Archivo de la categoría: VIDA SALUDABLE

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Profesionales del Hospital Reina Sofía reivindican el papel terapéutico de la lectura para conmemorar el Día del libro


Rincones literarios que invitan a leer, una exposición de obras de arte con libros reciclados, material divulgativo con frases de célebres autores y la presentación de un libro son algunas de las iniciativas que han permitido celebrar esta efemérides

Los profesioneales del Hospital Universitario Reina Sofía han celebrado hoy el Día de libro con numerosas iniciativas que se han desarrollado en los diferentes edificios del complejo sanitario bajo una misma finalidad: fomentar la lectura y poner en valor el carácter terapéutico de los libros, especialmente en situaciones en las que la salud se pueda ver comprometida.
Así, bajo la premisa de que leer beneficia la salud (mejora la memoria, ayuda a reducir el estrés y favorece el aprendizaje continuo), se ha celebrado este día en el centro hospitalario con la implicación de una treintena de profesionales del centro –de diferentes unidades- y también de fuera con alguna vinculación con el hospital. La amplia programación prevista ha permitido hacer un llamamiento a la lectura a niños y mayores con diferentes guiños: rincones de lectura, exposiciones, presentaciones y regalos de libros y material divulgativo como marcapáginas con frases de autores célebres y libros en forma de pin.
Una de las actividades que más ha llamado la atención de profesionales y usuarios ha sido la de los rincones literarios, espacios –se han habilitado siete en total- que invitan a la lectura con reparto de libros y marcapáginas. Han estado organizados por temáticas: misterio y suspense, historia y novela histórica, romántica, narrativa y ficción, clásicos literarios, aventura y fantasía y literatura infantil y juvenil. El aula infantil del hospital, los vestíbulos de algunos edificios del complejo sanitario y otras zonas comunes han acogido estos rincones –ambientados cada uno según la temática- que han proporcionado encuentros literarios durante toda la mañana de hoy.

Las exposiciones tampoco han faltado y, en este sentido, el vestíbulo principal del Hospital General acoge desde hoy y durante toda la semana una muestra conocida como ‘Libro-arte’ que incluye quince obras realizadas por María José Almenara, utilizando como base libros antiguos que se iban a reciclar. En las manos de esta artista, las hojas de los libros han cobrado forma de animales, castillos, bosques, etc. Por otra parte, también se ha presentado la exposición ‘Entre-hojas’, que ha consistido en decorar el árbol de la vida del hospital con materiales curiosos encontrados en libros donados al hospital (iniciativa bookcrossing). Seguir leyendo Profesionales del Hospital Reina Sofía reivindican el papel terapéutico de la lectura para conmemorar el Día del libro

Prepararse para envejecer de forma activa y saludable, el nuevo reto de las sociedades

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que en 2017 atendió a cerca de 243.000 personas mayores a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, apoyar a las personas cuidadoras, y prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, entre otros.

Promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre el envejecimiento, son objetivos fundamentales para Cruz Roja en su labor con personas adultas y mayores. Por ello, la Organización ha puesto en marcha un nuevo proyecto ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el que apoyar a las personas que se encuentran cerca de los 65 años a prepararse para afrontar de manera satisfactoria esta nueva etapa vital.

A través de este nuevo proyecto, Cruz Roja pretende identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez en problemas tales como la soledad, el deterioro físico o cognitivo y falta de autonomía personal, entre otros. Y así, ayudar a estas personas a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a esos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez. En lo que va de año, más de 2.900 personas han sido atendidas a través del proyecto.

Según datos del IMSERSO, desde hace dos años el número de personas mayores de 65 años en España supera al de los menores de 15. Esta tendencia se acentuará en el futuro y requiere ser abordada mediante un esfuerzo colectivo que garantice la cohesión social y la igualdad de trato y la solidaridad entre generaciones.

El envejecimiento es un proceso natural con el que convivimos desde que nacemos. Cómo vivamos ahora, los hábitos que tengamos, nuestras conductas y actitudes, nuestros conocimientos y experiencias, nuestra red social, nuestro entorno, y nuestra propia idea del envejecimiento y de la vejez influirán en cómo viviremos en el futuro.

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato y el Área Sanitaria Córdoba Norte enseñan a escolares a cuidar su espalda

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, junto al Área Sanitaria Córdoba Norte, a través de sus dos fisioterapeutas, han comenzado a desarrollar una campaña de higiene postural dirigida a escolares de la zona de referencia. El primer colegio donde se ha impartido ha sido el San José de Calasanz, de Peñarroya-Pueblonuevo, donde 120 alumnos de entre 1º y 6º de Primaria han acudido a los talleres, pasando el día 5 de abril por el colegio Alfredo Gil. El próximo 3 de mayo se celebrará el mismo taller en el Colegio Presentación de María.

Las encargadas de ofrecerlos, en concreto, son las fisioterapeutas María Luisa Pereira Almagro, del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, y María Isabel Rodríguez González, del Dispositivo de Apoyo del Área Sanitaria Córdoba Norte.

En cada visita a los centros educativos se pretende enseñar a los más pequeños normas correctas de higiene postural para prevenir y evitar futuros problemas vertebrales. Para ello cuentan con la colaboración del Colegio de Fisioterapia de Córdoba.

Según las fisioterapeutas, “en los últimos años se han incrementado el número de casos de lesiones musculoesqueléticas en niños y adolescentes cuyas causas aparecen en la infancia. Muchos de los casos están motivados por en el transporte de un peso excesivo en carteras y mochilas, hábitos posturales incorrectos o el sedentarismo. Es por eso por lo que cobra vital importancia prevenir dolores que, a la larga, pueden hacerse crónicos y mermarán su calidad de vida en la edad adulta”.

Los pequeños han conocido las principales estructuras anatómicas relacionadas con la espalda, concienciándoles sobre la importancia del cuidado postural a edades tempranas. También se les ha dado advertido sobre las lesiones en actividades propias del escolar, como la posición en clase, frente al ordenador, el transporte de mochila y otras cargas, la sedestación – posición sentada o de mantenerse sentado de forma autónoma-, y actividades propias de la vida diaria.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo un taller práctico con ejercicios para prevenir posibles lesiones musculoesqueléticas derivadas de las actividades propias de los escolares.

“Hay que hacer ejercicio y deporte, evitando estar sentado todo el día para garantizar que sus espaldas no sean débiles, sin olvidar, que esta actividad ha de realizarse tras un calentamiento previo de los músculos. En segundo lugar, en cuanto a la utilización de carteras con ruedas, se ha de aportar en ellas sólo lo estrictamente necesario. Y, por último, para conseguir un perfecto descanso, hay que cuidar la postura a la hora de ir a la cama, eligiendo una posición de lado o boca arriba para evitar dolor”, apuntan las fisioterapeutas.

El Hospital Universitario Reina Sofía forma a padres y madres de niños con ‘ojo vago’ en el manejo de esta enfermedad


Oftalmólogos del hospital señalan que entre el 1% y el 4% de la población sufre esta patología que se reduce drásticamente con la detección precoz y que presenta óptimos resultados si el tratamiento se inicia sobre los 4 años

El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece un taller formativo a padres y madres de niños con ambliopía (ojo vago). La Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del centro ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de ofrecer herramientas a los padres y madres para el manejo de esta patología y, a su vez, trasladarles la importancia de la adherencia al tratamiento, ya que los resultados son muy positivos.

Durante esta semana, familiares de 13 pacientes menores de 10 años participarán en un taller en el que se les darán a conocer aspectos como qué es la ambliopía, qué causas la originan, síntomas y tratamientos existentes. Antes de comenzar la sesión, los asistentes tendrán que rellenar una encuesta que se les volverá a realizar al finalizar la formación, con el objetivo de conocer cuáles son los aspectos que más les han ayudado y mejor han interiorizado.

Éste es el primer taller que se organiza por parte de la Unidad de Oftalmología Infantil y Motilidad Ocular perteneciente a la UGC de Oftalmología y, se repetirá cada trimestre para llegar a la totalidad de la población afectada. Según ha destacado la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología, Encarnación Ibarra, “la ambliopía es la disminución de la agudeza visual sin que exista lesión orgánica de las estructuras del ojo que la justifique. También se conoce como ‘ojo vago’ y se explica entendiendo la visión no como un órgano, sino como un sentido, ya que realmente vemos con el cerebro”. Seguir leyendo El Hospital Universitario Reina Sofía forma a padres y madres de niños con ‘ojo vago’ en el manejo de esta enfermedad

La detección precoz, clave para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe


La detección precoz es un elemento clave para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de laringe. Esta es una de las principales conclusiones en torno al Día Internacional de la Voz, que ha sido el protagonista hoy en el hospital San Juan de Dios con una sesión de análisis de las patologías de la voz y de la relación que tienen con el canto y las artes escénicas.

La jornada ha contado con la colaboración del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’, desde donde se profundizó en los estudios vinculados a esta especialidad musical, de manos de la soprano Inmucalada Llamas y el concertista Ángel de Andrés.

El director médico del centro y otorrino especialista en el tratamiento de la voz, Enrique Cantillo, hace hincapié en que una disfonía prolongada es la principal señal de alarma para acudir al médico. “Si tras consultar al médico de cabecera una disfonía (ronquera), esta no mejora en 15 días, el paciente debe ser derivado al otorrinolaringólogo para que la estudie y descarte que se trate de un tumor. Sobre todo si se tienen factores de riesgo asociados como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol o reflujo gástrico”.

A pesar de ello, el doctor Cantillo explica que “la gran mayoría de disfonías están provocadas, básicamente, por el mal uso de la voz o como síntoma secundario de procesos infecciosos o inflamatorios agudos” de ahí la importancia de adquirir buenos hábitos de higiene de la voz para mantenerla a tono, sobre todo para aquellos profesionales que viven de ella: cantantes, profesores, locutores, abogados etc…y evitar de esta forma la formación de nódulos, patología más frecuente para estos profesionales. Seguir leyendo La detección precoz, clave para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe

Sanitarios participan en una gymkhana sobre barreras a la discapacidad en las VIII Jornadas del Foro Discapacidad y Sociedad

Los integrantes de las distintas asociaciones del Foro, a través de juegos grupales, han abordado los mitos del tabaco para promover los hábitos de vida saludable

Profesionales de los centros de salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino han participado en una gymkhana sobre barreras a la discapacidad dentro de las VIII Jornadas del Foro de Discapacidad y Sociedad celebradas hace unos días. Los integrantes de las distintas asociaciones, con la colaboración de alumnos de centros de educación secundaria de la zona, han abordado la problemática del tabaquismo para promover los hábitos de vida saludable.

Mediante la técnica del panel, profesionales de enfermería y de trabajo social han abordado las creencias que existen en torno al consumo del tabaco, a través del uso de fichas identificativas de mitos sociales que pueden reforzar un hábito esencialmente perjudicial para la salud. Siguiendo un planteamiento lúdico e interactivo, los integrantes de las distintas entidades y asociaciones (FEPAMIC, AUTISMO CORDOBA, ACPACYS, ACOFI y SFC, ACODAH, DOWN CORDOBA, ACODA, APDICOR, LUNA CON LUZ PROPIA) han elaborado un panel de creencias verdaderas y falsas sobre el consumo de tabaco

La finalidad de las distintas actividades de la gymkhana ha sido sensibilizar sobre la existencia de barreras de diverso tipo que pueden afectar a la calidad de vida del discapacitado, es decir, no solo circunscrito a las arquitectónicas sino también a otras de orden psicosocial como las barreras a la comunicación de las personas con autismo, las personas invidentes, y las de salud. Seguir leyendo Sanitarios participan en una gymkhana sobre barreras a la discapacidad en las VIII Jornadas del Foro Discapacidad y Sociedad

Requisitos ‘zona cardioasegurada’

La certificación de ‘Zona cardioasegurada’ se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 en la provincia cordobesa a la entidad solicitante.

Cadena de supervivencia
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El 061 en Córdoba dispone de una plantilla media de 59 profesionales (26 médicos, 18 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias). El servicio de emergencias cuenta con tres UVI-móviles situadas estratégicamente para prestar atención a las situaciones críticas en la provincia. Así, las bases de estos equipos están ubicadas en el hospital universitario Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena. Además, el 061 da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, al tiempo que tiene un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas.

La Junta de Andalucía reconoce a la Subdelegación de Defensa en Córdoba como zona `cardioasegurada´

Un total de 49 centros de diferentes organizaciones cuentan con el distintivo de ‘zona cardioasegurada’ en la provincia, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido a la Subdelegación de Defensa en Córdoba como “zona cardioasegurada”. Este centro cuenta con un desfibrilador semiautomático y personal entrenado para su uso en caso de necesidad.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, ha hecho entrega del distintivo de `Zona Cardioasegurada´ al Subdelegado de Defensa en Córdoba, el coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra Íñigo Laquidáin, en un acto celebrado en las instalaciones de la subdelegación de defensa en la capital cordobesa y que ha contado con la presencia del director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, Antonio Mantero, y Gabriel Jiménez, miembro del grupo de urgencias del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Luna ha asegurado que con la distinción de zonas cardioaseguradas, la Junta de Andalucía pretende “sumar sinergias, pues una actuación inmediata ante un parada cardiorrespiratoria junto a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias mejora el resultado final, disminuyendo la mortalidad y las secuelas derivadas de este tipo de eventos”.

En este sentido, la Subdelegación de Defensa en su propósito de ofrecer un mejor servicio a la sociedad cordobesa en general, pone de manifiesto su compromiso con la salud y especialmente se asegura estar en disposición de dar la respuesta inmediata que puede ser necesaria ante una posible parada cardiorespiratoria, en un lugar que es zona de tránsito de multitud de personas.

Por su parte, Mantero ha destacado el creciente interés entre las instituciones públicas y privadas andaluzas por obtener el distintivo de zona cardioasegurada, con cerca de 300 instituciones acreditadas ya en nuestra Comunidad.

Con la finalidad de facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Córdoba se han instalado 160 desfibriladores externos automáticos registrados que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios. Estos desfibriladores externos automatizados (DEA) se ubican en organismos públicos, espacios de ocio y de grandes aglomeraciones de personas, así como en empresas privadas, de tal forma que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Un total de 49 centros de diferentes organizaciones en Córdoba, disponen del distintivo de ‘zona cardioasegurada’ que concede la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a las instituciones que lo solicitan y cumplen una serie de requisitos. Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

Las instituciones que han conseguido ser ‘zona cardioasegurada’ son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. La subdelegación de Defensa se suma al Colegio Oficial de Veterianos y al campus universitario de Córdoba que cuenta con todas sus instalaciones “cardioaseguradas” (las facultades de Educación, Trabajo, Medicina y Enfermería, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras, la Escuela Politécnica Superior de Belmez, el Aulario Averroes, el Edificio departamental de Producción Animal y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales instalados en el Campus Universitario de Rabanales, los edificios Vial Norte, Pedro López de Alba y de gobierno, así como el Colegio Mayor y el Rectorado de la Universidad). También son zonas cardioaseguradas la estación de tren de Córdoba Central, las instalaciones del pabellón de deportes y la piscina municipal del Ayuntamiento de Iznajar, el campo de fútbol y el pabellón de deportes de Benamejí y Hornachuelos, instalaciones de instituciones como la Cruz Roja, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, el campo deportivo del Ayuntamiento de Almedinilla, el Instituto `Luis Carrillo de Sotomayor´ de Baena, la Clínica Recamed, S.L, el Instituto Mario López Ceja de Bujalance, la Clínica Colón, la Obra Pía Stma. Trinidad (Residencia San Juan de la Cruz y Residencia Santísima Trinidad) y el centro deportivo Aira Wellness de Córdoba, entre otros.

El Hospital Reina Sofía acoge la exposición ‘FotoEnfermería’ sobre escenas cotidianas de esta profesión


Más de 150 enfermeros han presentados sus trabajos a este certamen que culmina con la selección de las 26 imágenes ganadoras y finalistas en las que se observa la grandeza de los profesionales de Enfermería

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge durante dos semanas la exposición ‘FotoEnfermería’, que muestra escenas cotidianas de esta profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos, desde un punto de vista muy humano y artístico. La directora gerente del hospital, Valle García y el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, han inaugurado esta mañana la exposición que se ubica en el vestíbulo principal del complejo hospitalario y se podrá visitar hasta principios del próximo mes de mayo.

Se trata de la segunda edición de la muestra, que ya ha recorrido otros centros sanitarios de España y que incluye los trabajos finalistas y ganadores de la segunda edición del premio nacional de fotografía enfermera. La iniciativa está organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de Novartis, y es muy realista y especial, ya que además de las emociones que son palpables, se aprecia el talento de los profesionales y el compromiso con el paciente.

A través de estas 26 fotografías se revela la grandeza en la excelencia de los cuidados, con una especial sensibilidad que lleva al visitante a reflexionar sobre esta profesión. Se trata de una exposición con una importante carga emocional, donde se pueden apreciar momentos únicos y duros a los que los profesionales se enfrentan a diario y que ejemplifican la realidad de muchas enfermeras desde sus diferentes áreas de competencia.

Entre las imágenes de la muestra se encuentran las ganadoras del concurso -que fueron seleccionadas de entre las más de 150 propuestas recibidas- y corresponden a los enfermeros Francisco José López (Valladolid), Ángel Atanasio Rincón (Ciudad Real) e Isabel Bueno (Madrid). Los enfermeros ganadores recibieron premios de 1.000, 500 y 250 euros. El resto de imágenes que se exponen fueron las finalistas.

Cada uno de los paneles va acompañado de un testimonio que relata qué llevó a sus autores a tomar la instantánea y qué pretenden reflejar, además hay un panel explicativo de la exposición y uno que informa sobre la edición que está en marcha en 2018, con el objetivo de animar a participar a los enfermeros de los lugares en los que se exhibe.

En el acto, Valle García ha reconocido el valor de la profesión enfermera y su papel imprescindible dentro del sistema sanitario público, donde cada día trabajan para mejorar de la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, la directora gerente señala que todos los profesionales que dependen de la Dirección de Enfermería “representan alrededor del 70% de plantilla de nuestro complejo sanitario -unos 3.000 de los 5.000 profesionales del centro-. Son, por tanto, un pilar fundamental en el ámbito asistencial (cirugía, consultas, planta de hospitalización, etc.) y cada vez están más presentes en el terreno de la investigación”. Seguir leyendo El Hospital Reina Sofía acoge la exposición ‘FotoEnfermería’ sobre escenas cotidianas de esta profesión

El San Juan de Dios organiza unas jornadas sobre patología vocal y voz lírica

Además se realizará una sesión previa de consultas para profesionales de valoración de problemas de voz entre las 9.00 y las 10.00 h

El jueves 19 de abril, a partir de las 11.00 horas, el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba acoge la Jornada sobre ‘Patologías de la Voz. La Voz Lírica’, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ y con motivo del Día Internacional de la Voz, celebrado el pasado 16 de abril.

Durante la sesión, se abordarán las principales patologías vinculadas a la voz, y las herramientas para prevenirlas y tratarlas de manera integral y multidisciplinar, así como se profundizará en los estudios de canto y se darán ejemplos prácticos de lo que es la voz lírica, mediante un recital vocal y de piano.

En el acto intervendrán el director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, otorrino y especialista en el tratamiento de enfermedades de la voz, Enrique Cantillo; la soprano y profesora de canto del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, Inmaculada Llamas; y el concertista de piano y también profesor del Conservatorio, Ángel de Andrés.

Pablo Pérez Martínez obtiene el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria en nutrición

El galardón reconoce a su labor como investigador clínico, centrada en el estudio de los efectos beneficiosos del estilo de vida en la prevención de la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento

El especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Pablo Pérez Martínez ha ganado el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria de investigación en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud. El también profesor titular de Medicina de la Universidad de Córdoba e investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) reconoce sentirse muy halagado por este importante reconocimiento.

El especialista cordobés comparte el premio con la doctora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC), Guadalupe Sabio Buzo, que también ha sido distinguida con este galardón que se ha hecho público hoy en Madrid. El objetivo del premio, al que se han presentado 59 proyectos y que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros (en este caso 25.000 euros para cada premiado), es incentivar la investigación en la relación entre nutrición y salud.

Y es que, desde hace años este vínculo directo se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad, entre otras. Seguir leyendo Pablo Pérez Martínez obtiene el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria en nutrición

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales resalta la importancia de la promoción de la donación de sangre

María Ángeles Luna ha inaugurado las XXIII Jornadas de Delegados y Colaboradores que han tenido lugar en Córdoba y ha agradecido la labor, en este ámbito, de la Asociación y Hermandad de Donantes de Córdoba

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado hoy, durante la inauguración de las XXIII Jornadas de Delegados y Colaboradores que han celebrado la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, “la importancia de la promoción de la donación de sangre, que permitió durante el pasado año que Córdoba aumentara el número total de personas donantes atendidas a 37.309”.

En esta línea, Luna, que ha estado acompañada por la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García; la directora asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, Gema Fornés; el presidente de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, Alfonso Barrios, y el presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, José Luís González, ha agradecido la labor de promoción y difusión que se hace “desde el centro, de la mano de la Asociación Hermandad de Donantes de Córdoba”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de actuar y reforzar tres pilares esenciales para mantener e incrementar la donación de sangre: la educación de la juventud desde etapas tempranas, las personas colaboradoras y voluntarias y los medios sociales y de comunicación.

Por otro lado, la delegada ha puesto de manifiesto que “la excepcionalidad de un gesto como donar sangre, simboliza, como ningún otro, la ayuda mutua y el compromiso en torno al cual debemos construir nuestra sociedad”. En este sentido, Luna ha explicado que “la necesidad de la transfusión es un hecho permanente y creciente, dentro de las nuevas medidas terapéuticas aplicadas a la actividad asistencial, por lo que mantener el funcionamiento del sistema sanitario requiere unos niveles adecuados de donación de sangre y hemocomponentes”.

Finalmente, la delegada ha insistido en que las donaciones “nos han permiti-do abastecer a los hospitales para que, diariamente, los profesionales de la sanidad pública andaluza hayan contribuido a salvar vidas, la cadena de trasplantes con-tinúe, determinadas intervenciones quirúrgicas sean posibles y la actividad asis-tencial sea una realidad”. Por ello, ha señalado, “desde la Junta de Andalucía no podemos bajar la guardia y debemos trabajar para mantener e incrementar los niveles de donación en la provincia”.

Andalucía reúne a expertos de las diferentes comunidades para analizar el modelo asistencial más eficaz frente al ictus

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla acoge este primer encuentro, organizado por los profesionales del Plan Andaluz de esta enfermedad neurológica que sufren cada año 17.000 personas en la comunidad

Andalucía ha reunido a expertos de las diferentes comunidades autónomas en la jornada ‘Estrategias regionales para combatir el Ictus’ para analizar el modelo asistencial más eficaz frente al ictus, una enfermedad neurólogica que sufren cada año unas 17.000 personas en la comunidad. El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha acogido este primer encuentro del grupo de trabajo multidisciplinar que ha impulsado la Consejería de Salud desde el Plan Andaluz de Atención al Ictus, que coordina Joan Montaner, jefe de Servicio de Neurología del hospital sevillano.

Especialistas de Galicia, Cataluña, Aragón, Castilla-León y Madrid han acudido a esta reunión donde se han debatido iniciativas de éxito para la organización y la atención al ictus en estas seis comunidades, exponiendo ejemplos e ideas relacionadas con la implantación de la trombectomía, la telemedicina, auditorías sobre resultados en salud y redes de investigación, entre otros asuntos.

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Administración sanitaria andaluza, Josefa Ruiz, ha sido la responsable de inaugurar la jornada, destacando Ruiz que “estamos tratando el problema neurológico grave más frecuente del mundo, que en nuestra comunidad autónoma se convierte en la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres”. Así, ha apuntado que uno de cada seis andaluces sufrirá un ictus a lo largo de su vida “situándose ésta como la primera causa de invalidez permanente en el adulto, para lo que la inversión sociosanitaria en Andalucía alcanza 1.000 millones de euros al año”.
Por su parte, el coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus ha expuesto en la Jornada que “el principal objetivo para el presente año es plantear una reorganización de los recursos disponibles, con el fin de dinamizar los tiempos de respuesta en el inicio del tratamiento trombolítico”. Según ha explicado Montaner, se pretende mantener el protagonismo de la Atención Primaria en la futura estructura asistencial, teniendo en cuenta circuitos, los tiempos y distancias en la atención, centros de referencia bien identificados, la coordinación con la atención extrahospitalaria (Emergencias 061), así como con radiología, para iniciar tratamientos en la sala del TAC. Seguir leyendo Andalucía reúne a expertos de las diferentes comunidades para analizar el modelo asistencial más eficaz frente al ictus

Sevilla acogerá la Carrera por la Esperanza organizada por FEDER en favor de las personas con ER

La Federación Española De Enfermedades Raras (FEDER) anunció, durante la celebración del acto institucional del Día Mundial de las enfermedades raras en el Parlamento de Andalucía, una nueva edición de su Carrera por la Esperanza, que en esta ocasión será la primera que se celebre en Sevilla.

De esta manera, el próximo día 6 de mayo el parque del Alamillo acogerá la I Carrera por la Esperanza en Sevilla, un evento socio-deportivo de larga trayectoria que busca dar visibilidad a la problemática de las enfermedades poco frecuentes y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con ellas y sus familias, permitiendo a FEDER continuar con su labor.

Este evento solidario y con un fuerte carácter familiar, se viene celebrando en Madrid desde hace 9 años y ha sido también replicado en 3 ocasiones en Barcelona. Por ello, y dado el éxito de convocatoria en las distintas ediciones y la importancia del proyecto al que se apoya con estos eventos, FEDER ha decidido este año llevar esta iniciativa a la capital andaluza.

En esta ocasión, los corredores podrán participar en las carreras para adultos de 10k y 5k así como en 4 carreras infantiles diferenciadas en categorías en función de la edad de los inscritos.

Para la celebración de este evento, FEDER cuenta con la importante colaboración de entidades como Kyowa Kirin o el Grupo DIA quienes apadrinan el evento y permiten a FEDER ofrecer a los corredores todo lo necesario para garantizar el éxito de la carrera y sobre todo tener la posibilidad de seguir avanzando en la consecución de derechos para los pacientes con ER en España. Seguir leyendo Sevilla acogerá la Carrera por la Esperanza organizada por FEDER en favor de las personas con ER

CRUZ ROJA ORGANIZA ACTIVIDADES CON MAYORES E INFANCIA PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA SALUD

Cruz Roja ha organizado en Córdoba diversas actividades con personas mayores y con niños y niñas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el pasado 7 de abril.

Sesiones de gimnasia en su nuevo centro de participación para personas mayores –situado en las dependencias del antiguo centro de día de la entidad- y talleres de sensibilización en centros educativos han sido las actividades impulsadas por la organización con motivo de esta efeméride.

Una fecha que la institución humanitaria aprovecha además para animar a la población cordobesa a seguir estilos de vida saludables y se une al lema de la Organización Mundial de la Salud para este año, que no es otro que “Salud para todas las personas”.

Así pues, Cruz Roja se suma a esta conmemoración mediante acciones de sensibilización e información a la ciudadanía sobre la promoción y puesta en práctica de hábitos saludables, cuyos ejes principales son la alimentación sana, la práctica del ejercicio regular y la gestión de la salud emocional.

Además, complementando estas acciones, la entidad ha lanzado “Quiérete”, una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles a través de la cual se favorece la puesta en práctica y el mantenimiento de conductas saludables mediante la realización de una serie de retos en salud.

Con esta aplicación también se tendrá acceso a otras secciones (recetas, recursos de interés, preguntas frecuentes…), donde se ofrece información relacionada con la alimentación equilibrada, el ejercicio y la mente sana, que pretenden ser una guía para eliminar los hábitos nocivos y ser más saludables.

El fomento de hábitos de vida saludables responde además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en 2015 como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en el año 2030. El objetivo 3, en concreto, busca ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

El Hospital de Montilla ofrece una charla sobre la rehabilitación en personas mayores de caídas y procesos degenerativos del movimiento

El objetivo es mejorar el conocimiento en profesionales de la salud y personas cuidadoras de los procesos que mayor discapacidad producen en la tercera edad y las ayudas que existen para la marcha

El Hospital de Montilla ha ofrecido una charla en la Residencia DomusVi Remedios de Aguilar de la Frontera para profesionales de la salud y personas cuidadoras sobre convalecencias y procesos de rehabilitación en personas de la tercera edad. En concreto, ha sido el facultativo especialista en Rehabilitación, Gilberto Vega, el encargado de la misma.

Entre los objetivos de la conferencia se encuentra mejorar el conocimiento de la especialidad de Rehabilitación, enfocada a la recuperación de los procesos que más discapacidad producen en las personas mayores, como son las fracturas consecuencia de caídas, los procesos degenerativos osteoarticulares y los accidentes cerebrovasculares.

Según comenta el Dr. Vega, “las personas mayores son más vulnerables a la discapacidad. Por eso, podemos y debemos ayudar a limitarla, buscando así la forma de obtener la mayor independencia posible”.

Durante la charla se ha hablado de las técnicas más comunes que se aplican en el gimnasio de Fisioterapia, complementadas con actuaciones como colocación de férulas o vendajes, o las infiltraciones con toxina botulínica en los pacientes que la requieran. También se ha tratado de las ayudas para la marcha o las adaptaciones que pueden realizarse en domicilio para evitar caídas en las personas mayores.

Cruz Roja apuesta por los estilos de vida saludables y se une al lema de la OMS: “Salud para todas las personas”


El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, bajo el lema ‘Salud para todas las personas’. A través de esta conmemoración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a todos los líderes mundiales compromisos para la adopción de medidas concretas con el fin de promover la salud de las personas.

Cruz Roja se suma a esta conmemoración mediante acciones de sensibilización e información a la población sobre la promoción y puesta en práctica de los hábitos saludables cuyos ejes principales son la alimentación sana, la práctica del ejercicio regular y la gestión de la salud emocional. Además, complementando estas acciones, Cruz Roja lanza “Quiérete” una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles a través de la cual se favorece la puesta en práctica y el mantenimiento de conductas saludables mediante la realización de una serie de retos en salud. Con esta aplicación también se tendrá acceso a otras secciones (recetas, recursos de interés, preguntas frecuentes…) donde se ofrece información relacionada con la alimentación equilibrada, el ejercicio y la mente sana, que pretenden ser una guía para eliminar los hábitos nocivos y ser más saludables.

‘Quiérete’ está disponible para su descarga en móviles y tablets. También se puede descargar desde el market de IOS y Android:

San Juan de Dios activa un sistema de verificación de cuidados para mejorar la calidad asistencial del paciente crítico


La UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha implementado un sistema de verificación de tratamiento y cuidados cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente crítico e incrementar su calidad y la seguridad clínica.
Este ‘checklist’, que cuenta con 30 ítems y lleva un año funcionando, se ha actualizado ahora basándose en el nuevo Manual de Indicadores de Calidad del Enfermo Crítico 2017 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). En él, se recogen una serie de hitos y estándares de elevada evidencia científica destinados a mejorar la efectividad en el tratamiento de estos enfermos.
Según explica el jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del centro, el doctor José Carlos Igeño, los aspectos que cada día revisan el médico intensivista y el personal de enfermería con esta lista, “están considerados de alta calidad y contribuyen a incrementar la supervivencia de los pacientes en los servicios de medicina intensiva”.
Se trata, añade, de que ningún cuidado o tratamiento considerado de ‘alta calidad’ en el manejo diario del paciente crítico se pase por alto. En este sentido, desde la UCI del hospital cordobés, una de las primeras unidades en implantar este ‘checklist’ en España, se usa el mismo para asegurar y controlar cuestiones como la calidad de la sedación y la ausencia de dolor; la prevención de la enfermedad tromboembólica y la hemorragia gastrointestinal; los cuidados asociados a la ventilación mecánica; la necesidad de fisioterapia precoz; el ajuste de dosis medicamentos en la insuficiencia renal, la nutrición enteral precoz o el estado y necesidad de catéteres vasculares.
Este sistema de verificación se suma a los protocolos y checklists habituales en los servicios de medicina intensiva, todos ellos destinados a mejorar la atención de estos pacientes, que requieren de atención y cuidados específicos por la gravedad de su estado de salud.
La UCI del hospital de San Juan de Dios en Córdoba se caracteriza por ser una unidad de puertas abiertas, con flexibilidad en el horario de acompañamiento de los familiares y con una serie de medidas tendentes a humanizar los cuidados que en ella se prestan. En este sentido destacan iniciativas como los ‘Paseos que curan’ o el proyecto ‘Más allá de la pared’, encaminadas a favorecer la estancia y recuperación de los enfermos críticos, en colaboración con el Proyecto Internacional HU-CI de Humanización de los Cuidados Intensivos.

Junta y Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera firman un convenio para promover y proteger la salud pública en el municipio


La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha asistido a la firma del convenio de la Red Local de Acción en Salud con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que persigue proteger la salud pública de este municipio.

Tras la firma del convenio, Aguilar contará con el grupo motor que será el órgano que determine, en función de las necesidades del municipio, aquellas medidas que pueden ayudar a cumplir el cometido que persigue esta estrategia.

Como ha indicado la delegada del Gobierno, “desde la Junta de Andalucía, hemos apostado por el proyecto RELAS desde su puesta en marcha en 2008, con el que a través de la participación activa, la ciudadanía se convierte en gestora de su propia salud, proponiendo y aplicando medidas que redundan en una mejor calidad de vida de todos y todas las habitantes del municipio”.

El proyecto RELAS, está presente ya en 16 municipios cordobeses y busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los ayuntamientos, en este caso al de Aguilar de la Frontera, más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con la ciudadanía. Seguir leyendo Junta y Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera firman un convenio para promover y proteger la salud pública en el municipio

Proyecto HU-CI

El Proyecto HU-CI: Humanizando los cuidados intensivos se estructura conforme a ocho acciones de mejora y líneas de investigación abiertas. Concretamente: UCI de ‘puertas abiertas’ que implica una flexibilización de los horarios de visita y una adecuación a las necesidades individuales de los pacientes y sus familias; Comunicación e información más eficaces, con una mejora de éstas tanto entre los propios profesionales (equipo multidisciplinar) como de cara a pacientes y familias; Bienestar y satisfacción del paciente y de la familia; Participación de la familia en los cuidados y su presencia en los procedimientos que se realizan al paciente; Cuidados del profesional: prevención y manejo del síndrome de desgaste profesional (burnout); Prevención y manejo en el paciente del síndrome post-UCI: secuelas físicas, psicológicas y sociales; Mejoras arquitectónicas y estructurales en UCI para facilitar el trato humanizado; Habilidades formativas (las denominadas “Human Tools”): resiliencia, trabajo en equipo, relación de ayuda -counselling-, empatía, escucha activa, compasión; y Manejo de situaciones terminales: adecuación de los cuidados al final de la biografía, limitación soporte vital, cuidados paliativos en cuidados intensivos y voluntades anticipadas.