El Hospital de Montilla logra el primer Premio Profesor Barea en la modalidad ‘Centros Sanitarios como empresas de servicios’

?
?

El trabajo galardonado presenta el impacto económico y asistencial de la implantación en el centro montillano de 12 recomendaciones de “no hacer” respaldadas por las sociedades científicas

El Hospital de Montilla ha sido premiado en la 14 edición de los Premios Profesor Barea 2016, que concede la Fundación Signo, en la categoría de ‘Centros Sanitarios como empresas de servicios: Gestión global’, por el estudio presentado bajo el título ‘Impacto en términos económicos de 12 recomendaciones de “no hacer” en un área hospitalaria’ donde se analiza la aplicación de esas recomendación para la mejora de la calidad respaldadas por las sociedades científicas y cuyo objetivo es dejar de llevar a cabo actuaciones que se han demostrado obsoletas o ineficaces en el ámbito de la salud, como es el caso de determinadas pruebas analíticas en muestras de laboratorio.

En los últimos años distintas sociedades científicas y organizaciones sanitarias han generado recomendaciones orientadas a disminuir las intervenciones sanitarias que no han demostrado eficacia ni efectividad alguna, a ello se le conoce como ‘Compromiso por la calidad de las Sociedades Científicas en España’, también denominado ‘cultura del “no hacer”’, que buscan la mejora continua de la calidad asistencial.

En base a todo ello, el trabajo premiado evalúa el impacto en términos asistenciales y económicos de una selección de estas novedosas recomendaciones de “no hacer” en el Hospital de Montilla. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio antes-después durante los años 2014 y 2015. Así, tras consensuar entre distintos niveles y áreas asistenciales, y en base a las recomendaciones de las sociedades científicas, se protocolizó dejar de realizar determinadas analíticas en pruebas de laboratorio que se han demostrado inefectivas o bien obsoletas. En otros casos se limitó su uso a patologías concretas donde sí son útiles o se estableció unos intervalos mínimos entre prueba y prueba.
Sigue leyendo El Hospital de Montilla logra el primer Premio Profesor Barea en la modalidad ‘Centros Sanitarios como empresas de servicios’

Semana del donante

Esta actividad incluye, desde hoy y hasta el próximo viernes, el desarrollo de numerosas iniciativas repartidas por toda la ciudad con el objetivo compartido de dar a conocer la importancia de la donación. Visitas de personas conocidas, programas de radio en directo con testimonios de quienes viven gracias a la generosidad de otros, así como nuevas ediciones del muro de libre expresión de ADIF que invita a dejar una razón por la que donar y de la marcha por la donación son algunas de las propuestas que se repiten este año.

La semana de este año va a contar con la presencia de profesionales de la ONCE, que recibirán el carné de donante de manos de la asociaciones de trasplantados, así como también miembros de la Policía Local y autoridades locales. Todos ellos darán fe de su compromiso con la donación y lanzarán un mensaje a favor de la donación. La generosidad de la sociedad cordobesa y los profesionales sanitarios dan como resultado 6.830 trasplantes de órganos y tejidos y 911 donantes en los 37 años de actividad trasplantadora de este centro. Detrás de cada una de estas intervenciones hay esperanza, ilusión y mucha vida. Sigue leyendo Semana del donante

El Hospital Reina Sofía mantiene por primera vez durante cinco meses el 100% de aceptación familiar a la donación

SALUD_REINA SOFÍA_30 mayo
Con este dato sin precedentes arranca hoy la decimocuarta Semana del donante de órganos, que sirve de plataforma para hacer llamamientos a la solidaridad y agradecer a la población su generosidad

El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado en lo que llevamos de año cifras históricas en donación y trasplantes, programa estrella de este complejo sanitario que en 2016 celebra su 40 aniversario e inaugura la decimocuarta Semana del donante con un dato sin precedentes: el mantenimiento por primera vez durante cinco meses del 100% de aceptación familiar a la donación. Además, del 1 de enero y a fecha de hoy se la contabilizado 33 donaciones de órganos y tejidos, otra cifra record que ha sido posible gracias a la generosidad de la población.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha acudido hoy a la presentación de la semana, ha apuntado que las donaciones que se han contabilizado en lo que llevamos de año suponen un incremento del 65% respecto al mismo periodo de 2015, “algo absolutamente extraordinario que ha sido posible gracias a la elevada concienciación social que existe en Córdoba, que pone de manifiesto la generosidad de nuestra provincia”. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía mantiene por primera vez durante cinco meses el 100% de aceptación familiar a la donación

CRUZ ROJA ATIENDE DURANTE LA FERIA A 1.014 PERSONAS, UN 7% MENOS QUE EL AÑO PASADO

Feria 1 (1)
Cruz Roja cerró su dispositivo sanitario con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba con un balance final de 1.014 personas atendidas, lo que supone un descenso del 7 por ciento respecto al año pasado, cuando fueron 1.086 los ciudadanos que recibieron asistencia por parte del voluntariado de la institución humanitaria.

El jueves, con 164 intervenciones, fue el día más movido en el puesto de Cruz Roja en el recinto del Arenal, por delante del primer sábado (161) y el miércoles (141).

La gran mayoría de esas atenciones se debieron a patologías de escasa gravedad. Prueba de ello es que cuatro de cada diez asistencias estuvieron motivadas por pequeñas caídas o golpes o bien por intoxicaciones etílicas. Y solo en 63 ocasiones (un 6 por ciento del total), la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

Por sexos, fueron ligeramente mayoritarias las asistencias a mujeres (539 frente a 475 hombres); mientras que por edades, la franja predominante fue la comprendida entre los 18 y los 30 años, que acaparó un tercio del total de atenciones. Sigue leyendo CRUZ ROJA ATIENDE DURANTE LA FERIA A 1.014 PERSONAS, UN 7% MENOS QUE EL AÑO PASADO

La Universidad de Córdoba diseña una nueva app para alérgicos

La primavera es la época de alergia al polen por antonomasia. Quienes la padecen, rastrean información fidedigna para anticiparse o paliar los picores de ojos, estornudos y otros síntomas. Con el fin de ofrecer un servicio actualizado sobre la situación de los principales tipos polínicos de España, la Universidad de Córdoba (UCO) y la empresa Innovatech han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles a partir de los datos de la cincuentena de estaciones de la Red Española de Aerobiología (RAE). La app está disponible en Google Play y iTunes, las principales plataformas.

“Observamos que cada vez más, pacientes con alergia al polen acudían a la página de la Red Española de Aerobiología, que está alojada en la de la UCO. Como la tendencia actual es a un acceso a internet cada vez mayor a través de dispositivos móviles, planteamos en la última reunión de la RAE el desarrollo de una aplicación con datos fiables”, explica Carmen Galán, catedrática de Botánica y responsable del grupo de investigación de Aerobiología en la UCO.

Una vez valorada por la REA, los científicos contactaron con la empresa de desarrollo web Innovatech, con sede en Pozoblanco (Córdoba). A partir de los datos de las estaciones de la red, la aplicación ofrece información actualizada del polen de los principales tipos con más incidencia en España: abedul; amarantáceas; ciprés; gramíneas; llantén; olivo; ortigas y parientarias; plátano de sombra; y robles, encinas y alcornoques. Incorpora datos provinciales y por plantas.

La REA dispone actualmente de captadores de polen en casi todas las provincias de España. Una vez a la semana, los botánicos de la UCO reciben los datos de la presencia de polen en el aire y lo analizan en sus laboratorios. A partir de esta información, elaboran un mapa de la situación actual y una previsión semanal. Por ejemplo, en la última semana de mayo y la primera de junio de 2016, la incidencia del polen de abedul es alta en la cornisa cantábrica, mientras que la mitad sur de la península ibérica el problema para los alérgicos es el olivo. Respecto a las gramíneas, la incidencia del polen es alta en toda España.

Además de recoger datos sobre tipos polínicos y elaborar previsiones, el grupo de Aerobiología de la UCO desarrolla líneas de investigación relacionadas con aspectos metodológicos, control de alérgenos mediante inmunoensayo, agricultura, influencia del cambio climático en los registros polínicos, cambios en la biodiversidad.

Aplicación en Google Play:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.innovatech.rea
Aplicación en iTunes:
https://itunes.apple.com/es/app/red-espanola-de-aerobiologia/id1111710676?mt=8

FEDER presenta su plan de abordaje de casos sin diagnóstico en el marco de la Conferencia Europea sobre ER y Medicamentos Huérfanos

Tras siete ediciones, Edimburgo acoge estos días la Conferencia Europea sobre Enfermedades Raras (ER) y Medicamentos Huérfanos (MM.HH). En esta octava edición, Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Alba Ancochea, Directora de la misma, intervienen en esta conferencia bienal para presentar un póster sobre abordaje de casos sin diagnóstico que se está llevando a cabo desde la organización.

Y es que, desde que naciera en 2002 hasta la actualidad, el Servicio de Información y Orientación de FEDER ha recibido más de 3.000 consultas de personas sin diagnóstico, lo que «nos ha llevado a elaborar un protocolo para orientar los casos contando con la colaboración de un Comité Científico Asesor compuesto por un total de 22 expertos», ha subrayado Ancochea.

A lo largo de todos estos años, el SIO ha alcanzado cerca de 30.000 usuarios, consultando, en el 58% de los casos, dudas relativas a niños y niñas menores de cuatro años ya que, en 2 de cada 3 familias, las enfermedades de baja prevalencia aparecen antes de los dos años. Sigue leyendo FEDER presenta su plan de abordaje de casos sin diagnóstico en el marco de la Conferencia Europea sobre ER y Medicamentos Huérfanos

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil organiza su VIII Jornada Informativa para pacientes anticoagulados

SALUD-PUENTE GENIL_25 mayo
Una treintena de personas han acudido a esta actividad en la que se han ofrecido consejos saludables e información de utilidad para mantener bajo control este problema de salud

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha llevado a cabo su VIII Jornada Informativa dirigida a pacientes anticoagulados. El salón de actos del centro pontano ha albergado esta actividad en la que se han dado cita una treintena de personas afectadas por este problema de salud. La encargada de dirigir la jornada, desarrollada, como en ediciones anteriores, a finales del mes de mayo, ha sido la facultativo especialista en hematología Mercedes Jiménez, quien ha contado para ello con la colaboración de la auxiliar de enfermería María del Carmen Valle.

Los asistentes han recibido información útil acerca de temas como la correcta administración de los anticoagulantes orales, los controles pertinentes de esta medicación, así como recomendaciones dietéticas y de vida saludable para el paciente anticoagulado.

En este sentido, también se han respondido las preguntas más frecuentes en torno al tratamiento con acenocumarol o warfarina, se ha repasado el formato de la nueva hoja de control anticoagulante y se ha hablado sobre los nuevos anticoagulantes. Sigue leyendo El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil organiza su VIII Jornada Informativa para pacientes anticoagulados

Una enfermera del Hospital Reina Sofía participa en una guía de ámbito nacional para el manejo de la hemofilia

Este documento pretende orientar a los profesionales de enfermería en el manejo de esta patología, que sigue teniendo un fuerte impacto social

La enfermera de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía María de la Paz Bayón figura entre las autoras de una guía práctica sobre hemofilia para enfermeras que ofrece recomendaciones para facilitarles el manejo y los cuidados del paciente. Aunque la hemofilia sigue teniendo un fuerte impacto social por su carácter crónico y limitante, se puede controlar y tener un buen pronóstico cuando se aplica la medicación adecuada y se siguen las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

La enfermera del complejo sanitario cordobés asegura que es “de vital importancia para el buen control de los niños hemofílicos, y para la tranquilidad de su familia, así como también para su seguimiento en la edad adulta, que tengan información sobre el proceso y un profesional de referencia al que acudir para resolver cualquier duda”. Paz Bayón lleva más de 20 años cuidando de los pacientes diagnosticados de hemofilia en Córdoba desde la sección de coagulación de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología.

Esta guía busca aportar a los profesionales de enfermería claves para el manejo de esta patología, en ocasiones complejo y muy específico. Por ello, entre los aspectos que se tratan en este manual se incluyen el manejo de las hemorragias, cómo administrar los factores de coagulación, el cuidado de los accesos venosos, vacunas y también los aspectos psicosociales tan presentes en esta patología. Sigue leyendo Una enfermera del Hospital Reina Sofía participa en una guía de ámbito nacional para el manejo de la hemofilia

Más de 20 profesionales de todo el país se dan cita en el II Congreso Nacional de ER de Comunidad Valenciana

Más de una veintena de profesionales en el abordaje de las Enfermedades Raras (ER) se dan cita en la segunda edición del Congreso Nacional de ER de Comunidad Valenciana. El Centro Cultural Salvador Miró de Ibi (Alicante) acoge esta cita durante los próximos 2 y 3 de junio en una «apuesta por la continuidad, por la visibilidad del colectivo y los profesionales que trabajan en estas enfermedades».

Con estas palabras explica la Asociación ADIBI –Discapacidad y Enfermedades Raras- los motivos que, junto con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), le han llevado a desarrollar por segundo año consecutivo este encuentro. Entre los objetivos principales se encuentra «crear un espacio de intercambio y convivencia entre afectados, familiares y padres con hijos con ER, posibilitando el abordaje formativo y terapéutico, así como el análisis de las diferentes intervenciones en enfermedades raras». Todo ello bajo el lema ‘Mostrar realidades para crear acciones’ y con el reconocimiento de Interés Sanitario de Carácter Científico, establecido ya en su primera edición. Sigue leyendo Más de 20 profesionales de todo el país se dan cita en el II Congreso Nacional de ER de Comunidad Valenciana

El Hospital Reina Sofía cede material sanitario con fines docentes para el alumnado de Medicina y Enfermería

El complejo sanitario y la Universidad de Córdoba han firmado recientemente un convenio de colaboración para que los estudiantes puedan ampliar así su formación práctica

El Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba han firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá ceder material sanitario del complejo sanitario con fines docentes para el alumnado de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO. De esta forma, los estudiantes podrán tener contacto directo con materiales y productos sanitarios de uso habitual en los centros del Servicio Andaluz de Salud.

El acuerdo ha sido suscrito por la directora gerente del hospital, Marina Álvarez Benito, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. El material susceptible de cesión se concreta en muestras de material de carácter sanitario (que se presentan con carácter obligatorio en los expedientes de contratación de suministros tramitados por la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba y que no van a ser usadas por los centros sanitarios).

Concretamente, se ceden muestras de los productos ofertados por los proveedores en los expedientes de contratación de suministros cuya devolución no ha sido reclamada. Estos objetos son jeringuillas, vendas, catéteres, dispositivos de respiración y sus accesorios, trócares para biopsias, mascarillas, material de sutura, etc.

El contacto directo con estos productos de uso habitual en los centros del SAS mejorará la formación del alumnado, así como también le ayudará a familiarizarse con el ámbito profesional. En este sentido, conocer de primera mano el diseño, las texturas y la funcionalidad de los productos con los que luego van a tener que trabajar les aporta experiencia y conocimientos de calado. Además, se les facilita el acceso al catálogo de productos sanitarios del SAS, para que conozcan cómo se clasifican los objetos, sus definiciones y características a observar.

La cesión de todos los materiales es gratuita y su utilización se limita exclusivamente a las dependencias universitarias. El convenio tiene vigencia anual, a contar desde la fecha de la firma del mismo, y se podrá prorrogar por periodos de igual duración, previo acuerdo expreso y por escrito de las partes. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía cede material sanitario con fines docentes para el alumnado de Medicina y Enfermería

El Hospital de Montilla pone en marcha un catálogo de buenas prácticas en atención a la pérdida perinatal

?
?

Las 66 medidas implantadas nacen de dos proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud y buscan humanizar todo el proceso, facilitando a los padres la elaboración de un duelo saludable

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha puesto en marcha recientemente un catálogo de buenas prácticas en atención a la pérdida perinatal, concretamente aquellas ocurridas en cualquier momento de la gestación hasta el primer mes de vida del bebé, incluido el aborto espontáneo, la muerte fetal antes del parto o durante el mismo, así como el fallecimiento del recién nacido.

En total, 66 medidas en materia de asistencia a las pérdidas perinatales integran esta guía de buenas prácticas que debe su origen a dos proyectos de investigación financiados por la Consejería de Salud y llevados a cabo en el hospital montillano entre 2006 y 2014, así como a la tesis doctoral de la investigadora principal y enfermera de Hospitalización y de la Unidad Materno Infantil del centro, Sonia Pastor.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, que ha presentado hoy oficialmente el catálogo de buenas prácticas destaca: “La investigación y el trabajo llevados a cabo durante más de doce años han cristalizado en este catálogo de buenas prácticas basadas en la evidencia científica y orientadas a garantizar la calidad de los cuidados que se prestan cuando sucede una pérdida de este tipo. Pero lo que realmente buscan es humanizar todo el proceso de atención y asistencia sanitaria ante este tipo de situaciones dolorosas y a menudo inesperadas, facilitando de este modo a los progenitores la elaboración de un duelo saludable y empoderándolos en la toma de decisiones”. Sigue leyendo El Hospital de Montilla pone en marcha un catálogo de buenas prácticas en atención a la pérdida perinatal

La reforma de la Ley andaluza de igualdad garantizará la formación en género de las personas profesionales de la sanidad

La Junta celebra mañana el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, y recuerda que más de 160 personas del ámbito sanitario andaluz están ya especializadas en la materia

Más de 160 profesionales del sector sanitario se han especializado desde 2008 en materia de salud y género, a través de la formación específica impartida por la Junta a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Una formación que se hará transversal con futura la reforma de la Ley andaluza de igualdad, que prevé garantizar la implantación estudios obligatorios en perspectiva de género en todos los niveles educativos, incluido el universitario. De este modo, “las futuras personas profesionales del ámbito sanitario tendrán incorporada en su cualificación los conocimientos necesarios para trabajar en torno a la salud de la población teniendo en cuenta la perspectiva de género”, según ha explicado hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo. Sigue leyendo La reforma de la Ley andaluza de igualdad garantizará la formación en género de las personas profesionales de la sanidad

CRUZ ROJA ATIENDE A 639 PERSONAS EN LOS PRIMEROS CINCO DÍAS DE LA FERIA DE CÓRDOBA

Atenciones Feria 1
El voluntariado de Cruz Roja ha atendido a 639 personas hasta ahora dentro del dispositivo sanitario que tiene instalado en el Arenal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

En estos cinco primeros días de Feria, han sido el sábado (con 161), ayer miércoles (141) y el domingo (138) las jornadas en las que el personal de la institución humanitaria realizó un mayor número de asistencias.

Las causas más frecuentes por las que tuvo que intervenir el voluntariado de Cruz Roja fueron intoxicaciones etílicas y heridas provocadas por pequeñas caídas o golpes, en su mayoría problemas de escasa gravedad. Prueba de ello es que solo en 35 ocasiones (un 5% del total) la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

Por sexos, son ligeramente mayoritarias las asistencias a mujeres (337 frente a 302 hombres); mientras que por edades, la franja predominante es la comprendida entre los 18 y los 30 años, que acapara un tercio del total de atenciones.

El dispositivo de socorros y primeros auxilios que cada año prepara Cruz Roja Española en El Arenal para la cobertura sanitaria de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba está integrado en esta ocasión por alrededor de 80 voluntarios y voluntarias, tres ambulancias y varios vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra en el recinto ferial. Sigue leyendo CRUZ ROJA ATIENDE A 639 PERSONAS EN LOS PRIMEROS CINCO DÍAS DE LA FERIA DE CÓRDOBA

La Feria de Mayo, una ocasión para ser solidarios con las personas afectadas por las enfermedades raras

El concejal coordinador de la Feria y teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha visitado este lunes el Punto de Información Municipal, instalado junto a la Portada, donde personas voluntarias de la Red de Madres y Padres Solidarios sensibilizan y recaban fondos para la investigación sobre las enfermedades raras durante todos los días de diversión y convivencia que ofrece la Feria de Mayo a miles de visitantes.
Aumente ha elogiado la labor de la red de madres y padres solidarios y ha transmitido la importancia de que “una realidad y una causa tan importantes aprovechen una celebración masiva para la toma de conciencia y para promover la solidaridad de todos”.
Precisamente, un adorno solidario indispensable en esta Feria son las muñecas de la Red de Madres y Padres Solidarios que tan bien lucen sobre la vestimenta porque sirven para reunir fondos para la investigación sobre las enfermedades raras. En la imagen, Aumente aparece con la muñeca solidaria acompañado de dos representantes de la red, la presidenta, Rosa García, y una voluntaria.

Jorge Javier Vázquez y Kiti Mánver hacen un llamamiento a la donación de órganos desde Córdoba

SALUD-DONACIÓN II_23 (1)
Antes de salir a escena ayer para interpretar el teatro musical ‘Iba en serio’ no dudaron en lanzar un mensaje de concienciación desde una ciudad que se ha convertido en icono de la donación

Jorge Javier Vázquez y Kiti Mánver han aprovechado su estancia en Córdoba este fin de semana con motivo de la interpretación de la obra de teatro musical ‘Iba en serio’ para hacer un llamamiento a la donación de órganos. Se suman con este gesto a la amplia lista de actores que a su paso por el Gran Teatro de Córdoba tienen el detalle de apoyar la campaña de promoción de la donación que mantiene activa desde hace años el Hospital Universitario Reina Sofía gracias a los apoyos constantes del conjunto de la sociedad.

Vázquez ha asegurado que “soy donante de órganos y animo a toda la gente que me sigue a que lo sea” y, por su parte, Mánver, instó a seguir su ejemplo como donante, ya que de este modo “podemos hacer algo hasta el final, somos muy aprovechables”. Los testimonios de los intérpretes y artistas que visitan Córdoba enriquecen la campaña promocional de Córdoba, una ciudad que por su actividad trasplantadora se ha convertido en icono de la donación.

En representación del hospital han acudido a esa cita el enfermero y coordinador de trasplantes Bibián Ortega y el coordinador asistencial, Antonio Llergo. La Dirección del centro les agradece su compromiso, ya que su llamada de atención permite que la importancia de la donación cale en la sociedad y quienes viven a la espera de un órgano tengan más posibilidades de recibir su tratamiento. Ambos han posado con la camiseta de la donación, recibieron el carné de donante y también un ejemplar del libro ‘Cita con la vida’, que recoge la historia de superación del programa de donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía. Sigue leyendo Jorge Javier Vázquez y Kiti Mánver hacen un llamamiento a la donación de órganos desde Córdoba

Profesionales de Radio Taxi Córdoba renuevan su compromiso con la donación un año más desde el recinto ferial

SALUD_TAXI DONACIÓN_23 MAY

SALUD_TAXI DONACIÓN_23 MAY
Iniciativas como ésta consiguen que Córdoba se sitúe entre las provincias más solidarias que permitió en 2015 llegar a los 64,1 donantes por millón de población

Los profesionales de Radio Taxi Córdoba han hecho hoy un llamamiento desde la Feria de Nuestra Señora de la Salud, por sexto año consecutivo, para que el mensaje a favor de la donación cale en la sociedad y Córdoba sigua siendo una de las provincias más generosa. El apoyo de este colectivo supone un impacto importante entre cordobeses y turistas, que ven pasear la importancia de la donación por toda la ciudad. En esta ocasión, esta colaboración lleva el sello del 40 aniversario del complejo sanitario.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, ha acudido hoy hasta el recinto de El Arenal, a la zona habilitada como aparcamiento para taxis, para participar en esta actividad que ya se ha convertido en un clásico el lunes de feria. También han asistido la directora gerente del hospital cordobés, Marina Álvarez, el coordinador de trasplantes José María Dueñas e integrantes de las asociaciones de trasplantados. Por su parte, Radio Taxi ha estado representado por su presidente, Miguel Ruano, y numerosos profesionales del taxi.
Sigue leyendo Profesionales de Radio Taxi Córdoba renuevan su compromiso con la donación un año más desde el recinto ferial

Alumnos de Primaria de Aguilar de la Frontera aprenden sobre celiaquía con una profesional del hospital de Montilla

Con el objetivo de mejorar los conocimientos y el grado de sensibilización sobre la enfermedad celíaca se ha llevado a cabo un concurso y una degustación de alimentos sin gluten en el colegio Alonso de Aguilar

Alumnos de 3º y 4º de Primaria con compañeros de clase celíacos, y sus profesores, han aprendido sobre la enfermedad celíaca en el colegio público Alonso de Aguilar, de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, gracias a la charla impartida por una profesional del Hospital de Montilla. Concretamente, la enfermera de la consulta de Aparato Digestivo del centro montillano, María Ángeles García Prior, y referente en asesoramiento a pacientes en materia de celiaquía ha sido la encargada de impartir la charla, planteada como una actividad divertida, en forma de concurso y degustación de alimentos sin gluten, donde los niños y niñas han aprendido sobre la enfermedad celíaca.

El objetivo de esta actividad de participación ciudadana y educación para la salud, que ha surgido a petición de una de las madres de los alumnos, es precisamente el de mejorar los conocimientos sobre la enfermedad celíaca, así como la sensibilización ante ella de alumnos y profesorado.

De este modo, se ha llevado a cabo una charla informativa sobre nutrición saludable y celiaquía que ha ido acompañada de un concurso para medir los conocimientos adquiridos, también ha tenido lugar una degustación de tarta y bizcocho sin gluten, preparados por las madres de niños celíacos de ambas clases. Por último, la sesión ha finalizado con un rato de juego para el que se han usado cartas con información sobre la enfermedad celíaca.

El Hospital de Montilla ha llevado a cabo durante varios años diversas actividades dentro de sus instalaciones encaminadas a incrementar el grado de conocimiento sobre la enfermedad, así como a crear un foro de intercambio de experiencia y consejos entre los propios pacientes y sus familiares, en el marco de distintas jornadas sobre celiaquía. Charlas, recetarios sin gluten, meriendas para personas celíacas y encuentros entre pacientes son algunas de las actividades que se han organizados en los últimos años, contando con la participación de especialistas en Aparato Digestivo, pediatras y personal de enfermería del centro montillano.

Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora cada año el 31 de mayo y el objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del consumo y exposición al humo que se desprende del tabaco para la salud. Los profesionales del complejo sanitario habitualmente aprovechan esta efeméride para impulsar iniciativas de concienciación a la población de los perjuicios del tabaco e intervención básica sobre tabaquismo. Este año, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a todos los países aprovechando este día para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

Consciente de que los profesionales sanitarios son una pieza importante en la intervención contra el tabaquismo, el Hospital Reina Sofía lleva 14 años desarrollando actividades de sensibilización y para evitar que se fume en las dependencias del centro. Dentro del Plan contra el tabaco del complejo sanitario cordobés se han llevado a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la difusión de mensajes por megafonía y en folletos informativos, patrullas verdes, material de marchandising, cartelería, unidad especializada de tabaquismo y una consulta de deshabituación tabáquica que sigue activa.

El Hospital Reina Sofía obtuvo el pasado año el distintivo Medalla de Plata que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo. Además, el hospital cordobés es uno de los centros adheridos a la Red Europea de Hospitales Sin Humo (ENSH), que desarrolla una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones. Sigue leyendo Día Mundial Sin Tabaco

El consumo de tabaco entre los médicos más jóvenes del Hospital Reina Sofía baja un 38% en los últimos 20 años

SALUD-REINA SOFÍA_24 mayo
El complejo sanitario celebra hoy el Día Mundial Sin Tabaco con numerosas iniciativas que invitan a dejar de fumar y tratan de concienciar de los efectos perjudiciales del consumo de cigarrillos

El consumo de tabaco entre los médicos más jóvenes del Hospital Universitario Reina Sofía ha descendido alrededor de un 38% en los últimos 20 años, según datos aportados por un estudio realizado por la Unidad de Medicina del Trabajo que se ha dado a conocer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial Sin Tabaco en el centro cordobés. Además, numerosas iniciativas se desarrollan esta mañana desde el complejo sanitario cordobés que invitan a la población a dejar de fumar y también tratan de concienciar sobre los efectos perjudiciales del consumo de cigarrillos.

El médico del trabajo Antonio Ranchal, que ha revisado los hábitos tabáquicos en el hospital desde prácticamente su apertura hasta el momento actual, explica que el estudio -en el que ha participado un total de 340 médicos internos residentes (EIR)- “nos ha permitido saber que se reconoce como fumador el 6,15% de los EIR, un descenso muy significativo, ya que los médicos jóvenes son la punta de lanza del colectivo facultativo, transmitiendo una imagen positiva a los demás profesionales y hacia los usuarios”.

Si se comparan las estadísticas, prosigue el doctor Ranchal, “podemos afirmar que la bajada de este hábito insano se aproxima al 38%, ya que un trabajo realizado hace 20 años apuntaba que alrededor del 44,2 de los médicos jóvenes del Hospital Reina Sofía (de entre 24 a 35 años) era fumador”.
Sigue leyendo El consumo de tabaco entre los médicos más jóvenes del Hospital Reina Sofía baja un 38% en los últimos 20 años

Dos oftalmólogos del Hospital La Arruzafa exponen técnicas quirúrgicas en Murcia

HLA Secoir1 Murcia 23may16
Los doctores Alberto Villarrubia y Antonio Cano, ponentes en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva

Córdoba, 21 mayo 2016.- Los oftalmólogos del Hospital La Arruzafa, Alberto Villarrubia y Antonio Cano, ambos expertos en segmento anterior, córnea y cirugía refractiva, han participado en el trigésimo primer Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir 2016) desarrollado en Murcia este fin de semana.

Sendos doctores, que han asistido en calidad de ponentes, han hablado de la queratoplastia endotelial, de las técnicas DSAEK, del manejo de sus complicaciones (Cano) o de las nuevas técnicas en DMEK (Villarruvia), entre otras. Así, el doctor Villarrubia también ha participado en ponencias destinadas a actualizar el abordaje de queratitis bacterianas, la queratoplastia lamelar anterior o el “Smmal bubble” asistida por láser de Femtosegundo.

Entre los contenidos de la cita, los expertos allí presentes han concluido que en el año 2050 el número de personas con miopía se habrá doblado en España, augurando una previsión del incremento de miopes de un 33% en el año 2020. Unos datos que han sido aportados aludiendo a los contemplados por la Academia Americana de Oftalmología.
Sigue leyendo Dos oftalmólogos del Hospital La Arruzafa exponen técnicas quirúrgicas en Murcia