Una investigación sobre el control de la hipertensión arterial desde atención primaria recibe una beca de la SAMFYC

salud_hipertension-_31-oct
El estudio, liderado por el doctor e investigador del IMIBIC, Enrique Martín Rioboó, pretende poner mayor énfasis en la necesidad de detectar de forma precoz una enfermedad crónica como la hipertensión arterial

Un proyecto de investigación sobre el seguimiento de la hipertensión arterial desde atención primaria recibe la prestigiosa beca “Isabel Fernández” que otorga la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), con objeto de contribuir al desa-rrollo de la investigación en este ámbito. El estudio, liderado por el doctor y médico de familia en el Districo Córdoba y Guadalquivir, Enrique Martín Rioboó, tiene como objetivo analizar el conocimiento de los profesionales de atención primaria sobre las mejores técnicas para controlar y detectar de forma precoz un trastorno crónico tan prevalente como la hipertensión arterial.

Numerosas guías clínicas han afirmado que el diagnóstico de la hipertensión arterial no debería basarse únicamente en la toma de presión arterial en consulta sino que debería complementarse con Automedidas de Presión Arterial Domiciliaria (AMPA) o Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA). La mayor precisión de estas técnicas, la posibilidad de descartar con ellas los casos de consulta aislada conocidos como fenómeno de “bata blanca”, y sobre todo, la mayor predicción pronóstica que presupone el abordaje del tratamiento supone una mejora de la atención prestada a pacientes hipertensos. Sigue leyendo Una investigación sobre el control de la hipertensión arterial desde atención primaria recibe una beca de la SAMFYC

FIDES CÓRDOBA Y CRUZ ROJA SE ALÍAN EN FAVOR DE LOS MÁS VULNERABLES

fides
Fides Córdoba y Cruz Roja han firmado hoy un convenio de colaboración que formaliza su alianza en favor de las personas y familias más vulnerables de la ciudad.

El acuerdo entre el clúster empresarial y la institución humanitaria -rubricado por los presidentes de ambas entidades, Rafael Bados y Cándida Ruiz respectivamente- se enfoca sobre todo a iniciativas de empleo, formación, captación de fondos y voluntariado.

Así, por este convenio Fides se compromete, entre otras cosas, a apoyar a Cruz Roja en acciones como el Sorteo de Oro y el Día de la Banderita, así como en la búsqueda de nuevos socios y socias entre las organizaciones y empresas que forman parte de dicho clúster estratégico, que aglutina a Comercio Córdoba, la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Hostecor), la Asociación de Agencias de Viajes y la Asociación de Profesionales y Empresarios del Turismo.

De igual modo, el documento establece que la organización humanitaria se compromete a crear vínculos para las coaliciones conjuntas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de acuerdo a las necesidades de Fides, a través de jornadas de puertas abiertas, encuentros participativos y otros eventos y colaboraciones de diversa índole. Sigue leyendo FIDES CÓRDOBA Y CRUZ ROJA SE ALÍAN EN FAVOR DE LOS MÁS VULNERABLES

CRUZ ROJA COMPARTE MESA DE DIÁLOGO CON EMPRESAS DE LA HOSTELERÍA DE CÓRDOBA

mesa-dialogo
Cruz Roja ha reunido en su sede a representantes de diversas firmas del sector hostelero cordobés para dialogar sobre responsabilidad social empresarial y conocer sus opiniones y propuestas para mejorar los índices de empleabilidad de aquellas personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La idea de esta iniciativa, promovida desde el Plan de Empleo de la institución humanitaria, pasaba por saber de primera mano la opinión de las empresas sobre el actual panorama laboral y sobre cómo mejorar las estrategias de trabajo conjunto.

En la reunión, dinamizada por Rich y Asociados, hubo presencia de las siguientes firmas: Hotel Casas de la Judería y Restaurante El Aljibe, Restaurante Tellus, Ayre Hotel Córdoba, Domintor Cafeterías, Pizzaiolo y Gastrotaberna Con Acento.

Representantes empresariales y personal de Cruz Roja dedicaron la jornada a intercambiar puntos de vista y experiencias sobre las barreras y problemas que encuentran en la contratación de personas en dificultad social, así como soluciones y sugerencias para favorecer su acceso al empleo a través de las posibilidades que ofrece la legislación. Sigue leyendo CRUZ ROJA COMPARTE MESA DE DIÁLOGO CON EMPRESAS DE LA HOSTELERÍA DE CÓRDOBA

El Hospital Reina Sofía acoge las III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS como actividad de su 40 aniversario

autoridades-y-responsables-de-la-jornada-durante-la-inauguracion
Alrededor de 170 profesionales trabajan en la actualidad en esta área en los distintos centros del Servicio Andaluz de Salud repartidos en 36 unidades de prevención de riesgos laborales

El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy a más de doscientas personas con motivo de la celebración de la tercera edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales organizadas por la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud y el complejo sanitario cordobés, un encuentro que figura en el marco del programa conmemorativo del 40 aniversario del Reina Sofía.

La evaluación permanente de los riesgos laborales, las medidas preventivas y correctivas que deben adoptarse para la eliminación o control de esos riesgos, la formación de los profesionales en hábitos seguros y saludables de trabajo, el seguimiento y control de la salud de los profesionales y la promoción de hábitos saludables de vida constituyen los pilares básicos de quienes trabajan en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

A la inauguración han acudido la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Marina Álvarez y el director de Servicios Generales del centro, José Luis Gómez de Hita.

La directora general ha señalado que este encuentro permite “conocer y debatir cuestiones que a todos nos interesan en el ámbito de la seguridad y salud de los profesionales, y al mismo tiempo supone el reconocimiento del trabajo diario que llevan a cabo en este área técnicos de prevención, médicos y enfermeros del trabajo y preventivistas, fundamentalmente”. En este sentido, resulta de especial trascendencia el desarrollo de simulacros, la actualización de los planes de autoprotección de los centros sanitarios y las evaluaciones psicosociales de los centros de trabajo. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía acoge las III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS como actividad de su 40 aniversario

Bujalance incorpora un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios para fomentar la Educación Maternal

El objetivo es ofrecer mayor información desde las diferentes áreas sociosanitarias a los futuros padres y madres, así como fomentar los cuidados y el seguimiento del recién nacido

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance ha incluido dentro de su programa de Educación Maternal una amplia variedad de profesionales con el fin de ofrecer mayor información a los futuros padres y madres que en ocasiones tienen dudas tanto del seguimiento del embarazo, los cuidados del bebé así como los trámites a seguir para la inscripción del menor en los diferentes organismo públicos y resto de trámites administrativos.

A esta iniciativa, coordinada hasta ahora por la enfermera, Emilia Cantador, del centro de salud “D. Antonio Fernández de Molina y Cañas”, se suman la Pediatra, Susana Guerrero, la fisioterapeuta, Francisca Pérez, y las trabajadoras sociales de Salud y de Servicios Sociales comunitarios, María José Pérez Villegas y María José Albalá Pérez, respectivamente. Sigue leyendo Bujalance incorpora un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios para fomentar la Educación Maternal

El Colegio de Enfermería celebra un curso sobre técnicas de inmovilización con vendajes y yesos

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
La realización de técnicas de inmovilización con yesos y vendajes ha sido la materia que ha centrado el último curso celebrado en el Colegio de Enfermería de Córdoba a lo largo de la pasada semana. Continúa así en marcha el segundo semestre de formación continuada para enfermeras y enfermeros colegiados, que la institución organiza en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

El objetivo fundamental del curso, titulado Técnicas de inmovilización: Yesos y Vendajes, es que los profesionales de enfermería inscritos actualicen y aumenten sus conocimientos en torno a dichas técnicas, para mejorar así la calidad en la asistencia.

El responsable de impartir esta formación ha sido el enfermero y fisioterapeuta José Luis Sanz Bermejo, quien señala que a los asistentes “se les explica todas las indicaciones y contradicciones de cada tipo de vendaje, así como la exploración articular”.

Además, según indica, el carácter eminentemente práctico de este curso permite que los profesionales que lo siguen puedan conocer todos los tipos de vendaje: escayolas, vendaje blando, vendaje funcional y algunas nociones de vendaje neuromuscular.

Por último, el docente Sanz Bermejo añade que también aprenden a identificar las patologías susceptibles de tratar con cada uno de esos grupos de vendajes.

SAR la princesa Beatriz D’ Orleans amadrina una cena solidaria con las Enfermedades Raras

El complejo enoturístico Valbusenda (Zamora) celebra una Cena de Gala Benéfica amadrinada por Su Alteza Real la princesa Beatriz D’ Orleans. La cita, que tiene lugar el viernes 28 de octubre, destinará su recaudación íntegra a la causa que mueve a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Atendiendo a este objetivo, Juan Carrión, Presidente de FEDER, ha querido «agradecer al Hotel, y más concretamente a su Presidente, D. Simón García Taboada, el unirse a nuestra causa en un encuentro tan especial». Un encuentro en el que las familias con enfermedades raras (ER) estarán representadas por D. Santiago de la Riva, Vicepresidente de la Fundación FEDER. La cita también contará con Dña. Cristina Martín, Presidenta de la Asociación del Lujo.

El marco se completa con música en vivo y una subasta benéfica en la que se expondrán obras donadas por artistas zamoranos. Además, el grueso del encuentro, la cena, será una auténtica experiencia gastronómica a cargo del Chef de Valbusenda.

De ahí que Carrión haya valorado este encuentro como «una oportunidad única en un marco incomparable, haciendo visible nuestra causa y transformando una experiencia en una ayuda, de vital importancia, para los más de tres millones de personas que conviven con una enfermedad poco frecuente en nuestro país».

Simposio Nacional sobre Avances en Especialidades Pediátricas

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, asiste mañana a la inauguración del Simposio Nacional sobre Avances en Especialidades Pediátricas que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía en el marco de su 40 aniversario. El encuentro, que reúne a alrededor de 200 especialistas de todo el país, se desarrolla desde mañana miércoles y hasta el viernes 28 de octubre en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

También asisten a la inauguración la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero, y el vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba, Isaac Túnez.

Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Semana Europea 2016 está enmarcada en la campaña “Trabajos saludables en cada edad”, cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores, a los directivos y a los empresarios a reconocer y gestionar los desafíos que entraña el envejecimiento de la población activa.

Según las previsiones de la UE, en el año 2030 los trabajadores de 55 a 65 años representarán el 30% o más de la población activa de muchos países, lo que conlleva que la edad de jubilación se esté retrasando y los trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga y a una prolongación de la exposición a peligros en el trabajo.

La Junta refuerza la seguridad y salud laboral en las mujeres embarazadas

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado una jornada sobre maternidad y condiciones ergonómicas

El Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha inaugurado esta mañana, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, una jornada técnica sobre la Maternidad y las Condiciones Ergonómicas. Esta sesión ha estado dirigida a responsables de recursos humanos, responsables del sector sanitario, profesionales de prevención y servicios de vigilancia de la Salud, entre otros. Esta actividad se enmarca dentro de las previstas estos días para conmemorar la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa promovida por la Agencia Europea (EU-OSHA) para aumentar la concienciación sobre la necesidad de garantizar la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo de Europa.

Carmona ha explicado que la jornada de hoy, en colaboración con Fremap, ha tenido como objetivo “revisar los aspectos relativos al análisis y evaluación de las condiciones ergonómicas con respecto a la protección de la maternidad; analizar los criterios técnicos de ergonomía para la valoración de los riesgos laborales que puedan afectar a las trabajadoras durante la situación de embarazo; y dar a conocer las medidas preventivas aplicables”. Sigue leyendo La Junta refuerza la seguridad y salud laboral en las mujeres embarazadas

Córdoba cuenta con más de 133.000 dosis frente a la gripe para proteger a la población de riesgo

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales pueden inmunizarse en los 150 puntos habilitados en la sanidad pública andaluza en la provincia

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, ha puesto a disposición de la ciudadanía cordobesa 133.100 dosis de vacunas que se han distribuido en los 150 puntos de vacunación de toda la geografía cordobesa. La Consejería de Salud ha invertido más de 4 millones de euros en la adquisición de las vacunas para toda la comunidad autónoma.

Esta campaña de vacunación, que se prolongará hasta diciembre, es una medida eficaz para prevenir determinadas enfermedades, como en este caso frente a la gripe para aquellos grupos de población que son más vulnerables frente al virus.

Hay que recordar que pertenecen a la población de riesgo, las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida. La vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad.

Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.

Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden.

Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.

Junto a la vacuna de la gripe, y por sexto año consecutivo, se recomendará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 74 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la campaña pasada. Sigue leyendo Córdoba cuenta con más de 133.000 dosis frente a la gripe para proteger a la población de riesgo

Modelo precursor de alta resolución en la provincia

El hospital pontano fue el primer centro hospitalario de alta resolución de la provincia, su modelo está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. Así mismo, la cirugía ambulatoria, otro de los pilares de la alta resolución, emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

En palabras del director del centro, Francisco Moreno: “Estos años han sido un reflejo de una apuesta sanitaria por acercar a la población periférica la atención especializada, un empeño por parte de administración -secundado por el convencimiento de los profesionales que han dado vida al modelo- en resolver de manera más rápida los problemas de salud de los pacientes, evitando desplazamientos, reduciendo incertidumbre, garantizando la atención integral y continuada y favoreciendo una pronta recuperación. Todo esto ha supuesto para la ciudadanía de Puente Genil contar un hospital de estas características”. Sigue leyendo Modelo precursor de alta resolución en la provincia

El Hospital de Puente Genil cumple diez años de atención sanitaria alcanzando casi el millón de actos asistenciales

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) cumple diez años de atención sanitaria a los más de 30.000 pontanos y pontanesas con cerca de un millón de actos asistenciales, incluyendo número de consultas externas, urgencias atendidas, intervenciones quirúrgicas y estancias hospitalarias a lo largo de esta década de recorrido.

Concretamente, los 178 profesionales que trabajan, de media, en este centro han llevado a cabo, desde que abrió sus puertas el 25 de octubre de 2006, más de 997.500 actos asistenciales. En concreto, se han contabilizado más de medio millón de consultas externas -siendo 9 de cada 10 primeras visitas al especialista en acto único-, cerca de 425.000 urgencias (con una media de 117 diarias), casi 12.300 intervenciones quirúrgicas, unos 5.600 ingresos hospitalarios y 16.000 estancias, con 2,9 días de media en hospitalización. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han realizado cerca de 350.000 en el área de Radiología y más de 8,7 millones de pruebas de Laboratorio.

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, durante su visita al centro, donde ha aprovechado para poner en valor la consolidación del modelo de alta resolución con el que funciona el centro, así como para destacar sus principales logros durante estos años. En este sentido, apunta luna: “El centro pontanés ha sido el primer hospital andaluz en obtener la acreditación de calidad en nivel óptimo, es un referente en materia de investigación enfermera, con la patente Oleicopiel, para prevenir la úlceras por presión, como su principal exponente, y ha sido y es a día de hoy un centro precursor y ejemplo en la lucha contra la violencia de género y el maltrato infantil”. Sigue leyendo El Hospital de Puente Genil cumple diez años de atención sanitaria alcanzando casi el millón de actos asistenciales

‘Un millón de likes, un millón de gracias’ la campaña interactiva en la que un ‘click’ te permite colaborar con las Enfermedades Raras

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Menudos Corazones y Fundación Pequeño Deseo se han unido gracias a Oh my tops para impulsar la campaña ‘Un millón de likes, un millón de gracias’. A través de ella, las tres organizaciones se unen a la empresa especializada en ropa interior para niñas con el objetivo de poder donar un máximo de 10.000 euros para quienes más lo necesitan.

Tal y como explican desde Oh my tops, «creemos que es posible hacer otra forma de publicidad, donde los beneficiados sean realmente las personas». Con este objetivo nace esta campaña que protagoniza las redes bajo el hashtag #Unmillóndelikesunmillóndegracias. Así, por cada like o me gusta que reciba su página en Facebook o Instagram, donarán 1 céntimo a cada una de las causas, siendo la familia FEDER una de las beneficiarias.

De esta forma, «además de contribuir de forma directa con la causa que nos une, nos permite aumentar la interacción entre las personas e impulsar la sensibilización en enfermedades poco frecuentes a través de las redes sociales» añade Juan Carrión, Presidente de FEDER.
Sigue leyendo ‘Un millón de likes, un millón de gracias’ la campaña interactiva en la que un ‘click’ te permite colaborar con las Enfermedades Raras

‘Helpify’ llega a Madrid de la mano de los últimos avances en investigación médica en ER

Impulsar la investigación médica en enfermedades raras (ER) a través de crowfunding es el principal objetivo de Helpify, plataforma promovida por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). La iniciativa, así como los últimos avances en la materia, se presentan en Madrid el 26 de octubre.

De la mano de la Dra. Gloria González, Directora del Programa de Terapia Génica del CIMA, Javier Viñeta, director de Desarrollo Institucional del CIMA y María Elena Escalante, Delegada de FEDER en Madrid, el proyecto llega a la capital después de haber pasado por Barcelona, Navarra y Murcia. En concreto, la cita tendrá lugar en el Edificio Beatriz (entrada libre hasta completar aforo).

El objetivo es que «quienes conviven con una ER en Madrid así como e investigadores y profesionales sanitarios de la comunidad puedan conocer los últimos avances en terapia génica, aquella enfocada a la introducción de genes específicos en células del paciente» invita Escalante.

No obstante, «estos avances sólo son posibles con un apoyo capaz de dotar de financiación a nuevos estudios enfocados a la curación de estas patologías» recuerda la Delegada, atendiendo a los fines de la plataforma Helpify. Sigue leyendo ‘Helpify’ llega a Madrid de la mano de los últimos avances en investigación médica en ER

CASI UN TERCIO DE LAS PERSONAS CON VIH DESCONOCE QUE LO TIENE

vih-1
Casi un tercio de las personas con VIH desconoce que lo tiene y, por ello, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de la infección son tardíos, es decir, cuando el deterioro inmunológico es ya considerable.

Por eso, durante toda esta semana, y especialmente hoy 20 de octubre, Día Mundial de la Prueba del VIH, Cruz Roja está desarrollando una campaña de sensibilización e información sobre la conveniencia de hacerse dicho test cuando se ha vivido una situación de riesgo. El lema de esta iniciativa es “De ti depende… #PruebaVIH”.

Para facilitar a la ciudadanía cordobesa la posibilidad de hacerse esta prueba, Cruz Roja la realiza de forma gratuita en su sede en la capital (Cañada Real de Mestas, 2) todas las mañanas de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14:30, y las tardes de lunes a jueves entre las 16:00 y las 18:30. Eso sí, es necesario pedir cita previa a través del 957433878.

En los primeros nueve meses del año, 69 personas habían acudido a la institución humanitaria para salir de dudas.

Conviene recordar en este sentido que el diagnóstico permite a la persona con VIH beneficiarse del tratamiento y de una asistencia sanitaria integral, lo que aumenta su calidad y su esperanza de vida. Sigue leyendo CASI UN TERCIO DE LAS PERSONAS CON VIH DESCONOCE QUE LO TIENE

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria, que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el reconocimiento de organizaciones como la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), o la adopción por parte del Ministerio de Salud de Portugal del programa de certificación de unidades de gestión clínica, que es el oficial en el país vecino.

Programa de certificación de unidades de gestión clínica

Las unidades asistenciales que hoy han recibido el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han superado el proceso de certificación con un programa específico dirigido a unidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicho programa contempla 109 estándares de calidad, recogidos en el correspondiente manual de certificación disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/2015/09/08/programa-de-certificacion-de-unidades-de-gestion-clinica/), así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C.

Por otra parte, la Unidad de formación continuada del Hospital Reina Sofía ha realizado su proceso a través del programa de certificación de unidades y centros de formación continuada (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/2015/09/10/programa-de-acreditacion-de-centros-y-unidades-de-formacion-continuada/), que prevé un total de 100 estándares relativos a la gestión de estas unidades como estructuras estables, eficaces y eficientes, a su planificación y programación de las actividades de formación continuada que conforman su oferta formativa, a la implantación de sus procedimientos durante el desarrollo de las mismas y al análisis de los resultados derivados de los procesos de aprendizaje y de la propia gestión que facilitan la detección de áreas de desarrollo para la mejora continua. Sigue leyendo Programa de certificación de unidades de gestión clínica

Córdoba consolida la calidad de sus servicios sanitarios con la acreditación de seis unidades de gestión clínica y una unidad de formación continuada

salud_acreditaciones_20-oct
La provincia ya suma 62 unidades y más de 600 profesionales certificados con el Modelo Andaluz de Calidad

La provincia de Córdoba da un paso más en la calidad de sus servicios sanitarios al lograr seis unidades de gestión clínica y una unidad de formación el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, se trata de las UGC de Montoro, Bujalance y Occidente, pertenecientes al Distrito Córdoba-Guadalquivir; las UGC de Cirugía Pediátrica y Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Reina Sofía; y la UGC de Montilla del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. A estas unidades de carácter clínico y asistencial se ha unido la unidad de formación continuada del Hospital Reina Sofía.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado en la sede del Distrito Córdoba-Guadalquivir, ha contado con la presencia de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna Morales; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, así como los directores del Distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, y del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez.

Durante el desarrollo de este evento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía en la provincia de Córdoba, en la que actualmente existen 62 unidades certificadas y 621 profesionales acreditados. Sigue leyendo Córdoba consolida la calidad de sus servicios sanitarios con la acreditación de seis unidades de gestión clínica y una unidad de formación continuada

El Hospital de Montilla acoge la presentación oficial del ‘Manual práctico de pediatría’, con cerca de un centenar de autores

Médicos de distintas especialidades de toda España han trabajado en esta segunda edición, actualizada y ampliada del libro, dirigido principalmente a pediatras, médicos de urgencias y de familia

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha acogido este miércoles en su salón de actos la presentación oficial del libro titulado ‘Manual práctico de pediatría’, dirigido y coordinado por el pediatra del centro montillano Francisco Javier Gascón Jiménez. Un total de 99 profesionales sanitarios –pediatras de hospitales y centros de salud, médicos de diversas especialidades y residentes- procedentes de distintas partes de España, son los autores de esta segunda edición actualizada y ampliada del manual, destinada a contribuir, desde el manejo útil, a la práctica asistencial de la pediatría, resolviendo dudas y ofreciendo material y conocimiento actualizado en esta área.

La obra, basada en bibliografía reciente y estructurada en módulos de generalidades y especialidades pediátricas, tales como: Neonatología, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Infecciones, Inmunidad y Alergia, Nefrología, Neumología, Neurología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, y Urgencias, incluye también tablas de valores sanguíneos y un vademécum pediátrico práctico. Sigue leyendo El Hospital de Montilla acoge la presentación oficial del ‘Manual práctico de pediatría’, con cerca de un centenar de autores