La III Jornada de Investigación en Enfermedades Raras del IMIBIC analizará los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las patologías renales hereditarias

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) organizará el próximo 12 de diciembre en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), la III Jornada de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras, dedicada en esta ocasión a la Actualización en Enfermedades Raras Renales Hereditarias. Este encuentro contará con la participación de algunos de los mayores expertos nacionales en patologías renales.

La jornada se destina esta edición a un grupo muy importante de estas enfermedades raras, las renales hereditarias. Este encuentro científico pretende dar una visión amplia de los esfuerzos en investigación que se están realizando en España actualmente. El coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud de Carlos III e investigador de la Fundación Jiménez Díaz, Alberto Ortiz, pronunciará la conferencia de apertura sobre “Poliquistosis renal autosómica dominante”.

Tras la conferencia inaugural, se desarrollarán tres sesiones en las que se analizarán nuevos avances diagnósticos para las enfermedades renales hereditarias y se estudiarán los últimos desarrollos terapéuticos en España para estas patologías. Entre los especialistas participantes se encuentra el jefe de la Unidad de Enfermedades Metabólicas y Nefrología y coordinador para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Raras del Hospital Universitario German Trias i Pujol (Badalona), Guillem Pintos; el jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Tenerife, Eduardo Salido; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), José Luis Álvarez Ossorio; Begonya Nanfría, del Departamento de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu (Barcelona); la vicepresidenta de la Alianza Von Hippel-Landau, Karina Villar; y la coordinadora del grupo de trabajo de enfermedades minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, Mónica López. Sigue leyendo La III Jornada de Investigación en Enfermedades Raras del IMIBIC analizará los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las patologías renales hereditarias

La Orquesta de Córdoba se suma a la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía


En el ensayo previo al concierto de esta noche, responsables, músicos y la plantilla casi al completo han vestido la camiseta roja y han lanzado al unísono un mensaje a la sociedad: “Regala vida, dona órganos”

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta desde hoy con un nuevo aliado en la campaña de promoción de la Donación de Órganos que durante todo el año mantiene activa. Esta mañana, la Orquesta de Córdoba ha querido sumarse a esta iniciativa vistiendo la camiseta roja característica del hospital cordobés y lanzar el mensaje a la sociedad de ‘Regala vida, dona órganos’, el lema de la campaña del hospital.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque; la gerente de la Orquesta de Córdoba, Estefanía Montes; el coordinador de trasplantes del Hospital, José María Dueñas; el subdirector médico del Hospital, José Manuel Rumbao, así como también el director y personal artístico y técnico de la Orquesta han posado con la camiseta de la donación en el escenario del Teatro Góngora esta mañana antes de iniciar el ensayo del concierto que esta noche ofrecerán.
Luque ha recordado que la actividad del Hospital Reina Sofía en esta materia, “con más de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos en los últimos 38 años demuestra que vivimos en una sociedad justa y solidaria que cree en la espera”, por ello, prosigue el concejal, “desde el Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Cultura y el Consorcio Orquesta de Córdoba invitamos a la donación de órganos, dona órganos y regala vida”. Por su parte, Montes ha reiterado que desde la Orquesta “nos sumamos a esta magnífica campaña del hospital para donar vida”.
La campaña de promoción de la Donación de Órganos del Hospital Reina Sofía se mantiene activa y viva durante todo el año gracias a la colaboración de instituciones, asociaciones y personajes famosos, que ayudan con su adhesión y voz a difundir el mensaje de la donación de órganos a la sociedad.
El hospital agradece la participación de la Orquesta de Córdoba en esta campaña, ya que su colaboración ayudará a que el mensaje del ‘sí a la donación de órganos’ llegue a muchas más personas. La campaña promocional de la donación del complejo sanitario cordobés es seña de identidad de este centro y, por extensión, de Córdoba, una ciudad solidaria con una de las tasas de donación más altas del mundo. La aceptación de la donación de órganos permite que se puedan llevar a cabo los trasplantes y que centenares de pacientes cada año sigan viviendo.
Javier Ruibal, Iker Jiménez, Rosa María Calaf, La Negra, Hombres G, Antonio José o Conchita, son algunos de los artistas que este año también se han sumado a esta iniciativa que persigue mantener las tasas de aceptación a la donación para garantizar que el mayor número de personas que esperan un órgano puedan tener una nueva oportunidad a través de un trasplante.

La Junta, Diputación y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Córdoba suscriben un acuerdo institucional por la infancia


Esta iniciativa persigue el refuerzo de las políticas de protección de los niños y niñas y la mejora de la coordinación entre administraciones

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, la Diputación provincial y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la provincia (Córdoba, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil) han suscrito hoy un acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia, cuyos principales objetivos son el refuerzo de las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo durante las Jornadas sobre Políticas de Infancia celebradas hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, en la que han participado representantes y personal técnico de la Junta, así como de las entidades locales y de diversas entidades que desarrollan su labor en la provincia en el ámbito de la protección de la infancia y la adolescencia.

El encuentro ha sido inaugurado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, quien ha destacado que “tanto el desarrollo de las jornadas, como la firma del acuerdo tienen como objetivo mejorar la vida de los niños y niñas de Córdoba, reconociendo e impulsando sus derechos y trabajando siempre pensando en su interés superior”. Sigue leyendo La Junta, Diputación y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Córdoba suscriben un acuerdo institucional por la infancia

CRECER cita a entidades de acondroplasia de 13 países en el Encuentro Internacional que celebra en Madrid

La Asociación Nacional para Problemas del Crecimiento (CRECER) organiza el Encuentro Internacional de Acondroplasia del 1 al 3 de diciembre en Madrid. Expertos de diversa índole participarán en estas jornadas, que tienen como objetivo fomentar la investigación de las Patologías del Crecimiento.

La investigación, el tratamiento, la inclusión y la rehabilitación de los pacientes con Patologías del Crecimiento son algunos de los temas principales que se abordarán en este Encuentro Internacional, que se plantea a través de mesas de trabajo de intercambio de información junto a conferencias especializadas sucesivas, acompañadas de actividades de acogida a las asociaciones participantes.

En concreto, acudirán asociaciones de 13 países diferentes: Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Irak, Italia, México, Brasil, Portugal, Serbia, Irlanda, Finlandia, Polonia y España. Estas entidades podrán poner en común sus experiencias y estrategias en lo referido a las Patologías del Crecimiento desde distintos contextos socioculturales. Sigue leyendo CRECER cita a entidades de acondroplasia de 13 países en el Encuentro Internacional que celebra en Madrid

CRUZ ROJA OFRECE EN CÓRDOBA UN HOMENAJE AL VOLUNTARIADO DE MÁS DE 65 AÑOS


Cruz Roja ha celebrado hoy en Córdoba un acto de reconocimiento a todas aquellas personas mayores de 65 años que deciden dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a otras personas que lo necesitan.

Bajo el lema #PalabrasMAYORES, la institución humanitaria ha querido de esta forma rendir homenaje a todas esas personas que optan por el voluntariado como vía para fomentar un envejecimiento activo.

Sobre esa idea han insistido durante el acto –celebrado en la sede provincial de la entidad- tanto la responsable autonómica del programa de Mayores de Cruz Roja, María García, como el director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y profesor de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Pérez.

Ambos han incidido en la importancia del voluntariado como medio para propiciar un “envejecimiento activo, no solo receptor de posibles actividades en las que participar, sino también un envejecimiento activo emisor, que crea e impulsa dichas actividades”, en palabras del propio Pérez.

En la provincia, son más de 150 las personas mayores inscritas como voluntarias de la organización, una cifra importante pero que apenas representa un 5 por ciento del censo global de colaboradores en Córdoba, que supera las 3.300 personas.

Por ello, desde Cruz Roja se quiere aprovechar la ocasión para animar a la población mayor de 65 a “percibir el voluntariado como una oportunidad atractiva y enriquecedora de entablar relaciones sociales, sentirse útil y, lo que es más importante, contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes nos rodean”, tal y como comenta Sandra Dueñas, técnica del programa de Mayores de la institución e impulsora de la actividad de hoy. Sigue leyendo CRUZ ROJA OFRECE EN CÓRDOBA UN HOMENAJE AL VOLUNTARIADO DE MÁS DE 65 AÑOS

EL COLEGIO DE MÉDICOS Y CAIXABANK FALLAN SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN


El Colegio de Médicos de Córdoba y Caixabank han fallado los galardones de su XV Premio Nacional de Investigación que, con una dotación económica de 10.000 euros distribuidos en tres distinciones, se ha consolidado como uno de los premios de investigación más relevantes a nivel nacional. La entrega oficial de los reconocimientos será el próximo jueves, a las 20.00 horas, en el hospital San Juan de Dios.

El jurado, formado por Justo Castaño fuentes, que actuaba como presidente, Rafael Guerrero Pabón y Luis Jiménez Reina, en calidad de vocales, Juan Pablo Fernández Barrero, como representante de Caixabank, y Manuel Montero Pérez-Barquero, en representación del Colegio de Médicos y con funciones de secretario, ha tenido que decidir entre los 33 trabajos que se han presentado a esta edición y que, según refleja el acta, han gozado de “alta calidad científica y son ejemplo de investigación traslacional de vanguardia, que se refleja en su aplicabilidad clínica y en la proyección futura de los resultados”. Asimismo, el jurado ha destacado “el índice de impacto y la amplia distribución geográfica de los trabajos recibidos”.

El trabajo titulado ‘267 exomas de individuos españoles revelan diferencias específicas de población en variación genética asociada a enfermedades’, publicado en la revista científica ‘Molecular biology and Evolution’ y obra de un equipo de 24 investigadores encabezados por Joaquín Dopazo, director de Computational Genomics de Valencia, ha obtenido el primer premio, dotado con 6.00€, con el acuerdo unánime del jurado. Los proyectos genómicos a gran escala sugieren que las frecuencias de los alelos (formas alternativas que pueden tener los genes), que son muy relevantes para fines médicos, difieren considerablemente entre las diferentes poblaciones. Por eso, la necesidad de un catálogo detallado de la variabilidad local motivó la secuenciación del exoma completo de 267 individuos no relacionados, representativos de la población española sana. Este estudio demuestra que las frecuencias alélicas de variantes que confieren susceptibilidad a enfermedades complejas (que incluyen cáncer, esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, diabetes tipo 2 y otras patologías) fueron en general similares a las de otras poblaciones. Sin embargo, el trabajo premiado revela que la tendencia es lo opuesto para las variantes relacionadas con enfermedades mendelianas y raras (incluidas varias distrofias degenerativas de la retina y cardiomiopatías) que muestran marcadas diferencias de frecuencia entre las poblaciones.

También ha sido unánime la decisión del jurado de otorgar el segundo premio, dotado con 2.500 €, al trabajo de investigación titulado ‘Terapia guiada por los niveles plasmáticos del antígeno carbohidrato 125 tras un ingreso por insuficiencia cardiaca aguda’, publicado en ‘JACC, heart failure’ de la American College of Cardilogy y obra de un equipo de 21 personas liderado por Julio Núñez, del departamento de Cardiología del hospital Clínico de Valencia. Los resultados de este estudio han mostrado que la terapia guiada mediante el CA125 llevó a un mayor cambio en la titulación de diuréticos a lo largo del seguimiento y a un cambio en la frecuencia de las visitas. Además, esta estrategia terapéutica, se asoció a una reducción significativa del riesgo de episodios adversos clínicos a un año, especialmente una reducción del 50% del riesgo de nuevos ingresos por insuficiencia cardiaca aguda (ICA). Estos datos suponen un gran avance en el manejo de pacientes con (ICA), dado que ofrece una nueva herramienta objetiva que ayuda en la valoración de la sobrecarga hídrica y por ende afinar el tratamiento diurético de una manera más apropiada. Además, su coste reducido y amplia disponibilidad son aspectos logísticos que favorecen su implementación en práctica clínica diaria.

El tercer galardón ha sido para la investigación titulada ‘Efecto del tratamiento precoz con ivabradina combinada con betabloqueantes versus betabloqueantes solos en pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección ventricular izquierda reducida (ETHIC-AHF): un estudio aleatorizado’ que ha llevado a cabo un equipo de 12 personas encabezado por Francisco J. Hidalgo y que fue publicado en el International Journal of Cardiology. Los resultados de este estudio han tenido una gran relevancia dentro de la comunidad científica y ya han sido comentado en los principales congresos de cardiología. Además, desde su publicación, ha sido referenciado en numerosos artículos como un estudio potencialmente modificador de la práctica clínica. Y es que el estudio ETHIC-AHF supone el primer estudio que analiza y compara la administración conjunta de ivabradina más betabloqueantes en la fase aguda de la enfermedad, es decir, durante el ingreso por insuficiencia cardiaca aguda frente a la estrategia de inicio y titulación de betabloqueantes recomendada por las guías clínicas actuales.

El Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a la población sobre el uso adecuado de los antibióticos

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha organizado diversos talleres formativos sobre el Uso Adecuado de Antibióticos hasta el próximo mes de diciembre en las localidades de Valsequillo, Bélmez, Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, El Viso y Los Blázquez con el objetivo de trasladar a la población general, y en particular a padres y madres, la importancia de evitar el consumo inadecuado del antibiótico en la población infantil, especialmente.
Con estos talleres se pretende concienciar a la población de la importancia del uso adecuado de estos medicamentos y de su consumo responsable y bajo prescripción médica, ya que su uso indebido además de no ser eficaz provoca resistencias en el organismo.
Estos talleres, para los que ha contado con la colaboración de profesionales del área y de diferentes instituciones y asociaciones de la zona, se enmarca en el Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA). Sigue leyendo El Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a la población sobre el uso adecuado de los antibióticos

Antonio Rivero Juárez obtiene el I Premio al Investigador Joven de GeSIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

El investigador del IMIBIC Antonio Rivero Juárez ha obtenido el I Premio al Investigador Joven que concede el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA-SEIMC) en reconocimiento a sus estudios sobre VIH y Sida.

Rivero Juárez, que forma parte del grupo “Enfermedades infecciosas” del IMIBIC, ha sido galardonado por este premio nacional, que recoge hoy en Vigo durante el IX Congreso Nacional de GeSIDA, dirigido a menores de 40 años que trabajan en líneas de investigación en VIH y Sida y que tiene como objetivo promover y difundir la investigación en el campo de esta infección.

Este premio pretende apoyar líneas de investigación propias, innovadoras y prometedoras desarrolladas con la participación de jóvenes investigadores en el ámbito de la infección por VIH, con contribuciones científico-técnicas relevantes, apoyando la atracción y retención del talento.

En concreto, el investigador del IMIBIC ha recibido este galardón por su contribución en los últimos años al avance del conocimiento de la co-infección por el VIH y virus hepatotropos, como el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis E. Su trabajo en esta línea durante los últimos años le ha permitido publicar sus resultados en las revistas más importantes en el campo de las enfermedades infecciosas y obtener financiación autonómica y nacional para desarrollar diferentes proyectos de investigación.

Sobre el IMIBIC
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba.
Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.
Para más información: 671596948 montse.sans@imibic.org

La Junta activa el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente al incremento de la demanda en Urgencias durante el invierno

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activará a partir del 1 de diciembre, como viene haciendo todos los años, el Plan de Alta Frecuentación en sus centros sanitarios en la provincia de Córdoba para abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno, que contempla una serie de acciones para garantizar la respuesta más eficaz y de calidad a la población.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado hoy que “los centros sanitarios públicos están preparados para atender el incremento de la demanda en Urgencias, si bien, hay que incidir en que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto o centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes”. En cualquier caso, tal y como ha reiterado Luna, “con las medidas organizativas, de gestión y de recursos previstas en el Plan, todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación”. Además, el sistema de triaje permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las Urgencias, el sistema de triaje identifica y prioriza a los pacientes más graves.

En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

El Plan de Alta Frecuentación contempla la monitorización diaria de la afluencia de pacientes a las urgencias de atención primaria y hospitalaria de modo que puedan tomarse las medidas necesarias para atender al incremento de la demanda. Los sistemas de información permiten conocer, en varios momentos del día, el número de personas atendidas y, en el caso de los hospitales, los pacientes ingresados y la fluctuación de la demanda en relación con el mismo día de la semana del año anterior.

En estos momentos, según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente se mantiene en los parámetros normales. Se viene registrando en estos días un ligero incremento en el número de hospitalizaciones de pacientes crónicos, si bien, no ha sido necesario a nivel general activar ninguna de las medidas de las fases 2 y 3 del Plan de Alta Frecuentación, aunque se mantiene alerta para su activación en el caso de necesidad.

El Plan establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este Plan es adaptado cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos.
Sigue leyendo La Junta activa el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente al incremento de la demanda en Urgencias durante el invierno

Día Mundial de la lucha contra el Sida

El VIH sigue siendo un problema de salud mundial. En 2016, 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo. En ese periodo, 1.8 millones de personas se infectaron con el VIH y 1 millón murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Alrededor del 30% de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico. En España, esta cifra se ha ido reduciendo, gracias a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Actualmente se podría afirmar que el 82% de las personas con VIH en España están diagnosticadas.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de las personas afectadas.

A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. “Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etc”, según apunta Carlos Cortés, Director Nacional de Cruz Roja Juventud. Sigue leyendo Día Mundial de la lucha contra el Sida

UNA VEINTENA DE EMPRESAS Y 80 PERSONAS PARTICIPAN EN UNA MARATÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO CON “CURRÍCULOS CIEGOS”

Una veintena de empresas de Córdoba y alrededor de 80 personas desempleadas han participado hoy en la maratón de entrevistas de trabajo con “currículos ciegos” realizada en la sede de Cruz Roja en Córdoba.

Dicha actividad, que forma parte de la campaña ‘Contrata Sin’ impulsada por la institución humanitaria para erradicar los prejuicios en el mercado laboral, ha implicado a firmas de muy diversos sectores, como hostelería, construcción, limpieza, comercio o jardinería.

Todas ellas han llevado a cabo hoy procesos de selección de personal para cubrir distintos puestos en sus plantillas, pero lo han hecho tras una fase de preselección diferente a las habituales, ya que los currículos remitidos por los candidatos y candidatas omitían los datos personales (foto, sexo, edad, procedencia) y solo incluían la información relativa a las competencias, experiencia y cualificación de cada persona.

En total, se ofertaban unos 30 puestos diferentes, para ser cubiertos por participantes de los distintos proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja, tanto jóvenes como mayores de 45, mujeres en dificultad social, personas inmigrantes y otros perfiles con mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado de trabajo.

Tal y como explica Rafaela Castro, una de las coordinadoras de esta iniciativa y técnica de Empleo de la entidad, “buscamos potenciar un proceso de selección basado únicamente en las competencias de la persona, que las empresas no se puedan guiar por posibles prejuicios asociados a la edad, el género o el origen de quien se postula para un determinado trabajo”.

La consultora ConTalento Recursos Humanos ha colaborado con Cruz Roja en esta iniciativa. Su director de proyectos, Alejandro Durán, lamenta que “en general en España estamos demasiado acostumbrados a la foto en el currículo. Por ello, se agradecen especialmente propuestas como esta, para que las empresas se den cuenta de que otra manera de hacer selección de personal es posible”.

La actividad de hoy pone el broche a ‘Contrata Sin’, una iniciativa de sensibilización enfocada a eliminar las barreras para la inserción laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes (“Sin fecha de caducidad”), mujeres (“Sin género de dudas”) e inmigrantes (“Sin denominación de origen”).

A lo largo de este año, la mencionada campaña ha enmarcado una larga y variada lista de actividades, que incluye desde jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales hasta el trabajo de competencias personales a través de la equinoterapia o el mindfulness, pasando por colaboraciones con el sector hostelero, charlas empresariales y mesas redondas sobre la masculinización de determinados sectores productivos, entre otras.

Esta acción se engloba a su vez dentro del ‘Reto Social Empresarial’ impulsado por Cruz Roja desde el año pasado con objeto de forjar alianzas por el empleo con el empresariado cordobés.

Con esta idea -–cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, la entidad persigue acercarse más al sector privado como paso fundamental para ayudar a las personas atendidas desde su Plan de Empleo a dejar de engrosar las listas del paro.

Fundación la Arruzafa suma su trigésima expedición oftalmológica en Tanzania

Un equipo de siete voluntarios pertenecientes a la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), se ha desplazado hasta Tanzania (África) con el propósito de cumplir una misión de cariz oftalmológico, la número doce en ese país y la número treinta de cuantas ha llevado a cabo en ese continente por el momento.
El grupo de personas movilizadas, que ha transportado consigo 315 kilos de material para uso médico, farmacológico y óptico, está encabezado por el presidente de la FLA, el oftalmólogo Juan Manuel Laborda, y Juan Manuel Cubero (oftalmólogo), José María Pérez Aragón (anestesista), Cecilia Expósito (enfermera), Gema Blanco (auxiliar), Pedro Ruiz (óptico) y Francisco Ruiz (cooperante).
El colectivo expedicionario, como habitualmente, contempla dividirse en dos equipos para así poder asistir a personas en Simanjiro y Mangola, con el propósito de completar su expedición más veterana de cuantas viene desarrollando desde 2005 en África.
La FLA, que en junio concluyó su segunda misión anual en Madagascar, donde ha sumado siete expediciones y en la que atendió a 1.319 pacientes en una decena de días, lleva atendidas desde su constitución a 22.321 pacientes en los distintos proyectos que se realizan fuera de España. La FLA ha realizado 1.386 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 8.741 gafas de presbicia, 9.004 de sol y 749 de graduaciones especiales.
Es una organización sin ánimo de lucro, creada, promovida y gestionada por el personal del Hospital La Arruzafa de Córdoba que persigue la promoción de la salud oftalmológica, la investigación y la divulgación de los conocimientos científicos que conduzcan a la universalización de la salud, independientemente de condicionantes económicos, sociales y geográficos.

El Hotel Silken Al-Andalus visibiliza las enfermedades raras entre más de 14.000 huéspedes

El Hotel Silken Al-Andalus de Sevilla ha logrado visibilizar las enfermedades raras entre los más de 14.000 huéspedes que se han hospedado en el resort en los últimos tres años a través de su campaña ‘Un baño de Solidaridad’. Esta iniciativa, promovida por el hotel desde el año 2014, tiene el propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con alguna de estas patologías.

La campaña de este año acaba de finalizar. Este plan permitía a los huéspedes del hotel darse un chapuzón solidario en su piscina para colaborar con FEDER Andalucía; el bañista abonaba 1 euro por baño y, a cambio, recibía una botella de agua y una toalla.

“El chapuzón solidario ha vuelto a ser todo un éxito a lo largo de la campaña estival de 2017”, apunta Carmen Moreno, Vocal de la Junta Directiva de FEDER, quien da las gracias a la cadena de hoteles Silken “por volcarse con las enfermedades poco frecuentes a través de la familia FEDER”.

Moreno explica que “las ayudas generadas con este proyecto solidario van destinadas a los servicios de atención directa que ofrece nuestra organización, lo que nos permitirá ayudar a corto plazo a alrededor de 40 familias y apoyar a 37 asociaciones de pacientes”.

El Silken Al-Andalus también ha mostrado su adhesión pública al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero. Así, este chapuzón solidario es sólo un ejemplo de las campañas solidarias que desarrolla el hotel andaluz de la cadena Silken para concienciar a la ciudadanía sobre las enfermedades raras y ayudar a este colectivo.

Acerca de Silken Al-Andalus

El Silken Al-Andalus Palace es un moderno hotel de 4 estrellas ubicado en Sevilla, concretamente entre los jardines del barrio de Heliópolis, cercano al Parque de María Luisa y a la Plaza de España. Este Silken es el hotel urbano más grande de Andalucía, ya que cuenta 15.000 m2 de jardines y 623 habitaciones. Ofrece a sus huéspedes una estancia tranquila y es ideal para acudir en familia.

Más de 300 pediatras abordan en el Hospital Reina Sofía los aspectos más controvertidos de la espe-cialidad


Cuestiones relacionadas con la alimentación a partir de los seis meses de vida, las infecciones respiratorias, el calendario de vacunas y las patologías del niño inmigrante centran esta reunión

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge durante la jornada de hoy la CVI Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX), que reúne a más de 300 pediatras y profesionales de enfermería de Atención Primaria y Especializada de todo el país. En el encuentro se abordarán algunos de los aspectos asistenciales más controvertidos a los que se enfrenta esta especialidad en el ámbito clínico y para ello, cuenta con ponentes expertos en cada una de las materias a tratar.

La reunión se estructura en varios bloques en los que se analizarán la nutrición a partir de los seis meses (métodos y fórmulas lácteas), las principales infecciones pediátricas y su abordaje (infecciones respiratorias, bronquiolitis o gripe) y la vacunación y patología del niño inmigrante, entre otras cuestiones. El encuentro ha registrado una gran participación y se han presentado un total 150 comunicaciones.

El subdirector médico del Hospital Reina Sofía, José Manuel Rumbao, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, así como el presidente actual de la SPAOYE0X, Joaquín Ortiz Tardío, han inaugurado el encuentro.

A lo largo de esta mañana, profundizarán en aspectos relacionados con la gastroenterología y nutrición. De la mano de la especialista del Hospital de Jerez, Joana A. Guio, han podido abordar el manejo de la la esofagitis eosinofílica en la infancia, una afectación crónica del sistema inmunológico que produce inflamación crónica esofágica y cuya incidencia ha aumentado notablemente. Este incremento se debe en parte a la mejora en el diagnóstico que han aportado los nuevos procedimientos endoscópicos y la realización de biopsias.

En esta línea, la especialista jerezana ha destacado que las alergias ambientales tales como las relacionadas con los ácaros del polvo, animales, pólenes y hongos pueden tener un papel importante en el desarrollo de esta patología. En este contexto, también se ha debatido sobre la mejora en la evolución del paciente a través de la indicación de dietas especiales y nuevos fármacos. Sigue leyendo Más de 300 pediatras abordan en el Hospital Reina Sofía los aspectos más controvertidos de la espe-cialidad

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suman a la campaña andaluza contra la violencia de género


Con el lema ‘Yo no soy cómplice’ se han colocado murales en los que profesionales y pacientes dejan mensajes de apoyo a las víctimas y repulsa a esta lacra social

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba- se han sumado con la realización de distintas actividades a la campaña de sensibilización de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Yo no soy cómplice’, también trasladado a las redes sociales.

Dos de las actividades que se ha replicado en todos los centros han sido, por un lado, la instalación de mesas informativas con folletos, cartelería y material divulgativo editado por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad donde se dan las pautas para reconocer los distintos tipos de maltrato, así como los mecanismos y apoyos a disposición de las víctimas para salir de esa situación de violencia. Por otro lado, se ha colocado murales con papel continuo en los que se invita a pacientes y profesionales a dejar, en post-it de colores, sus mensajes de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género, haciendo especial hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes, de manera que los la disposición de los post-it forme las letras del lema de la campaña 2017: “YO NO SOY CÓMPLICE”.

Según datos del portal estadístico para la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, 44 mujeres han perdido la vida en lo que va de año en España a causa de esta lacra social, siete de ellas en Andalucía. Desde 2003, en nuestra comunidad autónoma se han contabilizado 180 víctimas mortales. Sigue leyendo Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suman a la campaña andaluza contra la violencia de género

Más de un centenar de profesionales del Área Sanitaria Norte se forman en la Red Formma en materia de violencia de género


Los profesionales del Área han guardado hoy cinco minuto de silencio en la puerta de entrada a las consultas externas del Hospital Valle de los Pedroches

Más de un centenar de profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha recibido formación en la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) que tiene como finalidad formar al personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la atención a las mujeres que viven una relación de maltrato. Esta red incluye un programa de formación que incluye actividades de sensibilización, además de un Curso de formación básica y otro de Formación para formar con el que se pretende dar respuesta a la necesidad de sensibilización y formación del personal de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ante la problemática de la violencia de género.

El objetivo de la formación al personal de salud es, según el director gerente del Área, Pedro Ceballos, “hacer hincapié en la necesidad de que el profesional reflexione sobre esta situación y adquiera un papel activo ante el problema, para que se posicione ante el mismo y que pueda acercarse a otros puntos de vista diferentes”, además de “comprender la importancia del maltrato contra las mujeres como problema de salud y que reconozcan la importancia de su papel como profesionales en el abordaje sanitario del mismo”, ha señalado Ceballos Sigue leyendo Más de un centenar de profesionales del Área Sanitaria Norte se forman en la Red Formma en materia de violencia de género

El Hospital de Montilla organiza su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha llevado a cabo su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados. El salón de actos del centro ha albergado esta actividad en la que se han dado cita más de medio centenar de personas afectadas por este problema de salud. La jornada, dirigida desde el área de de Laboratorio y Biotecnología ha tenido como objetivo ofrecer información sencilla y práctica sobre los tratamientos anticoagulantes, así como consejos útiles para las personas con esta patología, con la finalidad de propiciar un mejor conocimiento, control y adherencia al tratamiento.

La actividad, enfocada principalmente a pacientes anticoagulados, sus familiares y cuidadores, así como para personal de enfermería de Atención Primaria, ha corrido a cargo de los facultativos especialistas en Hematología del hospital montillano Inés María García Rubio y Antonio Vicente Rueda (Director de la Línea de Procesos de Biotecnología). El evento ha contado también con la participación de la Asociación Cordobesa de Paciente Anticoagulados -integrada en FEASAN (Federación Española de Pacientes Anticoagulados)-, concretamente, su presidente, Rafael Martínez, ha explicado la labor que en esta materia lleva a cabo la asociación en la provincia.

Igualmente, se ha instalado una mesa informativa a la entrada del salón de actos, con la presencia de miembros de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, donde se ha ofrecido material divulgativo, cartelería, folletos, en formato impreso y digital, para saber más acerca de esta patología y de cómo mantenerla bajo control. También se han repartido entre los pacientes con esta patología carnés de anticoagulados.
Durante la jornada, los asistentes han recibido información útil y actualizada sobre terapia anticoagulante; control de la anticoagulación oral; recomendaciones a pacientes anticoagulados y complicaciones más habituales; o nuevas terapias anticoagulantes. Asimismo, las recomendaciones dietéticas y de vida saludable para este tipo de pacientes han sido otro de los aspectos fundamentales abordados durante la charla. Sigue leyendo El Hospital de Montilla organiza su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados

El Hospital Reina Sofía acoge la CVI Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge mañana la CVI Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX) que reunirá a 300 profesionales de esta especialidad de Atención Hospitalaria y Primaria. El director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del hospital, Juan Luis Pérez Navero, y el subdirector médico del Hospital, José Manuel Rumbao, inaugurarán este encuentro en el que se abordarán temas de gran interés, como la vacunación, las diferentes fórmulas de leche para el bebé y el manejo de las principales infecciones en el recién nacido.

LA TELEASISTENCIA DE CRUZ ROJA PROTEGE EN CÓRDOBA A DÍA DE HOY A 206 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, UN 8% MÁS QUE EN 2016


Un total de 206 mujeres usan a día de hoy en la provincia de Córdoba el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género que coordina Cruz Roja, una cifra que supone un incremento del 8 por ciento respecto a las 190 que había registradas por estas mismas fechas el pasado año.

Y son más de 300 las mujeres que, en lo que va de año, han utilizado en algún momento este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil.

Mediante este servicio –que depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias-, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

Desde el centro de atención se realizan llamadas periódicas a las usuarias para ver cómo se encuentran y si tienen nuevas necesidades. Ante llamadas de emergencia, efectuadas desde el terminal telefónico, los profesionales de la institución humanitaria localizan a la persona de inmediato por GPS y gestionan la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios (policía, sanitarios, etc.).

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional (solo un 5% son inmigrantes), con hijos/as (solo en un 10% de los casos no tienen descendencia) y con escasa formación académica. Una cuarta parte vive en la capital y el resto en la provincia, en un tercio de los casos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Sigue leyendo LA TELEASISTENCIA DE CRUZ ROJA PROTEGE EN CÓRDOBA A DÍA DE HOY A 206 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, UN 8% MÁS QUE EN 2016

Concentración contra la violencia de género Hospital Reina Sofia


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se han concentrado en la puerta principal del complejo, delante del Monumento al Donante, para mostrar su repulsa a la violencia de género. Mañana sábado se conmemora el Día Mundial contra esta epidemia y los profesionales del hospital han querido mostrar su respeto a las víctimas y sus familias, guardando silencio y también, mandar un mensaje a las mujeres que en estos momentos están sufriendo algún tipo de maltrato. Para ello, esta semana se ha grabado un vídeo en el que los profesionales recuerdan a las mujeres que no están solas, que su sanitario les escucha y puede ayudarlas