Archivo de la categoría: INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN MÉDICA

El Hospital Universitario Reina Sofía recibe la visita de un grupo de profesionales chilenos para abordar proyectos sobre pie diabético


Profesionales del centro cordobés, entre ellos los doctores Antonio Chacón y José García Revillo, y profesionales del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción han mantenido un encuentro para poner en común distintas experiencias que potencien el conocimiento de los distintos tratamientos para pacientes con problemas del sistema circulatorio asociados a pie diabético.

Durante la jornada de trabajo, los especialistas chilenos y cordobeses han expuesto los últimos avances que cada uno de los equipos está desarrollando en esta materia. Así, los profesionales del Hospital Reina Sofía han presentado sus experiencias con la terapia celular para el tratamiento de la isquemia crónica crítica de miembros inferiores. Por su parte, la chilena Daniela Merino ha explicado una importante experiencia con injerto antólogo de fibrina rico en plaquetas y leucocitos para el tratamiento de las úlceras en el pie diabético que han desarrollado recientemente.

El hospital Universitario Reina Sofía es pionero en investigación destinada a mitigar lesiones y evitar amputaciones por pie diabético mediante la regeneración de los vasos sanguíneos dañados con implantes de células madre. El pie diabético es una patología crónica que se manifiesta en diabéticos mediante la progresiva pérdida de sensibilidad y circulación en las extremidades inferiores con el desarrollo de lesiones intratables que pueden provocar la amputación del miembro y aumento de la mortalidad.

El Hospital Reina Sofía incorpora dos nuevos equipos de hemodinámica de alta gama para realizar cateterismos cardiacos


La consejera de Salud pone en valor las prestaciones de esta tecnología que mejora la calidad y la precisión de la imagen cardiaca y aumenta un 10% la capacidad asistencial

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado esta mañana el Laboratorio de Hemodinámica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ha renovado recientemente dos de sus cuatro equipos para contar con la tecnología más avanzada existente en este campo de la Cardiología Intervencionista. Los nuevos equipamientos son de alta gama y aportan, según ha destacado Álvarez, mayor calidad, precisión y, en definitiva, más seguridad en la realización de procedimientos cardiacos diagnósticos y terapéuticos. La posibilidad de obtener mejores imágenes con menor radiación para el enfermo y el profesional es otra de las principales ventajas que aportan los nuevos equipos.

Asimismo, esta tecnología puntera permitirá aumentar la actividad asistencial de los profesionales de Hemodinámica aproximadamente un 10%. Los cardiólogos intervencionistas del complejo sanitario cordobés realizan actualmente alrededor de una veintena de procedimientos diarios, sumando casos urgentes y programados.

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del hospital cordobés, Manuel Pan, ha concretado que en estas dos nuevas salas “tratamos a pacientes con enfermedad coronaria, valvular o congénita. Son personas que han sufrido un infarto de miocardio o situaciones propensas que lo puedan desencadenar, como una angina de pecho; pacientes con enfermedades de la arteria aorta o mitral que necesitan el implante de una prótesis e incluso pacientes pediátricos o adultos con cardiopatías congénitas”. Seguir leyendo El Hospital Reina Sofía incorpora dos nuevos equipos de hemodinámica de alta gama para realizar cateterismos cardiacos

HT Ressalta y San Juan de Dios abordan el diagnóstico de imagen en las urgencias abdomino-pélvicas

HT Ressalta y el hospital San Juan de Dios de Córdoba celebrarán el próximo 30 de enero la mesa redonda ‘Técnicas de imagen en las urgencias abdomino-pélvicas’ para profundizar en los criterios que determinan cuándo es necesario realizar estas pruebas, y cuáles son las más adecuadas en caso de abdomen agudo.
Actualmente, el dolor abdominal agudo constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en las urgencias hospitalarias y en ocasiones, puede comprometer la vida del paciente. Aunque existen protocolos sobre cómo, cuándo y qué pruebas deben solicitarse, el amplio diagnóstico diferencial que supone a veces este dolor hace necesario revisar los criterios clínicos radiológicos para determinar la técnica más adecuada.
En el encuentro, que estará moderado por el doctor José Carlos Igeño, jefe del servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del centro de la Orden Hospitalaria, y el doctor Pedro López Cillero, médico especialista en Cirugía General y Digestiva, se analizarán estas técnicas diagnósticas desde la perspectiva tanto del médico radiólogo, el especialista de urgencias, como del cirujano.
En este sentido, intervendrán el doctor Jorge Soto, presidente del Departamento de Radiología del Boston Medical Center y profesor de radiología en la Universidad de Boston; el doctor Carlos López, médico del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y Joao Miguel Madeira, médico del servicio de Urgencias de este mismo centro.
La mesa redonda será presentada por el director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, el doctor Enrique Cantillo, y el director científico de Health Time, el doctor Antonio Luna. Está dirigida, especialmente, a médicos de urgencias, cirujanos generales, médicos internistas y radiólogos.
La inscripción a la jornada es gratuita y las personas interesadas pueden hacerla efectiva en el siguiente enlace. : http://www.healthtime.es/urgencias-abdominopelvicas

Sobre HT Ressalta
HT Ressalta es el servicio de radiología de alta resolución del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Pertenece al grupo médico HT (Health Time), con más de 20 centros de diagnóstico por imagen en España. HT ha basado su crecimiento en la innovación y la investigación, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico seguro a sus pacientes. TAC, Ecografía, Mamografía y una alta especialización en Resonancia Magnética, han situado a HT a la vanguardia de la radiología nacional.
HT lleva más de 40 años comprometido con la salud de las personas, aportando soluciones innovadoras en el diagnóstico por imagen.

La Junta forma a más de 600 familiares de embarazadas en el proceso de embarazo, parto, puerperio y en lactancia materna

La Unidad de Gestión Clínica de Priego de Córdoba, del Área de Gestión Sanitaria Sur, ha formado a más de 600 familiares de mujeres embarazadas (entre abuelas, abuelos y tías), en el proceso de embarazo parto, puerperio y en los beneficios de la lactancia materna todo ello en el Proyecto de Humanización Perinatal. Hasta la fecha, los profesionales de la unidad han realizado unas 47 sesiones.

En esta formación, que cuenta con la colaboración de la Asociación de la Lactancia materna de Priego ‘Lactancia Priego Mejor Mamar’, ha obtenido, según los responsables de la misma, “notables resultados de participación y compromiso de las abuelas y familiares que asisten”.

Los objetivos de esta formación son garantizar a la mujer embarazada y a su pareja el apoyo necesario para el éxito de su maternidad, normalizar en la sociedad la maternidad el parto y la lactancia materna como un proceso natural, así como formar a las personas del entorno más próximo de las futuras madres para que el momento del parto sea en un ambiente de relajación y de confianza. Es importante incluir a los familiares cercanos en los talleres de las clases de preparto puesto que la información es “imprescindible para apoyar a los futuros padres y futuras madres”, ha indicado la enfermera responsable del proceso de embarazo, parto y puerperio de la unidad, Amparo Moreno,
Según Moreno “la mejor manera de ayudar a la futura madre y al futuro padre es estar informados, obteniendo un formación y actualización, basada en evidencias científicas, de manera que con esta formación y actualización de los familiares se aumenten los conocimientos en salud y se obtengan habilidades para desarrollar estrategias que permitan tomar decisiones informadas y para mejorar la calidad de vida a nivel individual y colectivo, consiguiendo así una sociedad más saludable”.

Este proyecto se basa en dinámicas de grupo donde las mujeres las embarazadas cuentan las experiencias de partos anteriores y se comentan las necesidades que tanto madre como bebe tienen durante y después del parto.

Investigadores del IMIBIC, Reina Sofía y UCO lideran una guía internacional sobre recomendaciones de estilo de vida para prevenir y tratar el síndrome metabólico

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba (UCO), la University College London, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, lideran una guía internacional sobre recomendaciones de estilo de vida para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico. El documento incide en la trascendencia del estilo de vida en la prevención y tratamiento de dicha patología y en sus consecuencias, con el fin de que los profesionales sanitarios tengan una guía para actuar sobre bases científicas.

Esta guía, en la que ha participado un grupo de más de 30 expertos formado por médicos e investigadores canadienses, norteamericanos y europeos, muchos de ellos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, está coordinada por profesionales del IMIBIC y se ha publicado en la revista norteamericana Nutrition Reviews. El documento, denominado “Guía práctica sobre recomendaciones de estilo de vida para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico”, se centra en la necesidad de seguir un modelo global de dieta saludable, una vida activa y eliminar los hábitos tóxicos, como el alcohol y el tabaco.

La utilidad de esta guía es que ofrece a las personas con síndrome metabólico consejos claros, seguros y factibles para que la utilicen como herramienta para mejorar su salud, pues se presta especial atención a aquellos aspectos relacionados con el estilo de vida que tienen mayor importancia y que pueden ser modificados directamente por el ser humano (la actividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el patrón de alimentación). De esta manera, se pretende actualizar los nuevos conocimientos sobre la relación del síndrome metabólico con el riesgo de padecer diabetes y enfermedad cardiovascular y proporcionar al médico una herramienta sencilla para trasladar dichos conocimientos a la práctica clínica, definiendo unas líneas de actuación sencillas para ser transmitidas a los pacientes y favorecer la prevención.

Las personas que tienen simultáneamente varios factores de riesgo cardiometabólico, incluida la obesidad abdominal, la glucosa en sangre elevada, la presión arterial alta, los triglicéridos aumentados y los niveles de colesterol HDL reducidos son susceptibles de padecer síndrome metabólico. Concretamente, cuando en una misma persona se dan tres o más de estos cinco factores, se considera que padece este síndrome.

Esta patología se asocia con un aumento de cinco veces en la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2, y de tres veces en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo, ya que una persona que tenga síndrome metabólico va a tener menor calidad de vida y mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. En la actualidad, un tercio de la población adulta padece síndrome metabólico, siendo la comunidad andaluza una de las que mayor tasa presenta. Habría que destacar que se suele asociar a la obesidad, pero no todas las personas obesas sufren esta patología.

Los autores de esta guía, liderados por los doctores Pablo Pérez Martínez, Dimitri P. Mikhailidis, Emilio Ros Rahola, Francisco Pérez Jiménez y José López Miranda, concluyen que la práctica regular de ejercicio físico, mantener un peso saludable y seguir una dieta sana como la mediterránea, “es fundamental para retrasar o prevenir la aparición de diabetes y reducir la posibilidad de accidentes cardiovasculares en personas con síndrome metabólico”.

Nota: En la foto, de izquierda a derecha, los doctores Antonio García Ríos, Francisco Pérez Jiménez, José López Miranda, Pablo Pérez y Javier Delgado.

La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Reina Sofía

La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Glaucoma para la atención coordinada de estos pacientes. Las personas que reciben atención en esta unidad se encuentran en distintas fases de la enfermedad, desde estadios iniciales, hasta pérdidas severas del campo visual que limitan de forma significativa su día a día.

En estos momentos, más de 4.000 cordobeses están siendo atendidos en esta unidad, que ha mejorado su accesibilidad recientemente con la ampliación de una nueva consulta en el Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Esta nueva consulta se ha dotado con un equipo de tomografía de coherencia óptica y campo visual a fin de mejorar el diagnóstico precoz, que es clave para evitar los daños derivados de la hipertensión ocular y el seguimiento de estos pacientes por parte de los especialistas del centro.

El porcentaje de población afectada por glaucoma ha ido incrementándose en los últimos años debido al envejecimiento de la población. Los especialistas recomiendan una revisión oftalmológica a partir de los 40 años, ya que el riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad.

La herencia juega un papel importante, por lo que los familiares de una persona afectada de glaucoma deberían revisarse. La patología suele ser lenta y los procedimientos diagnósticos que habitualmente se emplean son la realización de campimetrías y pruebas de imagen del nervio óptico y de las fibras nerviosas de la retina (que permiten diagnosticar y medir la progresión de la enfermedad).

Tratamiento quirúrgico
El abordaje de primera elección del glaucoma es farmacológico y cuando la medicación no logra frenar el desarrollo de la enfermedad se recurre a la cirugía con la finalidad de que la presión intraocular se mantenga dentro de unos márgenes adecuados. La intervención quirúrgica del glaucoma puede realizarse como cirugía mayor ambulatoria, es decir, el paciente vuelve a casa el mismo día tras su recuperación, y se llevan a cabo en los quirófanos del Hospital Los Morales y del Provincial.

Desde hace dos años, el Hospital Reina Sofía desarrolla cirugía micro-invasiva cuando el tratamiento farmacológico no es efectivo. Se trata de técnicas más seguras, que implican menos complicaciones, con buenos resultados, que permiten intervenir al paciente en fases más tempranas y con una más pronta recuperación.

El procedimiento quirúrgico consiste en la colocación de un implante (implante xen) en el ojo, de reducidas dimensiones y a través de una incisión mínima usando anestesia tópica, que es precisamente una de las novedades de esta cirugía. Esta nueva técnica supone un paso más en el tratamiento de esta patología y figura entre los nuevos avances que se han ido incorporando en los últimos años en sustitución de la cirugía tradicional del glaucoma.

El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC participan en un ensayo clínico internacional sobre un nuevo medicamento para el glaucoma


El proyecto, denominado Mercury3, prevé reclutar a cerca de 500 pacientes de diferentes países

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía e investigadores del grupo de Calidad Visual del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), han reclutado al primer paciente de España afectado por glaucoma que participará en un ensayo clínico internacional en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir la presión intraocular.
El ensayo, denominado Mercury3, analizará la seguridad y eficacia de una nueva solución oftálmica llamada PG324 que contiene una nueva molécula que abre innovadoras opciones de tratamiento. El ensayo contempla la inclusión de al menos 472 pacientes de diferentes países, que ya están seleccionados, de los cuales 10 serán reclutados en el Hospital Reina Sofía. En total, el estudio se desarrolla en 23 centros de 5 países europeos (Bélgica, Reino Unido, España, Alemania y Francia).
El ensayo tiene 12 centros activados en España en fase de reclutamiento. Concretamente, el Hospital Reina Sofía ha reclutado al primer paciente de España para este estudio, para el que hasta el momento se han incluido seis enfermos en el conjunto de Europa (datos del 14 de diciembre de 2017). Según explica el especialista en Oftalmología del hospital cordobés e investigador del IMIBIC Rafael Giménez, “las personas que pueden ser incluidas en el estudio deberán presentar glaucoma crónico simple o en pacientes con hipertensión ocular. Serán estudiados cada uno de ellos durante seis meses”. Los restantes pacientes que también participarán en el estudio “se irán incorporando progresivamente hasta noviembre del 2018”.

El glaucoma se puede definir como el aumento de la presión dentro del ojo que provoca daños en el nervio óptico. Es una de las enfermedades más prevalentes en Oftalmología y se estima que puede afectar a un 3,5% de la población entre 40 y 80 años. Esta enfermedad crónica neurodegenerativa puede ser tratada pero no curada, ya que implica la muerte de las células ganglionares de la retina.
De hecho, el glaucoma es la segunda causa de ceguera evitable en el mundo. Los diferentes tratamientos existentes en la actualidad ayudan a retrasar la evolución natural de la enfermedad reduciendo la presión intraocular, aunque el campo visual que ya se ha visto afectado no se puede recuperar. Por ello, apunta el especialista, “el desarrollo de nuevas terapias más efectivas es una prioridad para reducir el riesgo de ceguera en la población que padece esta enfermedad”.

La Revista Española de Cardiología reconoce un nuevo trabajo sobre imagen cardíaca del Hospital Reina Sofía


Premian el trabajo de investigación clínica que estudia con ecocardiografía 3D el remodelado que sufre el anillo mitral tras el implante de un dispositivo que permite tratar graves patologías

Especialistas en Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba reciben el premio Ge Healthcare al Mejor Artículo de Ecocardiografía publicado en la Revista Española de Cardiología 2017, una de las publicaciones con mayor factor de impacto.

El trabajo ‘Impacto del remodelado del anillo mitral tras el procedimiento MitraClip en la reducción de la insuficiencia mitral funcional’ ha sido seleccionado entre los más de 60 artículos originales que a lo largo del año ha publicado esta prestigiosa revista.

La publicación especializada reconoce así el trabajo de investigación clínica realizado por los cardiólogos cordobeses en el laboratorio de imagen cardíaca del hospital Reina Sofía. Los autores del trabajo premiado son los cardiólogos del hospital Francisco Hidalgo, Dolores Mesa, Martín Ruiz, Mónica Delgado, Sara Rodríguez, Laura Pardo, Manuel Pan, Amador López, Miguel A. Romero y José Suárez de Lezo.

Esta investigación estudia con una técnica ecocardiográfica muy novedosa (ecocardiografía tridimensional) el remodelado que sufre el anillo mitral tras la implantación del implante de clip mitral de forma percutánea, indicada para determinadas insuficiencias mitrales.

Experiencia
Los cardiólogos del complejo sanitario cordobés destacan por estar a la vanguardia en la incorporación de los nuevos tratamientos de cardiología intervencionista y compartir sus conocimientos a través de la formación a otros especialistas. La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del hospital, dirigida por el especialista Manuel Pan, fue una de las primeras en aplicar esta técnica a nivel internacional, primero como centro designado por el Ministerio de Sanidad para el estudio de monitorización de la misma, previo a su implantación en cartera de servicios a nivel nacional. A nivel andaluz es un centro de referencia para su colocación, junto al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Se han realizado ya 60 casos con buenos resultados.

Este tratamiento permite tratar la insuficiencia mitral severa en pacientes que por distintas causas no son candidatos a cirugía y que hasta la implantación de esta técnica tenían pocas posibilidades terapeúticas. Según destaca la especialista en Cardiología, Dolores Mesa, “esta técnica percutánea no se puede realizar sin el apoyo y la guía de la ecocardiografía, ya que la técnica tridimensional aporta una información muy valiosa, de manera que hace el procedimiento más seguro y con mayores probabilidades de éxito”.

Estos implantes son procedimientos complejos que requieren gran precisión y permiten fijar las dos valvas de la válvula mitral. El dispositivo que se coloca a estos pacientes es de cromo-cobalto recubierto de poliéster que permite unir los bordes libres de ambos velos mitrales.

Más de 100 Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba reciben formación en atención a la parada cardiorrespiratoria

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos del Área ha organizado un curso de soporte vital inmediato y varios talleres de soporte vital básico y manejo de desfibrilador externo automático

Más de 100 profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba han recibido formación en atención a la parada cardiorrespiratoria en varias actividades formativas organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos, coincidiendo con la Actualización del Plan a la Parada del Área. Así, se ha llevado a cabo un curso en Soporte Vital Inmediato (SVI) y varios talleres de Soporte Vital Básico (SVB) y Manejo Desfibrilador externo Automático (DEA).

El curso de Soporte Vital Inmediato (SVI), organizado a través de IAVANTE ,ha formado a casi una treintena de profesionales médicos y de enfermería del Área con el objetivo de “adquirir y entrenar las competencias de conocimiento, de habilidades y actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento del paciente crítico en situación de parada cardiorrespiratoria en espera de la llegada de los equipos de Emergencias, bien sean intra o prehospitalarios, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y del European Resuscitation Council (ERC)”, ha señalado la codirectora del curso, Elisa Lopera, directora de la UGC de Urgencias y Cuidados Críticos. Seguir leyendo Más de 100 Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba reciben formación en atención a la parada cardiorrespiratoria

El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece tratamiento a unos 800 cordobeses con esclerosis múltiple


El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece tratamiento a unos 800 pacientes con esclerosis múltiple a través de la unidad específica para el abordaje de esta patología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Neurología. Concretamente, en esta unidad se atienden a todos los pacientes de la provincia y en estos momentos, unos 800 cordobeses reciben alguno de los tratamientos autorizados para ella.

Hoy se conmemora el día nacional de esta enfermedad y la asociación cordobesa de pacientes con esclerosis múltiple (ACODEM) ha instalado mesas informativas en el hospital Reina Sofía para ofrecer información sobre la misma. Dentro de las acciones programadas para celebrar este día, el próximo jueves por la tarde, en el salón de actos del IMIBIC, tendrán lugar las jornadas de información sobre la Esclerosis Múltiple.

En ella se tratarán los diferentes aspectos de la enfermedad y contará con la presencia del vicerrector de la Universidad de Córdoba Isaac Túnez, que expondrá las líneas de investigación que sigue en su grupo de la Universidad de Córdoba, adscrito al IMIBIC, sobre esta enfermedad (nutrición, microbiota y estrés oxidativo, entre otras), en el que cuenta con la participación de neurólogos, neuropsicólogos, investigadores básicos, etc. Asimismo, profesionales del IMIBIC y del propio hospital informarán sobre las repercusiones urológicas, cognitivas intelectuales, así como de las posibles terapias con fisioterapia útiles en esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. En ella, el propio sistema inmune destruye la mielina (capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central), provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

Se comporta como una enfermedad autoinmune donde las defensas del organismo atacan a la mielina. Todavía no se conoce con exactitud a qué se debe este comportamiento. Es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes. Habitualmente comienza entre los 20 y los 40 años, siendo en las mujeres en las que se aprecia una incidencia más alta. Seguir leyendo El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece tratamiento a unos 800 cordobeses con esclerosis múltiple

Más de 200 personas han participado en las conferencias del ciclo ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Reina Sofía

Esta tarde finaliza la segunda edición con una charla sobre obesidad a cargo del especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital Alfonso Calañas, que expondrá las cifras, complicaciones y cómo evitar esta patología

Más de 200 personas han participado en la segunda edición del ciclo de conferencias ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía con la colaboración de la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), que persigue ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir algunas de las patologías más prevalentes en la sociedad.

En este segundo ciclo, los temas abordados, desde septiembre a diciembre, han permitido profundizar en cuestiones como la prevención del melanoma, el tabaquismo, la prevención del cáncer de colon y la obesidad, que es el tema sobre el que se debatirá esta tarde. El anterior ciclo, que se desarrolló de abril a junio de este año, dio la oportunidad de debatir sobre temas como la salud renal, la enfermedad metabólica, la donación de órganos y la diabetes, también a través de cuatro conferencias.

El especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital, Alfonso Calañas, será el encargado esta tarde de cerrar la programación con la charla sobre obesidad. En su intervención, explicará que la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja, que se caracteriza por una acumulación excesiva y anormal de grasa y un aumento del riesgo cardiometabólico y de la mortalidad. Durante su intervención, Calañas se detendrá en los mitos, errores, leyendas urbanas y realidades que existen sobre obesidad; las cifras y complicaciones de la misma y, por último, la modificación del estilo de vida como clave para el tratamiento de la obesidad. Seguir leyendo Más de 200 personas han participado en las conferencias del ciclo ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Reina Sofía

Jornada formativa de AELMHU sobre enfermedades raras para periodistas

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) celebrará en Madrid el 18 de diciembre la I Jornada Formativa para periodistas sobre enfermedades raras. “España ante las enfermedades raras: Actualidad y grandes retos del futuro” es el nombre de este encuentro, que contará con la participación de cinco expertos y que tiene como propósito formar a los profesionales de la información en esta materia.

Durante la jornada se hablará sobre las enfermedades raras desde distintos ámbitos, se presentará a los asistentes la situación actual de estas enfermedades en nuestro país y se tratarán los principales desafíos para los próximos años.

Así, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) estará presente en la jornada a través de su Vicepresidenta, Fide Mirón, quien expondrá a los periodistas asistentes información sobre la situación de estas patologías en nuestro país a través de los datos de diferentes estudios y hablará sobre los grandes retos en investigación, diagnóstico, tratamiento y acceso a los medicamentos huérfanos.

El Coordinador Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital la Paz y Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Pablo Lapunzina, también participará en esta jornada para tratar la importancia del valor de la investigación en estas patologías y la situación actual en la que se encuentra la investigación.

Por su parte, la pediatra y genetista clínica, Jefa del grupo de investigación de Genética Clínica y Enfermedades Raras del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Encarna Guillén, hablará sobre el papel del médico en las enfermedades raras y sobre su situación actual, diagnóstico y tratamiento.

Además, el Presidente de AELHMU, Josep Mª Espinalt, tratará estas patologías desde su investigación en los laboratorios farmacéuticos, hará un repaso del informe AELMHU sobre acceso a los medicamentos y conversará sobre el valor de los medicamentos huérfanos.

Y, para finalizar, el economista Jorge Mestre-Ferrándiz, tratará las enfermedades poco frecuentes desde la perspectiva económica, para hablar sobre los sistemas de salud pública, los medicamentos huérfanos y el abordaje de la innovación. Tras las exposiciones, tendrá lugar una mesa redonda que será moderada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Expertos debaten en Córdoba los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias


Los expertos más destacados en el ámbito nacional debaten hoy sobre los últimos avances de investigación en enfermedades raras en el marco de la “III Jornada de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras: Actualización en Enfermedades Raras Renales Hereditarias,”, organizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Este encuentro se dedica este año a un grupo muy importante dentro de las enfermedades raras, las renales hereditarias y se pretende dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente, con especial atención a las nuevas aproximaciones diagnósticas, los desarrollos terapéuticos más novedosos, y el abordaje integral de estas patologías. Al acto de inauguración han asistido la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina, el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño.

La jornada ha comenzado con la conferencia del jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III, Alberto Ortiz, titulada “Poliquistosis renal autosómica dominante”, en la que ha realizado un detallado análisis de la situación actual de la investigación en esta enfermedad y los avances más significativos de los últimos años.

Tras la conferencia inaugural, se desarrollarán tres sesiones en las que se analizarán nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y se estudiarán los últimos desarrollos terapéuticos en España para estas patologías. Entre los especialistas participantes se encuentra el jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas y Nefrología y coordinador para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario German Trias i Pujol (Badalona), Guillem Pintos; el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tenerife y jefe de grupo de la unidad U740 CIBERER, Eduardo Salido; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), José Luis Álvarez Ossorio; Begonya Nafría, del Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona); la vicepresidenta de la Alianza Von Hippel-Landau, Karina Villar; y la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, Mónica López. Seguir leyendo Expertos debaten en Córdoba los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias

El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO incluyen los primeros pacientes en el ámbito mundial en un ensayo clínico para tratar la hipercolesterolemia familiar


Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO), han reclutado a los dos primeros pacientes afectados de hipercolesterolemia familiar que participarán en un ensayo clínico mundial, en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir el c-LDL.

El ensayo clínico, denominado Orion-9, analizará la eficacia de un nuevo medicamento, denominado inclisirán, para reducir el c-LDL. La eficacia de esta molécula permite disminuir dicho colesterol en un 60% aproximadamente y a su eficacia se suma su cómoda posología, puesto que se administra de manera subcutánea con una inyección cada 3 meses.

Está previsto incluir en el ensayo, cuyo promotor es The Medicines Company, a unos 400 pacientes de diferentes países de todo el mundo, que están ya seleccionados, por lo que el Hospital Reina Sofía es el primero en reclutar pacientes para este estudio y, por tanto, en beneficiarse de esta nueva terapia.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria frecuente que se expresa desde el nacimiento y que presenta un aumento en las concentraciones de colesterol “malo” (c-LDL) y enfermedad cardiovascular prematura. La detección y el tratamiento precoz es unan prioridad para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en edades tempranas.

Un curso de monitor de educación sexual y un taller de suturas cierran la formación continua de 2017 en el Colegio de Enfermería

El segundo semestre de formación continua del Colegio de Enfermería de Córdoba ha concluido con la celebración de un curso de Monitor de Educación Sexual y un taller de suturas, dentro del objetivo de la corporación de que los profesionales colegiados puedan mantener sus conocimientos actualizados en todo momento y acordes a la labor que realizan en su día a día, para ofrecer así a la ciudadanía una atención sanitaria de excelencia y calidad.

Así, ha sido el taller de suturas el que ha cerrado este ciclo de formación en el Colegio, donde esta actividad se ha celebrado para que los profesionales inscritos realicen un reciclaje de las técnicas más frecuentes de reparación de las heridas que se pueden ir encontrando en su tarea diaria.

Organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería, dicho taller ha sido impartido por José Cejas Delgado, enfermero experto en la materia, que ha indicado que “lo que se pretende es que los asistentes tengan la capacidad de elegir la técnica y el material adecuado dependiendo de la profundidad y la localización de la incisión que se nos presenta, para conseguir una mayor optimización de la lesión, con el objetivo de reparar el tejido, intentando que sea lo más parecido al original”. Para practicar estas técnicas, los profesionales de enfermería han realizado los diferentes tipos de suturas sobre trozos de panceta de cerdo con piel, por ser el tejido más similar al humano.

En definitiva, se trata de un taller fundamentalmente práctico que, además, han podido seguir de forma gratuita un total de 20 profesionales de enfermería.

Y gratuito ha sido también el curso de Monitor de Educación Sexual, que el Colegio ha ofrecido en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, y con el que se ha pretendido que las cerca de 40 enfermeras y enfermeros asistentes profundicen su formación en las competencias necesarias para el abordaje e identificación de los problemas relacionados con la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos.

Así, en palabras de la profesora encargada de impartir el curso, la doctora, enfermera y matrona Fátima León, es primordial que los profesionales de enfermería sean capaces de identificar las infecciones de transmisión sexual, porque “son un problema para la salud pública y la sociedad si no son identificadas y tratadas a tiempo”.

En cuanto a los contenidos, León ha señalado que “se ha realizado un breve recorrido histórico por los estudios relacionados con la sexualidad, las características del abordaje de la sexualidad en las diferentes etapas de la vida, las principales disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres, las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos”. Y para pasar de la teoría a la práctica, la profesora ha explicado que los profesionales inscritos han resuelto casos prácticos y casos clínicos, en los que se ha tratado de simular situaciones reales.

El Hospital Reina Sofía es reconocido por su trayectoria en trasplante hepático infantil de donante vivo por laparoscopia


La Asociación Española de Cirujanos premia un trabajo del hospital, entre las 2.000 comunicaciones presentadas, en el que se exponen los casos realizados mediante este procedimiento menos invasivo

El Hospital Universitario Reina Sofía es reconocido por su trayectoria en trasplante hepático infantil de donante vivo por vía laparoscópica. Concretamente, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y responsable del programa de trasplante hepático, Javier Briceño, ha recibido por segundo año consecutivo el Premio a la mejor comunicación oral en el encuentro anual de la Asociación Española de Cirujanos celebrado recientemente en Málaga. En esta ocasión, los cirujanos del equipo de trasplante hepático infantil han conseguido este galardón por el trabajo ‘Abordaje Laparoscópico en donante vivo relacionado para trasplante infantil. ‘Experiencia de los primeros 7 casos en España’.

El Hospital Reina Sofía es el único centro de España en realizar esta técnica y uno de los cinco que existen en Europa, que consiste en realizar la extracción del segmento hepático por laparoscopia en sustitución de la cirugía convencional. El primer caso se realizó en marzo del 2016 y desde entonces, hasta junio de 2017, se ha efectuado un total de siete trasplantes de este tipo, y todos a pacientes andaluces. En el trabajo premiado, los profesionales describen la serie de los siete casos realizados, exponiendo la primera de las intervenciones, aportando información de las enfermedades que presentaban los receptores, las características de los donantes y los resultados obtenidos en ambos perfiles de pacientes.

Javier Briceño ha señaldo que “los donantes son normalmente relacionados con los niños y niñas trasplantados, ya que en cuatro casos han sido madres y en tres casos, tías y tío”. Asimismo, ha apuntado que “los donantes tienen que presentar unas características especiales como ser jóvenes, presentar un índice de masa corporal idóneo (en torno a 25) y que no tengan una enfermedad hepática”. Para comprobar que el donante relacionado cumple todos los requisitos, el hospital realiza al posible donante un estudio muy riguroso que determinar si la función hepática. Seguir leyendo El Hospital Reina Sofía es reconocido por su trayectoria en trasplante hepático infantil de donante vivo por laparoscopia

Varios profesionales del Área Sanitaria Sur exponen en SADECA sus mejores prácticas y el resultado de sus investigaciones


Intervenciones en humanización, cuidados paliativos, pacientes inmunodeprimidos o buenas prácticas de seguridad en los cuidados, fueron expuestos en este encuentro científico, celebrado en Almería

Varios profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han presentado en el XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) celebrado en Almería sus mejores prácticas y los resultados de procesos de investigación en los que están inmersos.

Así, la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Infanta Margarita, ha presentado en este foro el proyecto de humanización que viene llevando basado en la implementación de líneas de humanización en este ámbito por cada mes durante un año (doce meses, doce causas). Entre las intervenciones llevadas a cabo en este proyecto destacan las jornadas de puertas abiertas para familiares y cuidadoras, así como los grupos educativos que se realizan con familiares de los pacientes. La presentación fue realizada la gestora de cuidados de la unidad, Mª del Rosario Gómez.

Además, durante este encuentro científico también se ha presentado el proyecto de mejora que ha llevado a cabo el Área de Urgencias para los pacientes inmunodeprimido, por la profesional de Enfermería, Carmen Montero.

Por otro lado, la médica de familia de la Unidad de Gestión Clínica de Priego de Córdoba, perteneciente al equipo local de cuidados paliativos, Ana María Baena, abordó la actuación del equipo de profesionales de la unidad que trabaja la atención al paciente en su ámbito de actuación y pusieron sobre la mesa dos actuaciones que destacaron por su novedad; por un lado, la intervención ante el duelo en adolescentes y, por otro lado, la gestión de pacientes en cuidados paliativos desde el punto de vista de la coordinación interdisciplinar y de gestión de la calidad
El Área de Obstetricia y Ginecología llevó al encuentro su experiencia con mujeres gestantes a las que se ofrece una visita preparto por el Hospital y también mostraron la utilidad que tienen los talleres educativos para padres y madres que pasan por la unidad. Todo ello corrió a cargo de la enfermera de la unidad de hospitalización y partos de Obstetricia y Ginecología, Lourdes Lara.

Igualmente, los profesionales Yolanda Morcillo y Ángel Herrera presentaron una comunicación sobre dolor crónico desde una perspectiva de género llevado a cabo recientemente y finalmente, dos profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, Nicol García y Cecilia Zamora, mostraron buenas prácticas de seguridad en cuidados (check list de pruebas diagnósticas), así como en humanización en el cuidado al paciente y su cuidadora.

La Red Local de Acción en Salud de Los Blázquez (RELAS) imparte un taller sobre emociones y salud

El Área Sanitaria Norte, el Ayuntamiento y los colectivos de Los Blázquez, retoman las actividades de la Red impulsando talleres que ayuden a la ciudadanía de esta localidad del Alto Guadiato a mejorar su calidad de vida

Con el objetivo de mejorar la salud de la ciudadanía de Los Blázquez, el grupo motor de la Red Local de Acción en Salud de este municipio ha retomado sus reuniones para avanzar de nuevo en el Plan de Salud y de esta forma mejorar la salud de todas las personas que residen en él. Así, profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, el Ayuntamiento de Los Blázquez y el personal Sanitario del consultorio del municipio, así como asociaciones representadas por sus presidentes o presidentas y otras personas colaboradoras han retomado el trabajo de elaboración y realización práctica del Plan de Salud del municipio.
Tras la reunión de formación que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, se han planificado una serie de actividades. La primera tuvo lugar el pasado viernes 24 de noviembre en el salón de usos múltiples de la casa de la Juventud.
El Área ha trabajado con las asistentes al taller sobre las emociones y cómo utilizarlas para mejorar nuestra salud. Éstas influyen en la salud tanto psicológica como físicamente, por lo que se hace necesario conocerlas, desmitificar los juicios tradicionales sobre ellas, y aprender a utilizarlas en función de su eficacia para cada situación de nuestra vida diaria, incluso para algunas situaciones excepcionales.
Antes de comenzar el taller, la concejala de Empleo e Igualdad, Ana Belén Serena, habló sobre la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento por la salud de la ciudadanía del municipio y señaló la conmemoración del día contra la violencia hacia la mujer.

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza una escuela taller dirigida a profesionales que sufren cáncer de mama

La Unidad de Salud Laboral realiza por primera vez esta actividad en la que participan más de 60 personas que trabajan en el complejo hospitalario y que les ayudará a afrontar el momento del diagnóstico

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza una escuela taller dirigida a profesionales que trabajan en el complejo hospitalario y que sufren cáncer de mama, tienen antecedentes familiares o están cuidando a personas con esta patología. La Unidad de Salud Laboral del centro ha organizado por primera vez este taller que ha tenido una gran acogida, con más de 60 inscritas.

Durante toda la mañana, profesionales de Medicina del Trabajo, Oncología Médica, Cirugía Mamaria, Radiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Oncología Radioterápica y Cirugía Plástica han expuesto las principales claves que las pacientes con cáncer de mama deben conocer para afrontar el tratamiento, evitar la aparición de secuelas y facilitar la superación de su enfermedad.

La escuela taller se estructura en tres bloques teóricos y prácticos que abordarán el cáncer de mama desde un enfoque terapéutico (diagnóstico precoz, opciones de tratamiento y técnicas quirúrgicas); también se profundizará en las diferentes opciones de tratamiento rehabilitador y en tercer lugar, las asistentes escucharán la experiencia como paciente experta de María Teresa Gómez, antigua enfermera del área quirúrgica del hospital y actual médico del Trabajo. Seguir leyendo El Hospital Universitario Reina Sofía organiza una escuela taller dirigida a profesionales que sufren cáncer de mama