Archivos de la categoría INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Expertos nacionales analizarán en el IMIBIC los desafíos en la investigación del Alzheimer y otras demencias


Expertos procedentes de los centros de investigación más destacados de España analizarán los desafíos más importantes de la investigación en Alzheimer y otras demencias durante la jornada científica que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

La jornada, denominada “Desafíos en investigación del Alzheimer y otras demencias”, organizada por el IMIBIC y la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba, tiene como objetivos presentar el mapa de la investigación del Alzheimer en España y conocer las distintas vertientes investigadoras de esta disciplina (básica, clínica, sociosanitaria, social y antropológica). Asimismo, se presentarán los recursos del IMIBIC para la investigación de esta enfermedad y se plantearán propuestas de investigación futuras en este instituto.

Este encuentro científico, dirigido a investigadores, personal sanitario, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general, contará con la participación de la gerente de la Fundación Cien/CIBERNed, Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, María Ángeles Pérez, la directora médica de la Fundación ACE de Barcelona, Mercé Boada, el director científico de la Fundación Cien/CIBERNed, Jesús Ávila, el jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía e investigador del IMIBIC, Eduardo Agüera, los investigadores del IMIBIC Elena Yubero y Pablo Jesús López Soto, y Rafael Sánchez, del Biobanco del Hospital Reina Sofía, entre otros expertos.

Asimismo, participarán como moderadores de las distintas mesas de debate el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO) e investigador principal del Grupo “Estrés oxidativo y nutrición” del IMIBIC, Isaac Túnez, el catedrático de Medicina, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y subdirector científico del IMIBIC, José López Miranda, y el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Francisco Gracia. Sigue leyendo Expertos nacionales analizarán en el IMIBIC los desafíos en la investigación del Alzheimer y otras demencias

Investigadores del IMIBIC, la UCO y el Reina Sofía descubren una fuerte interacción entre el cáncer de mama y desequilibrios metabólicos en mujeres premenopáusicas con obesidad


Un proyecto colaborativo entre científicos traslacionales y clínicos de varios grupos de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Universidad de Córdoba (UCO), del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERobn) ha puesto de manifiesto relevantes asociaciones entre la obesidad, el cáncer de mama y el equilibrio metabólico de las pacientes.

En este estudio han participado un total de 148 mujeres (71 sanas y 77 con cáncer de mama de carácter esporádico, no familiar) clasificadas en función de su índice de masa corporal y su estado menopáusico, a las que se realizó un análisis de su capacidad para controlar la homeostasis de la glucosa y la insulina.

Es conocido que existe una asociación entre obesidad y riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero ahora, tras la realización de este estudio, publicado en la revista Oncotarget, con el título “Breast cancer is associated to impaired glucose/insulin homeostasis in premenopausal obese/overweight patients” los autores demuestran que existe una profunda alteración del metabolismo de la glucosa y de la insulina en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama y que además presentan sobrepeso u obesidad, algo que no ocurrió en aquellas pacientes premenopáusicas con peso normal o mujeres postmenopáusicas. Sigue leyendo Investigadores del IMIBIC, la UCO y el Reina Sofía descubren una fuerte interacción entre el cáncer de mama y desequilibrios metabólicos en mujeres premenopáusicas con obesidad

Lucano celebra sus VII Jornadas de Puertas Abiertas bajo el lema “Te ayudamos a cuidarte”

Entre los talleres destaca la formación a trabajadores de hostelería de la zona de influencia del Centro de Salud en resucitación cardiopulmonar básica
La Unidad de Gestión Clínica de Lucano ha celebrado hoy sus VII Jornadas de puertas abiertas bajo el lema “Te ayudamos a cuidarte” en el que se han desarrollado mesas de promoción de salud en hábitos saludables, deshabituación tabáquica, alcohol y otras, talleres en diversas materias (educación sanitaria a pacientes con insuficiencia cardíaca; ejercicio en la edad adulta o introducción a la alimentación complementaria); exposiciones de artesanía y aficiones de los profesionales de la unidad (bolillo, punto de media, croché, etcétera) sumado a la actuación que ha tenido lugar a cargo del Grupo Rociero “la alegría de Reina Sofía”.
En los talleres que se han llevado destaca la formación que profesionales del centro de salud han llevado a cabo para trabajadores de la hostelería de su zona de influencia en resucitación cardiopulmonar básica. En este sentido, la directora de la Unidad de Gestión Clínica, Beatriz Méndez, ha recordado que “las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios y que han demostrado que aumentan la supervivencia”. Así, destacó que “hemos aprovechado estas jornadas para la formación de estos profesionales que en su día a día tratan con multitud de personas y dotarlos de herramientas para saber actuar ante una parada”.
En el taller introducción de la alimentación complementaria al estilo Baby Led Weaning (BLW), el pediatra Javier Navarro ha expuesto tanto las novedades en la alimentación infantil como los criterios para llevar una dieta saludable desde el nacimiento y, con todo ello, se pretende contribuir al empoderamiento de los padres y madres a la hora de tomar decisiones y mejorar su propia alimentación. Sigue leyendo Lucano celebra sus VII Jornadas de Puertas Abiertas bajo el lema “Te ayudamos a cuidarte”

El Hospital Reina Sofía aborda en un curso internacional las lesiones más complejas del intervencionismo coronario

Cardiólogos cordobeses, junto a especialistas de Japón, Reino Unido e Italia, llevarán a cabo seis casos complejos de oclusiones coronarias crónicas que podrán seguir en directo los asistentes

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba reúne a cerca de un centenar de cardiólogos en un nuevo curso internacional, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología –que dirige el cardiólogo Manuel Pan-, para abordar algunas de las lesiones más complejas del intervencionismo cardíaco como son las oclusiones coronarias crónicas.

Este curso, que incluye entre sus docentes a los principales referentes del panorama internacional en la corrección de estas patologías, en concreto el cardiólogo nipón Kinoshita (de Toyohashi Herat Center), el británico J. Strange (de Bristol Heart Institute) y el italiano Lorenzo Azzalini (de San Raffaelle Scientific Institute Milano), combina una parte teórica, que permite revisar las principales novedades, y otra práctica, que se centra en la realización de casos complejos, la corrección por cateterismo de estos problemas.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha asistido esta mañana a la presentación del encuentro, ha destacado que jornadas como éstas “permiten a los profesionales sanitarios seguir avanzando en la aplicación de las últimas novedades técnicas para abordar las lesiones más complejas del intervencionismo coronario”. Y además, ha señalado que “así se incrementa el éxito de las intervenciones que se practican y, por tanto, redunda en la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes, que son el principal objetivo de la Consejería de Salud”. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía aborda en un curso internacional las lesiones más complejas del intervencionismo coronario

RCP telefónica

Desde los centros coordinadores de la EPES, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y explica a los acertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.
Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.
En Andalucía, la Consejería de Salud ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencia del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, gracias al cual testigos presenciales de la misma pueden realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de la ayuda. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen conocimiento a realizar estas maniobras.
Técnica de reanimación cardiopulmonar
La parada cardiaca es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la circulación y respiración espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.
La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación en sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.
Cadena de supervivencia Sigue leyendo RCP telefónica

La Junta entrena a un millar de jóvenes cordobeses en el Día Europeo de la conciencia ante la parada cardíaca

El 061, coordinador de estas jornadas, ha formado a 3.257 personas en técnicas de reanimación cardíaca en los últimos cuatro años

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía han organizado una sesión de formación masiva con motivo del Día Europeo de la concienciación de la parada cardíaca, junto a la delegación municipal de Educación e Infancia y de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba. Las jornadas, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba, se celebran por quinto año consecutivo desde que en 2013 el Parlamento europeo dedicara el 16 de octubre a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.
Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año “Una sociedad que salva vidas”, las jornadas han sido inauguradas por las delegadas de Salud y de Educación, María Ángeles Luna y Esther Ruíz, que han estado acompañadas por el concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, y el director de la EPES 061 en Córdoba, Antonio Mantero.
El Pabellón de Deportes Vista Alegre de la capital ha acogido de nuevo este evento al que se han unido en esta ocasión instituciones públicas de Córdoba, entre las que se encuentra el Servicio Andaluz de Salud, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, el Colegio oficial de Médicos y el de Enfermería, la Universidad de Córdoba, Cruz Roja Española, la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba, las sociedades científicas SEMES, SEMERGEN, SAMFYCS, SAMIUC y las empresas Asistencia Los Ángeles, Ambulancias Paulino Gil Romero, S.L.; Ambulancias Córdoba, S.A.; Ambulancias Norte S.L, Transporte Sanitario Sur de Córdoba, S.L. y la Fundación Mapfre. Sigue leyendo La Junta entrena a un millar de jóvenes cordobeses en el Día Europeo de la conciencia ante la parada cardíaca

El Colegio de Enfermería organiza un taller de actualización en técnicas de sutura


El aula de formación continuada del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha acogido esta semana un Taller de Suturas que, organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería, se celebra con la finalidad de que los profesionales inscritos realicen un reciclaje de las técnicas más frecuentes de reparación de las heridas que se pueden ir encontrando en su tarea diaria.

El taller, de carácter gratuito y fundamentalmente práctico, ha sido impartido por José Cejas Delgado, enfermero experto en la materia, que ha indicado que “lo que se pretende es que los asistentes tengan la capacidad de elegir la técnica y el material adecuado dependiendo de la profundidad y la localización de la incisión que se nos presenta, para conseguir una mayor optimización de la lesión, con el objetivo de reparar el tejido, intentando que sea lo más parecido al original”.

Para practicar estas técnicas, los profesionales de enfermería han realizado los diferentes tipos de suturas sobre trozos de panceta de cerdo con piel, por ser el tejido más similar al humano.

Asimismo, el docente asegura que, con cada edición del taller, “se ha podido comprobar que la metodología de trabajo avanza y podemos profundizar y mejorar el contenido del mismo”, a lo que añade que “es importante que periódicamente realicemos un reciclaje de las técnicas más frecuentes de reparación de heridas que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida laboral”.

Precisamente, esa necesidad de actualización en suturas es la que ha llevado a que este taller haya sido solicitado por un número de colegiados notablemente superior al máximo de 20 alumnos estimado para una adecuada impartición, quedando muchos de ellos en lista de espera. Por eso, siendo conocedor de la expectación que causa dicha actividad formativa, el Colegio de Enfermería de Córdoba prepara ya una segunda edición de la misma, que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de noviembre de 2017.

______________________________________________________

Día Mundial de la Visión y la Optometría

En el marco del Día Mundial de la Visión y la Optometría, que se celebra mañana 12 de octubre, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha querido concienciar a la población andaluza sobre la importancia de las revisiones visuales periódicas para mantener una buena salud visual y ocular. En este sentido, el COOOA informa de que más del 50% de los casos de pérdida visual, así como determinadas alteraciones oculares, como la retinopatía diabética, el glaucoma o las cataratas, pueden ser detectadas de forma temprana por el óptico-optometrista.

Blanca Fernández, presidenta del Colegio andaluz, explica que “es imprescindible que convirtamos en hábito el hecho de acudir periódicamente al óptico-optometrista. Que este profesional sanitario revise la visión de los ciudadanos una vez al año puede reducir y prevenir problemas futuros que pueden reducir nuestra capacidad visual y, por tanto, nuestra calidad de vida”.

Por medio de un completo examen visual, el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si padecemos algún defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, sino que además puede observar indicios de posibles patologías que afectan a nuestra salud ocular. El óptico-optometrista es capaz de observar los signos tempranos de esas alteraciones y recomendar al paciente que acuda al especialista correspondiente, como el oftalmólogo o el neurólogo, para el tratamiento correspondiente.

En el grupo de población mayor de 55 años, el uso de corrección visual asciende hasta el 92% del total de la población. Y es que, además de la presbicia, a partir de esta edad las personas son más propensas a sufrir esa serie de patologías oculares asociadas con el paso de los años, por lo que una visita a tiempo al óptico-optometrista ayuda a poder detectar estas graves enfermedades. Sigue leyendo Día Mundial de la Visión y la Optometría

El tabaquismo centra la segunda sesión de ‘Días con Salud’ organizado por el Hospital Reina Sofía

El responsable de Neumología del complejo sanitario, Francisco Santos, señala que el tabaco se cobra 1 vida cada 6,2 segundos y que los fumadores verán reducida su expectativa de vida entre 20 y 25 años

Mortalidad, componentes tóxicos y enfermedades derivadas del tabaquismo centran hoy la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘Días con Salud’, que busca concienciar a la sociedad sobre algunas de las enfermedades más frecuentes. Se trata de una iniciativa del Hospital Universitario Reina Sofía con la colaboración de la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), que persigue ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir estas patologías.

El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neumología, Francisco Santos, es el encargado de ofrecer esta charla. Durante una hora, el especialista expone los principales aspectos que centran la conferencia para terminar con un debate que, según las experiencias previas, es bastante enriquecedor, ya que hay una elevada participación del público asistente. Esta tarde, los asistentes podrán profundizar en el tabaquismo de la mano del especialista en Neumología del hospital que destaca que “el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco se cobra en el mundo 1 vida cada 6,2 segundos. En esta línea, Francisco Santos apunta que “las personas que inician el consumo de tabaco en la adolescencia y lo mantienen durante 20 años verán reducida su expectativa de vida entre 20 y 25 años respecto a los que nunca han fumado”.

Se trata de un problema de primera magnitud, ya que las muertes relacionadas con el tabaco afectan a millones de personas al año, ya sean consumidores directos o no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno. En cuanto al perfil socioeconómico, Santos explica que la gran mayoría de fumadores vive en países de ingresos bajos o medios donde se concentra, por tanto, la mayor carga de enfermedades y muerte asociada al tabaco. “Los fumadores de tabaco contraen enfermedades crónicas y fallecen prematuramente, lo que repercute negativamente en las economías familiares, aumentan el costo social de la atención sanitaria, a la vez que dificultan el desarrollo económico de los pueblos”, indica el director de la UGC de Neumología.

Durante la conferencia, también se hará una presentación del tabaco como especie vegetal. Para ello, se describirá la historia de su expansión mundial, de las formas de consumo y de los componentes tóxicos del humo del tabaco. Además, se abordará la dependencia a la nicotina, las enfermedades y trastornos relacionados con el consumo de tabaco en fumadores activos y también en pasivos y se expondrán algunos datos que dibujan la dimensión que alcanza el problema del tabaquismo en España y en Andalucía.

La principal herramienta para luchar contra el tabaco es la prevención. En esta línea, el especialista en Neumología explicará las medidas preventivas, informativas, políticas y legislativas existentes en la actualidad. Asimismo, informará sobre los tratamientos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece a nivel individual, con actuaciones para la detección y valoración de la dependencia, terapia conductual individual; y también a nivel grupal, como los tratamientos farmacológicos de apoyo y medidas de control y seguimiento.

Francisco Santos

Francisco Santos Luna es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (UCO) desde 1982 y médico especialista en Neumología desde 1986. Es también Máster en Investigación en Trasplante de Órganos Sólidos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión de Unidades Clínicas por la Universidad de Murcia. Es director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del hospital desde 2014 y desde hace 12 años es también responsable clínico del Programa de Trasplante Pulmonar. Forma parte también del grupo de trabajo de La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) y de la Estrategia Interniveles para la mejora de la Atención al Tabaquismo dentro del Plan Integral del Tabaquismo (PITA).

El doctor Santos forma parte del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), donde ha participado en 24 protocolos de investigación, 8 de ellos internacionales. Es autor de 36 monografías, libros o capítulos de libros y ha presentado 50 ponencias en congresos y reuniones científicas. Autor en 83 artículos médicos publicados en revistas científicas, 52 de ellas de ámbito internacional y de 127 comunicaciones a congresos, simposios y otras reuniones científicas. Como docente, ha sido profesor en 28 cursos formativos para postgrado de medicina y enfermería. Es profesor de la asignatura de libre configuración ‘Trasplante de Pulmón’ del área de Cirugía de la UCO, profesor del Curso de experto en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y en la clase Trasplante Pulmonar integrada en el recorrido curricular del Departamento de Patología Médica de la Universidad de Granada.

Salud forma a 800 alumnos de Aguilar de la Frontera en hábitos de vida saludable y reanimación cardiopulmonar

Personal sanitario de la Unidad de Gestión Clínica de la localidad ponen en marcha el Programa de Salud Escolar 2017/2018

Un total de 800 alumnos de centros escolares de Aguilar de la Frontera recibirán formación en hábitos alimenticios y reanimación cardiopulmonar, impartida por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de la localidad (enfermeros, pediatras y personal sanitario en general), en el marco del programa de Salud Escolar del nuevo año escolar.

Este programa, que se imparte hasta el próximo mes de mayo, en coordinación con el sector educativo, contempla un conjunto de actividades dirigidas a mejorar la salud de la población escolarizada. Dichas actividades se desarrollan en el entorno escolar y los objetivos son promover la adquisición de hábitos sanos y actitudes saludables en el alumnado y contribuir a la formación en educación para la salud del profesorado

Durante esta edición, los profesionales que participan en el programa desplegarán estrategias dirigidas al alumnado de primaria con el objetivo de fomentar y promocionar en ellos hábitos de alimentación sana y equilibrada y formar en reanimación cardiopulmonar y para ello contarán con recursos didácticos adaptados y adecuados a la infancia, que son necesarios para implementar las diferentes acciones formativas que contempla esta actuación.

En el ámbito de la alimentación saludable, la principal actuación que se llevará a cabo consistirá en realizar recomendaciones y actuaciones específicas dirigidas a prevenir la obesidad durante los primeros años de vida para lograr que el alumnado adquiera buenos modelos de conducta para su desarrollo personal.

Por su parte, y en relación a la formación en reanimación cardiopulmonar, los profesionales sanitarios harán hincapié en que los niños y niñas que participan en el programa conozcan de primera mano las pautas necesarias para poder actuar a través de las maniobras necesarias ante una parada cardiorrespiratoria.

El IMIBIC obtiene la acreditación europea a la excelencia en recursos humanos HR Excellence in Research


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha obtenido la acreditación con el sello oficial europeo a la excelencia en recursos humanos HR Excellence in Research, que concede la Comisión Europea en reconocimiento al esfuerzo de instituciones de investigación y entidades que financian la I+D+i en adoptar buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico y de apoyo.

Esta acreditación, que obtuvo asimismo recientemente la Universidad de Córdoba (UCO), y que se enmarca en la Estrategia Europea de Recursos Humanos en Investigación (Human Resources Strategy for Researchers-HRS4R), reconoce también el fomento de la carrera investigadora en la institución y muestra el compromiso del IMIBIC con la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers), que contemplan la mejora continua en las políticas de recursos humanos.

La Carta Europea del Investigador señala las funciones, responsabilidades y derechos de los investigadores y sus empleadores, con el objetivo de asegurar que la relación entre ambas partes contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, y a la vez, promover la carrera investigadora desde sus inicios.

Este reconocimiento europeo servirá para aumentar la visibilidad del IMIBIC en el extranjero y ayudará a captar y retener el talento porque supone una garantía para los investigadores, personal técnico y de apoyo. Asimismo, será un refuerzo para la búsqueda de fondos competitivos en Europa y en España, puesto que el sello de excelencia se considera un valor añadido.

En España, hay un total de 68 entidades que han conseguido esta certificación (368 en toda Europa). De los 29 institutos acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, hay 11 con este sello, dos en Andalucía –IMIBIC e IBIMA-. Sigue leyendo El IMIBIC obtiene la acreditación europea a la excelencia en recursos humanos HR Excellence in Research

La AECC Córdoba y el San Juan de Dios profundizan en el linfedema como principal secuela de la enfermedad oncológica


El salón de actos del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido hoy las ‘I Jornadas Provinciales de Actualización’ en Linfedema cuyo objetivo ha sido realizar un abordaje multidisciplinar de esta patología, que actualmente es una de las secuelas más graves que afecta a las personas que han padecido cáncer.
La cita, organizada por la Junta Provincial de Córdoba de la AECC y el centro de la Orden Hospitalaria, en colaboración con Medi, ha reunido a profesionales de muy diversos ámbitos, entre los que destacan el doctor Joseph Franz Shingale, especialista en flebología y miembro del cuerpo facultativo de la Escuela de Linfología de Schawandorf (Alemania), que ha realizado una ponencia sobre los nuevos abordajes del linfedema.
Durante la apertura de las jornadas, el director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, ha recordado que el centro de la Orden Hospitalaria cuenta con los mejores profesionales dedicados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer, apoyados por un comité de tumores, que realiza un análisis multidisciplinar de cada caso.
Por su parte, la presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, ha resaltado que el avance en el tratamiento de la enfermedad oncológica está haciendo que cada vez se tenga que hacer más hincapié en abordar sus secuelas, contando con profesionales que van desde trabajadores sociales, a psicólogos, pasando por fisioterapeutas. De ahí la celebración de una cita de estas características.
Finalmente, el director de enfermería, Antonio Raya, ha explicado que el objetivo del encuentro no es otro que el de intercambiar experiencias y conocimientos, desde una perspectiva múltiple, para mejorar en el tratamiento del linfedema.
Intercambio de experiencias
Durante todo el día se tratarán aspectos vinculados con los cuidados de enfermería y fisioterapia que necesitan estos pacientes, así como las secuelas emocionales que la enfermedad puede ocasionar o la importancia de una dieta equilibrada y del ejercicio físico para las personas que la padecen, entre otros asuntos.
Las jornadas están dirigidas, fundamentalmente, a profesionales del ámbito sanitario y analiza, por primera vez en la provincia, el linfedema, una secuela frecuente en patologías oncológicas que está reconocida como causa de discapacidad, de quienes la padecen. Y es que esta enfermedad tiene consecuencias negativas sobre diversos aspectos de la calidad de vida del paciente que van desde el bienestar psicológico, a la imagen corporal, pasando por la energía o la movilidad física. Sigue leyendo La AECC Córdoba y el San Juan de Dios profundizan en el linfedema como principal secuela de la enfermedad oncológica

Enfermeras revisan conocimientos y habilidades de actuación ante emergencias y catástrofes

El Colegio de Enfermería de Córdoba ha celebrado a lo largo de esta semana en su sede el curso titulado La enfermería ante las emergencias y catástrofes. Esta formación ha servido para que los profesionales asistentes hayan podido actualizar sus conocimientos y habilidades de actuación ante las principales emergencias, al tiempo que han conocido cómo deben integrarse dentro de los equipos de Urgencias a la hora de dar respuesta en los accidentes con múltiples víctimas.

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud es la entidad organizadora de este curso que, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Córdoba, ha permitido a cerca de 40 colegiados de la provincia hacer una revisión de las técnicas y el manejo práctico de elementos y dispositivos que deben usarse en situaciones de emergencias y catástrofes.

La impartición de dicha formación ha corrido a cargo de dos docentes, los enfermeros de Emergencias Francisco Javier Medina Aragón y Eduardo Hinojosa Hidalgo. Ambos se han preocupado de transmitir a los profesionales inscritos la importancia del papel que tiene la enfermería en la sociedad cuando se produce una emergencia o catástrofe que requiere la coordinación de diferentes y numerosos efectivos de respuesta.

Por eso, el profesor Francisco Javier Medina ha destacado que “en este curso, le mostramos a las enfermeras y enfermeros cómo integrarse en la respuesta en los accidentes con múltiples víctimas”, puesto que, añade, “se modifica la manera de organizar y de priorizar tanto la forma de trabajar como la asistencia”. Algo que es fundamental que los profesionales asuman antes de enfrentarse a dichas situaciones.

Para ello, aparte de las cuestiones teóricas, Medina ha indicado que, durante esta formación, “también se va a practicar, mediante talleres, cuidados y técnicas para el manejo avanzado de la vía aérea, la movilización e inmovilización de pacientes con trauma grave, así como el manejo de elementos y dispositivos de inmovilización”.

Profesionales sanitarios suman su experiencia con las ER a la campaña Conóceme, soy único

La campaña de sensibilización Conóceme, soy único impulsada por FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, y la compañía biotecnológica Shire sigue sumando experiencias a su equipo de protagonistas. La última persona en sumar su perspectiva es una profesional sanitaria: la Dra. Mireia del Toro, Médico de la Sección de Errores Congénitos del Metabolismo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

La iniciativa busca difundir las enfermedades raras entre pacientes, familiares, amigos, comunicadores y profesionales sanitarios. De esta forma, la sociedad podrá conocer la forma de vida de estas personas y la actitud con la que afrontan esta realidad; una actitud que les hace únicos.

La visión de la Dra. Del Toro se centra en la importancia del conocimiento que los profesionales sanitarios tienen sobre estas patologías; un conocimiento que ha experimentado «un cambio muy positivo en la última década» según explica. Sin embargo, añade que «todavía hay comunidades en las que la formación, por medios o lejanía, cuesta mucho más».

El enfoque médico del abordaje de las enfermedades raras se completa, dentro de la campaña, con las experiencias de María Pedrosa, médico del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Mónica López, doctora del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid.

A través de la perspectiva sanitaria, «profundizamos en el desconocimiento como principal hándicap, el carácter multidisciplinar que requiere su atención o la relación médico-paciente, en la que las familias son una fuente de información indispensable» explica Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación. Sigue leyendo Profesionales sanitarios suman su experiencia con las ER a la campaña Conóceme, soy único

San Juan de Dios acoge las I Jornadas Provinciales de Actualización en Linfedema

El encuentro, pretende realizar un abordaje multidisciplinar de esta patología que constituye una de las secuelas más graves de la enfermedad oncológica

Mañana sábado 7 de octubre, a partir de las 11.00 horas, el salón de actos del hospital San Juan de Dios de Córdoba acogerá las I Jornadas Provinciales de Actualización en Linfedema, organizadas por la Junta Provincial de la AECC de Córdoba y el centro de la Orden Hospitalaria. La cita reunirá a profesionales de muy diversos ámbitos, entre los que destacan el doctor Joseph Franz Shingale, especialista en flebología y miembro del cuerpo facultativo de la Escuela de Linfología de Schawandorf (Alemania), quien realizará una ponencia sobre los nuevos abordajes del linfedema.

En la apertura de las jornadas intervendrán la presidenta de la Junta Provincial de la AECC Córdoba, María Luisa Cobos, el director médico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo; y el director de enfermería del mismo centro, Antonio Raya.

Investigadores del IMIBIC, Reina Sofía y UCO descubren nuevas dianas terapéuticas y marcadores para el diagnóstico del cáncer de próstata

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han descubierto que varios componentes de los sistemas endocrinos de la somatostatina y la ghrelina podrían representar nuevas dianas terapéuticas y marcadores tumorales para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Estos hallazgos del grupo de Hormonas y Cáncer del IMIBIC, el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO y el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERobn), liderados por el doctor Raúl M. Luque, en colaboración con investigadores clínicos del Hospital Reina Sofía, se han publicado en tres prestigiosas revistas científicas internacionales en los campos de biología celular y oncología: FASEB Journal, Molecular Cancer y Prostate.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor sólido más frecuente entre los hombres causando unas 300.000 muertes al año en el mundo. Sin embargo, los biomarcadores disponibles para su diagnóstico y las posibilidades terapéuticas son muy limitadas. Recientemente, se ha demostrado que la aparición de moléculas atípicas favorece el desarrollo y la progresión del cáncer, pudiendo representar nuevas dianas terapéuticas para el control de la enfermedad o marcadores de la presencia y pronóstico de esta patología. Estas moléculas aparecen por diversos procesos, incluyendo el “splicing alternativo”, por el que un gen concreto deja de expresarse de manera normal y puede generar diferentes variantes o la mayor expresión de determinadas proteínas que están relacionadas con una mayor agresividad tumoral.

El grupo Hormonas y Cáncer del IMIBIC, dirigido por los profesores Raúl M. Luque y Justo P. Castaño, investiga desde hace varios años el papel de diversos componentes y variantes del splicing alternativo de los sistemas de regulación ghrelina y somatostatina en diferentes tumores de carácter endocrino. Los resultados obtenidos en estos estudios demuestran que las formas de splicing alternativo In1-ghrelina y sst5TMD4 y el receptor sst1 se expresan de manera muy prominente en cáncer de próstata, y especialmente en aquellos pacientes con peor pronóstico clínico, pudiendo representar nuevos biomarcadores de la presencia y agresividad de la enfermedad.

Además, mediante la realización de ensayos in vitro e in vivo se ha observado que la presencia de estas moléculas incrementa la malignidad y agresividad de las células tumorales a través del aumento de la capacidad proliferativa y/o migratoria de éstas.

Así, los resultados de estos estudios amplían el conocimiento actual sobre la biología del cáncer de próstata y abren nuevas vías de estudio sobre posibles dianas terapéuticas y de diagnóstico de esta enfermedad.

Expertos nacionales e internacionales debaten en Córdoba los últimos avances en la investigación de los tumores neuroendocrinos

Expertos nacionales e internacionales debatirán hoy y mañana en Córdoba los últimos avances en la investigación y tratamiento de los tumores endocrinos durante la celebración del XIII Simposio Internacional GETNE (Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos), en el que analizarán la necesidad de una estrategia integrada para favorecer el diagnóstico precoz y facilitar el mejor tratamiento a los pacientes.

En este encuentro científico, que reúne a mas de 170 asistentes, y donde participa una nutrida representación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Hospital Universitario Reina Sofía y Universidad de Córdoba (UCO), se abordarán los tumores neuroendocrinos estudiándolos desde distintas perspectivas, ya que se trata de un tipo de neoplasia poco conocida y, además, se incluye entre las enfermedades raras, aunque realmente su prevalencia está aumentando en las últimas décadas.

La naturaleza de estos tumores es muy compleja y heterogénea, lo que hace difícil su diagnóstico, manejo y tratamiento. Por ello, es necesario un mejor conocimiento de la biología celular y molecular de los tumores neuroendocrinos y de las posibilidades de nuevos tratamientos médico-quirúrgicos, radiológicos y diagnósticos, con el fin de poder ofrecer mejores soluciones a los pacientes.

Los tumores endocrinos y neuroendocrinos pueden presentar distintas localizaciones en el organismo; muchos de ellos se asocian al tracto gastrointestinal, apareciendo en el páncreas y tubo digestivo, con metástasis frecuentes en hígado; pero también hay tumores neuroendocrinos asociados a pulmón. Entre los endocrinos, destacan los tumores hipofisarios, pero también otros mas infrecuentes como los paragangliomas y feocromocitomas. La dificultad del diagnóstico de estos tumores estriba en que muchas veces son descubiertos cuando la enfermedad está avanzada, si bien, afortunadamente, el curso de una notable proporción de estos tumores es más benigno que el de otras neoplasias y otros cánceres, lo que permite mayores posibilidades de tratamiento. Sigue leyendo Expertos nacionales e internacionales debaten en Córdoba los últimos avances en la investigación de los tumores neuroendocrinos

XI Jornada de Enfermedades Raras autonómica de FEDER

la delegación extremeña de FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, celebra su XI Jornada autonómica. En esta edición, que se centrará en la investigación, la organización da cita a cerca de una veintena de ponentes y busca configurarse como un punto de encuentro entre todos los agentes que intervienen en el abordaje de estas patologías: pacientes, administración, profesionales sociosanitarios e investigadores.

Intervienen en la inauguración:

– D. José María Vergeles Blanca. Consejero de Sanidad y Políticas Sociales Junta de
Extremadura
– D. Francisco Javier Fragoso. Alcalde de Badajoz.
– D. Modesto Díez Solís. Delegado de FEDER Extremadura.
– Dña. Sonia Torres. Testimonio familiar sin diagnóstico

La AECC Córdoba y el San Juan de Dios profundizarán en los nuevos abordajes para tratar el linfedema

El salón de actos del hospital San Juan de Dios de Córdoba acogerá el próximo 7 de octubre las ‘I Jornadas Provinciales de Actualización’ en Linfedema cuyo objetivo es realizar un abordaje multidisciplinar de esta patología, que actualmente es una de las secuelas más graves que afecta a las personas que han padecido cáncer.
La cita, organizada por la Junta Provincial de Córdoba de la AECC y el centro de la Orden Hospitalaria, en colaboración con Medi, reunirá a profesionales de muy diversos ámbitos, entre los que destacan el doctor Joseph Franz Shingale, especialista en flebología y miembro del cuerpo facultativo de la Escuela de Linfología de Schawandorf (Alemania), quien realizará una ponencia sobre los nuevos abordajes del linfedema.
Además, se tratarán aspectos vinculados con los cuidados de enfermería y fisioterapia que necesitan estos pacientes, así como las secuelas emocionales que la enfermedad puede ocasionar o la importancia de una dieta equilibrada y del ejercicio físico para las personas que la padecen, entre otros asuntos.
Las jornadas están dirigidas fundamentalmente a profesionales del ámbito sanitario y analizan, por primera vez en la provincia, el linfedema, una secuela frecuente en patologías oncológicas que está reconocida como causa de discapacidad, de quienes la padecen. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en el email jornadaslinfedemacordoba@gmail.com.
Y es que esta enfermedad tiene consecuencias negativas sobre diversos aspectos de la calidad de vida del paciente que van desde el bienestar psicológico, a la imagen corporal, pasando por la energía o la movilidad física. Por ello, el objetivo de estas jornadas es el de intercambiar experiencias y conocimientos, desde una perspectiva multidisciplinar, para contribuir a su mejora. Sigue leyendo La AECC Córdoba y el San Juan de Dios profundizarán en los nuevos abordajes para tratar el linfedema

30 de septiembre: Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje


Los expertos en atención temprana calculan que en la actualidad, un 7 por ciento de la población puede padecer Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), un trastorno que afecta a más los varones en una proporción de tres niños por una niña, y “al que llamamos trastorno invisible porque, al contrario de lo que ocurre con otros trastornos que tienen signos más evidentes, este pasa desapercibido”, explica la coordinadora del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del hospital San Juan de Dios de Sevilla, Rocío Carrasco.

El CAIT San Juan de Dios ha lanzado el vídeo #HazloVisible con motivo de la celebración, el 30 de septiembre, del Día Internacional para visibilizar el Trastorno Específico del Lenguaje. Dos madres de usuarios de este centro de la Orden Hospitalaria explican cómo fueron dándose cuenta de que ocurría algo con sus hijos, cómo las maestras de la escuela infantil alertaban de que había una dificultad a la hora de expresarse o relacionarse con los demás niños.

La coordinadora del CAIT explica que la prevalencia es ahora mayor, posiblemente porque este es un trastorno que antes no se diagnosticaba. La experiencia de los profesionales del CAIT San Juan de Dios es que llegan niños de entre los 18 meses a los 3 años, pues dependiendo de qué componentes del lenguaje se encuentren afectados, la familia tarda más o menos en detectar los primeros síntomas.

Ahora hay señales de alarma que los padres pueden tener en cuenta pronto, “como que hablen poco o prácticamente nada a los dos años; que sus estructuras gramaticales sean apenas de dos elementos; que parezca que no responden a su nombre, síntoma que hace que muchos piensen que se trata de un problema auditivo; o que no respondan a ordenes simples, entre otros”.

El TEL no se cura, pero la detección y el tratamiento precoz permiten que la evolución sea muy positiva en la mayoría de los casos. “En el CAIT, solemos decir a madres y padres de niños con TEL que sus hijos son como extranjeros en su propio idioma, porque a priori es un trastorno difícil de entender, incluso para la propia familia”, explica Rocío.