Enfermeros hacen un reciclaje en técnicas de RCP en situaciones de supervivencia y sin recursos

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Alrededor de una treintena de profesionales de enfermería están siguiendo el curso de Resucitación cardio-pulmonar básica y avanzada en situaciones de supervivencia, sin recursos, celebrado a lo largo de esta semana en el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, institución que ha organizado dicha formación en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

El reciclaje de las enfermeras y enfermeros en técnicas tan determinantes en la vida de un paciente como las de resucitación cardio-pulmonar (RCP) básica o avanzada constituye un factor clave para dar respuesta a una sociedad que cada vez más demanda dotarse de personal sanitario cualificado capaz de atender, in situ, a aquellas personas que presentan esta urgencia.

Por todo ello, el objetivo principal que persigue esta actividad formativa es que los colegiados inscritos renueven conocimientos y adquieran actitudes, estrategias y habilidades necesarias para reconocer las situaciones de urgencia y/o emergencia que requieren de actuaciones en RCP básica y/o avanzada, transfiriendo adecuadamente los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso en pro del afrontamiento más adaptado a cada realidad. Sigue leyendo Enfermeros hacen un reciclaje en técnicas de RCP en situaciones de supervivencia y sin recursos

FEDER agradece los kilómetros de esperanza del equipo ‘Muévete por los que no pueden’

FEDER Cataluña se ha encontrado esta semana con el equipo de ‘Muévete por los que no pueden’ y algunos de los protagonistas del ‘Entreno Trail Running’ que se desarrolló el pasado 27 de diciembre en Serra de Marina, en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramanet. Los dos proyectos unidos han conseguido, a través del deporte, destinar más de 900 euros a la investigación de las enfermedades poco frecuentes a la par que sensibilizar a la sociedad.

Durante este encuentro, Jordi Cruz, Vocal de la Junta Directiva de la organización, ha podido poner en valor “la trascendental implicación de la iniciativa ‘Muévete por los que no pueden’, abanderada por Marcos, Minera y Goyo, cuyo fin es destinar fondos a la investigación de las enfermedades de baja prevalencia”. De esta forma, Cruz ha podido conocer a los miembros del equipo así como al resto de personas implicadas en el entrenamiento.

Asimismo, Jordi Cruz, ha querido hacer ver “la importancia de esta iniciativa que ha conseguido ligar deporte e investigación a través de kilómetros y kilómetros de esperanza”, siendo este último evento “un ejemplo más de cómo el ocio, el deporte y el compañerismo pueden hacer mucho no sólo por nuestros pacientes, sino por toda la sociedad”.
Sigue leyendo FEDER agradece los kilómetros de esperanza del equipo ‘Muévete por los que no pueden’

LOS ITINERARIOS DE EMPLEO DE CRUZ ROJA GENERAN UN 44% DE INSERCIONES EN 2015 EN CÓRDOBA

Un total de 302 de las 683 personas que pasaron el pasado año por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba lograron encontrar un trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 44 por ciento.

Dichos itinerarios -que son la base de proyectos como la Red Interlabor@, la Red Ariadna, el de Motivación, Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral y el de Itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa- incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un empleo.

No obstante, la institución humanitaria atendió en 2015 a otras 195 personas más que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, de tal forma que las atenciones del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba llegaron el pasado año a 878 personas.

Pero dado que siguen siendo muchos los cordobeses y cordobesas que aun engrosan las listas del paro, la institución humanitaria continúa reforzando sus acciones en este terreno, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas aumenten sus posibilidades de hallar un puesto de trabajo. Sigue leyendo LOS ITINERARIOS DE EMPLEO DE CRUZ ROJA GENERAN UN 44% DE INSERCIONES EN 2015 EN CÓRDOBA

Balance 2015: una subida de las donaciones de sangre con respecto al año anterior de un 4%,

Balance 2015
Los datos de balance del pasado año apuntan una subida de las donaciones de sangre con respecto al año anterior de un 4%, así como la tasa global de donación. De igual forma, la tasa de donantes atendidos sube un 3,6%. En cifras totales, el año 2015 se cerró con 31.867 donaciones de sangre efectivas, frente a las 30.626 del 2014. A estas donaciones hay que sumar las específicas de plasma y plaquetas, que fueron 1.007.

También destaca el importante incremento de donantes nuevos en un 27% (3.168). Esta subida viene motivada por el aumento de donaciones en las campañas universitarias y en las colectas de carácter especial que se han llevado a cabo (maratón de la donación en febrero/15 y la campaña especial en noviembre/15). La captación de donantes para el REDMO (Re-gistro Español de Donantes de Médula Ósea) también incrementa su actividad con respecto al año 2014 en un 21%.
Sigue leyendo Balance 2015: una subida de las donaciones de sangre con respecto al año anterior de un 4%,

En el 2016 el CRTS va a desarrollar una amplia programación de actividades

Programación 2016
Para celebrar todos estos logros y homenajear a todas las personas, profesionales y donantes, que los han hecho posibles, durante 2016 el CRTS va a desarrollar una amplia programación de actividades. En este sentido, destacan acciones con los más jóvenes, como la que se está desarrollando en estos momentos en el colegio Las Esclavas (mesa redonda, visitas al CRTS y proyecto de captación y formación de voluntariado juvenil) durante los meses de febrero, marzo y abril. Asimismo, el CRTS participará en la Semana de Hematología y Hemoterapia en colaboración con el Hospital Reina Sofía con motivo de su 40º aniversario, también en el mes de febrero.

Además, se desarrollará una campaña especial de donación ‘Maratón 25 Aniversario’ que tendrá lugar en la Diputación Provincial el 12 de abril durante toda la jornada. También se celebrarán las jornadas de Delegados y Colaboradores Locales, como anualmente se realizan y que este año se complementará con actividades especiales. En el mes de mayo el CRTS pretende participar en las fiestas populares cordobesas montando Cruz de Mayo en sus instalaciones, y aprovechar la presencia de donantes en este mes festivo por excelencia que es uno donde más se resienten las donaciones junto con diciembre. Sigue leyendo En el 2016 el CRTS va a desarrollar una amplia programación de actividades

La delegada del Gobierno visita el Centro de Transfusión Sanguínea con motivo de su 25 aniversario y agradece la solidaridad de los cordobeses

IMG_6839
Por su parte, la delegada de Salud, Mari Ángeles Luna, destaca el papel de los profesionales de este centro, que han logrado duplicar la tasa de donación, garantizar las reservas, incorporar nuevas técnicas e implantar el Banco de Tejidos

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha visitado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) con motivo de cumplirse el 25 aniversario de su creación, y ha agradecido la solidaridad de los cordobeses que, con sus donaciones, han hecho posible esta realidad. Crespín ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, quien ha presentado los actos organizados para celebrar este aniversario.

En su intervención, Luna ha señalado que “gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de los profesionales, este centro ha ido creciendo poco a poco, convirtiéndose en un referente regional y siendo clave para garantizar las reservas de otras comunidades autónomas”.
Sigue leyendo La delegada del Gobierno visita el Centro de Transfusión Sanguínea con motivo de su 25 aniversario y agradece la solidaridad de los cordobeses

Fundación La Arruzafa y `Miaoquehago´, unidas para atender oftalmológicamente a menores

FLA ConvMOQH1 28ene16
La Fundación La Arruzafa (FLA) y la Fundación Miaoquehago (MOQH) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas partes se comprometen a prestar ayuda y asesoramiento médico en el Hospital La Arruzafa a personas que cuentan en sus familias con algún miembro, especialmente menores, que padezca discapacidad visual y que previamente se haya puesto en contacto con estas fundaciones.

El convenio, rubricado por los presidentes de la FLA, Juan Manuel Laborda, y de la Fundación MOQH, Bernardo Jordano, tiene como objetivo “que ambas organizaciones puedan colaborar en adelante y de manera conjunta con el fin de contribuir a la asistencia integral de la salud de los pacientes atendidos”, concreta el doctor Laborda.

El acuerdo contempla el establecimiento de un programa de asistencia médica, en la especialidad de Oftalmología, para que los niños de toda España que acudan a la fundación que preside Jordano puedan recibir atención y asesoramiento especializado en el citado centro de referencia. Así, se proyecta que se lleve a cabo una completa evaluación que determine el grado de afección de cada paciente. Sigue leyendo Fundación La Arruzafa y `Miaoquehago´, unidas para atender oftalmológicamente a menores

Más de 12.500 personas se examinarán este fin de semana en Córdoba para optar a las plazas de cuatro categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud

Concretamente se ofertan 1.914 plazas en toda Andalucía, a las que concurrirán más de 97.000 aspirantes, para enfermería, auxiliar de enfermería, celador y auxiliar administrativo

Más de 12.500 personas se examinarán este fin de semana en Córdoba para optar a las plazas de cuatro categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Concretamente, aspiran a conseguir alguna de las 1.914 plazas (1.202 de primera incorporación, con plaza propia, a través del turno libre y 712 por la vía de la promoción interna) para enfermería, auxiliar de enfermería, celador o auxiliar administrativo que se ofertan en toda Andalucía. En el conjunto de la comunidad autónoma son más de 97.600 las personas que hay inscritas en la actual Oferta Pública de Empleo del SAS para estas cuatro categoría profesionales. Sigue leyendo Más de 12.500 personas se examinarán este fin de semana en Córdoba para optar a las plazas de cuatro categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud

Un estudio del Hospital Reina Sofía y del IMIBIC concluye beneficios de la dieta mediterránea en personas obesas

Imagen de los investigadores en el IMIBIC
La investigación demuestra que las bacterias del intestino se pueden modular con una dieta saludable y esto podría evitar alteraciones propias de la obesidad y sus consecuencias, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Universidad de Córdoba ha publicado un trabajo en la revista ‘Journal Nutrition Biochemistry’ que concluye que la dieta mediterránea puede resultar beneficiosa para personas con problemas de obesidad gracias al aumento de microbios beneficiosos que el consumo de los alimentos asociados a esta dieta produce en el intestino.

El estudio se titula ‘The gut microbial community in metabolic syndrome patients is modified by diet’ y ha permitido analizar los resultados en 239 pacientes (128 con síndrome metabólico y 101 sin esta enfermedad). El responsable de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, señala “que el primer grupo de pacientes presentó un desequilibrio en la proporción de bacterias en el intestino con reducción de la población beneficiosa, que se podría asociar al desarrollo del síndrome metabólico”. Sigue leyendo Un estudio del Hospital Reina Sofía y del IMIBIC concluye beneficios de la dieta mediterránea en personas obesas

FEDER y la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios se coordinan para mejorar la información a los pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) van a establecer un Grupo de Trabajo para trabajar de forma conjunta y coordinada para acercar información de calidad y actualizada a los pacientes. Esta alianza supone “un gran avance para nuestra organización, para nuestras asociaciones y, especialmente, para la línea de investigación que FEDER impulsa a través de su Fundación” ha afirmado Alba Ancochea, Directora de la organización y Fundación.

Tras una reunión mantenida recientemente, ambas entidades han acordado iniciar una colaboración más estrecha. De esta forma, tanto FEDER como la AEMPS se reunirán dos veces al año con el fin de abordar cuestiones comunes y de interés. Concretamente, entre las cuestiones ya definidas, los dos organismos llevarán a cabo una Jornada de Puertas Abiertas con asociaciones de pacientes con el fin de trasladar los últimos avances en materia de conocimiento y medicamentos. Asimismo, la Agencia informará a la Federación cada uno de los ensayos clínicos que se lleven a cabo en materia de enfermedades raras. Sigue leyendo FEDER y la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios se coordinan para mejorar la información a los pacientes

2.500 ADOLESCENTES PARTICIPARÁN EN LOS TALLERES EDUCATIVOS DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Alrededor de 2.500 adolescentes de la provincia participarán a lo largo de este año en los talleres promovidos por Cruz Roja Juventud sobre educación para la salud y sobre prevención de conductas violentas.

En el primer caso, la entidad aborda todo tipo de cuestiones sobre sexualidad, VIH/SIDA o consumo de sustancias adictivas, con objeto de aclarar las dudas que se les puedan presentar a los chavales y tratar de promover el interés por la adopción de hábitos de vida y conductas saludables.

Para ello, este proyecto se marca como objetivos clarificar conceptos y términos básicos vinculados a las drogodependencias o la sexualidad, fomentar la adquisición de actitudes de respeto hacia la diversidad de orientaciones sexuales y favorecer el acercamiento a los recursos sanitarios existentes en la sociedad.

De igual modo, con estos talleres se busca ofrecer a los adolescentes herramientas que propicien una planificación saludable de su tiempo libre. Sigue leyendo 2.500 ADOLESCENTES PARTICIPARÁN EN LOS TALLERES EDUCATIVOS DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Salud y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias analizan las líneas de colaboración en la atención urgente en Córdoba

26 ENERO 2016 ENCUENTRO SALUD Y SEMES
La delegada territorial, María Ángeles Luna, y el responsable de la sociedad científica, Fernando Ayuso, han puesto en valor los grupos de trabajo que desde hace años funcionan en la provincia y la implantación del PAUE

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y el presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Fernando Ayuso, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo para analizar las líneas de colaboración que existen en materia de atención urgente en la provincia de Córdoba.
En el encuentro, Luna ha destacado que los profesionales de Urgencias del Servicio Andaluz de Salud son una pieza clave tanto para el ciudadano como para el propio Sistema Sanitario. Ésta es, además, una de las áreas asistencias más sensibles y por ello, es importante que cualquier mejora venga de la mano de los propios profesionales y de las sociedades científicas.
En esta línea, Luna ha agradecido la disposición de la Semes que siempre ha tendido la mano a la participación para continuar avanzando en la mejora de la calidad en la sanidad pública andaluza. Asimismo, la delegada del ramo ha recordado que la Consejería de Salud está desarrollando las actuaciones previstas en el ‘Plan de Mejora en las Áreas de Urgencias hospitalarias’ que tiene como objetivo fundamental mejorar la atención en las áreas de Urgencias, reducir los tiempos de asistencia y dar una respuesta integral a los usuarios.
A este respecto, Ayuso ha mostrado su apoyo a estas actuaciones y los resultados positivos que se están consiguiendo. Para los representantes de Semes, es fundamental el planteamiento que establece el Plan de Mejora de fomentar la coordinación entre las distintas áreas del hospital así como del ámbito prehospitalario, ya que la respuesta asistencial que se da en Urgencias está condicionada por la respuesta de todas las áreas del hospital.
Los representantes de la sociedad científica han expresado además la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo profesional con la creación de la categoría de médico hospitalario de Urgencias para mejorar la calidad asistencial en este ámbito.

La UCI del Hospital Infanta Margarita emplea la musicoterapia como tratamiento de la ansiedad y el estrés postraumático en sus pacientes

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El centro lleva a cabo la I Jornada Provincial de Musicoterapia, en el marco de la iniciativa ‘1 año: 12 meses para 12 compromisos’ que busca la humanización de los Cuidados Intensivos

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) organiza la I Jornada Provincial de Musicoterapia con el objetivo de emplear la música de manera terapéutica para tratar la ansiedad y prevenir el estrés postraumático en los pacientes ingresados. La iniciativa pretende la humanización de los Cuidados Intensivos a través de una serie de actividades englobadas en la campaña ‘1 año: 12 meses para 12 compromisos’.

Concretamente, la Jornada de Musicoterapia tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Infanta Margarita este martes 26 de enero, en horario de tarde. Así, el evento, que será inaugurado por el director médico del Distrito Sanitario Sur de Córdoba, Miguel Ángel Fernández, contará también con la presentación del proyecto ‘1 año: 12 meses pa-ra 12 compromisos’, a cargo de la doctora Carmen de La Fuente, Medico Intensivista y Directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Críticos y Urgencias. Sigue leyendo La UCI del Hospital Infanta Margarita emplea la musicoterapia como tratamiento de la ansiedad y el estrés postraumático en sus pacientes

75 profesionales del Hospital Reina Sofía participan en un curso formativo de lucha contra incendios

La actividad, que ha incluido el control de un fuego real, está dirigida a personal de mantenimiento de los equipos de segunda intervención que actúan en primera instancia ante este tipo de contingencias

Un total de 75 profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han participado esta semana en un curso formativo de lucha contra incendios que les ha permitido actualizar cómo deben actuar para extinguir un incendio en caso de que se produzca en las instalaciones sanitarias. Esta actividad, cuya asistencia es obligatoria para el personal al que va dirigido, es la segunda vez que se imparte en el hospital después de una primera edición hace dos años.

El curso ha permitido a los profesionales adquirir habilidades a la hora de combatir un posible fuego con los distintos medios que tiene a su disposición el centro hospitalario. El programa se ha estructurado en dos bloques: una primera parte de carácter teórico en la que se ha formado al alumnado sobre el fuego y sus clases, los equipos de detección y lucha contra incendios, y la segunda parte, que se ha desarrollado en una explanada próxima a las instalaciones de la lavandería, ha consistido en la realización de prácticas del uso de extintores con fuego real.
Sigue leyendo 75 profesionales del Hospital Reina Sofía participan en un curso formativo de lucha contra incendios

CERCA DE 2.000 PERSONAS REFUGIADAS SON ACOGIDAS EN 2015 POR CRUZ ROJA EN CÓRDOBA

refugiados 1
Cruz Roja acogió durante el pasado año a cerca de 2.000 refugiados en Córdoba, personas que llegaron a la provincia huyendo fundamentalmente de las guerras que se viven en sus países, aunque en ocasiones también por sufrir persecuciones por motivos políticos, religiosos o de carácter sexual.

Entre los 1.880 solicitantes de asilo que recibieron la atención de la institución humanitaria en 2015, el perfil predominante fue el de un varón (1.111, un 59 por ciento) de nacionalidad siria (1.635, un 86 por ciento) y menor de edad (769, un 40 por ciento del total).
Sigue leyendo CERCA DE 2.000 PERSONAS REFUGIADAS SON ACOGIDAS EN 2015 POR CRUZ ROJA EN CÓRDOBA

Un total de 516 bebés han venido al mundo en el Hospital de Montilla durante 2015

Una de cada cuatro mujeres ha optado por un parto natural, es decir de baja intervención, sin epidural y usando métodos alternativos para el control de dolor

El Hospital comarcal de Montilla (Córdoba) ha registrado a lo largo de 2015 un total de 516 nacimientos, 16 más que en 2014. Siendo enero, con un 10,9% y 56 bebés, el mes con más partos, y mayo el mes de menor índice, con 35 recién nacidos (un 6,8% del total). La media diaria de alumbramientos ha sido de 1,4.

Asimismo, una de cada cuatro mujeres –un total de 138- ha optado por un parto natural, es decir de baja intervención o no medicalizado, sin epidural y usando en algunos casos métodos alternativos para el control del dolor como duchas de hidromasaje, pelotas de bobath, etc.
Sigue leyendo Un total de 516 bebés han venido al mundo en el Hospital de Montilla durante 2015

Los cordobeses aumentan un 16,5% las peticiones de citas con el médico por vía telemática en 2015

El uso de la aplicación móvil `Salud Responde´ crece en Córdoba un 165% con casi 1,4 millones de citas con atención primaria realizadas por esta vía

La Consejería de Salud ha gestionado a través de Salud Responde un total de 4.311.674 citas previas con el médico o pediatra para los cordobeses en 2015. Esto ha supuesto un incremento del 16,5% con respecto al 2014, en el que se gestionaron 3.597.525 citas a través de la aplicación móvil `Salud Responde´, del teléfono de Salud Responde (902 505 060), de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Así lo han expuesto esta mañana la delegada del ramo, Mari Ángeles Luna, y el director de Salud Responde Andalucía, José María González, en rueda de prensa. Según Luna, la puesta en marcha de Salud Responde en 2003 “ha permitido mejorar el acceso a la sanidad pública andaluza, racionalizar y optimizar los servicios sanitarios y sus recursos económicos y tecnológicos, reducir tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios”. En esta línea, González ha apuntado que Salud Responde “nace para prestar una atención integral e innovadora, que incorpora las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para hacer más accesible el Sistema Sanitario Andaluz”. Sigue leyendo Los cordobeses aumentan un 16,5% las peticiones de citas con el médico por vía telemática en 2015

CRUZ ROJA AYUDA A MÁS DE 300 PERSONAS EN CÓRDOBA A SALIR DE LAS DROGAS

Chicos de entre 20 y 35 años con adicción tanto al alcohol como a la cocaína o la marihuana, perfil mayoritario entre las atenciones realizadas por la institución humanitaria.

Cruz Roja Española ayudó el pasado año a superar los problemas de drogodependencia de 310 personas en Córdoba, 90 de las cuales recurrían a los servicios de la entidad por primera vez.

Jóvenes de entre 20 y 35 años con adicción tanto al alcohol como a la cocaína o la marihuana constituyeron el perfil predominante entre las atenciones realizadas en 2015 por la institución humanitaria. Por sexos, la balanza se inclinó claramente hacia los hombres, pues del total de usuarios 232 fueron hombres y sólo 78 mujeres.

En el centro ambulatorio que la organización tiene en la capital se llevaron a cabo a lo largo de 2015 más de 7.300 intervenciones, entre la atención médica, la psicológica y la social prestada a los pacientes. Sigue leyendo CRUZ ROJA AYUDA A MÁS DE 300 PERSONAS EN CÓRDOBA A SALIR DE LAS DROGAS

Las gestantes del Hospital Universitario Reina Sofía son atendidas por matronas desde su ingreso y hasta el parto

Se trata de una de las principales mejoras de la nueva reorganización del área de hospitalización de la mujer que también permite que las embarazadas permanezcan en su habitación durante todo el proceso de dilatación

Las mujeres que a partir de hoy den a luz en el Hospital Universitario Reina Sofía se van a beneficiar de las mejoras que permiten la nueva reordenación del área de atención a las gestantes del complejo sanitario. Entre las principales ventajas destaca que el proceso de dilatación se pueda controlar desde la propia habitación sin necesidad de traslado y que una matrona se ocupe de la atención de la paciente hasta que concluya el parto.

Estas mejoras son fruto de las reformas acometidas durante los últimos cuatro meses en el Hospital Maternal, que han supuesto una inversión de 116.000 euros en obras y equipamiento, enmarcado en el Proyecto de Humanización a la Atención Perinatal de la Consejería de Salud. Estas mejoras se han llevado a cabo a petición del colectivo andaluz de matronas Marea Rosa (que reivindica la participación activa de las matronas en los programas de atención a la mujer en todas las etapas de la vida, salud sexual y reproductiva y de salud materno-infantil) y se ha desarrollado con el consenso de las matronas y el personal de enfermería del hospital.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Marí Ángeles Luna, que ha visitado recientemente las nuevas instalaciones antes de su entrada en funcionamiento, ha señalado que “se ha dado un paso de gigante, ya que todas las gestantes son atendidas desde hoy en la tercera planta desde su ingreso y hasta que den a luz por enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología. Además, esta reforma no sólo permite mayor confort, sino que también aporta más seguridad a las gestantes al ubicarse en el mismo área los quirófanos, las salas de parto, las habitaciones de las mujeres y los especialistas (tanto personal médico como de enfermería)”.

Durante su recorrido por el nuevo espacio, la delegada ha estado acompañada, entre otros responsables sanitarios, por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez y la directora de enfermería, Pilar Pedraza. Por su parte, el supervisor responsable de partos, el matrón Rafael Garzón, que se ha encargado de guiar la visita, explica que con las nuevas actuaciones “hemos conseguido que una enfermera especialista atienda a la mujer desde su ingreso en la tercera planta, controle el periodo de dilatación y la asista en el parto, con lo que avanzamos de manera muy importante en la humanización de este proceso”. Sigue leyendo Las gestantes del Hospital Universitario Reina Sofía son atendidas por matronas desde su ingreso y hasta el parto

Luna destaca la calidad asistencial que ofrecen los profesionales sanitarios del centro de salud de Posadas

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado esta mañana el centro sanitario en el que trabajan más de 40 profesionales y ha destacado la importancia de la Atención Primaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, ha destacado esta mañana la calidad asistencial que ofrecen los profesionales sanitarios del centro de salud de Posadas (Córdoba). Se trata de una Unidad de Gestión Clínica de la que dependen Almodóvar del Río, Hornachuelos, Guadalcázar y Los Mochos. En total, este centro atiende a más de 7.600 usuarios.

Luna ha mantenido un encuentro con profesionales sanitarios en el que les ha trasladado la importancia que juega la Atención Primaria dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz y, sobre todo, en la resolución diaria de los problemas de salud de los ciudadanos. En este sentido, el centro de salud de Posadas oferta un amplio catálogo de servicios que ha ido creciendo en los últimos años. Ejemplo de ello es la incorporación de la punción digital para pacientes con tratamiento anticoagulante y de un retinógrafo en ejercicios anteriores. Sigue leyendo Luna destaca la calidad asistencial que ofrecen los profesionales sanitarios del centro de salud de Posadas