Todas las entradas de cordoba

Los Ópticos-Optometristas andaluces desarrollan una campaña de educación visual infantil en más de 500 centros de Educación Primaria

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha puesto en marcha una campaña de educación visual en niños de entre 6 y 12 años que llegará a más de 500 centros de Educación Primaria de Andalucía, y que también tendrá presencia en los cerca de 1.700 establecimientos sanitarios de óptica de toda esta comunidad.

El hecho de que casi 1 de cada 3 casos de fracaso escolar puedan deberse a problemas de visión en los niños ha llevado al Colegio andaluz a desarrollar esta iniciativa dirigida a informar sobre este hecho, así como a ofrecer a padres y educadores de alumnos de Primaria una serie de pistas y consejos para poder detectar problemas de visión en menores y a educar a los alumnos para que adquieran buenos hábitos de estudio y entretenimiento con el fin de lograr una buena salud visual.

Es importante destacar que desde los 6 a los 12 años tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar. Cuando el niño no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades tan esenciales en su desarrollo como leer, escribir, estudiar, atender o comprender se verá limitada, incluso teniendo con una aceptable agudeza visual. Esto podrá derivar en un bajo o pésimo rendimiento escolar, sin que esté motivado por un desinterés del alumno por los estudios y que es provocado por alguna anomalía en la visión que le impide realizar estas actividades.

Blanca Fernández, presidenta del COOOA, explica que “muchas veces los padres y los educadores no tienen conocimiento de que ese bajo rendimiento en el colegio o esas malas notas pueden estar provocados por deficiencias visuales, que hacen que el alumno encuentre dificultades a la hora de visualizar la pizarra o seguir la clase”. “Es muy importante que un óptico-optometrista revise, al menos una vez al año, la visión de los niños, con el fin de evitar estos posibles problemas que pueden perjudicar al menor en el proceso de aprendizaje de una etapa esencial como es la de Primaria”, explica la presidenta.

Por ello, los centros educativos recibirán en los próximos días una serie de materiales divulgativos orientados a que los educadores puedan detectar síntomas de deficiencias y necesidades en la visión de sus alumnos, así como a enseñarles hábitos y consejos para lograr una buena salud visual. Para ello contarán con carteles, guías y un vídeo educativo que podrán visualizar en sus aulas. Sigue leyendo Los Ópticos-Optometristas andaluces desarrollan una campaña de educación visual infantil en más de 500 centros de Educación Primaria

Expertos nacionales analizarán en el IMIBIC los desafíos en la investigación del Alzheimer y otras demencias


Expertos procedentes de los centros de investigación más destacados de España analizarán los desafíos más importantes de la investigación en Alzheimer y otras demencias durante la jornada científica que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

La jornada, denominada “Desafíos en investigación del Alzheimer y otras demencias”, organizada por el IMIBIC y la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba, tiene como objetivos presentar el mapa de la investigación del Alzheimer en España y conocer las distintas vertientes investigadoras de esta disciplina (básica, clínica, sociosanitaria, social y antropológica). Asimismo, se presentarán los recursos del IMIBIC para la investigación de esta enfermedad y se plantearán propuestas de investigación futuras en este instituto.

Este encuentro científico, dirigido a investigadores, personal sanitario, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general, contará con la participación de la gerente de la Fundación Cien/CIBERNed, Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, María Ángeles Pérez, la directora médica de la Fundación ACE de Barcelona, Mercé Boada, el director científico de la Fundación Cien/CIBERNed, Jesús Ávila, el jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC, Eduardo Agüera, los investigadores del IMIBIC Elena Yubero y Pablo Jesús López Soto, y Rafael Sánchez, del Biobanco del Hospital Reina Sofía, entre otros expertos.

Asimismo, participarán como moderadores de las distintas mesas de debate el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO) e investigador principal del Grupo “Estrés oxidativo y nutrición” del IMIBIC, Isaac Túnez, el catedrático de Medicina, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y subdirector científico del IMIBIC, José López Miranda, y el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Francisco Gracia. Sigue leyendo Expertos nacionales analizarán en el IMIBIC los desafíos en la investigación del Alzheimer y otras demencias

Investigadores del IMIBIC, la UCO y el Reina Sofía descubren una fuerte interacción entre el cáncer de mama y desequilibrios metabólicos en mujeres premenopáusicas con obesidad


Un proyecto colaborativo entre científicos traslacionales y clínicos de varios grupos de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Universidad de Córdoba (UCO), del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERobn) ha puesto de manifiesto relevantes asociaciones entre la obesidad, el cáncer de mama y el equilibrio metabólico de las pacientes.

En este estudio han participado un total de 148 mujeres (71 sanas y 77 con cáncer de mama de carácter esporádico, no familiar) clasificadas en función de su índice de masa corporal y su estado menopáusico, a las que se realizó un análisis de su capacidad para controlar la homeostasis de la glucosa y la insulina.

Es conocido que existe una asociación entre obesidad y riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero ahora, tras la realización de este estudio, publicado en la revista Oncotarget, con el título “Breast cancer is associated to impaired glucose/insulin homeostasis in premenopausal obese/overweight patients” los autores demuestran que existe una profunda alteración del metabolismo de la glucosa y de la insulina en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama y que además presentan sobrepeso u obesidad, algo que no ocurrió en aquellas pacientes premenopáusicas con peso normal o mujeres postmenopáusicas. Sigue leyendo Investigadores del IMIBIC, la UCO y el Reina Sofía descubren una fuerte interacción entre el cáncer de mama y desequilibrios metabólicos en mujeres premenopáusicas con obesidad

25 años del servicio 061 en Córdoba

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Córdoba, que cumple 25 años desde su creación en 1992, tiene una valoración de 9,5 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos asistenciales en el año 2016. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los cordobeses vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 entre las personas que requieren los servicios de los equipos del 061.

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente y la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5 en ambas. A continuación se encuentran la comprensión de la información y la información aportada al paciente, con un 9,3.

El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo formado por un profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz.

El 061 de Córdoba reconocido por la Policía Local en la celebración del día de su patrón

El servicio de emergencias sanitarias cumple 25 años desde su implantación en la provincia cordobesa con una valoración de los pacientes asistidos de un 9,5 sobre 10

El Servicio Provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Córdoba ha sido reconocido por la Jefatura de la Policía Local de Córdoba por su “manifiesta y permanente colaboración a la labor del cuerpo municipal de policía”, en el marco de la celebración de la festividad de su patrón. La distinción en la modalidad de medalla de plata fue recogida por Antonio Mantero, director del servicio provincial de EPES 061 de la mano de Rafi Crespín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y de María Ángeles Luna, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en un acto que estuvo presidido por Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba.
Este reconocimiento está dirigido a los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061 que colaboran diariamente con la policía local desde la creación de este servicio en diciembre de 1992. A lo largo de estos 25 años de historia del servicio 061 en Córdoba, los profesionales sanitarios han llevado a cabo numerosos simulacros junto a la policía local con la finalidad de mejorar la coordinación entre ambas instituciones en accidentes con múltiples víctimas o en situaciones de catástrofe.
Durante el acto de entrega de este distintivo se destacó la labor que el 061 venía realizando a lo largo de estos años en la formación de los primeros intervinientes, como la policía local, en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.
Una actividad, que de forma voluntaria realizan los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y que está dirigida principalmente a profesionales de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de Protección Civil, que como consecuencia de su actividad laboral actúan cuando ocurren episodios críticos para la vida de las personas o accidentes.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Teatro Góngora de la capital cordobesa, fueron reconocidas también otras entidades que habitualmente colaboran con la Policía Local, como el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital y el servicio de emergencias 112 Andalucía, así como a miembros de la policía local.

Fundación La Arruzafa inicia su décima campaña de revisión oftalmológica infantil ‘Mira por l@s niñ@s’


La Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), pone en marcha su décima campaña de revisión oftalmológica infantil denominada ‘Mira por l@s niñ@s’ con el propósito de detectar “patologías en edades precoces”, tal y como explica el presidente de la FLA y director médico del HLA e Innova Ocular (IO) La Arruzafa, el oftalmólogo Juan Manuel Laborda.

La campaña, destinada a todos los escolares de entre 4 y 5 años de la provincia de Córdoba y de carácter altruista, abre entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre (ambos inclusive) su período de recepción de solicitudes, que debe ser cumplimentado enviando un correo electrónico a la dirección fundacion@hospitalarruzafa.com donde se incluya la información del centro y detallando el número de escolares susceptibles de ser revisados.

El año pasado dicha iniciativa consiguió revisar la vista a un total de 204 escolares de un total de once centros de enseñanza de Córdoba y su provincia de entre los que se detectó que “un 11% por ciento de los alumnos padecía algún tipo de patología ocular, predominando la ambliopía (ojo vago), entre otras”, como explica el coordinador de la Unidad de Oftalmología Infantil del HLA e IO La Arruza Diego José Torres.

El mismo apunta que, a fecha de hoy, se sabe que “al menos un 5 por ciento de la población padece este tipo de afección ocular (ambliopía)”, una circunstancia que “de no ser diagnosticada condiciona el desarrollo visual y personal de cada individuo” y que puede influir en la madurez. En este sentido, el especialista insite en el hecho de que “es tremendamente relevante que podamos realizar un diagnóstico precoz que evite problemas de visión irreparables”. Sigue leyendo Fundación La Arruzafa inicia su décima campaña de revisión oftalmológica infantil ‘Mira por l@s niñ@s’

Plan de Participación ciudadana

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad y provincia como Lucano, Guadalquivir, Almodóvar del Río, Levante Sur, Posadas, Occidente, Aeropuerto, Poniente, Fuensanta y Palma del Río. El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.
Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud y jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía, entre otras. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

Lucano celebra sus VII Jornadas de Puertas Abiertas bajo el lema “Te ayudamos a cuidarte”

Entre los talleres destaca la formación a trabajadores de hostelería de la zona de influencia del Centro de Salud en resucitación cardiopulmonar básica
La Unidad de Gestión Clínica de Lucano ha celebrado hoy sus VII Jornadas de puertas abiertas bajo el lema “Te ayudamos a cuidarte” en el que se han desarrollado mesas de promoción de salud en hábitos saludables, deshabituación tabáquica, alcohol y otras, talleres en diversas materias (educación sanitaria a pacientes con insuficiencia cardíaca; ejercicio en la edad adulta o introducción a la alimentación complementaria); exposiciones de artesanía y aficiones de los profesionales de la unidad (bolillo, punto de media, croché, etcétera) sumado a la actuación que ha tenido lugar a cargo del Grupo Rociero “la alegría de Reina Sofía”.
En los talleres que se han llevado destaca la formación que profesionales del centro de salud han llevado a cabo para trabajadores de la hostelería de su zona de influencia en resucitación cardiopulmonar básica. En este sentido, la directora de la Unidad de Gestión Clínica, Beatriz Méndez, ha recordado que “las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios y que han demostrado que aumentan la supervivencia”. Así, destacó que “hemos aprovechado estas jornadas para la formación de estos profesionales que en su día a día tratan con multitud de personas y dotarlos de herramientas para saber actuar ante una parada”.
En el taller introducción de la alimentación complementaria al estilo Baby Led Weaning (BLW), el pediatra Javier Navarro ha expuesto tanto las novedades en la alimentación infantil como los criterios para llevar una dieta saludable desde el nacimiento y, con todo ello, se pretende contribuir al empoderamiento de los padres y madres a la hora de tomar decisiones y mejorar su propia alimentación. Sigue leyendo Lucano celebra sus VII Jornadas de Puertas Abiertas bajo el lema “Te ayudamos a cuidarte”

EL COLEGIO DE MÉDICOS Y LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN UN CONVENIO PARA DOTAR DE UN CARNET PRECOLEGIAL A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA


El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán Sánchez, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permitirá dotar de un carnet precolegial a los alumnos de los últimos cursos de Medicina, concretamente a los de cuarto, quinto y sexto.

Gracias a este carnet, los estudiantes de Medicina podrán establecer un primer contacto con su colegio profesional y acceder a recursos que ya disfrutan los médicos en activo. Entre los servicios que se van a poner a disposición de los estudiantes, cabe destacar:
a) la orientación específica en recursos pedagógicos y la asistencia a cursos de formación médica continuada;
b) la asesoría en aspectos deontológicos, jurídicos o laborales;
c) el acceso a las prestaciones de la comunicación interna del Colegio y a la recepción de circulares y notas informativas;
d) los beneficios y condiciones especiales, comerciales o financieras, que se derivan de la firma de convenios vigentes con otras entidades; y
e) la participación en actividades culturales y de ocio que se organizan en el Colegio.

A partir de ahora, los estudiantes de los últimos cursos de Medicina pueden solicitar este carnet en su Facultad, donde tienen a su disposición un formulario de inscripción que les acreditará como precolegiados. El Colegio de Médicos de Córdoba introduce, así, esta experiencia que ya se ha llevado a cabo en otros colegios de España y que ha tenido una gran aceptación. Con esta iniciativa, el Colegio de Médicos quiere contribuir a acercar la profesión y sus instituciones a los estudiantes y facilitar la transición del periodo de estudios al ejercicio profesional.

Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería


El actual presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), y vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha sido proclamado hoy presidente del Consejo General de Enfermería después de que los otros tres precandidatos a la presidencia no lograran reunir los apoyos necesarios para concurrir a las elecciones convocadas por la institución tras la renuncia, por razones familiares, del ya ex presidente, Máximo González Jurado.

La candidatura de Pérez Raya ha logrado el respaldo de 28 colegios provinciales de enfermería (el 64 por ciento) –se requiere el apoyo de un mínimo de 15 de ellos para ser candidato a la presidencia- mientras que los otros aspirantes no han tenido el mínimo exigido en los Estatutos. La enfermera Carmen Ferrer Arnedo ha sido propuesta por diez colegios (23%); la presidenta del Colegio de Enfermería de Soria, Isabel Galán, por cinco colegios (11%) y el presidente del Colegio de Badajoz, Carlos Tardío Cordón, ha sido propuesto por un colegio (2%).

En su toma de posesión, Pérez Raya ha manifestado su agradecimiento a los precandidatos, a los que tiende la mano –al igual que a los Colegios de Enfermería y a todos los enfermeros y enfermeras de España- para contribuir a la defensa y el progreso de la profesión enfermera. El recién elegido presidente ha esbozado algunas de sus prioridades para la nueva etapa que se abre en el Consejo General, retos que afronta con “ilusión, tesón y coraje, pues el grado de desarrollo y proyección que ha alcanzado la enfermería en España no tiene vuelta atrás. Debemos consolidar los logros obtenidos en estos años y que los enfermeros vean reconocido en toda su plenitud su rol en el sistema sanitario y en la salud del paciente, ya no desde la sociedad, donde somos queridos y valorados, sino desde todos los estamentos sanitarios y políticos”. Sigue leyendo Florentino Pérez Raya, nuevo presidente del Consejo General de Enfermería

Profesionales del Hospital Reina Sofía se unen en torno un árbol con lazos rosas para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama


En el acto han participado profesionales de las diferentes especialidades implicados en la atención de las mujeres con esta patología para transmitirles un mensaje de esperanza y de nueva vida tras superar el cáncer

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se han unido esta mañana en torno a un árbol decorado de rosa de cuyas ramas han colgado lazos del mismo color para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama lanzando un mensaje de esperanza y de vida a las mujeres que pasan por este proceso. Han acudido a esta cita la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María Luisa Cobos, entre otros.

Asimismo, han participado en este acto simbólico profesionales de distintas disciplinas que, desde el ámbito asistencial e investigador, se implican en la atención a estas pacientes para mejorar su calidad de vida. Entre ellos figuran médicos y personal de enfermería de oncología médica y radioterápica, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, cirugía general, cirugía plástica, ginecología, anestesia, rehabilitación e investigadores del IMIBIC, fundamentalmente. El Hospital Reina Sofía es un referente asistencial y en ámbito de la investigación en cáncer de mama y la creación de la unidad de mama por la radiólogo y actual consejera de salud, Marina Álvarez, hace 15 años supuso un revulsivo indiscutible que ha permitido mejorar la atención a miles de pacientes. Sigue leyendo Profesionales del Hospital Reina Sofía se unen en torno un árbol con lazos rosas para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama

Formar para liderar un cambio histórico ante las ER: objetivo de la Escuela Interna de FEDER

La Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas acogió este lunes y martes la VIII Escuela de Formación Interna de FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras. ¿El objetivo? Potenciar el trabajo en equipo de las más de 40 personas que conforman el equipo técnico de la organización para liderar un cambio histórico ante la situación de las personas que conviven con estas patologías.

Esta fue la esencia de esta edición y así lo trasladaron también desde la Junta Directiva de FEDER, que estuvo representada por Juan Carrión, Presidente, Fide Mirón, Vicepresidenta, Santiago de la Riva, Tesorero, Mónica Rodríguez, Vocal, Tomás Castillo, Vocal, Almudena Amaya, Vocal, y David Sánchez, Delegado en Murcia.

Si bien el programa de estos dos días ha servido para especializar al equipo técnico hacia los objetivos del movimiento nacional, también ha servido como punto de encuentro para cohesionar a una Federación que representa a las personas con enfermedades raras por toda la geografía española.

Sin perder de vista este objetivo, se ha elaborado un programa que busca dar respuesta a los avances y retos que enfrenta el colectivo en la actualidad. Un colectivo «que se encuentra en constante evolución y en el que somos las asociaciones de pacientes un motor indiscutible en cada uno de los logros en la lucha contra las enfermedades raras, cada vez más visible en la agenda pública». Sigue leyendo Formar para liderar un cambio histórico ante las ER: objetivo de la Escuela Interna de FEDER

Córdoba cuenta con casi 134.000 dosis frente a la gripe para proteger a la población de riesgo

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales pueden inmunizarse en los 151 puntos habilitados en la sanidad pública andaluza en la provincia

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, ha puesto a disposición de la ciudadanía cordobesa 133.967 dosis de vacunas que se han distribuido en los 151 puntos de vacunación de toda la geografía cordobesa. La Consejería de Salud ha invertido más de 4 millones de euros en la adquisición de las vacunas para toda la comunidad autónoma.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalo que “esta campaña de vacunación, que se prolongará hasta diciembre, es una medida eficaz para la prevención especialmente en aquellos grupos de población que son más vulnerables frente al virus de la gripe”.

Pertenecen a la población de riesgo, las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida. En la campaña anterior se vacunaron 88.011 personas mayores de 65.

Junto a estas personas, señaló Luna, “también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido”.

Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden. Sigue leyendo Córdoba cuenta con casi 134.000 dosis frente a la gripe para proteger a la población de riesgo

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir realizan una campaña informativa sobre alimentación sana

Mediante mesas informativas, folletos, cartelería y contenido multimedia en Twitter los 7 centros hospitalarios promueven esta semana hábitos saludables, aprovechando que se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Montilla y Andújar, así como los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- llevan a cabo una campaña informativa sobre alimentación sana a lo largo de esta semana, encaminada a promover hábitos de vida saludables aprovechando la celebración, este lunes, del Día Mundial de la Alimentación.

Para ello, se van a instalar mesas informativas en los 7 hospitales de la Agencia en las que profesionales de enfermería de los centros asesoran a pacientes y familiares sobre la importancia de cuidar la dieta y realizar ejercicio físico para mantenerse sano. Así, entre los principales consejos destacan incidir en la necesidad de realizar cinco comidas diarias, ricas en frutas y verduras, beber agua en lugar de bebidas azucaradas o caminar todos los días, contribuyendo a evitar de este modo enfermedades asociadas a la mala alimentación o a un estilo de vida sedentario.

Igualmente, a través de folletos y cartelería repartidos por las distintas áreas hospitalarias se ofrecen consejos en materia de alimentación saludable y vida activa, tales como la importancia de realizar un desayuno completo y saludable, o conocer más acerca de las propiedades de diversos alimentos. Asimismo, en el perfil oficial de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en Twitter -@hospitalesAG- se publicará contenido multimedia, con imágenes y vídeos que contribuyen a promocionar la salud y la alimentación equilibrada. Sigue leyendo Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir realizan una campaña informativa sobre alimentación sana

El Hospital Reina Sofía aborda en un curso internacional las lesiones más complejas del intervencionismo coronario

Cardiólogos cordobeses, junto a especialistas de Japón, Reino Unido e Italia, llevarán a cabo seis casos complejos de oclusiones coronarias crónicas que podrán seguir en directo los asistentes

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba reúne a cerca de un centenar de cardiólogos en un nuevo curso internacional, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología –que dirige el cardiólogo Manuel Pan-, para abordar algunas de las lesiones más complejas del intervencionismo cardíaco como son las oclusiones coronarias crónicas.

Este curso, que incluye entre sus docentes a los principales referentes del panorama internacional en la corrección de estas patologías, en concreto el cardiólogo nipón Kinoshita (de Toyohashi Herat Center), el británico J. Strange (de Bristol Heart Institute) y el italiano Lorenzo Azzalini (de San Raffaelle Scientific Institute Milano), combina una parte teórica, que permite revisar las principales novedades, y otra práctica, que se centra en la realización de casos complejos, la corrección por cateterismo de estos problemas.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha asistido esta mañana a la presentación del encuentro, ha destacado que jornadas como éstas “permiten a los profesionales sanitarios seguir avanzando en la aplicación de las últimas novedades técnicas para abordar las lesiones más complejas del intervencionismo coronario”. Y además, ha señalado que “así se incrementa el éxito de las intervenciones que se practican y, por tanto, redunda en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes, que son el principal objetivo de la Consejería de Salud”. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía aborda en un curso internacional las lesiones más complejas del intervencionismo coronario

CASI MEDIO MILLAR DE FAMILIAS CORDOBESAS RECIBEN AYUDAS DE CRUZ ROJA PARA SUMINISTROS BÁSICOS Y ALQUILER


Casi medio millar de familias cordobesas han recibido en lo que va de año ayudas de Cruz Roja para el pago de suministros básicos del hogar y para hacer frente a los gastos del alquiler.

Un tercio de las prestaciones entregadas por la institución humanitaria entre enero y lo que llevamos de octubre estuvieron relacionadas con facturas de luz, y el resto se repartieron entre recibos de agua y gas, productos farmacéuticos, gafas y apoyo para el pago de la vivienda.

Así, en el marco de sus proyectos de ‘Atención urgente a las necesidades básicas’ y de ‘Prevención de la exclusión residencial, financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja ha repartido en lo que va de año ayudas por valor de 106.869 euros.

Estos datos, unidos a otros como los cerca de 20.000 cordobeses que se beneficiarán a través de la entidad de la nueva fase del Plan 2017 de Ayuda Alimentaria para la población más necesitada o el medio millar de personas sin hogar atendidas por la institución humanitaria durante el primer semestre, “constatan que siguen siendo muchas las personas y las familias en Córdoba que atraviesan verdaderas dificultades para cubrir sus necesidades básicas”, según Germán Ayala, director provincial de Intervención Social de Cruz Roja.

Ante esta situación, y coincidiendo con la conmemoración mañana 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la organización aprovecha la efeméride para reiterar su “preocupación ante la cronificación de la vulnerabilidad que se detecta ya en determinados sectores de la ciudadanía”, en palabras del propio Ayala. Sigue leyendo CASI MEDIO MILLAR DE FAMILIAS CORDOBESAS RECIBEN AYUDAS DE CRUZ ROJA PARA SUMINISTROS BÁSICOS Y ALQUILER

RCP telefónica

Desde los centros coordinadores de la EPES, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y explica a los acertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.
Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.
En Andalucía, la Consejería de Salud ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencia del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, gracias al cual testigos presenciales de la misma pueden realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de la ayuda. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen conocimiento a realizar estas maniobras.
Técnica de reanimación cardiopulmonar
La parada cardiaca es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.
La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación en sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.
Cadena de supervivencia Sigue leyendo RCP telefónica

La Junta entrena a un millar de jóvenes cordobeses en el Día Europeo de la conciencia ante la parada cardíaca

El 061, coordinador de estas jornadas, ha formado a 3.257 personas en técnicas de reanimación cardíaca en los últimos cuatro años

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía han organizado una sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la concienciación de la parada cardíaca, junto a la delegación municipal de Educación e Infancia y de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba. Las jornadas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba, se celebran por quinto año consecutivo desde que en 2013 el Parlamento europeo dedicara el 16 de octubre a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.
Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año “Una sociedad que salva vidas”, las jornadas han sido inauguradas por las delegadas de Salud y de Educación, María Ángeles Luna y Esther Ruíz, que han estado acompañadas por el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, y el director de la EPES 061 en Córdoba, Antonio Mantero.
El Pabellón de Deportes Vista Alegre de la capital ha acogido de nuevo este evento al que se han unido en esta ocasión instituciones públicas de Córdoba, entre las que se encuentra el Servicio Andaluz de Salud, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, el Colegio oficial de Médicos y el de Enfermería, la Universidad de Córdoba, Cruz Roja Española, la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba, las sociedades científicas SEMES, SEMERGEN, SAMFYCS, SAMIUC y las empresas Asistencia Los Ángeles, Ambulancias Paulino Gil Romero, S.L.; Ambulancias Córdoba, S.A.; Ambulancias Norte S.L, Transporte Sanitario Sur de Córdoba, S.L. y la Fundación Mapfre. Sigue leyendo La Junta entrena a un millar de jóvenes cordobeses en el Día Europeo de la conciencia ante la parada cardíaca

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental

La UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba está formada por cuatro dispositivos asistenciales, dos unidades de salud mental comunitaria en Cabra y Lucena, un hospital de día y una unidad de hospitalización. La unidad tiene adscritos 57 profesionales y cuenta con la certificación avanzada otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Esta unidad trabaja en el desarrollo de proyectos de rehabilitación y reinserción, así como en el desarrollo de programas estables de ayuda mutua junto al movimiento asociativo “con el objetivo de que los pacientes que reciben atención sanitaria puedan construir un proyecto de vida y cuenten con los instrumentos necesarios para hacerlo por ellos mismo”, indicó el Director Gerente del Área.

Más de 200 personas asisten a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en el Área Sur de Córdoba


Junto con la Fundación Pública Andaluza para la Integración social de Personas con enfermedad mental se han organizado actividades dirigidas a la ciudadanía y a profesionales
Unas 200 personas se han congregado esta semana en el marco de las actividades organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba junto a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que tiene este año por lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

Durante la celebración del acto central del día en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, el director gerente del Área Sanitaria Sur, Nicomedes Rodríguez ha destacado “la importancia del papel no sólo de los profesionales sino del tejido asociativo y de las corporaciones locales en el ámbito de la salud mental porque entre todos contribuimos a generar ciudades libres de estigma”.

Rodríguez estuvo acompañado por el delegado provincial de FAISEM, Juan Antonio Moñiz, la alcaldesa de la localidad de Benamejí , Carmen Lara, la Concejala de Salud de Cabra, Carmen Montes, y el Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Antonio Moreno,

Entre las actividades programadas, que han estado dirigidas a la ciudadanía y a los profesionales se pueden destacar, entre otras, la lectura poética realizada por los pacientes de los centros de día tanto de FAISEM como de Cabra, perteneciente a la unidad de gestión clínica de salud mental del Área; una lectura de manifiesto por el Día Mundial por parte de los usuarios del Hospital de Día; una entrega de obsequios a las unidades de gestión clínica, realizados por los pacientes en los talleres a los que asisten y una exposición de pintura que se ha venido haciendo en los talleres ocupacionales. La jornada concluyó con un acto de convivencia donde han participado usuarios, representantes del tejido asociativo y profesionales del Área.