Archivos de la categoría INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Jornada formativa de AELMHU sobre enfermedades raras para periodistas

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) celebrará en Madrid el 18 de diciembre la I Jornada Formativa para periodistas sobre enfermedades raras. “España ante las enfermedades raras: Actualidad y grandes retos del futuro” es el nombre de este encuentro, que contará con la participación de cinco expertos y que tiene como propósito formar a los profesionales de la información en esta materia.

Durante la jornada se hablará sobre las enfermedades raras desde distintos ámbitos, se presentará a los asistentes la situación actual de estas enfermedades en nuestro país y se tratarán los principales desafíos para los próximos años.

Así, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) estará presente en la jornada a través de su Vicepresidenta, Fide Mirón, quien expondrá a los periodistas asistentes información sobre la situación de estas patologías en nuestro país a través de los datos de diferentes estudios y hablará sobre los grandes retos en investigación, diagnóstico, tratamiento y acceso a los medicamentos huérfanos.

El Coordinador Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital la Paz y Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Pablo Lapunzina, también participará en esta jornada para tratar la importancia del valor de la investigación en estas patologías y la situación actual en la que se encuentra la investigación.

Por su parte, la pediatra y genetista clínica, Jefa del grupo de investigación de Genética Clínica y Enfermedades Raras del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Encarna Guillén, hablará sobre el papel del médico en las enfermedades raras y sobre su situación actual, diagnóstico y tratamiento.

Además, el Presidente de AELHMU, Josep Mª Espinalt, tratará estas patologías desde su investigación en los laboratorios farmacéuticos, hará un repaso del informe AELMHU sobre acceso a los medicamentos y conversará sobre el valor de los medicamentos huérfanos.

Y, para finalizar, el economista Jorge Mestre-Ferrándiz, tratará las enfermedades poco frecuentes desde la perspectiva económica, para hablar sobre los sistemas de salud pública, los medicamentos huérfanos y el abordaje de la innovación. Tras las exposiciones, tendrá lugar una mesa redonda que será moderada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Expertos debaten en Córdoba los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias


Los expertos más destacados en el ámbito nacional debaten hoy sobre los últimos avances de investigación en enfermedades raras en el marco de la “III Jornada de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras: Actualización en Enfermedades Raras Renales Hereditarias,”, organizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Este encuentro se dedica este año a un grupo muy importante dentro de las enfermedades raras, las renales hereditarias y se pretende dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente, con especial atención a las nuevas aproximaciones diagnósticas, los desarrollos terapéuticos más novedosos, y el abordaje integral de estas patologías. Al acto de inauguración han asistido la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina, el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba (UCO), Isaac Túnez, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño.

La jornada ha comenzado con la conferencia del jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III, Alberto Ortiz, titulada “Poliquistosis renal autosómica dominante”, en la que ha realizado un detallado análisis de la situación actual de la investigación en esta enfermedad y los avances más significativos de los últimos años.

Tras la conferencia inaugural, se desarrollarán tres sesiones en las que se analizarán nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y se estudiarán los últimos desarrollos terapéuticos en España para estas patologías. Entre los especialistas participantes se encuentra el jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas y Nefrología y coordinador para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario German Trias i Pujol (Badalona), Guillem Pintos; el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tenerife y jefe de grupo de la unidad U740 CIBERER, Eduardo Salido; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), José Luis Álvarez Ossorio; Begonya Nafría, del Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona); la vicepresidenta de la Alianza Von Hippel-Landau, Karina Villar; y la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, Mónica López. Sigue leyendo Expertos debaten en Córdoba los últimos avances de investigación en enfermedades raras renales hereditarias

El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y la UCO incluyen los primeros pacientes en el ámbito mundial en un ensayo clínico para tratar la hipercolesterolemia familiar


Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba (UCO), han reclutado a los dos primeros pacientes afectados de hipercolesterolemia familiar que participarán en un ensayo clínico mundial, en el que se estudiará la eficacia y seguridad de un nuevo medicamento para reducir el c-LDL.

El ensayo clínico, denominado Orion-9, analizará la eficacia de un nuevo medicamento, denominado inclisirán, para reducir el c-LDL. La eficacia de esta molécula permite disminuir dicho colesterol en un 60% aproximadamente y a su eficacia se suma su cómoda posología, puesto que se administra de manera subcutánea con una inyección cada 3 meses.

Está previsto incluir en el ensayo, cuyo promotor es The Medicines Company, a unos 400 pacientes de diferentes países de todo el mundo, que están ya seleccionados, por lo que el Hospital Reina Sofía es el primero en reclutar pacientes para este estudio y, por tanto, en beneficiarse de esta nueva terapia.

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria frecuente que se expresa desde el nacimiento y que presenta un aumento en las concentraciones de colesterol “malo” (c-LDL) y enfermedad cardiovascular prematura. La detección y el tratamiento precoz es unan prioridad para reducir el riesgo de muerte cardiovascular en edades tempranas.

Un curso de monitor de educación sexual y un taller de suturas cierran la formación continua de 2017 en el Colegio de Enfermería

El segundo semestre de formación continua del Colegio de Enfermería de Córdoba ha concluido con la celebración de un curso de Monitor de Educación Sexual y un taller de suturas, dentro del objetivo de la corporación de que los profesionales colegiados puedan mantener sus conocimientos actualizados en todo momento y acordes a la labor que realizan en su día a día, para ofrecer así a la ciudadanía una atención sanitaria de excelencia y calidad.

Así, ha sido el taller de suturas el que ha cerrado este ciclo de formación en el Colegio, donde esta actividad se ha celebrado para que los profesionales inscritos realicen un reciclaje de las técnicas más frecuentes de reparación de las heridas que se pueden ir encontrando en su tarea diaria.

Organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería, dicho taller ha sido impartido por José Cejas Delgado, enfermero experto en la materia, que ha indicado que “lo que se pretende es que los asistentes tengan la capacidad de elegir la técnica y el material adecuado dependiendo de la profundidad y la localización de la incisión que se nos presenta, para conseguir una mayor optimización de la lesión, con el objetivo de reparar el tejido, intentando que sea lo más parecido al original”. Para practicar estas técnicas, los profesionales de enfermería han realizado los diferentes tipos de suturas sobre trozos de panceta de cerdo con piel, por ser el tejido más similar al humano.

En definitiva, se trata de un taller fundamentalmente práctico que, además, han podido seguir de forma gratuita un total de 20 profesionales de enfermería.

Y gratuito ha sido también el curso de Monitor de Educación Sexual, que el Colegio ha ofrecido en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, y con el que se ha pretendido que las cerca de 40 enfermeras y enfermeros asistentes profundicen su formación en las competencias necesarias para el abordaje e identificación de los problemas relacionados con la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos.

Así, en palabras de la profesora encargada de impartir el curso, la doctora, enfermera y matrona Fátima León, es primordial que los profesionales de enfermería sean capaces de identificar las infecciones de transmisión sexual, porque “son un problema para la salud pública y la sociedad si no son identificadas y tratadas a tiempo”.

En cuanto a los contenidos, León ha señalado que “se ha realizado un breve recorrido histórico por los estudios relacionados con la sexualidad, las características del abordaje de la sexualidad en las diferentes etapas de la vida, las principales disfunciones sexuales tanto en hombres como en mujeres, las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos”. Y para pasar de la teoría a la práctica, la profesora ha explicado que los profesionales inscritos han resuelto casos prácticos y casos clínicos, en los que se ha tratado de simular situaciones reales.

El Hospital Reina Sofía es reconocido por su trayectoria en trasplante hepático infantil de donante vivo por laparoscopia


La Asociación Española de Cirujanos premia un trabajo del hospital, entre las 2.000 comunicaciones presentadas, en el que se exponen los casos realizados mediante este procedimiento menos invasivo

El Hospital Universitario Reina Sofía es reconocido por su trayectoria en trasplante hepático infantil de donante vivo por vía laparoscópica. Concretamente, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y responsable del programa de trasplante hepático, Javier Briceño, ha recibido por segundo año consecutivo el Premio a la mejor comunicación oral en el encuentro anual de la Asociación Española de Cirujanos celebrado recientemente en Málaga. En esta ocasión, los cirujanos del equipo de trasplante hepático infantil han conseguido este galardón por el trabajo ‘Abordaje Laparoscópico en donante vivo relacionado para trasplante infantil. ‘Experiencia de los primeros 7 casos en España’.

El Hospital Reina Sofía es el único centro de España en realizar esta técnica y uno de los cinco que existen en Europa, que consiste en realizar la extracción del segmento hepático por laparoscopia en sustitución de la cirugía convencional. El primer caso se realizó en marzo del 2016 y desde entonces, hasta junio de 2017, se ha efectuado un total de siete trasplantes de este tipo, y todos a pacientes andaluces. En el trabajo premiado, los profesionales describen la serie de los siete casos realizados, exponiendo la primera de las intervenciones, aportando información de las enfermedades que presentaban los receptores, las características de los donantes y los resultados obtenidos en ambos perfiles de pacientes.

Javier Briceño ha señaldo que “los donantes son normalmente relacionados con los niños y niñas trasplantados, ya que en cuatro casos han sido madres y en tres casos, tías y tío”. Asimismo, ha apuntado que “los donantes tienen que presentar unas características especiales como ser jóvenes, presentar un índice de masa corporal idóneo (en torno a 25) y que no tengan una enfermedad hepática”. Para comprobar que el donante relacionado cumple todos los requisitos, el hospital realiza al posible donante un estudio muy riguroso que determinar si la función hepática. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía es reconocido por su trayectoria en trasplante hepático infantil de donante vivo por laparoscopia

Varios profesionales del Área Sanitaria Sur exponen en SADECA sus mejores prácticas y el resultado de sus investigaciones


Intervenciones en humanización, cuidados paliativos, pacientes inmunodeprimidos o buenas prácticas de seguridad en los cuidados, fueron expuestos en este encuentro científico, celebrado en Almería

Varios profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han presentado en el XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) celebrado en Almería sus mejores prácticas y los resultados de procesos de investigación en los que están inmersos.

Así, la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Infanta Margarita, ha presentado en este foro el proyecto de humanización que viene llevando basado en la implementación de líneas de humanización en este ámbito por cada mes durante un año (doce meses, doce causas). Entre las intervenciones llevadas a cabo en este proyecto destacan las jornadas de puertas abiertas para familiares y cuidadoras, así como los grupos educativos que se realizan con familiares de los pacientes. La presentación fue realizada la gestora de cuidados de la unidad, Mª del Rosario Gómez.

Además, durante este encuentro científico también se ha presentado el proyecto de mejora que ha llevado a cabo el Área de Urgencias para los pacientes inmunodeprimido, por la profesional de Enfermería, Carmen Montero.

Por otro lado, la médica de familia de la Unidad de Gestión Clínica de Priego de Córdoba, perteneciente al equipo local de cuidados paliativos, Ana María Baena, abordó la actuación del equipo de profesionales de la unidad que trabaja la atención al paciente en su ámbito de actuación y pusieron sobre la mesa dos actuaciones que destacaron por su novedad; por un lado, la intervención ante el duelo en adolescentes y, por otro lado, la gestión de pacientes en cuidados paliativos desde el punto de vista de la coordinación interdisciplinar y de gestión de la calidad
El Área de Obstetricia y Ginecología llevó al encuentro su experiencia con mujeres gestantes a las que se ofrece una visita preparto por el Hospital y también mostraron la utilidad que tienen los talleres educativos para padres y madres que pasan por la unidad. Todo ello corrió a cargo de la enfermera de la unidad de hospitalización y partos de Obstetricia y Ginecología, Lourdes Lara.

Igualmente, los profesionales Yolanda Morcillo y Ángel Herrera presentaron una comunicación sobre dolor crónico desde una perspectiva de género llevado a cabo recientemente y finalmente, dos profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, Nicol García y Cecilia Zamora, mostraron buenas prácticas de seguridad en cuidados (check list de pruebas diagnósticas), así como en humanización en el cuidado al paciente y su cuidadora.

La Red Local de Acción en Salud de Los Blázquez (RELAS) imparte un taller sobre emociones y salud

El Área Sanitaria Norte, el Ayuntamiento y los colectivos de Los Blázquez, retoman las actividades de la Red impulsando talleres que ayuden a la ciudadanía de esta localidad del Alto Guadiato a mejorar su calidad de vida

Con el objetivo de mejorar la salud de la ciudadanía de Los Blázquez, el grupo motor de la Red Local de Acción en Salud de este municipio ha retomado sus reuniones para avanzar de nuevo en el Plan de Salud y de esta forma mejorar la salud de todas las personas que residen en él. Así, profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, el Ayuntamiento de Los Blázquez y el personal Sanitario del consultorio del municipio, así como asociaciones representadas por sus presidentes o presidentas y otras personas colaboradoras han retomado el trabajo de elaboración y realización práctica del Plan de Salud del municipio.
Tras la reunión de formación que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, se han planificado una serie de actividades. La primera tuvo lugar el pasado viernes 24 de noviembre en el salón de usos múltiples de la casa de la Juventud.
El Área ha trabajado con las asistentes al taller sobre las emociones y cómo utilizarlas para mejorar nuestra salud. Éstas influyen en la salud tanto psicológica como físicamente, por lo que se hace necesario conocerlas, desmitificar los juicios tradicionales sobre ellas, y aprender a utilizarlas en función de su eficacia para cada situación de nuestra vida diaria, incluso para algunas situaciones excepcionales.
Antes de comenzar el taller, la concejala de Empleo e Igualdad, Ana Belén Serena, habló sobre la apuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento por la salud de la ciudadanía del municipio y señaló la conmemoración del día contra la violencia hacia la mujer.

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza una escuela taller dirigida a profesionales que sufren cáncer de mama

La Unidad de Salud Laboral realiza por primera vez esta actividad en la que participan más de 60 personas que trabajan en el complejo hospitalario y que les ayudará a afrontar el momento del diagnóstico

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza una escuela taller dirigida a profesionales que trabajan en el complejo hospitalario y que sufren cáncer de mama, tienen antecedentes familiares o están cuidando a personas con esta patología. La Unidad de Salud Laboral del centro ha organizado por primera vez este taller que ha tenido una gran acogida, con más de 60 inscritas.

Durante toda la mañana, profesionales de Medicina del Trabajo, Oncología Médica, Cirugía Mamaria, Radiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Oncología Radioterápica y Cirugía Plástica han expuesto las principales claves que las pacientes con cáncer de mama deben conocer para afrontar el tratamiento, evitar la aparición de secuelas y facilitar la superación de su enfermedad.

La escuela taller se estructura en tres bloques teóricos y prácticos que abordarán el cáncer de mama desde un enfoque terapéutico (diagnóstico precoz, opciones de tratamiento y técnicas quirúrgicas); también se profundizará en las diferentes opciones de tratamiento rehabilitador y en tercer lugar, las asistentes escucharán la experiencia como paciente experta de María Teresa Gómez, antigua enfermera del área quirúrgica del hospital y actual médico del Trabajo. Sigue leyendo El Hospital Universitario Reina Sofía organiza una escuela taller dirigida a profesionales que sufren cáncer de mama

Andalucía logra que el 94% de personas con infección VIH mantenga una carga viral indetectable

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado hoy que el 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones.

Andalucía supera otro objetivo establecido por la ONU en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, ya que éste alcanza el 95% y la ONU proyecta igualmente un 90%. “Todos los hospitales públicos garantizan la atención y el tratamiento a todas las personas diagnosticadas con VIH, de acuerdo con los principios de universalidad y equidad que defiende el Gobierno andaluz en materia sanitaria” ha insistido Luna.

La delegada ha apuntado que en 2016 se notificaron en Córdoba 6 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 0,76 casos por 100.000 habitantes. Para Luna es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años.

Por ello, Luna ha recordado que el preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual.

Plan Andaluz frente al VIH/sida
El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que el año pasado se notificaron en Córdoba 6 nuevos casos de sida (0,76 casos por 100.000 habitantes. En 2015 se notificaron 11 casos (1,38 casos por 100.000 habitantes). Sigue leyendo Andalucía logra que el 94% de personas con infección VIH mantenga una carga viral indetectable

El Hospital La Arruzafa forma a cincuenta especialistas en técnicas de detección precoz del estrabismo


Medio centenar de especialistas en oftalmología se han dado cita en el Hospital La Arruzafa (HLA) en el XXIV Curso de Estrabismo impartido por el prestigioso oftalmólogo Juan Carlos Castiella y el coordinador de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de este centro especializado, Diego José Torres, para formarse en técnicas de detección precoz de estrabismo.

La formación ha contado con la docencia de reputados profesionales en oftalmopediatría a nivel nacional tales como María Anguiano, Juan Antonio García de Oteyza, José Antonio López Garrido o Beatriz Pérez Morenilla, del HLA.

Durante las tres jornadas que ha durado el curso, los especialistas han actualizado conceptos de anatomía, fisiología motora, sensorial y motoras, la anamnesis e historia clínica, la agudeza visual, la refracción o prescripción de las gafas de los pacientes, entre otros procesos oftalmológicos para la detección de esta afección.

De igual manera, se ha llevado a cabo la exposición de más de medio centenar de casos prácticos con análisis de los mismos, evaluación de diagnósticos, clasificaciones y tratamientos.

Entre estos casos, se ha hecho especial hincapié en los estrabismos convergentes y divergentes (en función de la dirección en la que se desplaza el ojo desviado), la ambliopía (ojo vago) y el nistagmus (movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos).

La cita se ha trasladado por primera vez de sede, dado que habitualmente se celebraba en el Instituto Oftalmológico Castiella de Bilbao, centro especializado en oftalmología pediátrica y estrabismo.

Para Torres García, “la detección precoz en niños resulta fundamental para poder poner remedio a defectos visuales que pueden influir no sólo en el desarrollo de la visión sino de la propia personalidad del menos, de ahí la importancia de realizar revisiones a partir de los tres años de edad”.

La Asociación Internacional de Diplomáticos de España premia a FEDER por su atención a las personas

La Asociación Internacional de Diplomáticos de España (AIDE) entregó ayer un premio a FEDER por su labor de atención a las personas con enfermedades poco frecuentes, un colectivo que en España suma alrededor de 3 millones de personas.

Abraham de las Peñas, Vocal de la Junta Directiva de FEDER, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento que se ha entregado en el marco de la Asamblea anual de la organización. La AIDE fue establecida en Madrid en 1984 para representar al cuerpo de diplomáticos actualmente acreditados en España, pero también para impulsar a organizaciones solidarias.

En este caso, tal y como ha expresado De las Peñas, este reconocimiento servirá a la Federación española para «que las asociaciones continúen luchando contra las enfermedades raras, que podamos consolidar servicios a los que de otro modo las familias no tendrían acceso y, sobre todo, que podamos continuar multiplicando la ayuda que, a nivel nacional, otorga nuestra organización».

Como resultado, desde FEDER han querido mostrar su gratitud a la asociación «porque esta iniciativa nos ha permitido ampliar nuestra visibilidad también a nivel internacional, gracias al calado de la propia AIDE». Su compromiso repercutirá en «la labor que realizamos, bajo un prisma de trabajo en red, con las más de 320 entidades que caminan bajo el paraguas de la organización» ha recordado De las Peñas.

El apoyo de la Asociación Internacional de Diplomáticos de España al sector social se ha traducido también en un reconocimiento a otras dos ONGs: el Centro de Alzheimer Reina Sofía, también por su atención a las personas, y la Fundación Bobath para Parálisis Cerebral, en la categoría de atención temprana.

El ‘compliance’ del sector sanitario, temática protagonista de Forum Gestión Arruzafa 2017


Forum Gestión Arruzafa, iniciativa que se incluye en el programa de actividades del concluido congreso oftalmológico Forum Arruzafa, promovido por la Fundación La Arruzafa (FLA) con la colaboración de Innova Ocular (IO) para abordar aspectos relacionados con la gestión de entidades sanitarias, ha centrado la mirada en su séptima edición en el compliance, un concepto que alude a los procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar riesgos operativos y legales.

La cita, que ha tenido lugar en el Edificio 3 (E3) del complejo oftalmológico de La Arruzafa y que ha congregado a setenta gestores del ámbito sanitario, ha servido para dimensionar el valor que en los últimos tiempos está adquiriendo esta temática, que permite establecer políticas y procedimientos adecuados que garanticen que una empresa y sus empleados cumple con el marco normativo aplicable, según el caso.

Titulado ‘Compliance en el sector sanitario’, la actividad “ha desgranado los orígenes, retos e implicaciones del este concepto”, según explica el director gerente del Hospital La Arruzafa (HLA), Rafael Agüera.

En este sentido, su programa se ha segregado en dos partes cuya primera ponencia, “De los inicios del Compliance a la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en España”, ha sido impartida por el director de Certificación Compliance de la entidad European Quality Assurance (EQA) en España, Gonzalo García Bailón.

El responsable de EQA ha hecho un recorrido por la ley orgánica (LO 5/2010) y su reforma (LO 1/2015) matizando que “el origen y la aplicación más frecuente de este mecanismo se relaciona con los bloques normativos de aplicación en los mercados regulados, aunque hoy en día se ha extendido a muchas otras áreas”.

Y es que el compliance se ha convertido actualmente en una herramienta para luchar, entre otras cuestiones, contra la corrupción, que, tal y como se ha explicado, reduce la

eficacia y aumenta la desigualdad en las sociedades ocasionando un coste (según el World Economic Forum) equivale a más del 5 por ciento del PIB mundial, con más de un billón de euros pagados en sobornos cada año (Banco Mundial), y que aumenta el coste de hacer negocios en un promedio de hasta un 10 por ciento, según datos de Lambsdorff.

En este sentido, el experto asegura que, para que resulte eficaz “es fundamental tener el negocio muy unido al compliance”, sin contemplarlo como “una imposición, sino creando una cultura y concienciando a todos los empleados poco a poco de la necesidad de hacer negocios de una forma más ética”. Sigue leyendo El ‘compliance’ del sector sanitario, temática protagonista de Forum Gestión Arruzafa 2017

La III Jornada de Investigación en Enfermedades Raras del IMIBIC analizará los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las patologías renales hereditarias

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organizará el próximo 12 de diciembre en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), la III Jornada de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras, dedicada en esta ocasión a la Actualización en Enfermedades Raras Renales Hereditarias. Este encuentro contará con la participación de algunos de los mayores expertos nacionales en patologías renales.

La jornada se destina esta edición a un grupo muy importante de estas enfermedades raras, las renales hereditarias. Este encuentro científico pretende dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente. El coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III e investigador de la Fundación Jiménez Díaz, Alberto Ortiz, pronunciará la conferencia de apertura sobre “Poliquistosis renal autosómica dominante”.

Tras la conferencia inaugural, se desarrollarán tres sesiones en las que se analizarán nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y se estudiarán los últimos desarrollos terapéuticos en España para estas patologías. Entre los especialistas participantes se encuentra el jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas y Nefrología y coordinador para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario German Trias i Pujol (Badalona), Guillem Pintos; el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tenerife, Eduardo Salido; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), José Luis Álvarez Ossorio; Begonya Nanfría, del Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona); la vicepresidenta de la Alianza Von Hippel-Landau, Karina Villar; y la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, Mónica López. Sigue leyendo La III Jornada de Investigación en Enfermedades Raras del IMIBIC analizará los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las patologías renales hereditarias

EL COLEGIO DE MÉDICOS Y CAIXABANK FALLAN SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN


El Colegio de Médicos de Córdoba y Caixabank han fallado los galardones de su XV Premio Nacional de Investigación que, con una dotación económica de 10.000 euros distribuidos en tres distinciones, se ha consolidado como uno de los premios de investigación más relevantes a nivel nacional. La entrega oficial de los reconocimientos será el próximo jueves, a las 20.00 horas, en el hospital San Juan de Dios.

El jurado, formado por Justo Castaño fuentes, que actuaba como presidente, Rafael Guerrero Pabón y Luis Jiménez Reina, en calidad de vocales, Juan Pablo Fernández Barrero, como representante de Caixabank, y Manuel Montero Pérez-Barquero, en representación del Colegio de Médicos y con funciones de secretario, ha tenido que decidir entre los 33 trabajos que se han presentado a esta edición y que, según refleja el acta, han gozado de “alta calidad científica y son ejemplo de investigación traslacional de vanguardia, que se refleja en su aplicabilidad clínica y en la proyección futura de los resultados”. Asimismo, el jurado ha destacado “el índice de impacto y la amplia distribución geográfica de los trabajos recibidos”.

El trabajo titulado ‘267 exomas de individuos españoles revelan diferencias específicas de población en variación genética asociada a enfermedades’, publicado en la revista científica ‘Molecular biology and Evolution’ y obra de un equipo de 24 investigadores encabezados por Joaquín Dopazo, director de Computational Genomics de Valencia, ha obtenido el primer premio, dotado con 6.00€, con el acuerdo unánime del jurado. Los proyectos genómicos a gran escala sugieren que las frecuencias de los alelos (formas alternativas que pueden tener los genes), que son muy relevantes para fines médicos, difieren considerablemente entre las diferentes poblaciones. Por eso, la necesidad de un catálogo detallado de la variabilidad local motivó la secuenciación del exoma completo de 267 individuos no relacionados, representativos de la población española sana. Este estudio demuestra que las frecuencias alélicas de variantes que confieren susceptibilidad a enfermedades complejas (que incluyen cáncer, esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, diabetes tipo 2 y otras patologías) fueron en general similares a las de otras poblaciones. Sin embargo, el trabajo premiado revela que la tendencia es lo opuesto para las variantes relacionadas con enfermedades mendelianas y raras (incluidas varias distrofias degenerativas de la retina y cardiomiopatías) que muestran marcadas diferencias de frecuencia entre las poblaciones.

También ha sido unánime la decisión del jurado de otorgar el segundo premio, dotado con 2.500 €, al trabajo de investigación titulado ‘Terapia guiada por los niveles plasmáticos del antígeno carbohidrato 125 tras un ingreso por insuficiencia cardiaca aguda’, publicado en ‘JACC, heart failure’ de la American College of Cardilogy y obra de un equipo de 21 personas liderado por Julio Núñez, del departamento de Cardiología del hospital Clínico de Valencia. Los resultados de este estudio han mostrado que la terapia guiada mediante el CA125 llevó a un mayor cambio en la titulación de diuréticos a lo largo del seguimiento y a un cambio en la frecuencia de las visitas. Además, esta estrategia terapéutica, se asoció a una reducción significativa del riesgo de episodios adversos clínicos a un año, especialmente una reducción del 50% del riesgo de nuevos ingresos por insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Estos datos suponen un gran avance en el manejo de pacientes con (ICA), dado que ofrece una nueva herramienta objetiva que ayuda en la valoración de la sobrecarga hídrica y por ende afinar el tratamiento diurético de una manera más apropiada. Además, su coste reducido y amplia disponibilidad son aspectos logísticos que favorecen su implementación en práctica clínica diaria.

El tercer galardón ha sido para la investigación titulada ‘Efecto del tratamiento precoz con ivabradina combinada con betabloqueantes versus betabloqueantes solos en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección ventricular izquierda reducida (ETHIC-AHF): un estudio aleatorizado’ que ha llevado a cabo un equipo de 12 personas encabezado por Francisco J. Hidalgo y que fue publicado en el International Journal of Cardiology. Los resultados de este estudio han tenido una gran relevancia dentro de la comunidad científica y ya han sido comentado en los principales congresos de cardiología. Además, desde su publicación, ha sido referenciado en numerosos artículos como un estudio potencialmente modificador de la práctica clínica. Y es que el estudio ETHIC-AHF supone el primer estudio que analiza y compara la administración conjunta de ivabradina más betabloqueantes en la fase aguda de la enfermedad, es decir, durante el ingreso por insuficiencia cardiaca aguda frente a la estrategia de inicio y titulación de betabloqueantes recomendada por las guías clínicas actuales.

El Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a la población sobre el uso adecuado de los antibióticos

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha organizado diversos talleres formativos sobre el Uso Adecuado de Antibióticos hasta el próximo mes de diciembre en las localidades de Valsequillo, Bélmez, Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, El Viso y Los Blázquez con el objetivo de trasladar a la población general, y en particular a padres y madres, la importancia de evitar el consumo inadecuado del antibiótico en la población infantil, especialmente.
Con estos talleres se pretende concienciar a la población de la importancia del uso adecuado de estos medicamentos y de su consumo responsable y bajo prescripción médica, ya que su uso indebido además de no ser eficaz provoca resistencias en el organismo.
Estos talleres, para los que ha contado con la colaboración de profesionales del área y de diferentes instituciones y asociaciones de la zona, se enmarca en el Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA). Sigue leyendo El Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a la población sobre el uso adecuado de los antibióticos

Antonio Rivero Juárez obtiene el I Premio al Investigador Joven de GeSIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

El investigador del IMIBIC Antonio Rivero Juárez ha obtenido el I Premio al Investigador Joven que concede el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA-SEIMC) en reconocimiento a sus estudios sobre VIH y Sida.

Rivero Juárez, que forma parte del grupo “Enfermedades infecciosas” del IMIBIC, ha sido galardonado por este premio nacional, que recoge hoy en Vigo durante el IX Congreso Nacional de GeSIDA, dirigido a menores de 40 años que trabajan en líneas de investigación en VIH y Sida y que tiene como objetivo promover y difundir la investigación en el campo de esta infección.

Este premio pretende apoyar líneas de investigación propias, innovadoras y prometedoras desarrolladas con la participación de jóvenes investigadores en el ámbito de la infección por VIH, con contribuciones científico-técnicas relevantes, apoyando la atracción y retención del talento.

En concreto, el investigador del IMIBIC ha recibido este galardón por su contribución en los últimos años al avance del conocimiento de la co-infección por el VIH y virus hepatotropos, como el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis E. Su trabajo en esta línea durante los últimos años le ha permitido publicar sus resultados en las revistas más importantes en el campo de las enfermedades infecciosas y obtener financiación autonómica y nacional para desarrollar diferentes proyectos de investigación.

Sobre el IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.
Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

Más de 300 pediatras abordan en el Hospital Reina Sofía los aspectos más controvertidos de la espe-cialidad


Cuestiones relacionadas con la alimentación a partir de los seis meses de vida, las infecciones respiratorias, el calendario de vacunas y las patologías del niño inmigrante centran esta reunión

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge durante la jornada de hoy la CVI Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX), que reúne a más de 300 pediatras y profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada de todo el país. En el encuentro se abordarán algunos de los aspectos asistenciales más controvertidos a los que se enfrenta esta especialidad en el ámbito clínico y para ello, cuenta con ponentes expertos en cada una de las materias a tratar.

La reunión se estructura en varios bloques en los que se analizarán la nutrición a partir de los seis meses (métodos y fórmulas lácteas), las principales infecciones pediátricas y su abordaje (infecciones respiratorias, bronquiolitis o gripe) y la vacunación y patología del niño inmigrante, entre otras cuestiones. El encuentro ha registrado una gran participación y se han presentado un total 150 comunicaciones.

El subdirector médico del Hospital Reina Sofía, José Manuel Rumbao, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, así como el presidente actual de la SPAOYE0X, Joaquín Ortiz Tardío, han inaugurado el encuentro.

A lo largo de esta mañana, profundizarán en aspectos relacionados con la gastroenterología y nutrición. De la mano de la especialista del Hospital de Jerez, Joana A. Guio, han podido abordar el manejo de la la esofagitis eosinofílica en la infancia, una afectación crónica del sistema inmunológico que produce inflamación crónica esofágica y cuya incidencia ha aumentado notablemente. Este incremento se debe en parte a la mejora en el diagnóstico que han aportado los nuevos procedimientos endoscópicos y la realización de biopsias.

En esta línea, la especialista jerezana ha destacado que las alergias ambientales tales como las relacionadas con los ácaros del polvo, animales, pólenes y hongos pueden tener un papel importante en el desarrollo de esta patología. En este contexto, también se ha debatido sobre la mejora en la evolución del paciente a través de la indicación de dietas especiales y nuevos fármacos. Sigue leyendo Más de 300 pediatras abordan en el Hospital Reina Sofía los aspectos más controvertidos de la espe-cialidad

El Hospital de Montilla organiza su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha llevado a cabo su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados. El salón de actos del centro ha albergado esta actividad en la que se han dado cita más de medio centenar de personas afectadas por este problema de salud. La jornada, dirigida desde el área de de Laboratorio y Biotecnología ha tenido como objetivo ofrecer información sencilla y práctica sobre los tratamientos anticoagulantes, así como consejos útiles para las personas con esta patología, con la finalidad de propiciar un mejor conocimiento, control y adherencia al tratamiento.

La actividad, enfocada principalmente a pacientes anticoagulados, sus familiares y cuidadores, así como para personal de enfermería de Atención Primaria, ha corrido a cargo de los facultativos especialistas en Hematología del hospital montillano Inés María García Rubio y Antonio Vicente Rueda (Director de la Línea de Procesos de Biotecnología). El evento ha contado también con la participación de la Asociación Cordobesa de Paciente Anticoagulados -integrada en FEASAN (Federación Española de Pacientes Anticoagulados)-, concretamente, su presidente, Rafael Martínez, ha explicado la labor que en esta materia lleva a cabo la asociación en la provincia.

Igualmente, se ha instalado una mesa informativa a la entrada del salón de actos, con la presencia de miembros de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, donde se ha ofrecido material divulgativo, cartelería, folletos, en formato impreso y digital, para saber más acerca de esta patología y de cómo mantenerla bajo control. También se han repartido entre los pacientes con esta patología carnés de anticoagulados.
Durante la jornada, los asistentes han recibido información útil y actualizada sobre terapia anticoagulante; control de la anticoagulación oral; recomendaciones a pacientes anticoagulados y complicaciones más habituales; o nuevas terapias anticoagulantes. Asimismo, las recomendaciones dietéticas y de vida saludable para este tipo de pacientes han sido otro de los aspectos fundamentales abordados durante la charla. Sigue leyendo El Hospital de Montilla organiza su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados

El Hospital Reina Sofía acoge la CVI Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge mañana la CVI Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX) que reunirá a 300 profesionales de esta especialidad de Atención Hospitalaria y Primaria. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del hospital, Juan Luis Pérez Navero, y el subdirector médico del Hospital, José Manuel Rumbao, inaugurarán este encuentro en el que se abordarán temas de gran interés, como la vacunación, las diferentes fórmulas de leche para el bebé y el manejo de las principales infecciones en el recién nacido.