CRUZ ROJA ORGANIZA EN SU SEDE UNA JORNADA DE DONACIÓN PARA EL CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

jornada-donacion-sangre
El próximo jueves 1 de diciembre la sede de Cruz Roja Española en Córdoba acogerá una jornada especial de donación de sangre, en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS).

De 10 a 14 y de 17 a 21 h cualquier persona que lo desee podrá acercarse a la sede de la institución humanitaria en Cañada Real de Mestas, 2, y hacer su donación de sangre.

Cruz Roja y el CRTS animan a la ciudadanía a convertirse ese día en agentes de sensibilización compartiendo su solidaridad en redes sociales bajo las etiquetas #DonaSangre y #Soydelaroja.

Es la primera vez que la institución humanitaria organiza una colecta de sangre en su nuevo edificio de la barriada de Noreña, una zona de la ciudad en la que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea tiene especial interés en captar nuevos y nuevas donantes.

“Más allá de nuestro compromiso diario con los más vulnerables, como institución entendemos que hemos de colaborar con todas aquellas acciones sociales que vayan en pro del bien común. Y la donación de sangre sin duda es una de ellas”, explica Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja, quien además recuerda que “desde que estrenamos la nueva sede nos propusimos abrirla a la población, que toda Córdoba se sintiera en ella como en casa y que el edificio en sí pudiera tener utilidad social. La jornada del jueves es un claro ejemplo de esa voluntad”. Sigue leyendo CRUZ ROJA ORGANIZA EN SU SEDE UNA JORNADA DE DONACIÓN PARA EL CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

FEDER representa a los pacientes en la sede de la Agencia Europea del Medicamento en Londres para mejorar el acceso al tratamiento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha abierto sus puertas a las organizaciones de pacientes de mayor relevancia a nivel internacional en su reunión de formación anual; entre ellas, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha estado representada por Alba Ancochea, Directora de la misma y su Fundación, quien también actúa dentro del Grupo DITA (The Drug Information, Transparency and Access – Información sobre tratamiento, transparencia y acceso).

A FEDER se suman organizaciones como Foro Europeo de Pacientes, el Grupo Internacional de Enfermos de VIH o la Organización Internacional de Pacientes para las Inmunodeficiencias Primarias (IPOPI) que, en este marco, han conocido el proceso interno de evaluación de la EMA y el papel que juegan los pacientes en el mismo, siendo éste el primer escalón en el procedimiento que rige la comercialización de los tratamientos.

En este proceso se incluye la autorización de medicamentos, su evaluación y seguimiento, en cuyo desarrollo los pacientes están implicados en todo momento. Así, este encuentro ha servido para definir el papel del paciente y su representatividad por medio de consejos como el SAWP (Scientific Advirsory Working Party – Grupo de Trabajo Científico). Sigue leyendo FEDER representa a los pacientes en la sede de la Agencia Europea del Medicamento en Londres para mejorar el acceso al tratamiento

CRUZ ROJA CLAUSURA UN NUEVO CURSO DE ‘APRENDER TRABAJANDO’ CON UN 50% DE INSERCIONES

Cruz Roja ha clausurado hoy un nuevo curso de su proyecto ‘Aprender Trabajando’ con un 50 por ciento de inserciones, al haber encontrado ya empleo ocho de los 16 jóvenes que iniciaron esta actividad formativa en mayo.

Gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba y la participación de diversas empresas hosteleras de la ciudad, jóvenes en riesgo de exclusión con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo han podido formarse como ayudantes de cocina en un entorno laboral real.

El mencionado porcentaje de inserciones, y las buenas expectativas de que la cifra aumente en las próximas fechas, invitan a ver este proyecto como “una experiencia exitosa de activación juvenil y aprendizaje”, en la que la participación empresarial es fundamental.

En el caso de Córdoba, han contribuido activamente restaurantes como Casa Pepe Sanchís, Gastrotaberna Macsura, Globo Restaurante, Mesón La Concordia, Taberna La Montillana, Huerta del Rey o La Taberna del Río; y hoteles como el Córdoba Center, el Hesperia y el Maciá Alfaros.

“Es de agradecer la oportunidad en sus vidas que, a través de este proyecto, han ofrecido todas estas firmas a jóvenes que, de otra forma, habrían tenido muchos problemas para encontrar un hueco en el mercado laboral”, destaca Nicoletta Comito, responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja Española. Sigue leyendo CRUZ ROJA CLAUSURA UN NUEVO CURSO DE ‘APRENDER TRABAJANDO’ CON UN 50% DE INSERCIONES

FEDER presenta los logros de un movimiento asociativo extraordinario en los últimos 4 años

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) presenta, a través de su revista informativa ‘conocER’, un informe de resultados de los proyectos que ha desarrollado en los cuatro últimos años. En la actualidad, la organización desarrolla un total de 34 proyectos destinados a personas, movimiento asociativo y sociedad.

«Aún nos quedan muchos retos por delante, pero el balance es muy positivo» valora Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación. Y es que, a rasgos generales, «contra la descentralización, hemos conseguido representar a todas las familias independientemente de su lugar de residencia; pese a la desinformación, hemos atendido 14.841 consultas a través de nuestro Servicio de Información y Orientación (SIO); contra la discriminación, hemos apostado por un cambio actitudinal desde las edades más tempranas, haciendo participes a familias de todo el país de nuestros proyectos de inclusión; frente a la escasez de recursos en investigación, hemos reactivado nuestra Fundación».

Y lo ha hecho de la mano de más de 40 profesionales que trabajan por la causa y las más de 100 corporaciones que forman parte de su Red de Entidades Solidarias.

Multiplicando beneficiarios

El número de usuarios y consultas de los servicios de atención directa de FEDER ha aumentado significativamente en los últimos años. En este periodo de tiempo, el Servicio de Información y Orientación, un referente internacional en la atención a las personas, ha duplicado su número de consultas atendidas no sólo a familias, sino también a profesionales, a los que se ha dado respuesta a través de más de 2.700 consultas.

De forma paralela, este crecimiento se ha hecho especialmente notable en el Servicio de Atención Psicológica (SAP), cuya labor se ha hecho notar especialmente en el número de usuarios individuales, que se ha multiplicado por siete. Y no sólo eso: «también hemos multiplicado por tres los beneficiarios de nuestras atenciones grupales» completa la Alba Ancochea, directora de FEDER y su Fundación.

Junto a estos dos pilares de la atención directa, FEDER ha dado impulso y consolidado dos nuevos recursos para las familias: los servicios de Asesoría Jurídica y el de Atención Educativa. Juntos, han ayudado a más de 540 familias.

Más de 100 asociaciones de pacientes se unen a la familia FEDER

En la actualidad, 334 asociaciones de pacientes caminan juntas bajo el paraguas de la Federación. Casi un tercio de ellas se han adherido en los últimos cuatro años, lo que pone de relieve el crecimiento que ha experimentado todo el movimiento. Un crecimiento que ha venido motivado por la labor de FEDER por ampliar el conocimiento que se dispone de estas patologías y el trabajo por hacer de los pacientes con enfermedades poco frecuentes un agente transformador de la sociedad.

A ello se suma el apoyo económico que la organización ha brindado a su tejido asociativo. De todas ellas, 252 han podido beneficiarse de las Convocatorias de Ayudas a Socios que FEDER ha abierto a lo largo de los últimos cuatro años y que han gestionado un total de 1.222.247 euros.

Pero para consolidar el papel de las asociaciones, es imprescindible fortalecer al movimiento a través de la formación y, más concretamente, del desarrollo de programas formativos e individualizados en función del nivel de desarrollo de cada una de estas entidades, así como nuevos cursos específicos de formación orientados a favorecer la capacitación en el área de portavocía, defensa de derechos y elaboración de proyectos. En este mismo período, FEDER ha impulsado más de 180 acciones formativas, «con la proyección de futuro de ampliarlas y extrapolar esta prioridad a todas las ramas sociosanitarias». Sigue leyendo FEDER presenta los logros de un movimiento asociativo extraordinario en los últimos 4 años

Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a más de 300 madres y padres en Educación Maternal

El objetivo es que las mujeres embarazadas tengan la suficiente formación para vivir su embarazo de forma natural y gozosa en su ámbito familiar y social
Los Centros de Salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba han realizado durante el presente año un total de 24 talleres de educación maternal dirigidos a las madres y padres de los futuros recién nacidos. En total se han formado a más de 300 personas co nel objetivo de que las mujeres embarazadas tengan la suficiente formación que les permita conseguir que la vivencia del embarazo sea una experiencia natural y gozosa en su ámbito familiar y social.
Cada una de las diferentes ediciones de los talleres están formados por 6 sesiones, en las que un equipo multidisciplinar trata diferentes aspectos relacionales con el nacimiento del bebe. Sigue leyendo Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a más de 300 madres y padres en Educación Maternal

El Hospital de Montilla acoge la muestra ‘El Arte sin Barreras’, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hasta el 29 de diciembre estará visible en el vestíbulo del centro una selección de doce cuadros realizados por un paciente del hospital

El hospital comarcal de Montilla (Córdoba) acoge desde hoy y hasta el 29 de diciembre la muestra ‘El Arte sin Barreras’, con motivo del próximo Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fechado el 3 de diciembre. El autor de las obras, Rafael Navajas Alberca, de 31 años y vecino de Aguilar de la Frontera, es paciente del hospital montillano desde que en julio de 2009 sufrió un grave accidente como consecuencia de una zambullida en la piscina que le ocasionó un importante daño medular y cerebral. Desde entonces, y con el apoyo incondicional de su familia, ha ido recuperado parte de la funcionalidad de sus manos y desde hace dos años ha volcado su talento y su afán de superación en la pintura.

La selección de doce cuadros que componen la exposición muestra la evolución física, emocional y artística del propio autor. Tras su paso inicial por la UCI del hospital montillano, así como posteriormente por los servicios de rehabilitación y fisioterapia del centro, el paciente ha continuado su tratamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en la Clínica Guttman de Barcelona, donde se le han practicado dos intervenciones quirúrgicas que han consistido en la transposición de tendones para recobrar movilidad en las manos.

Antes del accidente ya era un amante del arte, pero se dedicaba sobre todo a esculpir, actualmente, y desde hace dos años, se ha centrado en la pintura. Con el objetivo de ir perfeccionando su técnica y continuar aprendiendo, recibe clases en Montilla de Rafael Jurado, licenciado en Bellas Artes. Esto, ligado a la mejora de la funcionalidad de sus manos, le permite llevar a cabo pinturas como las que componen esta muestra de temática muy diversa. Sigue leyendo El Hospital de Montilla acoge la muestra ‘El Arte sin Barreras’, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Unas 80 enfermeras cordobesas asisten a los cursos de formación de su colegio profesional en noviembre

curso-paciente-neurocritico-noviembre-2016
Alrededor de 80 profesionales de enfermería han asistido a los cursos de formación continua que el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha organizado durante este mes de noviembre, y que se incluyen en la programación del segundo semestre de 2016. Celebrados en el aula de la institución colegial en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, el primero de estos cursos versó sobre los Cuidados de Enfermería en el Paciente Neurocrítico, mientras que el segundo, sobre Atención de Enfermería en Anestesia y Reanimación, finalizó el viernes pasado.

Ambas actividades formativas han sido dirigidas por la docente Irene Collantes Molina, que además es enfermera de UVI, Máster en Urgencias y Emergencias y posee el título de Experto en Crecimiento Celular y Cáncer.

Acerca del curso de Atención de Enfermería en Anestesia y Reanimación, que acaba de finalizar, la profesora ha subrayado que “el manejo del paciente en el área de reanimación, el manejo de drenajes, la medicación anestésica y conocimientos sobre el paciente conectado a ventilación mecánica”, se encuentran entre los principales contenidos abordados, junto a la monitorización cardiovascular, respiratoria y neurológica del paciente.

Además, según explica, en las clases se ha tratado la práctica con el drenaje torácico (Pleur-evac) y se han llevado a cabo talleres de electrocardiogramas y de análisis de gasometrías. Sigue leyendo Unas 80 enfermeras cordobesas asisten a los cursos de formación de su colegio profesional en noviembre

1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2015, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 2.1 millones de personas se infectaron con el VIH (150.000 de ellas niños y niñas) y 1.1 millones murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. “Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc”, según apunta Carlos Cortés, Director Nacional de Cruz Roja Juventud.

Por estos motivos, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘’¡No te relajes, un descuido puede romper tu armonía!’ con el objetivo de minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población a través de la promoción de conductas y actitudes saludables mediante acciones de información y sensibilización entre la población.

Entre los objetivos operativos de esta campaña se encuentra además el de promover la realización de la prueba de detección del VIH como herramienta fundamental para la detección de la infección y prevención de su transmisión.

La campaña, en la que participarán unos 900 voluntarios y voluntarias, se llevará a cabo en 49 provincias y 253 localidades entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre. Se estima que participen cerca de 37.000 personas en total.

La Comisión de Sanidad escucha las reivindicaciones de FEDER y solicita al Gobierno el restablecimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria

La comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acordado instar al Gobierno a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitaria. La noticia se produce un año después de que dicho Fondo desapareciera de los Presupuestos Generales del Estado, lo que llevó a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) a iniciar una estrategia por su restablecimiento que recogió un total de 137.683 firmas a través de Change.org y que movilizó a cuatro grupos parlamentarios que presentaron un total de 9 enmiendas al respecto.

Desde entonces, FEDER ha venido alertando de las consecuencias negativas de la no financiación de este Fondo que, durante años, ha estado destinado a para garantizar la atención sanitaria de las personas con enfermedades poco frecuentes en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) nacionales.

El resultado de la estrategia que FEDER motivó con la recogida de firmas y con su campaña de incidencia política, se hace ahora visible a través de este acuerdo que ha nacido a raíz de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE. La comisión ha acordado recuperar así el Fondo de Cohesión Sanitaria al menos con la cuantía de 2011, argumentando, entre otras razones, las necesidades de las personas con enfermedades raras. Sigue leyendo La Comisión de Sanidad escucha las reivindicaciones de FEDER y solicita al Gobierno el restablecimiento del Fondo de Cohesión Sanitaria

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS AFECTADAS DE VIH/SIDA RECIBEN EL APOYO DE CRUZ ROJA EN CÓRDOBA

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Cruz Roja ha ofrecido apoyo en lo que va de año a través de su proyecto de asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH/SIDA a un total de 44 de ciudadanos (25 hombres y 19 mujeres) en Córdoba, con 12 de los cuales se ha empezado a intervenir en 2016.

Esta iniciativa –financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

El perfil mayoritario de personas atendidas en el marco de este proyecto tiene un pasado marcado por el consumo de drogas, escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil.

Dentro de esta iniciativa se desarrolla además un grupo de ayuda mutua, que se reúne una vez a la semana en la sede de Cruz Roja y que organiza distintas actividades sociales, tales como senderismos, salidas culturales o talleres de autoestima, entre otras.

Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc. Sigue leyendo MEDIO CENTENAR DE PERSONAS AFECTADAS DE VIH/SIDA RECIBEN EL APOYO DE CRUZ ROJA EN CÓRDOBA

I Congreso Andaluz de Enfermedades Raras

inauguracion-i-congreso-andaluz-enfermedades-raras
Se trata del I Congreso Andaluz de Enfermedades Raras que ha logrado reunir en el salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía a alrededor de 300 asistentes. A la inauguración de este encuentro han acudido representantes de todas las instituciones. De izquierda a derecha, la directora gerente del complejo sanitario, Marina Álvarez; la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Mª Ángeles Luna; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el concejal delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo y la secretaria y portavoz de la Federación CRAER (Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras), Ana González, organizadora del congreso.

Protocolo de atención a la violencia

Las cifras que se manejan de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas son muy elevadas. Si se consideran éstas desde que se contabilizan oficialmente, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país es mayor que la cifra total de víctimas del terrorismo.

Para colaborar en la erradicación de esto, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir lleva muchos años trabajando de forma coordinada con diversas instituciones en la detección precoz de este tipo de violencia, que supone en sí misma un problema de salud pública, y en el establecimiento de circuitos, tanto en la atención sanitaria a las personas afectadas, como en el acercamiento a las víctimas de los recursos existentes para luchar contra ella.

Así por ejemplo, en línea con los protocolos regionales que posee la Consejería de Salud, sus hospitales disponen de una ‘Guía para la Detección y Atención a Personas con Malos Tratos’, que define las actuaciones a seguir por el personal sanitario y no sanitario en áreas como Urgencias, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Seguridad, Servicios Sociosanitarios, además de cualquier otra donde se pueda detectar un caso de malos tratos.

Esta guía pretende dar las claves en cuatro momentos: la detección del caso, la derivación del/la paciente, el ofrecimiento de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género, maltrato a menores y a personas mayores.
Sigue leyendo Protocolo de atención a la violencia

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suman a la campaña andaluza contra la violencia de género

Los centros han colaborado en distintas actividades, entre las que destaca la impronta de manos en un ‘photocall’ para hacer patente la repulsa hacia esta lacra social

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba- se han sumado con la realización de distintas actividades a la campaña de sensibilización de la Junta de Andalucía con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ’, y con el hashtag en redes sociales #YOHAGOFRENTE.

Una de las que se ha replicado en todos los centros ha sido la impronta de manos tanto de personal sanitario como de usuarios y representantes de asociaciones, entre otros, en un ‘photocall’ ubicado en las entradas de todos ellos para hacer patente la repulsa contra esta lacra social, que se ha llevado la vida de 800 mujeres desde el año 2003 en toda España. En lo que va de año han sido 40 las víctimas mortales en nuestro país.

Del mismo modo, se ha colaborado con diferentes actividades que distintas instituciones de las áreas de referencia de los centros han organizado. Así por ejemplo, responsables del Hospital Alto Guadalquivir han acudido a la lectura del manifiesto contra la violencia de género que se llevado a cabo en el Ayuntamiento de Andújar, a la vez que se ha dado una charla de este tema en un instituto de Marmolejo. Sigue leyendo Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suman a la campaña andaluza contra la violencia de género

Plan específico para Cuidadoras

El Hospital de Montilla, como el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, tiene en marcha un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como lo ha establecido la Consejería de Salud para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Entre otras cosas, estas personas disponen en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse; se benefician de circuitos de atención preferente e integral; y los profesionales de enfermería del hospital trabajan con atención primaria en su identificación y captación, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos.

Este plan específico del Hospital de Montilla se enmarca en las actuaciones de la Consejería de Salud, que cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, el cual contempla una serie de medidas de apoyo a las cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.

En lo que va de año, han sido captadas en Hospitalización del centro montillano 16 nuevas cuidadoras. Asimismo, durante este 2016 se han atendido con medidas de atención preferente un total 47 cuidadoras portadoras de la Tarjeta +Cuidado.

El Hospital de Montilla organiza su X Jornada de Ocio para Cuidadoras poniendo el foco en su autocuidado, físico y emocional

Unas 45 cuidadoras de la comarca han compartido un día de convivencia y desconexión de tu tarea diaria participando en talleres de movilización de pacientes, maquillaje y relajación

El Hospital de Montilla ha llevado a cabo este viernes su X Jornada de Cuidadoras poniendo el foco de atención en cuidar a quienes cuidan. Un total de 45 cuidadoras de personas dependientes de la comarca han tomado parte en esta actividad que, un año más, ha ofrecido una alterativa de ocio y cuidados, corporales y emocionales, a estas personas que carecen de tiempo para ellas mismas porque dedican la mayor parte del suyo al cuidado de otros.

Los profesionales del hospital montillano y la enfermería gestora de casos de la zona, han sido los encargados de organizar esta décima edición de la jornada para cuidadoras en la que han participado mujeres procedentes del área de referencia del centro hospitalario, que aglutina con reconocimiento formal a un total de 1.047 personas con esta consideración, repartidas entre los municipios cordobeses de Montilla (418), Aguilar de la Frontera (289), La Rambla y Montalbán (122), Fernán Núñez y Montemayor (218).

El objetivo de este tipo de encuentros es servir de reconocimiento a la labor diaria que desempeñan las cuidadoras, a la vez que propiciar un foro para compartir experiencias. El cuidado de una persona en situación de dependencia es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, implicando una gran carga emocional, lo que requiere que estén preparadas física y emocionalmente para que su propia salud no se vea afectada.

En este contexto, las jornadas se han organizado en torno a tres talleres, de movilización de pacientes, maquillaje y relajación, en los que las cuidadoras han participado en actividades que habitualmente no llevan a cabo, pero que pueden contribuir a su bienestar físico y psicológico. También se les ha entregado a todas las participantes, en formato digital, la Guía informativa para personas cuidadoras de la Escuela de Pacientes ‘Cuidar y Cuidarse’, disponible en el siguiente enlace: http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_guias.aspx?stk=Aulas/Personas_cuidadoras/Guias_Informativas. Sigue leyendo El Hospital de Montilla organiza su X Jornada de Ocio para Cuidadoras poniendo el foco en su autocuidado, físico y emocional

El Plan de Participación Ciudadana

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad y provincia como Lucano, Guadalquivir, Almodóvar del Río, Levante Sur, Posadas, Occidente, Aeropuerto, Poniente, Fuensanta y Palma del Río. El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud, jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

El Centro de Salud Sector Sur organiza la tercera edición de sus Jornadas de puertas abiertas con talleres saludables y otras actividades

Esta iniciativa pretende difundir hábitos de vida saludables y acercar los servicios del centro sanitario a la ciudadanía y hoy en concreto, manifestar su rechazo a la violencia de género

Profesionales del Centro de Sector Sur, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y en colaboración con asociaciones y colectivos de la zona, han organizado las III jornadas de puertas abiertas, con la finalidad de fomentar hábitos de vida saludables entre la población con talleres muy variados y stands informativos, en el marco del IV Plan Andaluz de Salud.

Para el Director de esta Unidad de Gestión Cínica, Alfredo Sáez, actividades como estas jornadas favorecen las relaciones entre ciudadanía y los profesionales y configuran a los centros como espacios de comunicación y fomento de hábitos saludables. Asimismo, ha querido manifestar la adhesión del centro al día internacional contra la violencia de género, compromiso por el que trabajan todos sus profesionales y por el que se ha realizado un minuto de silencio.

Con motivo de las jornadas de puertas abiertas se han instalado mesas informativas de distintas asociaciones como Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAC), Fundación Mujeres, Red Española de Padres Solidarios, Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA), Asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba y Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (ACODACE). De igual forma, han participado en las jornadas la ortopedia Aeropuerto y General Óptica asesorando a los asistentes sobre ayudas técnicas y realizando audiometrías y revisiones oculares a las personas interesadas. Sigue leyendo El Centro de Salud Sector Sur organiza la tercera edición de sus Jornadas de puertas abiertas con talleres saludables y otras actividades

Terapia anticoagulante

El tratamiento con anticoagulantes orales es, a largo plazo, la elección en los pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas, valvulopatías, fibrilación auricular…, y a corto plazo, de aquellos pacientes que se encuentran en otros tipos de situaciones tromboembólicas.

Si se realiza un mal uso de este tratamiento se pueden generar complicaciones hemorrágicas, de ahí la necesidad de seguir las instrucciones sobre el tratamiento ofrecidas por los facultativos. La experiencia ha demostrado que los riesgos disminuyen claramente cuanto más informado e involucrado esté el paciente con su tratamiento. Por ello, el Hospital de Montilla ha llevado a cabo esta primera jornada, con idea de que se consolide como un evento anual de divulgación y educación para la salud.

Este encuentro entre médicos y pacientes ofrece también a los asistentes la posibilidad de plantear a los profesionales sanitarios sus dudas y preguntas acerca de su problema de salud, además de servir de foro de encuentro entre personas que comparten una misma patología.

El Hospital de Montilla organiza su I Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados

Unas 60 personas han acudido a la actividad en la que se han ofrecido consejos e información útiles para conocer mejor las terapias y conseguir una mayor adherencia al tratamiento

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha llevado a cabo su I Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados. El salón de actos del centro ha albergado esta actividad en la que se han dado cita unas 60 personas afectadas por este problema de salud. La jornada, dirigida desde el área de de Laboratorio y Biotecnología ha tenido como objetivo ofrecer información sencilla y práctica sobre los tratamientos anticoagulantes, así como consejos útiles para las personas con esta patología, con la finalidad de propiciar un mejor conocimiento, control y adherencia al tratamiento.

La jornada, enfocada principalmente a pacientes anticoagulados, sus familiares y cuidadores, así como para personal de enfermería de Atención Primaria, ha corrido a cargo de los facultativos especialistas en Hematología del hospital montillano Inés María García Rubio y Antonio Vicente Rueda (Director de la Línea de Procesos de Biotecnología).

De este modo, los asistentes han recibido información útil y actualizada sobre terapia anticoagulante; control de la anticoagulación oral; recomendaciones a pacientes anticoagulados y complicaciones más habituales; o nuevas terapias anticoagulantes. Asimismo, las recomendaciones dietéticas y de vida saludable para este tipo de pacientes han sido otro de los aspectos fundamentales abordados durante esta jornada.

Por otro lado, al finalizar la jornada y aprovechando la asistencia al evento, se ha llevado a cabo una charla de unos cinco minutos de duración sobre recomendaciones para disminuir la tasa de orinas contaminadas, a cargo del facultativo especialista en Análisis Clínicos del Hospital de Montilla Carlos Macías Blanco. El objetivo de la intervención era dar información y orientación al paciente acerca de una correcta recogida y manipulación de las muestras de orina para pruebas diagnósticas de laboratorio.

El IMIBIC acoge el congreso internacional “Nuevas fronteras de investigación en obesidad”

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organizará los próximos 28, 29 y 30 de noviembre, junto a la Universidad de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Sociedad Europea de Endocrinología, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), el encuentro científico “Nuevas fronteras en la investigación en obesidad”, evento que reunirá en Córdoba a unos 25 ponentes internacionales especialistas en obesidad, y a más de 140 asistentes, procedentes de distintos países europeos y de Estados Unidos.

El encuentro, que se desarrollará íntegramente en inglés, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, incluirá 8 simposios temáticos y 5 conferencias plenarias, impartidas por expertos de diversos países europeos y de Estados Unidos. Además de contenidos básicos acerca de las bases de la obesidad y sus complicaciones, los expertos abordarán otras cuestiones relacionadas con nuevos tratamientos de la obesidad, y la influencia de ésta en facetas muy destacables de la salud como el envejecimiento.
Esta cita científica, cuyo comité organizador preside el subdirector del IMIBIC e investigador responsable del Grupo de Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción del instituto, Manuel Tena-Sempere, incidirá en las complicaciones asociadas al sobrepeso, entre otras materias.