Archivos de la categoría VIDA SALUDABLE

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

Unos 600 corredores participarán este domingo en la IV edición de la ‘Subida a las ermitas por la donación de órganos’


Un centenar de colaboradores prestará apoyo en la carrera organizada por el Club de Atletismo Amigos del Coche Escoba en colaboración con el Hospital Reina Sofía, el IMDECO y el Ayuntamiento de Córdoba

El próximo domingo unos 600 corredores se darán cita en la IV edición de la carrera ‘Subida a las ermitas por la donación de órganos’. Este evento deportivo está organizado por el Club de Atletismo Amigos del Coche Escoba, en estrecha colaboración con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía y el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO). Además, un centenar de colaboradores de asociaciones de trasplantados, clubes deportivos y otras instituciones participará en esta carrera.

Esta mañana la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; el presidente del Club de Atletismo Amigos del Coche Escoba y director de la carrera, Antonio J. Castillejo; el concejal delegado de Deportes y Presidente del IMDECO del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas; la directora gerente del hospital, Valle García; el coordinador de trasplantes José María Dueñas; así como por el presidente de la Asociación de Amigos de las Ermitas, Juan Manuel Fernández, y el director de relaciones institucionales de El Corte Inglés en Córdoba, Daniel García Ibarrola, han presentado el cartel de esta nueva edición.

Luna, que ha agradecido al club su esfuerzo, asegura que “este evento es una oportunidad excelente para transmitir la importancia de la donación de órganos a los amantes del running, tanto de Córdoba como de fuera”. Por su parte, el resto de responsables ha agradecido su implicación a las instituciones y empresas colaboradoras y ha mostrado su satisfacción por la consolidación de esta prueba que cada año agota los dorsales disponibles.
La subida a las ermitas es una carrera exclusivamente popular en la que a cada participante se le hace entrega, dentro de su bolsa de corredor, de una camiseta técnica promocional de la donación con el lema ‘Regala vida, dona órganos’ (la organización ruega que los participantes vistan esta camiseta para darle así mayor difusión al evento). Como en años anteriores, habrá trofeo para los tres primeros puestos de cada categoría en masculino y femenino y la bolsa del corredor incluirá otros obsequios. En esta edición, los ganadores de cada categoría obtendrán un cheque regalo de 60 euros de El Corte Inglés donado por dicha firma.

Esta actividad forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos que lidera el Hospital Reina Sofía con el apoyo del conjunto de la sociedad. En los diez primeros meses de 2017 se han practicado en el Hospital Reina Sofía 192 trasplantes de órganos. Este trabajo es posible gracias a la generosidad de las familias que dicen sí a la donación, que ayudan a mantener viva la esperanza a quienes aguardan un nuevo órgano para seguir viviendo. Sigue leyendo Unos 600 corredores participarán este domingo en la IV edición de la ‘Subida a las ermitas por la donación de órganos’

Recomendaciones de Cruz Roja ante la bajada de las temperaturas

Con la bajada de las temperaturas, algunas personas como mayores, personas con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas, son más vulnerables. Cruz Roja te recuerda algunos consejos ante el frío.

Recomendaciones generales

 No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
 Bebe líquidos aunque no tengas sed, sobre todo agua.
 Toma una alimentación variada, consume diariamente fruta.
 Bebe líquidos calientes y azucarados, y evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
 Si utilizas braseros en casa o la chimenea, ventila la estancia de vez en cuando, para evitar la acumulación de CO2.
 Cuando las condiciones sean adversas, viaja sólo si es necesario, y hazlo con el depósito lleno, lleva cadenas y la batería del móvil cargada.
 Igualmente, no practiques deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa.
 Y para los mayores de 65 años…No dejes de salir a caminar: aprovecha las horas centrales del día, asegúrate que tu calzado es antideslizante y no te olvides de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes…).

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.…)
 Procura buscar refugio en un lugar cerrado. Si tienes que permanecer en el exterior, procura resguardarte del frío y la humedad.
 Si puedes, evita las actividades en el exterior sobre todo una vez que se haya ido el sol.
 Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de más frío (una vez oscurecido) no olvides abrigarse, (sobre todo las extremidades), no llevar prendas apretadas o mojadas, beba líquidos calientes y azucarados, no tome bebidas alcohólicas y permanezca en movimiento.
 Pasea bien abrigado, usa gorro y toma precauciones ante el hielo en las calles.
 Para las personas de edad avanzada y enfermas de corazón no es conveniente salir a la calle, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
 Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.
 Si tienes que ir a la montaña, elije vestimenta que proteja del viento y resista el agua, evita prendas que puedan afectar a la circulación, no camines sobre hielo, procura no mojarse y elije alimentos ricos en hidratos de carbono.
 Es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso.
 Procura no transitar por las zonas de umbría para evitar pisar sobre zonas heladas.

En el hogar

 Procura permanecer en las estancias donde haya algún foco de calor (radiador, estufa,..) o donde puedas estar abrigado.
 Cierra las ventanas, baja las persianas, corre las cortinas…. evitando que las corrientes de aire o el agua entren.
 Utiliza las medidas tradicionales a su alcance: mantas, estufas, radiadores,…. recuerda que el papel entre el cuerpo y la ropa hace que el calor corporal se mantenga.
 Si utilizas braseros de carbón o enciendes algún fuego, recuerda que tienes que dejar entrar el aire de cuando en cuando, para no correr riesgo de asfixia.
 Ventila la casa dos veces al día. 15 minutos cada una de las veces, para asegurarte de la renovación del aire.
 Apaga las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
 Se desaconseja, si es posible, la utilización de braseros de carbón.
 Revisa los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior.
 Debes tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping.
 Procura que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, o de otros elementos inflamables.
 Si sospechas del correcto funcionamiento de estos dispositivos, no los utilices; una mala combustión puede ocasionar intoxicaciones por los gases emanados.
 En condiciones extremas, en viviendas unifamiliares mantendremos un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Si tiene algún problema de salud

 Consulta con tu médico/a acerca de las medidas suplementarias que debes adoptar si padeces alguna enfermedad de riesgo.
 Sigue tomando tus medicamentos. No te automediques, ya que existen medicamentos que potencian la actividad negativa del frío sobre el cuerpo.
 Si te encuentras mal, no te pares e intenta resguardarte mientras pides ayuda.
 Procura extremar las precauciones ante tu problema de salud, estadios de frío prolongado potencian las afecciones negativas en un alto porcentaje.

Día Mundial de la lucha contra el Sida

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico. En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. “Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc”, según apunta Carlos Cortés, Director Nacional de Cruz Roja Juventud. Sigue leyendo Día Mundial de la lucha contra el Sida

El Hospital de Montilla organiza su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha llevado a cabo su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados. El salón de actos del centro ha albergado esta actividad en la que se han dado cita más de medio centenar de personas afectadas por este problema de salud. La jornada, dirigida desde el área de de Laboratorio y Biotecnología ha tenido como objetivo ofrecer información sencilla y práctica sobre los tratamientos anticoagulantes, así como consejos útiles para las personas con esta patología, con la finalidad de propiciar un mejor conocimiento, control y adherencia al tratamiento.

La actividad, enfocada principalmente a pacientes anticoagulados, sus familiares y cuidadores, así como para personal de enfermería de Atención Primaria, ha corrido a cargo de los facultativos especialistas en Hematología del hospital montillano Inés María García Rubio y Antonio Vicente Rueda (Director de la Línea de Procesos de Biotecnología). El evento ha contado también con la participación de la Asociación Cordobesa de Paciente Anticoagulados -integrada en FEASAN (Federación Española de Pacientes Anticoagulados)-, concretamente, su presidente, Rafael Martínez, ha explicado la labor que en esta materia lleva a cabo la asociación en la provincia.

Igualmente, se ha instalado una mesa informativa a la entrada del salón de actos, con la presencia de miembros de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, donde se ha ofrecido material divulgativo, cartelería, folletos, en formato impreso y digital, para saber más acerca de esta patología y de cómo mantenerla bajo control. También se han repartido entre los pacientes con esta patología carnés de anticoagulados.
Durante la jornada, los asistentes han recibido información útil y actualizada sobre terapia anticoagulante; control de la anticoagulación oral; recomendaciones a pacientes anticoagulados y complicaciones más habituales; o nuevas terapias anticoagulantes. Asimismo, las recomendaciones dietéticas y de vida saludable para este tipo de pacientes han sido otro de los aspectos fundamentales abordados durante la charla. Sigue leyendo El Hospital de Montilla organiza su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados

Especialistas del Hospital Reina Sofía recuerdan que la detección de arritmias reduce el riesgo de sufrir un ictus


La Asociación de Anticoagulados programa actividades en torno a su día mundial, prestando especial atención a la fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente y la responsable del 35% de todos los ictus

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) celebran hoy el Día Nacional del Paciente Anticoagulado con la instalación de una mesa informativa a la entrada del Edificio de Consultas Externas, donde los usuarios y pacientes interesados (especialmente dirigido a personas con fibrilación auricular) han podido realizarse una prueba sobre el riesgo de padecer un ictus.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el presidente de ACPA, Rafael Martínez, y los directores de las unidades de gestión clínica de Cardiología, Neurología y Hematología, Manuel Pan, Juan José Ochoa y Inmaculada Herrera, respectivamente, han acompañado esta mañana a la asociación en la mesa informativa. También ha estado presente el hematólogo Francisco Velasco y las residentes de Cardiología Aurora Luque y de Neurología Nazaret Peláez.

La prueba ha consistido en la realización de un electro mediante el teléfono móvil para comprobar si el ritmo de la frecuencia cardiaca lleva a pensar a los especialistas en la posibilidad de padecer un mayor riesgo de sufrir un ictus. Precisamente, la jornada de hoy presta especial atención a los pacientes con fibrilación auricular, que es la arritmia más frecuente, ya que afecta a más de 600.000 españoles y es la responsable alrededor del 35% de todos los ictus. La prevención resulta clave para evitar su desarrollo y mitigar sus consecuencias. Sigue leyendo Especialistas del Hospital Reina Sofía recuerdan que la detección de arritmias reduce el riesgo de sufrir un ictus

Los hospitales de Montilla y Reina Sofía contribuyen a promover e informar sobre donación y trasplante de órganos

A petición de la asociación montillana Ana Ximénez, con motivo de sus Jornadas Anuales de Salud y Consumo, se impartirá una charla abierta al público acerca del valor de regalar vida donando órganos

Los hospitales de Montilla y Reina Sofía de Córdoba contribuyen a promover e informar sobre la donación y trasplante de órganos en España con la organización de una charla informativa, abierta al público, que se llevará a cabo esta tarde, a las 18 horas, en el salón del restaurante montillano El Quijote. La actividad se realiza a petición de la Asociación Ana Ximénez de Montilla, en el marco de sus Jornadas Anuales de Salud y Consumo.

El coordinador de trasplantes y médico intensivista del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital Juan Carlos Robles será el encargado de impartir la charla dirigida a la población general en la que se explica quiénes pueden ser donantes, cuáles son las características que deben tener, la edad, etc., así como qué órganos pueden ser válidos para ayudar a otras personas a través de la donación.

Asimismo, Francisco Pino, presidente de la Asociación cordobesa de Trasplantados de Pulmón ‘A Pleno Pulmón’, trasplantado desde hace 14 años, y la médico de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital comarcal de Montilla Isabel Quero, acompañarán al doctor Robles en esta charla, que acabará en un coloquio para resolver las preguntas de los asistentes. Durante la actividad, también se proyectará un vídeo de 12 minutos de duración, editado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes, con testimonios reales de pacientes trasplantados.

Destaca Robles: “España es el primer país del mundo en donación de órganos por millón de habitantes, y éste no es un hecho casual. Somos líderes en este ámbito porque tenemos un sistema sanitario público que hace posible la donación y apuesta por ella; porque disponemos de una excelente red de coordinación; unos profesionales capacitados; leyes que amparan y regulan esta práctica; y una sociedad muy bien informada, que no tiene miedo a dejar sus órganos para ayudar a otros. Contamos con una población que confía en los profesionales de la salud y que no quiere que se destruyan sus órganos, bajo tierra, o mediante el fuego, si éstos pueden dar vida a otras personas”.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos que lleva a cabo el Hospital Reina Sofía, donde se incluyen charlas a asociaciones, en colegios e instituciones y diversidad de eventos en el ámbito cultural, social, educativo y deportivo.

Profesionales del Hospital Valle del Guadiato han informado sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en su día mundial

Un centenar de pacientes han pasado por la mesa informativa instalada hoy en el centro con el objetivo de hacer educación para la salud acerca de esta patología crónica prevalente en la zona

Las enfermeras gestoras de la consulta de pacientes crónicos, Verónica Balsera y María Catalina Grijota, del hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, han hecho hoy, día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), educación para la salud sobre esta patología crónica, que en la comarca del Guadiato tiene una prevalencia por encima de la media, sobre todo en la población masculina, debido al elevado grado de ocupación minera que en el pasado existía en la zona. Un centenar de pacientes y usuarios del centro peñarriblense han pasado por la mesa a lo largo de la jornada, en la que han incidido sobre el conocimiento de la enfermedad, sus complicaciones y los cuidados que requiere.

Asimismo, se ha abordado la importancia de la prevención de factores de riesgo de la EPOC, haciendo hincapié en la importancia del manejo adecuado del tratamiento y régimen terapéutico: si el paciente y la cuidadora conocen la medicación y el régimen de vida aconsejado (dieta, ejercicio y otros cuidados recomendados como oxigenoterapia a domicilio, entre otros). Sigue leyendo Profesionales del Hospital Valle del Guadiato han informado sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en su día mundial

El proyecto RELAS

La Red Local de Acción en Salud (RELAS) es un proyecto impulsado por la Consejería de Salud para asesorar y apoyar a los ayuntamientos andaluces en la elaboración de sus planes locales de salud, dando prioridad a la participación ciudadana. Esta red ha dado impulso a muchos de los programas y estrategias de prevención y promoción de la salud en los ayuntamientos, tales como “Un Millón de Pasos”, “Forma Joven”, “Envejecimiento Activo”, programas de prevención de programas de deshabituación tabáquica, de accidentes de tráfico en jóvenes y de accidentes domésticos, programa de promoción de la actividad física y alimentación equilibrada, promoción de espacios verdes o rutas saludables.

El denominador común para que la acción local en salud sea eficaz es un trabajo conjunto de los actores públicos y otros actores de la acción social (consumo, igualdad y bienestar social, juventud, deportes, seguridad ciudadana,etc). El objetivo, por tanto, es fomentar que cada municipio identifique y conozca los problemas de salud propios para, posteriormente, abundar en la participación e implicación de todos los sectores del municipio que trabajarán de la mano en la priorización de éstos y en la propuesta de trabajo para actuar en consecuencia.

El municipio de Montoro concluye el programa de la Junta ‘Por un millón de pasos’ con más de 300 participantes

La delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha asistido a la entrega de diplomas del programa Por un millón de pasos en la localidad de Montoro, donde más de 300 personas han conseguido más de 5 millones de pasos. Este programa de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha en Montoro junto al Ayuntamiento de esta localidad, en el marco del proyecto Red Local de Acción en Salud (RELAS), al que el municipio se adhirió en el año 2012. Durante el acto ha estado acompañada de la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero; el director de distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, y la concejala del área de bienestar social, Rafaela Ávila.

Luna ha señalado que “el objetivo de la Junta de Andalucía con este programa es promocionar la actividad física y los hábitos saludables entre la ciudadanía e impulsar la colaboración directa entre salud, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales”, participando en este caso, y de forma muy activa, la Asociación de Mujeres Concepción Arenal y la Asociación Española Contra el Cáncer de Montoro.

Por su parte, la alcaldesa ha hecho hincapié en que “el ayuntamiento con su participación en este tipo de programas pretende instalar en la ciudadanía montoreña una cultura de hábitos saludables, fomentar la participación social y la interrelación entre las distintas administraciones y así redundar en una mejor salud para la ciudadanía”. Al respecto, ha señalado que “sólo con una población saludable y con calidad de vida se avanza de forma óptima en el desarrollo del municipio ”. Sigue leyendo El municipio de Montoro concluye el programa de la Junta ‘Por un millón de pasos’ con más de 300 participantes

El Hospital Reina Sofía, ADICOR y el IMIBIC recuerdan que el 5% de las personas con diabetes desconoce que la tiene


El Hospital Universitario Reina Sofía, la Asociación de Diabéticos de Córdoba (ADICOR) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) recuerdan en el día mundial de la diabetes que el 5% de las personas que presenta esta enfermedad crónica desconoce que la tiene. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, ha visitado hoy la mesa informativa que ADICOR ha instalado en el hospital para informar a la población sobre esta patología.

La delegada ha incidido en la importancia de “llevar una vida saludable y hacer ejercicio físico porque en muchos casos, cuando esta enfermedad presenta síntomas, ya tenemos muchos órganos dañados”. Por ello, “desde la Junta de Andalucía queremos recordar y apoyar el trabajo de concienciación de las asociaciones, como ADICOR, y de los profesionales en materia de prevención, además del esfuerzo y la labor que realizan desde la Atención Primaria mediante la realización de pruebas de detección precoz”. Por último, la delegada ha puesto en valor la apuesta por la investigación, ya que “en estos momentos el IMIBIC está desarrollando más de una veintena de estudios de investigación relacionados con la diabetes”.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha señala “la importancia de concienciar a los cordobeses sobre esta enfermedad crónica, aunque afortunadamente la sanidad cordobesa cuenta con muchos medios para retrasar su aparición”. Asimismo, “hay muchas herramientas para diagnosticarla a tiempo como un control estricto de las glucemias o llevar hábitos de vida saludable”. En esta línea, la presidenta de ADICOR, Claudia Medina, ha agradecido el apoyo de la delegada y del hospital para concienciar a la población sobre esta patología y ha recordado que “es muy importante la diabetes tipo 2, pero no podemos olvidar a los diabéticos tipo 1, sobre todo cuando esta patología se presenta en niños, ya que es una enfermedad muy complicada porque el control es durante las 24 horas y suele recaer en los padres, hasta que los niños son autónomos para controlar su enfermedad”. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía, ADICOR y el IMIBIC recuerdan que el 5% de las personas con diabetes desconoce que la tiene

Consulta de Educación Diabetológica

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil creó, en 2012, una Consulta de Educación Diabetológica para tratar de manera especializada e individual a muchos pacientes que han pasado por el área de Medicina Interna con claros signos de un mal control en su diabetes. Cabe destacar que en Puente Genil se estima que unas 1.800 personas padecen diabetes -un 6% de la población total-, siendo ésta una de las enfermedades más prevalentes en el área de referencia del centro.

De esta forma, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación en la consulta de diabetes que conduce a planes de cuidados estandarizados con intervenciones efectivas y que contribuyan a obtener resultados más satisfactorios en el control de este proceso crónico. En ella se miden los resultados de esta intervención con el seguimiento de la hemoglobina glicosilada, tanto de manera previa, como posteriormente al programa de educación terapéutica, concretamente tres meses después del mismo.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus, y en los que se sustenta la estrategia terapéutica para disminuir sus complicaciones, son la alimentación, el ejercicio físico, los fármacos y autoanálisis y el autocuidado; todos ellos articulados mediante la educación terapéutica en diabetes. Actualmente, el grupo de profesionales implicados con este proyecto son el médico internista Bernardo Marín, responsable del Proceso Asistencial Diabetes del hospital pontano, y la enfermera Isabel Rodríguez.

Durante los últimos años, se han desarrollado diversos grupos de intervención y talleres con pacientes diabéticos y sus familiares o cuidadores, como el aula de pacientes sobre diabetes llevada a cabo en el hospital con el apoyo de la ‘Escuela de pacientes’ -una iniciativa dirigida por la Escuela Andaluza de Salud Pública- o talleres sobre cuidado del pie diabético con la presencia de podólogos de la Universidad de Sevilla, además de repetir, cada año, la Jornada de Diabetes, en colaboración con la Adisurc.

El Hospital de Puente Genil, el centro de salud y la asociación Adisurc celebran las XII Jornadas de Diabetes


Profesionales sanitarios han abordado, mediante charlas dirigidas a familiares y pacientes, aspectos ligados a la enfermedad como los cuidados del pie diabético o la diabetes gestacional

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el centro de salud pontano -integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba- y la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc) celebran conjuntamente la 12ª edición de la Jornada de Diabetes este martes, 14 de noviembre, coincidiendo con el día mundial de la enfermedad. El programa de esta actividad, planteada como un foro participativo, abierto a las dudas y preguntas de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuidadores, aborda la diabetes desde distintas perspectivas, combinando la información teórica y práctica, a través de charlas y talleres formativos, con el intercambio de experiencia entre los participantes.

Así, las instalaciones del hospital pontano albergan este martes, en jornada de mañana, dos charlas, la primera de ellas a cargo de la podóloga Dina Diaz, que ha explicado los cuidados del pie diabético con un enfoque práctico, y la segunda intervención, a cargo de la enfermera del centro de salud pontano Carmen Aguilar, responsable del programa de embarazo, que ha profundizado en el tema de la diabetes gestacional.

Igualmente, este martes se ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del hospital de alta resolución en la que la enfermera Isabel Rodríguez ha hecho intervención básica y educación para la salud en esta materia, con pautas para prevenir la diabetes y fomentar un estilo de vida saludable. Así, se han repartido folletos y guías editados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre esta patología incluyendo recomendaciones para el cuidado del pie diabético, consejos para vivir con diabetes, el cuidado de los ojos y la prevención de la retinopatía diabética, entre otros materiales.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir difunden la prevención y tratamiento de la diabetes en su Día Mundial


Se han instalado mesas informativas en sus hospitales en las que se han realizado test glucémicos a los usuarios y se han dado consejos sobre dieta y pautas de vida saludables

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, -los comarcales Alto Guadalquivir, de Andújar, y el de Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba- están realizando acciones de concienciación a la población sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludables de cara a la prevención de la diabetes, con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad el 14 de noviembre, así como dar a conocer la mejor forma de convivir con ella y mantenerla bajo control en caso de ser diabético.

De esta forma, profesionales sanitarios han sido los encargados de informar en cada una de ellas sobre esta patología crónica, apoyándose para esta labor en material educativo editado por la Consejería de Salud, como folletos y guías con consejos de salud. Igualmente, los pacientes y usuarios que han pasado por las instalaciones de los hospitales se han podido realizar un test glucémico.

En estas mesas se ha hecho incidencia en la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de la diabetes, así como para evitar problemas cardiovasculares -que constituyen la principal causa de muerte en pacientes diabéticos-, obesidad, sedentarismo o el consumo de tabaco, todos ellos factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2.

Igualmente, se ha recordado que los pacientes que padezcan diabetes disponen de una atención telefónica 24 horas al día, todos los días del año, a través del servicio telefónico Salud Responde (955 54 50 60). Esta prestación permite solucionar las dudas de pacientes y familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la patología en la actividad cotidiana. Sigue leyendo Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir difunden la prevención y tratamiento de la diabetes en su Día Mundial

Las familias acogedoras de menores con ER enfrentan un doble problema: la incertidumbre y el desconocimiento

Más de una docena de profesionales del ámbito sociosaniatario han coincidido en que las familias acogedoras de niños y niñas con enfermedades raras (ER) enfrentan un doble problema: la incertidumbre frente a una nueva situación en el hogar y el desconocimiento que rodea a estas patologías

Así lo ha puesto de relieve FEDER tras la celebración hace unos días del II Encuentro Estatal sobre menores con Enfermedades Raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia. La organización española organizó este espacio junto al Centro CREER (IMSERSO)a finales de octubre para analizar la evolución que, desde la primera edición del mismo en 2014 hasta ahora, se ha producido en la atención de estos menores.

«Si bien todo acogimiento conlleva dificultades por las propias implicaciones del proceso, esta problemática se acrecienta en el caso de las enfermedades raras, patologías en su mayor parte, crónicas, degenerativas y desconocidas» explica Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

La familia acogedora se enfrenta así al impacto del desconcierto y desorientación que supone convivir con una enfermedad rara o con sospecha de ella. Precisamente por eso, «es de vital importancia para ellas garantizar la cobertura de recursos de apoyo e información que eviten el desbordamiento familiar» subraya Carrión, atendiendo a las conclusiones del encuentro. Sigue leyendo Las familias acogedoras de menores con ER enfrentan un doble problema: la incertidumbre y el desconocimiento

El Hospital de Puente Genil y el Área de Gestión Sanitaria Sur organizan las VIII Jornadas de Salud ‘Sentirnos Bien’


Los profesionales sanitarios ofrecen talleres prácticos y consejos sobre alimentación sana y pérdida de peso, el duelo del cuidador, afrontamiento de la jubilación y ejercicios terapéuticos para el dolor de hombro

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, organiza las VIII Jornadas de Salud ‘Sentirnos Bien’, junto con la asociación pontana que lleva ese nombre. Este año, el evento ha contado también con la participación de la junta local de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Puente Genil. Así, las tres sesiones programadas en horario de tarde, los miércoles 8, 22 y 29 de noviembre, abordan mediante charlas y talleres prácticos temas como alimentación sana y pérdida de peso, el afrontamiento del duelo por parte de la persona cuidadora o de la jubilación en la tercera edad, así como ejercicios terapéuticos para tratar el síndrome del hombro doloroso.

Concretamente, las jornadas han dado inicio este miércoles, en el aula de formación del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, con el taller práctico: ‘Alimentación saludable y pérdida de peso’, a cargo del enfermero del hospital pontano Francisco Ruiz.

Durante la segunda jornada, el próximo miércoles 22 de noviembre, de 17:30 a 19:00 horas, se impartirán en el salón de actos de Servicios Sociales del Ayuntamiento pontano las ponencias ‘El duelo del cuidador’ y ‘Cómo afrontar la jubilación: nuevos retos’, de las que se encargarán las psicólogas de Cruz Roja Mara Palos y Belén Moreno. Sigue leyendo El Hospital de Puente Genil y el Área de Gestión Sanitaria Sur organizan las VIII Jornadas de Salud ‘Sentirnos Bien’

El Hospital Reina Sofía, el IMIBIC y el Córdoba CF se suman a Movember para promocionar la salud masculina

Durante este mes, urólogos, residentes, investigadores y deportistas mostrarán sus bigotes como símbolo de la importancia de prevenir las principales patologías que sufren los varones

El Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Córdoba Club de Fútbol se suman a una campaña durante el mes de noviembre para promocionar la salud masculina. Se adhieren así al movimiento Movember, que usa la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón. En esta ocasión, el Córdoba CF apoya por primera vez esta iniciativa para unir deporte y prevención. El lema elegido esta vez por la Fundación Movember es ‘Déjate Mo, Salva a un Bro’, jugando con las palabras moustache y brother (bigote y hermano).

El cáncer de próstata es una de las patologías que más afecta a la población masculina y su incidencia se incrementa con la detección cada año en la provincia de Córdoba de alrededor de 450 nuevos casos. Durante todo el mes, se han programado diferentes actividades para poner el foco en la importancia de prevenir las principales patologías que sufren los hombres. Para ello, los jugadores del Córdoba CF se han dejado bigote y se ha hecho un vídeo que esta semana se ha se lanzado en redes sociales animando a la población a participar en esta causa. El vídeo puede ser consultado y descargado en www.hospitalreinasofia.org
En el vídeo, la plantilla del club blanquiverde recuerda que practicar ejercicio, comer sano, consultar al médico de familia, dormir bien o mantener el equilibrio mental son herramientas para prevenir algunas de las patologías que más afectan a los varones como las enfermedades mentales, el cáncer de próstata o de testículos. La colaboración del equipo de fútbol en esta iniciativa es la primera actuación conjunta con el hospital tras la firma del convenio a finales de octubre para llevar a cabo proyectos que ayuden a prevenir hábitos de vida saludables.
Además, el sábado 18 de noviembre, a las 12.30 horas, jugarán un partido de fútbol solidario en el marco de Movember trabajadores del equipo blanquiverde (no jugadores del primer nivel) y profesionales del hospital, un encuentro que se disputará en el estadio de El Arcángel y al que podrán asistir aficionados y todas las personas que lo deseen. Será gratuito y las entradas que podrán adquirir en las taquillas el estadio y en Hospital Reina Sofía.
Por último, especialistas en Urología y de Medicina de Familia protagonizarán varios vídeos para cerrar la campaña Movember, en los que darán algunas claves para que la población sepa cómo prevenir el cáncer o cuidar la salud mental, que se lanzarán por redes sociales a finales de mes.
Bigotes para prevenir
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el presidente del Córdoba Club de Fútbol, Alejandro González, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño y la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena, entre otros, han posado esta mañana con bigotes postizos en el vestíbulo principal del Hospital General para hacer un llamamiento conjunto a la población masculina.
María Ángeles Luna ha señalado que “hoy nos une –y durante todo el mes de noviembre- un objetivo común, que es concienciar a la población masculina de la importancia de prevenir determinadas patologías como el cáncer de próstata o testicular”. Con esta campaña “queremos movilizar a la población masculina, ofrecerle información y animarle a consultar a su médico, ya que un diagnóstico precoz garantiza, en la mayoría de los casos, un buen pronóstico”.
Por su parte, Valle García apunta que alrededor del 90% de estos tumores de próstata se detecta cuando aún está localizado y es subsidiario de tratamiento curativo. En este sentido, el hospital cuenta con tecnología pionera (resonancia nuclear magnética y la biopsia con fusión de imágenes) para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con indicación de repetir la biopsia.
El diagnóstico de este tumor se basa fundamentalmente en la elevación de PSA (sustancia que fabrica la próstata) y la exploración física, dos pilares para indicar la biopsia de próstata a fin de confirmar el diagnóstico inicial. Sólo entre el 35 y el 40% de los pacientes con PSA alto es por cáncer, de ahí la importancia de disponer de marcadores más específicos para evitar biopsias innecesarias y conocer qué cánceres serán más agresivos.
En esta misma línea, la responsable de Urología precisa que “La resonancia permite localizar la lesión y conocer la cantidad de glándula afectada con el fin de tomar decisiones para el tratamiento. Este avance permitirá, a corto plazo, instaurar la terapia focal como otra modalidad terapéutica del cáncer de próstata localizado de bajo riesgo”.
La doctora Requena recuerda que “el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en hombres, que representa el 20 % del total de los canceres si excluimos el de piel no melanoma. En Córdoba, la incidencia es muy parecida a la del conjunto de Andalucía, 103 casos nuevos por cada 100.000 hombres (uno de cada 12 hombres tendrá cáncer de próstata antes de los 75 años). En España, cada año se detectan 33.370 nuevos casos de cáncer de próstata (124 por 100.000 varones), una tasa algo superior a la andaluza”. En general, prosigue la doctora, esta tendencia se repite en Europa, donde también en los países del norte la incidencia es mayor que en el sur.
Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares y también influye de manera negativa la obesidad, la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio. Una adecuada prevención pasa por practicar ejercicio de forma periódica, comer sano, consultar al médico cualquier duda, dormir bien y tener una buena salud mental.
Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, en colaboración con otros servicios como Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Oncología Médica, tratan el cáncer de próstata de una manera integral: atendiendo al diagnóstico y también las secuelas que las diferentes terapias tienen en la esfera sexual y en la incontinencia de orina.
Investigación
En la actualidad, urólogos del Hospital Reina Sofía colaboran en varios proyectos de investigación tanto nacionales (con la Asociación Española de Urología), como regionales (con los hospitales del entorno) y también, en el propio centro hospitalario cordobés, a través del grupo “Hormonas y Cáncer” del IMIBIC y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, liderado por los doctores Raúl Luque y Justo P. Castaño.
Concretamente, uno de los trabajos pionero llevados a cabo es el proyecto ONCOVER, que ha facilitado la identificación de nuevos marcadores, alternativos al PSA en cáncer de próstata, que persiguen mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. Algunos de los marcadores identificados ya están en proceso de validación. En esta misma línea, distintos proyectos de colaboración traslacional en curso financiados por la Junta de Andalucía y por el Instituto de Salud Carlos III están analizando el papel de nuevas moléculas alteradas en esta patología [hormonas (In1-ghrelina), receptores hormonales (sst5TMD4, sst1) y enzimas (GOAT)] que podrían ayudar a diferenciar con mayor precisión entre individuos sanos y aquellos que tienen riesgo de desarrollar cáncer o que ya lo han desarrollado, e incluso pueden servir como dianas para nuevas terapias.
Además, se están llevando a cabo estudios de investigación para establecer las claves de la relación entre la obesidad y el cáncer de próstata. Como explica el doctor Luque, es conocido que los varones obesos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata y de que sean más agresivos, pero aún se desconocen los mecanismos celulares y moleculares responsables de esta faceta de la enfermedad. En este sentido, el trabajo busca localizar los mecanismos que desregulan las células cancerígenas en individuos obesos respecto a personas con un peso normal. En esta misma línea, este proyecto está explorando los efectos antitumorales y la posible utilidad del fármaco denominado ‘metformina’ y de estatinas, de uso muy común en el tratamiento de la diabetes y del colesterol alto. Los investigadores parten de la hipótesis de que estos fármacos pueden reducir la agresividad de los tumores de próstata. Asimismo, urólogos del Hospital Reina Sofía e investigadores del IMIBIC desarrollan trabajos conjuntos centrados en la búsqueda de la huella genética en las células afectadas por cáncer de próstata, que ayuden a elaborar un plan de tratamiento más personalizado.
Movember
En Córdoba, la adhesión a Movember de estos cuatro años parte de los especialistas internos residentes, urólogos e investigadores, quienes han informado durante la mañana de hoy de las características del cáncer de próstata y la importancia de su prevención a todas las personas que se han acercado al stand instalado en el vestíbulo principal del Hospital General. En la base de esta campaña está la búsqueda de la implicación que permita impulsar la investigación.
Además, bajo el lema ‘Bigotes contra el cáncer de próstata’, este stand ha ofrecido la posibilidad de fotografiarse con los bigotes, colgar las instantáneas en un photocall y publicarlas en las principales redes sociales. También se han repartido unos 200 folletos con cifras e información sobre este tumor.
El movimiento usa el elemento masculino del bigote como catalizador para dar a los hombres la oportunidad de hablar sobre su salud y que comiencen a actuar. Concretamente, el desafío que propone Movember es que los hombres se dejen bigote en noviembre para así apoyar la investigación en las enfermedades masculinas. Movember nació en Australia en 2003 y desde 2012 se celebra en España. Esta campaña centra su estrategia en cuatro áreas: el cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental y la actividad física.

El Hospital Reina Sofía centra la tercera conferencia del ciclo ‘Días con Salud’ en la prevención del melanoma

El director de la unidad de Dermatología, Antonio Vélez, y el especialista del hospital Rafael Salido expondrán los datos de incidencia y las herramientas que la población tiene a su alcance para evitar riesgos

La prevención del melanoma y del cáncer cutáneo centran la tercera conferencia del ciclo ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Universitario Reina con la colaboración de la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), que persigue ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir algunas de las patologías más prevalentes en la sociedad.

Esta tarde se desarrollará la tercera de las conferencias que integran este ciclo, del que se está celebrando su segunda edición. Concretamente, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Dermatología del hospital, Antonio Vélez, y el especialista en este campo, Rafael Salido, expondrán durante una hora los principales datos de incidencia y las herramientas que la ciudadanía tiene a su alcance para intentar prevenir esta enfermedad.

Según explica el director de la UGC, “las tasas de incidencia de melanoma y cáncer cutáneo no melanoma aumentan a un ritmo de un 3 a un 8% anual, y no hay indicios de que esta tendencia vaya a disminuir en los próximos años”. Por el contrario, apunta, “diversos factores como el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono y los hábitos de vida al aire libre, predicen un empeoramiento de la situación”.

En España, la tasa de incidencia de melanoma (considerado el cáncer de piel más maligno) se ha triplicado en las dos últimas décadas. Se diagnostican cada año alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma, tumor que, a pesar de que representa solo el 4% de todos los cánceres de piel, es responsable de un 80% de las muertes provocadas por esta enfermedad. La tasas de cáncer cutáneo no melanoma también se han duplicado en este mismo periodo. Se estima que una de cada seis personas padecerá un cáncer de piel a lo largo de su vida.

Ante esta situación, el dermatólogo del hospital Rafael Salido recuerda que “para evitar el cáncer de piel se recomienda protegerse del sol mediante el uso de sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas y gafas de sol; utilizar protectores solares con factor de protección alto (al menos 30 FPS) siempre media hora antes de la exposición y volviéndolo a aplicar cada 2-3 horas; no tomar el sol en el mediodía (entre las 12 y las 16.00 horas) y usar protección solar también en los días nublados”. Las medidas de fotoprotección se deben extremar especialmente durante la infancia, ya que está demostrado que hay una relación directa entre el número de quemaduras solares a esta edad y la incidencia de melanoma.

Por otra parte, es importante consultar al dermatólogo ante cualquier lesión cutánea nueva o que se haya modificado en poco tiempo. Hay que prestar especial atención a las manchas de la piel que han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen varios colores o son mayores de 5 mm.

Expertos
Antonio Vélez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Complutense de Madrid, Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba, Director de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Reina Sofía y Profesor Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de Córdoba. Ha participado en más de 200 comunicaciones y ponencias a congresos, 150 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y 20 capítulos de libros.

Por otro lado, Rafael Salido es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba, Máster Universitario en Metodología de la investigación, responsable de la Unidad de Oncología Cutánea del Hospital Universitario Reina Sofía, responsable provincial del proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, y miembro del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncología Cutánea. Ha participado en más de 100 comunicaciones y ponencias a congresos, 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y 14 capítulos de libros.

Días con Salud
En esta segunda edición, el ciclo aborda durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre la prevención del cáncer de colon, cómo mantener una buena salud pulmonar, cómo evitar el cáncer de piel y qué podemos hacer frente a la obesidad. Los doctores Antonio Hervás y Francisco Santos han sido los encargados de impartir las dos primeras conferencias.

Tras esta tercera conferencia a cargo de los dermatólogos Antonio Vélez y Rafael Salido, el ciclo finalizará con la última charla del especialista Alfonso Calañas, que tendrá lugar en diciembre y en la que se ofrecerán información y consejos para que los asistentes a las conferencias puedan practicar hábitos de vida saludables que les ayuden a prevenir la obesidad.

El primer ciclo se desarrolló durante los meses de abril, mayo y junio del presente año y contó con la participación de más de 200 personas que pudieron profundizar en algunas de las patologías más prevalentes como la enfermedad renal, la donación de órganos, la diabetes o la enfermedad metabólica.

El Área Sanitaria Sur aborda la articulación de la salud de la infancia en el IV Encuentro de la Red Local de Acción en Salud

Las actividades realizadas en el sur de la provincia se sitúan como referentes en estas jornadas, que se han centrado en reforzar el papel de la infancia como agente en el programa de planes locales de salud puestos en marcha por la Junta

Las actividades desarrolladas en las localidades del sur de la provincia de Córdoba dentro del marco del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y actualmente adscritas a la Red de Acción Local de Salud de Andalucía, han sido puestas sobre la mesa como referencia en el marco del IV Encuentro de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía celebrado en Granada bajo el lema ‘La infancia como agente en los planes locales de salud’.

En estas jornadas, los profesionales del Área Sanitaria Sur han destacado “el papel de la infancia, tanto como receptores de las acciones de salud que se desarrollan en sus municipios, como actores del propio plan local de salud, participando, decidiendo, creando y transformando su localidad con su propia mirada” ha señalado el responsable del plan de participación y mejora y comunicación social en el Área, Francisco Díaz.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur han participado en la mesa “Urbanismo, activos e infancia” y durante la misma han analizado las iniciativas desarrolladas en las localidades de Lucena, Montilla, Baena, Cabra y Puente Genil, que se encuentran en distintas fases dentro del proceso de desarrollo de su Plan Local de Salud. Sigue leyendo El Área Sanitaria Sur aborda la articulación de la salud de la infancia en el IV Encuentro de la Red Local de Acción en Salud

El Hospital Reina Sofía invita al alumnado de toda Andalucía a escribir poemas sobre donación y trasplante de órganos


Hasta el 31 de enero del próximo año, escolares de primaria, secundaria, ciclos formativos y bachillerato pueden participar en la cuarta edición del Concurso andaluz de poesía ‘Tintas para la vida’
El Hospital Universitario Reina Sofía ha convocado una nueva edición, la cuarta ya, de su tradicional concurso de poesía ‘Tintas para la vida’, con el que persigue difundir la importancia de la donación de órganos entre estudiantes andaluces de entre 10 y 18 años, es decir, de centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Este certamen busca despertar la generosidad y el talento en el alumnado desde la infancia, educar en valores y sembrar en ellos la semilla de la donación.

Los alumnos tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero de 2018 para enviar sus poemas por correo electrónico, tras rellenar el formulario disponible en el portal de entrada a la web del hospital (www.hospitalreinasofia.org). Como es habitual, se han establecido dos categorías: la primera está dirigida a estudiantes de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO y la segunda al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos formativos.

Los poemas premiados y aquellos seleccionados por el jurado formarán parte de una nueva antología poética de ‘Tintas para la vida’ (será ya el volumen nº 9), que reunirá los 6 trabajos premiados (tres por categoría) y alrededor de una treintena seleccionados de entre los mejores que se reciban. Esta publicación habitualmente se presenta en la Semana del donante del hospital, a principios de junio, en un acto al que se invita a alumnos, familiares y docentes a participar leyendo sus poemas. Los premios, tres para cada una de las categorías, serán lote de libros y material electrónico. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía invita al alumnado de toda Andalucía a escribir poemas sobre donación y trasplante de órganos

Casi 60 profesionales de Protección de la Salud de la provincia se forman sobre la información y el etiquetado de los alimentos


El objetivo de esta actividad organizada por el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir es mejorar la información que se facilita al consumidor y actualizar los conocimientos de los profesionales ante los cambios normativos.
Casi 60 profesionales de Protección de la Salud han recibido formación en la primera edición de un curso sobre información alimentaria y etiquetado organizado por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir cuyo objetivo es mejorar la información que se facilita al consumidor y actualizar los conocimientos de los profesionales ante los cambios normativos.
Con esta actividad, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se formarán alrededor de 60 profesionales de los distintos centros de atención primaria de la provincia en esta materia, estando programada en el mes de noviembre la segunda edición de esta actividad. Sigue leyendo Casi 60 profesionales de Protección de la Salud de la provincia se forman sobre la información y el etiquetado de los alimentos