Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadal-quivir realizan un centenar de mejoras sugeridas por sus usuarios

Los pacientes han trasladado a los centros sus opiniones mediante encuestas, reclamaciones y propuestas de mejora que han servido como base para acometer cambios e implantar nuevos procedimientos

Los siete hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Montilla y Andújar, y los hospitales de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- han llevado a cabo más de un centenar de mejoras sugeridas por los propios usuarios de los centros. Concretamente, pacientes y acompañantes han hecho llegar sus opiniones a los hospitales a través de reclamaciones, sugerencias verbales, propuestas de mejora o encuestas. El análisis de esta información, referida a los años 2012 y 2013, ha permitido im-plementar un total de 113 mejoras en los siete hospitales. Sigue leyendo Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadal-quivir realizan un centenar de mejoras sugeridas por sus usuarios

El Hospital Reina Sofía forma a 60 residentes de Ginecología de Andalucía y Extremadura en cirugía laparoscópica

Se trata de la primera vez que el complejo sanitario, conjuntamente con la SEGO, organiza esta actividad formativa que incluye la retransmisión de intervenciones quirúrgicas en directo y la práctica con simuladores

El Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Española de Obs-tetricia y Ginecología (SEGO) y la Sociedad Española de Endoscopia Ginecológica forman desde hoy y hasta el próximo sábado a alrededor de 60 especialistas internos residentes de Ginecología de tercer y cuarto año llegados de la mayoría de los centros andaluces y extremeños en el manejo de la cirugía laparoscópica. Esta actividad va a permitir que los residentes terminen su formación con conocimientos que hasta ahora no tenían en este terreno de la cirugía de mínima invasión.

Se trata el I Curso avanzado en cirugía laparoscópica que incluye formación teórica, con sesiones magistrales sobre las técnicas más novedosas en este campo de la medicina, y práctica, con la retransmisión en directo de intervenciones quirúrgicas realizadas en los quirófanos del hospital y, ya en horario de tarde, los alumnos podrán poner en práctica sus conocimientos en simuladores. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía forma a 60 residentes de Ginecología de Andalucía y Extremadura en cirugía laparoscópica

Prevalencia de la patología vascular periférica

FOTO_Congreso Angiología_2
Las enfermedades del aparato circulatorio representan ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos, especialmente en los procesos cardíacos y cerebrales. Pero con frecuencia, la vasculopatía periférica, junto al hecho de causar la pérdida de la vida, como ocurre con la ruptura de los aneurismas aórticos y otros procesos, generan una problemática asociada como puede ser la pérdida de la integridad física por las amputaciones de los miembros inferiores y la mala calidad de vida tras episodios de Ictus o trombosis venosas, sin entrar en el elevado costo económico y social que genera el manejo y el tratamiento de estas situaciones.
Sigue leyendo Prevalencia de la patología vascular periférica

Un centenar de personas mayores aprenden en el Palacio de la Merced a prevenir enfermedades cardiovasculares

FOTO_Congreso Angiología_4
Un centenar de personas mayores de la provincia han participado en el Palacio de la Merced en una jornada de información teórica y práctica, sobre la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades, en el marco de la jornada de puertas abiertas del XXX Congreso Andaluz de Angiología y Cirugía Vascular, que, desde hoy y hasta el sábado, reúne en Córdoba a más de 60 especialistas para abordar las últimas novedades en torno de a la patología vascular periférica.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha señalado que “nos habían pedido que les cediesemos el Salón de Actos, porque querían hacer algo más. Es decir, hacer un congreso para divulgar e informar a las personas mayores de una serie de hábitos de vida saludable que pueden servir para prevenir el tipo de enfermedades y dolencias que ellos tratan”.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, Manuel Rodríguez, ha señalado que “nuestra especialidad se enfoca principalmente hacia las personas mayores. El 90% de nuestros pacientes son personas mayores, y necesitan muchos cuidados. Ellos deben tener unos conocimientos básicos de hábitos de vida que son fundamentales para la prevención de dolencias como la arterioesclerosis”. Sigue leyendo Un centenar de personas mayores aprenden en el Palacio de la Merced a prevenir enfermedades cardiovasculares

I Curso en cirugía laparoscópica para médicos residentes de Andalucía y Extremadura

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, presenta mañana miércoles el I Curso avanzado en cirugía laparoscópica que se celebrará en el Hospital Reina Sofía desde mañana hasta el próximo sábado. Esta acción formativa va dirigida a especialistas internos residentes de ginecología de la mayoría de los centros hospitalarios andaluces y extremeños.

MÁS DE 1.100 FAMILIAS RECIBEN COMIDA EN CÓRDOBA GRACIAS A LA COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y CRUZ ROJA

Reparto

Más de 1.100 familias de la ciudad recibieron comida desde comienzos de año hasta el pasado 31 de octubre merced al convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Córdoba y Cruz Roja.

El apoyo del Consistorio -que aporta 12.000 euros a través del área de Familia y Servicios Sociales- se suma al que la institución humanitaria ha encontrado en lo que va de 2014 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de entidades privadas como el Grupo DEZA, la Obra Social La Caixa o la Federación Provincial de Minusválidos Físicos de Córdoba (Fepamic).
Sigue leyendo MÁS DE 1.100 FAMILIAS RECIBEN COMIDA EN CÓRDOBA GRACIAS A LA COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y CRUZ ROJA

LA TELEASISTENCIA DE CRUZ ROJA PROTEGE A 163 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CÓRDOBA

Entrega Atenpro
Un total de 163 mujeres usan a día de hoy en la provincia de Córdoba el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género, del que desde el pasado año se hace cargo Cruz Roja.

Este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil, depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Sigue leyendo LA TELEASISTENCIA DE CRUZ ROJA PROTEGE A 163 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CÓRDOBA

MÁS DE 1.400 NIÑOS DE CÓRDOBA SE BENEFICIAN DE INICIATIVAS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE CRUZ ROJA

Jueves 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia y Cruz Roja quiere aprovechar dicha efeméride para mostrar su preocupación por la situación de creciente vulnerabilidad de la población infantil en el contexto de crisis socioeconómica actual, tanto en Córdoba como en el conjunto del país.

Consecuencia de ello, los menores se han convertido en uno de los colectivos prioritarios del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ impulsado por la entidad, y los datos así lo atestiguan: más de 1.400 niños y niñas se beneficiaron directamente en 2013 en la provincia de iniciativas de inclusión social, como el reparto de meriendas, la distribución de material escolar o el centro de mediación.

Y a estos 1.400 habría que sumar todos aquellos que se benefician indirectamente a través de las ayudas de comida, pago de suministros básicos o empleo que reciben sus familias.

Pero las necesidades siguen siendo muchas, como constatan los últimos informes sobre la situación de la infancia, que ilustran un panorama marcado por los problemas en la escuela (el 56% de los niños y jóvenes atendidos por la institución humanitaria han repetido curso), las penurias económicas (el 55,4% de los encuestados indican la existencia de dificultades de esta índole en su hogar) y la desesperanza (más del 75% cree que la crisis tendrá un impacto muy negativo en su futuro profesional).

“La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis y alcanza fundamentalmente a las familias con menos recursos”, asegura Germán Ayala, director provincial de Intervención Social de Cruz Roja.

El riesgo de pobreza y exclusión de las familias con menos recursos afecta de forma directa también a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo y dependen del mundo de las personas adultas para crecer de forma saludable. Por ello, en el día en el que se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia, la institución humanitaria quiere poner de relevancia la situación de los menores que se ven afectados por la pobreza e invitar a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre ello.

En esa línea, el voluntariado de Cruz Roja Juventud realizará diversas actividades de sensibilización durante estos días tanto en Córdoba como en diversos puntos de la provincia para recordar la importancia del cumplimiento de los derechos de los niños y niñas.

Profesionales del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato promueven el uso responsable de los medicamentos

Profesionales del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) han promovido, mediante una mesa infor-mativa ubicada en el vestíbulo del centro, el uso responsable de los medicamentos, y más concretamente de los antibióticos. Para ello, y aprovechando la celebración esta semana del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, se han repartido trípticos informativos y consejos sobre la importancia de este tipo de medicación bajo el eslogan ‘usándolos bien te protegerán mañana’.

Un total de 70 personas, entre usuarios y pacientes, han pasado por la mesa informativa de la que se han encargado los profesionales de enfermería de quirófano Antonio Cuevas y Victoria González. Entre los aspectos abordados durante la jornada destacan la importancia del co-nocimiento en la materia y del papel de los pacientes, tanto en su res-ponsabilidad de cara a su salud como en lo que a la sostenibilidad del sistema sanitario se refiere. Sigue leyendo Profesionales del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato promueven el uso responsable de los medicamentos

CRUZ ROJA DETECTA UN NOTABLE AUMENTO DE PERSONAS SIN HOGAR NACIONALES EN LAS CALLES DE CÓRDOBA

UES
Cruz Roja ha detectado, a través de su Unidad de Emergencia Social (UES), un notable aumento en los últimos meses de personas sin hogar nacionales durmiendo en las calles de Córdoba.

Y es que, si bien cuando se puso en marcha este dispositivo de la entidad en 2010 predominaban claramente las atenciones a población inmigrante, ahora en torno al 85 por ciento de los indigentes que reciben el apoyo de la institución humanitaria son cordobeses y cordobesas a los que la crisis y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad.

Personas en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y 40 años y que, en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.

Conformada íntegramente por voluntariado, la UES recorre tres noches a la semana las calles de la capital para ofrecer a la población ‘sin techo’ comida y bebida reparadora, mantas y apoyo humano. Asimismo, en estas últimas semanas –gracias a una financiación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- la entidad ha repartido entre las alrededor de 60 personas sin hogar que atiende cada martes, jueves y sábado un neceser con productos de higiene y sacos de dormir.

Este dispositivo móvil –que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y fondos propios de la organización- sirve además de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

En conjunto, el voluntariado de la entidad realizó el pasado año más de 7.500 intervenciones con población sin techo en la capital, y en lo que va de año se ha atendido ya a más de 700 personas distintas.

La Unidad de Emergencia Social es una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por la institución humanitaria para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis económica.

A día de hoy, son 70 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con la Policía Local, Cáritas y otras entidades públicas y privadas de la localidad (albergues, centros de servicios sociales, asociaciones de inmigrantes…).

conferencia sobre el “oleocanthal”, un agente natural antiinflamatorio contenido en el aceite de oliva virgen extra

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa, acogerá esta tarde una conferencia a cargo del científico y biólogo Gary Beauchamp, del Monell Center de Philadelphia (EEUU), uno de los integrantes del grupo de científicos que descubrió el llamado “oleocanthal”, un agente natural antiinflamatorio que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra (AOVE).

El vicepresidente primero de la institución, Salvador Fuentes, será el encargado de dar la bienvenida al científico estadounidense y a Soledad Serrano, presidenta de la Asociación QvExtra Internacional, y José Antonio Amerigo, presidente de la Sociedad Andaluza de Oleocanthal.
Sigue leyendo conferencia sobre el “oleocanthal”, un agente natural antiinflamatorio contenido en el aceite de oliva virgen extra

El Hospital Valle del Guadiato organiza su I Jornada dirigida a familiares y pacientes con Enfermedades Pulmonares

Durante la actividad, profesionales sanitarios del centro han abordado temas como la fisioterapia respiratoria, consecuencias y tratamiento de la EPOC, el manejo de inhaladores o la técnica de espirometría

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) organiza su I Jornada sobre Enfermedades Pulmonares dirigida a familiares y pacientes afectados de EPOC (Enfermedad Pul-monar Obstructiva Crónica), coincidiendo con la semana en que se cele-bra el día mundial de esta patología. Sigue leyendo El Hospital Valle del Guadiato organiza su I Jornada dirigida a familiares y pacientes con Enfermedades Pulmonares

Profesionales de enfermería realizan un curso sobre la atención en Anestesia y Reanimación

Curso Atenc. Enf. Anestesia y Reanimación NOV 2014
El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha organizado esta semana en su sede un curso sobre la Atención de Enfermería en Anestesia y Reanimación, en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Este curso pretende que los profesionales de enfermería que lo siguen actualicen su formación en torno a los cuidados que necesita el paciente que va a ser sometido a Anestesia y Cirugía, desde los cuidados preanestésicos a la intubación, la ventilación y la monitorización, así como los cuidados en la sala de reanimación.
Sigue leyendo Profesionales de enfermería realizan un curso sobre la atención en Anestesia y Reanimación

La Junta acerca las nuevas tecnologías a los mayores para mejorar su calidad de vida

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, han clausurado este mediodía en las Navas de Selpillar, aldea perteneciente a esta localidad, el curso “Mayores 2.0: TIC para mejorar la calidad de vida”. En esta iniciativa han participado doce personas y tenía como objetivo acercar a las personas con más dificultades las nuevas tecnologías para que las aprovechen en su beneficio mejorando y facilitando sus tareas de la vida diaria. Este curso forma parte de las numerosas acciones que la Junta desarrolla a través del Programa Andalucía Compromiso Digital, ACD.
Sigue leyendo La Junta acerca las nuevas tecnologías a los mayores para mejorar su calidad de vida

UNA PELUQUERÍA DE PALMA OFRECE CORTES DE PELO A CAMBIO DE ALIMENTOS PARA CRUZ ROJA

Solidaridad que permite estar más bello, por dentro y por fuera. Así podría resumirse la iniciativa solidaria impulsada por el salón de belleza “A&M” de Palma del Río, que durante las próximas semanas ofrecerá la posibilidad de contar con los servicios de sus profesionales a cambio de la donación de alimentos para la asamblea local de Cruz Roja.

En concreto, serán los lunes, martes y miércoles, entre las 16.00 y las 17.00, cuando toda persona que quiera podrá hacerse un corte de pelo o peinado (o bien depilación de cejas o labio si lo prefiere) entregando como contraprestación una botella de un litro de aceite y un kilo de alimentos no perecederos.

La colaboración entre el mencionado salón y la institución humanitaria se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo 17 de diciembre, aunque la idea es repetirla en más ocasiones a lo largo del año. Sigue leyendo UNA PELUQUERÍA DE PALMA OFRECE CORTES DE PELO A CAMBIO DE ALIMENTOS PARA CRUZ ROJA

Cáncer de próstata

En España, el cáncer de próstata es el segundo que se diagnostica con más frecuencia. Concretamente, en 2012 se detectaron en nuestro país 27.853 nuevos casos de este tumor y en Córdoba y provincia se diagnostican cada año alrededor de 350 nuevos casos. En todo el mundo, el cáncer de próstata también es el segundo más común entre los hombres y, cuando se trata, el tiempo es crucial para prevenir su propagación.

Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, y existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares, así como también influye de manera negativa la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio. En este sentido, la mejor prevención, indican los especialistas, pasa por practicar ejercicio de forma periódica, comer sano, consultar al médico cualquier duda, dormir bien y una buena salud mental. Los expertos añaden que la investigación de nuevas terapias para hacer frente a este tipo de tumor es la puerta para lograr mejoras en esta enfermedad y la base de esta campaña, que busca la implicación de cara a la investigación. Sigue leyendo Cáncer de próstata

Salud del hombre

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología trabajan en estos momentos en la creación de una nueva unidad de salud del hombre que empezará a funcionar el próximo año y supondrá la reordenación de la actividad que ya llevan a cabo en la unidad de medicina sexual y reproductiva.

En esta consulta son atendidos pacientes con cáncer de próstata (en su mayoría ya intervenidos) con la finalidad de atender su esfera sexual, es decir, para que puedan retomar la normalidad en sus relaciones tras pasar por este proceso oncológico (ya que los principales efectos secundarios son la disfunción eréctil y la incontinencia en la micción). El urólogo que atiende esta consulta, Rafael Prieto, indica que “alrededor del 95% de los pacientes que pasan por la unidad recuperan su vida sexual con medicación”. Sigue leyendo Salud del hombre

El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC se suman con bigotes al movimiento Movember para prevenir el cáncer de próstata

En el vestíbulo del hospital se ha instalado una estructura con la figura de un doctor con mostacho para que quienes lo deseen se hagan la foto, que se pegará en un photocall, y se repartirán mil bigotes

El Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) se suman durante toda esta semana al movimiento global Movember usando la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón y, concretamente, utilizarlo como reclamo para la prevención del cáncer de próstata, ya que cuando se detecta en fase inicial la curación se sitúa entorno al 90% de los casos. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC se suman con bigotes al movimiento Movember para prevenir el cáncer de próstata

El Hospital de Montilla celebra su VIII jornada de ocio para cuidadoras con una visita turística a Medina Azahara

El evento ha girado en torno a una actividad cultural y de ocio para combatir la rutina y propiciar el intercambio de experiencias entre las personas cuidadoras y los profesionales sanitarios que las acompañan

El Hospital de Montilla, en Córdoba, ha celebrado recientemente su VIII Jornada de Cuidadoras, en colaboración con el Distrito Sanita-rio Córdoba Sur. Un año más la actividad ha girado en torno a una visita turística, en esta ocasión al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Esta jornada cultural y de ocio ofrece una alternativa a la rutina de estas personas que dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de otras, propiciando un tiempo desconexión, así como el in-tercambio de experiencias entre las personas cuidadoras y los profe-sionales sanitarios que las han acompañado en la visita.
Sigue leyendo El Hospital de Montilla celebra su VIII jornada de ocio para cuidadoras con una visita turística a Medina Azahara