Investigan un nuevo método para analizar alimentos envasados sin deteriorarlos

El análisis de productos agroalimentarios ha encontrado una nueva herramienta que promete facilitar el desarrollo de sistemas de análisis directos en alimentos ya envasados sin deteriorarlos. Se trata de la Espectroscopía Raman, que, según numerosas publicaciones científicas, ya ha probado su eficacia en la detección de microorganismos, pesticidas o compuestos antioxidantes en frutas y verduras, la diferenciación de aceites de distinta calidad, la cuantificación del contenido proteico o lipídico en productos lácteos o a la identificación de adulterantes.
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de estos sistemas, Encarnación Caballero Díaz, Doctora en Química Fina y perteneciente al grupo FQM215 del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha realizado recientemente una estancia postdoctoral financiada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en el Institute of Chemical Technologies and Analytics de la Universidad Técnica de Viena (Austria) que le ha permitido investigar en el empleo de la Espectroscopía Raman en la identificación de carotenoides en bebidas, principalmente en zumos, como tema inicial que podrá extrapolarse fácilmente a otros procesos analíticos. Sigue leyendo Investigan un nuevo método para analizar alimentos envasados sin deteriorarlos

Trabajo con asociaciones

El centro de salud Carlos Castilla del Pino desarrolla una importante red de colaboración con el tejido asociativo relacionado con el sector de salud y discapacidad de su zona de influencia. El objetivo de esta línea de trabajo es reforzar el papel de este centro dentro de la red social de la zona, ofreciendo iniciativas que permitan acercar los servicios a la ciudadanía, facilitando el uso y acceso a los mismos.

El Plan de Participación tiene como uno de sus ejes principales difundir la cartera de servicios del centro y el enfoque de trabajo que desarrolla el equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios, incluyendo no solo la asistencia a la enfermedad sino los cuidados que se derivan de la misma, la prevención y la promoción socio-sanitaria.

Así, se viene trabajando con entidades como ABRAZA, ACOFI, ACEII, Luna, Con luz propia, ASAENEC, Sembrando esperanza, Centro social de FAISEM, ACPACYS, FEPAMIC, Down Córdoba, Ataxia para abordar temáticas como el autismo, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria intestinal, discapacidad, depresión y ansiedad, trastorno mental grave, parálisis cerebral, discapacidad física y orgánica, síndrome de down y ataxia.

El centro de salud Carlos Castilla del Pino y ASAENEC se unen para mejorar la salud de las personas con enfermedad mental

Hábitos saludables, sexualidad, tabaquismo y derechos de los pacientes han sido los temas tratados en los últimos talleres

El centro de salud Carlos Castilla del Pino y la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental en Córdoba (ASAENEC) han unido su trabajo para mejorar la salud de sus usuarios. A través de una serie reuniones se ha programado un calendario conjunto de actuaciones dirigidas a la promoción de la salud que se ha desarrollado durante los meses de diciembre y enero.

En concreto, se han celebrado hasta el momento cuatro talleres. El primero de ellos abordó la sexualidad y fue impartido por la médica Francisca Ceinos y la enfermera gestora de casos Fernanda Casado. A través de él se ofreció a los participantes recomendaciones sobre cómo vivir una sexualidad plena y saludable. Posteriormente, en una segunda jornada, las enfermeras Concepción Mansilla y Manuela Urbano formaron a los participantes en la incorporación de hábitos saludables a la actividad diaria. Sigue leyendo El centro de salud Carlos Castilla del Pino y ASAENEC se unen para mejorar la salud de las personas con enfermedad mental

MÁS DE 300 ESCOLARES ADQUIEREN PAUTAS DE VIDA SALUDABLE

Gracias a la colaboración de La Caixa, personal técnico y voluntario de Cruz Roja en Hinojosa del Duque está llevando a cabo desde el pasado mes de octubre la iniciativa “30 minutos dan para mucho juego”, en la que participan 317 escolares de los colegios Maestro Jurado e Inmaculada, para promover entre ellos hábitos de vida saludable mediante la aplicación de nuevos recursos basados en el binomio alimentación y actividades físicas y deportivas.

Más del 35 por ciento de los participantes en esta iniciativa, que cuenta con el respaldo económico –algo más de 3.000 euros- de la mencionada entidad financiera, son menores que ya presentan antecedentes de problemas de obesidad infantil (especialmente entre los niños), según los informes elaborados por los técnicos responsables de esta medida tras estos primeros meses de trabajo.

El proyecto, de carácter piloto en la localidad, pretende frenar el preocupante ascenso de la obesidad infantil, ya que, a juzgar por los últimos estudios y análisis realizados al respecto, más de la mitad de los menores cordobeses tiene problemas de sobrepeso y aproximadamente un 30 por ciento son obesos, como ha demostrado la propuesta que se está realizando ahora en los centros escolares hinojoseños. Esta situación constituye lo que muchos han dado en llamar una de las epidemias del mundo desarrollado.

Según explica el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en el municipio, Luis Fernández, dentro de esta iniciativa de sensibilización se han establecido una serie de menús variados para los niños y niñas en los períodos de recreo durante el horario lectivo, “mostrando los alimentos que han de consumir cada día, para que entre todos logremos avanzar en una dieta variada y con los nutrientes adecuados”. Sigue leyendo MÁS DE 300 ESCOLARES ADQUIEREN PAUTAS DE VIDA SALUDABLE

CRUZ ROJA REGISTRA UN AUMENTO DE JÓVENES QUE PIDEN AYUDA POR SU ADICCIÓN A LA COCAÍNA O AL CANNABIS

El servicio de Drogodependencias de Cruz Roja registró durante el pasado año un aumento del número de jóvenes que pedían ayuda para superar su adicción a la cocaína o al cannabis.

Así, de los 331 cordobeses que recurrieron en 2014 a la institución humanitaria en busca de apoyo, casi una cuarta parte (74) eran personas con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años con dependencia tanto al alcohol como a la cocaína o la marihuana. Esto significa diez más de las 64 atendidas en 2013 y 16 más respecto a las 58 de 2012.

Además, destaca el hecho de que cerca de la mitad (148) de los pacientes tratados en el centro ambulatorio de drogodependencias de Cruz Roja no había tenido previamente contacto con este servicio de la entidad, es decir, eran pacientes nuevos. Sigue leyendo CRUZ ROJA REGISTRA UN AUMENTO DE JÓVENES QUE PIDEN AYUDA POR SU ADICCIÓN A LA COCAÍNA O AL CANNABIS

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 22 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Cirujanos del Hospital Reina Sofía estudian nuevas técnicas de preservación para aumentar los trasplantes de hígado

El grupo de cirujanos de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía, adscrita al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha conseguido financiación para poner en marcha un proyecto de investigación que aborda una técnica con la que se prevé aumentar el número de trasplantes de hígado al año. Este trabajo pretende revolucionar el concepto de conservación del órgano antes de su implante en el receptor.

El estudio es único en España y también pionero en su metodología, ya que analizará aspectos funcionales e histológicos no explorados hasta ahora. Tendrá una duración de tres años y se va a estudiar el impacto de esta técnica en 20 casos de hígados extraídos pero no trasplantados porque han sido desechados por determinadas circunstancias. En concreto, los cirujanos buscan probar la eficacia de una nueva técnica que consiste en la preservación del hígado en tiempo real en condiciones de normo o subnormotermia –esto es, a temperatura normal del cuerpo humano o por debajo de ella- con el fin de que ciertos hígados que a menudo se pierden se conviertan en una importante fuente de órganos para salvar vidas.

Así, la técnica ofrece mejores condiciones de preservación de los hígados en condiciones diferentes al tradicional método frío ofertando mejores condiciones de conservación a este grupo de órganos menos óptimos que se suelen descartar. El proyecto, liderado por los cirujanos Javier Briceño y Rubén Ciria, acaba de obtener respaldo económico por parte de la Fundación Mutua Madrileña y la Convocatoria de Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III.
Sigue leyendo Cirujanos del Hospital Reina Sofía estudian nuevas técnicas de preservación para aumentar los trasplantes de hígado

Su Majestad la Reina se reúne con FEDER para conocer las prioridades del colectivo de enfermedades poco frecuentes en 2015

Durante el encuentro, Doña Letizia ha conocido las líneas de actuación que la Federación priorizará para mejorar la calidad de vida de los más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

-Juan Carrión, ha querido “agradecer a Su Majestad el apoyo infatigable hacia nuestro colectivo. Así como su cercanía, su labor en favor de las personas que conviven con estas patologías y su fuerte compromiso para avanzar hacia una sociedad mejor que nos impulsa a continuar nuestro trabajo en favor de nuestro colectivo”

27 de Enero – Su Majestad la Reina ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con el objetivo de conocer las prioridades del colectivo así como profundizar y ahondar en el Plan de Trabajo de la entidad para 2015. Sigue leyendo Su Majestad la Reina se reúne con FEDER para conocer las prioridades del colectivo de enfermedades poco frecuentes en 2015

Un total de 74 de las 183 personas que pasaron el pasado año por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Puente Genil lograron encontrar un trabajo

Curso agricultura
Dichos itinerarios, que son la base de proyectos como el de Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral o la Red Ariadna –los dos que están activos en el municipio pontanense-, incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un empleo.

Las dos iniciativas del Plan de Empleo de Cruz Roja que la asamblea local de Puente Genil tiene en funcionamiento están orientadas a promover la inserción en el mercado de trabajo de mujeres con especiales dificultades para su integración laboral y de personas solicitantes de asilo.

En el primer caso –y gracias al apoyo del Fondo Social Europeo-, durante 2014 se prestó apoyo a 88 mujeres, de las que la mitad (43) halló un empleo. El perfil predominante entre las usuarias de este proyecto lleva más de dos años en el paro, no tiene estudios superiores y su edad está comprendida entre los 31 y los 44 años.

Se trata de “intervenir de una manera personalizada e integral para fomentar la participación social activa, desde el empleo, de aquellas mujeres que el mercado laboral excluye”, explica Lola Sebastianes, presidenta local de la entidad.

Para ello, Cruz Roja ofrece en sus dependencias una atención destinada a crear, desde la orientación, la formación y la intermediación, un itinerario hacia la inserción laboral de las participantes. Sigue leyendo Un total de 74 de las 183 personas que pasaron el pasado año por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Puente Genil lograron encontrar un trabajo

Se aprueban Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para enfermedades metabólicas congénitas y síndromes neurocutáneos

Entre las propuestas prioritarias de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías, se encuentra la necesidad de agilizar el proceso de acreditación de nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para ER en el Sistema Nacional de Salud.

Por ello, Juan Carrión, Presidente de FEDER quiere destacar que el pasado 9 de enero, el Ministro de Sanidad firmó la Orden correspondiente por la cual ya han sido autorizados los hospitales para los CSUR de enfermedades metabólicas congénitas, como la glucogenosis, las enfermedades peroxisomales, o las enfermedades lisosomales; y para síndromes neurocutáneos, como son las neurofibromatosis, la esclerosis tuberosa, o la enfermedad de Von-Hippel Lindau.

Entre los hospitales designados para enfermedades metabólicas congénitas se encuentra el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia), el Hospital de Cruces (País Vasco), el Hospital Universitario La Fe (Comunidad Valenciana), el Hospital de San Joan de Deu y el Hospital Vall D ́Hebrón (Cataluña), el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital 12 de Octubre (Madrid). Sigue leyendo Se aprueban Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para enfermedades metabólicas congénitas y síndromes neurocutáneos

Recursos asistenciales y humanos del 061 en Córdoba

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba han asistido de forma directa a más de 65.000 personas desde su creación a finales del 1994. Una atención que es valorada por los cordobeses con un alto índice de satisfacción, 9,3 sobre 10.

En estas dos décadas, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba, ubicado en un edificio anexo del Hospital Los Morales de la capital, ha recibido desde todos los puntos de la provincia un total de 4.307.201 llamadas y ha gestionado más de 1.100.000 solicitudes de asistencia sanitaria.
El 061 dispone de tres uvis móviles con base en el hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena y da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos del Servicio Andaluz de Salud.

Además, dispone de un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas y un equipo de traslados de pacientes críticos inter-hospitalario. Los equipos de emergencias 061 de Córdoba acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 9 minutos y 23 segundos en zonas urbanas.
Sigue leyendo Recursos asistenciales y humanos del 061 en Córdoba

Córdoba lidera la implantación de la historia clínica digital en uvis y ambulancias mejorando la asistencia urgente y de emergencias

La provincia ha registrado más de 37.000 historias en movilidad desde el inicio, se han distribuido de 28 tablets (tanto en los equipos del 061 como en los DCCU), y se ha formado al 100% de los profesionales en esta materia

Córdoba ha registrado ya más de 37.000 historias clínicas digitales en movilidad para mejorar la asistencia urgente extrahospitalaria, lo que supone el 18% del total de las realizadas en Andalucía. Es decir, que 2 de cada 10 historias clínicas digitales en movilidad de Andalucía se han realizado en Córdoba. Esto es así porque la provincia fue elegida para pilotar este proyecto en 2012, cuando comenzó la implantación de este sistema en las ambulancias del 061, según ha informado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena.

Posteriormente, según ha explicado Baena, la implantación continuó en las ambulancias de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de la provincia de Córdoba, a la vez que se realizaba la formación de los profesionales sanitarios que trabajan en la atención urgente. Se trata de una herramienta que “facilita y agiliza el trabajo a profesionales sanitarios, mejorando la coordinación asistencial y acortando los tiempos de respuesta, al mismo tiempo que incrementando la seguridad en la transmisión de la información”, ha explicado Baena.
Sigue leyendo Córdoba lidera la implantación de la historia clínica digital en uvis y ambulancias mejorando la asistencia urgente y de emergencias

Nuevas adicciones

Los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia de Córdoba admitieron a tratamiento durante 2014 a un total de 3.144 personas, de las que 86 fueron por adicciones relacionadas con el juego patológico. Dichas personas fueron atendidas a través de los 45 puntos de atención básica que conforman la red de atención a las drogodependencias de la provincia de Córdoba, de los que 16 son centros de tratamiento ambulatorio y otros 5 son recursos especializados.

Baena ha destacado durante la visita que en los últimos años se ha detectado en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial un incremento de las personas que acuden a ellos por una adicción sin sustancia distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos e internet. Sigue leyendo Nuevas adicciones

Compromiso con la atención a las personas con problemas de adicción al juego

LAR 1
Más de 3.100 personas asistieron a los 16 centros de trata-miento ambulatorio existentes en la provincia de córdoba para abandonar sus adicciones

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y representantes de la Asociación de Ludópatas Rehabilitados de Córdoba (LAR) se han comprometido en la mañana de hoy a reforzar la labor de atención a las personas con problemas de adicción al juego. Así lo han puesto de manifiesto durante la visita que Baena ha realizado a la sede de esta asociación para conocer el trabajo que realizan en este centro y reunirse con afectados por estas patologías y sus familiares

Baena ha destacado la importancia de las campañas de prevención y sensibilización desarrolladas por LAR para concienciar sobre la potencial peligrosidad que pueden entrañar los juegos de azar. La delegada territorial ha recordado además que Andalucía fue pionera en considerar los juegos de azar como una adicción, en concreto, desde la Ley de Prevención y Asistencia en materia de Drogas la introdujo dentro de su marco normativo.
Sigue leyendo Compromiso con la atención a las personas con problemas de adicción al juego

Humanización de la atención perinatal

En la línea de impulsar la atención humanizada del parto, el Hospital de Montilla tiene implantada la figura de la matrona responsable, para que la madre sea atendida en todo el proceso por la misma profesional. Esta matrona ofrece una atención personalizada a la mujer y se encarga de informarla de todas las opciones disponibles para que ésta elija la opción de parto más acorde con sus preferencias. En concreto, en 2013, en torno al 90% de las mujeres que han parido en el centro montillano lo han hecho acompañada por su matrona responsable durante todo el proceso, desde la dilatación hasta el nacimiento.

Las matronas ofrecen a las gestantes un consultorio telefónico diario, desde las 16h hasta las 20h, para resolver dudas relacionados con la lactancia. Durante 2014, se han registrado un total de 40 consultas telefónicas, siendo los temas más consultados la técnica de lactancia materna (duración, frecuencia, posición, subida de la leche); ingurgi-tación y mastitis; conservación y extracción leche materna; así como medicación y lactancia. Sigue leyendo Humanización de la atención perinatal

Indicadores de partos en el Hospital de Montilla

En 2014 se han registrado en el Hospital de Montilla 500 nacimientos en un total de 495 partos –cifras muy similares a las de 2013, cuando se alcanzaron los 504 nacimientos-, siendo noviembre, con un 9,4% y 47 bebés, el mes con más partos y febrero y mayo, los meses de menor índice, con 37 recién nacidos (un 7,4% del total).

Por otro lado, un 14,7% del total de los partos ha sido mediante cesárea, un porcentaje que se encuentra dentro de los valores recomendados por las sociedades científicas. Así, en 2014 se han realizado un total de 73 cesáreas, un 5% menos de las llevadas a cabo en 2013, se han asistido 351 partos vaginales no instrumentales y se han producido dos donaciones de cordón umbilical.

Asimismo, el 67% de las mujeres ha solicitado parir con anestesia epidural. Dentro del porcentaje restante se encuentran también aquellas mujeres que han decidido usar métodos alternativos no farmacológicos para el control del dolor, como por ejemplo la relajación mediante las duchas de hidromasaje que existen dentro de cada paritorio, música ambiental, electroestimulación, masajes o pelotas de bobath. Sigue leyendo Indicadores de partos en el Hospital de Montilla

El 90% de los bebés nacidos en el Hospital de Montilla inician la lactancia materna en su primera media hora de vida

Siete de cada diez mujeres que han dado a luz en el centro durante 2014 han tenido un parto normal, sin necesidad de cesárea ni de fórceps o ventosa

El 90,18% de los bebés nacidos durante 2014 en el Hospital de Montilla han iniciado la lactancia materna en la primera media hora de vida tras el nacimiento. Por otro lado, en los casos de cesáreas programadas los recién nacidos inician la lactancia en la primera hora después del nacimiento, dentro del propio quirófano, para ello se ha implantado recientemente el procedimiento de contacto piel con piel e inicio precoz de la lactancia en este tipo de cesáreas. Cuando se trata de cesáreas no programadas o surgen causas maternas o neonatales de otro tipo, la lactancia materna suele iniciarse algunas horas después del nacimiento, siempre que la madre así lo desee.

Asimismo, también se potencia el vínculo entre madre e hijo, fomentando el contacto permanente de ambos desde el mismo momento del nacimiento. Para ello se aplican medidas como el contacto piel con piel en todos los partos normales, o el método canguro en niños de bajo peso que requieren ingreso. De esta forma, todos los bebés nacidos en el centro montillano tienen, inmediatamente después de nacer, este tipo de contacto directo con la madre o, en su defecto –como en el caso de partos por cesárea-, con el padre.
Sigue leyendo El 90% de los bebés nacidos en el Hospital de Montilla inician la lactancia materna en su primera media hora de vida

LOS ITINERARIOS DE EMPLEO DE CRUZ ROJA GENERAN UN 44% DE INSERCIONES EN 2014 EN CÓRDOBA

Empleo 1
Un total de 347 de las 785 personas que pasaron el pasado año por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba lograron encontrar un trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 44 por ciento.

Dichos itinerarios -que son la base de proyectos como la Red Interlabor@, la Red Ariadna, el de Motivación, Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral y el de Itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa- incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un empleo. Sigue leyendo LOS ITINERARIOS DE EMPLEO DE CRUZ ROJA GENERAN UN 44% DE INSERCIONES EN 2014 EN CÓRDOBA

CRUZ ROJA DUPLICA PARA EL CÓRDOBA-REAL MADRID SU DISPOSITIVO SANITARIO HABITUAL

Preventivo fútbol 2
Un total de 57 personas conforman el operativo especial preparado por Cruz Roja para el partido Córdoba-Real Madrid que se celebra mañana en El Arcángel, lo que duplica las cifras de un encuentro normal, en los que entre 25 y 30 voluntarios y voluntarias integran el dispositivo sanitario de la entidad.

Además del despliegue de recursos humanos (siete médicos/as, diez enfermeros/as, dos coordinadores/as y 38 entre conductores/as y socorristas), la institución humanitaria activará para el duelo del sábado cuatro ambulancias (tres de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado).

Con todo ello, Cruz Roja trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pueda producir antes, durante y después de un encuentro que llenará totalmente las gradas del Arcángel.

En ese sentido, la entidad –en coordinación en todo momento con el Córdoba CF- repartirá al personal por las distintas zonas del estadio, de tal forma que habrá hasta once puntos asistenciales a los que cualquier aficionado podrá recurrir en caso de necesitarlo.

Asimismo, para cubrir este operativo especial, se desplazará mañana a Córdoba voluntariado proveniente de la asamblea local de Cruz Roja en Pozoblanco.

“Somos conscientes de que se trata de una ocasión histórica, pues hace 42 años que el Real Madrid no se enfrentaba al Córdoba en partido oficial”, comenta Antonio Rivera, presidente provincial de la institución humanitaria, “y, por ello, hemos entendido que nuestro dispositivo tenía que estar a la altura de las circunstancias”.

Casi un centenar de mujeres se han alojado en 2014 en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía

Desde que abrió sus puertas hace ocho años han pasado por estas instalaciones más de 600 progenitoras

Un total de 97 mujeres se han alojado a lo largo de 2014 en el hotel de madres del Hospital Universitario Reina Sofía tras dar a luz y mientras sus hijos permanecían ingresados. El paso por estas dependencias facilita el vínculo y la cercanía con su bebé mientras éstos se encuentran hospita-lizados.

La mayoría de las mujeres procedían de distintos municipios de la provincia de Córdoba y de otros puntos de Andalucía (por ser este hospital centro de referencia para numerosas intervenciones que se llevan a cabo a niños). Desde que se abrió este particular hotel hace ya ocho años han pasado por él un total de 607 mujeres que acaban de ser madres. Sigue leyendo Casi un centenar de mujeres se han alojado en 2014 en el hotel de madres del Hospital Reina Sofía