La Orden Hospitalaria San Juan de Dios recibe el Premio Ciudadano Europeo 2014 en Bruselas

1
El Superior General de la Orden Hospitalaria, Jesús Etayo O.H., recogió ayer, 25 de febrero de 2015, en la ceremonia de entrega de distinciones en Bruselas el Premio Ciudadano Europeo 2014 que concede el Parlamento Europeo.

La labor de la Orden Hospitalaria fue propuesta para el premio por el eurodiputado Gabriel Mato, destacando la “dimensión social ligada a los valores consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en especial la ayuda social” que caracterizan al trabajo de San Juan de Dios.

En la ceremonia de entrega celebrada en Bruselas, en la que fueron distinguidas 47 organizaciones de 19 países europeos, el máximo representante de la Orden en el Mundo, Jesús Etayo, se mostró muy satisfecho y agradecido ante la propuesta y concesión de este reconocimiento.

El año 2014 ha sido duro para la institución al desatarse la epidemia de Ébola en países africanos a los que asisten con dispositivos sociales y sanitarios, y este premio viene a poner en valor el trabajo que la Orden Hospitalaria realiza desde hace más de 500 años en los cinco continentes, con su misión de hospitalidad y de asistencia sociosanitaria.
Sigue leyendo La Orden Hospitalaria San Juan de Dios recibe el Premio Ciudadano Europeo 2014 en Bruselas

MÁS DE 5.000 INMIGRANTES RECIBEN EL APOYO DE CRUZ ROJA EN CÓRDOBA EN 2014

Un total de 5.010 inmigrantes fueron atendidos a lo largo del pasado año en alguno de los diversos centros, oficinas y servicios que Cruz Roja Española tiene en funcionamiento en Córdoba para prestar ayuda a este grupo de población.

Este dato supone una leve disminución de un 3 por ciento respecto a 2013, cuando fueron 5.158 los ciudadanos de otros países a los que la institución humanitaria prestó apoyo desde su Programa de Atención al Inmigrante.

De esa cifra global de 5.010 personas, algo más de 2.000 se alojaron en los centros de acogida de Cruz Roja en Baena y Puente Genil: 478 en el primero de ellos, donde se ofrece alojamiento tanto a personas derivadas de los centros de internamiento de extranjeros (CIE’s) como a aquellas otras que llegan al municipio desde distintos puntos de España en busca de un trabajo en la campaña agrícola; y 1.529 en el segundo, que está dirigido a solicitantes de asilo, extranjeros en situación de vulnerabilidad y/o llegados a las costas españolas en patera o cayuco.

Asimismo, Cruz Roja –que cuenta para toda esta labor con el respaldo de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de las Consejerías de Justicia e Interior y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales- también pone a disposición de la población foránea sendos centros de encuentro y estancia diurna en Palma del Río y Rute, donde los inmigrantes encuentran desde atención social y cobertura sanitaria hasta un lugar donde descansar, comer y lavar la ropa. En el primer caso hicieron uso de dichos servicios 135 personas, mientras 286 recurrieron al segundo. Sigue leyendo MÁS DE 5.000 INMIGRANTES RECIBEN EL APOYO DE CRUZ ROJA EN CÓRDOBA EN 2014

Buenas prácticas en humanización al parto

El Hospital de Montilla potencia el vínculo entre madre e hijo, fomentando el contacto permanente de ambos desde el momento del nacimiento. Para ello se aplican medidas como el contacto piel con piel en todos los partos normales, o el método canguro en niños de bajo peso que requieren ingreso. De esta forma, todos los bebés nacidos en el centro montillano tienen, inmediatamente después de nacer, este tipo de contacto directo con la madre o, en su defecto –como en el caso de partos por cesárea no programada-, con el padre.

Recientemente se ha elaborado y puesto en marcha el procedi-miento que permite llevar a cabo el contacto piel con piel en las cesáreas programadas. Para ello se invitó a la Comisión de Lactancia del hospital a los responsables de Anestesia que se involucraron activamente para que fuera posible la realización del ‘piel con piel’ en este tipo de situaciones. Gracias a ello, en los casos de cesáreas programadas los recién nacidos inician la lactancia en la primera hora después del nacimiento, dentro del propio quirófano. Cuando se trata de cesáreas no programadas o surgen causas maternas o neonata-les de otro tipo, la lactancia materna suele iniciarse algunas horas después del nacimiento, siempre que la madre así lo desee. Sigue leyendo Buenas prácticas en humanización al parto

avances en humanización al parto implementados en el Hospital de Montilla desde su apertura

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado el área de Ginecología y Obstetricia del centro, integrada por 50 profesionales, entre pediatras, matronas, ginecólogos y personal de enfermería

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena Parejo, ha destacado en su visita al Hospital de Montilla los avances implementados en el centro en materia de humanización al parto. Los profesionales implicados en la atención al nacimiento, un total de 50 -siete ginecólogos, siete pediatras, seis matronas, quince enfermeras y quince auxiliares de enfermería, entre paritorio y hospitalización-, han trabajado para propiciar una atención al nacimiento lo más respetuosa posible con los deseos de la madre, intentando que el parto evolucione de manera natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que rompan su curso normal, y fomentando la lactancia materna y el contacto piel con piel desde el mismo momento del nacimiento.

En palabras de Baena, “el objetivo de estos años ha sido que la mujer recupere el protagonismo de su parto, de forma que los profesionales han orientado su práctica clínica a satisfacer los deseos y expectativas de las madres siempre que se garantice su seguridad y la del recién nacido”. Sigue leyendo avances en humanización al parto implementados en el Hospital de Montilla desde su apertura

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asiste a la conmemoración del Día de Andalucía de los Centros de Participación Activa de Córdoba

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, asiste mañana viernes, a las 10.30 horas, a la conmemoración del Día de Andalucía en los centros de participación activa para personas mayores. El acto tendrá lugar en el centro de Cañero-Fuensanta y contará con la participación y actuaciones musica-les de los socios de los seis centros existentes en la ciudad de Córdoba

Campaña contra el copago confiscatorio

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha iniciado su campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio” para la recogida de 500.000 firmas que avalen su petición.

La Federación de Enfermedades Raras (FEDER) se adhiere a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por el CERMI estatal para modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y establecer criterios claros y justos en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

Gran parte de las personas con enfermedades raras y sus familias son beneficiarias actualmente de las prestaciones económicas derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia. Por ello, es decisivo que prosperen las medidas que se proponen en esta campaña.

FEDER apoya la campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio” del CERMI Estatal, que haciendo una llamada a la sociedad en su conjunto, ha iniciado la recogida de 500.000 firmas para llevar este cambio legal al Congreso de los Diputados para su posterior debate y aprobación. Sigue leyendo Campaña contra el copago confiscatorio

Genzyme se adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Raras

Genzyme, una compañía del grupo Sanofi, se adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero bajo el mensaje “Hay un gesto que lo cambia todo”. De esta forma, la compañía se une a la Campaña de Sensibilización organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y que tiene como objetivo alzar la voz ante la problemática que afecta a 3 millones de personas en España.

Para ello, empleados de todo el grupo en sus centros de Madrid, Barcelona y Leganés se han pintado una raya verde debajo del ojo y están desarrollando acciones de movilización y sensibilización por redes sociales bajo el Hashtag #hazlasvisibles.

“En Genzyme, no solo vendemos medicamentos, nuestro primer objetivo es seguir aportando un mayor conocimiento de estas enfermedades ya que, el desconocimiento, conlleva retraso en el diagnóstico, y a veces, el tratamiento se inicia tarde, contribuyendo a limitar las expectativas terapéuticas inicialmente depositadas. Hablar de Genzyme es hablar de compromiso con las Enfermedades Raras y sus pacientes” afirma Francisco Del Val, Director de la Unidad de Enfermedades Raras de Genzyme para España y Portugal.
Sigue leyendo Genzyme se adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Raras

Incremento de la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama metastásico

El incremento de la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama metastásico, según este experto, “ha superado todas la previsiones y ha dejado de tener mal pronóstico”. En este sentido, el oncólogo señala que “hoy en torno al 90% de las pacientes con cáncer de mama avanzado sobrevive a los 18 meses y la mitad llega a los 5 años; mientras que hace unos diez años el 80% fallecía a los 18 meses”.

Además, apunta que “por suerte, cada vez se diagnostica el cáncer de mama en estadios más precoces, pero como la esperanza de vida se ha disparado seguimos teniendo en tratamiento a muchas mujeres porque viven durante más años”.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la po-blación femenina, y la causa más frecuente de muerte por cáncer en este sexo. Su diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir la mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, por lo que las unidades de detección precoz repartidas por toda Andalucía juegan un papel fun-damental en la disminución de la mortalidad por esta enfermedad junto a otras mejoras como la cirugía conservadora o la biopsia selectiva del ganglio centinela.

Nuevos tratamientos oncologicos

El conocimiento de las alteraciones genéticas que se producen en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama ha motivado la clasificación de la enfermedad en subgrupos que “nos permiten concluir que no sólo hay una enfermedad, sino diferentes tipos de tumor mamario que requieren tratamientos también diferenciados y adaptados a cada persona”, prosigue el doctor. Hasta el momento se han identificado hasta once tipos distintos de carcinomas mamarios.

A los clásicos tratamientos sistémicos basados en la quimioterapia se han sumados nuevas alternativas que permiten importantes mejoras. Los conocidos como tratamientos hormonales (a los que son sensibles alrededor de la mitad de las mujeres con cáncer de mama avanzado) y los biológicos (específicamente contra la proteína Her2) son las principales.

Se trata de terapias que actúan de forma específica contra la causa de la enfermedad, “concretamente sobre alteraciones específicas de las células tumorales que está permitiendo el cambio de la historia natural de la enfermedad. Estos conocimientos genéticos nos permiten prescribir los tratamientos de forma personalizada”, puntualiza.

Juan de la Haba aclara que, en la actualidad, “las nuevas dianas antitumorales se dirigen contra estos receptores hormonales o contra la proteína Her2 (principales causantes de los tumores de mama metastásicos o avanzados) y nos permiten elegir la mejor opción para cada paciente, ya que es posible adelantarnos a la respuesta y en función de esto decantarnos por una de las opciones o la combinación de algunas de ellas”.

Medio centenar de oncólogos andaluces revisan en Córdoba los últimos avances en cáncer de mama avan-zado

Se trata de una jornada formativa organizada por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica dedicada a esta patología cuyo pronóstico ha mejorado considerablemente en los últimos años

Medio centenar de oncólogos médicos de toda Andalucía se reunieron ayer en Córdoba para poner al día los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, que representa alrededor del 30% de los casos de este tipo de carcinoma y cuyo pronóstico ha mejorado considera-blemente en los últimos años. El encuentro está organizado por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y se trata de la primera de una serie de jornadas formativas que permiten analizar en profundidad aspectos puntuales sobre la patología tumoral.

El presidente de la SAOM y oncólogo del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan de la Haba, indica que en los últimos años “hemos asistido a un cambio conceptual en la detección y también en el tratamiento del cáncer de mama en estadio avanzado”. Así, el encuentro, en el que han participado ponentes de alto nivel de los distintos hospitales andaluces, se centra en el estudio de las posibilidades terapéuticas que los oncólogos médicos ofrecen a las mujeres que sufren esta patología en función de las características del cáncer de padecen.

El perfil más frecuente de pacientes con esta enfermedad es el de mujeres de entre 30 a 80 años a quienes se les ha diagnosticado el tumor en estadio IV o que han recaído después de muchos años.

28 de Febrero:España se une al Día Mundial de las Enfermedades Raras

Mañana, 28 de Febrero, más de 285 asociaciones de enfermedades poco frecuentes se unirán en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, para alzar la voz por los más de tres millones de personas que día a día conviven con estas patologías en nuestro país. Celebrando así un día único para millones de personas únicas.

Este día supone el eje central de la campaña que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) está llevando a cabo bajo el lema “Convivir con una enfermedad rara. Hay un gesto que lo cambia todo” cuyo objetivo es trasladar la realidad que viven día a día las personas con estas patologías y sus familias.

Para ello, las 285 asociaciones que componen la Federación se han volcado a lo largo de este mes y en los próximos días para concienciar a la sociedad sobre la importancia de estas dolencias a través de actividades como jornadas lúdicas, mesas informativas, carreras, conciertos y partidos solidarios que ayudarán a acercar la realidad que viven miles de personas en nuestro país.

En esta misma línea, FEDER cuenta en esta Campaña con 4 excepcionales embajadores; Iñaki Gabilondo, Anne Igartiburu, Eduardo Punset y Sergi Arola. Cuatro voces públicas que han alzado la voz por los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes y se han comprometido en la búsqueda de una sociedad justa donde el colectivo de enfermedades raras tenga los mismos derechos que el resto de la población.
Sigue leyendo 28 de Febrero:España se une al Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Corte Inglés se adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Corte Inglés se adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero bajo el mensaje “Hay un gesto que lo cambia todo”. De esta forma, la compañía se une a la Campaña de Sensibilización organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y que tiene como objetivo alzar la voz ante la problemática que afecta a 3 millones de personas en España.
Para ello, trabajadores de El Corte Inglés se han pintado una raya verde debajo del ojo y están desarrollando acciones de movilización y sensibilización por redes sociales bajo el Hashtag #hazlasvisibles.

Con ello, El Corte Inglés se une a esta acción que tiene como objetivo de alzar la voz ante esta problemática que afecta a 3 millones de personas en España.

Juan Carrión, Presidente de FEDER asegura “Con este gesto lo cambiamos todo. Un gesto que separa la solidaridad del desconocimiento, la seguridad de la incertidumbre, la colaboración del aislamiento. Un gesto capaz de iluminar el futuro de las personas con enfermedades poco frecuentes y devolverles la Esperanza”.

Una Campaña a nivel mundial

FEDER lidera en España esta Campaña que se celebrará en los meses de febrero y marzo en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y con la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER). Sigue leyendo El Corte Inglés se adhiere al Día Mundial de las Enfermedades Raras

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita el área de ginecología y obstetricia del Hospital de Montilla

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, visita mañana jueves a las 10.30 horas el área de ginecología y obstetricia del Hospital de Montilla. Este centro sanitario participa en el proyecto de humanización de la atención al parto que desarrolla la Junta de Andalucía y destaca por su fomento de la lactancia materna desde el nacimiento.

Enfermedades Raras que infunden arte

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Fundación InquietArte se unen para crear el proyecto “Inspira2: Experiencias de vida que crean arte”. Se trata de una exposición que recoge todas las artes (fotografía, pintura, música, poesía, relato y teatro) que tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero en la Galería de Arte Siluro Concept de Madrid, quien ha cedido gratuitamente el espacio para desarrollar este proyecto desarrollado durante dos meses de trabajo. Además, esta actividad se enmarca dentro del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el próximo 28 de febrero.

Este trabajo es el resultado de la convivencia entre las personas afectadas y los diversos artistas. De esta forma, la enfermedad se convierte en inspiración para la creación artística en multitud de disciplinas. Es el caso de la canción que el cantautor madrileño Rafa Sánchez ha compuesto junto con una treintena de personas con el fin de mostrar su experiencia vital. En la misma línea, se mostrará el trabajo de Jesús Pozo (fotógrafo), la pintora Flavia Totoro, el divulgador científico y poeta Joaquín Araujo, el guionista y escritor Roberto Villar y la directora de teatro Almudena Ramírez-Pantanella. Así todos estos profesionales se han inspirado en las personas que conviven con una enfermedad rara, creando una imagen positiva de ellas y dándoles visibilidad a la par que se produce un enriquecimiento recíproco entre estos colectivos.
Sigue leyendo Enfermedades Raras que infunden arte

FEDER presenta en el Senado las necesidades de las personas con enfermedades raras

Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) junto con la Directora, Alba Ancochea, comparecieron ayer ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para hacer balance de la Ponencia de Estudio presentada en 2007 a través de la cual se analizaba la situación de los pacientes con enfermedades poco frecuentes.

Carrión quiso destacar la importancia de esta comparecencia, suponiendo la actualización del estudio que el Senado realizó en 2007 donde se recogían las necesidades sociosanitarias de las personas con patologías poco frecuentes en nuestro país.

El Presidente de la Federación subrayó que “esta comparecencia nos ha permitido transmitir cuáles son las necesidades y nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de los más de tres millones de personas que padecen una enfermedad rara en España y sus familias” Sigue leyendo FEDER presenta en el Senado las necesidades de las personas con enfermedades raras

El IIER presenta un programa de atención para casos sin diagnóstico

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) mantuvo el pasado 5 de Febrero una reunión en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) para abordar temas de gran relevancia para el colectivo de enfermedades poco frecuentes como el acceso al diagnóstico o el Registro Nacional de Enfermedades Raras

Al encuentro acudieron por parte de FEDER, la Directora, Alba Ancochea; el Asesor Jurídico, Fernando Torquemada; y la Responsable de Acción Social, Estrella Mayoral. De igual manera, por parte del IIER, acudieron el Director, Manuel Posada, el Jefe de Servicio, Manuel Hens; y el Jefe de Área, Ignacio Abaitua.

Entre los temas que se abordaron se encuentra la colaboración del IIER con el Servicio de Información y Orientación (SIO) de FEDER en la atención de consultas de casos sin diagnóstico. De esta forma se estrecha el vínculo y se fortalece la colaboración entre las dos entidades en beneficio de los más de tres millones de personas con estas patologías en España. Sigue leyendo El IIER presenta un programa de atención para casos sin diagnóstico

LA DIPUTACIÓN COLABORA CON CRUZ ROJA EN LA ATENCIÓN SANITARIA EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Palestina 1
Un millar de personas de la franja de Gaza y de Cisjordania se está beneficiando del proyecto impulsado por Cruz Roja Española –y cofinanciado por la Diputación de Córdoba- para mejorar la atención sanitaria en los territorios palestinos.

Dicha intervención, que tiene su origen en el recrudecimiento del conflicto en la zona que se vivió el pasado verano, ha permitido apoyar la labor que la Media Luna Roja Palestina (MLRP) realiza tanto de transporte sanitario como en los centros de salud y los hospitales de Gaza, Hebrón, Ramalla y Jerusalén Este.

En concreto, gracias a los 6.000 euros aportados por la Diputación cordobesa dentro de su convocatoria de subvenciones de 2014 para proyectos de ayuda humanitaria, la MLRP ha comprado material sanitario y medicamentos para dos de los hospitales que gestiona en ese entorno: el Al Quds, en Gaza; y el Al Amal, situado en la ciudad de Khan Younis.

Los mencionados centros hospitalarios prestan servicios de consulta médica, laboratorio, farmacia y educación para la salud, si bien es al primero de ellos al que se derivan aquellos casos de mayor complejidad. Sigue leyendo LA DIPUTACIÓN COLABORA CON CRUZ ROJA EN LA ATENCIÓN SANITARIA EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS

La Junta y Mujeres en Zona de Conflicto desarrollan acciones con mujeres en riesgo de exclusión

La Junta de Andalucía y la ONG ‘Mujeres en Zona de Conflicto’ des-arrollan diferentes acciones con mujeres en riesgo de exclusión que residen en la provincia de Córdoba con el objetivo de minimizar la pobreza y la desigualdad y defender los derechos humanos. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, en la visita a la sede de la ONG que ha realizado esta mañana.

La Junta de Andalucía mantiene con este colectivo una estrecha co-laboración en diversos campos de trabajo, muy especialmente en el ámbito de la prostitución y de la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, concretamente con el VIH. En este sentido, la Junta subvenciona a esta organización desde hace más de siete años, con el objetivo de llegar a aquellas mujeres que están en riesgo de exclusión. En este sentido, durante el pasado año Mujeres en Zona de Conflicto atendió a 280 mujeres por diferentes motivos (como ser víctima de violencia de género, ser exreclusas o simplemente inmigrantes), que pudieron recibir un apoyo y orientación para facilitar y promover su integración a través de los diferentes progra-mas que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales financia.
Sigue leyendo La Junta y Mujeres en Zona de Conflicto desarrollan acciones con mujeres en riesgo de exclusión

El Palacio de la Merced acoge una jornada centrada en la prevención de patologías cardíacas

FOTO_JornadaCardiovascular_3
Durante todo el día de hoy el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá una jornada organizada por la asociación Aspacacor (Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia) en la que se abordará, a partir de conferencias impartidas por especialistas en la materia, cómo prevenir patologías cardíacas.

La responsable de Bienestar Social en la institución, Dolores Sánchez, ha señalado la predisposición de la Diputación a colaborar con esta asociación, “por eso hemos impreso su primera revista, que va a llegar no sólo a sus asociados sino también a todos los cordobeses que quieran conocer cómo trabaja esta asociación”.

En este sentido, ha indicado que Aspacacor “viene trabajando desde 2011 con personas que hayan sufrido algún accidente cardiovascular y que lo que quiere es informar, aconsejar y realizar actividades para que los que han sufrido esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida y para prevenir futuros casos”.

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Isabel Baena, ha recalcado que Aspacacor “va a jugar un papel importante en la sociedad cordobesa porque su objetivo fundamental es prevenir las enfermedades cardiovasculares mediante la promoción de los hábitos de vida saludables y goza de alta credibilidad porque han sido pacientes y han vivido en primera persona tener un infarto aguda de miocardio”.

Alfonso Otero, presidente de la asociación, ha agradecido a la Diputación su “sensibilidad”, y ha manifestado que “nuestro objetivo es prevenir a las personas que puedan sufrir infarto de miocardio, porque los muelles que nos han puesto son de ilusión y compromiso y queremos agradecer todo lo que se nos ha dado”.

La jornada comprende tres conferencias, la primera titulada ‘Factores de riesgo cardiovascular. Medidas de prevención’, que pronunciará el cardiólogo del programa de rehabilitación cardiaca del Hospital Reina Sofía, José López; posteriormente la médica rehabilitadota Ángela Heredia hablará sobre el papel de las unidades de rehabilitación cardiaca en la prevención cardiovascular; y la psicóloga Carolina Castaño pronunciará ‘Salud mental en rehabilitación cardiaca’.

Programa de rehabilitación cardíaca

El programa de rehabilitación cardíaca se desarrolla en las tres unidades de la provincia de Córdoba con la participación de un importante grupo de profesionales de diferentes áreas: cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras entre otros. Las causas de derivación a estas unidades son muy diversas. Aunque fundamentalmente son pacientes con cardiopatía isquémica –infarto de miocardio o angina de pecho-, también está asisten pacientes por otros motivos como trasplante cardiaco, valvulopatías, insuficiencia cardíaca y colocación de marcapasos.

El proceso rehabilitador consta de varias fases. En primer lugar, el cardiólogo valora la situación del paciente y solicita las pruebas complementarias oportunas para estratificar el nivel de riesgo como leve, moderado o alto. Posteriormente, es valorado por el médico rehabilitador, que planifica el entrenamiento físico según el nivel de riesgo y la discapacidad que presente el enfermo desde el punto de vista locomotor o neurológico.
Sigue leyendo Programa de rehabilitación cardíaca