El Hospital Infanta Margarita incrementa un 27% su actividad quirúrgica en CMA durante los primeros siete meses del año

En total, de enero a julio se han llevado a cabo en el centro egabrense más de 168.000 actos asistenciales entre urgencias, consultas, ingresos hospitalarios, cirugías y partos

El Hospital Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba, ha incrementado su actividad quirúrgica mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA) un 27,2% en los primeros meses del año, habiendo realizado un total de 1.711 intervenciones de enero a julio de 2016 -frente a las 1.345 llevadas a cabo en el mismo periodo de 2015-. Este tipo de cirugía se emplea en procesos quirúrgicos que no necesitan ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención, acortando de este modo el tiempo de recuperación en el postoperatorio, gracias al uso de técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas en cirugía. En este sentido, otras 945 personas –un 11% más que en 2015- han requerido cirugía menor ambulatoria.

En total, hasta el 31 de julio de 2016, se han llevado a cabo en el hospital egabrense 168.690 actos asistenciales, incluyendo urgencias, consultas externas, ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas y partos. Así, se han atendido más de 119.000 consultas externas, 38.756 urgencias (un 6,2% más que el año anterior), se han efectuado 5.963 ingresos en hospitalización, que han supuesto 33.857 estancias –con una media por paciente de 5,7 días de hospitalización-. Sigue leyendo El Hospital Infanta Margarita incrementa un 27% su actividad quirúrgica en CMA durante los primeros siete meses del año

Carrefour y Cruz Roja organizan en Córdoba la octava ‘Vuelta al Cole Solidaria’

Los próximos días 2, 3 y 4 de septiembre Córdoba acogerá la octava edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, una iniciativa impulsada por la Fundación Solidaridad Carrefour en colaboración con Cruz Roja.

El objetivo de esta iniciativa, que se celebrará en 172 hipermercados y centros Carrefour de 43 provincias españolas, es reducir el impacto que supone la adquisición de material escolar para las familias que atraviesan por dificultades económicas.

Carrefour arranca esta acción con la donación directa de material escolar para cubrir las necesidades de 6.000 niños y niñas en situación de emergencia social. A esta cantidad se sumarán las aportaciones que realicen los clientes durante la campaña a favor de estas familias.

Los hipermercados Carrefour de la provincia que participan en este programa son los de La Sierra y Zahira en Córdoba y los de Lucena, Puente Genil y Baena. En todos ellos se instalará una mesa atendida por voluntariado de Cruz Roja, que recogerá el material escolar (lápices, bolígrafos, cuadernos, rotuladores, etc.) que done la ciudadanía.
Sigue leyendo Carrefour y Cruz Roja organizan en Córdoba la octava ‘Vuelta al Cole Solidaria’

Salud evalúa el impacto en la salud de planes urbanísticos, industrias y actividades sometidas a control ambiental

La Junta de Andalucía evalúa el impacto en la salud de los proyectos urbanísticos, las industrias y todas las actividades cercanas a poblaciones sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental. Así se establece en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, que por primera vez regula esta materia en España.

Esta normativa es la única en Europa que condiciona, de forma preceptiva y vinculante, la realización de los proyectos al informe sobre su incidencia en la salud colectiva. En sus anexos incluye el listado de actividades a las que se exige este requisito. El objetivo es identificar tanto los impactos positivos sobre el bienestar y la calidad de vida como señalar las incidencias negativas y minimizarlas. Esta evaluación se realiza con carácter prospectivo y preventivo, antes de que el proyecto sea una realidad.

Para ello, la administración sanitaria, autonómica o provincial, emite en el caso correspondiente el informe de evaluación de impacto en salud. Por ello, la Consejería de Salud ha constituido en Córdoba un grupo provincial que es el responsable de realizar el estudio y los correspondientes informes sanitarios. Desde su creación en 2016, este grupo ha emitido seis valoraciones sobre actividades públicas, empresas y establecimientos de servicios. Sigue leyendo Salud evalúa el impacto en la salud de planes urbanísticos, industrias y actividades sometidas a control ambiental

CRUZ ROJA OFRECE SU APOYO A MEDIO MILLAR DE MUJERES EN DIFICULTAD SOCIAL EN CÓRDOBA

Cerca de medio millar de mujeres en dificultad reciben en Córdoba el apoyo psicosocial de Cruz Roja a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de precariedad.

Durante el primer semestre, la institución humanitaria ha aumentado un 7 por ciento su volumen de atenciones a este colectivo, al pasar de las 443 féminas a las que ofreció su ayuda entre enero y junio de 2015 a las 473 del mismo periodo de este año.

Hay que recordar que en el actual contexto socioeconómico, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles.

Ante esto, Cruz Roja tiene un programa específicamente dirigido a mejorar la calidad de vida de mujeres en dificultad social, entre cuyos proyectos se encuentra el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género, que durante el primer semestre usaron 259 mujeres.

Este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil, depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Sigue leyendo CRUZ ROJA OFRECE SU APOYO A MEDIO MILLAR DE MUJERES EN DIFICULTAD SOCIAL EN CÓRDOBA

El Hospital Valle del Guadiato promueve medidas contra la accidentabilidad en Alcornocal

Turistas y residentes de la aldea cordobesa han asistido a la charla ‘Prevenir es vivir’, durante la semana cultural de la localidad, que ha incidido en cómo actuar ante accidentes domésticos y de ocio

La enfermera del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, Pilar Ledesma, ha impartido una charla, dirigida a turistas y residentes en Alcornocal (aldea de Fuente Obejuna, Córdoba) sobre los principales riesgos y accidentes que se producen en el entorno doméstico y en algunas actividades de ocio. Así, bajo el título ‘Prevenir es vivir’ se ha incidido no solo en la importancia de prevenir sino también de conocer las pautas de actuación correctas cuando se producen situacio-nes de riesgo para la salud.

Así, la actividad, que se ha desarrollado en el marco de la semana cultural organizada por la asociación de vecinos de la localidad, ha abordado cómo evitar los accidentes domésticos más habituales, así como aquellos que suelen producir durante el tiempo libre. Según la encuesta DADO -Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio- realizada por el Instituto Nacional de Consumo, se estima que en España se producen cada año más de un millón y medio de accidentes en el entorno del hogar o durante el ocio.
En este sentido, las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los atragantamientos y la asfixia son, por este orden, las principales lesiones que tienen lugar. Los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, y las personas mayores. También las mujeres sufren un porcentaje superior de accidentes que los hombres dentro del hogar. En este sentido, el interior del hogar sigue siendo el lugar donde más suceden estos accidentes, seguido del área de transporte y de la deportiva.

Mediante consejos y medidas de actuación sencillas, la charla informativa ha pretendido sensibilizar y educar contribuyendo a crear una verdadera “cultura preventiva” de los accidentes. También se han llevado a cabo talleres prácticos demostrativos acerca de cómo poner a una persona en posición lateral de seguridad, cómo detectar una parada cardiorrespiratoria y el modo correcto de actuar frente a ella, activando la cadena de supervivencia.

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, tiene entre sus principales objetivos llevar a cabo actividades de participación ciudadana y de divulgación encaminadas a promover la educación para la salud en su área de influencia.

UN BAÑO DE SOLIDARIDAD A FAVOR DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Mañana miércoles 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad y el Hotel Silken Al-Andalus quiere hacer hincapié en una iniciativa que desde hace dos años ha llevado a más de 14.000 huéspedes a participar de un “baño solidario” en su piscina. En total más de 5.000 turistas, en lo que va de este verano 2016, se han sumado a una campaña que pretende recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con una enfermedad rara.

“Un baño de solidaridad” es el nombre de esta iniciativa, consistente en donar parte del euro simbólico por el que el huésped que lo desee obtiene una botellita de agua junto a la toalla de piscina para disfrutar de un reconfortante baño en la piscina.

Una iniciativa que toma fuerza en el marco de esta fecha y que «responde, además, a una implicación que va más allá del periodo estival» subraya Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Y es que, en Andalucía, se estima que más de 500.000 personas conviven con alguna de estas patologías; «pero a nivel nacional hablamos de alrededor de tres millones» expone Carrión. De ahí que la implicación del hotel sevillano «sea un auténtico ejemplo de solidaridad no sólo en este Día Mundial, si no durante todo el año». Sigue leyendo UN BAÑO DE SOLIDARIDAD A FAVOR DE LAS ENFERMEDADES RARAS

El Hospital Valle de los Pedroches registra en julio el mayor número de partos en lo que va de año, con 54 nacimientos

SALUD_POZOBLANCO_29 AGO
En los primeros siete meses de 2016 se han llevado a cabo en el centro más de 86.000 actos asistenciales, incluyendo urgencias, consultas, cirugías, ingresos y partos

El Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) ha registrado en julio el mayor número de partos en lo que va de año, con 54 nacimientos, mientras que abril y junio con 36 bebés han sido los meses de menor índice. En total, de enero a julio de 2016 se han contabilizado 297 nacimientos, un 1% más que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 294. Del total, 212 han sido partos vaginales y 82 cesáreas.

Igualmente, en los primeros siete meses del año se han llevado a cabo en el hospital 86.740 asistenciales, incluyendo consultas externas, intervenciones quirúrgicas, ingresos hospitalarios, urgencias y partos. De este modo, se han atendido más de 61.600 consultas externas, el 22% de ellas procedentes de Atención Primaria. Asimismo, cerca de 19.000 pacientes han pasado por Urgencias, de los que alrededor de un 12% han requerido ser hospitalizados en el centro pozoalbense. Sigue leyendo El Hospital Valle de los Pedroches registra en julio el mayor número de partos en lo que va de año, con 54 nacimientos

Más de 1.000 correrán con el corazón para ayudar a quienes conviven con Enfermedades Raras

Más de 1.000 personas se han inscrito ya a la que supone la quinta edición de la Carrera Popular de la Guardia Civil de Zamora. Deportistas de diferentes modalidades se dan cita el 25 de septiembre en la ciudad castellanoleonesa para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con enfermedades raras (ER).

Cicloturistas, patinadores, corredores y andarines son algunas de las modalidades en las que se abre esta cita que cuenta con más de una docena de categorías para todos los públicos. Todos ellos se dan cita una vez más en la Plaza de la Marina, punto zamorano que se ha convertido ya en un emblema de la lucha contra las ER.

Tras cuatro años consecutivos, la Guardia Civil de Zamora vuelve a volcarse una vez más con la causa de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) bajo el lema ‘Corriendo con el corazón’. Un lema «que nos acompaña cada año y mediante el cual contribuimos tanto a la visibilidad como a mejorar la realidad de quienes conviven con estas patologías» agradece Juan Carrión, Presidente de FEDER.

La cita se cierra de la mano de la Fundación Guardia Civil, el Ayuntamiento y Diputación de Zamora, las Fundaciones Caja Rural y SEUR, VAFE y la colaboración técnica de SmartChip. Su coordinación ha hecho posible la consolidación de esta prueba que sólo el año pasado contó con más de 3.000 personas.

Kilómetros solidarios

Las distancias de la carrera se dividen en 14 kms para los cicloturistas y 5 para corredores, andarines y patinadores. Cada uno de esos kilómetros «conforman nuestro camino hacia una sociedad mejor; un camino que, a su vez, nos lleva a ayudar a todas aquellas personas que conviven con una ER».

Agradecido, Carrión incide en que «nuestra labor, el papel cada vez más activo de las personas con ER en la toma de decisiones, su voz… no serían posibles sin iniciativas como esta carrera por el mero hecho de dar luz a nuestras necesidades, involucrar a la sociedad y hacerla partícipe de nuestra causa».

Conferencia sobre “Lactancia materna y alimentación en la primera infancia”

Con motivo del Día Internacional de las mujeres rurales y el Día Mundial de la Alimentación MAMARÉ – Grupo de apoyo a la Lactancia materna quiere llevar a cabo una conferencia sobre “Lactancia materna y alimentación en la primera infancia”, impartida por Nutricionista-Dietista Julio Basulto, uno de los referentes españoles en alimentación y nutrición.
Lo que se pretende es que la futura mamá adopte hábitos de alimentación saludables incluso desde antes de la concepción y que los mantenga en el tiempo constituyendo su estilo de vida. Además contrario a lo que los cánones han establecido, la nutrición de nuestros/as hijos/as no es únicamente responsabilidad de las mujeres. Con este propósito la asociación apuesta por estimular la participación de los hombres, y de toda la sociedad para percibir la importancia de que una alimentación óptima desde los primeros años de vida como la clave no solo para el crecimiento, sino también para alcanzar un desarrollo intelectual e inmune óptimos.

CRUZ ROJA AUMENTA UN 18% LAS ATENCIONES A PERSONAS QUE QUIEREN SALIR DE LA DROGA

Drogas 1 (1)
Cruz Roja Española ayudó entre enero y junio a superar los problemas de drogodependencia de 243 personas en Córdoba, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a las 206 atendidas durante el primer semestre de 2015.

En el centro ambulatorio que la organización tiene en la capital se llevaron a cabo durante este periodo un total de 6.871 intervenciones, entre la atención médica, la psicológica y la sociofamiliar prestada a los pacientes, más de un tercio (93) de los cuales recurrían por primera vez a los servicios de la entidad.

Dicho centro, en el que trabajan un médico, una psicóloga, una trabajadora social y un nutrido grupo de voluntarios y voluntarias, ofrece tratamiento integral ambulatorio a toxicómanos y apoyo y asesoramiento de diverso tipo a sus familiares.

Los profesionales hacen un seguimiento médico y psicosocial de los pacientes, que contempla revisiones clínicas periódicas y terapias individuales y de grupo, así como diversos controles toxicológicos. De estos últimos se efectuaron durante el primer semestre un total de 106 pruebas.

El perfil mayoritario de persona atendida en este centro es el de un hombre de entre 30 y 50 años con dependencia alcohólica y/o a la cocaína. No obstante, según señala el personal de Cruz Roja, destaca la edad cada vez más joven de la población que requiere su apoyo.

Por otro lado, el área de drogodependencias de Cruz Roja –que tiene apoyos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Junta de Andalucía- cuenta también con una unidad de desintoxicación hospitalaria, ubicada en el centro sanitario que la institución posee en la ciudad y que está orientada a personas con alta dependencia alcohólica o mixta.

Este recurso, que funciona desde 1989, ha alcanzado una duración media en el tratamiento inferior a los cuatro días de media por paciente, lo que minimiza los inconvenientes laborales que implican una terapia de esta índole.

Entre enero y junio, el personal de la institución realizó 25 desintoxicaciones hospitalarias.

Cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía obtienen un premio en el Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica

Residentes de Cirugía Pediátrica
El reconocimiento se concreta en la concesión de una beca para la realización de una estancia de tres meses en uno de los centros de referencia mundial en laparoscopia infantil

Cirujanos pediátricos del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido un premio en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA), celebrado en Cáceres en Mayo de este año, por el trabajo titulado “Análisis del cierre de la base apendicular con sutura endolazo de poliglactin frente a endograpadora en niños”.

El reconocimiento consiste en una beca para realizar una estancia de tres meses en uno de los centros de referencia mundial en cirugía laparoscópica infantil, el Hospital Universitario de Lapeyronie de Montpellier, para ampliar conocimientos en este campo de la medicina. La comunicación fue presentada por Josué Betancourt Alveranga, residente de quinto año, que realizará la estancia en dicho centro.

El trabajo que ha merecido este premio se centra en intervenciones de apendicitis por laparoscopia realizadas en 80 pacientes en edad pediátrica durante los últimos 5 años, en las que se utilizó hilo de sutura en lugar de los endocortadores mecánicos. El estudio señala que la efectividad y seguridad es similar en ambos casos en este tipo de cirugía, si bien el coste económico se reduce de manera considerable con el hilo manual, que se usa fundamentalmente para cerrar el intestino una vez que se extirpa el apéndice y también para el sellado de los paquetes vasculares en cirugía abdominal. Sigue leyendo Cirujanos pediátricos del Hospital Reina Sofía obtienen un premio en el Congreso Nacional de Cirugía Laparoscópica

La Junta de Andalucía destina casi 9 millones para garantizar los recursos y la atención en drogodependencias y adicciones en las ocho provincias

Sánchez Rubio firma con la Diputación de Córdoba el convenio que permitirá desarrollar las acciones en esta materia a través del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021

La Junta de Andalucía destina casi 9 millones para garantizar los recursos y atención en drogodependencias en las ocho provincias durante este año. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha firmado hoy uno de los ocho convenios, el correspondiente a la provincia de Córdoba, que ha suscrito con el Instituto provincial de Bienestar Social de Córdoba y que garantiza el mantenimiento de centros de atención a drogodependencias y actuaciones preventivas en esta área en la provincia. En concreto, el importe del acuerdo suscrito hoy entre la consejera y el presidente del Instituto Provincial, Antonio Ruiz, asciende a algo más de dos millones de euros de los que más de 1,1 son aportados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Sánchez Rubio ha explicado que “con este convenio se pretende garantizar el desarrollo de los servicios asistenciales y de reinserción social de drogodependientes y el mantenimiento de los Centros Comarcales de Drogodependencias situados en la provincia de Córdoba”. Además, se asegura el desarrollo del Programa de Intervención en el Centro Penitenciario de Córdoba y el funcionamiento de un Centro de Día en la capital cordobesa.
Asimismo, ha indicado que el importe total de los ocho convenios provinciales supera los 20,5 millones de euros de los que la Junta aporta casi 8,9 millones. Un presupuesto que contribuye a mantener la Red de Drogodependencias y Adicciones en la Comunidad Autónoma Andaluza, integrada por 173 centros con 964 plazas que la convierten en la más amplia del Estado.
Sigue leyendo La Junta de Andalucía destina casi 9 millones para garantizar los recursos y la atención en drogodependencias y adicciones en las ocho provincias

El Hospital de Puente Genil realiza casi 68.500 actos asistenciales en los primeros siete meses del año

El 100% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente han sido operados mediante cirugía ambulatoria, sin necesidad de hospitalización

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha realizado casi 68.500 actos asistenciales en los siete primeros meses del año, incluyendo consultas externas, urgencias, intervenciones quirúr-gicas e ingresos hospitalarios. Además, el 100% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el centro han sido operados mediante cirugía ambulatoria. Este tipo de cirugía se emplea en procesos quirúrgicos en los que no es necesario el ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención.

La cirugía ambulatoria emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. Así, 647 personas se han operado en el centro pontano. De ellas, 510 lo han hecho mediante cirugía mayor ambulatoria y otras 122 con cirugía menor ambulatoria. Sigue leyendo El Hospital de Puente Genil realiza casi 68.500 actos asistenciales en los primeros siete meses del año

Las necesidades educativas de los alumnos con ER

Dentro de su Escuela de Educación y Ciencias Humanas, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el curso de verano ‘Escuela inclusiva y Enfermedades Raras (ER): intervención integral en el ámbito educativo’ entre los días 29 y 30 de este mes.

El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta finales de mes y permite convalidar un crédito de libre elección o 1 ECTs por una matrícula de 20 euros que puede llevarse a cabo de forma online.

A través de este ciclo, la universidad ha decidido sumarse a las prioridades de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y, especialmente, a las del Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA). El resultado es un programa que presta especial atención al ámbito educativo en materia de ER tanto a nivel autonómico como nacional.

Para ello, la UPNA ha contado en su programa con FEDER para tratar todos los aspectos relativos a las necesidades educativas del alumnado con ER bajo un prisma divulgativo y riguroso. Así, la cita contará con José María Casado, Coordinador de Zona en Navarra, y María del Carmen Murillo, Responsable del Área de Inclusión de la organización, quien desarrollará la ponencia ‘Construyendo una Escuela más inclusiva’. A través de ella, se expondrá el proyecto ‘Las Enfermedades Raras van al cole con Federito’ a través del cual la organización ha trabajado la sensibilización de un total de 17.301 niños y sus familias hasta Diciembre del 2015.

El programa se completa con educación emocional y artística, análisis de necesidades, terapias, buenas prácticas, experiencias, y mesas redondas con los representantes tanto del Gobierno Vasco como de Navarra en materia de Atención Primaria y Educación. Sigue leyendo Las necesidades educativas de los alumnos con ER

El Dispositivo de Cuidados Críticos y urgencias Córdoba y Guadalquivir.

SALUD_formacion dccu_23 AGO
Los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (D.C.C.U) se definen como el equipo de profesionales sanitarios y recursos materiales, encargados de la atención y asistencia en el ámbito extra hospitalario de toda aquella patología de inicio súbito e inesperado, o agudización de una patología previa, basando esta atención en los beneficios que demuestra la evidencia científica, así como en el trato personal, humano y de respeto.

El D.C.C.U atiende las urgencias y emergencias tanto en las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias (UCCU) como en el domicilio del paciente y, en los lugares donde determine el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias del 061. Los puntos fijos de atención del Distrito Córdoba y Guadalquivir son cinco: en la capital, en el CARE Carlos Castilla del Pino y Centro de Salud Sector Sur y, en la zona rural, en Palma del Río, La Carlota y Montoro.

El Plan de Formación del DCCU Córdoba y Guadalquivir mejora las competencias y habilidades de los residentes

Introduce novedades como la visita virtual a la UVI móvil, un plan para la prevención y tratamiento del estrés y formación en cuidados paliativos y asuntos jurídicos

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (D.C.C.U) de Córdoba y Guadalquivir, responsable de la atención de las urgencias extrahospitalarias mejora las competencias y habilidades de los residentes. En su segunda edición, el DCCU introduce novedades en su plan de formación que se enmarca en el proyecto docente de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Con este proyecto se pretende mejorar las competencias y habilidades de los profesionales que trabajan en la atención urgente extrahospitalaria dado que, como primer eslabón en la cadena asistencial, es imprescindible una formación específica en emergencias una dotación diagnóstico- terapéutica y que incluye la preparación psicológica del profesional.

Con este plan formativo se busca que el Médico Interno Residente (M.I.R.), en su rotación por este servicio, adquiera una visión global de la atención médica del paciente y que esté preparado y familiarizado desde el primer día de trabajo con todos los recursos y medios que va a utilizar de forma rutinaria como son la ambulancia, la tablet… Para ello se ha diseñado un plan en cuya elaboración han participado profesionales del propio servicio y expertos en otras especialidades como psicología y derecho.
Sigue leyendo El Plan de Formación del DCCU Córdoba y Guadalquivir mejora las competencias y habilidades de los residentes

CRUZ ROJA SENSIBILIZA SOBRE EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS A MÁS DE 1.300 ADOLESCENTES

Bajo el lema ‘El drama de los refugiados: algo más que una crisis”, la entidad trata de promover la reflexión sobre esta realidad en toda su amplitud, no como un fenómeno puntual, y hacer ver a los jóvenes que todos podemos vernos en esa situación.

Más de 1.300 adolescentes de Córdoba y provincia han participado ya en los talleres que desde comienzos de año está realizando voluntariado de Cruz Roja para sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas.

Fundamentalmente, dichas actividades se han llevado a cabo con alumnado de 3º y 4º de ESO de diversos institutos de la capital, en el marco del programa municipal “La solidaridad, tarea de todos y todas”, aunque también se ha trabajado esta temática con centros educativos de Puente Genil, La Carlota, Villanueva de Córdoba y Montemayor.

Bajo el lema ‘El drama de los refugiados: algo más que una crisis’, el voluntariado de la institución humanitaria trata con estos talleres de “promover la reflexión sobre esta realidad en toda su amplitud, no como un fenómeno puntual, y hacer ver a los y las adolescentes que todos podemos vernos en esa situación”, según explica José Luis Hitos, responsable provincial de Cooperación Internacional de Cruz Roja.
Sigue leyendo CRUZ ROJA SENSIBILIZA SOBRE EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS A MÁS DE 1.300 ADOLESCENTES

Profesionales sanitarios del sur de Córdoba y Cádiz colaboran en un campamento de verano dirigido a niños y niñas con diabetes

Durante una semana los menores han desarrollado en la localidad cordobesa de La Carlota actividades de ocio, al tiempo que han aprendido información útil sobre su enfermedad

Del 8 al 14 de agosto, en la localidad cordobesa de La Carlota, se ha desarrollado un campamento de verano que ha permitido a niños y niñas con diabetes ampliar los conocimientos sobre su enfermedad y realizar actividades al aire libre y de ocio bajo la supervisión de monitores y profesionales sanitarios del sur de Córdoba y de Cádiz, concretamente Begoña Sánchez Lechuga, médico residente de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y Rosario Pérez Torres, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Infanta Margarita, en Cabra.

Se trata de una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Córdoba (FADICO) con la colaboración de la Asociación de Diabéticos del Sur de Córdoba (ADISURC), la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) y la Junta de Andalucía. Sigue leyendo Profesionales sanitarios del sur de Córdoba y Cádiz colaboran en un campamento de verano dirigido a niños y niñas con diabetes

Profesionales de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Margarita forman a mil mujeres y sus parejas en el cuidado del bebé

El principal objetivo es garantizar la elección libre e informada de la mujer sobre su maternidad, parto y crianza de su bebé, impulsando la atención humanizada

A través del programa ‘Junto a ti’, el equipo de profesionales ofrece información y visitas al centro para informar a los futuros padres y madres de su trabajo diario, de los servicios sanitarios y de los cuidados que requerirá el recién nacido. Este nuevo servicio de información se puso en marcha por la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Área Sanitaria Sur de Córdoba a partir del 2012 y ha permitido desde entonces desarrollar unas 10 sesiones de trabajo al año.

El programa, denominado ‘Junto a ti’, desarrolla una jornada de puertas abiertas para las gestantes, sus parejas y/o familiares de referencia. Asimismo, en el marco del programa los profesionales informan sobre aspectos de interés como la maternidad y los propios servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

Además, se ha realizado un encuentro entre usuarios y profesionales para intercambiar expectativas y opiniones sobre su proceso y se ha creado un espacio compartido de reflexión que ha permitido la realización de las I Jornadas de Lactancia Sur de Córdoba. Sigue leyendo Profesionales de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Margarita forman a mil mujeres y sus parejas en el cuidado del bebé

La Junta transmite los beneficios de la Dieta Mediterránea entre alumnos de centros andaluces

La iniciativa, impulsada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, echó a andar en abril y se mantendrá el curso que viene

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), puso en marcha el pasado mes de abril la iniciativa ‘Charlas sobre Estilo de Vida Mediterránea’ para transmitir los beneficios de la Dieta Mediterránea entre los alumnos de centros de Educación Secundaria de Andalucía. Hasta final de curso han participado más de 350 escolares de edades comprendidas entre 12 y 16 años de dos centros de las provincias de Málaga y Córdoba.

La intención de la Consejería es que este proyecto se lleve a cabo también durante el cursos 2016/2017 y se amplíe además a asociaciones y otros colectivos con la finalidad de acercar al máximo público posible la importancia de llevar una alimentación variada y saludable. Las jornadas, que se han ido desarrollando en los colegios que lo han solicitado a través de la web del instituto, se han impartido por personal experto en nutrición para niños de un modo interactivo y dinámico con el objetivo de transmitir el significado de que la Dieta Mediterránea haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Fundamentalmente las charlas han girado en torno a la Pirámide de Alimentación, relacionando el lugar que debe ocupar cada alimento en nuestra nutrición, así como los hábitos saludables que aportan un mayor beneficio, adecuando el análisis a la edad media del público objetivo. Se ha realizado también un paseo virtual por la vida en la cuenca mediterránea para entender las raíces culturales y la gran variedad de productos que aporta esa zona geográfica.

Entre los beneficios de este tipo de alimentación destacan los que avalan diferentes estudios científicos que valoran el estilo de vida mediterránea como preventivo de enfermedades, tanto en la fase de desarrollo como en la de envejecimiento, así como informes que respaldan su contribución como apoyo a diferentes tratamientos médicos.