Archivos de la categoría NOTICIAS

noticias médicas de Córdoba

Reconocimiento a los profesionales jubilados

El Hospital Universitario Reina Sofía también ha reconocido hoy el trabajo y la dedicación de los 178 profesionales que este año se han jubilado. La consejera ha presidido el acto junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y la directora gerente del hospital, Valle García, y ha querido destacar y reconocer el compromiso y el buen hacer de los profesionales que se jubilan este año porque son ejemplo de las “señas de identidad y el espíritu Reina Sofía”.

El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora un nuevo quirófano con equipamiento para litotricia y endourología

Más de 400 pacientes se beneficiarán al año de este nuevo equipo ubicado en el Hospital Provincial, que ofrece un tratamiento más preciso, integral y rápido gracias a la incorporación de la más avanzada tecnología

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana un nuevo quirófano destinado a la realización de tratamientos de litotricia y endourología que ha incorporado recientemente el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Esta nueva instalación se puso en marcha el pasado día 11 y se encuentra en el Bloque Quirúrgico del Hospital Provincial. En ella trabajan los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología. La inversión en obras y equipamiento ha superado los 690.000 euros por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El nuevo quirófano se suma a los nueve ya existentes en el Hospital Provincial y en él se realizarán procedimientos de endourología y litotricia extracorpórea abordando el tratamiento integral de la litiasis urinaria (masa compuesta por pequeños cristales localizada en el aparato urinario). Con la nueva ubicación en el área quirúrgica y las prestaciones del nuevo equipo, se ofrecerá una respuesta integral a los pacientes con esta patología, así como para quienes pasan por otros procedimientos urológicos en los que es imprescindible la imagen radiológica.

Al contar con la misma configuración y requerimientos de un quirófano, se realizarán, además de tratamientos de litotricia, técnicas quirúrgicas que hasta ahora se hacían en los otros quirófanos del hospital, agilizando dichos procedimientos y disminuyendo las demoras quirúrgicas. Se incrementará también la capacidad de resolución en acto único, ya que en muchos casos, el profesional podrá realizar diferentes técnicas al mismo paciente en una misma cita (colocación de catéter o ureteroscopia con destrucción del cálculo por láser).

Por todo ello, y según ha señalado la titular de Salud, se obtendrá una mayor eficiencia en el uso de los recursos asistenciales, se favorecerá la alta resolución en los procesos urológicos, se acortarán tiempos y se evitarán desplazamientos de los pacientes al hospital.

Asimismo, otra de las ventajas que aporta esta remodelación es la mayor comodidad e intimidad para el paciente, que ahora dispone de una sala de espera amplia para entrada y preparación, cambio de ropa, aseo adaptado y un área de taquillas. El espacio está conectado con el Área de Reanimación.

El equipamiento que se ha incorporado al Hospital Universitario Reina Sofía permite la obtención de imágenes más precisas para el diagnóstico y, en consecuencia, para el tratamiento, ya que cuenta con radiología digital, ecografía, láser y numerosas medidas de seguridad. Asimismo, la mesa de tratamiento ofrece la posibilidad de realizar otros procedimientos quirúrgicos (no sólo para pacientes litiásicos). Por lo tanto, el quirófano es polivalente y puede ser utilizado para otras patologías en caso de necesidad.

La estructura del equipo se compone de un generador electromagnético de ondas de choque; arco de rayos X con arco en “C” y brazo móvil con doble monitor. También cuenta con un sistema de adquisición directa de imagen radiológica digital (de alta resolución), la mesa del paciente permite un giro de 180º y acceso al mismo desde los 360º, tiene una movilidad sobre tres ejes y está dotada con accesorios para realizar técnicas endourológicas.

Más de 400 pacientes al año

La litotricia es un procedimiento eficaz y no invasivo que consiste en desintegrar los cálculos por medio de ondas de choque hasta dejar fragmentos pequeños que se expulsan por el tracto urinario. La Unidad de Gestión Clínica de Urología realiza alrededor de 800 tratamientos de litotricia al año (aproximadamente 400 pacientes, teniendo en cuenta que muchos pacientes llevan más de una sesión). Esta técnica se practica en el Hospital Reina Sofía desde que en 2003 se adquiera el primer equipo.

Además del tratamiento de la litiasis, se practican 80 ureteroscopias y 55 cirugías percutáneas al año, que a partir de ahora se harán en esta nueva ubicación. Toda esta actividad supone un 10% del total de intervenciones que el servicio de Urología realiza al año. Asimismo, se podrá realizar la colocación de catéteres uretrales (más de 60 procedimientos año) en este nuevo espacio.

Los profesionales de Urología destacan por su amplia experiencia investigadora. Concretamente, en estos momentos la unidad tiene abiertas cuatro líneas de investigación: cáncer de próstata (detección de biomarcadores), cáncer vesical (perfil de genes como elementos predictivos de progresión), litiasis renal (Epidemiología en Andalucía y sus factores asociados) y Fertilidad (Varicocele y fragmentación de DNA, detección de hipogonadismo).

EL 45% DE LAS MUJERES ATENDIDAS POR EL PROYECTO ‘PUENTES HACIA EL EMPLEO’ DE CRUZ ROJA ENCUENTRA TRABAJO


Un total de 63 de las 137 mujeres atendidas este año en Córdoba a través del proyecto ‘Puentes hacia el empleo’ de Cruz Roja ha encontrado trabajo, lo que supone una tasa de inserción laboral del 45 por ciento.

Dicho proyecto -financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Diputación de Córdoba- está orientado a mujeres que tienen dificultades añadidas para acceder al mercado laboral, ya sea por haber sufrido la violencia machista o por otras razones tales como ser inmigrantes, mayores de 45 años o monoparentales.

Fundamental para lograr esa alta tasa de inserción es la colaboración con este proyecto de más de medio centenar de empresas, con las que se han entablado más de 90 alianzas de diversa índole.

Entre esas colaboraciones se contabilizan desde prácticas formativas hasta el asesoramiento en procesos de selección, pasando por la cesión de espacios o profesionales para cursos o las visitas organizadas a empresas de distintos sectores.

De igual modo, cobran mucho protagonismo en este proyecto todas aquellas acciones dirigidas a fomentar la conciliación y la corresponsabilidad.

Así, además de activar y dotar de una profesión a mujeres alejadas del mercado de trabajo y buscar alianzas con las empresas para generar oportunidades de empleo, con esta iniciativa Cruz Roja también busca promover el cambio de mentalidades para evitar estereotipos de género en la toma de decisiones. Sigue leyendo EL 45% DE LAS MUJERES ATENDIDAS POR EL PROYECTO ‘PUENTES HACIA EL EMPLEO’ DE CRUZ ROJA ENCUENTRA TRABAJO

El 65% de los hogares de las personas atendidas por Cruz Roja no dispone de ordenadores

Cruz Roja presentará el próximo martes, 19 de diciembre, su Boletín nº 15 sobre la Vulnerabilidad Social, ‘La vulnerabilidad social y la exclusión digital de las personas atendidas’. Este documento, además de evaluar las circunstancias económicas, laborales, familiares, de vivienda y salud de las personas atendidas y su Riesgo de Pobreza y Exclusión social, analiza, por primera vez, la relación con las tecnologías de la información y la comunicación, subrayando las diferentes brechas que condicionan la inclusión digital de las personas más vulnerables .
De este Boletín se desprenden datos preocupantes sobre la extensión y la intensidad de la vulnerabilidad social de la población con la que Cruz Roja trabaja, como el aumento de personas sin ingresos, que llega al 23% (17% el año anterior) o la subida de la tasa de paro hasta el 73.,7% (67,3% el año anterior). Respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, la brecha digitial supone una barrera añadida en el plano laboral, educativo y social. Así, el 65% de los hogares no dispone de ordenadores, portátiles o tablets, y más del 90% de las personas atendidas desconoce los programas clásicos de ofimática.

Cruz Roja duplica ya las atenciones a personas llegadas en pateras en relación a 2016

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes han atendido este año a 22.560 personas llegadas a nuestras costas y a Ceuta y Melilla. Se trata de más del doble de todas las intervenciones llevadas a cabo durante 2016 (10.389).

Los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, ktis higiénicos…) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.

Los Equipos de Cruz Roja buscan además situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Los ERIES son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 ERIES (9 de ellas, de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes). Sigue leyendo Cruz Roja duplica ya las atenciones a personas llegadas en pateras en relación a 2016

Fundación FEDER cierra el año ampliando la ayuda de su III Convocatoria para la Investigación

FEDER, a través de su Fundación, ha ampliado las ayudas de su III Convocatoria Anual para la Investigación. Tras los frutos recogidos durante este 2017, un año en que la organización ha centrado todos sus esfuerzos en el impulso de la investigación, la entidad podrá apoyar a un proyecto más de entre los 39 presentados.

La Fundación FEDER lanzó la primera edición de esta convocatoria en 2015 ante la necesidad de impulsar la investigación en enfermedades raras y el papel, creciente, de las asociaciones de pacientes como promotoras del conocimiento científico. Desde entonces hasta ahora, la entidad ha logrado abrir la oportunidad a proyectos de investigación básica y traslacional, ampliar progresivamente la cuantificación de las ayudas y la evaluación rigurosa de la Agencia Estatal para la Investigación (AEI).

Aunque la convocatoria se cerró en julio de este año, «nos alegra mucho poder ampliar el apoyo a los proyectos presentados a esta convocatoria, cuyos resultados se presentarán antes de que finalice diciembre» ha explicado Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, novedad que permiten las bases de la convocatoria. De este modo, la Fundación FEDER cerrará un año marcado por la investigación brindando 3 ayudas de 10.000 euros cada una a los proyectos del tejido asociativo presentados. Sigue leyendo Fundación FEDER cierra el año ampliando la ayuda de su III Convocatoria para la Investigación

El centro de salud de Levante Sur celebra las VIII Jornadas de puertas abiertas bajo el lema “La voluntad y la salud”

A lo largo de la jornada se han desarrollado distintos talleres de promoción de la salud con la participación del movimiento asociativo de la zona

Profesionales del centro de salud de Levante Sur, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, han organizado sus octavas jornadas de puertas abiertas para acercar los servicios a la ciudadanía y fomentar hábitos saludables en la población. “La voluntad” ha sido el hilo conductor de los distintos talleres y actividades en los que ha participado el movimiento asociativo de la zona para enfatizar la importancia de la perseverancia en cualquier faceta de la vida para conseguir mejores resultados.

Para ello han contado con la participación de asociaciones y colectivos que están colaborando con el centro en salud de forma continua a lo largo del año como son la Unidad Estancia Diurna Siloé, el Centro Provincial de Drogodependencias, Cruz Blanca, ONG Promove, Asociación Vecinal La Viñuela y ADEAT, AECC y Acojer. Desde su apertura, este centro de salud ha organizado de forma anual estas jornadas con una participación muy activa y gran satisfacción tanto del tejido asociativo como de profesionales y colaboradores de esta Unidad de Gestión Clínica.

La jornada ha sido inaugurada por su director, Juan Carlos Perea quien ha agradecido la colaboración a los asistentes y participantes en esta edición y, en especial, la implicación de la enfermera gestora de casos Victoria Navas en la organización de las mismas. Navas ha manifestado que “en muchas ocasiones contamos con conocimiento e información, pero nos falta fuerza de voluntad para conseguir un objetivo en nuestra vida; este aspecto es también fundamental en el ámbito de la salud y los cuidados y, de ahí, el lema de las jornadas”.

Como primera actividad, José María Martín, psicólogo del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía ha enfatizado la importancia de realizar las voluntades vitales anticipadas también conocidas como testamento vital para que, llegado el momento en el que una persona no pueda decidir, haya dejado por escrito cuáles son sus preferencias y valores. Los asistentes al taller han podido conocer cómo ejercer este derecho y a quien dirigirse para tener más información.

“Ver para aprender” ha sido la campaña presentada por la Fundación Visión y Vida a través de profesionales de una óptica de la zona. En esta sesión han participado alumnos del Colegio Averroes a quienes se ha recordado la importancia de revisar el estado de la visión de forma periódica, su relación con el desarrollo académico, consejos para cuidarla y la importancia de la alimentación. Sigue leyendo El centro de salud de Levante Sur celebra las VIII Jornadas de puertas abiertas bajo el lema “La voluntad y la salud”

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge un concierto de la Orquesta de Córdoba dedicado al voluntariado


En su 25 aniversario, la orquesta ha elegido el hospital, entre otros destinos, para llevar su música fuera de los teatros cordobeses y homenajear el generoso trabajo y compromiso de los voluntarios

El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy un concierto de la Orquesta de Córdoba dedicado a todas las personas que hacen voluntariado. En su 25 aniversario, la orquesta ha querido sacar a la calle su música y homenajear la generosidad y el compromiso de estas personas.

Hoy el hospital ha acogido este emotivo concierto al que han asistido numerosos voluntarios y profesionales del hospital, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital, Valle García, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Carlos Limia, y la directora gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes.

Antes de comenzar concierto, que se enmarca en el ciclo social ‘la Orquesta viene a mi barrio’, las autoridades han hecho entrega de un ramo de flores a representantes de una veintena de organizaciones y asociaciones que a lo largo de todo el año dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás. La Orquesta ha interpretado tres piezas: Serenata para vientos, Suite al estilo antiguo y Sinfonía nº 15, bajo la dirección Evgeny Syrkin.

Han sido homenajeadas en este acto las distintas asociaciones de pacientes trasplantados, la Asociación de Mayores del hospital y de otros colectivos como Cruz Roja, Tierra de Hombres, Pequeño Deseo, Paracletos, Corazón y Vida, Sonrisas Azules, Prodean, Cáritas, Asociación de pacientes laringectomizados y traductores de idiomas, entre otros.

Nuevamente, el hospital y la orquesta se suman para generar conciencia social uniendo la música y el cuidado por vida, pero esta vez poniendo el foco en los voluntarios. Hace unas semanas, los músicos de la orquesta y directivos vestían la camiseta roja de la donación de órganos para apoyar y difundir el mensaje del sí a ‘Regala vida, dona órganos’.
Sigue leyendo El Hospital Universitario Reina Sofía acoge un concierto de la Orquesta de Córdoba dedicado al voluntariado

El movimiento asociativo de ER se fortalece en la recta final del año con más de 90.000 euros

FEDER cierra el año destinando más de 90.000 euros al desarrollo de su movimiento asociativo, 53.000 más que en 2016. Podrán optar a la ayuda las 105 entidades que se presentaron al proyecto Fondos FEDER de Solidaridad con sus Socios entre junio y julio de este año.

Dicho fondo nació en 2014 con el objetivo de convertirse en una ayuda para que las asociaciones de pacientes puedan impulsar su trabajo de cara a los más de 3 millones de personas que conviven con enfermedades poco frecuentes en España. Para ello y través de este proyecto, FEDER apoyará iniciativas que promuevan la participación social del colectivo y su servicio a la comunidad.

Entre ellas, destacan las actividades de sensibilización y difusión dirigidas a toda la sociedad, pero también se apoyará el desarrollo de investigaciones sociales o impulso de jornadas y congresos formativos e informativos. Con ello, «queremos ampliar el conocimiento en materia de enfermedades raras de la mano de sus principales expertos: las propias asociaciones de referencia» ha valorado Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

En la convocatoria de este año «se han presentado 42 entidades más que en 2016, lo que nos permitirá llegar a un número más amplio de personas» ha concretado Carrión. Además, al igual que el año pasado, la iniciativa se abre especialmente a aquellas que «comienzan su andadura y que necesitan un apoyo extraordinario».

Y es que, en la actualidad, el movimiento asociativo de enfermedades poco frecuentes se caracteriza por su juventud: el 45% de los socios de FEDER tienen entre 1 y 10 años de trayectoria.

No obstante, esto no ha impedido que también se «admitan proyectos de entidades con una larga trayectoria, priorizando aquellas que aún no han alcanzado la infraestructura suficiente para entrar en los requisitos de otras convocatorias públicas».

Potenciando la investigación del tejido asociativo

Además de estas ayudas técnicas, y conscientes de que el tejido asociativo es uno de los principales promotores de la investigación en enfermedades raras, FEDER, a través de su Fundación, ha lanzado este año su III Convocatoria de Ayudas a la Investigación.

Precisamente en esta misma línea, FEDER, su Fundación, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) celebran el 14 de diciembre su III Encuentro formativo para, entre otras áreas, los aspectos que han de tener en cuenta las asociaciones para el desarrollo de proyectos de investigación.

MONTILLA, PRIEGO DE CÓRDOBA Y POZOBLANCO SE ALÍAN CON CRUZ ROJA PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN MOZAMBIQUE


Más de 22.000 personas se han beneficiado de la colaboración entre Cruz Roja Española y los ayuntamientos de Montilla, Priego de Córdoba y Pozoblanco para la prevención de desastres naturales en Mozambique.

Y es que los mencionados consistorios cordobeses han apoyado un proyecto, recientemente finalizado, que ha permitido formar en primeros auxilios y preparar ante posibles catástrofes a la población de diez comunidades de las provincias de Zambezia, Tete y Sofala, situadas todas ellas en zonas de riesgo de inundaciones.

Para fortalecer las capacidades de respuesta de estas localidades ante situaciones de emergencia, la intervención, de nueve meses de duración, se planteó en dos fases: una primera en la que se preparó a un equipo de 15 formadores, y una segunda en la que estos se repartieron por las distintas comunidades para llevar a cabo las capacitaciones a la población.

Aunque los destinatarios principales de esta formaciones fueron los integrantes de los Comités de Gestión de Desastres que funcionan en cada una de las comunidades, unos órganos que se encargan, entre otras cuestiones, de identificar los riesgos reales, poner en marcha sistemas de alerta temprana, y dar la respuesta de emergencia, a través de los primeros auxilios, el rescate y la evacuación de las víctimas, que solo la población de la zona afectada puede ofrecer durante las horas posteriores a la catástrofe.

Hay que tener en cuenta en este sentido que estos comités juegan un papel muy importante a la hora de sensibilizar a los habitantes de las comunidades en riesgo a tomar medidas preventivas, por lo que cualquier acción que permita asegurar y afianzar su papel en la comunidad es fundamental. Sigue leyendo MONTILLA, PRIEGO DE CÓRDOBA Y POZOBLANCO SE ALÍAN CON CRUZ ROJA PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN MOZAMBIQUE

El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles es elegido embajador de la sanidad española


El galardón que otorga la publicación especializada Diario Médico, distingue a 25 profesionales por su trayectoria asistencial, docente, investigadora y por encarnar los valores humanitarios de la Medicina

El coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Juan Carlos Robles acaba de ser elegido como uno de los 25 ‘Embajadores de la Sanidad Española’, una distinción que entrega la publicación especializada Diario Médico con motivo de su 25 aniversario. Entre otras iniciativas para conmemorar su aniversario, este periódico quiso homenajear a sus lectores seleccionando a 25 embajadores de la Medicina española.

Según ha señalado la propia publicación, con este galardón se persigue premiar la trayectoria asistencial, investigara y docente de los profesionales, pero también que encarnen los valores humanitarios de la Medicina. En la selección de los embajadores han participado colegios de médicos de toda España, entre ellos el de Córdoba, teniendo en cuenta todas las especialidades, ámbitos y sectores (público y privado).

En la selección de los embajadores también han participado los lectores de esta publicación. Concretamente más de 5.000 profesionales han votado en la página web www.diariomedico.com para determinar los 50 candidatos que pasaron a la fase final. Posteriormente, un jurado de expertos (Serafín Romero, presidente de la OMC; Fernando Carballo, presidente de Facme; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de la Medicina, Javier Olave y Carmen Fernández, ex director y directora de Diario Médico) seleccionaron a los 25 embajadores, entre los que se encuentra el también especialista en Medicina Intensiva del hospital.

Juan Carlos Robles Arista es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Medicina Intensiva con categoría de jefe de Sección. Es coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía e instructor de soporte vital básico, avanzado y trauma del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar. Experto en Bioética y vocal del CEA de Córdoba tiene también nivel excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En su currículo destaca también su estancia en la Universidad de Pittsburgh, King Collage Hospital en Londres y Viena General Hospital.

El Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir rinde homenaje a los profesionales jubilados este año

Los homenajeados han recibido un diploma personalizado reconociendo su labor y han estado arropados por familiares, amigos y compañeros y numerosos cargos intermedios

El Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir ha reunido a los 34 profesionales que han concluido su trayectoria laboral durante este año para rendirles homenaje por los años de dedicación al Sistema Sanitario Público de Andalucía en beneficio de la población cordobesa. Los homenajeados, que han recibido un diploma personalizado reconociendo su labor, han estado arropados durante este acto conmemorativo por familiares, amigos, compañeros y cargos intermedios.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha agradecido a todos y cada uno de estos profesionales su trabajo y “sus años de dedicación al paciente y al sistema sanitario público de Andalucía”, ya que “su experiencia y conocimiento han permitido consolidar una gran trayectoria humanizada y al servicio del paciente”. Además, Luna ha destacado que “los centros sanitarios de Córdoba destacan por su alto nivel de calidad y por la innovación constante en el ámbito asistencial y científico, gracias a la dedicación de quienes trabajan de forma directa o indirecta en la mejora de la salud de la población”.

La delegada ha estado acompañada por el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba- Guadalquivir, José Manuel Cosano; el director de Salud, José Nicolás García; la directora de Enfermería, Marisol de Cristino y la directora de Desarrollo Profesional, María Dolores Cabello.

Por su parte, Cosano ha señalado que “el objetivo principal de este encuentro es poner en valor el activo más importante que puede tener cualquier centro o empresa, que son sus profesionales, el soporte principal que posibilita la prestación de la asistencia sanitaria a la población”.

En 2017 se han jubilado 34 profesionales en los distintos centros que integran el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y en su conjunto, y por categorías, el grupo más numeroso de personas jubiladas es el de Enfermería (13 profesionales), seguido del profesionales de gestión y servicios (12 personas) y facultativos (9).

Jornada formativa de AELMHU sobre enfermedades raras para periodistas

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) celebrará en Madrid el 18 de diciembre la I Jornada Formativa para periodistas sobre enfermedades raras. “España ante las enfermedades raras: Actualidad y grandes retos del futuro” es el nombre de este encuentro, que contará con la participación de cinco expertos y que tiene como propósito formar a los profesionales de la información en esta materia.

Durante la jornada se hablará sobre las enfermedades raras desde distintos ámbitos, se presentará a los asistentes la situación actual de estas enfermedades en nuestro país y se tratarán los principales desafíos para los próximos años.

Así, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) estará presente en la jornada a través de su Vicepresidenta, Fide Mirón, quien expondrá a los periodistas asistentes información sobre la situación de estas patologías en nuestro país a través de los datos de diferentes estudios y hablará sobre los grandes retos en investigación, diagnóstico, tratamiento y acceso a los medicamentos huérfanos.

El Coordinador Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital la Paz y Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Pablo Lapunzina, también participará en esta jornada para tratar la importancia del valor de la investigación en estas patologías y la situación actual en la que se encuentra la investigación.

Por su parte, la pediatra y genetista clínica, Jefa del grupo de investigación de Genética Clínica y Enfermedades Raras del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Encarna Guillén, hablará sobre el papel del médico en las enfermedades raras y sobre su situación actual, diagnóstico y tratamiento.

Además, el Presidente de AELHMU, Josep Mª Espinalt, tratará estas patologías desde su investigación en los laboratorios farmacéuticos, hará un repaso del informe AELMHU sobre acceso a los medicamentos y conversará sobre el valor de los medicamentos huérfanos.

Y, para finalizar, el economista Jorge Mestre-Ferrándiz, tratará las enfermedades poco frecuentes desde la perspectiva económica, para hablar sobre los sistemas de salud pública, los medicamentos huérfanos y el abordaje de la innovación. Tras las exposiciones, tendrá lugar una mesa redonda que será moderada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Expertos debaten en Córdoba los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias


Los expertos más destacados en el ámbito nacional debaten hoy sobre los últimos avances de investigación en enfermedades raras en el marco de la “III Jornada de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras: Actualización en Enfermedades Raras Renales Hereditarias,”, organizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Este encuentro se dedica este año a un grupo muy importante dentro de las enfermedades raras, las renales hereditarias y se pretende dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente, con especial atención a las nuevas aproximaciones diagnósticas, los desarrollos terapéuticos más novedosos, y el abordaje integral de estas patologías. Al acto de inauguración han asistido la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina, el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño.

La jornada ha comenzado con la conferencia del jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III, Alberto Ortiz, titulada “Poliquistosis renal autosómica dominante”, en la que ha realizado un detallado análisis de la situación actual de la investigación en esta enfermedad y los avances más significativos de los últimos años.

Tras la conferencia inaugural, se desarrollarán tres sesiones en las que se analizarán nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y se estudiarán los últimos desarrollos terapéuticos en España para estas patologías. Entre los especialistas participantes se encuentra el jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas y Nefrología y coordinador para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario German Trias i Pujol (Badalona), Guillem Pintos; el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tenerife y jefe de grupo de la unidad U740 CIBERER, Eduardo Salido; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), José Luis Álvarez Ossorio; Begonya Nafría, del Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona); la vicepresidenta de la Alianza Von Hippel-Landau, Karina Villar; y la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, Mónica López. Sigue leyendo Expertos debaten en Córdoba los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias

CRUZ ROJA REFUERZA SUS SERVICIOS PARA INMIGRANTES EN LA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA


Cruz Roja ha reforzado en estas últimas semanas, con motivo de la campaña de la aceituna, sus servicios de acogida integral y atención en asentamientos a personas inmigrantes.

Y es que cada año, por estas fechas, la entidad incrementa su trabajo con este colectivo, ante la llegada a la provincia de personas que buscan una oportunidad laboral en el olivar cordobés.

Así, el voluntariado de la institución humanitaria intensifica en estas fechas sus visitas a los asentamientos que hay tanto en la capital como en distintos puntos de la provincia, en municipios como Baena, Rute, Priego de Córdoba, Adamuz, Montoro o Bujalance.

En dichas visitas se informa a las personas inmigrantes sobre los servicios sociales de la zona y de Cruz Roja, al tiempo que se reparte ayuda humanitaria para combatir los efectos del frío y la falta de recursos: material de abrigo, alimentos y productos de higiene.

La intervención que la organización realiza en estos campamentos se completa con cuestiones relacionadas con la prevención sanitaria, el género y los hábitos ocupacionales y educativos de los menores.

De igual modo, Cruz Roja –que cuenta para toda esta labor con el respaldo de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Consejería de Salud y Políticas Sociales- dispone de centros de estancia diurna en Baena, Palma del Río y Rute, donde las personas inmigrantes encuentran desde atención social y cobertura sanitaria hasta un lugar donde descansar, comer, ducharse y lavar la ropa.

Y, por último, los servicios de la entidad en este ámbito se completan con las once oficinas de atención social a inmigrantes que tiene repartidas por la provincia, en las que aquellos que lo necesitan pueden hallar asesoramiento sobre recursos y apoyo jurídico, psicológico, laboral, sanitario o en materia de vivienda. Sigue leyendo CRUZ ROJA REFUERZA SUS SERVICIOS PARA INMIGRANTES EN LA CAMPAÑA DE LA ACEITUNA

La Junta de Andalucía aumenta la dotación en La Carlota con un nuevo equipo médico-enfermera y una enfermera más

dav

Esta ampliación de plantilla obedece a la estrategia de renovación de la Atención Primaria puesta en marcha por por la administración andaluza

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado hoy, durante su visita al centro de salud de La Carlota en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Granados, y el director gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, que el municipio contará con un nuevo equipo compuesto por una enfermera y un médico de familia, más una enfermera más, como consecuencia de las medidas puestas en marcha en Córdoba para la aplicación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Esta ampliación de plantilla se suma a la realizada en este Distrito con la contratación de 2 médicos, 7 profesionales de enfermería , 4 matronas y 1 trabajadora social.

Además del incremento de profesionales, esta Estrategia contempla más medidas como son la ampliación de la capacidad diagnóstica y el refuerzo de la cartera de servicios con la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud, la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar.

Luna ha señalado que “el objetivo prioritario es mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad a los centros de atención primaria y, con ello, los resultados del sistema sanitario en su conjunto”. Estas medidas tendrán continuidad durante 2018 y 2019.

En la provincia de Córdoba se han incorporado a la plantilla de atención primaria un total de 23 nuevos profesionales. Por categorías, el refuerzo más significativo se ha producido en Enfermería, con la incorporación de 12 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. A ello se suma la contratación de 6 matronas, 2 trabajadores sociales y los 3 médicos de familia. Sigue leyendo La Junta de Andalucía aumenta la dotación en La Carlota con un nuevo equipo médico-enfermera y una enfermera más

El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO incluyen los primeros pacientes en el ámbito mundial en un ensayo clínico para tratar la hipercolesterolemia familiar


Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO), han reclutado a los dos primeros pacientes afectados de hipercolesterolemia familiar que participarán en un ensayo clínico mundial, en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir el c-LDL.

El ensayo clínico, denominado Orion-9, analizará la eficacia de un nuevo medicamento, denominado inclisirán, para reducir el c-LDL. La eficacia de esta molécula permite disminuir dicho colesterol en un 60% aproximadamente y a su eficacia se suma su cómoda posología, puesto que se administra de manera subcutánea con una inyección cada 3 meses.

Está previsto incluir en el ensayo, cuyo promotor es The Medicines Company, a unos 400 pacientes de diferentes países de todo el mundo, que están ya seleccionados, por lo que el Hospital Reina Sofía es el primero en reclutar pacientes para este estudio y, por tanto, en beneficiarse de esta nueva terapia.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria frecuente que se expresa desde el nacimiento y que presenta un aumento en las concentraciones de colesterol “malo” (c-LDL) y enfermedad cardiovascular prematura. La detección y el tratamiento precoz es unan prioridad para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en edades tempranas.

El Área Sanitaria Norte reconoce la labor de los Voluntarios del Hospital Valle de los Pedroches con un día de Convivencia

Desde su puesta en marcha en 2009 y hasta la fecha han realizado más de 59.500 actuaciones como cicerones en consultas externas y han acompañado a 4.700 personas en plantas de hospitalización

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha reconocido la labor realizada por el grupo de voluntarios del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco con un día de convivencia, “por su constancia y esfuerzo desinteresado, constituyéndose en un valor añadido de la atención a la ciudadanía y de la participación ciudadana”, ha señalado el director gerente del Área, Pedro Ceballos, y que se ha celebrado en el Centro Ocupacional de PRODE situado en la Dehesa Boyal de Pozoblanco.
En la actualidad el Hospital cuenta con 16 voluntarios, de los que 13 son mujeres y 3 hombres, de edades comprendidas entre los 55 y 84 años, cuya labor fundamental se desarrolla en horario de mañana para ofrecer información sobre Consultas Externas y en horario de tarde, principalmente para acompañar a pacientes que se encuentran ingresados en las plantas de hospitalización.
Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad han realizado como Cicerones en Consultas Externas más de 59.500 actuaciones y han acompañado a más de 4.700 personas ingresadas.
El Hospital Valle de los Pedroches dispone de este Grupo de Voluntariado de manera continuada desde hace más de 8 años, en concreto desde el 23 de febrero del 2009. El Voluntariado del Hospital es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Hospital y el Centro de Participación Activa (Hogar del Pensionista) de Pozoblanco, que bajo el lema “Sumando Voluntades”, ofrece acompañamiento a personas ingresadas en planta e información y guía para los ciudadanos que acuden a las Consultas Externas del Centro Hospitalario.
La iniciativa de formar un grupo de voluntarios en el Hospital Valle de los Pedroches surgió por parte del Servicio de Atención a la Ciudadanía y Trabajo Social y entre sus objetivos destaca dar cobertura a la petición de información de la ciudadanía sobre la ubicación de las consultas externas del Hospital así como acompañar a los pacientes que se encuentran ingresados en planta o servir de respiro a los cuidadores de dichos pacientes.
Durante estos años, según ha indicado Ceballos, “el grupo de voluntarios se ha convertido en una pieza esencial del Hospital y en un referente de la participación ciudadana en el Sistema Sanitario Público Andaluz”.
Con su labor, se incorpora la visión de la ciudadanía al funcionamiento del centro, realizando un trabajo conjunto y “sirviendo de puente, enlace e interlocutores entre los propios ciudadanos y el Sistema Sanitario Público, aportando sus sugerencias de mejora y en la medida de lo posible, incorporándolas en el funcionamiento del Centro, cumpliendo así el objetivo de ser una institución pública abierta a la comunidad y a la sociedad”, ha hecho hincapié el director gerente.
Por último, la labor realizada por los voluntariados desde su puesta en marcha ha sido distinguida a través de diferentes premios y reconocimientos entre los que destacamos el recibido en las Jornadas de Salud del Área Sanitaria Norte en 2010; el reconocimiento en el I Foro Social por la Solidaridad organizado por la Diputación de Córdoba en el que se reconoce la acción solidaria provincial al Hospital Valle de los Pedroches.

La película Luces, solidaria con las Enfermedades Raras, logra 50 candidaturas a los Premios Goya

La película Luces, un largometraje musical solidario con FEDER y dirigido por Alfredo Contreras, ha logrado 50 candidaturas a los Premios Goya 2018. Parte de los beneficios que surjan con este proyecto se destinará a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con alguna enfermedad poco frecuente en España y a sus familiares.

El film ha recibido candidaturas en un total de 19 categorías; en ellas, mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor actor y actriz protagonista, mejor música original o mejor canción original. Además, también es candidata a tener algún galardón en los Premios Feroz y en el Premio Cinematográfico José María Forqué. A mediados de diciembre se harán públicas las nominaciones a los Premios Goya.

“Recibimos con mucha ilusión y felicidad todas las candidaturas nacionales e internacionales, ya que son un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado para materializar este largometraje”, afirma José Luis Pedrero, productor y guionista de la película.

Luces cuenta en su reparto con reconocidos artistas nacionales e internacionales y narra una historia de superación y fantasía inspirada en hechos reales. Luz, una de sus protagonistas, convive con el Síndrome de Arnold Chiari, una enfermedad poco frecuente. El papel de esta actriz está inspirado en una paciente que tiene esta enfermedad en la vida real.

El largometraje, que todavía no se ha estrenado en las salas de cine, busca visibilizar estas patologías entre la sociedad y la industria cinematográfica: “Nuestro sueño es que Luces llegue a los cines de toda España para poder acercar las enfermedades raras al mayor número de personas posible, pero en nuestro país no es fácil conseguir un distribuidor que se encargue de llevar a cabo esta tarea”, explica Pedrero. Sigue leyendo La película Luces, solidaria con las Enfermedades Raras, logra 50 candidaturas a los Premios Goya