Archivos de la categoría NUTRICION

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir realizan una campaña informativa sobre alimentación sana

Mediante mesas informativas, folletos, cartelería y contenido multimedia en Twitter los 7 centros hospitalarios promueven esta semana hábitos saludables, aprovechando que se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Montilla y Andújar, así como los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- llevan a cabo una campaña informativa sobre alimentación sana a lo largo de esta semana, encaminada a promover hábitos de vida saludables aprovechando la celebración, este lunes, del Día Mundial de la Alimentación.

Para ello, se van a instalar mesas informativas en los 7 hospitales de la Agencia en las que profesionales de enfermería de los centros asesoran a pacientes y familiares sobre la importancia de cuidar la dieta y realizar ejercicio físico para mantenerse sano. Así, entre los principales consejos destacan incidir en la necesidad de realizar cinco comidas diarias, ricas en frutas y verduras, beber agua en lugar de bebidas azucaradas o caminar todos los días, contribuyendo a evitar de este modo enfermedades asociadas a la mala alimentación o a un estilo de vida sedentario.

Igualmente, a través de folletos y cartelería repartidos por las distintas áreas hospitalarias se ofrecen consejos en materia de alimentación saludable y vida activa, tales como la importancia de realizar un desayuno completo y saludable, o conocer más acerca de las propiedades de diversos alimentos. Asimismo, en el perfil oficial de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en Twitter -@hospitalesAG- se publicará contenido multimedia, con imágenes y vídeos que contribuyen a promocionar la salud y la alimentación equilibrada. Sigue leyendo Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir realizan una campaña informativa sobre alimentación sana

Salud forma a 800 alumnos de Aguilar de la Frontera en hábitos de vida saludable y reanimación cardiopulmonar

Personal sanitario de la Unidad de Gestión Clínica de la localidad ponen en marcha el Programa de Salud Escolar 2017/2018

Un total de 800 alumnos de centros escolares de Aguilar de la Frontera recibirán formación en hábitos alimenticios y reanimación cardiopulmonar, impartida por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de la localidad (enfermeros, pediatras y personal sanitario en general), en el marco del programa de Salud Escolar del nuevo año escolar.

Este programa, que se imparte hasta el próximo mes de mayo, en coordinación con el sector educativo, contempla un conjunto de actividades dirigidas a mejorar la salud de la población escolarizada. Dichas actividades se desarrollan en el entorno escolar y los objetivos son promover la adquisición de hábitos sanos y actitudes saludables en el alumnado y contribuir a la formación en educación para la salud del profesorado

Durante esta edición, los profesionales que participan en el programa desplegarán estrategias dirigidas al alumnado de primaria con el objetivo de fomentar y promocionar en ellos hábitos de alimentación sana y equilibrada y formar en reanimación cardiopulmonar y para ello contarán con recursos didácticos adaptados y adecuados a la infancia, que son necesarios para implementar las diferentes acciones formativas que contempla esta actuación.

En el ámbito de la alimentación saludable, la principal actuación que se llevará a cabo consistirá en realizar recomendaciones y actuaciones específicas dirigidas a prevenir la obesidad durante los primeros años de vida para lograr que el alumnado adquiera buenos modelos de conducta para su desarrollo personal.

Por su parte, y en relación a la formación en reanimación cardiopulmonar, los profesionales sanitarios harán hincapié en que los niños y niñas que participan en el programa conozcan de primera mano las pautas necesarias para poder actuar a través de las maniobras necesarias ante una parada cardiorrespiratoria.

El Colegio de Enfermería celebra un taller práctico de actualización en vacunas

Un taller práctico de actualización en vacunas ha sido la actividad con la que se ha puesto en marcha el segundo semestre de formación continua en el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. La institución ha acogido estos días en su sede el taller, organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) con el objetivo de que las enfermeras y enfermeros inscritos profundicen en el mundo de la Vacunología y en el manejo del calendario vacunal sistémico que hay en España, actualizando conocimientos sobre los últimos cambios producidos en el mismo, con la incorporación de la vacuna de la varicela y la neumocócica trecevalente. También se aborda el calendario establecido para los niños en situaciones especiales, todo ello teniendo en cuenta la importancia que conlleva la vacunación a nivel general para el mantenimiento de la Salud Pública.

Durante los días 18 y 19 de septiembre se ha desarrollado el taller práctico de actualización en vacunas, que ha tratado temas como el manejo de las vacunas (recepción, almacenamiento, conservación y control) y sus métodos de registro, los programas y el esquema de vacunación vigente, la entrevista e información prevacunal, su administración y el acto en sí, el intervalo y las interacciones entre vacunas, las pautas correctoras del calendario vacunal y las indicaciones y contraindicaciones de las vacunas, además de los mitos y leyendas que las rodean. Estos últimos han dado paso a la actual proliferación de colectivos antivacunas, que a través de las redes sociales y los medios de comunicación están alertando innecesariamente a la población en el uso de las mismas.

El enfermero de Atención Primaria y responsable de vacunas de la UGC Fuensanta de Córdoba, Enrique Castillo Cabello, ha sido el docente responsable de impartir este taller. El profesor ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales de enfermería sean capaces de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la vacunación, “todo dirigido a conseguir que se vacune el máximo número de niños, lo que llamamos el ‘efecto rebaño’, que consiste en lograr que el 97 por ciento de la población infantil esté vacunada”.

Por último, hay que destacar la buena acogida que ha recibido el taller entre los profesionales. Debido a la gran demanda registrada, el Colegio ya estudia la celebración de nuevas ediciones.

El servicio de pediatría del San Juan de Dios atiende cerca de 11.000 urgencias en su primer año de funcionamiento


El servicio de pediatría del hospital San Juan de Dios de Córdoba cumple hoy su primer año de funcionamiento con un total de 10.951 urgencias atendidas y la ampliación en dos facultativos del equipo médico con el que se inició, perteneciente Grupo IHP de Pediatría.

Entre las consultas más frecuentes en este periodo destacan los pacientes con contusiones, infección de vías altas o esguinces, aunque también han sido muy comunes patologías como amigdalitis, faringitis, otitis o gastroenteritis. De todos ellos, solo 96 niños han requerido ingreso hospitalario para su tratamiento.

Según el director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, estas cifras avalan la rápida consolidación y buena aceptación por parte de la ciudadanía del servicio que, además de Urgencias 24 horas, incluye hospitalización y área de neonatología y añade que en un futuro se continuará reforzando esta especialidad que ha permitido que el centro hospitalario preste una atención integral completa al individuo en todas las etapas de la vida.

Por otra parte, en lo que respecta a neonatología, este servicio ha registrado 60 ingresos, de los cuales, la mitad, corresponde a bebés prematuros o de bajo peso y el resto a patologías como ictericia parafisiológica, síndrome febril o infección del tracto urinario. Asimismo, en observación neonatal (ingresos inferiores a 24 horas) se registraron 35 pacientes a los que se monitorizó sus constantes durante sus primeras horas de vida, pudiendo realizar un posterior seguimiento en la sala de maternidad.

Actualmente, el equipo médico del servicio de pediatría del hospital San Juan de Dios de Córdoba está compuesto por 11 pediatras, procedentes del Grupo IHP, que cuentan con las especialidades de neonatología, urgencias pediátricas, UCI pediátrica, digestivo, neuropediatría y enfermedades infecciosas.

En lo referente a sus instalaciones, el centro de la Orden Hospitalaria dispone de un espacio específico de urgencias pediátricas, situado en la planta baja con dos consultas, más un área de observación para patologías urgentes o preferentes (como bronquitis o bronquiolitis) que requieran oxigenoterapia y aerosolterapia. Además cuenta con una unidad de hospitalización pediátrica y un área de neonatología ubicada en la unidad de la mujer

Investigadores del IMIBIC, Reina Sofía y UCO analizan las terapias más eficaces para combatir los trastornos psicológicos

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han realizado un estudio en el que han analizado y comparado los listados de tratamientos psicológicos recomendados por las instituciones científicas mundiales más importantes en el área de la evidencia en psicología (American Psychological Association, National Institute of Clinical Excellent, Cochrane Collaboration, y Australian Psychological Society). Este estudio servirá para que los profesionales de la psicología clínica e investigadores puedan comprobar y elegir las terapias que resultan más eficaces para tratar cada trastorno, según el punto de vista de diferentes organizaciones.

Esta investigación, coordinada por el profesor del Departamento de Psicología de la UCO e investigador del IMIBIC Juan Antonio Moriana, desarrollado junto al investigador del IMIBIC Mario Gálvez-Lara y el investigador de la UCO Jorge Corpas, incluye datos acerca de las recomendaciones de 135 tratamientos psicológicos para 23 trastornos de salud mental en población adulta. Los autores llegan a la conclusión de que existen importantes discrepancias en las recomendaciones hechas por las diferentes organizaciones analizadas acerca de la efectividad de los tratamientos psicológicos.

Estas diferencias pueden ser debidas a la combinación de varios factores entre los que se encuentran que los procedimientos o comités que analizan la evidencia de los diferentes tratamientos podrían estar sesgados, los estudios en los que las diferentes entidades se basaron para hacer sus recomendaciones diferían unos de otros, los criterios utilizados para valorar la evidencia no eran los mismos en todas las organizaciones y, por último, las revisiones acerca de la evidencia existente se han realizado en diferentes momentos temporales. Sigue leyendo Investigadores del IMIBIC, Reina Sofía y UCO analizan las terapias más eficaces para combatir los trastornos psicológicos

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ofrece menús ecológicos a sus profesionales

dav

Durante el primer semestre del año 2017 se han suministrado alrededor de 17.000 comidas a los profesionales

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ofrece menús ecológicos saludables a sus profesionales a través de la inclusión de platos elaborados con productos de la agricultura ecológica de la zona. Así, los menús ofrecidos están basados en las recetas tradicionales de la dieta mediterránea, con un especial estudio y cuidado de los nutrientes, vitaminas y variedad de alimentos. Además, existen también menús adaptados para personas que presenten intolerancias alimentarias.

Junto a ello, se han incluido también mejoras sobre los tiempos de respuesta, permitiendo a los profesionales realizar cambios del menú diario con una antelación de dos días a través de la aplicación web de la empresa suministradora

Durante el primer semestre del año 2017 han sido unas 17.000 comidas las consumidas por nuestros profesionales dentro de estas líneas.

La empresa suministradora cuenta con un equipo profesional de nutricionistas, veterinarios y farmacéuticos que trabajan según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diseñar menús sanos y adaptados a las necesidades de cada colectivo.

Se calcula que la depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos
350 millones de personas. La depresión es algo completamente diferente de las variaciones
habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la
vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de
larga duración y de intensidad moderada a grave, causando gran sufrimiento y alterando las
actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.
De hecho, cada año se suicidan más de 800 000 personas, siendo la segunda causa de muerte
en el grupo de edad de 15 a 29 años.
En todo el mundo, las personas con depresión a menudo no son correctamente
diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no la padecen son a menudo
diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos. Además, aunque hay tratamientos
eficaces, más de la mitad de los afectados (llegando al 90% en muchos países) no recibe
tratamiento. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de
personal sanitario capacitado, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la
evaluación clínica inexacta.
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y
biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto,
traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la
depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona
afectada.
Por estos motivos, con ocasión del Día Mundial de la Salud, centrado este año en la Depresión,
la Organización Mundial de la Salud incide en el mensaje de que esta enfermedad se puede
prevenir y tratar.
Cruz Roja Española se suma a esta línea y por ello ha lanzado en más de 40 provincias una
campaña de sensibilización sobre esta enfermedad, ‘Si no puedes más… SUÉLTALO.
Depresión. Hablemos’. Los objetivos de esta acción son los de sensibilizar sobre la
importancia de la prevención y su detección precoz en la población general y en personas
usuarias de los proyectos de Cruz Roja, e informar y sensibilizar sobre los beneficios de
mejorar la salud emocional.
La campaña consta de actividades de sensibilización con el entorno, por medio de actividades
en la calle, charlas, entrega de material divulgativo y jornadas. También incluye actividades de
información sobre el contenido de la campaña a personas usuarias de proyectos de Cruz Roja.
7 de abril, Día Mundial de la Salud
Se calcula que la depresión afecta a unos 350
millones de personas en el mundo
Nota de Prensa 15/17
04/04/17

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad
El contenido básico que va incluido en los materiales de Cruz Roja es el sigui

Beneficios de la lactancia

Las evidencias científicas disponibles constatan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar de forma exclusiva a los bebés hasta los seis meses, y, junto con otros alimentos, hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que reporta tanto para la madre como para su hijo.

La madre es capaz de producir la leche que el niño necesita en cada momento, de modo que las características y cantidad van variando durante el crecimiento. En este sentido, la OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, la leche materna aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé, que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil. Sigue leyendo Beneficios de la lactancia

UN PEQUEÑO EMPRESARIO CORDOBÉS OFRECE UNA COMIDA GRATIS A MÁS DE 150 PERSONAS SIN RECURSOS

El menú se sirvió en el restaurante Casa Antonio, en el Polígono de la Torrecilla, y las familias fueron derivadas por Cruz Roja.

 Aucorsa colaboró ofreciendo dos líneas especiales de bus para el desplazamiento de las familias.

Un pequeño empresario cordobés, propietario de Suministros y Reformas Jara, ha ofrecido una comida gratis a más de 150 personas sin recursos derivadas por Cruz Roja.

El menú se sirvió el pasado domingo 18 de diciembre en el restaurante Casa Antonio, situado en el polígono de La Torrecilla, y todos los gastos corrieron a cargo del mencionado empresario, que contactó con la institución humanitaria para que fuera esta quien hiciera la selección de los comensales.

En la iniciativa también colaboró Aucorsa, que ofreció dos líneas especiales para facilitar el desplazamiento de las familias hasta el restaurante y el posterior regreso a sus hogares.

Este gesto altruista de Casa Antonio viene a sumarse a la cascada de iniciativas tanto empresariales como de ciudadanos a título particular que, en beneficio de Cruz Roja, se han dado en las últimas semanas, como la donación de un palé completo de leche realizada durante tres meses consecutivos por un matrimonio cordobés; los 16.500 euros correspondientes a las ventas de Lotería de Navidad entregados por Deza; o la campaña ‘Ser Buena Gente’, impulsada un año más por Radio Córdoba y apoyada por la Obra Social La Caixa para respaldar la campaña de recogida de juguetes de la institución humanitaria.

Y otras muchas pequeñas acciones que se están organizando en distintos municipios de la provincia con el único objetivo alegrar las fiestas a aquellas familias cordobesas en situación de especial vulnerabilidad.

Estos actos de generosidad simbolizan la solidaridad de los miles de cordobeses y cordobesas que aportan su granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitan.

Altruismo que se demuestra igualmente con los miles de personas que deciden contribuir en Córdoba a diferentes causas sociales como voluntarias o socias de distintas entidades.

Solo con Cruz Roja, más de 18.500 personas regalan en la provincia su tiempo o su dinero para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

Sin el esfuerzo y la generosidad de todos y cada uno de esos ciudadanos la institución humanitaria no podría atender a los alrededor de 100.000 cordobeses y cordobesas a los que presta su apoyo cada año.

El IMIBIC acoge el congreso internacional “Nuevas fronteras de investigación en obesidad”

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organizará los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Europea de Endocrinología, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), el encuentro científico “Nuevas fronteras en la investigación en obesidad”, evento que reunirá en Córdoba a unos 25 ponentes internacionales especialistas en obesidad, y a más de 140 asistentes, procedentes de distintos países europeos y de Estados Unidos.

El encuentro, que se desarrollará íntegramente en inglés, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, incluirá 8 simposios temáticos y 5 conferencias plenarias, impartidas por expertos de diversos países europeos y de Estados Unidos. Además de contenidos básicos acerca de las bases de la obesidad y sus complicaciones, los expertos abordarán otras cuestiones relacionadas con nuevos tratamientos de la obesidad, y la influencia de ésta en facetas muy destacables de la salud como el envejecimiento.
Esta cita científica, cuyo comité organizador preside el subdirector del IMIBIC e investigador responsable del Grupo de Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción del instituto, Manuel Tena-Sempere, incidirá en las complicaciones asociadas al sobrepeso, entre otras materias.

El Hospital de Puente Genil y la asociación Adisurc celebran las XI Jornadas de Diabetes dirigidas a familiares y pacientes diabéticos

Profesionales sanitarios han abordado aspectos ligados a la enfermedad como la retinopatía diabética y el cuidado de los ojos, o la vertiente emocional de la enfermedad

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc) celebran conjuntamente, un año más, las XI Jornadas de diabetes, durante los días 15 y 16 de noviembre, bajo el título ‘Vida saludable y diabetes’. Esta undécima edición se plantea como un foro participativo, abierto a las dudas y preguntas de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuidadores.

El programa de las jornadas, que se organizan coincidiendo con la semana en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes -fechado el 14 de noviembre-, aborda la enfermedad desde distintas perspectivas, combinando la información teórica, a través de charlas formativas, con el intercambio de experiencia entre los participantes.

Así, el aula formativa del hospital pontano ha albergado este martes, en jornada de mañana de 12 a 13:30 horas, la charla ‘Ojo con la diabetes’ a cargo del médico especialista en Oftalmología del hospital, Manuel Berjillos, centrada en el cuidado de los ojos y la prevención de la retinopatía diabética. Sigue leyendo El Hospital de Puente Genil y la asociación Adisurc celebran las XI Jornadas de Diabetes dirigidas a familiares y pacientes diabéticos

150 especialistas del sector de la hostelería hospitalaria y la nutrición asisten a las jornadas del Hospital Reina Sofía

Ponencias, jornada de puertas abiertas, taller práctico y menús especiales para los pacientes ingresados esta semana forman parte del programa de esta actividad que organiza el Servicio de Alimentación del complejo sanitario

Las V Jornadas de Hostelería y Nutrición Hospitalarias, un encuentro que cada dos años organiza el Área de Hostelería del Hospital Universitario Reina Sofía (perteneciente a la Dirección de Servicios Generales), se desarrollan esta semana e incluye algunas novedades respecto a ediciones anteriores relacionadas fundamentalmente con la inclusión de aspectos relativos al confort y al proceso industrial del textil, además de revisar numerosas cuestiones sobre nutrición hospitalaria.

Esta reunión, incluida en el programa de actos conmemorativos del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía, ha sido inaugurada esta mañana por parte del el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, Horacio Pijuán, el director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita y la subdirectora de Servicios Generales del Área de Hostelería del Hospital Reina Sofía y presidenta del comité organizador de las jornadas, Rosa Fernández. Sigue leyendo 150 especialistas del sector de la hostelería hospitalaria y la nutrición asisten a las jornadas del Hospital Reina Sofía

Expertos de San Juan de Dios insisten en que la dieta mediterránea y los ejercicios aeróbicos fomentan la salud cardiovascular

En el Día Mundial del Corazón, los cardiólogos destacan que la alimentación, el deporte y la prevención son las claves para su cuidado

Los expertos en cardiología de los hospitales de San Juan de Dios apuntan, hoy 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, tres claves principales para preservar la salud de este órgano: la dieta mediterránea, el ejercicio ligero a diario y las revisiones médicas periódicas.

“Las enfermedades cardiovasculares continúan estando entre las primeras causas de muerte entre la población española y la prevención es una de las herramientas más eficaces para frenar esa estadística”. Así lo aconseja José Carlos del Castillo, jefe del área de prevención cardiovascular del hospital San Juan de Dios de Tenerife.

Por su parte, entre los puntos a tener en cuenta para prevenir patologías cardiovasculares, Miguel Ángel Martínez, cardiólogo del Hospital Universitario San Rafael de Granada, recomienda “una dieta sana de tipo mediterránea pobre en sal y en grasas animales”. Además, Martínez indica que lo aconsejable es hacer cinco comidas poco copiosas a lo largo del día.

Según indica el cardiólogo del hospital granadino de la Orden Hospitalaria, el ejercicio es otro pilar fundamental para mantener la salud cardiovascular, “concretamente el ejercicio aeróbico, que debe ser ligero y diario”. Sigue leyendo Expertos de San Juan de Dios insisten en que la dieta mediterránea y los ejercicios aeróbicos fomentan la salud cardiovascular

CRUZ ROJA REPARTE MEDIO MILLÓN DE KILOS DE ALIMENTOS ENTRE 19.000 PERSONAS EN CÓRDOBA

plan-alimentos
Entre los receptores de esta distribución se encuentran tanto los propios centros de la institución humanitaria como ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles y organizaciones sociales.

Un total de 19.237 personas en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de la segunda fase del reparto de comida que lleva a cabo Cruz Roja Española en Córdoba dentro del Plan 2016 de ayuda alimentaria para la población más desfavorecida.

Así, en las próximas semanas el voluntariado de la institución humanitaria se encargará de distribuir más de 515.000 kilos de alimentos entre un total de 65 entidades de la provincia, que abarcan desde los propios centros y asambleas de Cruz Roja hasta ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles, centros de drogodependencias y organizaciones sociales de diversa índole.

Como partícipe de esta campaña, en la que también colabora el Banco de Alimentos, la organización hará llegar a representantes de las mencionadas entidades productos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta” incluye artículos tales como aceite de oliva, arroz, lentejas, cereales infantiles, atún, galletas, judías verdes, pasta, crema de verduras, tomate frito, leche y leche de continuación. Sigue leyendo CRUZ ROJA REPARTE MEDIO MILLÓN DE KILOS DE ALIMENTOS ENTRE 19.000 PERSONAS EN CÓRDOBA

Conferencia sobre “Lactancia materna y alimentación en la primera infancia”

Con motivo del Día Internacional de las mujeres rurales y el Día Mundial de la Alimentación MAMARÉ – Grupo de apoyo a la Lactancia materna quiere llevar a cabo una conferencia sobre “Lactancia materna y alimentación en la primera infancia”, impartida por Nutricionista-Dietista Julio Basulto, uno de los referentes españoles en alimentación y nutrición.
Lo que se pretende es que la futura mamá adopte hábitos de alimentación saludables incluso desde antes de la concepción y que los mantenga en el tiempo constituyendo su estilo de vida. Además contrario a lo que los cánones han establecido, la nutrición de nuestros/as hijos/as no es únicamente responsabilidad de las mujeres. Con este propósito la asociación apuesta por estimular la participación de los hombres, y de toda la sociedad para percibir la importancia de que una alimentación óptima desde los primeros años de vida como la clave no solo para el crecimiento, sino también para alcanzar un desarrollo intelectual e inmune óptimos.

CRUZ ROJA REPARTE 350.000 KILOS DE ALIMENTOS ENTRE 20.000 PERSONAS EN CÓRDOBA

Alimentos 2
Cerca de 20.000 personas (19.658 concretamente) en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de la primera fase del reparto de comida que lleva a cabo Cruz Roja Española en Córdoba dentro del Plan 2016 de ayuda alimentaria para la población más necesitada, promovido por el Gobierno central a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, en las próximas semanas el voluntariado de la institución humanitaria se encargará de distribuir casi 350.000 kilos de alimentos entre un total de 64 entidades de la provincia, que abarcan desde los propios centros y asambleas de Cruz Roja hasta ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles, centros de drogodependencias y organizaciones sociales de diversa índole.

Como partícipe de esta campaña, en la que también colabora el Banco de Alimentos, la organización hará llegar a representantes de las mencionadas entidades productos tales como aceite de oliva, arroz, cereales infantiles, atún, galletas, judías verdes, pasta, crema de verduras, tomate frito, leche y leche de continuación.
Sigue leyendo CRUZ ROJA REPARTE 350.000 KILOS DE ALIMENTOS ENTRE 20.000 PERSONAS EN CÓRDOBA

Humanización de los Cuidados Intensivos

A lo largo del año 2016, mes a mes, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita, continuará con el proyecto “1 año: 12 meses para 12 compromisos”, e irá abordando nuevos compromisos encaminados a incrementar la humanización de los Cuidados Intensivos. Por ejemplo, se realizarán cuestionarios de satisfacción entre los usuarios del servicio; se trabajará en preservar y mejorar la intimidad, así como en llevar las nuevas tecnologías (TV, redes sociales, etc.) a las personas ingresadas y sus familiares, dar a conocer el trabajo de la Unidad mediante la difusión informativa en los medios de comunicación, y fomentar un mayor acercamiento de la unidad a toda la población de referencia, entre otros.

Beneficios de la lactancia

Las evidencias científicas disponibles constatan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar de forma exclusiva a los bebés hasta los seis meses, y, junto con otros alimentos, hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que reporta tanto para la madre como para su hijo.

La madre es capaz de producir la leche que el niño necesita en cada momento, de modo que las características y cantidad van variando durante el crecimiento. En este sentido, la OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, la leche materna aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé, que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Para la madre, este acto favorece la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa que su cuerpo ha acumulado durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

Profesionales sanitarios del Hospital de Montilla divulgan mediante 9 talleres los beneficios de la leche materna

SALUD-MONTILLA CARTEL_29 marzo
Matronas, ginecólogas, pediatras y enfermeras impartirán a lo largo del año un ciclo de sesiones dirigidas a gestantes para orientarlas y resolverles dudas sobre la lactancia

Matronas, ginecólogas, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital de Montilla (Córdoba) divulgan, por cuarto año consecutivo, los beneficios de la leche materna entre gestantes, madres, padres y principales cuidadores de los lactantes. Nueve sesiones repartidas a lo largo de todo este año y hasta febrero de 2017 tratarán la lactancia materna desde distintas perspectivas. En esta línea, se abordarán las ventajas y problemas asociados al amamantamiento natural; su implicación en el crecimiento del niño; la importancia del contacto piel con piel; fármacos y lactancia; o el mantenimiento de la lactancia materna tras la incorporación al trabajo.

El objetivo principal de estos talleres es el de llevar a cabo un abordaje integral de la lactancia materna, propiciando un foro de encuentro con profesionales del ámbito hospitalario que permita a las asistentes resolver dudas y preguntas. Así, de febrero de este año hasta febrero de 2017, el último miércoles de cada mes a las 11.30 horas, profesionales sanitarios del centro montillano se encargarán de impartir estas sesiones formativas, exceptuando el periodo estival y el mes de diciembre.
Sigue leyendo Profesionales sanitarios del Hospital de Montilla divulgan mediante 9 talleres los beneficios de la leche materna

Una tarta que incorpora elementos sanitarios gana el concurso del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía

Este pastel se reproducirá a gran escala para celebrar este cumpleaños tan especial la tarde el domingo 3 de abril, en el marco de un acto que incluirá la presentación de una cápsula del tiempo y un homenaje a los profesionales

Una tarta que incorpora elementos de uso habitual en el entorno sanitario ha sido la que más puntuación ha recibido en el Concurso de tartas organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía en el marco del 40 aniversario. La autora del pastel es Rosa Mª Bueno Pulido (licenciada en biología) y el jurado ha decidido de forma unánime conceder la máxima puntuación a su propuesta por el sabor, la textura y la calidad de los ingredientes empleados.

La tarta ganadora será reproducida y confeccionada a gran escala por Pastelería Roldán Hermanos S.L. -que generosamente se ha ofrecido a elaborarla cuidando cada detalle y respetando absolutamente la receta original- para que la puedan degustar todas las personas que acudan a la fiesta de cumpleaños que se celebrará el domingo 3 de abril, coincidiendo con la fecha en la que Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron el hospital en 1976. Sigue leyendo Una tarta que incorpora elementos sanitarios gana el concurso del 40 aniversario del Hospital Reina Sofía