Acto Inaugural de las XX Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía

El viernes, 1 de abril, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Rectorado tendrá lugar el acto inaugural de las XX Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía. Al acto asistirán José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Mª Ángeles Luna Morales, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; un representante del Ayuntamiento de Córdoba; Bernabé Galán Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba; Narcisa Palomino Urda, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria; y Ana Martínez Rubio, presidenta de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria

El cáncer de Colon, Un cáncer prevenible en el 50% de los casos con una vida saludable

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Si se considera conjuntamente a hombres y mujeres afectados por esta patología, es el más frecuente. La incidencia estimada para 2015 en España es de 30.230 nuevos casos. En Andalucía, con una incidencia estimada para 2013 de 5.700 casos, ocupa el tercer lugar en hombres, después del cáncer de pulmón y próstata, y el segundo en mujeres, después del cáncer de mama.

Es un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que empiece a dar síntomas, para que su tratamiento sea más fácil y aumenten las posibilidades de curación.

Junto a los programas de cribado, los expertos recuerdan que llevando una vida saludable se podrían evitar más del 50% de los tumores de colon y recto. Es por ello que se incide en mantener una dieta equilibrada, rica en fibra, frutas y verduras; reducir el consumo de grasas y carnes rojas; realizar ejercicio físico de manera regular; mantener un peso adecuado; y evitar el consumo de alcohol o tabaco.

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que, efectivamente, el cribado reduce en un tercio la mortalidad de este tumor, en torno a un 33% aproximadamente. Dicha reducción viene determinada por dos motivos, principalmente. Por un lado, porque si se detectan lesiones benignas precancerosas pueden extirparse antes de que lleguen a convertirse en un cáncer; y por otro, porque de tratarse de un cáncer la detección en estadios precoces eleva la curación y la supervivencia hasta el 90%. Ello conlleva, a su vez, otras cuestiones muy importantes, como son la mejora de la calidad de vida, con la aplicación de tratamientos menos agresivos, y la reducción del impacto socioeconómico de la enfermedad.

Los beneficios en calidad de vida y años de vida ganados de otros programas de cribado implantados en Andalucía, como el de cáncer de mama y cáncer de cérvix, avalan esta apuesta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales por garantizar no sólo que la población cuente con la información necesaria sobre el cáncer, sino también por asegurar que se cuente con un diagnóstico rápido y fiable, con programas que reduzcan la incidencia de los tumores malignos y su mortalidad y con todos los recursos humanos y tecnológicos necesarios para una asistencia de calidad y ajustada a la evidencia científica.

Salud extiende el cribado de cáncer de colon a 11.000 usuarios de los centros de salud Aeropuerto, Poniente y Bujalance

El objetivo es que al finalizar 2017 la totalidad de los centros de la provincia incluyan el programa de detección precoz en su cartera de servicios para reducir en un tercio la mortalidad de este tumor

La Consejería de Salud extiende el cribado de cáncer de colon a unos 11.000 usuarios de los centros de salud Aeropuerto (3.300) y Poniente en la capital (6.700) y también, en la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance (1.100). Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada del ramo, María Ángeles Luna, en la rueda de prensa que esta mañana ha tenido lugar en el centro de salud Aeropuerto.

Luna ha destacado que la incorporación de los dos nuevos centros se producirá a corto plazo. Asimismo, la Consejería de Salud tiene previsto continuar avanzando y que, a finales del 2016, el programa de detección precoz de cáncer de colon esté implantado en más del 50% y continuar su extensión para que, en 2017, se pueda finalizar la implantación.

El proceso de cribado de cáncer colorrectal se implantó en Córdoba a finales de abril de 2015 y desde entonces más de 5.300 personas se han beneficiado del mismo, siendo un total de 1.315 las personas que se han realizado el test de sangre oculta en heces. Hasta el momento, la población diana ha sido de 6.700 personas de entre 50 y 69 años del centro de salud de Poniente, donde ha arrancado este programa de detección precoz. Sigue leyendo Salud extiende el cribado de cáncer de colon a 11.000 usuarios de los centros de salud Aeropuerto, Poniente y Bujalance

La fuerza de un movimiento asociativo extraordinario llega a Sevilla

«Asociarse es nuestra principal herramienta para la participación en el enclave político y la realidad que nos ocupa». Esta es la esencia del libro que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) presenta el próximo 4 de abril en Sevilla bajo el título ‘FEDER, la fuerza del movimiento asociativo’.

Con estas palabras, Juan Carrión, Presidente de la organización y coautor de la obra, ha explicado que «a través de la misma queremos reflejar la evolución de la familia FEDER desde 1999 y poner en valor de las más de 300 asociaciones que caminan a nuestro lado a día de hoy». Objetivo que también comparten Antonio M. Bañón, Enrique Pastor y Luján Echandi, quienes también han escrito esta obra que se puede descargar de forma gratuita aquí.

De su mano, además, «podemos demostrar, a través de un análisis histórico del asociacionismo de pacientes en España que las Enfermedades Raras (ER) han pasado de ser un grupo prácticamente desconocido a conseguir una presencia cada vez emergente en nuestra sociedad». El cómo viene desarrollado en esta obra que demuestra cómo las ER han ocupado un lugar destacado entre las asociaciones de pacientes de nuestro país.
Sigue leyendo La fuerza de un movimiento asociativo extraordinario llega a Sevilla

CRUZ ROJA OFRECE TALLERES DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE EN CENTROS DE MAYORES DE LA PROVINCIA

Cruz Roja ofrece durante este mes y el próximo mes de abril talleres sobre envejecimiento saludable en diversos centros de mayores tanto de la capital como de distintos rincones de la provincia.

Así, al finalizar estos dos meses el voluntariado de la institución humanitaria habrá visitado residencias, unidades de estancia diurna y centros de participación activa de al menos ocho localidades diferentes, como son Montilla, Montalbán, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Villa del Río y la capital.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto de ‘Salud Constante’, iniciativa de la entidad -financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- que engloba una serie de actividades orientadas a retrasar la aparición de enfermedades crónicas en personas sanas y a disminuir el riesgo en aquellas otras que ya padecen una dolencia.

En los talleres se hace especial hincapié en la importancia de seguir una buena alimentación y practicar ejercicio físico moderado de forma asidua.

La promoción del envejecimiento activo y saludable es una más de las diversas líneas de actuación que engloba el Programa de Mayores de Cruz Roja, todas ellas orientadas a favorecer la autonomía y la permanencia en el hogar de este grupo de población.

Más de 1.400 cordobeses se benefician cada año en la provincia de los diferentes proyectos y servicios que para las personas mayores o con discapacidad oferta la institución humanitaria, como la ayuda a domicilio complementaria, la teleasistencia (domiciliaria o móvil), el localizador de personas con deterioro cognitivo, el centro de día, el respiro familiar, el transporte adaptado, los productos de apoyo o las actividades de envejecimiento saludable.

Un abanico de programas con el que la organización trata de cubrir las principales demandas de los mayores, desde la compañía y el afecto -fundamental para aquellas personas que viven solas- hasta ayuda en situaciones de emergencia, actividades de ocio o respaldo tanto para realizar trámites como para promover un óptimo estado de salud física y mental entre la tercera edad.

Humanización de los Cuidados Intensivos

A lo largo del año 2016, mes a mes, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita, continuará con el proyecto “1 año: 12 meses para 12 compromisos”, e irá abordando nuevos compromisos encaminados a incrementar la humanización de los Cuidados Intensivos. Por ejemplo, se realizarán cuestionarios de satisfacción entre los usuarios del servicio; se trabajará en preservar y mejorar la intimidad, así como en llevar las nuevas tecnologías (TV, redes sociales, etc.) a las personas ingresadas y sus familiares, dar a conocer el trabajo de la Unidad mediante la difusión informativa en los medios de comunicación, y fomentar un mayor acercamiento de la unidad a toda la población de referencia, entre otros.

Una UCI de puertas abiertas

La separación familiar está identificada como una de las causas de sufrimiento del paciente crítico. Se ha demostrado que las visitas familiares disminuyen la ansiedad, ayudan al bienestar del paciente y minimizan la experiencia traumática de la enfermedad, tanto del paciente como de la familia, que también sufre las consecuencias de la enfermedad, como demuestra la alta prevalencia de estrés postraumático y depresión presente en familiares de pacientes críticos.

En este sentido, la doctora Carmen de La Fuente, médica intensivista y directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Críticos y Urgencias del centro egabrense, explica que a pesar de las muchas ventajas de un régimen de visitas abierto y las múltiples recomendaciones que existen en la literatura para abrir las puertas, aún sigue siendo una asignatura pendiente, ya que el régimen de visitas en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas sigue siendo restringido a dos visitas diarias en más del 67% de éstas.

Según Carmen de La Fuente: “No es un proceso fácil, supone cambios y adaptaciones en la dinámica de funcionamiento de la UCI y una reorganización del trabajo, pero sobre todo supone un cambio conceptual fundamental, poniendo al tándem paciente-familia en el centro de la asistencia sanitaria”.

La UCI del Hospital Infanta Margarita dedica el mes de marzo a reducir la separación familiar con el paciente ingresado

El centro continúa con su proyecto anual de Humaniza-ción de los Cuidados Intensivos adaptando y ampliando los horarios de visita a la situación de cada paciente y fami-lia

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba, dentro de su Proyecto de Humanización: “1 año, 12 meses para 12 compromisos”, ha puesto en marcha, a lo largo de este mes de marzo, el compromiso de abrir las puertas de la UCI, consistente en adaptar y ampliar los horarios de visita a la situación de cada paciente y su familia. Para ello es necesaria una estrecha coordinación entre los profesionales que dispensan los cuidados y tratamientos en la Unidad y el apoyo familiar con el que cuentan los pacientes ingresados.

Con esta iniciativa la UCI se suma a otras muchas unidades que poseen el objetivo de reducir o eliminar las limitaciones impuestas en las dimensiones temporal, física y de relaciones humanas, para las que no haya justificación clínica. Son las unidades denominadas “UCI abierta”.

Beneficios de la lactancia

Las evidencias científicas disponibles constatan que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar de forma exclusiva a los bebés hasta los seis meses, y, junto con otros alimentos, hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que reporta tanto para la madre como para su hijo.

La madre es capaz de producir la leche que el niño necesita en cada momento, de modo que las características y cantidad van variando durante el crecimiento. En este sentido, la OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, la leche materna aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Entre otras ventajas figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé, que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.

Para la madre, este acto favorece la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa que su cuerpo ha acumulado durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar determinados tipos de cánceres.

Profesionales sanitarios del Hospital de Montilla divulgan mediante 9 talleres los beneficios de la leche materna

SALUD-MONTILLA CARTEL_29 marzo
Matronas, ginecólogas, pediatras y enfermeras impartirán a lo largo del año un ciclo de sesiones dirigidas a gestantes para orientarlas y resolverles dudas sobre la lactancia

Matronas, ginecólogas, pediatras, enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital de Montilla (Córdoba) divulgan, por cuarto año consecutivo, los beneficios de la leche materna entre gestantes, madres, padres y principales cuidadores de los lactantes. Nueve sesiones repartidas a lo largo de todo este año y hasta febrero de 2017 tratarán la lactancia materna desde distintas perspectivas. En esta línea, se abordarán las ventajas y problemas asociados al amamantamiento natural; su implicación en el crecimiento del niño; la importancia del contacto piel con piel; fármacos y lactancia; o el mantenimiento de la lactancia materna tras la incorporación al trabajo.

El objetivo principal de estos talleres es el de llevar a cabo un abordaje integral de la lactancia materna, propiciando un foro de encuentro con profesionales del ámbito hospitalario que permita a las asistentes resolver dudas y preguntas. Así, de febrero de este año hasta febrero de 2017, el último miércoles de cada mes a las 11.30 horas, profesionales sanitarios del centro montillano se encargarán de impartir estas sesiones formativas, exceptuando el periodo estival y el mes de diciembre.
Sigue leyendo Profesionales sanitarios del Hospital de Montilla divulgan mediante 9 talleres los beneficios de la leche materna

Aumenta un 5% el número de trasplantes lamelares realizados en el Hospital La Arruzafa

El Hospital La Arruzafa (HLA) ha realizado en 2015 un 5% más de trasplantes lamelares con respecto al año anterior, una técnica quirúrgica que conlleva la reposición exclusiva de las capas dañadas de la córnea en contraposición con el trasplante integral de la misma. Esta cirugía, que repercute de manera directa en la aceptación del tejido trasplantado en el paciente, “permite obtener mejores resultados por el menor riesgo de rechazo”, según explica el oftalmólogo Alberto Villarrubia, responsable del departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del HLA.

Las técnicas que se ponen en práctica para realizar estas intervenciones, cirugías del tipo DALK, DSAEK, DMEK y SALK, “son métodos que eran impensables hace años” y que conllevan utilizar parte de una córnea dañada, explica Villarrubia. Así, precisa que se puede utilizar el endotelio (parte interna) de una córnea con queratocono o el estroma (armazón del órgano) de una con distrofia endotelial de Fuchs, “contribuyendo a incrementar en número de casos de donantes”, concreta.

A este incremento, cabe añadirle el “beneficio que supone”, dependiendo de cada técnica que se precise, “la asimilación por el ojo, al tratarse de un tejido avascular (sin vasos sanguíneos)”. El mismo médico explica que en el primer trimestre de presente año, la cifra registrada de trasplantes en el HLA ya se sitúa en el 25 por ciento del volumen de los que se llevan a cabo en todo el año.

Villarrubia explica que “estos datos reflejan el volumen de operaciones”, aunque aclara que “no todos los casos son iguales, ya que hay ojos muy vascularizados que se operan varias veces y que tienen tendencia al rechazo”. Pese a este matiz, Villarrubia afirma que “el trasplante lamelar ya se ha convertido en una alternativa consolidada al trasplante de córnea en su totalidad”. El oftalmólogo destaca que “existen también otras opciones que en el futuro se pueden convertir en realidad, tales como el desarrollo de sustancias que regeneran el endotelio sin necesidad de su trasplante o las córneas artificiales”, aunque se trata de métodos cuya efectividad “todavía puede tardar años en ser demostrada”. Sigue leyendo Aumenta un 5% el número de trasplantes lamelares realizados en el Hospital La Arruzafa

Luna y Zurera visitan la Asociación Cordobesa ACOPINB para facilitar la inclusión de sus actividades en el mercado laboral

El objetivo es que uno de sus talleres, el huerto ecológico, pueda acreditarse para que sus productos cuenten con el sello de calidad pertinente, facilitando así la integración social de este colectivo

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, han visitado esta mañana la sede de la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (ACOPINB), para conocer los servicios que prestan y, en particular, para asesorarles en la inclusión de sus actividades en el mercado laboral.

Concretamente, Luna y Zurera, han visitado el taller Hortofrutícola y de jardinería, que se desarrolla en la finca rústica ‘El Aguilarejo’ de aproximadamente 6 hectáreas, situada en el kilómetro 8 de la carretera de Palma del Río. En esta finca, los usuarios vienen realizando desde hace algunos años actividades de carácter agrario como un huerto ecológico, plantación de especies ornamentales, aromáticas, olivar y árboles frutales, así como labores de jardinería.

En este sentido, Luna ha señalado que “la Junta de Andalucía se compromete a ayudar a este tipo de proyecto que es socialmente tan importante”. De hecho, desde la Delegación territorial, durante los últimos se ha venido subvencionando actividades y programas como ‘Aprende a vivir, convivir y trabajar’, ‘nuevos horizontes para la inclusión social y laboral’ y talleres de capacitación social y laboral. En los últimos cinco años la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha aportado 18.500 euros a estas actividades. Sigue leyendo Luna y Zurera visitan la Asociación Cordobesa ACOPINB para facilitar la inclusión de sus actividades en el mercado laboral

‘Manual informativo para familias’, una obra para la divulgación informativa de las Enfermedades Raras

Cuando a una persona lediagnostican una enfermedad rara, aquella que según la Unión Europea afecta a tan sólo 5 casos por cada 10.000 habitantes, se le abre un mundo lleno de incógnitas e incertidumbres. Pero no sólo al paciente sino también a toda la familia. Precisamente se acaba de presentar en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza ‘Las enfermedades raras. Manual para las familias’, un manual elaborado por el Dr. Antonio Baldellou y editado por la Fundación Genzyme. Este proyecto pretende apoyar, mediante información sencilla y comprensible, a todas las personas que conviven con alguna de estas patologías y nace con una clara vocación de divulgación sanitaria.

El Dr. Baldellou, especialista en pediatría y exjefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, explica que el motivo que le ha llevado a escribir este manual es el de “paliar la deuda que todos los médicos tenemos con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y con todas las demás asociaciones, por la labor ingente que realizan a todos los niveles en pro de la atención de personas con enfermedades poco frecuentes, y por el modo tan eficaz con el que diariamente nos enseñan a los médicos a ser mejores en nuestra profesión.”
Sigue leyendo ‘Manual informativo para familias’, una obra para la divulgación informativa de las Enfermedades Raras

FEDER Andalucía insta a los grupos parlamentarios a dar respuesta a las necesidades de más de 500.000 personas en la comunidad

La Delegación andaluza de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) insta a los grupos parlamentarios y a la Consejería de Salud a dar respuesta a las necesidades de las 500.000 familias que conviven con alguna de estas patologías en la comunidad. Así lo ha hecho saber, durante este mes, tras la comparecencia de Aquilino Alonso, Consejero de Salud, el pasado 10 de marzo y las reuniones mantenidas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) durante la semana pasada.

La sesión, que tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía el pasado 10 de marzo, dio continuidad a una anterior comparecencia de Manuel Pérez, Presidente de la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras (Fundación Mehuer), quien dio voz a las principales reivindicaciones de FEDER Andalucía. En este sentido, los partidos políticos se hicieron eco de «la necesidad de coordinar los 17 modelos sanitarios existentes a nivel estatal, promocionar el diagnóstico precoz, impulsar la investigación de las Enfermedades Raras y asegurar la financiación de los Medicamentos Huérfanos (MM.HH)», tal y como ha explicado Gema Esteban, Delegada autonómica de FEDER.

Alonso puso de manifiesto que, en la comunidad, «gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio, 60 bebés han podido nacer libres de una ER» a la par que resaltó la creación de 7 unidades de referencia. No obstante, desde FEDER «solicitamos mayor información respecto a las solicitudes realizadas para poder valorar si los resultados son o no satisfactorios», ha puntualizado Esteban. A la par, la delegación ha hecho especial hincapié en que «la Consejería de Salud nos facilite los criterios para designar Unidades de Referencia así como la dotación de recursos para los mismos, garantizando la atención y el acceso a tratamiento de sus pacientes». Sigue leyendo FEDER Andalucía insta a los grupos parlamentarios a dar respuesta a las necesidades de más de 500.000 personas en la comunidad

LA LLUVIA REDUCE UN 57% LAS ATENCIONES SANITARIAS DE CRUZ ROJA EN LOS PRIMEROS DÍAS DE LA SEMANA SANTA CORDOBESA

El voluntariado de Cruz Roja atendió entre el domingo y el martes, en el marco de su dispositivo sanitario especial para cubrir la Semana Santa de Córdoba, a solo 42 personas personas, en su mayoría por incidencias de escasa gravedad.

Esta cifra, que supone un descenso del 57 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior -cuando fueron 97 las asistencias registradas-, se justifica sobre todo por la inestabilidad climatológica que ha caracterizado estos primeros días de la Semana de Pasión y que hizo que, sobre todo domingo y lunes, fueran pocas las hermandades que pudieron realizar su recorrido por la ciudad.

Del total de atenciones, solo una requirió el traslado al hospital, y en su mayoría se debieron a problemas osteoarticulares –provocados por caídas por la lluvia-, problemas neurológicos, heridas leves y alteraciones de consciencia.

Junto a estas causas, que concentraron 35 de las 42 atenciones, se encuentran otras derivadas de patologías cardíacas (1), así como situaciones de malestar general (1) y otras sin determinar (5).
Sigue leyendo LA LLUVIA REDUCE UN 57% LAS ATENCIONES SANITARIAS DE CRUZ ROJA EN LOS PRIMEROS DÍAS DE LA SEMANA SANTA CORDOBESA

CRUZ ROJA ATIENDE A 114 PERSONAS DURANTE LA SEMANA SANTA, UN 41% MENOS QUE EN 2015

Semana Santa 2
El voluntariado de Cruz Roja atendió durante la última semana, en el marco de su dispositivo sanitario especial para cubrir la Semana Santa de Córdoba, a 114 personas, en su mayoría por incidencias de escasa gravedad.

Esta cifra supone un descenso del 41 por ciento con respecto al año pasado, cuando fueron 192 las asistencias realizadas por el voluntariado de la institución humanitaria.

Del total de atenciones, solo doce requirieron el traslado al hospital, y en su mayoría se debieron a alteraciones de consciencia (30), problemas osteoarticulares (22) y heridas leves (18).

Junto a estas causas, que concentraron 70 de las 112 atenciones, se encuentran otras derivadas de patologías neurológicas (17), cardíacas (3), digestivas (3) o respiratorias (otras 3), así como situaciones de malestar general (3 más) y otras por causa sin determinar (15). Sigue leyendo CRUZ ROJA ATIENDE A 114 PERSONAS DURANTE LA SEMANA SANTA, UN 41% MENOS QUE EN 2015

El complejo Reina Sofía

En estos 40 años, el complejo Reina Sofía –integrado en la actualidad por ocho edificios- ha conquistado éxitos propios de un gran hospital. Pocas instituciones pueden llegar a una conmemoración tan dilatada en el tiempo y plagada de tantos logros que repercuten directamente en la salud de la población. Se ha convertido en fábrica permanente de esperanza para los miles de cordobeses, andaluces y españoles que a diario depositan su confianza en la plantilla.

Su principal seña de identidad es el programa de donación-trasplante (más de 6.700 trasplantes de órganos y tejidos y cerca de 900 donantes), figura desde el inicio entre los principales centros de referencia dentro y fuera de Andalucía y está dotado con los últimos avances en servicios y equipamiento.

Su actividad asistencial anual se resume en cerca de 40.000 ingresos, más de 190.000 urgencias, casi 40.000 intervenciones quirúrgicas, más de 750.000 consultas externas y más de 300 trasplantes de órganos y tejidos. Además, destaca por la incorporación de tratamientos innovadores en campos muy diversos de la medicina (oncología, cirugía, terapia celular, etc.) que le sitúan en uno de los puestos privilegiados del ranking de los grandes hospitales del país.

La ONCE dedica al 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía su cupón del próximo 4 de abril

Esta efeméride tan singular para Córdoba protagonizará los 5,5 millones de cupones previstos para el sorteo del día que se celebran los actos centrales de este cumpleaños sanitario

El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido esta mañana la presentación del cupón conmemorativo de su 40 aniversario, que protagonizará los cinco millones y medio de cupones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) del lunes, 4 de abril, el día que se celebran los actos centrales de esta efeméride tan importante para el complejo sanitario y para la ciudad de Córdoba, que ha vivido como propio cada hito sanitario conseguido a lo largo de estas cuatro décadas. Este centro es hoy un hospital abierto a Andalucía y al resto del país que ha sido testigo de excepción de logros sorprendentes, que se ha convertido en la mayor empresa de Córdoba y en un importante motor económico para la ciudad.

Esta iniciativa permitirá llevar por toda España la imagen del hospital, centro de referencia y de excelencia sanitaria, por la actividad asistencial, docente e investigadora que llevan a cabo sus más de 5.000 profesionales. Se materializa así una petición y deseo del hospital para que sus programas y logros se proyecten a nivel nacional. Se ha elegido esta fecha, el 4 de abril, por coincidir con la inauguración de este centro emblemático del Sistema Sanitario Público Andaluz hace ya 40 años. Comenzaba en este momento la andadura de este buque insignia de la sanidad pública andaluza que en 2016 quiere celebrar este aniversario tan entrañable con todas las personas vinculadas al centro.

El diseño del cupón incluye, además del logotipo del aniversario y el lema ’40 años avanzando juntos’, una de las imágenes más características y representativas del complejo sanitario en la que se pueden identificar tres de sus edificios: Hospital General, Materno Infantil y Consultas Externas. Sigue leyendo La ONCE dedica al 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía su cupón del próximo 4 de abril

Sánchez Rubio reitera el compromiso y la prioridad de la Junta de Andalucía con las personas con discapacidad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales asiste en Córdoba a la presentación de la plataforma andaluza ‘CODISA-PREDIF’

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha reiterado el compromiso con las personas con discapacidad en Andalucía y ha asegurado que la Junta incluye entre sus prioridades políticas la promoción de la igualdad y la mejora de la calidad y las condiciones de vida de estas personas “como no puede ser de otra forma apostando por la accesiblidad universal y el apoyo personalizado”. La consejera ha querido reconocer públicamente el trabajo y la dedicación de organizaciones como la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), que celebra en Córdoba unas jornadas con motivo de su 20 aniversario, bajo el lema ‘Sumando años, sumando esfuerzos’. Sigue leyendo Sánchez Rubio reitera el compromiso y la prioridad de la Junta de Andalucía con las personas con discapacidad

Pacientes, profesionales e industria reclaman mayor equidad en el tratamiento de las Enfermedades Raras

Pacientes, profesionales e industria farmacéutica reclamaron ayer, en el marco del VIII Desayuno AELMHU celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, una mayor equidad en el tratamiento de las enfermedades raras en España. Numerosos expertos acudieron a esta cita que puso de manifiesto que las enfermedades raras y ultra-raras constituyen uno de los sectores de la Salud Pública en el que más necesaria se hace la cooperación entre los diferentes agentes implicados. En las Islas Canarias se estima que entre 120.000 y 150.000 personas padecen alguna de las 7.000 enfermedades raras catalogadas en la actualidad.

Organizado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultra-huérfanos (AELMHU), en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el Desayuno contó, además, con la participación de representantes de la Administración, como el Dr. Alberto Talavera, Jefe del Servicio de Uso Racional de los Medicamentos y Control de la Prestación del Servicio Canario de la Salud, y del sector médico-sanitario a través de la Dra. Milagrosa Santana, Doctora en Medicina y especialista en Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. La Directora de Informativos de RTVE en Canarias, Cristina Alcaine, moderó el acto. Sigue leyendo Pacientes, profesionales e industria reclaman mayor equidad en el tratamiento de las Enfermedades Raras