Aprende a Cuidar tu Corazón

Esta actividad se enmarca dentro del programa andaluz ‘Aprende a Cuidar su Corazón’, orientado a formar a los ciudadanos en las técnicas de soporte vital básico así como a informar acerca de los hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardiacos.

Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud. Las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados. El 60% de fallecimientos por muerte súbita de origen cardíaco ocurrió en el domicilio del paciente; en un 50% de los casos fue presenciado por familiares y en la mayoría de ellos (70%) no se iniciaron maniobras de soporte vital.

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorespiratoria (PCR) viene descrita en lo que se ha llamado la “Cadena de Supervivencia”. Esta cadena consta de 4 eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, dónde la secuencia es: rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061); inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, hasta que llegue el equipo sanitario; desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la PCR; y asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias. Sigue leyendo Aprende a Cuidar tu Corazón

Alrededor de 200 personas participan en un taller de reanimación cardiopulmonar en Almodóvar del Río

La actividad tiene como fin transmitir la importancia de la actuación rápida de cualquier ciudadano ante la pérdida de conciencia

Alrededor de 200 personas de todas las edades han participado en un taller de reanimación cardiopulmonar celebrado en el pabellón polideportivo Alcalde Juan Moro de Almodóvar del Río (Córdoba). El taller ha tenido como fin transmitir la importancia de la secuencia de actuación de cualquier ciudadano ante la presencia de una persona que pierde la conciencia y que puede tener una parada cardio-respiratoria y hacer entender a los alumnos que, con unas básicas y mínimas maniobras, pueden salvar vidas.

La actividad ha sido organizada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Posadas perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir con la colaboración del ayuntamiento del municipio. En total, 48 instructores han participado en la coordinación del taller entre médicos, enfermeros y técnicos del Distrito Sanitario. El nivel de satisfacción con la actividad ha sido tan notable que la Unidad se ha comprometido a trasladar esta experiencia en el próximo trimestre a las localidades de Posadas y Hornachuelos.
Sigue leyendo Alrededor de 200 personas participan en un taller de reanimación cardiopulmonar en Almodóvar del Río

Nuevas líneas de investigación en enfermedades raras

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) tiene como objetivo prioritario en el 2015 fortalecer y apoyar la investigación en Enfermedades Raras a través de su Fundación.

De esta forma, desde la Federación se busca afianzar el proyecto en tres líneas de trabajo concretas que serán la hoja de ruta de la organización en materia de investigación durante los próximos años. Juan Carrión, Presidente de FEDER y de la Fundación FEDER informa que “tenemos como objetivo recopilar los recursos actuales sobre investigación en enfermedades poco frecuentes y responder a las demandas de información y consulta que correspondan. Asimismo, también buscamos establecer sinergias y potenciar las colaboraciones con entidades que actualmente ya están trabajando en investigación”.

Sumado a estos dos objetivos, el Presidente de FEDER y Fundación incide en la necesidad de abrir una tercera línea de trabajo “tenemos un firme compromiso con nuestras asociaciones y nuestras familias. Desde siempre he transmitido que sin investigación, no hay futuro y por esta razón queremos apoyar y fortalecer la investigación de nuestras entidades asociadas a través del impulso y desarrollo de convocatorias anuales de becas de ayuda a la investigación”.
Sigue leyendo Nuevas líneas de investigación en enfermedades raras

CRUZ ROJA APOYA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO A MÁS DE 6.200 PERSONAS EN CÓRDOBA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Más de 6.200 personas han participado y/o se han beneficiado en la última década en la provincia de Córdoba de los servicios y proyectos impulsados por Cruz Roja para facilitar el empleo de aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Y de todas ellas, una quinta parte (1.310) logró en ese tiempo hallar un empleo merced a la orientación, formación e intermediación con empresas realizada por el personal de la institución humanitaria.

Aunque estos servicios de fomento de la inserción laboral fueron puestos en marcha por la organización en el año 2000 –hace ahora 15 años-, en Córdoba empezaron a funcionar en 2004, y es en el último lustro, marcado por la crisis socioeconómica, cuando más se ha intensificado su actividad.
Sigue leyendo CRUZ ROJA APOYA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO A MÁS DE 6.200 PERSONAS EN CÓRDOBA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

La violencia de género un problema de Salud Pública

El problema de la violencia de género es considerado en 1996 por la OMS un problema de salud pública. En nuestro país, el maltrato contra las mujeres en la pareja es la forma más frecuente de violencia de género. En los últimos estudios publicados en España realizados en la población de mujeres que acuden a los centros de salud, la prevalencia oscila entre un 15,1% a 22,9% para maltrato, en el último año a un 24,8% ó 48% para maltrato a lo largo de la vida, lo cual supone como media, 1 de cada 2 a 6 mujeres atendidas por el personal de salud de Atención Primaria por diversas demandas asistenciales. En estos estudios, también se pone de manifiesto el grave deterioro, como causa del maltrato, de la salud física, psicológica y social de estas mujeres así como la de sus hijas e hijos. Para poder abordar este prevalente y grave problema es imprescindible, según la OMS, garantizar la formación del personal de salud.

Este es también uno de los objetivos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004 (apartado 2 del artículo 15). Este aspecto se hace aún más relevante cuando se trata de Atención Primaria de Salud (APS), punto de mayor accesibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, dentro de la estrategia formativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se ha elabo-rado un Programa de Formación diseñado y gestionado por la Red Formma que incluye las Actividades de sensibilización, además de un Curso de formación básica y otro de Formación para formar. De esta manera se pretende dar respuesta a la necesidad de sensibilización y formación del personal de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Casos detectados de violencia de gérnero en el sistema sanitario

Según ha explicado el responsable de maltrato del Servicio Andaluz de Salud en Córdoba, Rafael Espino, en los últimos años “se están detectando más casos, están saliendo muchas más mujeres de la situación del maltrato, pero sí es verdad que la media de muertes de mujeres a manos de su pareja se mantiene”, el motivo, según Espino, es multifactorial, “no denuncian todas que deberían, no están capacitadas para valorar el riesgo vital al que están expuestas, lo minimizan, debemos aumentar el rechazo al maltrato por parte de la sociedad, para que la mujeres no se avergüencen de reconocer su situación sin sentirse culpables”.

En los centros de salud y en los hospitales se detectan muchos casos de mujeres en situación de violencia de género, pero no todos los casos se registran, a las mujeres se les acompaña, se les ofertan otros recursos distintos a los judiciales, y cuando ellas están preparadas para enfrentarse a un proceso judicial, se le realiza el Parte al Juzgado. Lo que sí registra el Servicio Andaluz de Salud es el número de Partes al Juzgado, no el número de mujeres en situación de maltrato detectado y tratado. En este sentido, Baena ha recordado que el 70% de las mujeres no denuncian, dejan la situación de maltrato con ayuda externa (instituto andaluz de la mujer, médico de familia, salud mental, etc).

A finales del pasado año los datos de Partes al Juzgado superaban el millar (1054), el 88,4% de los casos debido a maltrato físico. Por franja de edad, el mayor porcentaje (38,7%) se registra entre los 31 y los 45 años, seguido de las mujeres entre 19 y 30 (37,8%) y un 19,8% de los casos en mujeres de entre 46 y 65 años. En el 96,3% de los casos el agresor era conocido por la víctima y, por último, en el 91,5% de las ocasiones el pronóstico es leve y en un 1% grave.

Profesionales sanitarios participan en un taller sobre detección precoz y tratamiento de la violencia de género en el noviazgo

Su objetivo es que ginecólogos, pediatras y trabajadores sociales del ámbito sanitario actualicen conocimiento y detecten las manifestaciones violentas en edades tempranas para evitar su agravamiento y sean derivadas al programa de atención al menor del IAM

Unos 50 profesionales sanitarios participan hoy en el taller ‘Violencia de género en el noviazgo: detección, primera intervención y derivación de mujeres adolescentes víctimas de violencia de género’ que el Instituto Andaluz de la Mujer ha organizado en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La delegada del ramo, María Isabel Baena, la coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, y el especialista en maltrato del Servicio Andaluz de Salud, Rafael Espino, han participado en la inauguración de esta actividad.

El objetivo es que los participantes (ginecólogos, pediatras y trabajadores sociales del ámbito sanitario) aprendan a detectar las manifestaciones tempranas de violencia de género en edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, para prevenir su aparición y evitar su propagación y conversión en situaciones de mayor gravedad. En este sentido, la delegada territorial ha recordado que, según los estudios publicados, el tiempo que tarda una mujer en darse cuenta de que es una mujer maltratada y comienza a reconocerlo y a dar algún paso, puede ser de 5 a 6 años de media.

Según ha explicado Baena, “se trata de una actividad fundamental porque los centros sanitarios son, en muchas ocasiones, el mejor lugar para detectar un posible caso de violencia de género, ya que las mujeres suelen acudir a consulta por una dolencia derivada de un maltrato que el profesional puede detectar con rapidez”. El Servicio Andaluz de Salud cuenta con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género que presenta especial atención a los factores de mantenimiento que hacen que las mujeres no sean capaces de salir de esta situación y sobre los cuales hay que intervenir.
Una vez que el profesional sanitario detecta un caso de violencia de género se deriva al juzgado de guardia y directamente al juzgado encargado de la violencia de género. En las capitales de provincia a los juzgados específicos de violencia de género y, en los pueblos, a encargado de estos casos. Según destaca Baena, el 70% de los casos debe ser detectado por el médico de familia de atención primaria, y el 30% restante por especializada, urgencias, ginecología, salud mental, fisioterapeutas, etc.

Baena ha destacado la importancia de que en esta actividad formativa haya representación de todas las áreas sanitarias de la provincia, ya que “no existe perfil de ser mujer rural o urbana para que denuncies más o menos, solo que la mujer y su entorno reconozcan los indicadores de una situación de maltrato, que la mujer está viviendo una situación de violencia de género a manos de su pareja o ex pareja”.

Según señala el responsable de maltrato del SAS, Rafael Espino, “el objetivo de la formación al personal de salud es que reflexione para que adquiera un papel activo ante el problema, que se posicione ante el mismo o, al menos, que pueda acercarse a otros puntos de vista diferentes y más amplios de los habituales”. Que comprendan la importancia del maltrato contra las mujeres como problema de salud y reconozcan la importancia de su papel como profesionales en el abordaje sanitario del mismo.

Con esta formación, según Baena, “se tardará mucho menos tiempo en detectar indicadores de maltrato, de saber como presentarle a la mujer estos indicadores si ella no reconoce el maltrato y de ofertarle recursos para poder salir del mismo”.

Programa formativo
El programa formativo de hoy incluye el estudio de las relaciones de pareja en la adolescencia. Para ello los participantes deben asimilar los conceptos, términos y descriptores de la violencia de género y las causas que la originan, tanto socioculturales como individuales. Igualmente, a lo largo de esta actividad se analiza la influencia de aspectos como el nivel cultural, la clase socioeconómica, la etnia o la nacionalidad de los agre-sores y las víctimas de violencia de género
Además del diagnóstico de los casos de maltrato, el programa forma-tivo contempla las acciones necesarias para la primera acogida de la menor y su familia, el conocimiento de la red de recursos existentes para la atención a las víctimas y la importancia del acompañamiento de las mujeres afectadas y sus familias.
Durante la inauguración, Bermúdez ha subrayado la pertinencia de esta actividad ya que, según la investigación Detecta Andalucía realizada en 2012, un 65% de la población andaluza ve la realidad de manera sexista con afirmaciones como “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (60 %); que “los celos son una prueba de amor” (51 %). Estos datos, según Bermúdez, demuestran la necesidad de seguir trabajando para evitar que se perpetúe el machismo en las generaciones más jóvenes, ya que ésta es la base de la violencia de género.

Atención Psicológica a mujeres menores
El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha, como experiencia innovadora, el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, a través de la Asocia-ción de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (AESIM). Según ha explicado la coordinadora provincial del IAM, Mercedes Bermúdez, el programa “nace con la intención de intervenir de forma experta, mediante la atención psicológica individual y grupal, con las mujeres, menores de edad (entre 14 y 18 años), que sean o hayan sido víctimas de violencia de género y que hayan sido derivadas al programa por las profesionales de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, configurándose como una red de atención especializada y gratuita para estas mujeres”.

Desde su puesta en marcha en Córdoba en el año 2013, el IAM ha atendido a un total de 26 víctimas de maltrato menores de edad. La mayoría de ellas (50%) tenían 17 años y residían en la capital en el 80% de los casos. La mayoría de las menores habían sufrido violencia de género por parte de su pareja llevando menos de un año de relación (60% de los casos) y, por otro lado, destaca también que la mayoría de las víctimas no tienen hijos con el agresor, salvo en un caso.

Como dato positivo, destaca que la gran mayoría de las víctimas con-tinúa el tratamiento, ya sea terapia individual o grupal (con una ad-herencia del 90% y 80% respectivamente). Asimismo, destaca como indicador positivo que el número de menores víctimas que inician terapia man-teniendo algún tipo de relación con el agresor es mayor que el número de menores que mantiene esta relación durante la terapia. Es decir, que muchas de las menores que inician tratamiento abandonan a su agresor durante el mismo.

En cuanto al tipo de violencia detectada, el 100% de las menores atendidas han sufrido violencia psíquica, en un 50% también han sufrido violencia física, en un 15% sexual y en un 10% económica. Bermúdez ha destacado que las redes sociales siguen siendo una herramienta muy utili-zada para ejercer la violencia de género, ya que en el 60% de los casos registrados, el agresor hacía uso de las Tics para ejercer violencia.

La mayoría de los casos llegan al servicio del IAM derivados por sus familias (50%), por el centro de protección de menores (20%), a través de la Fiscalía de menores (10%) o del servicio de Orientación Educativa (10%). En cuanto a las denuncias, sólo 4 de cada 10 víctimas habían presentado denuncia y en un 40% de los casos denunciados requirieron orden de alejamiento.

Según Bermúdez, “en los últimos años está apareciendo (o se está de-tectando, o percibimos) un número cada vez mayor de casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes. En este sentido, el porcentaje de mujeres menores de 30 años asesinadas por sus parejas alcanza el 30% del total”. Similar porcentaje aparece sobre el total de denuncias, aunque algunos estudios apuntan a mayor frecuencia de la violencia de género en parejas jóvenes que en parejas adultas, ya que la normalización y la invisibilidad de la violencia de género en estas edades lleva a no denunciar o pedir ayuda e impide que aparezcan en las estadísticas

Por ello, según Baena, es fundamental el trabajo que se realiza desde los Centros Provinciales del IAM, “al que llegan un número cada vez mayor de mujeres jóvenes que están sufriendo violencia de género”. De ahí la importancia de iniciativas como el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Anda-lucía, que comprende la atención psicológica a las mujeres menores de entre 14 y 18 víctimas de violencia de género, y la información y orientación a las madres, padres y/o tutores de dichas mujeres.

FEDER impulsa un Servicio Gratuito de Multiconferencia para sus entidades asociadas

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ofrece por segundo año consecutivo su servicio de multiconferencia a los 289 socios que componen el movimiento asociativo de la organización.

Este es uno de los servicios que la Federación, desde el área de Gestión Asociativa, ofrece a sus entidades miembros con el fin de apoyarles en su labor en favor del colectivo con este tipo de patologías así como de fomentar el movimiento asociativo.

FEDER, como plataforma de entidades, ofrece servicios, ayudas y prestaciones a sus entidades miembros para fortalecer el tejido asociativo y responder a sus necesidades de recursos y de gestión.

Y es que a través de esta multiconferencia, las entidades que lo requieran podrán mantener foros, juntas, comités y reuniones en las que todos sus miembros puedan intervenir ya que el número de participantes en una misma sesión es ilimitado. Sigue leyendo FEDER impulsa un Servicio Gratuito de Multiconferencia para sus entidades asociadas

Hospital Reina Sofía y trasplante de pancreas

La primera intervención de este tipo que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía se realizó en 1988 y desde entonces hasta ahora se han practicado 194 en total, en su mayoría combinados con riñón. La distribución es la siguiente: 167 de páncreas-riñón, 21 de páncreas aislado, 3 de hígado-páncreas y 3 de hígado-páncreas-riñón.

Entre los hitos del complejo sanitario a lo largo de su historia en esta parcela de la medicina destaca la realización en 1998 del primer tras-plante combinado de hígado-páncreas-riñón de Europa. En la actualidad, el Hospital Reina Sofía figura entre los centros más activos en trasplante de páncreas, junto al Clínic de Barcelona. El buen trabajo de los profesionales del Reina Sofía fue reconocido por el Ministerio de Sanidad hace unos años, que nombró el complejo cordobés centro de referencia de España en trasplantes de páncreas en adultos.
Sigue leyendo Hospital Reina Sofía y trasplante de pancreas

El Trasplante de páncreas

El trasplante de páncreas penetró en España a través de Barcelona, y fue el profesor Laureano Fernández Cruz, en el Hospital Clinic i Provincial quien hizo el primero, en febrero de 1983. Hoy esta técnica, casi siempre unida al riñón para tratar al enfermo diabético en diálisis, se realiza en 10 hospitales a ritmo de unos cien al año en todo el territorio nacional. Ya se han superado los 1.500 trasplantes de páncreas en España desde que se realizó el primero.

La calidad de vida y la supervivencia han mejorado considerable-mente en estos enfermos en los últimos años y se trata de una intervención que consiste básicamente en el trasplante del páncreas y parte del duodeno con el objetivo de que el paciente produzca insulina.

La Diabetes Mellitus Tipo 1 es la principal patología que motiva la indicación de este tipo de trasplante, en tres posibles grupos de receptores. Los que se practican con más frecuencia son los trasplantes dobles páncre-as-riñón en pacientes con diabetes que han evolucionado hacia una insuficiencia renal, el segundo grupo de candidatos son enfermos diabéticos ya trasplantados de riñón con problemas metabólicos graves y, finalmente, en casos muy seleccionados, pacientes diabéticos sin afectación renal con inestabilidad metabólica.
Sigue leyendo El Trasplante de páncreas

El Hospital Reina Sofía reúne medio centenar de ex-pertos en trasplante de páncreas de todo el país para revisar novedades

Al encuentro asiste como ponente el cirujano que realizó el primer trasplante de este órgano en España, Laureano Fernán-dez Cruz, y también el director de la ONT, Rafael Matesanz

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge la IV Reunión de Grupos Españoles de Trasplante de Páncreas, que se celebra hoy y mañana en el salón de actos del complejo sanitario. Este encuentro permite realizar una puesta al día de los aspectos más innovadores relacionados con esta inter-vención quirúrgica y los distintos grupos podrán intercambiar experiencias y compartir información.

Entre los ponentes invitados a la reunión figuran el cirujano que realizó el primer trasplante de páncreas en España, Laureano Fernández Cruz, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz Acedos, que resumirá el desarrollo del programa de trasplante de páncreas en España y su situación actual.

Matesanz, en su intervención a medios, ha definido el Hospital Reina Sofía como “un templo del trasplante en toda España”, en referencia tanto a la labor que en el ámbito de la donación y el trasplante llevan a cabo sus profesionales como a quienes, tras pasar por este complejo sanitario, “han colonizado otros centros”.
Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía reúne medio centenar de ex-pertos en trasplante de páncreas de todo el país para revisar novedades

Más de 900 km de esperanza para las personas con enfermedades raras

Mañana, 28 de abril comienza la “Vuelta Solidaria a Cataluña por las enfermedades raras” con el objetivo de trasladar la realidad que viven miles de personas que conviven día a día con estas patologías, así como impulsar la investigación y dar a conocer la labor que lleva a cabo la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El reto será llevado a cabo por Marcos Bajo deportista amateur que sufre una Enfermedad Rara degenerativa llamada Retinosis Pigmentaria, la cual le produce una deficiencia visual. Marcos dará la vuelta a Cataluña a pie en 19 días, finalizando el 16 de Mayo, bordeando su perímetro y uniendo las 4 capitales, realizando cerca de 950 km.

Esta vuelta está diseñada para intentar pasar por las máximas poblaciones posibles en los trayectos solidarios con el fin de dar a conocer y difundir en todas ellas qué son las enfermedades raras mediante el montaje de una caravana solidaria donde se podrán aportar donativos y adquirir merchandising solidario.
Sigue leyendo Más de 900 km de esperanza para las personas con enfermedades raras

Salud y Bienestar Social

La red de centros de participación activa es uno de los recursos que la Junta de Andalucía ofrece a los andaluces para favorecer un envejecimiento saludable y activo. Pero además, la Junta ofrece toda una red de servicios y recursos para garantizar que las personas que lo necesitan puedan ver cubiertas sus necesidades tanto en el ámbito sanitario como en el social, con independencia del lugar de residen-cia.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Baena en su visita a la Re-sidencia de Mayores La Bella, un recurso con el que colabora la Junta de Andalucía y en el que en estos momentos residen 22 mayores, lo que supone en 100% de las plazas concertadas. Además de la residencia de mayores, la Junta de Andalucía mantiene concertados otros servicios con La Bella como es la Unidad de Estancia Diurna o el servicio de Respiro Familiar.

En total, en Hinojosa del Duque la Consejería de Igualdad, Sa-lud y Políticas Sociales invierte más de un millón de euros al año en la atención a personas con algún tipo de dependencia. Así, casi 200 vecinos de este municipio disfrutan de alguno de los servicios que la Junta oferta en este municipio dentro del sistema de atención a la dependencia (teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias, unidad de estancia diurna o residencia de respiro familiar). Para ello, la Junta invierte 132.619 euros al mes en la prestación de servicios como la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (26 personas), la teleasistencia (42 personas) o la ayuda a domicilio (62 personas con más de 3.000 horas). Sigue leyendo Salud y Bienestar Social

El papel de los centros de participación activa en el envejecimiento saludable de las personas mayores

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado el centro de Participación Activa de Hinojosa que cuenta con más de 1.000 socios mayores de 60 años

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha subrayado el papel que los cen-tros de participación activa de la Junta de Andalucía desarrollan en el envejecimiento saludable de las personas mayores. Así lo ha puesto de manifiesto durante el encuentro que ha mantenido con los socios y profesionales del centro de mayores de Hinojosa del Duque.

Baena ha recordado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales programa en la provincia de Córdoba más de 16.000 horas anuales de actividades y talleres en estos centros para garantizar que las personas mayores cuenten con una oferta cultural, lúdica y social que les permite incrementar su calidad de vida.

Ejemplo de este trabajo es, según Baena, este centro que cuenta con más de 300 horas de talleres de movilidad, habilidades manuales, capacidades y deterioro cognitivo y habilidades emocionales. Durante la visita, la delegada territorial ha conocido la labor del taller de manualidades, en el que 60 usuarios practican sus habilidades en tela, costura o pintura.
En total, el centro de participación activa de Hinojosa ofrece a sus socios 312 horas en actividades y talleres que son seleccionados en función de las necesidades de sus usuarios. Este recurso cuenta además con otros servicios añadidos, como el servicio de comedor que proporciona menús saludables a precios reducidos, peluquería, podología, aula de informática y la orientación jurídica gratuita. Sigue leyendo El papel de los centros de participación activa en el envejecimiento saludable de las personas mayores

La Junta presenta a las asociaciones las ayudas a los proyectos de voluntariado

Personal técnico de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, de la Junta de Andalucía, ha informado a los representantes de entidades de voluntariado de la normativa para solicitar ayudas para desarrollar sus proyectos.

En la apertura de esta sesión de trabajo, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno, la delegada, Rafi Crespín, ha valorado la actuación de las asociaciones de voluntariado y su papel para que muchas personas con dificultades, con discapacidades o en riesgo de exclusión social puedan llevar una vida digna, acorde con lo que es habitual en los tiempos que corren.

La delegada ha señalado que las asociaciones de voluntariado son una presencia universal, porque en todas las familias hay alguna persona que participa en una entidad o es beneficiario de sus activi-dades, desde los aspectos asistenciales a los culturales u otros de participación, y ha señalado el papel que determinadas entidades desempeñan para paliar situaciones muy difíciles, creadas por la crisis.

Por otra parte, Rafi Crespín ha puesto de relieve la importancia de las asociaciones a la hora de articular la participación política, requisito para que la vida democrática esté completa y la sociedad civil ejerza el protagonismo que le corresponde.

La Orden de San Juan de Dios recupera el antiguo hospital de Granada después de 180 años

DSC_0202El centro, que será reformado, se dedicará a labores sociosanitarias, culturales y de formación, y quedará integrado en el complejo que comprende la basílica de San Juan de Dios y el hospital San Rafael

La Diputación Provincial de Granada y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han firmado esta mañana el documento por el que el antiguo hospital que fundara San Juan de Dios en Granada antes de su muerte vuelve a pertenecer a la Orden, 180 años después de perderlo con motivo de la desamortización de Mendizábal.

El superior General de la Orden Hospitalaria, máximo responsable en el mundo de la institución, Jesús Etayo, acompañado por el superior de la provincia Bética, José Antonio Soria, ha asistido junto con el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el vicepresidente, José María Guadalupe, a este acto que supone un hito histórico para la Orden de San Juan de Dios, pues el antiguo hospital es el último centro hospitalario que fundó San Juan de Dios poco antes de su muerte, en 1550.

El superior General ha tenido una mención especial para aquellas personas vinculadas a la Orden y de otras instituciones públicas de Granada, que a lo largo de todo este tiempo han trabajado en este proceso de cesión, agradeciéndoles el esfuerzo y la ilusión que han puesto hasta legar a este momento. Etayo ha añadido que a partir de ahora el centro formará parte de un proyecto asistencial integrador y que, como en su origen, “se pondrá al servicio de la sociedad granadina, sobre todo de los más necesitados”. Sigue leyendo La Orden de San Juan de Dios recupera el antiguo hospital de Granada después de 180 años

Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba participan en el III Congreso Cardiovascular y Enfermedades Crónicas

Cartel III Congreso
La Asociación amigos del Corazón del Valle del Guadiato organiza el III Congreso Cardiovascular y Enfermedades Crónicas para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables

Profesionales sanitarios del Área Norte de Córdoba participan en el Congreso Cardiovascular y de Enfermedades Crónicas que por tercer año organiza la Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato. El encuentro, que se ha celebrado durante el fin de semana en Belmez, tiene como lema ‘La Prevención es la Mejor Medicina’ porque trata de concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, fomentado una dieta equilibrada, abandono del hábito tabaquito, la importancia del ejercicio físico habitual y controles médicos periódicos.

El Congreso se ha realizado coincidiendo con la I Semana de Salud de Belmez que organizada la Red de Acción Local (Relas), fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Belmez. Entre las diferentes ponencias se han tratado temas relacionados con la insuficiencia cardiaca y el síndrome coronario, difusión del Programa de Rehabilitación Cardiaca y sus beneficios.

En relación a las enfermedades crónicas se han tratado aspectos relacionados con el Cáncer de Colón, Cáncer de Mama y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). También se han abordado los aspectos psicosociales de afrontamiento y convivencia con la enfermedad, abordando el desarreglo emocional en los estados de enfermedades crónicas y agudas.

Por último, y dentro de la estrategia de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, dos formadores y pacientes a su vez, han tratado aspectos relacionados con la diabetes y pacientes anticoagulados.

IV Reunión de grupos españoles de trasplante de páncreas

Isabel Baena inaugura unas jornadas para profesionales sanitarios y de los servicios sociales sobre la violencia de género durante el noviazgo

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Isabel Baena, presenta mañana miércoles, a las 11.30 horas, la IV Reunión de grupos españoles de trasplante de páncreas que se va a celebrar en el Hospital Reina Sofía los días 29 y 30 de abril para analizar los principales avances en esta materia.

‘Imentia’ una aplicación para la detección y terapia de demencias seniles

Desarrollada por la empresa cordobesa Menteágil
La empresa cordobesa Menteágil, dedicada a la estimulación cognitiva de forma multidisciplinar, presenta esta tarde en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba la aplicación para dispositivos móviles (APP) Imentia, cuyo objetivo es la detección precoz y el desarrollo de terapias con personas con patologías relacionadas con demencias seniles como es el caso del alzheimer.

La Diputación de Córdoba respalda esta iniciativa “que persigue mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alzheimer, demencia focal y vascular, entre otras”, ha comentado el portavoz del Gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite.

Imentia cuenta con dos funciones bien diferenciadas: la de detección precoz y la terapéutica, mediante sesiones de estimulación cognitiva, que cuenta además con un programa de seguimiento en la APP. La sencillez de su aplicación y su alto grado de usabilidad la hacen accesible a un público muy amplio y puede ser utilizada tanto por profesionales como por cualquier persona con familiares que estén o puedan estar aquejados de demencias seniles.
Sigue leyendo ‘Imentia’ una aplicación para la detección y terapia de demencias seniles

La Universidad de Córdoba acogerá en septiembre el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética

El Rectorado de la Universidad de Córdoba será la sede del XL Congreso de la Sociedad Española de Genética (SEG) entre los días 16 a 18 de septiembre de 2015. Este evento, que tiene una frecuencia bienal, suele tener una asistencia de unos 300 especialistas, que pondrán en común a través de siete sesiones plenarias, comunicaciones orales y paneles los últimos avances que en los campos de genética y biología molecular desarrollados en España. La Genética es una disciplina científica en alza: ha alcanzado un gran desarrollo científico en los últimos años y sus avances han producido un alto impacto en la sociedad.

El elevado nivel alcanzado por los especialistas en Genética y Biología molecular ha permitido incluir sesiones plenarias muy diversas en el programa del XL Congreso de la SEG. De este modo, los asistentes abordarán la dinámica de cromosomas, la genética de poblaciones y evolución, la genética de microorganismos, la genética de plantas, la genética y biotecnología animal y la expresión genética y epigenética. Los profesores José Luis Gómez Skarmeta (de la Universidad Pablo de Olavide) y Andrés Aguilera (de la Univesidad de Sevilla) ofrecerán las conferencias inaugural y de clausura. La presentación de resúmenes de las comunicaciones científicas permanece abierta y la organización advierte que los mejores trabajos todavía pueden ser seleccionados para su presentación oral. Sigue leyendo La Universidad de Córdoba acogerá en septiembre el XL Congreso de la Sociedad Española de Genética