La prematuridad a estudio en las XX Jornadas sobre Atención a la Diversidad


La Asociación APANNEDIS celebra los días 3 y 4 de noviembre la vigésima edición de este encuentro que tiene el reconocimiento de Interés Científico Sanitario por la Consejería de Salud

La Zona de Congresos acogerá el próximo fin de semana las XX Jornadas sobre Atención a la Diversidad, organizadas por la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS), que bajo el epígrafe de “Prematuridad: evolución e intervención”, contará con las ponencias de reconocidos profesionales.

El presidente de APANNEDIS, José María Vida de Dios, ha informado que “son las vigésimas jornadas que se organizan y queremos dar las gracias al Ayuntamiento por seguir apostando año tras año por la formación, que es el camino para una plena integración”. Vida ha expresado que “desde que APANNEDIS nació en 1995 con el tiempo ha ido cada vez a más. Actualmente trabajamos en tres líneas: atención temprana, infantil y juvenil, y transición a la vida adulta. Para ello contamos con 16 profesionales que atienden casi a 200 usuarios de Palma del Río y Fuente Palmera, donde hemos abierto este año un nuevo centro de atención temprana”.

Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha manifestado que “somos nosotros los que tenemos que agradecer a APANNEDIS su trabajo en el desarrollo de estas jornadas, así como por todas las actividades que realiza a lo largo del año con el objetivo de ayudar a quienes necesitan de una mano amiga y trabajando por el desarrollo integral de las personas. Por eso tienen el agradecimiento de toda la Corporación Municipal, por que son una herramienta muy útil para la ciudadanía”.

Ruiz Almenara ha destacado que “estas jornadas tienen un alto nivel y congregan a un público muy numeroso, contribuyendo a mejorar la formación de voluntarios y de profesionales”.

Sobre el programa, la coordinadora Beatriz Cabrera, ha explicado que “en esta ocasión se ha escogido el tema de la prematuridad porque se nos dan muchos casos de bebés prematuros, y vamos a tratar el tema desde un enfoque multidisciplinar”. Beatriz Cabrera ha recordado que “estas jornadas tienen el reconocimiento de Interés Científico Sanitario de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”. Sigue leyendo La prematuridad a estudio en las XX Jornadas sobre Atención a la Diversidad

El Colegio de Enfermería celebra un curso sobre hospitalización a domicilio

La hospitalización a domicilio es una alternativa posible y una realidad actual ante la progresiva saturación de los hospitales y el crecimiento de las listas de espera. Los gobiernos encuentran en ella un modo de respuesta a dicha demanda, mediante la implantación de programas alternativos a la hospitalización convencional en los que la enfermería tiene un protagonismo fundamental. De ahí que el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba haya querido acoger recientemente en su sede el curso de Hospitalización a domicilio (HAD) para enfermería, con el que justo se persigue capacitar a los profesionales para dar unos cuidados domiciliarios con calidad de hospitalización.

El curso, de carácter gratuito, está organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Córdoba, y ha sido impartido a un total de 40 alumnos por dos docentes: Mercedes Peña Granger y Arturo Alonso Sedano.

Según Peña Granger, que además es supervisora de Enfermería en el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, los asistentes “han aprendido a poder dar ese tipo de cuidados hospitalarios a domicilio, que proporcionan al paciente una mayor calidad de cuidados y cuidados humanizados, con un grado de satisfacción alto por parte de la familia”. En definitiva, señala que se trata de capacitar a los profesionales para ofrecer lo mismo que se le está dando a un paciente en el hospital pero, en este caso, en el domicilio del paciente. Sigue leyendo El Colegio de Enfermería celebra un curso sobre hospitalización a domicilio

La investigadora del IMIBIC Marta Guerrero obtiene la beca “Stop fuga de cerebros”

La investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Marta Guerrero, ha recibido hoy la beca “Stop fuga de cerebros”, que concede la compañía Roche Farma para favorecer la investigación orientada al paciente y a la población, a través de un proyecto de investigación.

Esta beca, cuyo acto de entrega ha contado con la asistencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora médica de Roche Farma España, Annarita Gabriele, y el director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, permitirá a la investigadora premiada desarrollar su labor investigadora en lo referente a trasplante hepático en hepatocarcinoma.

El trabajo de Marta Guerrero, que se incorpora al grupo de investigación del IMIBIC “Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas”, tiene como objetivo avanzar en las técnicas para evitar el rechazo en el caso de los trasplantes de hígado, reducir las posibilidades de reaparición de tumores malignos en este órgano y aumentar de esta manera la esperanza de vida de los pacientes.

Roche Farma impulsa con esta beca, que cuenta con una dotación de 60.000 euros y un período de 18 meses, la financiación de proyectos pre y post doctorales orientados al fomento de la investigación.

Nota: En la foto, las autoridades asistentes al acto de entrega de beca junto a investigadora.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA INAUGURA SU NUEVA SEDE EN LUCENA


La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Lucena inauguró ayer sábado su nueva sede en la Calle Pedro Angulo 12 de Lucena en la que ya se desarrollan todas las actividades que la institución humanitaria lleva a cabo en la localidad.

Al acto asistieron representantes de la institución a nivel provincial, el alcalde de Lucena Juan Pérez acompañado de parte de la corporación municipal y presidentes y voluntarios de distintas asambleas locales de la provincia de Córdoba que no quisieron faltar a esta importante cita.

Durante el la jornada se llevó a cabo una visita guiada por la instalaciones donde los invitados pudieron conocer los puesto de atención a usuarios de la institución, salas de trabajo, sala de voluntarios y aula de formación.

En palabras del presidente de la institución en Lucena, Antonio Beato, “esta nueva sede no es el logro de unos pocos, todo personal voluntariado, socios y colaboradores son los únicos responsables de que hoy estemos aquí”, quien finalizaba el discurso de inauguración con uno de los lemas que ha acompañado a la institución durante la celebración de sus 120 años de historia en la localidad, “que a nadie se le olvide, somos parte de la historia de Lucena”. Sigue leyendo CRUZ ROJA ESPAÑOLA INAUGURA SU NUEVA SEDE EN LUCENA

Lo raro sería ser todos iguales, un proyecto inclusivo con las Enfermedades Raras

El Premio Nacional Acción Magistral 2017 seleccionó entre sus cinco finalistas la iniciativa ‘Lo raro sería ser todos iguales’, impulsada por el colegio El Carracillo de Sanchonuño (Segovia) en el marco de proyectos de inclusión que FEDER impulsa desde las edades más tempranas hasta bachillerato.

La iniciativa surgió, por un lado, gracias al proyecto ‘Las Enfermedades Raras (ER) van al cole con Federito’ en las edades más tempranas, impulsado por la organización española junto a Johson&Johson y Janssen. Y, por otro lado, de la mano de ‘Asume un reto poco frecuente’, una iniciativa enfocada a los más jóvenes que da continuidad al anterior y que la Federación impulsa junto a Sanofi Genzyme.

A través de estas dos iniciativas, FEDER ha podido trabajar con el centro segoviano Trabajar en la sensibilización del alumnado desde los primeros niveles de Educación Primaria gracias a ‘Las ER van al cole con Federito’ y en los últimos niveles de la misma así como Secundaria y Bachillerato a través ‘Asume un reto’. Sigue leyendo Lo raro sería ser todos iguales, un proyecto inclusivo con las Enfermedades Raras

Los pacientes logran la participación real en el Sistema Nacional de Salud

“Un hito histórico para el Sistema Nacional de Salud en general y para los pacientes en particular”. Así ha calificado hoy el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, la firma del convenio marco de colaboración entre los pacientes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el primero que el Gobierno central firma con los pacientes.

Este hito coincide con el tercer aniversario de la POP este 29 de octubre: “Con la constitución de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), en 2014 se culminó un proceso de unidad que agrupa a 27 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas. Un proceso abierto, transparente y participativo, que otorga a la POP una representatividad casi unánime”, ha explicado Castillo, quien también es miembro de la Junta Directiva de FEDER.

El convenio con el Ministerio reconoce que “el paciente constituye el eje del Sistema Nacional de Salud y, como tal, debe ser parte activa de él”. Así mismo, recoge que “la participación de pacientes o representantes de asociaciones de pacientes constituye un derecho democrático que permite mejorar la calidad del servicio asistencial y los resultados en salud”. Y subraya que “el papel de las asociaciones de pacientes cobra mayor importancia en el mantenimiento y buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en los complejos momentos actuales”. Sigue leyendo Los pacientes logran la participación real en el Sistema Nacional de Salud

La Unidad de Protección de la Salud

El Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir consta de dos Unidades de Protección de la Salud que prestan sus servicios en Córdoba capital y la vega del Guadalquivir. Está compuesta por 42 profesionales, licenciados tanto de farmacia como de veterinaria, y que son los encargados de la inspección y gestión sanitaria de riesgos alimentarios en establecimientos alimentarios, así como de vigilancia, evaluación y gestión sanitarias de riesgos ambientales que puedan afectar a la salud de la población.
Dentro del área de seguridad alimentaria, las unidades de protección de la salud tienen entre otras, las siguientes funciones: vigilancia y control de productos, control de peligros biológicos y químicos, investigación de residuos, supervisión del control sanitario de piezas de caza y sacrificios domiciliarios, control sanitario de actividades alimentarias, autorizaciones sanitarias de empresas alimentarias y establecimientos, intervención en brotes de toxiinfecciones y alertas alimentarias, toma de muestras por alertas, e inspecciones.

Casi 60 profesionales de Protección de la Salud de la provincia se forman sobre la información y el etiquetado de los alimentos


El objetivo de esta actividad organizada por el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir es mejorar la información que se facilita al consumidor y actualizar los conocimientos de los profesionales ante los cambios normativos.
Casi 60 profesionales de Protección de la Salud han recibido formación en la primera edición de un curso sobre información alimentaria y etiquetado organizado por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir cuyo objetivo es mejorar la información que se facilita al consumidor y actualizar los conocimientos de los profesionales ante los cambios normativos.
Con esta actividad, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se formarán alrededor de 60 profesionales de los distintos centros de atención primaria de la provincia en esta materia, estando programada en el mes de noviembre la segunda edición de esta actividad. Sigue leyendo Casi 60 profesionales de Protección de la Salud de la provincia se forman sobre la información y el etiquetado de los alimentos

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir realizan en los últimos cinco años más de 300 mejoras sugeridas por sus usuarios y profesionales


Un procedimiento implantado de 2ª respuesta a reclamaciones posibilita que muchos de los usuarios conozcan, por carta, la mejora realizada gracias a su queja o sugerencia

Los siete hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Montilla y Andújar, y los hospitales de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- han llevado a cabo en los últimos cinco años, desde 2012 hasta 2016, un total de 317 mejoras sugeridas por los usuarios de los centros y por sus propios profesionales. Concretamente, pacientes, acompañantes y trabajadores han hecho llegar sus opiniones a los hospitales a través de ocho vías de entrada de la información: reclamaciones (27%), encuestas de satisfacción (20%), sugerencias y quejas verbales (15%), grupos focales (11%), propuestas de profesionales (10%), buzones físicos (10%), entrevistas con usuarios (7%).

En este sentido, los temas más frecuentes que los usuarios han apuntado como susceptibles de mejora han estado relacionados con tiempos de espera; atención y trato; normas y procedimientos; información recibida; intimidad; comida; confort y equipamiento; mobiliario; climatización y horarios.

Asimismo, entre las principales mejoras llevadas a cabo en los hospitales, destacan: nuevas zonas habilitadas de aparcamiento para taxi, bicis y motos; renovación de mobiliario (colchones, camas, sillones…); mejora de la intimidad en ciertas zonas con cortinas, biombos, etc.; automatización del encendido y apagado de luces; creación de un nuevo espacio físico para comunicar la información clínica a los familiares de los pacientes; modificaciones y creación de protocolos para agilizar y mejorar la atención a pacientes; mejora de la climatización de diversas áreas, como el gimnasio; instalación en la cafetería de televisión; colocación de paragüeros y papeleras; intensificación y mejora de la cartelería y la señalización; o incluir perchas en los armarios de las habitaciones de hospitalización, entre otras. Sigue leyendo Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir realizan en los últimos cinco años más de 300 mejoras sugeridas por sus usuarios y profesionales

CERCA DE 2.000 CORDOBESES SE BENEFICIAN DE LOS CONVENIOS ENTRE AYUNTAMIENTO Y CRUZ ROJA PARA VIVIENDA Y ALIMENTOS


Cerca de 2.000 cordobeses se benefician de los convenios de colaboración establecidos entre el Ayuntamiento de Córdoba y Cruz Roja para favorecer el acceso a una vivienda a familias en riesgo de exclusión residencial y para el reparto de alimentos.

Ambas instituciones tienen vigentes sendos acuerdos, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de familias de la ciudad en situación de extrema necesidad.

Merced al primero de ellos –denominado de ‘Acogida y atención integral a familias en exclusión residencial y que contempla una subvención de 140.000 euros-, un total de 80 personas sin vivienda tienen la posibilidad de acceder a un piso, compartido, eso sí, con otra familia en circunstancias similares.

Los objetivos de este proyecto –en marcha por segundo año en la capital- pasan por prevenir la exclusión social que provoca la pérdida de la vivienda y fomentar la autonomía de las familias para que, en el plazo de seis meses (periodo máximo establecido, como normal general, para alojarse en estos pisos), tengan capacidad para poder costearse un alquiler por ellas mismas.

El programa, ejecutado en coordinación directa con la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, incluye además ayudas económicas puntuales para cuestiones tales como el pago de mudanzas o guardamuebles, para estancias cortas en alojamientos (hostales, pensiones), para la compra de mobiliario o electrodomésticos y para la cobertura de necesidades básicas de las familias.

A este convenio hay que sumar el que el Consistorio y Cruz Roja tienen en funcionamiento desde hace ya varios años, bajo el título de ‘Alimentos por la solidaridad’, para facilitar el reparto de alimentos a un mínimo de 600 familias (1.800 ciudadanos) -derivadas por los Servicios Sociales municipales- que atraviesan verdaderas dificultades para cubrir sus necesidades más básicas de ingesta de comida. Sigue leyendo CERCA DE 2.000 CORDOBESES SE BENEFICIAN DE LOS CONVENIOS ENTRE AYUNTAMIENTO Y CRUZ ROJA PARA VIVIENDA Y ALIMENTOS

LA ASAMBLEA DE HINOJOSA RECIBE UN PREMIO NACIONAL DE CRUZ ROJA POR EL ‘GRAND PRIX COLODRO’


La asamblea local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque ha visto reconocida su capacidad de organización y de realización de proyectos de carácter innovador durante la celebración de las XV Jornadas Nacionales de Captación de Fondos y Marketing de Cruz Roja Española, que se han celebrado en Córdoba a lo largo de toda esta semana.

La candidatura de la asamblea de esta localidad cordobesa ha obtenido el primer premio a la mejor iniciativa de captación de fondos a nivel local desarrollada durante el año 2017 por su proyecto ‘Grand Prix Colodro’, organizado en el marco de la XII Noche Solidaria.

Dicho evento, que logró reunir el pasado 14 de agosto a más de 4.000 personas en el Campo Municipal de Deportes de Hinojosa del Duque, estuvo destinado a la obtención de recursos para la adquisición de un transporte adaptado que permitirá reforzar el trabajo diario con personas mayores, dependientes e internos de distintas residencias de la zona en la que presta servicio la asamblea local de la institución humanitaria.

El presidente de Cruz Roja en Hinojosa, Luis Fernández, se muestra muy satisfecho por la obtención de este reconocimiento, ya que, a su juicio, pone de relieve el esfuerzo, la dedicación y el quehacer del voluntariado de las asambleas de los pueblos y ciudades con menor población, “que trabajan en muchas ocasiones gracias a la ilusión y el compromiso que mantienen con los principios de Cruz Roja”.

Para la última edición de la Noche Solidaria, Cruz Roja Juventud de Hinojosa del Duque apostó con el ‘Gran Prix Colodro’ por un formato totalmente novedoso que valoraba el esfuerzo y el trabajo conjunto de diez equipos que tuvieron que enfrentarse a divertidas pruebas de habilidad, deporte, ocio y conocimiento como manos a la carta, luna de miel, pilar estancado, telaraña, canasta loca, corazón explosivo y al agua toro entre otras.

Según Fernández, la Noche Solidaria es una iniciativa que otorga todo el protagonismo a los integrantes de Cruz Roja Juventud (CRJ), “ya que ellos diseñaron y participaron activamente en la selección y búsqueda de las pruebas deportivas y en la captación de patrocinadores, realizando una labor muy completa de dinamización social en torno a esta noche. Gracias a su responsabilidad, así como a la dedicación, entusiasmo y animación que aportan a lo largo de todo el proceso de gestación el resultado es cada año más alentador y fructífero, como ha corroborado este reconocimiento”.

Para hacer realidad este Gran Prix Colodro, la asamblea local de Cruz Roja en Hinojosa del Duque contó con la colaboración de más de 90 empresas y establecimientos comerciales de la zona.

María José Requena y José López Miranda toman posesión en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla


La consejera de Salud, Marina Álvarez, acudió a la recepción de los especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía que pronunciaron dos conferencias sobre enfermedad metabólica y la cirugía robótica

La directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, María José Requena, y el director de la UGC de Medicina Interna, catedrático de Medicina Interna en la Facultad de Medicina y Enfermería (Córdoba) y subdirector científico del IMIBIC, José López Miranda, tomaron ayer posesión como Académicos Correspondientes en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, estuvieron presentes en el acto al que también acudieron profesionales del hospital que ya pertenecen a esta institución.

Antes de proceder a la imposición de la medalla corporativa y de recibir el diploma acreditativo, el especialista en Medicina Interna pronunció la conferencia ‘La enfermedad metabólica: la pandemia del siglo XXI’, que profundizó en cuestiones tan importantes como el síndrome metabólico, la obesidad abdominal, hipertensión arterial, mortalidad y morbilidad y su relación con la diabetes tipo 2, la importancia de la dieta mediterránea, así como qué investigaciones se están desarrollando en el Hospital y en el IMIBIC para mejorar el tratamiento de esta pandemia del siglo XXI, entre otras cuestiones.

Por su parte, la responsable de Urología del hospital repasó la historia de la robótica desde el inicio de los primeros procedimientos, que se pueden situar en los comienzos del siglo XVIII, de manos de las primeras exploraciones endoscópicas. Requena recordaba que en aquella época, “el instrumental utilizado era muy rudimentario e incluso se usaban velas para intentar tener mayor visibilidad en las intervenciones”.
Con el tiempo, se realizaron las primeras endoscopias y la tecnificación de la cirugía urológica fue creciendo gracias a los avances tecnológicos. Con la laparoscopia y la litotricia llegó la cirugía mínimamente invasiva y hoy día la máxima sofisticación se basa en la aparición del brazo robótico. En la actualidad, prosigue la uróloga, existen muchos prototipos de robots quirúrgicos en el mercado.

Alrededor de 200 ópticos-optometristas se reúnen en Córdoba en el II Foro Científico de la Visión sobre ‘Visión Binocular y Entrenamiento Deportivo’


El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha celebrado durante la jornada de hoy, 28 de octubre, el II Foro Científico de la Visión sobre ‘Visión Binocular y Entrenamiento Deportivo’ en el Real Círculo de la Amistad en Córdoba, una cita que ha contado con un programa científico de elevado nivel, gracias a la participación de relevantes figuras relacionadas con la visión deportiva a nivel internacional. Este evento, además, ha sido declarado de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

A la inauguración, que ha tenido lugar a las 11.30 horas, han asistido la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena Parejo; el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral; y la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández Pino.

En primer lugar, la presidenta del COOOA en Andalucía ha destacado la figura de Daza de Valdés, cordobés que, en el siglo XVII, gracias a sus conocimientos matemáticos y ópticos, publicó la obra ‘El Uso de los anteojos’, siendo el primer tratado acerca de la Optometría. Por su parte, Martínez Moral ha enfatizado en que “en el trabajo multidisciplinar de la salud visual, el óptico-optometrista supone la base, el primer eslabón de la atención primaria” y ha insistido en la importancia de la evidencia científica a la hora de aplicar técnicas en el ámbito de la salud. Por último, la viceconsejera de Salud se ha mostrado sorprendida de forma positiva por la alta participación por parte de profesionales sanitarios en un foro sobre un tema tan específico como es la visión deportiva, agradeciendo su celebración en Córdoba. En palabras de Baena, “la Optometría es una profesión con futuro que no se conforma y que tiene aún mucho que aportar a la sociedad en el ámbito científico”. Además, ha destacado “la importancia de la prevención y promoción de la salud, donde los ópticos-optometristas juegan un papel esencial en el terreno visual”.

Durante la jornada, los diferentes ponentes han abordado diferentes aspectos de la visión que influyen en rendimiento deportivo, tratando las diferentes habilidades implicadas las pruebas que se pueden aplicar al examen visual deportivo, las diferencias en el arbitraje antes y después del entrenamiento de la visión o la adaptación de las lentes de contacto para lograr un mayor rendimiento deportivo en los deportistas, entre otros temas de interés. Sigue leyendo Alrededor de 200 ópticos-optometristas se reúnen en Córdoba en el II Foro Científico de la Visión sobre ‘Visión Binocular y Entrenamiento Deportivo’

La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Reina Sofía reúne a expertos de todo el mundo en navegación quirúrgica


Durante tres días, expertos procedentes de España, Alemania, EEUU y China han expuesto sus conocimientos en Córdoba en planificación virtual y navegación quirúrgica, una técnica de la que el hospital es pionero a nivel nacional

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía ha reunido durante tres días a expertos médicos de todo el mundo para la celebración de un curso avanzado sobre planificación virtual y navegación quirúrgica organizado por el hospital cordobés. Los profesionales del Reina Sofía son pioneros en España en esta revolucionaria técnica aplicada a la Cirugía Oral y Maxilofacial. El curso, en el que ha participado casi una treintena de asistentes procedentes de España, Argentina y Portugal, ha contado con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

En los últimos años, la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Reina Sofía viene aplicando esta novedosa técnica. Se trata de una especie de navegación por GPS que aporta mayor seguridad y precisión en intervenciones quirúrgicas de gran complejidad. Los cirujanos se sirven de instrumentos quirúrgicos como un puntero que facilita la orientación anatómica en una vista virtual de la zona a operar. Al mover el instrumento sobre el paciente, se muestra en la pantalla la posición exacta de éste sobre una tomografía computarizada (TC) que se le ha realizado previamente, lo que aumenta exponencialmente la precisión en operaciones delicadas, como la extirpación de tumores próximos a estructuras anatómicas importantes. Sigue leyendo La Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Reina Sofía reúne a expertos de todo el mundo en navegación quirúrgica

Salud inicia la implantación en Córdoba de la Estrategia de Renovación de la Atención primaria con la contratación de 23 profesionales

A lo largo del último trimestre de este año se reforzarán las plantillas de los centros de salud y consultorios y se incrementará su capacidad diagnóstica

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Ángeles Luna, ha presentado hoy las primeras medidas que van a ponerse en marcha en la provincia para la aplicación del la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Estas medidas incluyen la contratación de 23 profesionales adicionales, que se incorporarán este trimestre, para reforzar las plantillas de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir, del Área Sanitaria Sur y del Área Sanitaria Norte.

Luna ha dado a conocer hoy en rueda de prensa las principales líneas de esta estrategia, junto a las directoras gerentes del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano; el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos y el director gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Nicomedes Rodríguez.

La delegada ha señalado que “la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Córdoba, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”.

En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas comenzarán a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad en 2018 y 2019.

María Ángeles Luna ha explicado que “en la provincia de Córdoba, de aquí a final de año van a incorporarse a la plantilla de atención primaria un total de 23 nuevos profesionales, de los que 8 lo harán en el Distrito Córdoba, 9 en el Distrito Guadalquivir, 5 en el Área Sanitaria Sur y 1 en el Área Sanitaria Norte.

Por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en Enfermería, con la incorporación de 12 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera.. Además, está previsto contratar 6 matronas, 2 trabajadores sociales y 3 médicos de familia.

La delegada ha apuntado que “además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar”.

12 propuestas y 82 acciones concretas

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.

La Estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

Entre los avances conseguidos en la Estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.

El Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana. Sigue leyendo Salud inicia la implantación en Córdoba de la Estrategia de Renovación de la Atención primaria con la contratación de 23 profesionales

Un congreso debate en la UCO las últimas investigaciones sobre enfermedades priónicas

El IV Congreso Ibérico sobre priones ha dado hoy su pistoletazo de salida en el Rectorado de la Universidad de Córdoba con el objetivo de debatir las últimas investigaciones sobre enfermedades priónicas, un tipo de procesos neurodegenerativos producidos por el metabolismo aberrante de una proteína priónica que afecta a seres humanos y animales durante un periodo de incubación prolongado.
El seminario, que concluirá mañana tras dos jornadas de intenso debate, ha sido inaugurado por el coordinador de la Red PrionetSpain, José Antonio del Río, el presidente del Comité Organizador, Juan María Torres, y el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, quien ha subrayado la relevancia del tema y la importancia de poner en conocimiento de la comunidad científica los últimos hallazgos en la materia.
Cerca de un centenar de investigadores y expertos internacionales se han dado cita en esta sexta edición del congreso, que este año tiene como uno de sus principales objetivos examinar las similitudes y diferencias entre las enfermedades priónicas y otras neurodegeneraciones como la enfermedad del Alzheimer, la forma más común de demencia que, según algunas estimaciones, afecta a más de 600.000 personas en toda España.
Algunas de las ponencias tratarán sobre el cerebro y el líquido cefalorraquídeo en las demencias neurodegenerativas, la generación de diferentes cepas de priones infecciosos o la dispersión de ensambles de esta proteína.

El equipo de enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El equipo de enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba está formado por más de 2.500 profesionales que durante las 24 horas del día se responsabilizan de los cuidados que requieren los miles de ciudadanos que acuden al Hospital para resolver su problema de salud.
Este colectivo ofrece cuidados excelentes, porque cuidan la singularidad, lo hacen de manera competente, atienden la vulnerabilidad de las personas, respetan la confidencialidad, transmiten confianza y reflexionan sobre cada situación de cuidados. En este sentido, la directora gerente del Hospital destaca que “el ciudadano valora la mirada enfermera, que garantiza que la prestación esté fundamentada en los valores que el cuidado integral y la relación de ayuda implica”.
Entre los resultados de actividad de los últimos cinco años destacan la defensa de tesis doctorales, publicaciones indexadas en bases de alto impacto en el ámbito europeo e iberoamericano, además de la obtención de financiación en convocatoria competitiva.
Todos estos datos ponen de manifiesto el papel fundamental que diariamente juega la Enfermería en la asistencia sanitaria que se presta en el Hospital, permitiendo ofrecer un servicio personalizado, de confianza, cercano, garantizando la accesibilidad y con criterios de calidad.

El Hospital Universitario Reina Sofía reúne a más de 300 profesionales de Enfermería en las I Jornadas Nacionales

Bajo el lema ‘Las enfermeras liderando tus cuidados’ profundizarán en áreas como la solidaridad, seguridad del paciente, humanización y traslación de resultados de investigación a la práctica clínica
El Hospital Universitario Reina Sofía organiza las I Jornadas Nacionales de Enfermería que reunirán en Córdoba durante dos días a más de 300 profesionales bajo el lema ‘Las enfermeras liderando tus cuidados’. Se trata del primer encuentro de estas características que organiza el hospital con el objetivo de intercambiar conocimiento y profundizar en algunos de los aspectos más novedosos de la profesión.
Esta tarde, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha inaugurado este encuentro acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, la directora de Enfermería del centro, Pilar Pedraza, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez.
En su intervención, Francisca Antón ha destacado los avances experimentados en cuidados en Andalucía, de la mano de la enfermería andaluza, que ha supuesto revisar los conceptos clásicos y adaptarlos a las nuevas evidencias y avances tecnológicos para dar respuesta a los retos actuales derivados del envejecimiento, la cronicidad y las nuevas realidades sociales. Entre estos avances, la gerente del SAS ha resaltado el desarrollo de las especialidades enfermeras, la apuesta por las prácticas avanzadas en cuidados, el desarrollo de la innovación en cuidados, así como el papel de la enfermería en el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.
Por su parte, la delegada ha insistido en que estas jornadas “pretenden poner en valor el trabajo que desarrolla la enfermería, cuyo papel ha ido cobrando cada vez mayor importancia”. Y además ha señalado que “los profesionales de la enfermería han colaborado fundamentalmente en el incremento de los niveles de excelencia del sistema sanitario público andaluz”. Luna ha puesto de manifiesto que “para la Junta de Andalucía los profesionales han demostrado su compromiso con los valores de la organización y con las personas a las que cuidan. Su formación y capacidad han contribuido a la construcción de un sistema sostenible, moderno y de calidad, caracterizado por el elevado nivel de excelencia y liderazgo de la enfermería”. Sigue leyendo El Hospital Universitario Reina Sofía reúne a más de 300 profesionales de Enfermería en las I Jornadas Nacionales

Plan específico para Cuidadoras

El Hospital de Montilla, como el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, tiene en marcha un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de sus cuidadoras, en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como lo ha establecido la Consejería de Salud para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se le facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Entre otras cosas, estas personas disponen en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse; se benefician de circuitos de atención preferente e integral; y los profesionales de enfermería del hospital trabajan con atención primaria en su identificación y captación, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos

El Hospital de Montilla organiza su XI Jornada de Ocio para Cuidadoras junto con Atención Primaria y el Ayuntamiento montillano

Unas 50 cuidadoras de la comarca han compartido un día de convivencia y desconexión de tu tarea diaria con una ruta guiada por lugares de interés turístico en Montilla

El Hospital de Montilla ha llevado a cabo este miércoles su XI Jornada de Cuidadoras, conjuntamente con Atención Primaria –integrada en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba- y el ayuntamiento montillano, con el objetivo de propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su tarea diaria para las cuidadoras de la comarca. Un total de 50 cuidadoras de personas dependientes de la comarca han tomado parte en esta actividad que, un año más, ha ofrecido una alterativa de ocio a estas personas que a menudo carecen de tiempo para ellas mismas porque dedican la mayor parte del suyo al cuidado de otros.

Los profesionales del hospital montillano y la enfermería gestora de casos de la zona conjuntamente con el ayuntamiento de Montilla han sido los encargados de organizar esta undécima edición de la jornada para cuidadoras, que ha consistido en una ruta turística guiada por diversos lugares de interés histórico y arquitectónico tales como el convento de Santa Clara (donde las cuidadoras han desayunado al estilo conventual junto con profesionales sanitarios y personal de consistorio montillano); la Casa de las Aguas; el Castillo; y la Casa del Inca Garcilaso, que ha incluido la degustación de vino de la tierra procedente de la bodega de la casa. Sigue leyendo El Hospital de Montilla organiza su XI Jornada de Ocio para Cuidadoras junto con Atención Primaria y el Ayuntamiento montillano