CRUZ ROJA COMIENZA A REPARTIR ENTRE LAS FAMILIAS LAS DONACIONES DE SU CAMPAÑA DE JUGUETES


Cruz Roja ha comenzado a repartir a las familias los juguetes conseguidos con la campaña “Sus derechos en juego”, cuyo objetivo pasaba por llevar ilusión a los hogares de al menos 800 niños y niñas en dificultad social de la provincia.

En el marco de esta iniciativa, antes del día de Reyes el voluntariado de Cruz Roja Juventud distribuirá todos los artículos cosechados –que habían de ser nuevos, no bélicos y preferentemente educativos- entre familias en riesgo de exclusión de Córdoba, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Baena, Pozoblanco, Puente Genil, Rute, Montilla, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de Córdoba.

Aunque la previsión inicial pasaba por llegar a las familias de 800 menores en situación de vulnerabilidad, la solidaridad de la ciudadanía cordobesa va a permitir casi con toda seguridad incrementar esa cifra, aunque aun no están los cálculos definitivos.

En la recogida han colaborado muchas empresas e instituciones de diversa índole, desde Radio Córdoba Cadena Ser con su campaña “Ser Buena Gente” hasta la Obra Social La Caixa, pasando por MGI, Golden Club, la Escuela Yo Canto, Covap, los empleados de Mahou-San Miguel, la Asociación Cordobesa de Tiro Olímpico o el gimnasio Okmas Córdoba Fitness Club.

Que ningún niño o niña, sea cual sea la situación socioeconómica de su familia, se quede sin regalo por Navidad. Ese es el afán con el que Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha un año más en la provincia esta campaña de recogida de juguetes.

“El apoyo encontrado en esta nueva edición pone una vez más de manifiesto la solidaridad de la población cordobesa, fundamental en este caso para evitar la discriminación que pueden sentir aquellos pequeños que, por las dificultades económicas de sus familias, corren el riesgo de quedarse sin regalo en unas fechas como las navideñas en las que casi todos los niños y niñas tienen esa ilusión”, apunta Cándida Ruiz, presidenta de Cruz Roja en la provincia.

“La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que las familias tienen enormes dificultades para asumir los gastos básicos. Prueba de ello es que en nuestro boletín sobre la vulnerabilidad social centrado en la infancia atendida por Cruz Roja, un 18% de los niños y las niñas afirmaba no tener juegos ni juguetes”, recuerda Fátima Bernier, directora provincial de Cruz Roja Juventud.

En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se ha podido colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 22 44 90 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETES al 38088 (3 €), que se destinan íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

En esta iniciativa, que persigue no sólo recoger juguetes, sino sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho al juego en la infancia, participan más de 430 oficinas locales de Cruz Roja en toda España, que movilizan a más de 3.000 personas voluntarias para realizar talleres de sensibilización y entregar juguetes a las familias que más lo necesitan.

La alcaldesa de Córdoba visita el hospital San Juan de Dios


La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha realizado una visita institucional al hospital San Juan de Dios de Córdoba, para conocer de cerca el trabajo de sus profesionales y los servicios que presta, así como la labor desarrollada por la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ con la que el Ayuntamiento colabora económicamente.
La alcaldesa ha agradecido a la Orden Hospitalaria su trabajo en Córdoba, tanto en su faceta sanitaria, complementando los servicios públicos de salud, como en su faceta asistencial, convirtiéndose en un referente para muchos cordobeses que atraviesan por dificultades diarias, por muy diferentes motivos. Isabel Ambrosio ha asegurado que “sería muy difícil mirar a la ciudad de Córdoba, sin ver en ella el trabajo que realiza la Orden Hospitalaria que se ha ganado el respeto y el cariño de toda la sociedad cordobesa”.
Durante el recorrido, la primera edil se ha detenido en la Unidad de la Mujer, donde ha tenido acceso a su servicio de neonatología, paritorios y quirófanos; la sala de Hemodinámica y el Banco de Alimentos, donde mensualmente se asiste a cerca de 150 familias en riesgo de exclusión social. Además, ha mantenido un encuentro con algunos jefes de servicio, supervisores y coordinadores de enfermería y visitado el Belén.
Para el director gerente del hospital San Juan de Dios, Manuel González Suárez, la visita de la alcaldesa viene a reforzar la colaboración que el centro de la Orden Hospitalaria mantiene con el Ayuntamiento y que permite desarrollar algunos de los proyectos de la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ vinculados al reparto de alimentos o la vivienda, con la atención y ayuda a personas en situación de emergencia social. Asimismo, destacó lo positivo de esta visita para seguir estableciendo lazos de unión y “desarrollar proyectos conjuntos que puedan redundar positivamente en la ciudad”.
El hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un hospital general médico-quirúrgico, con 80 años de trayectoria, en el que priman los valores de la Orden de hospitalidad, respeto, calidad, responsabilidad y espiritualidad, poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente ofrece servicios en más de 30 especialidades médico quirúrgicas que cubren todas las etapas de la vida.

El Hospital Reina Sofía organiza un intenso programa para humanizar la estancia de pacientes en Navidad

Decoración, actuaciones, talleres, visitas, menús especiales, el encendido navideño de la ciudad, un vídeo de felicitación o un original calendario son algunas de las actividades que se están desarrollando

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza un intenso programa de actividades para celebrar una Navidad diferente y más humanizada, con y para sus pacientes y profesionales. Desde comienzos del mes de diciembre el hospital ha planificado acciones que recorren todos los centros y espacios del complejo hospitalario. El objetivo es que tanto los pacientes que tienen que permanecer en estas instalaciones puedan disfrutar también de estas fechas tan especiales, como para los profesionales.

Como novedad, esta Navidad el Ayuntamiento de Córdoba ha querido dedicar el encendido navideño a los donantes de órganos y a sus familiares. Para ello, el pulsador con el que se enciende la iluminación navideña de la ciudad ha llevado impreso este año el corazón de la donación de órganos, el lema de la campaña de donación de órganos del complejo sanitario. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada por el coordinador de Transplantes Juan Carlos Robles, pulsó el tradicional botón con el que el consistorio da la bienvenida a las fiestas navideñas, con un especial significado este año.
Seguir leyendo El Hospital Reina Sofía organiza un intenso programa para humanizar la estancia de pacientes en Navidad

El Área Sanitaria Norte promueve los hábitos de vida saludable con una colaboración semanal en un programa de radio


Desde hace 5 años se han abordado diferentes aspectos relacionados con la salud de la población y han participado diversos profesionales del Área

El Área Sanitaria Norte de Córdoba lleva 5 años promocionando hábitos de vida saludable colaborando semanalmente en un programa radiofónico en Pozoblanco en el que han participado diferentes profesionales del Área Sanitaria.
El objetivo principal del programa es “difundir y acercar a la población información sobre aspecto fundamentales relacionados con su salud; campañas de vacunación, organización y atención sanitaria, gestión y calidad asistencial y todos aquellos aspectos que son de interés para la ciudadanía”, ha señalado el responsable de la atención a la ciudadanía del Área Sanitaria, Rafael Rodríguez.
Rodríguez ha explicado que a lo largo de estos cinco años de emisión “se han tratado diversos temas entre los que destacan la gripe, la Epoc, la diabetes, los beneficios de la dieta Mediterránea, el tabaquismo, la importancia del ejercicio físico, el estigma y salud mental, la hipertensión, la educación maternal, la gastroenteritis y un largo etcétera”.

CRUZ ROJA REPARTE MATERIAL ESCOLAR PARA MÁS DE 1.000 FAMILIAS MERCED A LOS FONDOS DE LA BANDERITA

Cruz Roja ha realizado en las últimas semanas un reparto extraordinario de material escolar entre más de 1.000 familias de la provincia merced a los fondos obtenidos con el Día de la Banderita, destinado este año a la infancia.

Para llevar a cabo dicha distribución, el voluntariado de la entidad se ha desplazado a diferentes centros educativos de al menos 12 municipios cordobeses, como Baena, Belalcázar, Lucena, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Cardeña, Almedinilla, Fuente Tójar, Puente Genil, Rute y Córdoba.

De igual modo, se ha hecho entrega de material entre familias de Aguilar de la Frontera derivadas desde los Servicios Sociales municipales.

Hay dos tipos de lotes: uno para Infantil y otro para Primaria, cada uno con artículos adaptados a cada etapa educativa.

Este reparto extraordinario, que se suma al que la organización realiza al comienzo del curso escolar con la campaña ‘Vuelta al cole solidaria’, es posible solo gracias a la generosidad de la población cordobesa en los diferentes Días de la Banderita celebrados tanto en la capital como en aquellas localidades donde Cruz Roja cuenta con asamblea.

Y es que este año, como ya ocurriera en 2014 y en 2016, la entidad decidió destinar los fondos recaudados en su tradicional evento de cuestación a la ayuda a menores en situación de vulnerabilidad.

Así, Cruz Roja decidió poner el foco sobre las consecuencias que la actual situación socioeconómica está teniendo para la infancia, entre las que se encuentran el aumento del fracaso escolar y las dificultades de muchas familias para afrontar los gastos derivados de la escuela y alimentación de sus hijos e hijas.

En este sentido, hay que recordar que, solo en 2016, la institución intervino en la provincia con más de 12.500 menores, en actividades como refuerzo educativo, entrega de material escolar y de juguetes, reparto de meriendas, escuelas de verano, ayudas para vestuario, calzado o gafas, sensibilización en diversas temáticas o atención a infancia hospitalizada, entre otras.

El Hospital Reina Sofía prepara más de 4.000 menús especiales para los días de Navidad, Nochevieja y Reyes

Más de 800 pacientes podrán degustar las propuestas culinarias que un centenar de profesionales de Alimentación del hospital prepara para ofrecer los típicos platos y postres de estas fechas

El Hospital Universitario Reina Sofía prepara más de 4.000 menús para que pequeños y mayores ingresados tengan la oportunidad de degustar platos especiales durante los días centrales de estas fiestas: Navidad, Nochevieja y Reyes. Los sugerentes menús serán elaborados por los profesionales del servicio de Alimentación, por lo que su hospitalización no les impide probar recetas y postres típicos de estas fiestas. Todos los platos que se sirven respetan los valores nutricionales que los especialistas recomiendan para los pacientes según su estado y patología.
Las atractivas propuestas culinarias se sirven cada año a los cerca de 800 pacientes que se encuentran hospitalizados. Alrededor de un centenar de profesionales de la cocina participa en la elaboración de los más de 4.000 menús que en total se podrán degustar durante las fiestas navideñas (las dietas terapéuticas llevan el menú adaptado a sus requerimientos dietéticos).
En la cena de Nochebuena, los comensales hospitalarios degustarán sopa de perdiz al oporto con tostones, pechuga de pavo rellena con frutos secos, salteado de setas, piña natural y dulces. En la comida de Navidad se servirán cardos a la crema con almejas y gambas, pez de espada a la provenzal con atadillo de verduras y natillas caseras al aroma de vainilla.
Para despedir 2017, en Nochevieja, el personal de alimentación servirá sopa de picadillo con tostones, langostinos cocidos, solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, ‘pera roma’, dulces de Navidad y los pacientes podrán tomar las tradicionales uvas de la suerte para entrar con buen pie en 2018.
Los menús especiales del primer día del próximo año estarán formados por crema de marisco natural, lomos de salmón al cava con patatas ‘gallega’ y brownie de chocolate. Y finalmente, el almuerzo del día de Reyes les permitirá degustar sopa boullavise, muslo de pollo relleno de paté y nueces, ensalada ‘cuatro estaciones con costrones y daditos de queso, macedonia de frutas natural y roscón de reyes.

El Hospital Infanta Margarita de Cabra celebra la Navidad con sus pacientes ofreciendo menús especiales en estas fiestas

Los profesionales del servicio de alimentación del centro hospitalario han elaborado un total de 6 menús especiales que se servirán en Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes

El Hospital Infanta Margarita celebra la Navidad con sus pacientes ofreciendo menús especiales para estas Fiestas. Pequeños y mayores ingresados tienen la oportunidad de degustar platos especiales elaborados por los profesionales del servicio de Alimentación del centro, por lo que su hospitalización no les impide probar recetas y postres típicos de estas fiestas. Todos los platos que se sirven respetan los valores nutricionales que los especialistas recomiendan para los pacientes según su estado y patología.

Las atractivas propuestas culinarias se sirven cada año a los pacientes que se encuentran hospitalizados y cuya dieta no presenta restricciones. Así, en la cena de Nochebuena, los comensales hospitalarios degustarán sopa de picadillo, mero al cava y ensalada tropical con marisco además de copa de chocolate de cena. En la comida de Navidad se servirán sopa juliana, solomillo de cerdo en salsa riojana , patatas a lo pobre, marisco y piña natural.

Para despedir 2016, en Nochevieja, el personal de alimentación servirá consomé da la hierbabuena, salmón con muselina de limón, espárragos salteados, mariscos flan de huevo y los pacientes podrán tomar las tradicionales uvas de la suerte para entrar con buen pie en 2016.

Los menús especiales del primer día del próximo año estarán formados por sopa de marisco, secreto ibérico con costra de verdura, patatas panaderas, ensalada tropical y piña natural. Finalmente, el almuerzo del día de Reyes les permitirá degustar a los pacientes sopa de boullavise, solomillo de cerdo, patatas a lo pobre, marisco y como postre piña y roscón de reyes y en la cena revuelto de setas con salmón, lenguado con bechamel, ensalada tropical con marisco y copa de chocolate.

El Hospital Valle de los Pedroches programa diferentes actividades para hacer más humana estas fiestas a los pacientes

El objetivo de estas actividades es hacer más llevadero la estancia a los pacientes ingresados en estas fechas y a sus familiares y van desde decoración de los espacios a la elaboración de menús especiales para los días festivos

El Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco ha elaborado un programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas. Los actos están dirigidos a todos los pacientes ingresados y particularmente a los niños que han de permanecer ingresados durante estas fechas, con el objetivo de hacer más llevadera su estancia en el centro hospitalario.

Los profesionales del hospital “se esmeran estos días para que los pacientes que pasan la Navidad ingresados reciban el cariño y la cercanía familiar en estas fecha y a los típicos menús especiales de los días festivos se la decoración navideña repartida por los distintos centros con adornos, árboles de Navidad y belenes que también ayuda a vestir estos días de humanidad”, ha señalado el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos.

Así, dentro del Programa para estas fiestas destacamos la decoración que se ha llevado a cabo en las áreas de consultas externas, en las plantas de Hospitalización y en los espacios comunes.

Por otro lado, el Servicio de Nutrición-dietética y Servicio de Hostelería del hospital ha organizado 5 menús especiales para celebrar estas fiestas junto con los pacientes ingresados, Menú de Nochebuena, Menú de Navidad, Menú de Fin de Año, Menú de Año Nuevo y Menú de Reyes, basados en la gastronomía de la zona Norte de Córdoba, la fiesta popular y la Dieta Mediterránea.

Pequeños y mayores ingresados tienen la oportunidad de degustar platos especiales elaborados por los profesionales del servicio, por lo que su hospitalización no les impide probar recetas y postres típicos de estas fiestas. Todos los platos que se sirven respetan los valores nutricionales que los especialistas recomiendan para los pacientes según su estado y patología. Las atractivas propuestas culinarias se sirven cada año a los pacientes que se encuentran hospitalizados y cuya dieta no presenta restricciones. Las dietas terapéuticas llevan el menú adaptado a sus requerimientos dietéticos

Por último, el jueves día 5 de enero, los Reyes Magos visitarán todas las plantas de hospitalización del Hospital Valle de los Pedroches, especialmente la de Pediatría y Maternidad, con la entrega de un pequeño obsequio. Finalizando el recorrido, en el salón de actos del Hospital, se celebrará una recepción para los hijos e hijas de los trabajadores del centro.

Los Hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en Córdoba preparan menús navideños


Los centros de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato ofrecen estos días festivos una suculenta carta de platos como langostinos tres salsas, tartaletas de salmón y atún, surtido de ibéricos, copa de chocolate o el tradicional roscón de Reyes

Como viene siendo habitual en estas fechas tan señaladas, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en Córdoba –el comarcal de Montilla y los hospitales de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato- ofrecen a los pacientes ingresados y a los profesionales de guardia menús especiales durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes. Se busca con ello hacer más llevadera su estancia en el centro durante estas fechas, asociadas a un ambiente agradable y familiar, cerca de los seres queridos.

La suculenta carta de platos comienza con la cena de Nochebuena que este año se compone de sopa de marisco, cogollitos de Tudela con anchoas y roquefort, pez espada en salsa verde de almejas y pudín de frutas. El día de Navidad, hay previstos como entrante y primer plato sopa de ave con picatostes y virutas de jamón o ensalada con carpaccio de atún y vinagreta de soja. De plato principal muslo de pollo relleno de paté y nueces en salsa agridulce y para el postre tarta de zanahoria. También se servirán dulces típicos de Navidad. Seguir leyendo Los Hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en Córdoba preparan menús navideños

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir constituye una comisión interdisciplinar para abordar la violencia de género


El objetivo de este órgano es mejorar la atención que se presta a las víctimas en los centros de atención primaria y trabajar en la prevención y coordinación de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo

El Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir ha constituido una Comisión interdisciplinar de violencia de género con el objetivo de mejorar la prevención, la detección y la atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo. Se trata de un órgano de representación para abordar los problemas relacionados con la detección y la actuación ante los casos de violencia de género y una vía de participación de los profesionales en la gestión y mejora de la calidad en la atención sanitaria.

Su objetivo principal es integrar todos los factores organizativos del proceso de atención en casos de maltrato para que los centros y sus profesionales den una respuesta homogénea y eficaz a las mujeres en esta situación, a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas, de acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género 2015. La Directora de Enfermería del Distrito y presidenta de la comisión, Marisol De Cristino, ha señalado que “se trata, en definitiva, de disminuir la variabilidad en la práctica clínica y reducir las desigualdades y, con ello, mejorar la atención que prestamos consolidando lo que hacemos bien e incorporando nuevas actuaciones”.

La Comisión está formada por profesionales representativos de los diferentes perfiles que intervienen en la prevención, la detección y atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo. En este caso, los integrantes son profesionales de medicina de familia, enfermería, trabajo social, pediatría, educación para la Salud, urgencias y atención a la ciudadanía además de personal procedente de la Red Formma (Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres) y el programa Forma Joven de la Junta de Andalucía; todos ellos implicados y sensibles a este problema de salud pública que la OMS ha calificado como epidemia. Seguir leyendo El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir constituye una comisión interdisciplinar para abordar la violencia de género

Más de 100 Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba reciben formación en atención a la parada cardiorrespiratoria

La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos del Área ha organizado un curso de soporte vital inmediato y varios talleres de soporte vital básico y manejo de desfibrilador externo automático

Más de 100 profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba han recibido formación en atención a la parada cardiorrespiratoria en varias actividades formativas organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y Cuidados Críticos, coincidiendo con la Actualización del Plan a la Parada del Área. Así, se ha llevado a cabo un curso en Soporte Vital Inmediato (SVI) y varios talleres de Soporte Vital Básico (SVB) y Manejo Desfibrilador externo Automático (DEA).

El curso de Soporte Vital Inmediato (SVI), organizado a través de IAVANTE ,ha formado a casi una treintena de profesionales médicos y de enfermería del Área con el objetivo de “adquirir y entrenar las competencias de conocimiento, de habilidades y actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento del paciente crítico en situación de parada cardiorrespiratoria en espera de la llegada de los equipos de Emergencias, bien sean intra o prehospitalarios, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y del European Resuscitation Council (ERC)”, ha señalado la codirectora del curso, Elisa Lopera, directora de la UGC de Urgencias y Cuidados Críticos. Seguir leyendo Más de 100 Profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba reciben formación en atención a la parada cardiorrespiratoria

Pacientes del Hospital de Montilla hospitalizados durante los días festivos de Navidad recibirán cartas de ánimo escritas por alumnos de secundaria

Una veintena de estudiantes del IES montillano Emilio Canalejo han visitado el centro para entregar 70 cartas de apoyo dirigidas a pacientes ingresados en fechas navideñas

Pacientes del Hospital de Montilla que estén hospitalizados durante los días festivos de la Navidad recibirán en sus habitaciones cartas de ánimo escritas por alumnos de secundaria, de 1º a 4º de ESO, del instituto montillano Emilio Canalejo. Un grupo de una veintena de estudiantes del centro han visitado hoy el hospital, acompañados de su orientadora, para hacer entrega de 70 cartas manuscritas en las que dan ánimo y cariño a las personas que se encuentran ingresadas en el hospital en fechas tan señaladas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes.

La iniciativa, que es la primera vez que se lleva a cabo, se encuadra dentro del proyecto ‘9 meses 9 causas’ del Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Canalejo, que dedica precisamente el mes de diciembre a los derechos humanos. En este sentido, Virginia Payán, orientadora del centro e impulsora de la actividad explica: “Escribir cartas anónimas mostrando apoyo y cariño a las personas que pasan las fiestas hospitalizadas nos pareció una bonita manera de acompañarlas y arroparlas con este gesto. Además, cuando planteamos la posibilidad a los alumnos recibimos una respuesta muy positiva por parte de ellos, que se han sumado de forma casi masiva organizándose para la recogida de cartas en su tiempo libre destinado al recreo”.

Durante la visita, los alumnos han recorrido las distintas áreas hospitalarias del centro para conocer su modelo de funcionamiento, basado en la Alta Resolución (que se sustenta en la cirugía mayor ambulatoria, la consulta de acto único y hospitalización polivalente). El director de cuidados de enfermería del hospital montillano, Fran Antúnez, ha sido el encargado de guiarlos en este recorrido.

En este sentido, Antúnez destaca: “Cuando desde el instituto recibimos la propuesta de colaboración nos pareció un proyecto interesante y bonito, ya que redunda en la humanización de los entornos sanitarios, cosa que ya intentamos hacer cada día a través de los cuidados y la atención sanitaria que ofrecemos a los pacientes. El personal de enfermería se encargará de repartir las cartas entre las personas ingresados en nuestras dos unidades de hospitalización, haciendo coincidir las fechas de entrega de las cartas con los días festivos de la Navidad”.

También a lo largo de la jornada, dos de los alumnos que han visitado el hospital han leído una de las cartas a una paciente hospitalizada que ha querido participar de esto modo en el proyecto, dándole así visibilidad a la iniciativa.

Servicio de Libroterapia

Por otra parte, la responsable de Archivo y Biblioteca del hospital, Mª Carmen Salcedo, ha explicado a los estudiantes el proyecto de ‘Libroterapia’ con el que cuentan los siete hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir desde 2010 y que pone a disposición de pacientes y usuarios más de 13.000 libros, revistas y diversas publicaciones para amenizar su tiempo de espera en consultas o urgencias, así como el periodo de hospitalización.

Concretamente, en el Hospital de Montilla se ofrecen de forma simultánea más de 200 libros y revistas repartidos por las distintas unidades del hospital, que se van actualizando mensualmente y se adaptan al punto de lectura que tienen asignado. Para concluir la visita, cada estudiante ha recibido un libro de literatura juvenil destinado a este proyecto, con el doble objetivo de invitarles a la lectura en sus vacaciones y como agradecimiento por las cartas que han escrito para los pacientes.

CRUZ ROJA RECAUDA 53.000 EUROS EN LOTERÍA DE NAVIDAD, SU MEJOR CIFRA EN EL ÚLTIMO LUSTRO


Cruz Roja Española ha recaudado este año en la provincia 53.000 euros con la venta de Lotería de Navidad, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a 2016 (cuando consiguió 46.600 euros) y la mejor cifra en el último lustro.

La cantidad recaudada ayudará a sufragar los distintos programas sociales que la entidad desarrolla en la provincia, que abarcan desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

“Estamos felices por comprobar, una vez más, cómo la ciudadanía cordobesa sigue respondiendo de una forma tan generosa cada vez que le pedimos colaboración”, subraya Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

De manera muy especial, la organización muestra su agradecimiento al voluntariado, los socios y socias y todas aquellas administraciones, empresas y personas a título particular que, de una forma o de otra, han participado en las ventas.

En este sentido, hay que reseñar que a los mencionados 53.000 euros hay que sumar los 17.000 euros donados por el Grupo DEZA –por sexto año consecutivo- merced a la venta de sus participaciones navideñas. Seguir leyendo CRUZ ROJA RECAUDA 53.000 EUROS EN LOTERÍA DE NAVIDAD, SU MEJOR CIFRA EN EL ÚLTIMO LUSTRO

Los niños y niñas del aula específica de autismo del colegio público Eduardo Lucena visitan la Delegación de Educación

El delegado de Educación, Antonio J. López, destaca el trabajo que se desarrolla para atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas de la provincia

El delegado de Educación, Antonio José López, ha recibido hoy en la Delegación de Educación a los niños y niñas del aula específica de autismo del colegio público de Infantil y Primaria Eduardo Lucena. El delegado de Educación se ha mostrado agradecido por la postal navideña recibida de manos de los menores y ha destacado la excelente labor que se desarrolla en las aulas específicas de toda la provincia para atender todas las necesidades educativas especiales. “El trabajo que realizan los especialistas de Educación Especial, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, así como todo el personal docente, es fundamental para que la educación sea de calidad para todos y todas, independientemente de las dificultades de aprendizaje que presenten”.

Por su parte, la tutora del aula y maestra de Educación Especial, Carmen Palacios, ha señalado que esta “salida del centro educativo” forma parte de las actividades que realizan con los alumnos y alumnas autistas para desarrollar sus capacidades. Palacios ha manifestado que una de las piedras angulares del Trastorno del Espectro Autista es la dificultad para transmitir emociones, por lo que a través de actividades como ésta “estos niños y niñas trabajan y adquieren la capacidad de manifestar distintos sentimientos. En este caso han venido con sus mejores deseos para esta Navidad” para el delegado de Educación y para todos los trabajadores y trabajadoras de la delegación a los que ha señalado “estamos muy agradecidos por su implicación”.

El Hospital de Puente Genil y el Área Sur de Córdoba organizan la VI Jornada de ocio para Personas Cuidadoras

El evento ha girado en torno a la música y las clases de pintura, con el objetivo de propiciar un foro informal de intercambio de experiencias y sobre todo un día de desconexión y respiro familiar

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha organizado, con la colaboración de la enfermería de enlace de la zona, los centros de salud y el ayuntamiento de la localidad, la VI Jornada dirigida a Cuidadoras con el objetivo de reconocer la importancia de la labor diaria que estas personas realizan, así como de propiciar un foro de encuentro informal y un día de desconexión y respiro familiar para ellas. En total, más de 25 personas han tomado parte en la actividad celebrada este martes en el hospital pontano.

En esta ocasión, el evento ha girado en torno a la música y las clases de pintura. Así, a cargo de la pintora local Marily Zurera se ha impartido un taller de pintura con la finalidad de que las cuidadoras aprendan algunas técnicas básicas en esta disciplina artística, pero sobre todo con el objetivo de contribuir a su ocio. También se ha contado durante la mañana con música en directo, a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Tomás Ureña, con Víctor Jiménez al piano, que han amenizado el día a todos los usuarios del hospital, sonando desde el hall principal para llamar la atención sobre la importancia del papel de las cuidadoras y la necesidad de cuidarlas a ellas. Seguir leyendo El Hospital de Puente Genil y el Área Sur de Córdoba organizan la VI Jornada de ocio para Personas Cuidadoras

EUROPLAN recoge 20 propuestas para cubrir las necesidades de las personas con ER en España

FEDER ha publicado hoy el informe de conclusiones de la III Conferencia EUROPLAN, la recopilación de cerca de una veintena de propuestas entre las que destaca una necesidad: la de cubrir los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras a través de la creación de una estructura específica que garantice su evaluación y su cumplimiento.

La Conferencia EUROPLAN es una herramienta que busca profundizar en el estado de situación de nuestro país respecto a las recomendaciones europeas sobre el abordaje sociosanitario de las enfermedades raras y trabajar en el desarrollo de propuestas que se eleven a todos los países de la Unión Europea (UE). Esta tercera edición en España ha estado impulsada por el movimiento de pacientes a través de FEDER y ha sido posible gracias al apoyo de la biotecnológica Shire.

En informe que ahora se presenta aúna las recomendaciones extraídas las 3 áreas que se han abordado en la conferencia: acceso a diagnóstico y tratamiento, asistencia sanitaria a través de los centros especializados e investigación en enfermedades raras. Estas recomendaciones son el resultado del consenso entre todos los más de 70 agentes implicados en la lucha contra las enfermedades raras que participaron en el Comité Motor y en los diferentes grupos de trabajo de esta tercera conferencia. Seguir leyendo EUROPLAN recoge 20 propuestas para cubrir las necesidades de las personas con ER en España

CRUZ ROJA REFUERZA EN CÓRDOBA SU ATENCIÓN A LAS PERSONAS SIN HOGAR DURANTE LAS FIESTAS


La Unidad de Emergencia Social (UES) que tiene en funcionamiento Cruz Roja en Córdoba reforzará durante las fiestas la atención y el apoyo humano que presta a personas sin hogar.

“No hay momento bueno para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente delicadas, por lo que no podemos dejar de estar cerca de ellas justo ahora”, explica Beatriz Arce, técnica del proyecto de Atención a personas sin hogar de la institución humanitaria en la provincia. “Aunque son días difíciles para encontrar voluntariado disponible, la lucha contra la exclusión social no permite vacaciones”, añade.

Por ello, un vehículo de la entidad seguirá recorriendo las calles de la capital las noches de los martes, jueves y sábados y los lotes de comida se han ampliado e incluyen algunos productos propios de estas fechas, entre ellos las uvas que se entregarán en la víspera del último día del año.

Actualmente, alrededor de 60 personas se benefician de cada servicio que realiza la UES, una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por Cruz Roja para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis económica.

Conformado íntegramente por voluntariado, este dispositivo –que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales- ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo y apoyo humano, además de asesoramiento y atención sanitaria básica.

Asimismo, este recurso busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

El perfil habitual, a juzgar por las atenciones que realiza el personal de la institución humanitaria, es el de un hombre (en un 81 por ciento de los casos) de entre 35 y 49 años (40% del total) de nacionalidad española (6 de cada 10 asistencias) al que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad. Y en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.

A día de hoy, son alrededor de 60 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que conforman la Red CO-HABITA de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Fundación Prolibertas, Cáritas y el propio Ayuntamiento de Córdoba.

El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece tratamiento a unos 800 cordobeses con esclerosis múltiple


El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece tratamiento a unos 800 pacientes con esclerosis múltiple a través de la unidad específica para el abordaje de esta patología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Neurología. Concretamente, en esta unidad se atienden a todos los pacientes de la provincia y en estos momentos, unos 800 cordobeses reciben alguno de los tratamientos autorizados para ella.

Hoy se conmemora el día nacional de esta enfermedad y la asociación cordobesa de pacientes con esclerosis múltiple (ACODEM) ha instalado mesas informativas en el hospital Reina Sofía para ofrecer información sobre la misma. Dentro de las acciones programadas para celebrar este día, el próximo jueves por la tarde, en el salón de actos del IMIBIC, tendrán lugar las jornadas de información sobre la Esclerosis Múltiple.

En ella se tratarán los diferentes aspectos de la enfermedad y contará con la presencia del vicerrector de la Universidad de Córdoba Isaac Túnez, que expondrá las líneas de investigación que sigue en su grupo de la Universidad de Córdoba, adscrito al IMIBIC, sobre esta enfermedad (nutrición, microbiota y estrés oxidativo, entre otras), en el que cuenta con la participación de neurólogos, neuropsicólogos, investigadores básicos, etc. Asimismo, profesionales del IMIBIC y del propio hospital informarán sobre las repercusiones urológicas, cognitivas intelectuales, así como de las posibles terapias con fisioterapia útiles en esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. En ella, el propio sistema inmune destruye la mielina (capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central), provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

Se comporta como una enfermedad autoinmune donde las defensas del organismo atacan a la mielina. Todavía no se conoce con exactitud a qué se debe este comportamiento. Es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes. Habitualmente comienza entre los 20 y los 40 años, siendo en las mujeres en las que se aprecia una incidencia más alta. Seguir leyendo El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece tratamiento a unos 800 cordobeses con esclerosis múltiple

Ópticos-optometristas avalan la Copa COVAP por la influencia del deporte en la reducción de la miopía infantil

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), a través de su iniciativa educativa y deportiva infantil Copa COVAP, inciden que la práctica de deporte al aire libre puede ayudar a prevenir y frenar la miopía en los menores. Esta afirmación la corrobora un estudio internacional de 2017 realizado a 600 niños y niñas de entre 8 y 17 años que concluye que el entrenamiento físico regular en espacios abiertos minimiza el riesgo de desarrollar esta ametropía cada vez más frecuente. Entre sus conclusiones, los autores destacan que el deporte ayuda a estabilizar la agudeza visual sin corrección y reduce la tasa de progresión de la miopía leve y moderada en los menores. “En los últimos años se da cada vez más importancia al concepto de ‘visión deportiva’, término bajo el que se aúnan entrenamientos para la coordinación visual-corporal y se optimiza el rendimiento físico”, expresa Blanca Fernández, presidenta del COOOA.

En España, el 25% de las personas tienen miopía y se estima que la cifra irá en aumento hasta llegar al 50% de la población en 2050. En el caso de los niños y niñas, las alteraciones en la refracción ocular suelen aparecer entre los 6 y los 14 años de edad y se aceleran de manera progresiva en el crecimiento, pudiendo generar problemas en los estudios que den lugar al fracaso escolar y en las relaciones sociales o se presenten a través de síntomas como dolores de cabeza, mareos, pérdida de equilibro o falta de coordinación ojo-mano.

“Aunque algunas alteraciones de la visión puedan deberse a factores genéticos o circunstanciales, se ha demostrado que la práctica de deporte y actividades en exteriores es, para ambos casos, la mejor forma de desarrollar las habilidades visuales y potenciar una buena agudeza visual lejana, que no podrían potenciarse de otra forma”, revela la representante del COOOA. En este sentido, otro actual análisis de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam, que contó con 5.711 niños y niñas, concluyó que aquellos que pasaban más tiempo activos en lugares exteriores tenían menos probabilidad de tener miopía, y que quienes ya la sufrían notaban que su ametropía sufría menos variaciones. Seguir leyendo Ópticos-optometristas avalan la Copa COVAP por la influencia del deporte en la reducción de la miopía infantil

Más de 200 personas han participado en las conferencias del ciclo ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Reina Sofía

Esta tarde finaliza la segunda edición con una charla sobre obesidad a cargo del especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital Alfonso Calañas, que expondrá las cifras, complicaciones y cómo evitar esta patología

Más de 200 personas han participado en la segunda edición del ciclo de conferencias ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía con la colaboración de la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), que persigue ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir algunas de las patologías más prevalentes en la sociedad.

En este segundo ciclo, los temas abordados, desde septiembre a diciembre, han permitido profundizar en cuestiones como la prevención del melanoma, el tabaquismo, la prevención del cáncer de colon y la obesidad, que es el tema sobre el que se debatirá esta tarde. El anterior ciclo, que se desarrolló de abril a junio de este año, dio la oportunidad de debatir sobre temas como la salud renal, la enfermedad metabólica, la donación de órganos y la diabetes, también a través de cuatro conferencias.

El especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital, Alfonso Calañas, será el encargado esta tarde de cerrar la programación con la charla sobre obesidad. En su intervención, explicará que la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja, que se caracteriza por una acumulación excesiva y anormal de grasa y un aumento del riesgo cardiometabólico y de la mortalidad. Durante su intervención, Calañas se detendrá en los mitos, errores, leyendas urbanas y realidades que existen sobre obesidad; las cifras y complicaciones de la misma y, por último, la modificación del estilo de vida como clave para el tratamiento de la obesidad. Seguir leyendo Más de 200 personas han participado en las conferencias del ciclo ‘Días con Salud’ que organiza el Hospital Reina Sofía