La consejera de Salud y el alcalde de Lucena mantienen una reunión para seguir avanzando en el proyecto del centro sanitario de la localidad

Marina Álvarez ha apuntado que la redacción del proyecto se licitará a la mayor brevedad, una vez que el programa funcional esté ultimado

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, han mantenido un encuentro para avanzar en el centro sanitario de la localidad. Durante la reunión, que ha tenido lugar este viernes, se han recordado los pasos dados hasta ahora para materializar este compromiso del Gobierno andaluz y se ha apuntado que el siguiente objetivo será ultimar el programa funcional que permita licitar la redacción del proyecto a la mayor brevedad posible.

El centro sanitario de Lucena (Córdoba) dará respuesta a una población de 48.000 habitantes y ofrecerá asistencia integral, basada en la alta resolución, la mejora de la accesibilidad a los dispositivos diagnósticos y terapéuticos y la continuidad asistencial.

La Junta de Andalucía aceptó el año pasado la titularidad de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la construcción del centro, 40.749 metros cuadrados ubicados en el entorno de Dehesa de la Villa, en los que ya se ha construido y puesto en funcionamiento un helipuerto.

El Hospital Reina Sofía realiza una compleja sustitución valvular a un paciente boliviano con complicaciones de una cardiopatía congénita


La intervención se ha realizado con éxito después de cinco años de seguimiento por parte de los profesionales de la unidad de Pediatría, que decidieron asumir este caso

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado una compleja sustitución valvular con homoinjerto criopreservado (implante de tejido) y plastia pulmonar a un paciente procedente de Bolivia tras cinco años de seguimiento clínico. El paciente llegó en 2012 por primera vez al hospital, cuando tenía 14 años y tras autorización del Fondo de Cooperación Internacional del Servicio Andaluz de Salud.

El menor presentaba diversas complicaciones derivadas de una intervención que le realizaron en su país en el año 2003, tras operarle de una cardiopatía congénita compleja (Tetralogía de Fallot). Desde la llegada del paciente al hospital Reina Sofía ha sido tratado en todo momento por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría.

Esta mañana, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, el director de la unidad de gestión clínica de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero, la cardióloga infantil María Ángeles Tejero, el cirujano cardiovascular Jaime Casares, el responsable de la UCI Pediátrica, Ignacio Ibarra, y la madre del paciente, María Teresa Losada, han explicado el desarrollo de este caso clínico, que es ejemplo de solidaridad y cooperación. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía realiza una compleja sustitución valvular a un paciente boliviano con complicaciones de una cardiopatía congénita

Aumenta en un 47% el número de niños y niñas que ‘van al cole con Federito’ en el último curso escolar

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) presenta los resultados recogidos en el último curso escolar por el proyecto de inclusión educativa ‘Las ER van al cole con Federito’. Al igual que el año pasado, los resultados vuelven a incrementarse, esta vez en un 47%.

Posible gracias a Johnson&Johnson, Janssen y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se trata del primer proyecto educativo destinado a favorecer la inclusión de los y las menores con enfermedades raras en el contexto escolar. Basado en el cuento infantil ‘La historia de Federito, el trébol de cuatro hojas’, se dirige tanto a la comunidad escolar de entre 5 y 8 años como a toda la sociedad.

En total, «el curso escolar 2016-2017 ha sido el más fructífero en la trayectoria del proyecto, permitiéndonos llegar a 10.434 menores de más de 80 centros educativos repartidos por toda la geografía española» concreta Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

Además, «ha sido el curso escolar en el que más diversidad hemos encontrado: el 35% de los centros contaban con alumnos y alumnas con enfermedades poco frecuentes. Una cifra especialmente positiva que, además de desarrollar el proyecto nos permite trabajar en la futura atención de estos casos junto al profesorado y los voluntarios» valora Carrión. Sigue leyendo Aumenta en un 47% el número de niños y niñas que ‘van al cole con Federito’ en el último curso escolar

El Hospital Reina Sofía presenta dos Apps que facilitan el ajuste de insulina durante el ingreso del paciente

Ambas aplicaciones se han dado a conocer en la décima edición del curso sobre manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado que anualmente organiza el complejo sanitario

El Hospital Universitario Reina Sofía ha presentado dos nuevas App que facilitan al profesional sanitario el ajuste de las dosis de insulina en el paciente durante su ingreso. Éste y otros asuntos de actualidad han formado parte del programa del ‘X Curso sobre manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado y tras el alta’ que cada año organiza la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del complejo sanitario.

Estas nuevas aplicaciones, que son compatibles con dispositivos Android e iOS y se conocen como calculadoras de insulinización hospitalaria, son un proyecto de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN) y permiten de forma más rápida y eficaz ajustar las cantidades de insulina que precisa cada paciente durante todo su periodo de ingreso hospitalario.

La reunión, que se celebró hace unas semanas en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, estuvo organizada por el endocrino del centro Rafael Palomares, que presentó las nuevas actualizaciones en el protocolo de manejo de la diabetes mellitus en el paciente hospitalizado. Más de doscientos asistentes acudieron a esta nueva edición del curso cuya importancia reside en el elevado porcentaje, más del 35%, de pacientes que ingresan en el Hospital Reina Sofía y son diabéticos (ya sean tipo 1 ó 2). Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía presenta dos Apps que facilitan el ajuste de insulina durante el ingreso del paciente

Nicomedes Rodríguez Rodríguez será el nuevo director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Córdoba, y Experto en Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada, su labor se ha desarrollado durante 25 años en Atención Primaria

Nicomedes Rodríguez Rodríguez (Rute, Córdoba, 1963) será el nuevo director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, cargo que hasta ahora ocupaba Silvia Calzón Fernández, que ha sido nombrada directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Esta área integra las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria de los municipios de Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Cabra, Castro del Rio, Fernán Núñez, IznÁjar, La Rambla, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Rute, así como el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Córdoba y Experto en Gestión Sanitaria por la Universidad de Granada, su labor se ha desarrollado durante 25 años en el ámbito de la Atención Primaria. Desde 2004, compaginaba su actividad asistencial con la dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Cabra; con anterioridad, entre 1993 y 2000, había sido director de la Zona Básica de Salud de Rute.

El nuevo director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba será presentado por la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, María Dolores Alguacil, ante los profesionales de los diferentes centros que integran el Área en un acto que tendrá lugar el próximo lunes 31 de julio en el Hospital Infanta Margarita.

UNA CORDOBESA, REFERENTE NACIONAL DE CRUZ ROJA EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


Cruz Roja Española trabaja desde hace años contra la Trata de personas, y a día de hoy es una cordobesa la referente nacional de la institución humanitaria en ese ámbito: se trata de Rosa Flores, quien durante los últimos años ha ejercido como directora del centro de migraciones que la entidad tiene en Puente Genil.

Flores lo tiene claro: “el principal reto pasa por elevar la protección preventiva de las personas, especialmente las niñas y niños en situación de trata de seres humanos, a nivel nacional y europeo, estableciendo sistemas de coordinación, intervención, protección y seguimiento de las unidades familiares”.

Pero la sociedad, en general, también tiene su desafío para paliar esta lacra, según indica la responsable del Programa contra la Trata de Cruz Roja Española: “La sociedad puede y debe tomar conciencia del significado de la trata de seres humanos, la vulneración de Derechos Humanos que supone y la convivencia con personas en esta situación”.

El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas (ONU), una grave vulneración de derechos humanos por la cual se captan personas, mediante engaño o uso de la fuerza, para explotarlas después tanto laboralmente como en la prostitución, la mendicidad, tráfico de órganos, etc. Se estima que la Trata afecta a 21 millones de víctimas al año en el mundo. Sigue leyendo UNA CORDOBESA, REFERENTE NACIONAL DE CRUZ ROJA EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

CRUZ ROJA ORGANIZA EL PRIMER ‘GRAND PRIX COLODRO’ EN EL MARCO DE SU NOCHE SOLIDARIA DE HINOJOSA


La asamblea local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque ha organizado para el próximo 14 de agosto, en el marco de su ‘Noche Solidaria’, el primer ‘Grand Prix Colodro’, un concurso que intenta valorar el esfuerzo y el trabajo conjunto de diez equipos que tendrán que enfrentarse a divertidas pruebas de habilidad.

Con estos cambios, el voluntariado de Cruz Roja Juventud -que es el que se encarga desde hace ya 12 años de organizar el evento- pretende darle al mismo un nuevo formato más lúdico y participativo, con una decena de equipos con seis integrantes cada uno enfrentándose a juegos muy variopintos pero con un denominador común: la diversión.

La competición se agrupa en torno a una serie de pruebas sorpresa, por lo que sólo se ha dado a conocer el nombre de las mismas: “Manos a la carta”, “Luna de miel”, “Pilar estancado”, “Telaraña”, “Canasta loca”, “Corazón explosivo” y “Al agua toro”, entre otras.

El presidente de la institución humanitaria en Hinojosa, Luis Fernández, se muestra totalmente convencido de que esta acción, que se realizará en el Campo Municipal de Deportes en la noche del próximo catorce de agosto, demostrará de nuevo el compromiso y la capacidad del voluntariado de Cruz Roja. “Estoy plenamente seguro de que esta iniciativa va a contar con una amplia presencia de público, ya que los fondos obtenidos irán destinados a la adquisición de un vehículo adaptado que nos permitirá reforzar nuestro trabajo diario con personas mayores, dependientes e internos de distintas residencias de la zona en la que presta servicio nuestra asamblea”. Sigue leyendo CRUZ ROJA ORGANIZA EL PRIMER ‘GRAND PRIX COLODRO’ EN EL MARCO DE SU NOCHE SOLIDARIA DE HINOJOSA

LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER CÓRDOBA PONE EN MARCHA FLY TOGETHER


Hoy se ha presentado Fly Together, un proyecto que aúna investigación científica y práctica artística en torno al Alzheimer y en la que los protagonistas serán personas con la enfermedad de Alzheimer . Se desarrollará los próximos 3 meses y contará con la organización de la Asociación Alzheimer Córdoba y la colaboración de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Fundación CajaSur.

“Fly Together es un proyecto que definimos como una práctica artística que genera un proceso de investigación y una obra de arte como consecuencia. El objetivo es crear una obra escénica donde la danza y la música tengan un especial protagonismo”, apunta Paco Nevado de la Compañía La Pública. Así mismo, el hecho de recoger en imágenes todo este proceso desde el inicio hasta la puesta en escena de la obra aportará al resultado una película que quedará como documento gráfico del propio proceso.

Pero detrás de Fly Together hay también un proceso de investigación que evaluará la incidencia de la música, el movimiento, la danza y la práctica del Seitai en las personas con Alzheimer. Este proceso será desarrollado por parte del Servicio de Neurología del Doctor Eduardo Agüera y los profesionales de la Asociación de Alzheimer de Córdoba (psicólogas, terapeutas y fisioterapeutas. Sigue leyendo LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER CÓRDOBA PONE EN MARCHA FLY TOGETHER

El Hospital Reina Sofía recuerda en el Día Mundial contra el cáncer de cabeza y cuello que el consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo


El complejo hospitalario cuenta desde hace 12 años con un Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello que ha valorado a más de 2.500 pacientes, de los que sólo un tercio son detectados en estadios tempranos

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba recuerda que el consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo para desarrollar un cáncer de cabeza y cuello en el Día Mundial de estos tumores, que se conmemora hoy para atraer la atención social acerca del cuidado, control y prevención de los mismos.

El cáncer de cabeza y el cuello está constituido por aquellos tumores localizados en la cavidad oral, la faringe, la laringe, las glándulas salivales, los senos paranasales y el cuello. Constituye uno de los tumores más frecuentes del organismo (el quinto), es casi dos veces más habitual en hombres que en mujeres y suele aparecer a partir de los 40 años.
Según explica la directora de la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Reina Sofía, Alicia Dean, “los principales factores de riesgo de estos tumores son el consumo de tabaco y alcohol, pero en los últimos años ha aumentado su relación con la infección del virus del papiloma humano (HPV). En este sentido, añade “una persona que fuma 20 cigarrillos al día durante 20 años presenta 20 veces más riesgo de padecer este cáncer que un no fumador. Y lo mismo ocurre en bebedores crónicos de alcohol”.
Sólo en un tercio de los pacientes la enfermedad se detecta en estadios tempranos, por lo que la mayoría se diagnostica en estadios avanzados. De hecho, las tasas de curación de estos tumores están entre un 75 y un 90% en los casos en los que se diagnostica en estadios iniciales y entre un 40 y 50% en estadios avanzados.
Por ello es importante conocer los posibles síntomas de alerta. Estos síntomas pueden ser disfonías prolongadas, dificultad para tragar, úlceras de la boca que no curan o ‘bultos’ en el cuello, por lo que se recomienda consultar al médico lo antes posible si aparece alguno. Además, el diagnóstico de estos tumores puede ser sencillo, simplemente explorando la boca, la garganta o el cuello. La detección precoz es un factor clave en el pronóstico y para reducir las secuelas de los tratamientos en estadios avanzados, según explica el especialista de la unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital, Rafael Arévalo.
Desde la creación del Comité, que se reúne una vez a la semana, cada paciente es valorado desde un punto de vista integral. Además, según destacan los especialistas de la unidad de Radiodiagnóstico del hospital, Manuel Ramos y Elisa Roldán, las reuniones permiten la interconexión entre todos los especialistas y una mayor implicación en el diagnóstico y seguimiento del paciente, mejorando a su vez los tiempos de estudio desde el propio servicio.
Tratamiento
Para ofrecer un tratamiento adecuado es fundamental que se realice un abordaje multidisciplinar. Por este motivo, el hospital creó hace doce años el Comité de Cáncer de Cabeza y Cuello (CCCC). Según destaca Dean, “el tratamiento consensuado en comités multidisciplinares permite incrementar y mejorar las tasas de curación y conseguir una mejor calidad de vida de nuestros pacientes”. La mayoría de los 2.500 pacientes valorados en el hospital Reina Sofía proceden de los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, pero también, aunque en menor número de los servicios de Dermatología y Neurocirugía.
Además, el tratamiento debe adecuarse al estadio, la locación de la enfermedad, al estado general de salud del paciente y puede incluir una o más opciones o métodos de tratamiento entre la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
Nuevas técnicas
En los últimos años el hospital Reina Sofía ha avanzado considerablemente en la incorporación de nuevas técnicas en diversas áreas asistenciales que han ayudado a la mejora en el abordaje de esta patología. Destaca por ejemplo la mejora en las técnicas quirúrgicas de autotrasplante de tejidos, que permiten realizar una reconstrucción lingual, mandibular o maxilar y que logran recuperar la funcionalidad de los órganos resecados.
Otra de las áreas de mejora ha sido la incorporación de la planificación virtual por ordenador, diseño por ordenador (CAD-CAM) y navegación quirúrgica, que han hecho que la cirugía en este tipo de pacientes sea más precisa, previsible y segura.
En el área de Otorrinolaringología, el especialista José Gutiérrez destaca los avances en quimioterapia y radioterapia, que pueden evitar la realización de cirugías en ocasiones agresivas, con similares tasas de curación. Asimismo, indica que el diagnóstico precoz y la utilización de la cirugía transoral con láser, ha supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer de laringe en estadios iniciales.
Por otro lado, en el servicio de Oncología Radioterápica destaca el desarrollo de las técnicas de radioterapia externa (VMAT/IMRT) guiadas por la imagen (IGRT), según apunta la especialista de la unidad, María Espinosa, “que han contribuido a realizar tratamientos mucho más precisos y complejos y con menor toxicidad crónica”.
También en el servicio de Medicina Nuclear, según la especialista María Dolores Albalá, “el PET/TAC ha supuesto un avance importante en la estadificación inicial, en la detección de metástasis y segundos tumores, en la valoración de respuesta al tratamiento y en el diagnóstico de recidivas”. Además, la puesta en marcha de la técnica del ganglio centinela en el hospital ha supuesto además un nuevo avance en estos tumores reduciendo el tiempo de cirugía y la morbilidad en casos seleccionados.
Desde el punto de vista del diagnóstico por la imagen, la adquisición de nuevos equipos de resonancia magnética, ha contribuido a un diagnóstico mucho más preciso de la lesión primaria y de su extensión tumoral, según destacan los especialistas del servicio de Radiodiagnóstico, Elisa Roldán y Manuel Ramos.
Por último, el oncólogo médico del hospital, Ignacio Porras, apunta el avance que se ha producido en los últimos años en el campo de la investigación de la mano de la inmunoterapia, “que abre la posibilidad de nuevos tratamientos para pacientes que antes eran considerados resistentes a los esquemas clásicos”.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ofrece menús ecológicos a sus profesionales

dav

Durante el primer semestre del año 2017 se han suministrado alrededor de 17.000 comidas a los profesionales

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ofrece menús ecológicos saludables a sus profesionales a través de la inclusión de platos elaborados con productos de la agricultura ecológica de la zona. Así, los menús ofrecidos están basados en las recetas tradicionales de la dieta mediterránea, con un especial estudio y cuidado de los nutrientes, vitaminas y variedad de alimentos. Además, existen también menús adaptados para personas que presenten intolerancias alimentarias.

Junto a ello, se han incluido también mejoras sobre los tiempos de respuesta, permitiendo a los profesionales realizar cambios del menú diario con una antelación de dos días a través de la aplicación web de la empresa suministradora

Durante el primer semestre del año 2017 han sido unas 17.000 comidas las consumidas por nuestros profesionales dentro de estas líneas.

La empresa suministradora cuenta con un equipo profesional de nutricionistas, veterinarios y farmacéuticos que trabajan según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diseñar menús sanos y adaptados a las necesidades de cada colectivo.

200 PERSONAS ENCUENTRAN TRABAJO CON EL APOYO DE CRUZ ROJA EN CÓRDOBA EN EL PRIMER SEMESTRE

????????????????????????????????????

Un total de 200 personas han encontrado trabajo en los primeros seis meses del año gracias al apoyo de los servicios de Empleo de Cruz Roja en Córdoba.

Entre enero y junio, este departamento de la institución humanitaria atendió a 840 cordobeses que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, lo que supone que aproximadamente una cuarta parte de ellos consiguió insertarse en el mercado de trabajo.

En este primer semestre, la organización ha establecido alianzas con 130 empresas y algún tipo de colaboración con más de 300 para aumentar las posibilidades de sus participantes del Plan de Empleo de dejar de engrosar las listas del paro.

Pero dado que siguen siendo muchos los cordobeses y cordobesas que aún están sin empleo, la institución humanitaria continúa reforzando sus acciones en este terreno

“Tenemos que trabajar por todas las personas, pero sobre todo por y para aquellos grupos de población más vulnerables, como los jóvenes, las mujeres en dificultad social, los inmigrantes, las personas con menor cualificación o los desempleados de larga duración”, recuerda la responsable provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja, Nicoletta Comito.

En este sentido, la entidad tiene actualmente en marcha en Córdoba la campaña ‘Contrata Sin’, una iniciativa orientada a romper aquellos prejuicios y estereotipos en el mercado de trabajo que dificultan la inserción laboral de determinados grupos de población. Sigue leyendo 200 PERSONAS ENCUENTRAN TRABAJO CON EL APOYO DE CRUZ ROJA EN CÓRDOBA EN EL PRIMER SEMESTRE

La Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Córdoba impulsa su Programa de Salud Mental Perinatal

El programa atiende de forma especializada las psicopatologías en relación a la gestación y/o puerperio, así como en el vínculo con sus bebés

El programa de Salud mental Perinatal (SMP) del Área Sanitaria Norte de Córdoba atiende de forma especializada la psicopatología materna relacionada con el periodo preconcepcional, embarazo, lactancia, puerperio y la relación vincular madre-hijo.
La atención a la Salud Mental Perinatal se lleva a cabo de forma semanal, en una de las consultas de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Pozoblanco, con personal sanitario especializado en Salud Mental. La actividad asistencial se proporciona como primeras consultas solicitadas desde atención primaria y/o como interconsulta de atención especializada.
A nivel terapéutico la atención ofrecida es integral (cuidados de enfermería, visitas domiciliarias, valoración de beneficio psicofarmacológico, psicoterapia…) y multidisciplinar, (equipo compuesto de cuatro profesionales, una psiquiatra, una psicóloga clínica, una enfermera y una auxiliar de enfermería). Sigue leyendo La Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Córdoba impulsa su Programa de Salud Mental Perinatal

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir acoge a 188 nuevos profesionales este verano en sus 7 hospitales

La organización ha creado un nuevo apartado en la Intranet corporativa para dar la bienvenida a los trabajadores que, por primera vez, se incorporan a sus centros y así facilitarles las gestiones necesarias

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -encargada de la gestión de los hospitales comarcales de Montilla y Andújar, y de los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- ha acogido este verano (concretamente desde el 1 de mayo hasta el 23 de julio) a 188 profesionales de distintas categorías profesionales que se incorporan por primera vez a trabajar en alguno de sus siete hospitales. Estas nuevas incorporaciones son fruto del proceso de selección que la Agencia convocó en octubre de 2016, atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Para llevar a cabo una adecuada acogida escalonada, que resulte homogénea y funcional, desde las áreas de Comunicación y Recursos Humanos se ha desarrollado conjuntamente un nuevo apartado en la Intranet corporativa de la organización para dar la bienvenida a los/as trabajadores/as que se incorporan y facilitarles el acceso a documentos y enlaces que les serán de utilidad en el proceso de adaptación. El objetivo principal es que puedan conocer mejor la organización y su funcionamiento, para desenvolverse con mayor seguridad, sentirse partícipes de ella y adaptarse al nuevo contexto en las mejores condiciones. Además de servirles como guía en muchas tareas y facilitarles las posibles gestiones que necesiten realizar. Sigue leyendo La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir acoge a 188 nuevos profesionales este verano en sus 7 hospitales

El SAS publica el listado provisional de personas admitidas y excluidas del proceso permanente de carrera profesional

Con este paso, Salud sigue incentivando la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias, así como la formación continuada, la docencia y la investigación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Dirección General de Profesionales, ha publicado hoy una resolución por la que se aprueban, a propuesta de las correspondientes Comisiones Centrales de Valoración, los listados provisionales de profesionales certificados y excluidos del segundo proceso de certificación 2012 en los distintos niveles de Carrera Profesional para Licenciados y Diplomados sanitarios. Este listado está disponible en la web del SAS y ha sido distribuido a todos los centros sanitarios públicos de Andalucía, así como a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Estos listados, uno de personas licenciadas y otro de diplomadas, se publican por orden alfabético y en los mismos consta la categoría y el nivel de Carrera Profesional asignado provisionalmente. Aquellos profesionales que han solicitado un nivel de Carrera para el que no reúnen los requisitos exigidos, figuran en los citados listados como excluidos, con indicación del motivo de exclusión. Sigue leyendo El SAS publica el listado provisional de personas admitidas y excluidas del proceso permanente de carrera profesional

70 MENORES Y 30 VOLUNTARIOS DESPIDEN HOY LA ESCUELA DE VERANO DE CRUZ ROJA EN EL COLEGIO GUILLERMO ROMERO

Alrededor de 70 menores y una treintena de voluntarios y voluntarias despiden hoy la Escuela de Verano organizada durante el mes de julio por Cruz Roja Juventud en el colegio Guillermo Romero.

Durante las últimas cuatro semanas, el voluntariado de la entidad ha preparado una gran variedad de talleres para dinamizar las mañanas de los pequeños, que iban desde manualidades hasta expresión corporal, pasando por pintacaras, hábitos saludables o medio ambiente, enmarcados todos en unos objetivos de desarrollo personal y de adquisición de habilidades sociales a través de actividades lúdicas.

Además, dado que la temática central de la Escuela versaba sobre ‘Las Eras’ de la evolución humana, los niños y niñas han tenido que bucear en la Historia para realizar distintos materiales y preparar representaciones en torno a distintas etapas del pasado de la humanidad.

Con un horario que comprende de lunes a jueves entre las 10.30 y las 14 h, el programa de actividades contemplado por Cruz Roja Juventud incluye también un tiempo cada día para refuerzo escolar.

De igual modo, el voluntariado de la entidad ofreció meriendas a media mañana a los alrededor de 70 pequeños que cada semana asistieron a la escuela. Sigue leyendo 70 MENORES Y 30 VOLUNTARIOS DESPIDEN HOY LA ESCUELA DE VERANO DE CRUZ ROJA EN EL COLEGIO GUILLERMO ROMERO

El 061 ha intervenido en 2.915 casos en este primer semestre

Los cordobeses han solicitado atención sanitaria urgente en 57.585 ocasiones al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, durante el primer semestre de este año. Del conjunto de peticiones de asistencia gestionadas por este centro, el 67,4% corresponden a situaciones de emergencias (8,6%) en las que la vida de la persona afectada corre peligro o urgencias no demorables (58,8%). El 33,7% restante de las solicitudes de atención recibidas fueron avisos domiciliarios y urgencias demorables.
El centro coordinador gestiona por tanto una media de 316 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, los teléfonos de urgencias provinciales u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Un 18% del total de las peticiones realizadas por los cordobeses se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.
Los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Córdoba han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,2%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (14,4%); disnea o dificultad respiratoria (10,5%); traumatismos (7,7%), psiquiátricos (5,1%), problemas gastrointestinales (4,3%), y accidentes de tráfico (1,6%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones. Sigue leyendo El 061 ha intervenido en 2.915 casos en este primer semestre

El 061 renueva en Córdoba una de sus tres uvis móviles que aumenta el espacio interior para facilitar la atención al paciente

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias incorporará este año un total de 16 unidades nuevas a su flota de ambulancias adaptadas a las recomendaciones europeas que incrementan la seguridad

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) renueva una de las tres unidades de la flota de uvis móviles del 061 destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en Córdoba. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María de los Ángeles Luna y el director asistencial de EPES, José Javier García han presentado el nuevo vehículo en la base del 061 ubicada en el Hospital Universitario Reina Sofía acompañados por la gerente del hospital, Valle García, y la coordinadora asistencial del 061 en Córdoba, Coral Chacón.

La delegada ha explicado que este recurso móvil forma parte de las 16 unidades que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias renovará este año en nuestra Comunidad, de las cuales siete están siendo distribuidas en las provincias en este mes de julio. En esta línea, Luna ha apuntado “la apuesta de la Junta de Andalucía por ofrecer servicios más accesibles, minimizando riesgos y siendo respetuosos con el medio ambiente”.

Las nueve restantes están en proceso de licitación y al igual que las actuales, incorporan cambios en el interior de la cabina asistencial dirigidos a ampliar el espacio de trabajo de los profesionales y facilitar el acceso al paciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipos sanitarios necesarios para su atención.

Estas uvis cumplen las normativas más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes y consumo energético y están homologadas como vehículos ecológicos. Son más eficientes que las actuales gracias a su diseño aerodinámico con luces integradas y están fabricados con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables que permiten un mayor respeto al medioambiente. Sigue leyendo El 061 renueva en Córdoba una de sus tres uvis móviles que aumenta el espacio interior para facilitar la atención al paciente

CRUZ ROJA RECAUDA 435.000 EUROS EN CÓRDOBA CON EL SORTEO DE ORO, UN 2% MÁS QUE EN 2016


Cruz Roja ha recaudado este año 435.765 euros en la provincia de Córdoba con el Sorteo de Oro, lo que supone un crecimiento del 2 por ciento respecto a los 426.835 euros conseguidos el año pasado.

Por ello, la institución humanitaria quiere agradecer a la población cordobesa que haya demostrado, una vez más, su compromiso solidario, canalizado a través de una iniciativa vital para la financiación del variado abanico de proyectos y actuaciones que dicha entidad impulsa en pos de mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.

“Es de alabar y estamos enormemente agradecidos de que la ciudadanía siga respondiendo de una forma tan generosa a nuestras campañas”, apunta Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

De manera muy especial, la organización muestra su agradecimiento al voluntariado, los socios y socias y todas aquellas administraciones, empresas y personas a título particular que, de una forma o de otra, han colaborado en las ventas.
Entre las firmas e instituciones que han contribuido a lograr ese importante aumento en la recaudación final se encuentran numerosas empresas y entidades con sede en Córdoba, como DEZA, Grupo Alsara, Masymas, Covirán, Magtel, Sanyres, la delegación provincial de la RTVA, el Colegio de Farmacéuticos, Eulen o Daplast. A las que hay que sumar otros canales de venta de carácter nacional, como las oficinas de Correos, las estaciones de servicio de Repsol y Cepsa, ONCE, Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Supercor, Peugeot, ADIF, Supermercados Día y entidades financieras como Banco Popular, Santander, Banco Sabadell o BBVA.
Asimismo, en la presentación de la campaña participó este año la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba “Miguel Salcedo Hierro”, cuyo alumnado realizó en pleno centro de la ciudad un flashmob jugando con el lema de este año #NecesitamosUnSí y al ritmo de la canción “Marry you”, de Bruno Mars. Sigue leyendo CRUZ ROJA RECAUDA 435.000 EUROS EN CÓRDOBA CON EL SORTEO DE ORO, UN 2% MÁS QUE EN 2016

El hospital San Juan de Dios renueva con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía su certificación en nivel avanzado

El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha renovado la certificación de calidad en el nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a aquellos centros hospitalarios que cumplen con sus estándares de calidad en la prestación de servicios sanitarios. Con esta renovación, el hospital consolida su sistema de gestión de la calidad, así como su apuesta por ofrecer un servicio de excelencia a los ciudadanos.

En este sentido, el director gerente del centro de la Orden Hospitalaria, Manuel González Suárez, ha destacado que esta renovación ha sido el resultado de un trabajo de equipo, en el que han estado implicados todos los profesionales del centro y apunta a que “se continuará trabajando en esta línea para mejorar la atención de los pacientes y sus familiares, en base a los valores de San Juan de Dios”.

En el informe de evaluación emitido por la ACSA se pone de manifiesto que los ámbitos vinculados a la persona como sujeto activo; la accesibilidad y continuidad en la atención: documentación clínica, la promoción de la salud y calidad de vida o las herramientas de calidad y seguridad son los que han registrado un cumplimiento mayor de los ítems analizados. Sigue leyendo El hospital San Juan de Dios renueva con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía su certificación en nivel avanzado

El Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía

El Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Salud busca convertir este nivel asistencial en eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

El objetivo final es contribuir al fortalecimiento de la atención primaria, donde se resuelve más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, mejorando la experiencia individual de la atención que se presta en la sanidad pública, garantizado la universalidad, la calidad y la equidad, especialmente en grupos de alta necesidad y mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz. Todo ello, poniendo énfasis en las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la discapacidad.