FEDER aboga por la Sanidad como una prioridad política y social de cara a los próximos años

En el marco del fin de año, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) hace balance de algunas de las principales propuestas de los grupos políticos en materia de Sanidad. Juan Carrión, Presidente de FEDER, ha querido hacer un llamamiento a los partidos considerando que “aún nos queda mucho por avanzar” a la par que ha abogado “por configurar la Sanidad como una prioridad”.

A lo largo de este año, FEDER ha podido presentar sus diferentes propuestas y líneas de actuación a los diferentes grupos políticos de las autonomías. De esta forma, la organización ha podido trasladar a cada partido las principales necesidades del colectivo así como las barreras a las que hace frente a diario. El retraso en el proceso de diagnóstico, el acceso a tratamiento o el impulso la investigación han sido algunas de las principales prioridades en las que la organización ha centrado su trabajo.

“En este 2015 hemos tenido que asumir la desaparición del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) de los presupuestos generales para el año que viene”, ha recalcado. Dicho Fondo nació para asegurar que cualquier persona pudiera recibir un determinado tratamiento al que no tuviera acceso en su Comunidad Autónoma. Desde FEDER, “instamos a restablecer la dicha partida a través de Change.org y más de 130.000 personas se unieron a nosotros”.

Asimismo, Carrión ha querido hacer balance de las principales noticias emitidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) en materia de enfermedades poco frecuentes. Concretamente, “cerramos el año con dos novedades especialmente relevantes: el anuncio de un Plan Piloto para la mejora del diagnóstico genético de las Enfermedades Raras y la aprobación del Real Decreto que regulará la creación del Registro Estatal de ER, dentro del cual se ha establecido la incorporación de dos representantes de FEDER para la Comisión de seguimiento y control”.
Sigue leyendo FEDER aboga por la Sanidad como una prioridad política y social de cara a los próximos años

CRUZ ROJA RECAUDA EN CÓRDOBA 33.000 EUROS PARA LOS REFUGIADOS CON SU DÍA DE LA BANDERITA

Foto grupo Banderita
Más de 33.000 euros para ayudar a las personas refugiadas. Ese es el balance que Cruz Roja hace del Día de la Banderita, celebrado en la capital y en otros diez municipios de la provincia desde el pasado 2 de octubre, y para el que la institución humanitaria ha contado con la implicación de más de 300 personas y entidades.

“Queríamos este año que la Banderita se convirtiera en un día de ‘banderas sin fronteras’, un día para decir “#HoySoyRefugiado y lo demuestro apoyando a Cruz Roja en esta causa. Y una vez más, la provincia de Córdoba ha respondido a nuestra llamada”, comenta agradecido Fernando Veloso, delegado especial de Cruz Roja en la provincia.

En el caso de la capital, donde la organización humanitaria logró recaudar alrededor de 20.000
euros, políticos, empresariado, deportistas, centros educativos y un sinfín de rostros conocidos y
anónimos se dieron la mano con el voluntariado de Cruz Roja con un único objetivo: facilitar ayuda
a todas aquellas que están llegando a las fronteras europeas en busca de protección internacional.

En el evento participaron más de un centenar de voluntarios y voluntarias, al tiempo que aportaron su granito de arena personalidades, colegios, distintos colectivos y empresas como Cajasur, Alsara, Magtel, Fundación Caja Rural del Sur, Sanyres, Banco Santander, Mercacórdoba, Radio Córdoba Cadena Ser, Festivales del Sur, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, el Club Córdoba de Balonmano o Adevida.

En la provincia son también muchos los rincones donde la entidad ha celebrado en las últimas semanas el Día de la Banderita: desde Puente Genil a Priego de Córdoba, pasando por Rute, Baena, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Montilla, Lucena, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo. Sigue leyendo CRUZ ROJA RECAUDA EN CÓRDOBA 33.000 EUROS PARA LOS REFUGIADOS CON SU DÍA DE LA BANDERITA

El Hospital Reina Sofía realiza un estudio sobre tabaquismo y trastorno bipolar que motiva a los pacientes a dejar el hábito

SALUD_TABAQUISMO_29 DIC
Los resultados preliminares del trabajo indican que hasta un 20% de las personas con este trastorno mental atendidas en consultas de Salud Mental se animan a intentar abandonar el tabaco tras una mínima intervención sanitaria

Un trabajo realizado por un grupo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía sobre tabaquismo y trastorno bipolar concluye que, con una mínima intervención por parte de los sanitarios en las consultas de psiquiatría, hasta un 20% de los pacientes con esta enfermedad mental se muestra motivado para abandonar este hábito insano.

El grupo de investigación que inició el estudio hace aproximadamente un año está integrado por más de una veintena de profesionales de diversas categorías (psiquiatras, residentes, personal de enfermería y trabajadoras sociales). El investigador principal, el psiquiatra del Hospital Reina Sofía Fernando Sarramea, que es miembro del Grupo para el Estudio del Trastorno Bipolar en Andalucía, señala que “el objetivo de este trabajo es desarrollar herramientas de motivación para el cambio que ayuden a los pacientes a abandonar un consumo que puede mermar mucho su calidad y esperanza de vida”.
Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía realiza un estudio sobre tabaquismo y trastorno bipolar que motiva a los pacientes a dejar el hábito

CRUZ ROJA RECUERDA A LA POBLACIÓN CORDOBESA PAUTAS BÁSICAS PARA DISFRUTAR LAS FIESTAS DE FORMA SALUDABLE

Independientemente de las creencias personales, las fiestas que comenzamos ahora suelen ser un momento de exceso. Por esta razón, Cruz Roja quiere recordar a la población cordobesa unas sencillas pautas para evitar problemas y disfrutar de este periodo del año sin sobresaltos.

Por ejemplo, planifica las comidas y piensa en el número de personas que van a comer, para comprar las cantidades adecuadas. En relación al consumo de los dulces típicos de estas fechas, recuerda tomarlos en cantidades moderadas. Come despacio, disfrutando de los sabores, y sin olvidar que el objetivo principal no es comer sino convivir con personas a las que quizás sólo ves una vez al año. Además, es adecuado incluir en la dieta de estos días las verduras y hortalizas, así como preparar postres con frutas naturales.

Si tienes costumbre de realizar ejercicio físico, no lo abandones en estos días. Y si no lo realizas, es un buen momento para empezar y compartir la actividad elegida con otras personas. Además, te ayudará a compensar los excesos alimenticios y a mantenerte saludable.
Sigue leyendo CRUZ ROJA RECUERDA A LA POBLACIÓN CORDOBESA PAUTAS BÁSICAS PARA DISFRUTAR LAS FIESTAS DE FORMA SALUDABLE

El Hospital Valle del Guadiato prepara menús navideños para los pacientes ingresados y los profesionales de guardia

El centro elabora menús especiales estos días festivos ofreciendo una carta de platos como lasaña de cangrejo y gambas con mayonesa de hierbas, muslo de pollo relleno de paté y nueces o tarta brownie

Como viene siendo habitual en estas fechas tan señaladas, el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato ofrece a los pacientes ingresados y a los profesionales de guardia menús especiales durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes. Se busca con ello hacer más llevadera su estancia en el centro durante estas fechas, asociadas a un ambiente agradable y familiar, cerca de los seres queridos.

La suculenta carta de platos comienza con la cena de Nochebuena que este año se compone de sopa de marisco, ensalada de endivias, piña y naranja con salsa de yogurt, pechuga de pavo rellena de frutos secos y de postre natillas caseras y dulces navideños. Así, para el día de Navidad se servirá surtido de ibéricos, ensalada de cogollos con brie, anchoas marinadas y vinagreta de olivas negras, pez espada en salsa verde con almejas y tarta de manzana.
Sigue leyendo El Hospital Valle del Guadiato prepara menús navideños para los pacientes ingresados y los profesionales de guardia

El Hospital de Puente Genil prepara menús navideños para los pacientes ingresados y los profesionales de guardia

El centro elabora menús especiales estos días festivos ofreciendo una suculenta carta de platos como secreto ibérico en salsa de piña y miel, lenguado a la sidra, ensalada griega navideña o surtido de tartas francesas

Como viene siendo habitual en estas fechas tan señaladas, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ofrece a los pacientes ingresados y a los profesionales de guardia menús especiales durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes. Se busca con ello hacer más llevadera su estancia en el centro durante estas fechas, asociadas a un ambiente agradable y familiar, cerca de los seres queridos.

La suculenta carta de platos comienza con la cena de Nochebuena que este año se compone de entremeses de embutido ibérico –presentes en todas las comidas especiales navideñas-, ensalada capricci y, para elegir, pavo relleno con salteado de verduras o salmón gratinado con salsa tártara. Como postre: surtido de tartas francesas, que estarán presentes en todas las comidas festivas de estas fechas. El día de Navidad, como primer plato, sopa de marisco, de plato princi-pal, a elegir, carrillada de ternera en salsa de vino tinto con patatas asadas o calamar relleno en salsa de pimientos del piquillo, navidad. Sigue leyendo El Hospital de Puente Genil prepara menús navideños para los pacientes ingresados y los profesionales de guardia

La Junta ha destinado este año 129.333 euros a protección y defensa de las personas consumidoras en Córdoba

La Junta de Andalucía ha destinado en el año que ahora finaliza 129.333 euros a potenciar las acciones en materia de protección y defensa de las personas consumidoras, según figura en la Memoria anual del Servicio de Consumo que la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha presentado al Consejo Provincial de Consumo.

De esta cifra, 64.403 euros han financiado el funcionamiento de las oficinas de Información al Consumidor en 13 entidades locales de la provincia así como la Junta Arbitral provincial, y otros 64.930, se han concedido a asociaciones de consumidores para actividades formativas y asesoramiento en esta materia en todos los municipios de la provincia.

Reclamaciones y mediación
El Servicio de Consumo ha atendido este año 1.243 reclamaciones y 257 denuncias, presentadas contra proveedores de bienes y/ o servicios. Esta cifra supone un descenso del 16’85% con respecto al año anterior. De nuevo, los servicios de telefonía móvil son los más reclamados, con el 33’89% del total. Le siguen, los servicios esenciales (luz, agua y gas) con un 20,02% y el comercio con un 14,84%. Sigue leyendo La Junta ha destinado este año 129.333 euros a protección y defensa de las personas consumidoras en Córdoba

El Hospital Reina Sofía celebra la Navidad con sus pacientes ofreciendo menús especiales y visitas entrañables

Conciertos, villancicos, belenes y visitas como las de Spiderman, el cartero real, Papá Noel y los Reyes Magos permiten que niños y adultos ingresados vivan la Navidad con intensidad

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se esmeran estos días para que los pacientes que pasan la Navidad ingresados reciban el cariño y la cercanía familiar en estas fechas. A los típicos menús especiales de los días festivos se une desde mediados de diciembre una amplia programación de actividades que crean ambiente entre niños y adultos.

La decoración navideña repartida por los distintos centros con flores de pascua, adornos, árboles de Navidad y belenes también ayuda a vestir estos días de humanidad. Y para conseguir que sean especiales se implican intensamente los profesionales del hospital y el tejido asociativo de Córdoba a través del voluntariado, asociaciones de pacientes, instituciones y fundaciones que desean colaborar para acercar felicidad a los pacientes y sus familiares.
Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía celebra la Navidad con sus pacientes ofreciendo menús especiales y visitas entrañables

Los anuncios sexistas de juegos y juguetes se han reducido a la mitad en los últimos dos años en Andalucía

La Junta pondrá en marcha el próximo año los primeros premios
a la publicidad socialmente responsable con la igualdad de
género
La publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad
en tres años en Andalucía, al pasar del 81% en 2013 al 38,4% en 2015. Se
trata del mejor dato registrado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad
no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que señala que seis de
cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no
sexistas. Así lo ha destacado hoy la directora general de Violencia de
Género y directora en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer, Ángeles
Sepúlveda, quien ha presentado, junto a la presidenta de la Comisión de
Contenido del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carmen Fernández,
el Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015,
elaborado por el Observatorio en colaboración con el CAA. Sigue leyendo Los anuncios sexistas de juegos y juguetes se han reducido a la mitad en los últimos dos años en Andalucía

UN CENTENAR DE MAYORES PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO FESTIVO DE CRUZ ROJA

Un centenar de personas mayores, acompañadas de una veintena de voluntarios y voluntarias, han participado hoy en un encuentro festivo celebrado en la nueva sede de Cruz Roja, situada en Cañada Real de Mestas, 2.

Canciones tradicionales, coplas y lectura de poemas conformaron el programa de una actividad dirigida a beneficiarios de los distintos proyectos de atención a mayores que impulsa la institución humanitaria (teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día…) y a usuarios de la Residencia San Andrés.
Sigue leyendo UN CENTENAR DE MAYORES PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO FESTIVO DE CRUZ ROJA

Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía recaudan 3.000 kilos de alimentos para personas necesitadas

Un año más, los fondos derivados de la venta de manualidades han permitido confeccionar una cesta navideña que ya se ha repartido entre el Hogar del Transeúnte y el comedor de Trinitarios

Pacientes y profesionales de Salud Mental han logrado recaudar este año 2.500 euros para confeccionar una cesta navideña de más de 3.000 kilos de alimentos que ya se han repartido en dos comedores sociales de la ciudad para hacer más llevadera la Navidad de las personas necesitadas que pasan las fiestas en estos centros.

Alrededor de treinta pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Área y del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía, ubicado en Los Morales, ha participado este año en esta tradicional campaña solidaria de Navidad que se desarrolla por quinto año consecutivo. La principal novedad esta vez es la inclusión en la cesta de numerosos productos frescos, a petición de los responsables de los propios comedores.
Sigue leyendo Pacientes de Salud Mental del Hospital Reina Sofía recaudan 3.000 kilos de alimentos para personas necesitadas

CRUZ ROJA ATIENDE EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO A MÁS DE 4.300 INMIGRANTES

Más de 4.300 inmigrantes fueron atendidos en los primeros nueve meses del año en alguno de
los diversos centros, oficinas y servicios que Cruz Roja Española tiene en funcionamiento en
Córdoba para prestar ayuda a este grupo de población.
De esa cifra global, más de un tercio fueron personas refugiadas o solicitantes de asilo de más
de una decena de países; mayoritariamente de Siria, pero también de Ucrania, Pakistán,
Camerún, Rusia, Afganistán o Eritrea, entre otros. Sigue leyendo CRUZ ROJA ATIENDE EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO A MÁS DE 4.300 INMIGRANTES

El Hospital Valle de los Pedroches dona la recaudación del Concierto Benéfico celebrado con motivo de su 30 Aniversario

Los cinco artistas de la comarca que participaron en el evento
han elegido a asociaciones sin ánimo de lucro que recibirán,
mediante cheques, la cuantía obtenida con la venta de entradas
El Área Sanitaria Norte de Córdoba dona a asociaciones sin ánimo de
lucro la recaudación obtenida con la venta de entradas del Concierto
Benéfico celebrado el pasado 27 de noviembre en el Teatro el Silo de
Pozoblanco, con motivo del acto de clausura del 30 Aniversario del Hospital
Valle de los Pedroches. Sigue leyendo El Hospital Valle de los Pedroches dona la recaudación del Concierto Benéfico celebrado con motivo de su 30 Aniversario

La UCI del Hospital Infanta Margarita organiza un mercadillo solidario a beneficio de Médicos sin Fronteras

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita
de Cabra, en Córdoba, ha organizado un Mercadillo Solidario a beneficio de
Médicos sin Fronteras, ubicado en la carpa junto a la entrada principal del
centro hospitalario durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, y que se
trasladará a la Plaza del Ayuntamiento de Cabra el próximo jueves 17 de
diciembre.
Los artículos en venta, principalmente ropa, calzado, complementos y
objetos de decoración, han sido donados mayoritariamente por los
profesionales que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital,
aunque también se han recibido numerosas aportaciones del resto del
personal del centro. Sigue leyendo La UCI del Hospital Infanta Margarita organiza un mercadillo solidario a beneficio de Médicos sin Fronteras

CRUZ ROJA REFUERZA SU ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR DURANTE LAS FIESTAS

La Unidad de Emergencia Social (UES) que tiene en funcionamiento Cruz Roja en Córdoba
reforzará durante las fiestas la atención y el apoyo humano que presta a personas sin hogar.
“Cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente
delicadas, por lo que no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora”, explica
Fernando Veloso, delegado especial de la institución humanitaria en la provincia. “Aunque son
días difíciles para encontrar voluntariado disponible, la lucha contra la exclusión social no
N e u t r a l i d a d
permite vacaciones”, añade.
Por ello, un vehículo de la entidad seguirá recorriendo las calles de la capital las noches de los
martes, jueves y sábados -incluidos el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, aunque esos días
saldrá a mediodía- y los lotes de comida se han ampliado e incluyen algunos productos propios
de estas fechas, entre ellos las uvas que se entregarán en la salida del último día del año.
I m p a r c i a l i d a d
Actualmente, algo más de medio centenar personas se benefician de cada servicio que realiza
la UES, una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por Cruz Roja para dar
respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la
crisis económica. Sigue leyendo CRUZ ROJA REFUERZA SU ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR DURANTE LAS FIESTAS

Profesionales del Hospital Valle del Guadiato imparten un taller de prevención de accidentes infantiles

Durante la actividad, dirigida a madres y padres, se ha incidido en
los principales riesgos que los menores pueden encontrar en el
hogar o en la calle y se han explicado maniobras de primeros
auxilios
Profesionales de enfermería del Hospital de Alta Resolución Valle de
Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), han impartido un
taller de prevención de la accidentabilidad infantil, dirigido a madres y padres
de menores de colegios de Primaria de la comarca, en el que se han explicado
los principales riesgos que los menores pueden encontrar en el hogar o en la
calle, así como nociones básicas de primeros auxilios.
Las madres que han asistido a esta actividad, llevado a cabo en el aula
de formación del hospital guadiateño, han aprendido la importancia de
prevenir los accidentes más frecuentes dentro de uno de los colectivos más
frágiles y propenso a este problema, como es el de los más pequeños. El taller
ha corrido a cargo de las enfermeras de Urgencias del centro hospitalario,
Inmaculada Gómez, Elisabet Rodríguez y Macarena Delgado. Sigue leyendo Profesionales del Hospital Valle del Guadiato imparten un taller de prevención de accidentes infantiles

Salud agradece su dedicación a los 182 profesionales que este año se jubilan en Córdoba

El salón de actos del Hospital Reina Sofía ha acogido hoy el
homenaje anual que la institución rinde a quienes han dedicado
su vida laboral a la mejora de la salud de la población
Los 182 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y del
Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir que se
jubilan este año han recibido el tradicional homenaje que desde la
institución sanitaria se organiza para despedir y agradecer su dedicación.
Este emotivo encuentro se ha celebrado, como cada año, en el salón de
actos del complejo sanitario cordobés con la presencia de numerosos
profesionales y familiares. Sigue leyendo Salud agradece su dedicación a los 182 profesionales que este año se jubilan en Córdoba

Runners, familias y amigos ya pueden inscribirse en la VII Carrera por la Esperanza de Madrid

La VII Carrera por la Esperanza de Madrid ya tiene fecha: el próximo 13 de marzo. La Casa de Campo acogerá esta iniciativa que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra por séptimo año consecutivo para llenar de ilusión la capital española. Más de 4.000 personas se sumaron a la familia FEDER en la última edición; de cara a 2016, las familias, amigos y runners que deseen sumarse pueden realizar ya su inscripción.

Se trata del principal acto de movilización social enmarcado dentro del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 29 de febrero, el día más especial del año. Juan Carrión, Presidente de FEDER, ha querido dirigirse a toda la sociedad para invitarla a “participar en una cita que, probablemente, sea la mayor muestra de ilusión, esperanza y compromiso con las enfermedades poco frecuentes de toda la geografía española”. A la par, ha querido resaltar que “sin la compañía de todos los ciudadanos, los más de tres millones de personas que convivimos con estas patologías no tendríamos el papel, cada vez más emergente, que estamos logrando en la actualidad”.
Sigue leyendo Runners, familias y amigos ya pueden inscribirse en la VII Carrera por la Esperanza de Madrid

EL GRUPO DEZA DONA LOS 16.000 EUROS DE SU LOTERÍA DE NAVIDAD A CRUZ ROJA

El Grupo DEZA ha donado a Cruz Roja Española en Córdoba los 16.000 euros obtenidos con
la venta de participaciones para la Lotería de Navidad, una actividad que la cadena de
supermercados retomó hace tres años tras más de un lustro sin hacerla.
En el marco del llamamiento ‘Ahora + que nunca’, dicha cantidad –obtenida mediante la venta
de participaciones en sus supermercados- se destinará íntegramente a las ayudas de primera
N e u t r a l i d a d
necesidad que la institución humanitaria ofrece a personas y familias de la ciudad en riesgo de
exclusión social. Sigue leyendo EL GRUPO DEZA DONA LOS 16.000 EUROS DE SU LOTERÍA DE NAVIDAD A CRUZ ROJA

El gerente del Área Sanitaria Norte preside el acto de entrega de la recaudación del concierto benéfico que clausuró el 30 aniversario del Hospital Valle de los Pedroches

El Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz Romero,
presidirá el acto de entrega de la recaudación obtenida con la venta de entradas
del Concierto Benéfico con el que se clausuraron los actos del 30 Aniversario del
Hospital Valle de los Pedroches, que tuvo lugar el pasado día 27 de noviembre
en el Teatro El Silo de Pozoblanco. Al evento acudirán tanto los cinco artistas
musicales de la comarca que participaron en el evento, como las cinco
asociaciones sin ánimo de lucro seleccionadas por los mismos, a las cuales irá
dirigida, mediante cheques, la donación.