Primer aniversario del ‘Jardín de los trasplantes’, del Hospital Reina Sofía

Gracias a la generosidad de la sociedad cordobesa, esta provincia logró un nuevo hito al llegar el pasado año a los 60 donantes por millón de habitantes

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, asiste mañana a la ce-lebración del primer aniversario del ‘Jardín de los trasplantes’, del Hospital Universitario Reina Sofía, acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena.

En este acto se ofrecerán cifras globales relativas al programa de donación y trasplante de órganos del complejo sanitario correspon-diente a 2014, año en que la generosidad de los cordobeses permitió llegar a los 60 donantes por millón de habitantes, una cifra récord.

También asisten al acto, la directora gerente del hospital, Ma-rina Álvarez, junto a otros responsables sanitarios, los coordinadores de trasplantes del centro, pacientes trasplantados y sus familiares, así como representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados, entre otros.
___________________________________________

UN MILLAR DE ESCOLARES CORDOBESES LANZAN A CRUZ ROJA SUS PROPUESTAS PARA UN MUNDO MEJOR

ODM_7
Alrededor de un millar de escolares cordobeses están lanzando durante estas últimas semanas a Cruz Roja sus propuestas para un mundo mejor, a través de textos formato ‘tuit’ y grabaciones en vídeo.

Dicha actividad forma parte de los talleres de sensibilización que, en el marco de la campaña ‘Más allá de los ODM: el mundo que queremos”, voluntariado de la institución humanitaria está llevando a cabo en diversos centros educativos de la capital, y que en los próximos meses se extenderá a institutos de la provincia.

Con este proyecto, la entidad pretende que los y las adolescentes –la intervención se ha centrado en alumnado de 1º y 2º de ESO- reflexionen sobre los problemas y/o necesidades del planeta y planteen a partir de ello ideas para solucionarlos.

Al ser este el último año de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y estar por ello la comunidad internacional decidiendo cuál va a ser el horizonte y la estrategia de desarrollo para los próximos años, Cruz Roja ha querido con esta campaña hacer partícipe de dicho debate a los estudiantes cordobeses de Secundaria.

Así, antes de pedir al alumnado que comparta sus ideas, el voluntariado de la institución humanitaria recuerda o explica a los escolares qué son los ODM y analiza el grado de cumplimiento de los mismos.

Hasta la fecha, se han implicado en esta iniciativa los IES El Tablero, Ángel de Saavedra, Alhakén II y Maimónides, aunque está prevista en los próximos meses la participación de más centros tanto de la capital como de la provincia.

Al finalizar la campaña en diciembre, Cruz Roja preparará un material audiovisual que recoja una selección de las propuestas que los escolares cordobeses hacen para mejorar el mundo. Y los mejores tuits se publicarán en el perfil que la entidad tiene en esta red social (@CruzRojaCordoba).

Proyecto BROCA: motor de desarrollo regional

IMG-20150326-WA0003
El proyecto BROCA está dirigido y coordinado por la Universi-dad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). BROCA fue concedido por el Ministerio de Eco-nomía y Competitividad (MINECO) en 2012 a la Universidad de Córdoba a través del procedimiento de Compra Pública Precomercial y su financiación asciende a 3,2 millones de euros. Estos fondos proceden en un 80% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% del MINECO.

BROCA fue el primer proyecto de Biomedicina en esta modalidad contractual por el MINECO y los FEDER que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en colaboración con la empresa privada para reforzar el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial.

El proyecto es un ejemplo de cómo iniciativas de Compra Pública Precomercial contribuyen tanto a la innovación tecnológica del tejido empresarial como al desarrollo social y económico de las regiones en estrecha colaboración entre entidades privadas, universidades y centros públicos de investigación. En concreto, el proyecto ha generado 21 puestos de trabajo directos desde 2012 y el correspondiente desarrollo de empleo indirecto.

El proyecto finaliza en diciembre de 2015 y, a partir de este momento, el prototipo será entregado a la Universidad de Córdoba –entidad adjudicataria del Proyecto- para que el robot pueda ser certificado y posteriormente validado.
Para más información

Ingenieros y cirujanos andaluces presentan el primer robot quirúrgico hecho en España

Han trabajado desde 2012 para diseñar y fabricar este prototipo cuya siguiente fase será su comercialización

Es el primer proyecto de Compra Pública Precomercial de Biomedicina en España y está coordinado por la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)

Un equipo de ingenieros y cirujanos andaluces, en su mayor parte de Córdoba, ha desarrollado el prototipo del primer robot quirúrgico español. Es el resultado de un proyecto de innovación tecnológica financiado con fondos FEDER y del Ministerio de Economía y Competitividad. El prototipo se ha presentado hoy en el marco de una Jornada Nacional de Robótica Quirúrgica que se ha celebrado en el nuevo edificio del IMIBIC y a la que han asistido el Viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, el Gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Sigue leyendo Ingenieros y cirujanos andaluces presentan el primer robot quirúrgico hecho en España

La importancia de desarrollar buenas prácticas en participación de la ciudadanía en torno al cáncer de mama.

Isabel Baena ha hecho referencia a la importancia de desarrollar buenas prácticas en participación de la ciudadanía en torno al cáncer de mama. En este sentido ha agradecido la aportación de GEICAM y ha recordado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha iniciativas como el Foro de Pacientes con Cáncer para que ciudadanos y pacientes puedan realizar directamente consultas a profesionales y que registra ya más de seis millones de visitas.

Igualmente, se ha creado dentro de la Escuela de Pacientes, el Aula de Cáncer de Mama para compartir conocimientos y experiencias entre las pacientes, se ha elaborado la ‘Guía de cáncer de mama’ para saber cómo actuar ante esta enfermedad y se han realizado múltiples talleres formativos.

31 ensayos clínicos activos en Córdoba relacionados con el cáncer de mama

La delegada territorial ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la investigación que se ha traducido en la financiación de 18 proyectos relacionados con el cáncer de mama en los últimos cinco años con más de 700.000 euros.

Baena ha informado que en Córdoba actualmente hay activos 31 ensayos clínicos relacionados con el cáncer de mama en los que están participando 307 personas. En ello desempeña un papel fundamental la Unidad de Investigación Clínica puesta en marcha por el Hospital Reina Sofía y el IMIBIC que permite desarrollar ensayos de investigación en fase I para evaluar la efectividad de los fármacos en un número limitado de pacientes en condiciones de seguridad muy específicas. En sus seis meses de funcionamiento han pasado por la Unidad medio centenar de pacientes pertenecientes a 23 ensayos clínicos diferentes de los que en torno al 90% están relacionados con la atención oncológica y abordan patologías como el cáncer de mama, de próstata o digestivo.

El programa de detección precoz de cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud realiza más de 40.000 exploraciones a mujeres cordobesas

La Junta de Andalucía apoya el manifiesto del GEICAM para fomentar la investigación en cáncer de mama y la promoción de hábitos saludables

El programa de detección precoz de cáncer de mama realizó más de 40.000 exploraciones a mujeres cordobesas durante 2014. Así lo ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales durante el X Simposio sobre cáncer de mama organizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

En la inauguración de este encuentro, Baena ha manifestado el apoyo de la Junta de Andalucía al Manifiesto elaborado por GEICAM en el que se insta a las instituciones y a la sociedad a fomentar la investigación a través de la participación en ensayos clínicos, a promo-ver y fomentar hábitos de vida saludables para prevenir la aparición del cáncer de mama y a incorporar la técnicas innovadoras que vayan apareciendo en el panorama científico al tratamiento de esta patología.

Según ha explicado la delegada territorial del ramo, María Isabel Baena, la Consejería de viene trabajando en esta línea desde hace años a través del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA). En este sentido, Baena señala el trabajo de este programa de detección precoz en el que participaron un 81% de las mujeres cordobesas durante el pasado año. Sigue leyendo El programa de detección precoz de cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud realiza más de 40.000 exploraciones a mujeres cordobesas

Inauguración del X Simposio internacional sobre cáncer de mama

26 marzo 2015 X Simposio Geicam (1)
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, y la secretaria general de Calidad, Inno-vación y Salud Pública, Josefa Ruiz, asisten mañana jueves, a las 13.00 horas, a la inauguración del X Simposio Internacional organizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). El acto se celebrará en el Parador de La Arruzafa.

Presentación del primer robot quirúrgico hecho en España

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, asiste a la presentación del prototipo del primer robot quirúrgico español, que se realizará en el marco de una Jornada Nacional de Robótica Quirúr-gica, que tendrá lugar en el nuevo edificio del IMIBIC.

Durante este acto, la delegada estará acompañada por la delega-da territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; el director científico del IMIBIC, Francisco Pérez Jiménez; el vicerrector de Innovación y Transferencia, Enrique Quesada, y los coordinadores del proyecto, María José Requena y Rafael Medina, jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía y catedrático de Ciencia de la Com-putación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba, res-pectivamente.

Este prototipo ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros y cirujanos andaluces, en su mayor parte de Córdoba. Es el resultado de un proyecto de innovación tecnológica financiado con fondos FEDER y del Ministerio de Economía y Competitividad. En la presentación se hará una demo con el robot, en la que los ingenieros y los cirujanos mostrarán cómo funciona.
___________________________________________

Beneficios de la lactancia

Las evidencias científicas disponibles constatan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar de forma exclusiva a los bebés hasta los seis meses, y, junto con otros alimentos, hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que reporta tanto para la madre como para su hijo.

La madre es capaz de producir la leche que el niño necesita en cada momento, de modo que las características y cantidad van variando durante el crecimiento. En este sentido, la OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, la leche materna aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé, que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Para la madre, este acto favorece la contracción del útero, dis-minuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reser-vas de grasa que su cuerpo ha acumulado durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

Exposición fotográfica ‘Gotitas de vida’

El Hospital de Montilla acoge en su vestíbulo una exposición de fotografías sobre la lactancia materna, realizada por la Asociación para el Apoyo de la Lactancia Materna ‘Amar con M’, de Andújar. Bajo el nombre ‘Gotitas de vida’. El objetivo de la muestra es acercar al público general una imagen íntima y real de la lactancia, que sirve además para recordar las numerosas ventajas que el amamantamiento natural tiene para la salud de la madre y del bebé.

La exposición que estará visible en centro hasta mayo, incluye 25 fotografías elaboradas por el fotógrafo profesional Enrique Moya, realizadas a todas las madres de la Asociación que han querido colaborar. De entre las 2.000 realizadas en un primer momento, se han elegido esas 25, centrándose en las más representativas de la lactancia materna.

Según apunta la presidenta de la Asociación, Patricia Chamorro, “la lactancia materna se presenta en la muestra como algo natural y cercano, que debería ser habitual por el bien de nuestros hijos y nuestra sociedad. Pretendemos transmitir la ternura y calidez que se vive cuando tu bebé está al pecho materno y sobre todo, el amor que desprenden madre e hijo/a. También queremos señalar la labor del padre en el éxito de la lactancia y la importancia del apoyo entre madres que están pasando por la misma etapa de sus vidas”.

La exposición ha sido acogida previamente por el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar -gestionado, al igual que el centro monti-llano por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir- donde se expuso por primera vez en 2013.

Profesionales sanitarios del Hospital de Montilla divulgan mediante 9 talleres los beneficios de la leche materna

Matronas, ginecólogas, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital de Montilla (Córdoba) divulgan, por tercer año consecutivo, los beneficios de la leche materna entre gestantes, madres, padres y principales cuidadores de los lactantes. Nueve sesiones repartidas a lo largo de 2015 tratarán la lactancia materna desde distintas perspectivas, tales como ventajas y problemas asociados a ésta; su implicación en el crecimiento del niño; importancia del contacto piel con piel; fármacos y lactancia; o el mantenimiento de la lactancia materna tras la incorporación al trabajo.

El objetivo principal de estos talleres es el de llevar a cabo un abordaje integral de la lactancia materna, propiciando un foro de encuentro con profesionales del ámbito hospitalario que permita a los asistentes resolver dudas y preguntas. Así, de enero a noviembre de este año, el último miércoles de cada mes, profesionales sanitarios del centro montillano se encargarán de impartir estas sesiones formativas, excepto los meses estivales. Sigue leyendo Profesionales sanitarios del Hospital de Montilla divulgan mediante 9 talleres los beneficios de la leche materna

Jornada sobre Medicamentos Huérfanos ¿Cómo acelerar su acceso a los pacientes que padecen enfermedades raras?

Bajo el título “¿Cómo Acelerar su Acceso a los Pacientes que Padecen Enfermedades Raras?”, desde ilS (Insights in Life Sciences) han decidido centrar su II Edición del Ciclo de Ponencias de Expertos (ilS Speaker SeriesSM) en torno a las patologías poco frecuentes. Estas enfermedades, que afectan a un bajo número de la población (5 de cada 10.000 habitantes) afectan a más de tres millones de personas en España. El acto de apertura de este Congreso vendrá de la mano de Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) junto con un Representante del Gobierno, aún por confirmar.

Así, en esta ocasión, contarán con la perspectiva de los diferentes agentes involucrados. Como el Sr. Justo Herranz, Miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la FEDER; el Sr. Julio Sánchez Fierro, VP de la Asociación Española de Derecho Sanitario; el Dr. Antonio Blázquez, Jefe de Servicio del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; la Sra. Concha Serrano, Directora Asuntos Corporativos de Amgen, y Coordinadora de la Comisión de Salud de ASEBIO; el Dr. Jesús Fernández Crespo, Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III y la Sra. Mercedes Martínez Vallejo, Consejera Técnica de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI).

Además del firme propósito de fomentar el debate y generar el conocimiento, el 30% de los fondos recaudados en el evento serán donados a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En términos presupuestarios, el impacto económico directo de estas enfermedades es elevado. A nivel doméstico, el coste del tratamiento para patologías poco frecuentes se sitúa entre 500 y 700 euros por familia al mes. Un estudio epidemiológico observacional de 2012, con 593 pacientes españoles sufriendo 8 tipos de Enfermedades Raras distintas, mostró que el mayor coste de las familias para las 8 enfermedades a estudio fue el de los cuidados informales (cuidado de personas enfermas), seguido en importancia por los costes debidos a las visitas médicas y a los medicamentos. A nivel sanitario, el coste también es alto, puesto que la inversión para desarrollar un medicamento huérfano suele superar los 1.000 millones de euros y los 12 años de trabajo desde la síntesis de un fármaco potencial hasta su comercialización. Además, debe tenerse en cuenta que sólo 1 de cada 100.000 moléculas investigadas llega a comercializarse para que esté a disposición de los pacientes que la necesitan.

El impacto económico indirecto también es relevante, ya que se ha de tener en cuenta que una gran mayoría de los afectados por estas patologías requiere certificado de discapacidad o invalidez, lo que les impide trabajar y consecuentemente, cotizar en el régimen de la Seguridad Social (SS). De la misma manera, las personas cuidadoras de dichos enfermos también ven afectada su vida laboral e ingresos.

El modelo de financiación pública de medicamentos huérfanos que actualmente se encuentra vigente en España es un modelo de gestión descentralizada donde las decisiones de autorización corresponden a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y las decisiones sobre financiación recaen sobre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) (más concretamente, sobre el departamento de Farmacia). Tras esto, se fija el precio por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y el medicamento huérfano se pone a disposición de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas, asumiendo éstas la responsabilidad de su gestión y uso racional.

Bajo la designación de huérfanos hay autorizados 85 fármacos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero en España sólo 47 se encuentran en el mercado.

Accede aquí a la noticia

Accede a más información

Inscribete aquí

Somos la voz de 3 millones de personas
con enfermedades

El Hospital Reina Sofía acoge la exposición ‘Esenciales para la vida’ sobre medicamentos de primera necesidad

La muestra itinerante e interactiva se puede visitar en el vestíbulo principal del complejo sanitario desde hoy hasta el próximo 14 de abril

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge una nueva exposición itinerante e interactiva que bajo el título ‘Esenciales para la vida’ plantea que la falta de acceso a los medicamentos esenciales sigue siendo uno de los problemas más graves de la salud pública mundial. Si bien es cierto que en los últimos 25 años el acceso a estos fármacos ha progresado, no todos países se han beneficiado de igual medida.

En este sentido, más de la tercera parte de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales y capaces de salvar vidas, y de ello se deriva que más de 15 millones de personas muere cada año de enfermedades infecciosas para las que existe tratamiento, pero no lo tienen a su alcance. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía acoge la exposición ‘Esenciales para la vida’ sobre medicamentos de primera necesidad

Lectura de un manifiesto por los hábitos en la prevención del cáncer de mama

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, asiste mañana miércoles, a las 19.30 horas, a la lectura de un manifiesto a favor de los hábitos en la preven-ción del cáncer de mama elaborado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). El acto se celebrará en el salón de actos Gran Capitán de la Fundación Cajasur.

___________________________________
Convocatoria a los medios
Lectura de manifiesto por los hábitos en la prevención del cáncer de mama
DÍA: Miércoles, 25 de marzo
HORA: 19.30
LUGAR: Salón de actos Gran Capitán. Avda. Gran Capitán, 13. (Córdoba)

Eduardo Punset recibe el premio al embajador de las enfermedades raras

El pasado 5 de Marzo, Eduardo Punset, recibió de manos de Su Majestad la Reina, el Premio al Embajador de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) por su trabajo al acercar estas patologías poco frecuentes a la sociedad desde la divulgación científica, incidiendo en la importancia de la innovación y el progreso científico.

Y es que desde hace años Punset ha mostrado su compromiso con estas patologías que afectan a más de tres millones de personas en España. La última ocasión ha sido en su participación como embajador solidario en la Campaña que la Federación ha puesto en marcha bajo el lema “Convivir con una enfermedad rara. Hay un gesto que lo cambia todo”.

El apoyo del comunicador a esta causa ha supuesto un gran empuje para el colectivo, siendo un altavoz para dar a conocer la realidad del colectivo y continuar luchando por los derechos de los miles de personas que viven con estas patologías en nuestro país, mejorando así su calidad de vida.

“A través de este galardón queremos premiar y reconocer la encomiable labor en concienciación que Eduardo Punset está llevando a cabo a favor de nuestro colectivo. Juntos caminaremos hacia una sociedad mejor, donde las enfermedades raras sean una prioridad social y sanitaria” afirma Juan Carrión, Presidente de FEDER.

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El convertirse en centro IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación en la que se analizan las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.
Para que un centro de salud se convierta en IHAN debe seguir una serie de pasos como disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro; capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política; informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y cómo llevarlo a cabo; ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 horas tras el alta hospitalaria; ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente; proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes y, fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

Acreditación en cuatro fases

El proceso de acreditación se organiza en cuatro fases denominadas habitualmente con las ‘Cuatro D’: Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación. La fase de Desarrollo de la iniciativa (denominada 2D) que se acaba de acreditar contempla la realización de actividades como elaborar un documento escrito con los objetivos, principios y estándares mínimos aplicables en la atención a gestantes, madres lactantes y sus hijos, y se confecciona un plan formativo para profesionales además del proyecto educativo dirigido a las gestantes que incluye talleres de lactancia materna.

Previamente en 2014 se reconoció al Centro de Salud Lucano el cumplimiento con los requisitos para la acreditación de la Fase ID del Programa IHAN. En esta primera fase, se realizó una evaluación de indicadores del centro y se estableció el compromiso de los profesionales con el proyecto a través de la constitución de una Comisión con representación de todas las categorías profesionales y de las madres y con el respaldo de la Dirección-Gerencia del Distrito Córdoba Guadalquivir.

El centro de salud Lucano logra superar la fase 2D de la acreditación para la humanización de asistencia al nacimiento

UNICEF y la OMS reconocen el trabajo de sus profesionales en la promoción de la lactancia materna entre sus pacientes

El centro de salud Lucano ha finalizado la fase 2D del proceso de acreditación del IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia) fruto del trabajo de sus profesionales en la promoción de la lactancia materna entre sus pacientes por los grandes beneficios para la salud de los lactantes y madres.

En el ámbito nacional solo existen seis centros acreditados en este nivel (fase 2D), siendo uno de los primeros centros que la supera en Andalucía de los 17 que están incluidos en este proyecto internacional. Los objetivos de la IHAN son, entre otros, permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos; apoyar el inicio precoz de la lactancia materna y promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses.
Sigue leyendo El centro de salud Lucano logra superar la fase 2D de la acreditación para la humanización de asistencia al nacimiento

La delegada de Salud asiste a la presentación del Manual para el manejo de pacientes con Mielofibrosis

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, asiste esta tarde a la presentación del Manual para el manejo de pacientes con Mielofibrosis.

Se trata de un documento editado por hematólogos andaluces, que actualiza las novedades que en los últimos años se han producido en relación con el diagnóstico y tratamiento de esta grave enfermedad. Se trata de una herramienta útil para mejorar la práctica clínica diaria en beneficio del paciente y para que los expertos puedan unificar criterios