EL COLEGIO DE MÉDICOS ACOGE UNA CATA GUIADA DE ACEITE DE BAENA

El Colegio de Médicos de Córdoba sigue con las actividades programadas en su ‘XXI Semana Cultural Galeno’. Mañana jueves, día 1 de junio, a las 19.30h. en la sala de la Fundación Cajasol, será el turno para ampliar conocimientos sobre el aceite de oliva.

El acto tendrá dos partes. Primero, la conferencia “El aceite de oliva, ese gran desconocido que nos ha acompañado toda la vida”, a cargo del doctor Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y presidente de Olearum, una asociación que agrupa a productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos del aceite de oliva y de la cultura y el patrimono que a él van ligados.

Luego, el secretario general de la Denominación de Origen de Baena, José Manuel Bajo Prados, dirigirá una cata de aceite que ayude a los participantes a incrementar la valoración sensorial de este producto tan definitorio y fundamental de la identidad andaluza.

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH)

La RASSELH supone una estrategia de lucha contra el tabaquismo, integrada en la iniciativa de la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH-Global). Esta red de ámbito mundial se define como internacional, independiente y con fines no lucrativos y tiene como principal objetivo desarrollar estrategias activas comunes de los servicios sanitarios en el control y la prevención del tabaquismo. La participación se sustancia a cuatro niveles (miembro, bronce, plata y oro), lo que permite la implementación de estrategias graduales continuas que permiten seguir la evolución de cada institución en relación al objetivo que motiva su pertenencia a la red.
La red andaluza pretende el desarrollo de servicios de promoción de la salud, información y tratamiento del tabaquismo a pacientes y a profesionales sanitarios para propiciar en todo momento una coordinación con las actividades que se realizan desde los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los hospitales como espacios sin humo.
En la provincia de Córdoba todos los Distritos Sanitarios y todas las Áreas de Gestión Sanitaria están adheridos a la Red, además de los Hospitales públicos y los centros de la empresa pública “Alto Guadalquivir”. Cabe resaltar la acreditación “Plata” del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba Sigue leyendo La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH)

Más de 7.000 cordobeses dejan de fumar en el primer trimestre del año gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud


Los consejos sanitarios suponen un instrumento fundamental para contribuir a estos resultados habiéndose realizado dicha intervención, en este periodo, con más 250.000 pacientes

Un total de 7.008 cordobeses dejan de fumar gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, según los datos de registro tabáquico del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud. Los consejos sanitarios suponen un instrumento fundamental para contribuir a estos resultados, siendo los profesionales sanitarios los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.
Estas 258.723 actuaciones constituyen la principal vía de prevención y tratamiento de tabaquismo, puesto que entre sus objetivos se encuentra retrasar el inicio del tabaquismo en la población general, así como en los más jóvenes, conseguir que las personas fumadoras abandonen este hábito y evitar la exposición al humo del tabaco ambiental.
El consejo básico se amplía con intervenciones avanzadas tanto de carácter individual como grupal. El pasado año, los 8.139 cordobeses que optaron por dejar fumar recibieron atención especializada en alguno de los 76 centros sanitarios de la provincia que ofrecen estos servicios. Concretamente, 4.830 recibieron Intervención Avanzada Individual y los otros 3.309, Grupal. Sigue leyendo Más de 7.000 cordobeses dejan de fumar en el primer trimestre del año gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud

Las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del IMIBIC cuentan con 100 presentaciones de trabajos


Las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), que han comenzado hoy y continuarán hasta mañana miércoles, cuentan con la presentación de un total de cien comunicaciones, lo que muestra el interés creciente de estas jornadas entre los jóvenes científicos.
Las jornadas, que se desarrollan por completo en inglés, registran este año la participación año de unos 200 jóvenes investigadores, que asistirán a un total de seis sesiones de comunicaciones orales y dos de comunicaciones tipo póster, dedicadas a los programas de investigación del instituto: Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas; Envejecimiento activo y fragilidad, enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos; Enfermedades crónicas e inflamatorias; y Cáncer.
Este encuentro tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora, con un énfasis especial en su aplicación a los problemas de salud. Para ello, jóvenes investigadores se reunirán durante dos días en el IMIBIC, donde mostrarán sus trabajos de investigación e intercambiarán ideas orientadas al avance científico y al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a diferentes enfermedades.
El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha indicado en el acto de inauguración, al que han asistido la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, y la presidenta de la Comisión de Formación del IMIBIC, María del Mar Malagón, que es muy importante que los jóvenes investigadores participen en foros de debate. Además, ha resaltado que el Gobierno andaluz “trabaja incansablemente para que nuestros jóvenes cuenten con las máximas posibilidades.” Sigue leyendo Las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del IMIBIC cuentan con 100 presentaciones de trabajos

El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía recibe desde hoy el nombre ‘Profesor Doctor Carlos Pera’


El Hospital rinde homenaje a este cirujano que impulsó el Programa de Trasplante de Hígado y Páncreas en Córdoba, en el acto de acogida de residentes que se incorporan a las 41 unidades docentes acreditadas

El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía recibe desde hoy el nombre ‘Profesor Doctor Carlos Pera’. El Hospital rinde así homenaje a este cirujano que impulsó el programa de Trasplante de Hígado y Páncreas en Córdoba.

Y lo hace en un día muy importante para el Hospital como es el de acogida a los nuevos especialistas internos residentes (EIR). La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, han presidido este acto que ha contado con la presencia del Profesor Carlos Pera.

Este año, un total de 74 residentes se incorporan a 41 unidades docentes acreditadas en el centro y, para la bienvenida, la Comisión de Docencia ha organizado un acto especial, en el que el propio doctor Carlos Pera les ha dirigido unas palabras sobre la importancia de la formación y el aprendizaje en esta etapa de su vida.

También a modo de sorpresa, el Hospital ha proyectado un vídeo en el que algunos de los residentes que se formaron como especialistas con el Profesor Pera, y que en la actualidad son facultativos especialistas de área en el Hospital Reina Sofía o en otros centros nacionales, les han dedicado unas palabras a los nuevos especialistas internos residentes felicitándoles por la elección del Hospital Reina Sofía y trasladándoles cómo fue su experiencia formativa en este Hospital. Algunos de los profesionales que han participado en el vídeo son el los cirujanos Sebastián Rufián, Pedro López Cillero, Javier Briceño, Evaristo Varo o Guillermo Solórzano, o las enfermeras María Muñoz, Loreto Jiménez y Marina Gómez, entre otros. Sigue leyendo El salón de actos del Hospital Universitario Reina Sofía recibe desde hoy el nombre ‘Profesor Doctor Carlos Pera’

Pedro Ceballos será el nuevo director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba

Es médico especialista en Hematología y Hemoterapia y desde enero ha trabajado como director asistencial en esta área cordobesa

Pedro Ceballos será el nuevo director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Natural de Sevilla (1956), es Licenciado en Medicina y Cirugía General por la Facultad de Medicina de Sevilla, especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Virgen Macarena y Máster en Médicina de Urgencias y Emergencias por la Universidad de Córdoba.

Desde enero, Ceballos ha trabajado como director asistencial del Área Sanitaria Norte de Córdoba, además de ocupar el puesto de jefe de estudios del Área y realizar labor asistencial como médico en la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches. Durante su trayectoria profesional en el Área también ha sido jefe de Sección del Servicio de Urgencias en el Hospital Valle de los Pedroches y responsable de la implantación, pilotaje y desarrollo del módulo Diraya en Urgencias del Área. Asimismo, ha realizado la coordinación del Área de Urgencias del Hospital de Alta Resolución Sierra Norte de Sevilla, que depende de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir.

El nuevo director gerente es también instructor de Apoyo Vital Básico y Avanzado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y por la American Heart Association y formador de formadores en atención a la mujer por violencia de género en urgencias. Asimismo, ha dirigido cursos sobre temas diversos en el marco de las urgencias y el soporte vital y ha participado en numerosas ponencias y publicaciones científicas sobre estos ámbitos de la medicina.

Inician su formación los nuevos Residentes en los Centros Sanitarios del Área Norte de Córdoba

Estos profesionales llevarán a cabo funciones asistenciales, docentes e investigadoras según contempla el Modelo de Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud

Un total de 6 Residentes de la Especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria inician su periodo de formación especializada en los centros sanitarios del Área Norte de Córdoba.

Los nuevos especialistas simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos cuatro años. El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.

En el acto de bienvenida a los nuevos MIR, que ha tenido lugar en el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, el Tutor Hospitalario, Francisco José Rosa y la Coordinadora Docente Ángeles Rubio dedicaron las primeras palabras a los residentes animándolos a que aprovecharan estos cuatro años para llegar a ser unos excelentes profesionales.
Sigue leyendo Inician su formación los nuevos Residentes en los Centros Sanitarios del Área Norte de Córdoba

Plan Integral de Tabaquismo

El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Tiene también importantes efectos negativos sobre la salud, porque es el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.
En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta dispone del Pla Integral de Tabaquismo en Andalucía cuyos objetivos son, entre otros, prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores interesados en abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo.

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo concede la distinción de bronce a la UGC de Fernán Núñez


Esta unidad del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y el Hospital Infanta Margarita tienen el objetivo de participar en el desarrollo de una de prevención, control y tratamiento del tabaquismo

La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo ha concedido la distinción de bronce a la Unidad de Gestión Clínica de Fernán Núñez. Los centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se adhirieron a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo en 2015, y el Hospital Infanta Margarita, desde 2012. Conjuntamente tienen el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, diseñada por la Consejería de Salud.

Esta actuación refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.

La iniciativa surge en consonancia con las líneas de trabajo que se desarrollan en Europa a través de la ENSH, que pretende el desarrollo de servicios de promoción de la salud, información y tratamiento del tabaquismo dirigidos no sólo a pacientes, sino también a los profesionales sanitarios y no sanitarios para propiciar en todo momento una coordinación con las actividades que se realizan desde los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los hospitales como espacios sin humo.

La obtención de la pertenencia certificada a este proyecto internacional, recibida por el Centro de Salud de Fernán Núñez, ha requerido la implicación de su equipo directivo y de su personal. Para ello, se han promovido las acciones necesarias para conseguir la implantación del programa, así como su evaluación posterior, coordinadas por Elena Valdivia, Técnico de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur Córdoba.

Entre estas acciones, destaca la implantación de un Plan de Comunicación, consolidación y extensión de Formación a Profesionales Sanitarios, Intensificación del Protocolo de Derivación específico para la Deshabituación Tabáquica y mayor control de las políticas encaminadas a espacios libres de humo, entre otras. Sigue leyendo La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo concede la distinción de bronce a la UGC de Fernán Núñez

El apoyo de La Caixa amplía la labor de sensibilización en ER en jóvenes de Andalucía

El apoyo de La Caixa a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha permitido ampliar la labor de sensiblización en enfermedades raras en los jóvenes de Andalucía. A través de esta sinergia, el proyecto ‘Asume un reto poco frecuente’ de la organización ha llegado a un total de 7 centros educativos de la comunidad.

‘Asume un reto poco frecuente’ es un proyecto trasversal de la Federación para lograr la inclusión de los menores con enfermedades poco frecuentes durante la etapa escolar. Para ello, se fomenta tanto la empatía como la creatividad de los más jóvenes a través de un role-playing y el desarrollo de actividades solidarias como conciertos, mercadillos o pruebas deportivas.

En total, «el apoyo que nos ha brindado La Caixa nos ha permitido llegar a centros educativos de Cádiz, Sevilla y, por primera vez, de Jaén» resume Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación. El proyecto ha experimentado así una ampliación en la comunidad andaluza en un momento en el que «la mitad de los centros contaban con compañeros y compañeras que conviven con enfermedades poco frecuentes».

Una consideración especialmente significativa ya que «el apoyo de La Caixa nos ha permitido no sólo desarrollar ‘Asume un reto poco frecuente’, sino brindar las claves al profesorado y al alumnado para abordar esta realidad más allá del proyecto». Carrión ha agradecido así la implicación de la entidad «con la inclusión de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente, permitiéndonos ampliar nuestro campo de actuación». Sigue leyendo El apoyo de La Caixa amplía la labor de sensibilización en ER en jóvenes de Andalucía

CRUZ ROJA ATIENDE A 1.094 PERSONAS EN LA FERIA DE CÓRDOBA, UN 8 POR CIENTO MÁS QUE EN 2016


El voluntariado de Cruz Roja atendió, dentro del dispositivo sanitario de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, a 1.094 personas, una cifra que supone un incremento del 8 por ciento respecto a 2016, cuando fueron 1.014 los ciudadanos que requirieron la asistencia del personal de la institución humanitaria.

Las causas más frecuentes por las que tuvo que intervenir la entidad fueron, por este orden, traumatismos leves provocados por pequeñas caídas o golpes (273 casos) e intoxicaciones etílicas (en 168 ocasiones), en su mayoría problemas de escasa gravedad. Prueba de ello es que solo en 77 ocasiones (un 7% del total) la persona atendida tuvo que ser evacuada a un centro sanitario.

En menor medida, las incidencias en el dispositivo sanitario de Feria se debieron a: atenciones a feriantes (110), insolación (83), herida o golpe en atracción (38), agresiones/peleas (35), ingesta de alimentos (12) y otras causas sin especificar (375).

Por sexos, fueron ligeramente mayoritarias las asistencias a mujeres (576 frente a 518 hombres); mientras que por edades, la franja predominante fue la comprendida entre los 18 y los 30 años (403), por 388 atenciones a personas entre 30 y 60 años, 241 a menores de edad y 62 a mayores de 60. Y por días, fueron el primer sábado (169), el jueves (152) y el miércoles (156) las jornadas en las que se registraron un mayor número de atenciones sanitarias. Sigue leyendo CRUZ ROJA ATIENDE A 1.094 PERSONAS EN LA FERIA DE CÓRDOBA, UN 8 POR CIENTO MÁS QUE EN 2016

SobreDrogas: El servicio multicanal de Cruz Roja para resolver dudas y prevenir el consumo de drogas

Cruz Roja cuenta con una amplia experiencia en intervención y prevención del consumo de drogas y dispone de un recurso gratuito y anónimo para resolver dudas sobre drogas: El servicio multicanal de información y prevención sobre drogas: www.sobredrogas.es

“El Servicio Multicanal Sobre Drogas de Cruz Roja Juventud tiene un doble objetivo: prevenir en el consumo de sustancias de forma cercana y proporcionar información veraz que permita conocer mejor los riesgos para cambiar hábitos y actitudes”, sostiene Carlos Cortés, Director de Cruz Roja Juventud.

El Servicio Multicanal Sobre Drogas de Cruz Roja lleva más de dos años en funcionamiento y responde, gratuitamente y de forma anónima, a todas las consultas relacionadas con los efectos y los riesgos del consumo de drogas, con la vista puesta en la prevención. Un 55% de las personas que contactan afirma consumir alguna sustancia. Las consultas más habituales tienen que ver con el cannabis (27%) y la mezcla de sustancias (17%), seguidas del alcohol (13%), la cocaína (12%) y otras drogas, como el tabaco (6%).

Por otro lado, los canales que más peticiones de información reciben son, por este orden: el Whatsapp 647 566 743, seguido del teléfono gratuito 900 100 570, el correo electrónico sobredrogas@cruzroja.es y las consultas realizadas a través de las cuentas en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram del Servicio Multicanal Sobre Drogas de Cruz Roja.

“Sobre Drogas cuenta con un equipo de más de 20 personas expertas en prevención de drogas que pueden responder dudas y consultas de lunes a viernes de 12:30 a 19:30h” señala Alejandro Montero, referente del Servicio Multicanal de Información y Prevención de Consumo de Drogas de Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja realiza una extensa labor de atención y prevención de adicciones en diferentes contextos, como centros educativos, zonas de ocio y recursos asistenciales, a través de diferentes proyectos para promover hábitos saludables. Sólo en el año 2016, Cruz Roja realizó más de 630.000 intervenciones de atención y prevención de adicciones con un total de 30.500 personas.

Abiertas las inscripciones para el curso ‘Enfermedades raras: entre la invisibilidad y la sobreexposición’

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto las inscripciones para su curso ‘Enfermedades raras: entre la invisibilidad y la sobreexposición’, que se celebrará los días 15 y 16 de junio. La iniciativa, enmarcada en el desarrollo de su programa de actividades de verano, persigue dar a conocer la relevancia y el alcance de estas enfermedades en el panorama informativo y mediático.

Para ello, se analizará el papel que juegan los medios de comunicación como plataformas de visibilidad y agentes de concienciación social e integración de las personas en esta situación. Además, para completar la formación, se expondrán las necesidades sociosanitarias existentes del colectivo, y la importancia del movimiento asociativo como actor de trabajo para la mejora de la situación actual.

Por este motivo, se contará con agentes de todos los campos: pacientes, familiares, asociaciones, investigadores, profesionales de comunicación y autoridades de la Administración Pública. Sigue leyendo Abiertas las inscripciones para el curso ‘Enfermedades raras: entre la invisibilidad y la sobreexposición’

EL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS CELEBRA LA SEMANA CULTURAL ‘GALENO’


El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba celebra, a lo largo de toda la semana que viene, su tradicional ‘Semana cultural Galeno’, que este año ya cumple su XXI edición. Se trata de una serie de actividades culturales, relacionadas con la medicina o la profesión médica, abiertas a toda la ciudadanía cordobesa. De esta manera, el Colegio de Médicos quiere compartir con la población en general tanto las creaciones de diferentes expresiones artísticas realizadas por sus colegiados como los conocimientos más formales sobre la historia de la medicina o sobre aspectos nutricionales beneficiosos para la salud.

La sala Cajasur-Gran Capitán y la sede de la Fundación Cajasol (en Ronda de los Tejares, 13 y 32, respectivamente) acogerán el programa de actividades que comienza este mismo lunes con la conferencia de Teresa Mª Criado Vega, doctora en Historia y colaboradora honoraria del Departamento de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre “La higiene personal y la ciencia de Galeno: ¿realidades conexas?”. A continuación, Francisco del Cid y Javi Muñoz ‘El Tomate’ ofrecerán un concierto de guitarra flamenca.

Las jornadas siguientes acogerán actividades como el cinefórum del martes sobre la película “La escafandra y la mariposa” de Julian Schnabel, la degustación de cerveza del miércoles, tras la conferencia “Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios” a cargo de la catedrática de Nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid Rosa M. Ortega y de la investigadora de Metabolismo y Nutrición del CSIC e integrante del Centro de Información Cerveza y Salud Ascensión Marcos, o la cata dirigida de la Denominación de Origen Baena, el jueves, que irá acompañada de conocimientos relacionados y que expondrá el médico experto en nutrición comunitaria Francisco Lorenzo Tapia con el título “El aceite de oliva, ese gran desconocido que nos ha acompañado toda la vida”. Sigue leyendo EL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS CELEBRA LA SEMANA CULTURAL ‘GALENO’

Un tercio de los residentes de Córdoba optan por la especialidad de medicina familiar y comunitaria iniciando su formación en atención primaria


Durante esta semana estos profesionales han tenido la oportunidad de conocer las características de esta especialidad mediante un curso organizado por la Unidad Docente Provincial

Un total de 36 residentes, del centenar de profesionales que comienzan en la provincia su periodo de especialización, han optado por medicina familiar y comunitaria. La Unidad Docente provincial de medicina familiar y comunitaria ha recibido a la nueva promoción de profesionales con un curso de introducción a su especialidad como inicio de esta etapa formativa. En el acto de bienvenida, el equipo directivo del Distrito Córdoba y Guadalquivir les ha felicitado por el camino recorrido hasta el momento animándoles a conocer las características de esta especialidad que proporciona una atención tan cercana y humana al paciente y ciudadanía.

Los nuevos especialistas simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos del Área (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos cuatro años. El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.

La renovación de la Atención Primaria por el que está apostando el Sistema Sanitario Público de Andalucía busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social. Esta reforma tiene como objetivo empoderar al médico de familia (que dispondrá de un amplio catálogo de pruebas diagnósticas, por ejemplo) y dar un mayor protagonismo a la enfermería, clave en los cuidados de los pacientes. Sigue leyendo Un tercio de los residentes de Córdoba optan por la especialidad de medicina familiar y comunitaria iniciando su formación en atención primaria

La Unidad de Gestión Clínica Urgencias Sur de Córdoba ha formado a más de un millar de escolares y monitores deportivos desde principio de año


La atención inmediata a una víctima de accidente o enfermedad repentina en el
lugar de los hechos es fundamental para la cadena de supervivencia

Desde principios de enero de este año y hasta la fecha, la Unidad de Gestión Clínica Sur de Córdoba ha formado a más de 1.000 escolares y monitores deportivos de poblaciones adscritas al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que son Lucena, Cabra, Montilla, La Rambla, Doña Mencía, Baena, Puente Genil.

Así, en Lucena, han participado el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Aras y el Colegio de Primaria el Prado. En Cabra, el instituto de Enseñanza Secundaria Aguilar y Eslava. En Montilla, el Colegio de Primaria Gran Capitán. En Doña Mencía el Colegio Alcalá Galiano. En la Rambla, han participado Monitores Deportivos. En Puente Genil, los Colegios de Educación Infantil y Primaria Dulce Nombre y Ramiro de Maeztu.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Acción que la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias Sur de Córdoba ha elaborado con el fin de ofrecer formación en reanimación cardiopulmonar Básica, primeros auxilios, prevención y actuación en accidentes domésticos a la ciudadanía y, de forma específica, a escolares y monitores deportivos.

Así, entre las actividades que esta UGC ha desarrollado destacan la formación interna de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, con más de 60 profesionales participantes en el taller sobre “Síndrome Coronario Agudo”, así como la participación en el I Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y Educación vial, celebrado en Puente Genil el pasado mes de abril. Sigue leyendo La Unidad de Gestión Clínica Urgencias Sur de Córdoba ha formado a más de un millar de escolares y monitores deportivos desde principio de año

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

Este evento está organizado por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, una iniciativa de la Junta de Andalucía liderada por la Consejería de Salud, con la colaboración de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en Salud como un elemento competitivo de la comunidad y acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces.

El desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento actual se haya promovido la realización de 25 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología y gastroenterología. Para el desarrollo de estos ensayos la Consejería Salud ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los 10 laboratorios GMP en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Todo ello ha permitido que más de 700 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que ha convertido a Andalucía en la región europea más activa en investigación clínica en terapias avanzadas liderada por un sistema sanitario público. Sigue leyendo La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

El Hospital Reina Sofía acogerá una jornada de expertos y pacientes centrada en terapia celular en enfermedades neurológicas


Organizada por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, se celebrará el próximo 1 de junio y abordará la investigación que se está realizando en patologías como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o el ictus

La investigación en terapia celular que se está desarrollando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el ámbito concreto de las enfermedades neurológicas, se expondrá el próximo 1 de junio durante las II Jornadas Andaluzas en Terapias Avanzadas: Enfermedades Neurológicas, un encuentro que tendrá lugar en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Esta jornada, organizada por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, se centrará en las investigaciones que se están llevando a cabo en patologías como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o el ictus y se dará a conocer la investigación preclínica, así como los ensayos clínicos que se están realizando en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía en estas patologías neurológicas.

Asimismo, se tratarán otros aspectos globales relacionados con este tipo de investigación, como por ejemplo, la fabricación bajo estándares de correcta fabricación (GMP, del inglés Good Manufacturing Practices) de diferentes tipos de células o también el marco regulador de la investigación en terapia celular, un ámbito en el que Andalucía fue pionera al ser la primera comunidad autónoma que legisló este tipo de investigaciones, dotando de un marco legal a los científicos que realizan proyectos y estudios clínicos en este campo. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía acogerá una jornada de expertos y pacientes centrada en terapia celular en enfermedades neurológicas

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir celebran la Semana Sin Humo con actividades para combatir el tabaquismo


Se instalarán mesas informativas para intercambiar libros por cigarrillos y recordar a la ciudadanía los beneficios de dejar de fumar y los recursos a su disposición para lograrlo

Coincidiendo con la celebración de la ‘Semana Sin Humo’, del 25 al 31 de mayo, y aprovechando la cercanía del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –los comarcales de Montilla y Andújar y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén-, están llevando a cabo acciones de sensibilización entre sus usuarios y pacientes. Así, se está incidiendo a través de diversos canales (web, folletos, cartelería, mesas informativas, cartas, etc.) sobre los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito y lo perjudicial que es incluso el tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco, sobre todo para los menores.

Así, a lo largo de los próximos días, se van a instalar en los siete centros hospitalarios mesas informativas (bien en el vestíbulo de los centros o, en algunos caso como en Valle del Guadiato, desplazadas a lugares de gran afluencia del público como los mercadillos) donde se intercambiarán cigarrillos por libros y chicles sin azúcar, aprovechando esto como reclamo para realizar intervención básica en tabaquismo con personas fumadoras. Sigue leyendo Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir celebran la Semana Sin Humo con actividades para combatir el tabaquismo

EL Hospital Valle de los Pedroches acoge un curso sobre empoderamiento y ayuda mutua en Salud Mental

Esta formación se celebra con la colaboración de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental Feafes y Afemvap

El Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches acoge un curso organizado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía Salud Mental) junto a la Asociación Afemvap. Este curso tiene como objetivo el empoderamiento y ayuda mutua en salud mental denominado ‘Prospect’ y se organiza con motivo del Día Internacional de la Familia, reflejando con ello la importancia que el movimiento asociativo de salud mental le otorga a la familia como unidad básica de recuperación. La actividad está dirigida a instruir a personas con enfermedad mental, técnicos de los dispositivos de salud mental y familiares y amigos del colectivo.

La filosofía que impregna este programa de formación es romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida. Sigue leyendo EL Hospital Valle de los Pedroches acoge un curso sobre empoderamiento y ayuda mutua en Salud Mental