El Hospital Reina Sofía reúne a cardiólogos infantiles de Andalucía para analizar el abordaje de las cardiopatías congénitas

Estas patologías tienen una prevalencia en pacientes pediátricos de 8 a 10 casos por cada 1.000 recién nacidos, por lo que la puesta en común de experiencias ayuda a tratar al paciente de forma más global y completa

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba reunirá a especialistas en Cardiología Infantil de Andalucía en las VII Jornadas de Cardiólogos Pediátricos Andaluces que tendrá lugar el próximo mes de octubre para analizar el abordaje de las cardiopatías congénitas. El Grupo Andaluz de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas organiza cada año este encuentro que pretende incentivar el enriquecimiento y el aprendizaje de los profesionales médicos implicados en el manejo de las cardiopatías que puede padecer la población pediátrica.

Las jornadas, que cuentan con el aval de la sociedad científica, serán coordinadas por las cardiólogas pediátricas del hospital Reina Sofía María Ángeles Tejero, Elena Gómez y María José Arroyo y en ellas se profundizará en diferentes casos clínicos con el objetivo de lograr abordar a los pacientes de forma más global, completa y facilitar su derivación a centros especializados o con experiencia en casos concretos de alta complejidad. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía reúne a cardiólogos infantiles de Andalucía para analizar el abordaje de las cardiopatías congénitas

SILBON Y CRUZ ROJA SE ALÍAN PARA DAR ABRIGO A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN


Cruz Roja Española y la empresa cordobesa de ropa Silbon acaban de firmar un convenio de colaboración que permitirá dar abrigo a una serie de familias en riesgo de exclusión de la ciudad.

Concretamente, serán personas sin hogar, inmigrantes y refugiados y familias en situación de vulnerabilidad los beneficiarios de la donación de ropa que la mencionada tienda de moda y complementos para hombre ha hecho a la institución humanitaria.

Pantalones, jerseys, camisas, americana y bufandas son algunas de las prendas que el voluntariado de Cruz Roja se encargará de repartir en las próximas semanas.

Con esta colaboración, y según consta en el texto del acuerdo firmado entre ambas entidades, Silbon “ha resuelto involucrarse activamente en acciones de carácter solidario, mediante la aportación de recursos destinados al mantenimiento de los programas sociales que desarrolla Cruz Roja Española desde el Plan de Intervención social”.

El convenio tiene una duración de un año, y se prorrogará automáticamente salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes.

Para Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja, “acuerdos como este ponen de manifiesto el compromiso social de buena parte del empresariado cordobés”. “Son muy de agradecer”, continúa, “todos aquellos ofrecimientos que buscan sumar fuerzas a nuestra labor diaria para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables”. Sigue leyendo SILBON Y CRUZ ROJA SE ALÍAN PARA DAR ABRIGO A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Más de 30 asociaciones de referencia en ER se forman en la VIII Escuela FEDER-CREER

Más de 30 asociaciones de pacientes con enfermedades raras (ER) se formarán este fin de semana en la Escuela de Formación que celebran FEDER, la Federación Española de ER, y el Centro CREER de Burgos, dependiente del IMSERSO, el Centro de Referencia en la Atención a Personas con ER y sus Familias. ¿El objetivo? Ampliar la ayuda que prestan a las personas.

Esta escuela, que este año tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre, nació hace ya ocho años bajo el lema ‘Formando líderes, inspirando acciones’ con el objetivo de empoderar al movimiento asociativo de enfermedades poco frecuentes. Desde entonces hasta ahora, han pasado por ella alrededor de 480 personas; este año, está previsto que participen más de 50 personas.

El apoyo de ARC Racing, Incyte, Orphan Europe y MSD ha hecho posible el impulso de esta cita. Las cuatro forman parte de la Red de Entidades Solidarias de FEDER «y coinciden con nosotros en la necesidad de empoderar y fortalecer el trabajo de un movimiento que, aún joven, está tomando un protagonismo muy significativo en la agenda pública» ha valorado Juan Carrión, Presidente de la organización española y su Fundación.

El punto de partida: las personas

La octava edición de esta Escuela será inaugurada por Aitor Aparicio García, Director Gerente del Centro CREER, y Juan Carrión. No obstante, la jornada comenzará antes con una bienvenida y dos ponencias destinadas a la atención y abordaje de las enfermedades raras.

Intervendrán en estas primeras horas Yolanda Ahedo, Pedagoga del CREER, Carmen Laborda, Técnico del Servicio de Atención Psicológica y Formación de FEDER, María Jesús Ladrón, Terapeuta Ocupacional del CREER, y Sonia Martínez Sánchez, Fisioterapeuta, también del CREER.

En esta misma línea, el programa cuenta también con Marta Fonfría Solabarrieta, Edudadora Social del CREER, que expondrá la labor que se realiza desde el Centro junto a la Asociación Estatal de Discapacidad y Sexualidad, además de presentar la Guía de Buenas Prácticas en Sexualidad y Personas con ER, editada por ambas entidades este 2017.

En este punto del programa, se comenzará a trabajar en las dos grandes áreas que dividen esta edición: la captación de fondos y la defensa de derechos de los pacientes, dos de los principales campos de trabajo de las asociaciones.

Planificación, acción y seguimiento en Incidencia Política

‘De la planificación a la acción: construyendo un Plan de Incidencia Política’ será la primera de las ponencias de este bloque, impartida por Fidele Podga, Responsable de Estudios de Manos Unidas, para presentar los principales aspectos clave a tener en cuenta en el desarrollo de esta estrategia.

Dicha exposición tendrá continuidad con la ‘Ejecución y seguimiento del Plan de Incidencia Política: de la teoría a la práctica’ de la mano de Gregorio Camarero Tabera, Miembro del Equipo de Gestión del Grupo ASPANIAS, y Mª Angeles Fraile Calleja, Directiva de ASPANIAS, que completará la visión anterior y desarrollará los pasos posteriores durante la ejecución del plan.

El programa pondrá punto y final a este bloque ya en la mañana del sábado donde Miriam Torregosa, Técnico del Servicio de Información y Orientación de FEDER, y Patricia Arias, Técnico del Área de Investigación y Conocimiento, desarrollarán las ‘Políticas Sociales en la práctica y la importancia del trabajo en red’ tomando como referencia el trabajo con los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y las Redes Europeas de Referencia (RER o ERNs, por sus siglas en inglés).

Herramientas, compromiso y relación con el colaborador

En el segundo gran bloque de la VIII Escuela FEDER-CREER «nos ayudará a conocer las fuentes de financiación existen, entender qué es el fundraising, diseñar planes estratégicos de captación de fondos y, en definitiva, entender el proceso de la colaboración» explica Juan Carrión.

Manuel Gómez de Cadiñanos, Public Affairs de Sanofi Genzyme, y María Cid, Directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, protagonizarán el bloque ‘Responsabilidad Social Corporativa: el compromiso de las empresas con la sociedad’, en lo que supone una puesta en común entre el sector empresarial y los pacientes.

Este eje se mantendrá también en la mañana del sábado, que se completará con la experiencia de Juan Mezo, Director de Valores & Marketing y Profesor del Dpto. de Marketing e Instituto de Innovación Social en ESADE. Con él, ‘Nos sumergimos en la Captación de Fondos y conocemos todas sus herramientas’, tal y como reza el título de su ponencia.

Personas y proyectos de vida: Sexualidad y ER

El programa de la VIII Escuela de Formación FEDER-CREER adquiere un carácter circular, ya que terminará igual que comienza: con las personas. Fide Mirón, Vicepresidenta de FEDER, será quien ponga el broche final a esta jornada tras alcanzar, en poco menos de unos días, su octava edición.

La Escuela de Formación FEDER-CREER se ha posicionado como un referente y un punto de encuentro pionero entre las asociaciones de enfermedades raras nacionales con un objetivo muy concreto: «reforzar esta causa común y conocer la manera de gestionar de mejor forma las organizaciones para optimizar los proyectos y servicios en los que trabajamos» concluye Juan Carrión.

El Hospital de Montilla colabora en unas jornadas de Alzheimer con una charla sobre cuidados paliativos en demencias avanzadas

Un facultativo del centro ha explicado y debatido con familiares y cuidadores sobre la aplicación de la limitación de esfuerzo terapéutico, cuándo, cómo y hasta dónde

El Hospital de Montilla (Córdoba) colabora en las XVII Jornadas del Día Mundial del Alzheimer, organizadas cada año por la asociación montillana AFAMO, con una charla sobre cuidados paliativos en demencias avanzadas. Concretamente, el facultativo del área de Urgencias y Cuidados Críticos del centro, Fernando Moreno, es el encargado de impartir la actividad, que se llevará a cabo este miércoles, a las 19 horas, en el Centro de Día de la asociación.

Durante su charla, abierta al público y especialmente dirigida a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, Moreno ha explicado las principales causas de atención sanitaria a estos pacientes, síntomas y problemas de salud asociados, así como incidencia y proyección del grado de afectación de las demencias. Así, se prevé que para 2050 los casos de demencias en el mundo se habrán triplicado. Todo ello, con el objetivo de propiciar debate y generar una reflexión conjunta acerca de los cuidados paliativos y la limitación de esfuerzo terapéutico. Sigue leyendo El Hospital de Montilla colabora en unas jornadas de Alzheimer con una charla sobre cuidados paliativos en demencias avanzadas

La prevención del cáncer de colon inicia el ciclo ‘Días con Salud’ que busca concienciar sobre enfermedades frecuentes

El especialista en Aparato Digestivo, Antonio Hervás, ofrece esta tarde una charla sobre los síntomas, diagnóstico, grupos de riesgo, prevención y detección precoz del tumor más frecuente en el mundo occidental

La prevención del cáncer de colon inicia esta tarde la segunda edición del ciclo de conferencias ‘Días con Salud’, que busca concienciar a la sociedad sobre algunas de las enfermedades más frecuentes. El Hospital Universitario Reina Sofía organiza esta iniciativa que nace gracias a la colaboración con la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), con el objetivo de ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir estas patologías.

El especialista en Aparato Digestivo del hospital Antonio Hervás abrirá el ciclo que se compone de cuatro conferencias sobre cáncer de colon, salud y pulmón, cuidados de la piel y obesidad. Las charlas tienen una duración aproximada de una hora y culminan con un debate que, según la experiencia del ciclo anterior, se convierten en un espacio muy enriquecedor, ya que los asistentes pueden resolver sus dudas directamente con el especialista y conocer consejos y hábitos que les ayudarán a mantener calidad de vida y salud. Sigue leyendo La prevención del cáncer de colon inicia el ciclo ‘Días con Salud’ que busca concienciar sobre enfermedades frecuentes

La VIII Escuela de Formación FEDER-CREER, posible gracias a la Red de Entidades Solidarias

La VIII Escuela de Formación que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y el Centro de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) celebran los días 29 y 30 de septiembre en Burgos es posible gracias a la colaboración de Orphan Europe, Incyte, ARC Racing y MSD.

Las cuatro forman parte de la Red de Entidades Solidarias de la organización española. Esta red, conformada en la actualidad por más de 50 entidades, trabaja junto a la Federación en el desarrollo de los 34 proyectos que efectúa para ayudar a las personas, promover el trabajo de las asociaciones y sensibilizar a la sociedad. En esta ocasión, Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación, ha destacado «el papel de Orphan Europe, Incyte, ARC Racing y MSD volcándose con nuestro tejido asociativo conscientes de que son el motor de nuestra lucha».

Un motor que llevó a la organización española y al Centro CREER a impulsar esta escuela hace ya ocho años. Desde entonces hasta ahora, un total de 460 alumnos han participado en este espacio formativo a través de cual «nuestro objetivo es empoderar y fortalecer el trabajo de un movimiento que, aún joven, está tomando un protagonismo muy significativo en la agenda pública».

Con estas palabras ha hecho referencia Carrión a la esencia de esta cita que se desarrolla bajo el lema ‘Formando líderes, inspirando acciones’. Con este mismo objetivo de contribuir a mejorar el trabajo que desarrollan las más de 320 entidades que conforman FEDER, el programa prestará atención a dos de las necesidades principales del movimiento: la captación de fondos y la defensa de los derechos de los pacientes. Sigue leyendo La VIII Escuela de Formación FEDER-CREER, posible gracias a la Red de Entidades Solidarias

Salud Responde sustituye de forma definitiva la línea 902 por el 955 54 50 60 el próximo jueves


La aplicación móvil `Salud Responde´ es la principal vía elegida por los andaluces para acceder a los servicios, con más de 1,7 millones de personas usuarias

El servicio Salud Responde de la Consejería de Salud suprimirá el próximo jueves 28 de septiembre la línea 902 505 060 y continuará con la campaña informativa para que la ciudadanía conozca mejor el número de ámbito regional que, desde el pasado año, tiene operativo como línea alternativa sin coste para la ciudadanía con tarifa plana, el 955 54 50 60.

De hecho, el 71,5% de las llamadas que recibe salud responde son ya a través de este número, incrementado más de un 50% el uso de esta línea desde el pasado mes de junio en el que se puso en marcha la campaña. Con esta medida la Consejería de Salud culmina el proceso para que la línea 902 sea suprimida en cumplimiento de la Proposición No de Ley relativa a la eliminación de estos números.

La puesta en marcha de la línea 955 54 50 60, llevada a cabo en 2016, ha requerido de un periodo de adaptación y difusión que garantiza que los andaluces puedan continuar recibiendo los servicios de Salud Responde por vía telefónica con los mismos niveles de calidad. Desde este próximo jueves 28 de septiembre, tal como comunicó la Consejería de Salud el pasado mes de junio, todas las personas que requieran de los servicios de Salud Responde podrán hacerlo a través del 955 54 50 60. Sigue leyendo Salud Responde sustituye de forma definitiva la línea 902 por el 955 54 50 60 el próximo jueves

El Hospital Valle de los Pedroches concluye las obras de mejora del ala izquierda de la segunda planta


El centro hospitalario del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha renovado las habitaciones, sala médica y de enfermería mejorando la comodidad de pacientes y profesionales

El Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco concluye las obras de mejora de una de las alas de la segunda planta. En concreto se han reformado las habitaciones de hospitalización, la sala médica y de enfermería. Con esta intervención se mejora la confortabilidad de los pacientes ingresados y acompañantes, así como las condiciones de trabajo de sus profesionales.
Las principales actuaciones que se han realizado en este centro de atención especializada del Área Sanitaria Norte de Córdoba durante estos últimos meses han consistido en la reforma integral de todas sus habitaciones. Concretamente se han reformado los aseos completos, cambio de ventanas y pintura de paredes, además de actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras de todas sus instalaciones.
A partir de ahora, el área pasará a ser una zona de hospitalización para los pacientes dependientes del servicio de Medicina Interna

CRUZ ROJA REPARTE 413.000 KILOS DE ALIMENTOS ENTRE CERCA DE 20.000 PERSONAS EN CÓRDOBA


Cerca de 20.000 personas (19.374 concretamente) en situación de vulnerabilidad se beneficiarán de la segunda fase del reparto de comida que lleva a cabo Cruz Roja Española en Córdoba dentro del Plan 2017 de ayuda alimentaria para la población más necesitada, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Así, en las próximas semanas el voluntariado de la institución humanitaria se encargará de distribuir 413.534 kilos de alimentos entre un total de 74 entidades de la provincia, que abarcan desde los propios centros y asambleas de Cruz Roja hasta ayuntamientos, residencias de mayores, escuelas infantiles, centros de drogodependencias y organizaciones sociales de diversa índole.

Como partícipe de esta campaña, en la que también colabora el Banco de Alimentos, la organización hará llegar a representantes de las mencionadas entidades productos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

La “cesta de alimentos” incluye arroz, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche UHT, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes en conserva.

Se trata de alimentos especialmente nutritivos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta cesta ha sido elaborada con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de expertos en nutrición de los Ministerios implicados en esta iniciativa, que son el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el de Empleo y Seguridad Social; y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Continúa de esta forma el Plan de Alimentos 2017 -cuya primera fase fue a principios de verano-, que forma parte del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020.

Dicho Programa, dirigido a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, establece también que la entrega de alimentos debe ir acompañada de medidas de acompañamiento. Son el conjunto de actuaciones destinadas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas, entre las que se encuentran familias con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

La Carrera de la Guardia Civil de Zamora bate récords y moviliza a más de 3.400 personas por las ER

Más de 3.400 personas participaron en la VI Carrera de la Guardia Civil de Zamora en alguna de sus modalidades, batiendo los récords de asistencia de pasadas ediciones. Los corredores tiñeron de naranja -color de las camisetas de este evento- las calles de esta ciudad leonesa con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades raras, ya que los fondos recaudados con esta jornada benéfica van donados íntegramente a FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras.

Zamora amanecía el domingo, 24 de septiembre, con la ilusión de volver a acoger la VI Carrera de la Guardia Civil, un acontecimiento que ya es todo un emblema para la familia FEDER. Por eso, tanto Juan Carrión, Presidente de FEDER y de su Fundación, como Santiago de la Riva, Vicepresidente de la Fundación, también quisieron estar presentes en esta jornada para acompañar a todos los corredores y agradecerles su participación.

“Otro año más, Zamora nos ha vuelto a sorprender, ya que sigue demostrando que es una ciudad tremendamente comprometida con las enfermedades raras”, afirmaba Carrión, quien se mostraba “emocionado” al ver a tanta gente tiñendo de naranja las calles de la ciudad como si se tratase de “una marea de esperanza gracias al compromiso e implicación de la Guardia Civil de Zamora”.

Desde primera hora de la mañana los participantes comenzaron a congregarse en la Plaza de la Marina (punto de salida y de llegada de la carrera) para recoger sus dorsales. Y llegó la hora. Los primeros fueron los cicloturistas; su carrera comenzó a las 10:30 horas. Después, a las 11:00, fue el turno de corredores, andarines y patinadores. Cada categoría tenía un espacio asignado para su salida.

La carrera transcurrió, como cada edición, sin incidentes y cargada de muestras de solidaridad: “Nos enorgullece ver el compañerismo que se respira en las calles de Zamora”, apuntaba de la Riva, quien reconocía que esta carrera “cada año era más multitudinaria” y que “cada vez participaba a gente de otras provincias y puntos de España”.

Por su parte, Raúl Vara, organizador del evento y Sargento de la Guardia Civil de Zamora ha dicho que “fue un día muy bonito y que lo importante es que se recaudaron más fondos que nunca” y ha añadido que espera que “esta jornada solidaria con las enfermedades raras pueda seguir realizándose muchos años más”.

Con la carrera ya finalizada, comenzó la entrega de premios en torno a las 12:15. Y había decenas de galardones, así que muchos de los participantes pudieron llevarse un recuerdo de este día. Un premio muy especial fue el trofeo de un corazón de pizarra con una base de madera. Sigue leyendo La Carrera de la Guardia Civil de Zamora bate récords y moviliza a más de 3.400 personas por las ER

La UCI del hospital San Juan de Dios se llena de naturaleza para mejorar la recuperación de los pacientes críticos


La naturaleza se ha instalado en la UCI del hospital San Juan de Dios de Córdoba gracias al proyecto ‘Más allá de la pared’, con el que se han colocado en los boxes de ingreso vinilos que reproducen parajes naturales cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes críticos y contribuir a su recuperación.
“Al tiempo que abrimos la UCI al exterior, ya que no tiene ventanas como el resto de habitaciones, aliviamos la estancia a muchos pacientes que permanecen largos periodos de tiempo aquí, rodeados solo de paredes grises”, explica el doctor José Carlos Igeño Cano, jefe del servicio de medicina intensiva y urgencias del hospital e impulsor de esta iniciativa.
Estos vinilos de grandes dimensiones, producidos por la empresa cordobesa Papiro, se han instalado en cuatro de los seis boxes con los que cuenta la unidad de cuidados intensivos y representan paisajes de playa y montaña. No en vano, el proyecto persigue personalizar el ingreso de los pacientes críticos, en base a su historia de vida, y según sus preferencias.
Su diseño se ha realizado en coordinación con la interiorista del proyecto internacional HU-CI de Humanización de Cuidados Intensivos, del que forma parte el centro hospitalario, para que posean el equilibrio adecuado de colores, así como las dimensiones y elementos que contribuyan a relajar y mejorar al paciente. En ese sentido, la presencia del agua es fundamental, ya que es un elemento que aporta mucha tranquilidad. Sigue leyendo La UCI del hospital San Juan de Dios se llena de naturaleza para mejorar la recuperación de los pacientes críticos

El SAS prevé incrementar en torno a 1.500 profesionales la plantilla de atención primaria en los próximos dos años

La gerente del SAS, Francisca Antón, presenta en Mesa Sectorial las líneas de trabajo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha presentado hoy en la que ha sido su primera participación en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están presentes Satse, Csif, FASPI-SMA, CCOO y UGT, las líneas de trabajo que se vienen desarrollando y las próximas que se irán implantando dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. En su presentación, la gerente del SAS, que ha estado acompañada por la directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil, y la directora general de Profesionales, Celia Gómez, ha destacado el incremento de profesionales previsto para los centros de atención primaria. Así, ha explicado que en este año, se incorporarán 386 nuevas plazas en los centros adecuando los ratios en función de la complejidad de la población asignada.

Igualmente, Antón ha anunciado que en 2018 y 2019 se continuará en esta línea de incremento de profesionales, con una previsión de realizar más de mil contrataciones, según el estudio exhaustivo de necesidades que se ha realizado en los últimos dos meses. Con las contrataciones de 2017 y las previstas en los dos años siguientes, el incremento de profesionales se situará en torno a 1.500. La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública. Sigue leyendo El SAS prevé incrementar en torno a 1.500 profesionales la plantilla de atención primaria en los próximos dos años

El Área Sanitaria Norte de Córdoba participa en el XV Aniversario del Centro Andaluz de Alzheimer de Alcaracejos

En estas Jornadas se han expuesto los recursos sociales sanitarios existentes para pacientes y familias

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha participado en unas Jornadas que ha celebrado el Centro Andaluz de Alzheimer de Alcaracejos con motivo del XV Aniversario desde su apertura y coincidiendo con el Día Mundial de Alzheimer que celebramos el día 21 de septiembre.
Las Jornadas se están desarrollando desde el día 18 al 22 de septiembre, con un amplio abanico de actividades entre la que destacamos la ponencia de Francisca Rodríguez García, Trabajadora Social del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco que bajo el titulo “Y ahora que…” ha expuesto las repercusiones de la enfermedad sobre el paciente y familiares. También se fueron especificando los recursos sociales sanitarios existentes para estos pacientes y su entorno, así como la puesta en valor del asociacionismo como recurso de apoyo.
Estas Jornadas también han incluido actuaciones musicales, sesiones de musicoterapia, mesa redonda con testimonios en primera persona de afectados por el Alzehimer, jornada de puertas abiertas y actividades intergeneracionales para niños y mayores.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. Además, la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

El Hospital Reina Sofía consolida la calidad de sus servicios con la certificación de once nuevas unidades asistenciales

La consejera de Salud ha presidido el acto de entrega de este reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en base a estándares que miden elementos como la seguridad y la accesibilidad de la asistencia

El Hospital Reina Sofía de Córdoba consolida la apuesta por la calidad de sus servicios con la certificación de once nuevas unidades clínicas que hoy han recibido el certificado que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en un acto presidido por la consejera del ramo, Marina Álvarez. Al acto también han asistido la delegada del Gobierno, Rafi Crespín; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Valle García y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

Álvarez ha hecho entrega en el mismo hospital de los certificados de calidad a las unidades de gestión clínica (UGC) de Urgencias; Anatomía Patológica; Aparato Locomotor; Inmunología y Alergología; Neurocirugía y Neurofisiología; Oncología Médica; Reumatología; Cirugía General; Nefrología; y Cirugía Ortopédica y Traumatología. En este mismo acto también ha recibido la distinción de calidad la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, que comparte su labor asistencial con otros centros del Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir.

Durante el desarrollo de este acto de reconocimiento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales del hospital por ofrecer una atención de calidad a los usuarios del hospital, lo que la consejera ha venido a llamar el “Espíritu Reina Sofía” de búsqueda de la excelencia en la práctica profesional, y que ya ha dado como resultado la certificación de 24 unidades y de más de 150 profesionales. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía consolida la calidad de sus servicios con la certificación de once nuevas unidades asistenciales

EL ENCUENTRO DE CRUZ ROJA JUVENTUD REÚNE EN ESPIEL A 60 VOLUNTARIOS

Un total de 60 adolescentes y jóvenes de seis municipios cordobeses se darán cita desde mañana hasta el domingo en el Albergue de Espiel para celebrar el Encuentro de Voluntariado de Cruz Roja Juventud (CRJ).

Un par de semanas antes de que en el Centro de Iniciativas Juveniles de Cerro Muriano tenga lugar la reunión que cada año congrega al voluntariado de Cruz Roja Española en la provincia, es el turno del voluntariado más joven que la organización tiene repartido por municipios como Priego de Córdoba, Hinojosa del Duque, Lucena, Rute, Pozoblanco, Puente Genil y Córdoba.

Además de facilitar la vida asociativa y el conocimiento de los diversos proyectos educativos y solidarios en los que anda inmersa Cruz Roja Juventud, el encuentro, denominado ‘Azzait’, está basado este año en actividades de participación, de tal forma que todos los participantes tengan la oportunidad de compartir sus experiencias sobre voluntariado, así como opiniones, expectativas y propuestas de mejora.

El programa de la actividad tiene un marcado carácter formativo, con talleres sobre la “Música como recurso lúdico-educativo”, otro de “Animación a la lectura” y un tercero sobre “Redes sociales y nuevas tecnologías”; pero también habrá tiempo para la diversión, con actividades deportivas y veladas lúdicas.

Con cerca de medio millar de miembros en Córdoba, más de 25.000 en todo el país y una metodología basada en la educación entre iguales, Cruz Roja Juventud se ha convertido hoy en una de las organizaciones más activas en labores socio-educativas.

Su trabajo, enmarcado en la transmisión de los valores humanitarios y principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ha pasado de vertebrarse en seis grandes programas (Educación Ambiental y Sostenibilidad, Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Promoción y Educación para la Salud, Intervención e Inclusión Social, Perspectiva de Género y Coeducación y Participación) a concentrarse en cuatro: Sensibilización y prevención, Intervención e inclusión social, Participación y Desarrollo Institucional.

Cruz Roja y Bankia apoyan el empleo de más de 5.700 personas mayores de 45 años, jóvenes y familias vulnerables

Cruz Roja y Bankia, en su apuesta conjunta por el empleo de las personas más vulnerables y gracias al acuerdo de colaboración alcanzado en 2013 entre ambas entidades, han apoyado ya a más de 5.700 personas vulnerables, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas más alejadas del mercado laboral.

“La colaboración de Bankia con el Plan de Empleo de Cruz Roja permite apoyar a las personas desempleadas que tienen más dificultades y barreras en el mercado laboral, con el objetivo de orientar y reforzar sus capacidades profesionales para que puedan acceder de nuevo a un empleo en las mejores condiciones”, señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Las iniciativas del Plan de Empleo de Cruz Roja, financiadas a través de la colaboración de Bankia, han sido principalmente talleres de competencias para jóvenes sin cualificación, itinerarios sociolaborales para jóvenes, mayores de 45 años y familias con todos sus miembros en paro, proyectos de apoyo al empleo de personas mayores de 45 años, así como cursos de recualificación para diferentes perfiles y colectivos y proyectos de formación dual, como ‘Aprender trabajando’ con jóvenes sin formación ni experiencia laboral.

Desde el inicio de la colaboración, un total de 5.717 personas han participado en proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja financiados por Bankia y de ellas un total de 2.354 participantes han logrado insertarse laboralmente de la mano de Cruz Roja. En cuanto al perfil de participantes, la mayoría han sido personas desempleadas mayores de 45 años y jóvenes con baja o nula cualificación.

Algunas de estas iniciativas cuentan, además, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2016-2019.

Colaboración de Bankia con el Plan de Empleo de Cruz Roja

“La colaboración de Bankia y Cruz Roja se enmarca en la apuesta de ambas entidades por el empleo de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran los jóvenes con baja o nula cualificación, las personas desempleadas de más de 45 años, así como personas en paro de difícil inserción, en un total de 30 provincias de todo el país”, señala David Menéndez, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.

Bankia ha destinado en cinco años un total de 2,85 millones de euros a Cruz Roja para apoyar sus programas, especialmente los centrados en una de las principales líneas de acción social de Bankia: la empleabilidad de personas de especial vulnerabilidad.

Cruz Roja envía ayuda y delegados de Emergencia a EEUU, Bangladesh, Cuba, México y Antigua y Barbuda

La región del Caribe está siendo azotada por varios huracanes y tormentas que están aumentando aún más la vulnerabilidad de una población sometida cíclicamente a este tipo de fenómenos. En otro lado del planeta, en apenas 3 semanas más de 400.000 personas de la etnia rohingya han huido de Myanmar a Bangladesh.

Para hacer frente a estas crisis, Cruz Roja Española, en coordinación con la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los países afectados, está incrementando su ayuda a través del envío de material humanitario y de delegados expertos en Emergencias, miembros de las Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés).

A Cuba, además de enviar 11 toneladas de ayuda humanitaria (1.500 kits de higiene), se ha desplazado un experto en Gestión de Desastres para coordinar la ayuda de refugio e higiene de las personas afectadas por el paso del huracán Irma y distintas tormentas tropicales.

Otro delegado de Emergencias se encuentra ahora en Antigua y Barbuda con el fin de apoyar la evaluación de daños y coordinar las acciones de recuperación. También se han donado 25.000 euros a la Cruz Roja local para colaborar en sus labores humanitarias.

Para responder a la solicitud de la Cruz Roja Americana (EEUU), Cruz Roja Española envía 6 delegados de Emergencias especializados en tareas de distribución de ayuda y en telecomunicaciones que operarán en Puerto Rico, gravemente afectado también por los recientes huracanes.

También se han enviado 4.500 bidones de agua a las Antillas Francesas y ayudas económicas a la Cruz Roja de St. Kitts y Nevis, Haití y República Dominicana para apoyar sus primeras acciones de respuesta.

Por otra parte, ante los últimos terremotos en México, Cruz Roja Española también ha enviado fondos económicos para apoyar sus acciones de emergencia.

Para hacer frente a estos fenómenos, que no se pueden evitar pero sí mitigar sus efectos, Cruz Roja Española trabaja activamente durante todo el año con la Cruz Roja de los países centroamericanos y del Caribe en materia de Preparación de Desastres.

Por último, con motivo del movimiento de población de la etnia rohingya de Myanmar a Bangladesh (400.000 personas en 3 semanas) Cruz Roja Española también envía 4 expertos en agua y saneamiento que trabajarán en los campos instalados en la frontera con el fin de atender a las personas que huyen de la persecución y la inseguridad en Myanmar.

El Colegio de Enfermería celebra un taller práctico de actualización en vacunas

Un taller práctico de actualización en vacunas ha sido la actividad con la que se ha puesto en marcha el segundo semestre de formación continua en el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. La institución ha acogido estos días en su sede el taller, organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) con el objetivo de que las enfermeras y enfermeros inscritos profundicen en el mundo de la Vacunología y en el manejo del calendario vacunal sistémico que hay en España, actualizando conocimientos sobre los últimos cambios producidos en el mismo, con la incorporación de la vacuna de la varicela y la neumocócica trecevalente. También se aborda el calendario establecido para los niños en situaciones especiales, todo ello teniendo en cuenta la importancia que conlleva la vacunación a nivel general para el mantenimiento de la Salud Pública.

Durante los días 18 y 19 de septiembre se ha desarrollado el taller práctico de actualización en vacunas, que ha tratado temas como el manejo de las vacunas (recepción, almacenamiento, conservación y control) y sus métodos de registro, los programas y el esquema de vacunación vigente, la entrevista e información prevacunal, su administración y el acto en sí, el intervalo y las interacciones entre vacunas, las pautas correctoras del calendario vacunal y las indicaciones y contraindicaciones de las vacunas, además de los mitos y leyendas que las rodean. Estos últimos han dado paso a la actual proliferación de colectivos antivacunas, que a través de las redes sociales y los medios de comunicación están alertando innecesariamente a la población en el uso de las mismas.

El enfermero de Atención Primaria y responsable de vacunas de la UGC Fuensanta de Córdoba, Enrique Castillo Cabello, ha sido el docente responsable de impartir este taller. El profesor ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales de enfermería sean capaces de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la vacunación, “todo dirigido a conseguir que se vacune el máximo número de niños, lo que llamamos el ‘efecto rebaño’, que consiste en lograr que el 97 por ciento de la población infantil esté vacunada”.

Por último, hay que destacar la buena acogida que ha recibido el taller entre los profesionales. Debido a la gran demanda registrada, el Colegio ya estudia la celebración de nuevas ediciones.

El Hospital Reina Sofía y la Fundación Juegaterapia recrean una sala de cómic para los niños en tratamiento oncológico

La colaboración entre ambos ha permitido inaugurar hoy el ‘Salón de Héroes’, un espacio donde los pacientes de oncología infantil pueden jugar y viajar con la imaginación a otros mundos

Los niños ingresados en el área de Oncología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía cuenta desde hoy con un nuevo espacio en que poder evadirse, transformarse en personajes de cómics y vivir aventuras sorprendentes. La colaboración entre el complejo sanitario y la Fundación Juegaterapia ha permitido adecuar un espacio de la tercera planta del Hospital Infantil para convertirlo en el ‘Salón de Héores’, donde poder jugar y disfrutar mientras dura su estancia en el hospital.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García y el ilustrador de la sala, Juan Pablo Jara (que colabora con Juegaterapia), entre otros, han visitado el nuevo espacio. Este sitio invita a mayores y pequeños a viajar con la imaginación a otros mundos. Ambas responsables sanitarias han agradecido la iniciativa y han destaco las ventajas que para estos pequeños supone disponer de esta zona reservada para el juego y la diversión.

Si bien son numerosas la iniciativas que ya se han puesto en marcha en el Hospital Reina Sofía gracias a Juegaterapia para hacer más llevadera la estancia de los niños con problemas oncológicos, se trata de la primera vez que la fundación pone en marcha en un hospital español una sala de estas características. El nuevo espacio introduce a los niños y a sus familias en una sala de cómic con ilustraciones originales de superhéroes y un diseño futurista y moderno que se adecua a los gustos e inquietudes de los niños y adolescentes.

La incorporación de este nuevo espacio lúdico forma parte de la atención integral del paciente pediátrico oncológico. En este sentido, la responsable del oncología infantil en el Hospital Reina Sofía, Elena Mateos, señala que “el juego es esencial para el crecimiento del niño, ya que le ayuda a dominar el lenguaje y los esquemas sociales y esto resulta imprescindible para su desarrollo psicológico y madurativo”. Por tanto, continúa la doctora, “según demuestran numerosos estudios, la terapia ocupacional basada en el juego mejora el dolor, la ansiedad y la fatiga en los pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados que están recibiendo quimioterapia”.

La oncóloga pediátrica añade que los niños sometidos a situaciones estresantes y tratamientos intensivos son especialmente vulnerables a multitud de secuelas a nivel emocional, de comportamiento y académico. El diagnóstico y el tratamiento del cáncer en los niños producen síntomas psicológicos de distrés que afectan a su calidad de vida, limitando su participación en las actividades diarias. Sigue leyendo El Hospital Reina Sofía y la Fundación Juegaterapia recrean una sala de cómic para los niños en tratamiento oncológico