Los escolares de Villanueva de Córdoba realizan más de 4 millones de pasos por su salud

La Unidad de Gestión Clínica de Villanueva de Córdoba perteneciente al Área Sanitaria Norte de Córdoba ha promocionado entre los escolares de infantil y primaria la estrategia “Por un millón de pasos”.

Durante el curso escolar 2016-2017, desde la U.G.C de Villanueva de Córdoba, a través del Plan de Acción Local en Salud (RELAS), ha trabajado la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud “Por un millón de pasos”, con los cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad: CEIP María Moreno, CEIP Virgen de Luna, CEIP Moreno de Pedrajas y CEIP San Miguel.

Para ello, la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica, Francisca Romero García, ha mantenido reuniones informativas y de coordinación a lo largo del curso escolar con la dirección y profesorado de los centros educativos, para la adhesión y participación, entre otras actividades, en la citada estrategia, que fomenta la actividad física entre los escolares, familia y entorno. Sigue leyendo Los escolares de Villanueva de Córdoba realizan más de 4 millones de pasos por su salud

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba realiza actividades para promover el apego del bebe con la mamá


La Unidad de Gestión Clínica de Puente Genil desarrolla un taller de porteo de bebés a través de coreografías de baile, en el que han participado una veintena de madres

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha realizado una actividad, en el que han participado una veintena de mujeres, para promover el apego del bebe con su madre; concretamente se trata de un taller de porteo de bebés, que ha tenido lugar en el parque de los pinos de Puente Genil, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad pontana. A través de coreografías de baile, con los bebes ‘a bordo’ de pañuelos o mochilas, se fomenta el contacto estrecho y afectivo cuerpo a cuerpo.

Las participantes, pertenecientes a la asociación de Puente Genil “Amamantar”, han podido conocer las ventajas de este tipo de transporte tanto para las madres como para los bebes. Entre los beneficios, destaca el psicológico para la madre por el hecho de que puede realizar todo tipo de actividades con su bebe, incluso estar tomando el pecho mientras ella está realizando una actividad cotidiana, beneficiando la autonomía de la madre. Evitamos así que el bebé se despegue de la madre para hacer ciertas actividades, fomentado la lactancia por su comodidad.
El porteo durante los primeros meses de vida es beneficioso para el bebé y la mamá ya que les ayuda a conectar y a conocerse. El contacto estrecho con la madre calma, reconforta y da seguridad a los bebés. Sigue leyendo El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba realiza actividades para promover el apego del bebe con la mamá

EL PROYECTO ‘ILUSIÓNATE’ DE CRUZ ROJA APOYA LA INTEGRACIÓN DE 30 FAMILIAS DE LOS PEDROCHES


Una treintena de familias en situación de dificultad del Valle de los Pedroches se están beneficiando del proyecto ‘Ilusiónate’, puesto en marcha hace seis meses por la asamblea local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque.

Con esta iniciativa, se pretende trabajar de forma innovadora con personas de colectivos vulnerables e integrantes de unidades familiares en riesgo de exclusión social. Se trata de no sólo proporcionar ayuda puntual para garantizar la subsistencia o hacer frente al pago de suministros vitales, sino actuar desde una óptica más integradora, más próxima, personal e individualizada.

Según el presidente de Cruz Roja en Hinojosa, Luis Fernández, se está actuando con este grupo de personas de varias localidades de nuestro ámbito de trabajo de una forma totalmente participativa, “ya que son los propios usuarios los que marcan la programación de las acciones en cuanto a temática, desarrollo, temporalización e incluso los parámetros de evaluación de las propuestas que se llevan a cabo”.

Las intervenciones se basan en un análisis previo de la situación personal y familiar y del contexto socio-demográfico para detectar carencias, y así posteriormente poder realizar acciones que respondan de forma integral a las necesidades de estas personas, pero siempre poniendo en práctica itinerarios individualizados para la reconstrucción de su red social y familiar, de la que se han ido alejando por distintas circunstancias personales o económicas en la mayoría de los casos. Sigue leyendo EL PROYECTO ‘ILUSIÓNATE’ DE CRUZ ROJA APOYA LA INTEGRACIÓN DE 30 FAMILIAS DE LOS PEDROCHES

El Taller ‘Música para los Ángeles’ cierra su primera edición en San Juan de Dios con más de 90 participantes


Tras tres meses de andadura, el Taller ‘Música para los Ángeles’, impulsado desde la Obra Social de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sangre y destinado a los alumnos del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha concluido su primera edición con una elevada participación y una fiesta fin de curso.

En esta actividad, que ha promovido el desarrollo de los más pequeños desde una perspectiva lúdica y con la música como herramienta, han participado 90 niños del CAIT y sus familias. “Ha habido muy buena implicación y eso nos ha permitido trabajar en la misma línea que siempre hacemos, fomentando la integración de las familias en el desarrollo de sus hijos”, explica Laura Casares, coordinadora del CAIT de San Juan de Dios en Córdoba.

El taller, que se inició en abril, ha utilizado la musicoterapia con los niños para fomentar, entre otras cuestiones, habilidades sociales y de comunicación; desarrollo motor; coordinación oculomanual o el refuerzo afectivo entre padres e hijos.

“La música actúa como terapia complementaria al resto en el tratamiento de niños con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. El juego ha sido la base de aprendizaje en cada actividad, y ha habido un buen aprovechamiento tanto de los más pequeños como de sus familias”, destaca Raquel Aliaga García, maestra de Educación Musical y monitora del taller.

Sigue leyendo El Taller ‘Música para los Ángeles’ cierra su primera edición en San Juan de Dios con más de 90 participantes

Ópticos-Optometristas andaluces y Grupo IHP Pediatría alertan de los riesgos de no proteger los ojos de los niños del sol

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández, y la Doctora Gracia Peña, perteneciente al Grupo IHP Pediatría, han presentado esta mañana en la sede del COOOA de Sevilla una nueva campaña social de prevención regional, que se divulgará online a través de su plataforma digital ‘Somosoptometristas.com’, sobre la protección de los ojos de los niños frente al sol. Además de la información disponible en esta web, esta campaña tendrá una fuerte presencia y difusión en las redes sociales de SomosOptometristas y de Grupo IPH, así como en los establecimientos de óptica andaluces, a través de materiales informativos. Tan solo en Córdoba, participarán cerca de 200 establecimientos de óptica de toda la provincia.

En la actualidad son muchos los padres concienciados de los daños que provoca el sol y su radiación en la piel, por lo que protegen a sus hijos con cremas específicas. Sin embargo, la mayoría se olvida de que estas radiaciones también tienen efectos negativos en los ojos y, por ello, necesitan gafas de sol infantiles homologadas. Al igual que la piel, los ojos tienen memoria, por lo que, en niños y adolescentes, tenemos que prestar especial atención a su protección ocular, ya que el cristalino de los niños menores de 10 años deja pasar más del 75% de la radiación ultravioleta (UV) frente al 10% que deja pasar a los 30 años. Sigue leyendo Ópticos-Optometristas andaluces y Grupo IHP Pediatría alertan de los riesgos de no proteger los ojos de los niños del sol

FUNDACIÓN MAGTEL Y CRUZ ROJA SE ALÍAN EN FAVOR DE LOS MÁS VULNERABLES


La Fundación Magtel y Cruz Roja han firmado hoy un convenio de colaboración que formaliza su alianza en favor de las personas y familias más vulnerables de la ciudad.

El acuerdo entre la mencionada fundación y la institución humanitaria -rubricado por las presidentas de ambas entidades, Auxiliadora López Magdaleno y Cándida Ruiz respectivamente- se enfoca sobre todo a iniciativas de formación e integración laboral.

Así, por este convenio, la Fundación Magtel se compromete, entre otras cosas, a apoyar al Plan de Empleo de Cruz Roja en acciones orientadas a mejorar las posibilidades de inserción y contratación de personas en exclusión social, ya sea a través de la participación activa en sesiones de orientación profesional, la cesión de espacios y/o docentes para la tutorización de procesos formativos o el Mentoring.

De igual modo, la Fundación Magtel y su compañía matriz, Magtel, darán prioridad en sus procesos de selección a las personas atendidas por los servicios de empleo de la institución humanitaria, que se encargará de la preselección de las candidaturas.

Y también la alianza entre ambas entidades propiciará la organización de encuentros por la inserción laboral; foros de transferencia, especializados en el sector empresarial, en los que preferentemente se compartirán casos de éxito, buenas prácticas y líneas de colaboración novedosas; y la participación conjunta en estudios de investigación sobre tendencias del mercado de trabajo. Sigue leyendo FUNDACIÓN MAGTEL Y CRUZ ROJA SE ALÍAN EN FAVOR DE LOS MÁS VULNERABLES

Una ginecóloga del Hospital de Montilla imparte una charla de cuidados vinculados a la salud ginecológica

La actividad, solicitada por el Área de Mujer del consistorio, ha abordado aspectos como la menopausia y perimenopausia y la prevención de los cánceres de cérvix y mama

La ginecóloga del hospital comarcal de Montilla Tania María Manrique ha impartido recientemente una charla sobre cuidados vinculados a la salud ginecológica, realizada a petición y en colaboración con el Área de Mujer del ayuntamiento de la localidad. Concretamente, las mujeres montillanas que han asistido a la actividad, impartida en el centro municipal de servicios sociales, han ampliado sus conocimientos y planteado sus dudas acerca de temas como la menopausia y perimenopausia (suele darse entre los 45 y 51 años), así como la prevención del cáncer de cérvix y de mama, entre otros temas.

De este modo, la médica especialista en ginecología ha incidido en los síntomas propios de la menopausia y perimenopausia, ha abordado también los deseos gestacionales en la perimenopasia y los métodos anticonceptivos para esta etapa próxima al final de la vida fértil de la mujer. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia de establecer hábitos de vida saludables especialmente indicados en este periodo, tales como seguir una dieta equilibrada, baja en grasas, aumentar la actividad física diaria -entre 30 y 60 minutos-, incorporar en algunos casos suplementos de calcio o vitamina D, tomar aceite de onagra, evitar el tabaco o moderar el consumo de alcohol, etc. También se ha tratado la osteoporosis y la importancia de los cribados de cáncer de cérvix y de mama: cuándo y con qué frecuencia están indicados. Sigue leyendo Una ginecóloga del Hospital de Montilla imparte una charla de cuidados vinculados a la salud ginecológica

El Hospital Reina Sofía participa en una red de ensayos clínicos que prioriza la investigación traslacional pediátrica

RECLIP se ha presentado esta mañana y está compuesta por los principales centros hospitalarios y redes pediátricas del país

El Hospital Universitario Reina Sofía forma parte de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), que se ha presentado hoy y busca priorizar la investigación traslacional en niños. Concretamente, su objetivo principal es reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del complejo sanitario cordobés, Juan Luis Pérez Navero, señala que desde la adhesión a dicha red por parte de la Unidad de Investigación Pediátrica del Hospital Reina Sofía en marzo de este año “nuestra unidad ha ganado en cuanto a visibilidad se refiere y esto es muy importante porque se traduce en un aumento de las posibilidades de participar en ensayos clínicos nacionales e internacionales”. En estos cuatro primeros meses de trabajo, “hemos participado en diversas convocatorias, encuestas de participación y ensayos clínicos de ámbito nacional e internacional, congresos y foros de debate”, prosigue el doctor.
Esta red (profesionalizada, súper-especializada y multidisciplinar que cubre el espectro completo de las especialidades pediátricas existentes) nace con el propósito de dar respuesta a la necesidad de llevar a cabo ensayos clínicos pediátricos cumpliendo todos los requisitos de seguridad.

Desde su lanzamiento, RECLIP cuenta no sólo con las capacidades necesarias para cubrir el espectro completo de la salud infantil, sino también con una amplia experiencia en investigación clínica y profesionales dedicados en exclusiva a este campo de la salud infantil. Desde el año 2011 y hasta 2016, los miembros de la red han participado en más de 1.100 ensayos clínicos, en los que han sido incluidos más de 8.000 pacientes pediátricos. El 75% de estos ensayos han sido patrocinados por la industria farmacéutica, mientras que el 25% corresponde a ensayos clínicos de investigación independiente. En el mismo periodo, los miembros de RECLIP han participado en más de 1.600 estudios observacionales y más de 2.500 proyectos de investigación. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía participa en una red de ensayos clínicos que prioriza la investigación traslacional pediátrica

Profesionales del Hospital de Montilla imparten un taller de primeros auxilios y RCP básica en La Rambla


Profesionales del Hospital de Montilla, en Córdoba, han impartido un taller formativo sobre primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) básica dirigido a personas con con diversidad funcional, sus familiares y monitores pertenecientes a la Asociación Nuestra Señora de la Esperanza, en La Rambla. En total, unas 16 personas han asistido a esta actividad llevada a cabo este lunes en la localidad rambleña, concretamente en la sede de la asociación y a petición de ésta.

El taller formativo, que se ha extendido durante cuatro horas, ha estado dedicado a explicar el modo correcto de actuación en situaciones que requieren maniobras de primeros auxilios tales como hemorragias, heridas, atragantamientos, movilización de heridos, y maniobras de soporte vital básico para la actuación en casos de parada cardiorrespiratoria. La actividad ha corrido a cargo de los profesionales del hospital montillano, José Antonio Guzmán Pérez, médico especialista en cuidados intensivos, y Manuel López Valero, enfermero de la UCI, ambos monitores del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.

Así, parte de la charla se ha centrado en explicar el soporte vital básico, proporcionando a los asistentes una serie de nociones básicas, teóricas y prácticas -éstas últimas ejemplificadas en muñecos-, acerca de maniobras que tienen como objetivo aumentar las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren un episodio de parada cardiorrespiratoria. Sigue leyendo Profesionales del Hospital de Montilla imparten un taller de primeros auxilios y RCP básica en La Rambla

Una veintena de médicos participan en el IV Taller de Uveítis promovido por IO La Arruzafa


La Unidad de Inmunología Ocular del Hospital La Arruzafa (HLA), coordinada por los oftalmólogos Antonio Hidalgo, Teresa Laborda y el reumatólogo Miguel Ángel Caracuel, ha reunido a más de veinte especialistas procedentes de varias provincias españolas en el IV Taller de Uveítis que han organizado el HLA e Innova Ocular (IO).

El programa del taller, desarrollado entre los días 23 y 24 de junio, han contemplado nueve ponencias bajo los títulos “Neurorretinopatía macular aguda”, “Tanto para tan poco”, “Panuveítis granulomatosa bilateral en paciente neurológico: diagnóstico diferencial”, “Coriditis serpiginosa en paciente Mantoux +”, “Vasculitis retiniana como primera manifestación de tuberculosis”, “Enfermedad de Whipple ocular”, “Pénfigo de las membranas mucosas”, “Hemos hecho bien”, y “Bartonella sí-no”.

La Uveítis es una patología de tipo inflamatoria que se da en el ojo y cuyas consecuencias suponen la tercera causa de pérdida de visión en ciudadanos de países desarrollados, provocando consecuencias en el ámbito laboral a las personas que lo padecen. La enfermedad suele detectarse en pacientes con edades comprendidas entre los veinte y los cincuenta y cinco años.

Un informe publicado por la Sociedad Española, desarrollado por la especialistas Esperanza Pato, presente en el seminario, detalla que la incidencia o número de casos nuevos es de cincuenta y dos por cada cien mil habitantes.

En alusión a esta estadística, los médicos detallan que “cada vez se conoce mejor esta patología, por eso se puede detectar con más frecuencia”, explica Hidalgo. En esa línea, señalan que “la detección precoz” de la enfermedad ayuda a precisar un diagnóstico más óptimo al contextualizarse con “enfermedades de origen reumático”, matiza Caracuel.

La Unidad de Inmunología del HLA, que suma doce años desde su puesta en marcha en el HLA, promueve este taller con “el propósito de plantear casos e intercambiar experiencias reales detecatadas en consultas para así poder fijar protocolos conjuntos”, detalla la doctora Laborda. Sigue leyendo Una veintena de médicos participan en el IV Taller de Uveítis promovido por IO La Arruzafa

La magia, los perros de terapia y los juegos dinámicos protagonizan la cara más divertida de la Asamblea General de FEDER

Los más pequeños del colectivo de Enfermedades Raras tuvieron una cita con la magia, perros de terapia y juegos dinámicos en el marco de la Asamblea General de Socios que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebró el pasado 17 de junio.

A través de estas actividades, la organización buscaba la conciliación entre todas las familias con ER para que, a la vez que podían participar en la Asamblea, los menores del movimiento pudieran disfrutar de una jornada lúdica basada en la inclusión de la diversidad.

De esta manera, se consigue fomentar no sólo el ocio inclusivo, sino también el empoderamiento de la totalidad de la unidad familiar, haciendo posible, como consecuencia, la convivencia, el diálogo y la participación entre los más jóvenes, independientemente de que convivan o no con una Enfermedad Poco Frecuente.

Como principal novedad este año, «contamos con algunos de los niños y niñas del Proyecto AcogER, cuya finalidad es favorecer el acogimiento familiar de los menores que son atendidos por el Sistema de Protección Infantil» concretó Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación. Sigue leyendo La magia, los perros de terapia y los juegos dinámicos protagonizan la cara más divertida de la Asamblea General de FEDER

MÁS DE 140 MENORES PARTICIPAN EN LA ESCUELA DE VERANO DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Más de 140 menores participarán entre julio y agosto en la Escuela de Verano promovida un año más por el voluntariado de Cruz Roja Juventud.

Dicha iniciativa, dirigida prioritariamente a infancia en situación de vulnerabilidad con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, se llevará a cabo entre el 3 y el 26 de julio en el colegio público Guillermo Romero y durante el mes de agosto se desarrollará en la sede de la institución humanitaria en Cañada Real de Mestas, 2.

‘Las Eras’ –en alusión a las diferentes etapas de la historia- es el título este año de una Escuela de Verano en la que tomarán parte, entre otros, menores refugiados acogidos en la ciudad.

A lo largo de estos dos meses, la escuela estará atendida por más de una treintena de voluntarios y voluntarias, que han preparado para los menores un amplio abanico de talleres, como los de cine infantil, manualidades, expresión corporal, karaoke, pintacaras, hábitos saludables o medio ambiente, enmarcados todos en unos objetivos de desarrollo personal y de habilidades sociales a través de actividades lúdicas.

Con un horario que comprende de lunes a jueves entre las 10.30 y las 14 h, el programa de actividades contemplado por Cruz Roja Juventud incluye también un tiempo cada día para refuerzo escolar.

De igual modo, el voluntariado de la entidad ofrecerá meriendas a media mañana a los alrededor de 70 pequeños que cada semana asistirán a la escuela. Sigue leyendo MÁS DE 140 MENORES PARTICIPAN EN LA ESCUELA DE VERANO DE CRUZ ROJA JUVENTUD

Un estudio muestra las combinaciones de inmunosupresores más efectivas y seguras tras un trasplante hepático


Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han realizado un estudio que evidencia que los tratamientos con inmunosupresores basados en tacrolimus o everolimus mejoran el pronóstico de los pacientes sometidos a trasplante hepático.

Estos resultados son fruto de un meta-análisis en red, una metodología estadística que puede comparar múltiples opciones de tratamiento en pacientes que comparten una situación clínica determinada, como el trasplante hepático. Mediante dicho análisis es posible combinar los datos provenientes de diferentes estudios y analizarlos como si de un solo ensayo clínico de enormes dimensiones se tratase. De este modo, es posible generar una clasificación de tratamientos inmunosupresores, identificando aquellos más eficaces y seguros para priorizar su uso en la práctica clínica. El meta-análisis ofrece el grado más alto de evidencia científica y por tanto las recomendaciones derivadas de este tipo de estudios son de gran importancia para la toma de decisiones médicas.

En concreto, en este trabajo en red se han incluido 26 ensayos clínicos que han permitido analizar a un total de 3.842 pacientes sometidos a trasplante hepático en todo el mundo. El estudio ha demostrado que los regímenes de inmunosupresión basados en sirolimus o en ciclosporina se asocian a mayor mortalidad y necesidad de volver a trasplantar, respectivamente, y por tanto no deben usarse como tratamientos de primera línea. Por el contrario, los tratamientos basados en los fármacos tacrolimus o everolimus serían más seguros y efectivos. Sigue leyendo Un estudio muestra las combinaciones de inmunosupresores más efectivas y seguras tras un trasplante hepático

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba reduce la accidentalidad laboral en el primer trimestre del año

dav

Continúa la tendencia a la baja del número de accidentes de profesionales del área de gestión sanitaria sur de Córdoba en el primer trimestre de los últimos tres años, siendo el descenso más significativo los accidentes con riesgo biológico.

El análisis de los datos disponibles para la elaboración del informe trimestral de accidentalidad en relación a accidentes de trabajo comunicados por los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, muestra que continúa la tendencia a la baja que se ha venido registrando para este primer trimestre durante los últimos tres años.
Las cifras muestran que durante el primer trimestre de 2016 el descenso fue de un 36,84% con respecto al mismo periodo del año 2015, mientras que durante el primer trimestre de 2017 el descenso con respecto a 2016 ha sido del 12,5%, y con respecto al mismo periodo de 2015 del 44,74%.

Por tipo de accidente, el descenso más significativo se ha producido en los accidentes con riesgo biológico, ya que el análisis de los datos muestra un total de 14 accidentes durante el primer trimestre de 2015, 8 durante 2016 (42,86% de reducción con respecto al mismo periodo del año anterior) y un total de 3 durante el primer trimestre de 2017 (62,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La introducción de dispositivos de bioseguridad y un mejor conocimiento de su manejo por parte de los profesionales a través de la formación e información suministradas y la propia experiencia de los profesionales, se ha revelado como una base firme para la consecución de los objetivos de reducción de accidentes.
La unidad de prevención de riesgos laborales del área depende orgánicamente de la Dirección Gerencia, está formada por dos Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de las especialidades de Seguridad e Higiene Industrial, teniendo como misión asesorar, apoyar y asistir a todas las partes implicadas en la integración de la prevención de riesgos laborales en el funcionamiento ordinario del área, con el fin de garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Sigue leyendo El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba reduce la accidentalidad laboral en el primer trimestre del año

El Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba aumenta las medidas para la correcta identificación de pacientes para mejorar los procesos diagnósticos

La Unidad de Gestión Clínica adopta un procedimiento para la identificación segura de la ciudadanía ante analíticas o toma de muestras

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba ASNC, bajo el lema ‘Porque usted es único, y sus resultados también’, trata de concienciar e involucrar a la ciudadanía de la importancia de una correcta identificación de los pacientes. Además, ha adoptado un procedimiento para la identificación segura de la ciudadanía ante los procesos diagnósticos (analíticas, pruebas diagnósticas por la imagen, toma de muestras anatomopatológicas, etc.) que incluye los requerimientos mínimos, con el fin de identificar de forma fidedigna al paciente como la persona a la que va dirigida el procedimiento, tratamiento, los cuidados o servicio.

El procedimiento trata de sensibilizar a los profesionales del ASNC de la importancia y trascendencia de la correcta identificación de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la utilización del Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA) como el mejor identificador inequívoco en el Sistema Sanitario Público Andaluz, requiriéndole la tarjeta sanitaria en cualquier momento de la atención sanitaria. Sigue leyendo El Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba aumenta las medidas para la correcta identificación de pacientes para mejorar los procesos diagnósticos

Visita del jugador de la NBA Jaylen Brown y la mascota Bango a los niños del Hospital Reina Sofía


Los pequeños del complejo sanitario han recibido hoy la visita sorpresa del jugador de los Celtics de Boston (NBA), Jaylen Brown, y de la mascota de los Milwakee Bucks, Bango, que se encontraban hoy en Córdoba con motivo de la celebración de la NBA Zone. La delegada de Salud, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, miembros del equipo directivo y de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Críticos y Urgencias Pediátricas han acompañado al alero en su visita a la ciber@ula donde Brown ha compartido momentos muy especiales con los niños hospitalizados, quienes han tenido la oportunidad de fotografiarse y preguntarle cuestiones relacionadas con su vida deportiva. Además, el jugador de la NBA ha querido visitar la tercera planta y ha podido compartir un momento también con los niños de oncología y de la Unidad de Tratamiento Ambulatorio (UTA), que no habían podido acudir al encuentro en la ciber@ula.

Para finalizar, Jaylen Brown ha mostrado su apoyo a la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía, posando con la camiseta roja de la donación.

El Plan de Participación Ciudadana del Distrito Córdoba y Guadalquivir

El Plan de Participación Ciudadana del Distrito Córdoba y Guadalquivir se inscribe dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud con la que se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello este plan incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud, jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

Como órgano tutor de estas iniciativas, este distrito sanitario puso en marcha el pasado mes de abril su propia Comisión de Participación Ciudadana en donde el equipo directivo y técnico del distrito diseña, planifica y evalúa las distintas actividades junto con el tejido asociativo, vecinal y las organizaciones de consumidores y usuarios que han aceptado participar en el mismo.

Profesionales del centro de salud Pedro Abad acercan los servicios sanitarios a 75 menores de entre uno y cinco años

Además de conocer los distintos servicios y profesionales del centro, los menores han tenido la oportunidad de practicar técnicas de reanimación cardiopulmonar, hábitos saludables y lavado de manos

Un equipo multidisciplinar de profesionales del centro de atención primaria de la localidad de Pedro Abad perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han organizado dos jornadas con el objetivo de acercar los servicios sanitarios a la menores de entre uno y cinco años. Los 75 participantes en esta iniciativa han tenido la oportunidad de practicar técnicas de reanimación cardiopulmonar, hábitos de vida saludables y la importancia del lavado de manos y dientes además de visitar y conocer las instalaciones, servicios y profesionales de este centro de salud.

En el primer taller, en el que participaron 45 alumnos del Colegio “Santa Rafaela María”, los menores pudieron aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de juegos y canciones para, posteriormente, ponerlos en práctica con muñecos. Asimismo, y con la misma metodología, practicaron los cinco momentos del lavado de manos y su importancia.

En la segunda jornada se organizó una visita dirigida a escolares de la guardería municipal “Pequeñines”. El objetivo de esta iniciativa es acercar y familiarizar a la población infantil con los profesionales y servicios de los centros de atención primaria junto con la promoción de la salud para la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas. Sigue leyendo Profesionales del centro de salud Pedro Abad acercan los servicios sanitarios a 75 menores de entre uno y cinco años

CRUZ ROJA HACE SEGUIMIENTO TELEFÓNICO A MÁS DE 4.200 MAYORES EN CÓRDOBA POR EL CALOR

El voluntariado de Cruz Roja está haciendo el seguimiento telefónico de más de 4.200 personas mayores en la provincia, para conocer su estado de salud y ofrecerles una serie de consejos básicos para prevenir los efectos de las altas temperaturas que azotan estos días Córdoba.

Estas llamadas se realizan a todas las personas beneficiarias del Programa de Mayores que la institución humanitaria tiene activo tanto en la capital como en aquellos municipios donde cuenta con asamblea: Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Palma del Río, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba.

El centro de contacto encargado de coordinar todo este programa cuenta con agendas personales de los usuarios y usuarias, esto es, una base de datos en la que se almacena información sobre quienes requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.

De este modo, la iniciativa persigue no solo proporcionar información sobre cómo afrontar las altas temperaturas evitando riesgos para la salud, sino también detectar posibles casos de malestar de personas por el calor y activar, en el caso de que sea necesario, a los servicios de emergencia.

Como se recuerda en la campaña ‘Ante el calor… yo me protejo’ que Cruz Roja ha activado para la temporada estival, los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas, como beber abundantes líquidos, refrescarse la cabeza, usar un abanico, vestir con ropas ligeras o evitar las comidas copiosas y pesadas.

Y es que el calor intenso puede tener una serie de efectos negativos sobre nuestra salud como debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio o calambres, y son especialmente preocupantes para colectivos más vulnerables como la infancia o las personas mayores. No en vano, un tanto por ciento importante de la accidentabilidad de las personas mayores se debe a mareos y lipotimias.

Por ello, Cruz Roja anima a la ciudadanía a visitar su portal www.cruzroja.es/prevencion y seguir los consejos que allí se muestran para evitar los posibles riesgos asociados. Entre otros, las insolaciones producidas por los fallos que en el mecanismo de la sudoración acaba provocando las temperaturas muy elevadas durante un periodo de tiempo prolongado.

Además de la edad, otros factores de riesgo añadido son las enfermedades del corazón o respiratorias, las demencias, la obesidad o la ingesta de medicamentos y alcohol.

La institución humanitaria recuerda que, en caso de encontrarse mal por el calor, se debe parar la actividad que se esté haciendo, buscar un sitio fresco y pedir ayuda.

IO La Arruzafa incrementa un 15% el número de consultas atendidas desde la apertura de su Edificio 3


El primer año de actividad del Edificio 3 (E3), perteneciente al complejo sanitario especializado en oftalmología del Hospital La Arruzafa (HLA), ha permitido incrementar el volumen de atención en consulta desde su apertura un 15 por ciento. En el E3, inaugurado oficialmente el 16 de junio de 2016, se han realizado 100.418 consultas en las unidades de Oftalmología y Optometría, según ha explicado hoy el director médico del HLA e Innova Ocular La Arruzafa, Juan Manuel Laborda.

Así, también ha detallado que de ese volumen 13.739 corresponden a pacientes nuevos, es decir, personas que no habían sido revisadas antes en las instalaciones de IO La Arruzafa. De igual manera, la actividad generada ha derivado a nivel quirúrgico 5.021 intervenciones, un 10 por ciento más con respecto al año previo a la apertura del E3. Del total de cirugías, cabe destacar que 2.400 han sido operaciones de cataratas, más de 650 vitrectomías y 160 queratoplastias, situando al HLA como un “centro de referencia nivel nacional” en la actividad oftalmológica.

El director médico, que ha ofrecido una rueda de prensa donde también han estado presentes el director gerente del HLA, Rafael Agüera, la responsable del Departamento de Calidad, Belén Cano, y la directora de Comunicación de Innova Ocular, Eva Sacristán, ha significado que las unidades de Contactología y Baja Visión han gestionado otras 4.047 consultas. En el cómputo global de actividad, la puesta en marcha del E3 “ha generado un volumen de crecimiento de un 8 por ciento en el último año en el HLA”. Sigue leyendo IO La Arruzafa incrementa un 15% el número de consultas atendidas desde la apertura de su Edificio 3