Unos 150 especialistas actualizan en Córdoba los avances en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes

La aparición de fármacos biológicos y el diagnóstico temprano de patologías, como el lupus eritematoso o el síndrome antifosfolípido, están permitiendo reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes

Alrededor de 150 especialistas de diferentes áreas y comunidades autónomas actualizan en el Hotel Córdoba Center los últimos tratamientos y avances que se están produciendo en el campo de las enfermedades autoinmunes. Durante dos días, 16 y 17 de febrero, en el IX Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA), se analizarán de la mano de expertos nacionales e internacionales, los avances e investigaciones que se están desarrollando en el abordaje de este amplio grupo de enfermedades.
A la inauguración del encuentro han asistido esta mañana la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García; la presidenta de la Sociedad Andaluza de Reumatología, María del Carmen Castro; el presidente de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes, Enrique de Ramón y la presidenta del comité organizador del congreso, María Ángeles Aguirre.
El encuentro, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, reúne a nefrólogos, pediatras, neumólogos, especialistas en Medicina Interna, reumatólogos y profesionales dedicados a la investigación básica, entre otros. La doctora Aguirre, que es la reumatóloga del Hospital Reina Sofía especializada en el abordaje de enfermedades autoinmunes, explica que “las patologías que se incluyen en el grupo de enfermedades autoinmunes provocan inflamación y daño a nivel multiorgánico: articular, cutáneo, renal, pulmonar, cardíaco y sistema nervioso. Estas enfermedades se producen por un trastorno en el mecanismo de tolerancia inmunológica que desencadena la producción de anticuerpos contra los propios tejidos”.
En el congreso, que se celebra por primera vez en Córdoba, los diferentes especialistas “hablaremos de cómo la aparición de fármacos biológicos, la detección más temprana de determinadas enfermedades, el abordaje integral del paciente y la mayor especialización de los profesionales, están permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir las tasas de mortalidad de algunas patologías”, prosigue la doctora.
Expertos
Los asistentes profundizarán en cuestiones de gran actualidad en este campo como las investigaciones genéticas que se están desarrollando en estos momentos, la afectación renal en el niño, nuevos tratamientos para las vasculitis, el desarrollo de hipertensión pulmonar, con qué otras enfermedades puede confundirse la sintomatología de las enfermedades autoinmunes (como por ejemplo sucede con la enfermedad de Gaucher) y el riesgo cardiovascular asociado a estas enfermedades.
Cada mesa se dedica a un aspecto de las enfermedades autoinmunes, repasando así los últimos hallazgos en estas enfermedades y los tratamientos existentes. Además de los factores y patologías asociadas al desarrollo de este grupo de enfermedades, el congreso abordará otras enfermedades como el Síndrome Antifosfolípido, de la mano del experto de la Universidad de Turín, Savino Sciascia. Otra de las expertas del encuentro es la reumatóloga cordobesa María José Cuadrado, especialista en Lupus Eritematoso, que lleva más de 20 años desarrollando su carrera profesional en Londres y que tiene abiertas diversas líneas de investigación en el abordaje de esta enfermedad.
Asimismo, el especialista del hospital Clínico de Barcelona, Juan Ignacio Aróstegui, hablará de enfermedades autoinflamatorias y el doctor Juan José Gómez Reino, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, expondrá las últimas novedades en el campo de los fármacos biológicos.
Novedades
En los últimos años la novedad más importante en el abordaje de este grupo de enfermedades es la aparición de fármacos biológicos que se están utilizando sobre todo frente a la artritis reumatoide y también en algunos casos de lupus eritematoso sistémico. Según destaca la presidenta del Comité Organizado, “estos fármacos han modificado el pronóstico de las enfermedades en cuanto a calidad de vida y también evitando deformidades propias de la evolución de la enfermedad”.
El proceso que se sigue en el Hospital Reina Sofía una vez detectada la enfermedad autoinmune, señala Aguirre, “es que el paciente recibe el tratamiento con los fármacos tradicionales (modificadores de la enfermedad) y si estos no ofrecen la respuesta prevista, el paciente es derivado a terapia biológica, evitando las secuelas articulares, especialmente en artritis reumatoide”.
La aparición de los fármacos biológicos y también de otros fármacos más eficaces que actúan controlando la enfermedad ha permitido reducir la dosis de corticoides que venían recibiendo los pacientes. En este sentido, apunta Aguirre, “hemos dado un paso de gigante, ya que las altas dosis de corticoides que venían recibiendo algunos pacientes provocaban complicaciones y la aparición de otras patologías”. Actualmente, se adapta la dosis al estado del paciente en cuestión.
Otro aspecto clave, según Aguirre, es que “cada vez se trata más precozmente estas enfermedades, pudiendo ofrecer un tratamiento más eficaz y mejor calidad de vida a los pacientes”. Esto es así porque cada vez hay más especialización por parte del profesional. De hecho, la doctora Aguirre es reumatóloga especializada en estas enfermedades. En esta línea, el complejo hospitalario cuenta con especialistas de referencia expertos en estas enfermedades en los distintos servicios (Reumatología, Medicina Interna, Nefrología, Dermatología e Inmunología) que facilita el seguimiento de los pacientes. En este sentido, María Ángeles Aguirre insiste en la conveniencia de que los especialistas trabajen coordinados para la detección de estas enfermedades, “ya que su diagnóstico resulta difícil, pues al principio se acompañan de síntomas muy inespecíficos como fatiga, dolores articulares, malestar o fiebre”.
Enfermedades más prevalentes
Existen más de 80 enfermedades autoinmunes clínicamente diferentes, cada una de las cuales afecta al organismo de una manera distinta -presenta un tipo de anticuerpo característico- y su manifestación también puede variar de un paciente a otro con la misma patología. En Córdoba, existen en estos momentos unas 700 personas con algún tipo de enfermedad autoinmune y cada año se diagnostican nuevos casos
El lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren, la esclerodermia o el síndrome antifosfolípido son algunas de las enfermedades más prevalentes. Todas ellas son patologías crónicas de origen desconocido en las que juegan un papel importante los factores genéticos, ambientales y hormonales.

Concretamente, el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica que presenta una sintomatología variada, tiene una afectación multisistémica (puede afectar al riñón, la piel, el sistema nervioso central, articulaciones, etc.) En la provincia de Córdoba lo padecen de 300 a 400 pacientes. Se puede presentar a cualquier edad, aunque es más frecuente de los 15 a los 40 años y el 90% de las personas afectadas son mujeres.

El síndrome antifosfolípido, que a veces se asocia al lupus y otras veces aparece aislado, produce trombosis (arteriales o venosas) o pérdidas fetales, por la presencia de unos determinados anticuerpos. Según Aguirre , “cada vez se está diagnosticando más y puede ser muy grave. Afecta más a mujeres y aparece a cualquier edad (también en niños). Por ell, es importante conocer los síntomas que nos deben hacer sospechar esta patología, como que pacientes menores de 50 años presenten infarto de miocardio, trombosis cerebral; abortos numerosos o incluso pérdidas fetales de segundo o tercer trimestre o hipertensión durante el embarazo”.

Los síntomas más comunes del Síndrome de Sjogren, que afecta al 3% de la población y con más frecuencia a mujeres de 40 a 50 años, son la sequedad de ojos y boca. También se asocia a otras patologías autoinmunes como la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso, la esclerodermia o la polimiositis, entre otras. Finalmente, la esclerodermia, que es una enfermedad que afecta a la microcirculación sanguínea, puede producir síntomas a diferentes niveles y conducir a una hipertensión pulmonar, entre otras complicaciones asociadas.
Como la mayoría de las enfermedades autoinmunes presentan afectación multiorgánica y los pacientes necesitan un abordaje integral en el que intervienen diversas especialidades. Es importante la coordinación de los diferentes especialistas implicados en la atención a estos pacientes para agilizar las citas, evitarle desplazamientos y que los profesionales puedan intercambiar opiniones entre ellos sobre la idoneidad de los diferentes tratamientos.
Investigación
En el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, los profesionales del Hospital Reina Sofía están desarrollando en la actualidad varios estudios sobre los mecanismos de trombosis y posibles tratamientos de esta patología en los que participan las reumatólogas María José Cuadrado y Maria Ángeles Aguirre, el hematólogo Francisco Velasco y la investigadora Rosario López Pedrera.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales señala que la ley protege a la mujer trabajadora en periodo de lactancia

María Ángeles Luna ha presentado hoy, junto al alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, el XV Congreso Nacional de Feldama ‘Jornada, Lactancia, Conciliación. Hagamos que sea posible’, que se celebrará en abril

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha recordado que “la ley protege a la mujer trabajadora en periodo de lactancia”, durante la presentación del XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Lactancia Materna (Fedalma), que se celebrará en la localidad cordobesa de Priego el 13 y 14 de abril de 2018, bajo el lema ‘Jornadas, Lactancia y Conciliación. Hagamos que sea posible’ y que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Luna, que ha estado acompañada del alcalde de Priego, José Manuel Mármol; el director del centro de salud de Priego, Juan Antonio Camargo; el trabajador social del centro de salud de Priego, Miguel Ángel Bravo, y la presidenta de Lactancia Priego Mejor Mamar, Pilar Aguilera, ha explicado que la Consejería de Salud lleva años apostando de manera firme y decidida por el impulso y la promoción de la lactancia materna, porque “supone ventajas en salud, tanto para la madre como para el bebé”.

Al respecto, ha insistido en que “es necesario empoderar a las madres con información y apoyo, para decidir libremente hasta cuándo pueden lactar”. En esta línea, la delegada ha dicho que “toda madre que tome la decisión de dar de mamar a su bebé cuenta, desde el primer momento, con una red de apoyo y de recursos que el Sistema Sanitario Público de Andalucía pone a su disposición, tales como talleres organizados por los profesionales en los centros de salud o el apoyo de las enfermeras en los centros hospitalarios”.

Luna ha señalado que “la leche de la madre siempre es mucho mejor que la de un animal de otra especie, además, los niños que maman por encima del año siguen obteniendo gran cantidad de calorías, hierro, calcio, vitaminas etcétera”. Por otro lado, ha indicado que ,“para la madre, también es una ventaja amamantar, porque facilita la recuperación tras el parto, previniendo las hemorragias; ayuda a perder peso más fácilmente, ya que la producción de leche quema calorías; previene la osteoporosis y disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario y, por otra parte, es económico”.

Este congreso, que es la primera vez que se celebrará en Andalucía, tiene una previsión media de asistencia próxima a las 200 personas. Durante los dos días en que se desarrollará el congreso, “se abordarán aspectos jurídicos relacionados con el derecho a la lactancia de la mujer trabajadora y otras cuestiones científicas relacionadas con esta cuestión. El objetivo es promocionar, impulsar y dar a conocer las ventajas que tiene la opción de la lactancia para el bebé y para la propia madre”, ha puesto de manifiesto la delegada.

Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a la celebración de este Congreso, que situará a Priego en el foco nacional y “redundará positivamente en la difusión, apoyo e impulso de la lactancia materna, desde un enclave de gran atractivo turístico como nuestra localidad”.

La presidenta de Lactancia Priego Mejor Mamar, Pilar Aguilera, ha hecho hincapié en el reto y orgullo que supone para las integrantes de la asociación acoger este XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Lactancia Materna y en la necesidad de seguir avanzando para lograr, entre todos, un mayor nivel de conciliación entre la lactancia y el trabajo para todas aquellas mujeres que están en periodo de lactancia.

Mesas redondas
El viernes 13 de abril se tratará, en la primera mesa redonda, entre otras cuestiones, la pediatría 3.0; se debatirá sobre si se aplica el código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna en las instituciones sanitarias; sobre cómo saber si la empresa concilia o cuál es la realidad de la lactancia en nuestro país. En una segunda mesa redonda, se hará hincapié en el ámbito jurídico y el abordaje que éste hace de la lactancia, la situación de la conciliación para las mujeres en los diferentes países de nuestro entorno, cómo se refleja la lactancia materna en la ley y cuáles son los derechos de la madre trabajadora.

El sábado 14 de abril, la tercera mesa discutirá las fortalezas y debilidades de los grupos de apoyo a la lactancia, entre otros. La última y cuarta mesa ahondará, dentro del marco científico, temas relacionados con la mastitis, los últimos estudios realizados en esta línea o el derecho de las pacientes neonatales más vulnerables a la mejor alimentación. Finalmente se debatirá cómo concilia una trabajadora autónoma su derecho a la lactancia materna o cuáles son las causas de abandono de la misma.

Red Lactancia Andalucía (RedLan)
La Consejería de Salud ha puesto en marcha, en el marco del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, la Red Lactancia Andalucía (RedLan) con el objetivo de mejorar la protección, promoción, difusión y apoyo a la lactancia materna en Andalucía. Esta red se concibe como un punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y la ciudadanía con la finalidad de compartir y difundir experiencias e iniciativas en torno a la lactancia.

Sus apartados intentan aportar información actualizada sobre formación, desarrollo de buenas prácticas, bancos de leche, bibliografía, materiales de promoción, noticias, eventos y enlaces.

Un aspecto fundamental de la red es la expansión de la iniciativa IHAN-UNICEF, “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”, y el apoyo a la acreditación de centros hospitalarios y de salud en la misma. Se considera, así mismo, eje fundamental de la RedLAn la cooperación con las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia en Andalucía estableciéndose como un punto de encuentro con el sistema sanitario.

Plan Humanización Atención Perinatal
Andalucía cuenta desde 2006 con el Plan de Humanización de la Atención Perinatal, un programa que se ha ido extendiendo progresivamente y que tiene objetivos específicos centrados en cinco líneas de acción. La primera de ellas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad.

En una segunda línea, destaca la puesta en marcha de iniciativas para la mejor atención al recién nacido como la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.

La tercera área tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica en prácticas como las cesáreas o las episiotomías.

La cuarta área de trabajo tiene por objeto promocionar iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y a población en situación vulnerable como las mujeres con discapacidad.

Y la quinta, es desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Su Majestad la Reina se reúne con FEDER en la antesala del Día Mundial de las Enfermedades Raras

Su Majestad la Reina se ha reunido hoy con la Junta Directiva de FEDER para profundizar en el plan de trabajo de la organización en 2018 y como antesala del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero.

La organización española, que representa actualmente la fuerza de más de 330 entidades, ha presentado su principal prioridad este año: la investigación enfocada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes.

En esta línea, la organización ha presentado a Su Majestad los principales ejes de la campaña por el Día Mundial que lanzará la próxima semana bajo el lema ‘Construyamos HOY para el MAÑANA’ por la investigación de las enfermedades raras.

Con ella, FEDER se suma un movimiento internacional que el año pasado secundaron 94 países y que está encabezado por la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y la Red Internacional de Enfermedades Raras (RDI).

Más de 428.550 euros en ayudas a las asociaciones

Junto con la investigación, FEDER también ha puesto de relieve ante Su Majestad el trabajo que lleva a cabo con sus asociaciones. En concreto, «en 2017 desde FEDER gestionamos un total de 428.550 euros en ayudas para el tejido asociativo, lo que supuso un 21% de nuestro presupuesto» ha avanzado Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

En 2018, «queremos incrementar esta ayuda asignando más de un 24% del presupuesto anual de la Federación a ampliar las oportunidades de acción de nuestro movimiento asociativo» ha avanzado Carrión durante la reunión.

Dentro de ellas, se enmarca también la ayuda que FEDER destina, a través de su Fundación, a apoyar proyectos de investigación presentados por sus asociaciones. Una iniciativa que se ha hecho tangible a través de las Convocatorias Anuales de Ayudas a la Investigación que a lo largo de sus tres últimas ediciones han permitido dar impulso a 7 proyectos de investigación.

Trabajando en las necesidades más urgentes

El plan de acción de FEDER este año contempla, además de la investigación, el trabajo en materia de acceso a diagnóstico, tratamiento y atención sanitaria. Todas ellas, conforman las áreas que se abordaron en la III Conferencia EUROPLAN cuyas conclusiones se han presentado hoy ante Su Majestad.

Entre ellas, FEDER ha subrayado la necesidad de asegurar un acceso rápido y equitativo al diagnóstico en las distintas Comunidades Autónomas, impulsando medidas que garanticen el acceso a pruebas genéticas y técnicas de cribado neonatal en todo el territorio nacional.

En materia de tratamiento, desde la organización española han situado como una prioridad el garantizar el acceso al tratamiento adecuado de las personas con ER en las Comunidades Autónomas a través de la unificación de los informes y evitando demoras a la hora de comercializarlos a nivel nacional.

Además de estos retos de futuro, FEDER ha presentado a Su Majestad los logros que ha venido cosechando en el último año y que complementarán su acción en la materia con el seguimiento de la reactivación de la Estrategia Nacional de ER o la puesta en marcha del Registro Estatal.

Un trabajo que se complementa con la creciente proyección que FEDER está adquiriendo a nivel internacional con la reciente incorporación de Alba Ancochea, directora de la organización, dentro de EURORDIS; el trabajo coordinado con ALIBER, entidad que también preside Juan Carrión, y la sinergia con la Red Internacional de Enfermedades Raras.

Prioridades en el abordaje social de las ER

Su Majestad también ha podido conocer el estado de situación del Estudio ENSERio, el Estudio sobre Necesidades Sociosanitarias de las personas con Enfermedades Raras en España. Editado por primera vez en 2009 y actualizado durante el año pasado, se trata una publicación pionera que aglutina, cuantitativa y cualitativamente, la realidad de quienes conviven con una enfermedad rara en España.

En línea también con el abordaje social, Doña Letizia ha conocido los contenidos que protagonizarán la V edición del Congreso Educativo sobre Enfermedades Poco Frecuentes que este año se llevará a cabo en Villanueva de la Serena. A través de él, el objetivo de FEDER es construir entre todas las personas, una comunidad educativa que favorezca la inclusión de todas las personas con enfermedades poco frecuentes.

Poniendo voz a 3 millones de personas

La reunión con Su Majestad se ha llevado a cabo de la mano de más de una decena de representantes de FEDER y su Fundación que han puesto voz a la realidad con la que, se estima, conviven 3 millones de personas en España.

En concreto, han intervenido Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación, los vocales de FEDER: Clotilde de la Higuera, Mónica Rodríguez, Carmen Moreno, David Sánchez, Modesto Díez y Mauro Rosatti; los patronos de Fundación FEDER: Germán López, Carmen Sever y Ángel García; y Alba Ancochea, Directora de ambas entidades.

MÁS DE 600 ADOLESCENTES CORDOBESES PARTICIPARÁN EN TALLERES DE CRUZ ROJA PARA PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR

Más de 600 adolescentes de Córdoba participarán a lo largo de este año en los talleres organizados por Cruz Roja Juventud para prevenir entre diversos grupos de chavales el acoso escolar –también conocido como bullying- y otros tipos de comportamientos violentos, como la violencia de género, racismo y xenofobia o discriminación por orientación sexual.

El contenido de estas sesiones de sensibilización consta de charlas, dinámicas de grupo y juegos que los profesionales y el voluntariado de esta entidad desarrollan en diferentes institutos de Secundaria tanto de la capital como de la provincia para educar en valores y promover actitudes positivas.

Bajo el nombre de ‘Programa de Prevención de Conductas Violentas’, este proyecto trata de fomentar en los chicos las habilidades sociales y de comunicación necesarias para que se acostumbren a resolver los conflictos de forma dialogada y sin hacer uso de la fuerza.

Como novedad, en las sesiones se introducirán también consejos para un uso adecuado de las tecnologías y las redes sociales, para prevenir situaciones de acoso y violencia en este ámbito.

Además de esta temática, el voluntariado de Cruz Roja Juventud llevará a cabo durante este año otros talleres de educación para la salud, en los que está previsto que tomen parte más de 1.400 adolescentes cordobeses.

En estas sesiones, la entidad aborda todo tipo de cuestiones sobre sexualidad, VIH/SIDA o consumo de sustancias adictivas, con objeto de aclarar las dudas que se les puedan presentar a los chavales y tratar de promover el interés por la adopción de hábitos de vida y conductas saludables.

Para ello, la organización se marca como objetivos clarificar conceptos y términos básicos vinculados a las drogodependencias o la sexualidad, fomentar la adquisición de actitudes de respeto hacia la diversidad de orientaciones sexuales y favorecer el acercamiento a los recursos sanitarios existentes en la sociedad.

En ambos proyectos, que contaron en 2017 con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y este año con fondos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, colaboran una decena de personas voluntarias y se implicarán centros educativos tanto de la capital como de cinco localidades de la provincia: Puente Genil, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Rute.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años.

Por medio de sus cuatro áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.

Diputación y Aspacacor vuelven a colaborar en la organización de las IV Jornadas de Prevención Cardiovascular


El próximo 21 de febrero el Palacio de la Merced acogerá las IV Jornadas de Prevención Cardiovascular organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia (Aspacacor), con la colaboración de la Diputación de Córdoba, con el fin de profundizar en los factores de riesgo cardiovascular, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

La vicepresidente primera en la institución provincial y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete, ha resaltado que “esta jornada no sólo permite que se mejore y amplíe la información y formación de los pacientes, sino que muestra también el trabajo de los profesionales de la Unidad de Cardiología del hospital Reina Sofía, un referente en la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades”.

En este sentido, Cañete ha insistido en la importancia de realizar una labor pedagógica “ya que son enfermedades que con una vida saludable y buenos hábitos se pueden evitar o minimizar sus consecuencias. Por ello, la labor de información y concienciación de jornadas como esta resulta fundamental”.

“Hay que concienciar sobre la importancia que tiene el diagnóstico, la prevención y el tratamiento, pero también el conocimiento y la manera de afrontarla; además, este tipo de encuentros nos acercan a los avances que se están llevando a cabo”, ha señalado la diputada provincial.

Por su parte, el presidente de Aspacacor, Alfonso Otero, ha expresado su gratitud a la Sanidad Pública y sus profesionales y ha mostrado su agradecimiento a las personas que trabajan en la Unidad de Cardiología del hospital Reina Sofía.

Otero ha destacado los avances conseguidos desde la creación de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en 2010, “con 145 pacientes atendidos en 2017”, pero ha hecho hincapié en que “necesitamos una ampliación de la Unidad y más personal”.

Finalmente, Ana Belén Muñoz, jefa de Enfermería de la Unidad de Cardiología del hospital Reina Sofía, ha recordado que “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte, tiene una elevada mortalidad por lo que es fundamental todo lo que vaya encaminado a la prevención y el tratamiento para que el paciente vuelva a su vida normal lo antes posible”.

La jornada comenzará a las 09.00 horas y comprenderá varias ponencias y conferencias a cargo de sanitarios del 061 y profesionales del Reina Sofía, quienes centrarán su participación en temas como el tabaquismo, la palpitación y la arritmia, el cuidado de las personas con diabetes. Además, los asistentes disfrutarán de un desayuno saludable y una exposición histórica de Aspacacor.

La Junta invierte más de 2.275.000 euros en las obras de terminación del Centro de Salud de Huerta de la Reina

bdr

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha señalado hoy, durante su visita a las obras de terminación del centro de salud de Huerta de la Reina, que “la Junta de Andalucía está en marcha en Córdoba tal y como lo demuestra el nivel de ejecución de las obras y como pone de manifiesto la inversión de más de 2.275.000 euros que la Junta está ejecutando en este centro emblemático para los cordobeses y cordobesas”.
Luna, que ha estado acompañada del director gerente del Distrito Córdoba Guadalquivir, José Manuel Cosano, ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía “demuestra una vez más su apuesta clara y evidente por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y por la atención primaria en la provincia, no sólo con la reorganización de la misma, sino también con la modernización de unas instalaciones que darán cobertura a más de 11.500 personas”.
Con esta actuación, el nuevo centro de salud pasará de las 19 consultas actuales a un total de 25 “aumentando la calidad asistencial que reciben los usuarios, la intimidad y la personalización en la atención”, ha explicado la delegada. Asimismo, al contar con salas de espera más amplias, “el centro será más accesible y cómodo para la población a la que da cobertura” ha indicado Luna. Seguir leyendo La Junta invierte más de 2.275.000 euros en las obras de terminación del Centro de Salud de Huerta de la Reina

MÁS DE LA MITAD DE LAS PERSONAS QUE PASAN POR LOS ITINERARIOS DE EMPLEO DE CRUZ ROJA ENCUENTRA TRABAJO

Más de la mitad de las personas que pasaron en 2017 por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba logró encontrar un puesto de trabajo.

Ese es el saldo que depara la memoria anual del servicio de inserción laboral de la institución humanitaria, según la cual 496 (298 mujeres y 198 hombres) de los 924 ciudadanos atendidos por la entidad consiguió incorporarse al mercado de trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 56 por ciento.

Dichos itinerarios -que son la base de la mayoría de proyectos enmarcados dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja- incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un trabajo.

No obstante, la institución humanitaria atendió en 2017 a otras 629 personas más que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, de tal forma que las atenciones del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba llegaron el pasado año a 1.553 personas, un 9 por ciento más que en 2016.

Pero dado que siguen siendo muchos los cordobeses y cordobesas que aun engrosan las listas del paro, la institución humanitaria continúa reforzando sus acciones en este terreno, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas aumenten sus posibilidades de hallar un empleo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, no tanto por los datos en sí sino porque detrás de ellos hay multitud de historias de personas que, gracias a estos empleos, han dejado de engrosar las listas del paro y han comenzado a reescribir su proyecto vital”, comenta Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

No obstante, “la promoción del empleo seguirá siendo de nuevo este año una de las prioridades de la entidad, como no podía ser de otra forma si nos atenemos al elevado porcentaje de población que en la provincia sigue, a su pesar, alejada del mercado laboral”, aclara Ruiz.

Además de los proyectos con itinerarios, dentro del Plan de Empleo de la institución se enmarcan otras iniciativas de promoción de la inserción laboral como el programa ‘Impulsa’, destinado al fomento del autoempleo.

Asimismo, con la misma filosofía de itinerarios de inserción se encuentran programas como el Incorpora, impulsado en colaboración con la Obra Social La Caixa para potenciar el empleo juvenil; o el Aprender Trabajando, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social.

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de las personas participantes y al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas, destacando en este sentido las 217 empresas cordobesas con las que desde el Plan de Empleo, a través del proyecto ‘Reto Social Empresarial’, se estableció algún tipo de alianza en 2017, a lo que hay que sumar el respaldo de instituciones como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Profesionales del Hospital Reina Sofía editan un libro que recomienda cómo evitar infecciones en el ámbito sanitario

El documento ofrece información actualizada y práctica, estructurada en 17 capítulos y 270 páginas que recorren la historia de estas enfermedades, el contexto, pautas, medidas y normas para evitar su contagio

Profesionales de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía han escrito el libro ‘!Stop Infecciones Hospitalarias!’ que recorre, a lo largo de 17 capítulos, la historia de estas enfermedades, cómo sobreviven las bacterias en el medio sanitario y cómo se hacen resistentes, qué medidas se pueden adoptar en el ámbito macro y micro, entre otras cuestiones.
Inmaculada Salcedo (especialista en Medicina Preventiva), María Jesús Romero (supervisora de Medicina Preventiva) y Rafael Ruiz (residente) son profesionales del hospital y autores de este libro junto a Adrián Hugo, del hospital de Cruces (Vizcaya). Editado por Amazing Books, ya ha vendido más de 2.000 ejemplares y está siendo utilizado como manual de estudio del alumnado de diferentes másters y titulaciones sanitarias. El libro cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).
Se trata de un manual de carácter divulgativo y eminentemente práctico que puede ser utilizado en cualquier momento ante una situación que entrañe riesgo. Según explica la autora principal, Inmaculada Salcedo, “la finalidad es aclarar conceptos, dar información sin ánimo de ser un tratado académico, ni una guía práctica clínica. Pretendemos generar conocimientos prácticos en prevención de infecciones y concienciar de la importancia a la hora de respetar las normas en los centros sanitarios”.
La primera medida a tener en cuenta es la higiene de manos, realizándola en los 5 momentos que describe la Organización Mundial de la Salud, que se centran en los contactos que se producen en la zona del paciente durante la prestación asistencial. Otras medidas son el uso de guantes, bata, protección facial según el riesgo de exposición, equipamiento del paciente, limpieza y desinfección ambiental, textil y ropa sucia, eliminación de residuos, prevención de accidentes biológicos, seguir las normas de circulación por el hospital o mantener la higiene respiratoria. Las vacunas o la quimioprofilaxis también son medidas de prevención para evitar el contagio, así como el aislamiento de personas con enfermedades contagiosas para la prevención, ya que la transmisión puede producirse por gotas, aéreas o de contacto.

En los últimos años, diferentes sociedades científicas de especialidades como UCI o Medicina Preventiva y Salud Pública, han desarrollado proyectos específicos para las infecciones asociadas a dispositivos especiales como son los Proyectos Zero. Su abordaje preventivo se basa en la aplicación de determinados paquetes de medidas que pueden traducirse como el conjunto de medidas para el cuidado de la salud. En la actualidad se dispone de Bateriemia Zero, Neumonía Zero, Resistencia Zero, Infección Quirúrgica Zero, Flebitis Zero y Sepsis Zero.

Curiosidades de la historia
Entre las curiosidades que recoge el libro destacan las referentes a la etimología. Así, la obra relata que las infecciones hospitalarias son también llamadas nosocomiales, haciendo referencia a un término antiguo, que aún se usa porque el hospital era conocido como nosocomio (lugar de internamiento).

El descubrimiento y generalización de los antibióticos, y posteriormente, los avances terapéuticos (uso de catéteres, vías y otros dispositivos invasivos), el uso generalizado de las penicilinas provocaría, a partir de los años 50, la sustitución de gérmenes más comunes en otros más agresivos.

A principios del siglo XX parecía que la reforma hospitalaria y los avances en la asepsia fueran a acabar con la problemática de las infecciones. Además, se sumó el despegue de la antibioterapia por parte de Fleming en 1926, quien demostró la acción efectiva de la penicilina frente al estafilococo. Sin embargo, algunas bacterias ya eran resistentes a algunos de los antibióticos que se estaban empezando a comercializarse. En este contexto, la estrategia se centró en desarrollar nuevo y mejores antibióticos que fueran efectivos contra las bacterias resistentes (meticilina, tetraciclinas, macrólidos, glicopéptidos o aminoglucósidos).

La Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba renuevan su colaboración para intensificar sus actuaciones en materia de servicios sociales


Sánchez Rubio y el rector firman un Protocolo General de Colaboración para colectivos que requieren atención especial y un convenio específico para promover la formación académica y profesional de jóvenes ex tutelados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han renovado hoy la colaboración entre ambas instituciones con la firma de un Protocolo General de Colaboración en diversas áreas, con especial atención al ámbito relacionado con los servicios sociales.

Tras la firma, la consejera ha explicado que “esta colaboración permitirá llevar a cabo diversas iniciativas y actuaciones en distintas áreas, priorizándose la relativa a los servicios sociales”. Así, entre otras actuaciones, el protocolo prevé la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias para colectivos “que requieren de una atención especial por diversas circunstancias”.

Es el caso de los jóvenes participantes en el Programa de Mayoría de Edad de la Junta de Andalucía, tras haber sido tutelados por la administración autonómica hasta su mayoría de edad; las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género así como sus hijas e hijos estudiantes universitarios.

Este marco de colaboración permitirá también la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

Del mismo modo, el protocolo sienta las bases para llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de Personas Mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

Otras actuaciones
Junto a este Protocolo General, ambas administraciones ya colaboran en otra serie de actuaciones. Así, hay un total de 1.855 alumnos y alumnas que han participado en el Aula de Mayores durante el pasado curso. En el actual 2017/18 son 1.973 alumnos y alumnas.

Por otra parte, la Universidad de Córdoba en el marco de su política de responsabilidad social, cuenta con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad que está compuesto por la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención Psicológica (UNAP). A través del UNEI se ofrece el Servicio de Evaluación de Apoyos Académicos y Adaptaciones Curriculares para estudiantes con discapacidad o necesidades especificas; el servicio de intérprete de lengua de signos, servicios de préstamos de material adaptado y de transporte también adaptado.

Además, junto a la Agencia andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, tiene 4 proyectos activos por un importe de 300.000 euros.

Sánchez Rubio destaca la importancia de la nueva Ley andaluza de Discapacidad para la inserción laboral del colectivo

La consejera entrega a la entidad cordobesa Aprosub el reconocimiento “Optimo” de la ACCSA, por su cumplimiento de los estándares del modelo de servicios sociales

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de la nueva Ley andaluza de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad para la inserción laboral del colectivo.
Así lo ha señalado durante la entrega a la entidad cordobesa Aprosub de la certificación “Óptimo”, otorgado por la Agencia andaluza de Calidad, por un cumplimiento del 93,6 del total de los estándares que propone el modelo de servicios sociales, “la distinción más alta alcanzada por una entidad hasta el momento en esta modalidad”. La Agencia trabaja por la promoción del Modelo Andaluz de Calidad, certificando a centros y unidades de servicios sociales que buscan la excelencia en sus servicios y recursos.
Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que “la inserción laboral demuestra la importancia de creer en las diversas capacidades de las personas cuando se les ofrece el apoyo que necesitan. Y es que para las personas con diversidad funcional encontrar un empleo, es mucho más que poder contar con un sueldo a final de mes. Es garantía de inclusión”.
En este sentido, ha profundizado que la nueva Ley andaluza de Discapacidad “incide en la autodeterminación, en la autonomía, en la capacitación, y en el empoderamiento de las personas con discapacidad; en la vida independiente, en el enfoque de género, así como en la necesaria accesibilidad universal y prestación de apoyos cuando sean necesarios”.
“Una ley que avanza notablemente en materia de contratación laboral pública socialmente responsable. Mediante acuerdo del Consejo de Gobierno se regulará la reserva, a favor de centros especiales de empleo, de un 5% del importe total anual de la contratación destinada a las actividades”, ha recordado.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha reiterado que “la ley incluye, además, un Plan de empleabilidad específico para las personas con discapacidad, en el que se incluyan medidas sobre el empleo ordinario, público y privado, y también protegido en centros especiales de empleo y enclaves laborales, con un enfoque de género”.
Por otra parte, “hay una reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal hasta un cupo no inferior al 10%. Les recuerdo que el mínimo estatal es actualmente del 7%. En el caso de las medidas de acción positiva se establece como novedad que los cursos de formación para el empleo, organizados por la Junta de Andalucía, reservarán un 3% del número de plazas para personas con discapacidad. Asimismo, se reservará al menos el 5% de plazas para personas con discapacidad en el conjunto del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo”. Seguir leyendo Sánchez Rubio destaca la importancia de la nueva Ley andaluza de Discapacidad para la inserción laboral del colectivo

El 061 cumple 25 años de servicio a los cordobeses en los que ha atendido a más de 8 millones de llamadas desde su creación

bty

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Córdoba, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, cumple 25 años al servicio de toda la sociedad cordobesa desde que fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, acompañada por el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría y el director provincial del 061, Antonio Mantero, han hecho un balance de este cuarto de siglo.

Así, María de los Ángeles Luna ha destacado que desde sus inicios y hasta la actualidad, el centro coordinador del 061 ha atendido más de 8 millones de llamadas procedentes de toda la provincia. Un centro coordinador, que se encuentra actualmente ubicado en el edificio anexo al hospital Los Morales y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en cerca de 100.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Los profesionales de este servicio han asistido de forma directa a más de 80.000 personas. El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias. Seguir leyendo El 061 cumple 25 años de servicio a los cordobeses en los que ha atendido a más de 8 millones de llamadas desde su creación

La delegada del Gobierno sostiene que la Ley de Discapacidad sitúa a Andalucía a la vanguardia en la inserción sociolaboral de las personas discapacitadas

Esther Ruiz preside el acto de entrega de los diplomas ‘Estamos prep@rados’, que conceden la Asociación Down Córdoba y Fundación Vodafone para la inserción laboral de personas con síndrome de Down

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha señalado que “Andalucía está a la vanguardia en lo que a atención social y políticas inclusivas se refiere con la Ley de Discapacidad, aprobada en octubre del pasado año y que concede importancia capital a la formación y el empleo de las personas discapacitadas, y obliga a las administraciones públicas a incluir en su agenda medidas de igualdad que favorezcan la inclusión socio-laboral de aquellos que más lo necesitan”.

Estas declaraciones las ha realizado en el acto de entrega de los diplomas ‘Estamos prep@rados’ a empresas e instituciones cordobesas que promueven la inserción laboral de personas con síndrome de Down, entre ellas la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Este acto está enmarcado en el programa ‘Yo me prep@ro’ que tiene por objetivo la formación de trabajadores con síndrome de Down en el uso de nuevas tecnologías y así facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias. En esta edición han participado 16 personas.

Ruiz ha felicitado a la Fundación Vodafone y a Córdoba Down por esta iniciativa, “un claro ejemplo de la voluntad de las empresas de llevar a cabo una labor social que respalde a los que más lo necesitan”. Seguir leyendo La delegada del Gobierno sostiene que la Ley de Discapacidad sitúa a Andalucía a la vanguardia en la inserción sociolaboral de las personas discapacitadas

Los hospitales públicos andaluces realizan 119 trasplantes en enero, la cifra más elevada registrada en un mes


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo 21 trasplantes (ocho de riñón, cinco de hígado, siete de pulmón y uno de corazón)

Los hospitales públicos andaluces han realizado, durante el mes de enero, un total de 119 trasplantes de órganos, de los cuales 21 se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (ocho de riñón, cinco de hígado, siete de pulmón y uno de corazón). Esta cifra es la más elevada realizada en un mes gracias a la generosidad de 5 donantes vivos y 53 personas fallecidas. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha resaltado en Comisión de Salud parlamentaria estos datos, que ponen de manifiesto “el magnífico trabajo en trasplantes que venimos realizando en Andalucía durante los últimos 25 años, gracias al cual tenemos el doble de oportunidades de recibir un trasplante que en la mayoría de los países europeos”.

En concreto, de los 119 trasplantes realizados, 77 fueron renales (de ellos un trasplante infantil y cinco de donante vivo); 32, trasplantes hepáticos (uno de ellos infantil); 7, trasplantes de pulmón; 2, de corazón y 1, de páncreas combinado con un trasplante renal –es decir, un doble trasplante a un mismo paciente-. Las cifras más altas alcanzadas hasta ahora en un mes fue en marzo de 2017, con 99 trasplantes realizados, 20 menos que en este mes de enero.

En el pasado mes de enero de 2017, se llevaron a cabo 78 trasplantes gracias a la generosidad de 34 donantes fallecidos y seis donantes vivos, por lo que el incremento de donantes y trasplantes del pasado mes de enero de 2018 es significativo y confirma la tendencia al alza de las cifras de donación-trasplantes observadas en los últimos años.

Tal y como ha explicado la consejera de Salud, en este mes de enero, se volvió a producir una concentración de nueve donaciones, en distintos hospitales, entre los días 18 y 19. A partir de estas donaciones, y gracias al intenso trabajo que desplegó toda la red, fue posible realizar 23 trasplantes de órganos en 48 horas “lo que puso a prueba, una vez más, la capacidad organizativa y la profesionalidad de toda la cadena de trasplantes”. Seguir leyendo Los hospitales públicos andaluces realizan 119 trasplantes en enero, la cifra más elevada registrada en un mes

Profesionales del Hospital Reina Sofía muestra a más de 500 alumnos y alumnas el funcionamiento del complejo sanitario

La XV edición del programa de visitas escolares les permite conocer los principales datos de actividad del centro y adentrarse en unidades como Urgencias, Anatomía Patológica o el laboratorio de Microbiología

Más de medio millar de alumnos de los distintos niveles educativos de Córdoba y la provincia participan este año en la décimo quinta edición del programa de visitas escolares que se ha iniciado en enero para que conozcan los principales datos de actividad y el funcionamiento de las instalaciones del Hospital Universitario Reina Sofía, donde trabajan a diario unos 5.000 profesionales y se lleva a cabo anualmente cerca de 35.000 intervenciones quirúrgicas.

El delegado de Educación, Antonio J. López, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, han participado junto la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, y miembros del equipo directivo, en una de las primeras visitas escolares al centro hospitalario y han trasladado al alumnado la importancia de conocer el funcionamiento de un centro y las funciones de las diferentes categorías profesionales que trabajan en el hospital antes de tomar una decisión sobre su futuro laboral.

La visita, que se programa cada martes desde las 9.30 horas hasta las 14.00 horas, se inicia con una bienvenida en el salón de actos por parte del Equipo de Dirección y continúa con intervenciones centradas en ofrecer información sobre la organización, el funcionamiento y cartera de servicios del centro, la actividad que se lleva a cabo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y un taller informativo sobre el programa de donación y trasplante de órganos por parte de los coordinadores de trasplante del centro. Seguir leyendo Profesionales del Hospital Reina Sofía muestra a más de 500 alumnos y alumnas el funcionamiento del complejo sanitario

Se estrena ‘Ganar al viento’, un documental solidario protagonizado por niños y niñas con ER

Mañana, 9 de febrero, se estrena en cines de toda la geografía española la película ‘Ganar al viento’, protagonizada por Imad, Amber, Charles, Camille y Tugdual, cinco niños que conviven con enfermedades graves. La cinta, llega además para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que se enfrentan a esta situación en nuestro país a través de la labor de Juegaterapia y FEDER.

Dirigida por Anne Dauphine Julliand, ‘Ganar al viento’ (Et les Mistrals Gangnants) es un documental sobre el poder de la vida y la capacidad de recuperación. El film cuenta la historia de cinco niños que están dispuestos a compartir con nosotros su vida cotidiana, sus dudas y sus alegrías.

Tras presentarse y llevar a cabo diferentes premieres en Madrid, Barcelona y Valencia, la película llega ahora a salas de todo el país: Norte (Vigo), Compostela (Santiago), Multis (Bilbao), Florida (Vitoria), Renoir, Conde Duque, Verdi (Madrid), Cuadernillos (Alcalá de Henares), Zoco (Majadahonda), Balmes, Malda, Melies, Verdi (Barcelona), Cineciutat (Palma de Mallorca), ABC Park (Valencia) y Multis La Laguna (Tenerife). Seguir leyendo Se estrena ‘Ganar al viento’, un documental solidario protagonizado por niños y niñas con ER

FEDER insta al Ministerio de Sanidad a incluir la perspectiva de los pacientes en la Declaración de la Valeta

Alba Ancochea, Directora de FEDER y su Fundación, ha solicitado a Dolors Monserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluya a los pacientes en la discusión de la Declaración de la Valeta. Lo ha hecho durante la celebración del Fórum Europa que ha tenido lugar hoy en Madrid.

La noticia se produce pocos días después de que la Ministra presidiera la tercera reunión de esta Declaración que se celebró por primera vez en España. En ella, Montserrat anunció el liderazgo de España en el sur de Europa por su “modelo para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos”.

El objetivo de esta declaración es establecer las bases comunes para, según palabras de la Ministra, “evitar las desigualdades en el acceso a medicamentos, compartir experiencias de éxito y que el Sistema Nacional de Salud siga siendo un referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidad”. Seguir leyendo FEDER insta al Ministerio de Sanidad a incluir la perspectiva de los pacientes en la Declaración de la Valeta

BNI AVANZA Y CRUZ ROJA SE ALÍAN PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL

BNI Avanza, grupo de networking que aglutina a más de una treintena de empresas de Córdoba, ha querido celebrar su aniversario colaborando con Cruz Roja en su labor por favorecer la búsqueda de empleo de aquellas personas o colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

Así, representantes de los distintos sectores que están representados en BNI Avanza se han prestado para ofrecer, altruistamente, talleres de temáticas muy diversas a participantes del Plan de Empleo de la institución humanitaria, tanto a quienes buscan trabajo por cuenta ajena como a quienes se plantean poner en marcha su propio negocio.

Los contenidos de estas sesiones van desde consejos para la creación de marca personal, para la presentación del currículo o la realización de la entrevista de trabajo hasta las claves para las vías de reclutamiento en las empresas, pasando por una formación específica sobre la tipología de contratos y las diferencias entre unos y otros, estrategias de mercado, técnicas de comunicación y venta, o recomendaciones para la financiación de un negocio, entre otros temas.

Para Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja, acuerdos como este “son vitales para conseguir que las personas que participan en nuestros proyectos de inserción laboral aumenten sus posibilidades de hallar un empleo”, por lo que se muestra “muy agradecida con BNI Avanza por haber decidido celebrar de esta forma tan solidaria su aniversario”. Seguir leyendo BNI AVANZA Y CRUZ ROJA SE ALÍAN PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL

La delegada del Gobierno destaca la prevención y la apuesta por la investigación para combatir el cáncer

Los hospitales públicos cordobeses administran más de 55.189 sesiones de quimioterapia y radioterapia

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha destacado la prevención y la apuesta por la investigación para combatir el cáncer, durante el acto con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que este año se celebra bajo el lema ‘Nosotros podemos, tú puedes’.

La sanidad pública tiene en marcha 154 proyectos de estudios clínicos en Oncología en los que participan centros de la provincia y 15 proyectos activos en Córdoba, éstos con un importe total de 1.264.906 euros

Los hospitales públicos cordobeses han registrado en 2017 un total de 55.189 sesiones de quimioterapia y radioterapia. La delegada ha reconocido el trabajo que realizan los profesionales de la sanidad pública cordobesa en el ámbito asistencial e investigador para vencer a esta enfermedad, que en Andalucía afecta a alrededor de 40.000 personas cada año.

De igual modo, Ruiz ha lanzado un mensaje de esperanza, en cuanto a la supervivencia de muchos de los procesos oncológicos que ha mejorado notablemente en los últimos años, gracias a la detección precoz y a los avances producidos.

La delegada ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por la investigación y la dotación de recursos para la sanidad pública andaluza “para que sigamos combatiendo esta enfermedad desde el conocimiento científico, la labor de los profesionales médicos e investigadores, mediante los medios tecnológicos adecuados, y demos esperanza y dignidad a estas personas”.

También ha reconocido la labor de los voluntarios y voluntarias de la AECC, que “son fundamentales junto con la atención que se presta desde la sanidad pública andaluza para mejorar la calidad de vida de estaos pacientes y sus familias”, concluye la delegada. Seguir leyendo La delegada del Gobierno destaca la prevención y la apuesta por la investigación para combatir el cáncer

El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC acogen un evento para dar a conocer el proyecto europeo STARS de reducción de estrés en pacientes

STARS es un proceso de compra pública innovadora, promovido por 5 hospitales universitarios, que persigue el empoderamiento de los pacientes con servicios profesionales de prevención y recuperación del estrés

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) acogió, durante toda la mañana del 31 de enero, un encuentro con más de treinta representantes de entidades y empresas proveedoras de tecnología para presentarles el proyecto europeo STARS (Empowering Patients by Professional Stress Avoidance and Recovery Services) y que muestren sus soluciones personalizadas de eHealth para reducir el estrés relacionado con los procedimientos de atención médica.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros, es un proceso de compra pública innovadora que ha sido promovido por cinco hospitales universitarios europeos, entre ellos el Hospital Reina Sofía, para empoderar a los pacientes mediante servicios profesionales de prevención y recuperación del estrés. La compra pública innovadora es un instrumento de financiación que promueve, desafía y estimula a la industria europea a dar respuesta a una necesidad en el sector de la salud y las TIC.
STARS está liderado por la Universidad de Maastricht y cuenta con la participación de 11 entidades, cada una de ellas actuando en diferentes grados en el desarrollo, la implementación de las tareas y los resultados del proyecto. Se enmarca en el proyecto Horizonte 2020 y tiene una duración de cuatro años.
Según explica el investigador del IMIBIC y director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, “STARS comenzó en enero de 2017 y el objetivo es que nos ayude a reducir los efectos secundarios negativos del stress en relación a los procedimientos quirúrgicos y a la práctica médica en general, así como de los medicamentos sedantes comúnmente usados en medicina para su tratamiento, optimizar las estancias hospitalarias y el tiempo de recuperación y aliviar a los cuidadores y personas relacionadas de la asistencia continua”. Estas estrategias serían de gran relevancia e impacto en el aspecto asistencial, así como en la gestión de los sistemas públicos de salud por su importante repercusión en el uso de los recursos sanitarios.
Horizonte 2020: Soluciones innovadoras Seguir leyendo El Hospital Reina Sofía y el IMIBIC acogen un evento para dar a conocer el proyecto europeo STARS de reducción de estrés en pacientes

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales resalta la labor de AVAS en el ámbito del acogimiento familiar

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha visitado hoy la sede de la asociación pontana con quien la Junta mantiene un contrato para gestionar el acogimiento familiar

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha visitado hoy la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) de Puente Genil, que durante 2017, con la colaboración de la Junta, puso en marcha diferentes programas de intervención social, tales como el relativo a la actuación con familias de zonas de transformación social; el programa de Escuela de verano por un ocio y una alimentación saludables; el programa de atención a las necesidades básicas en situación de exclusión social; el programa de suministro de comidas elaboradas a domicilio a mayores de 65 años o el programa de fomento del voluntariado social, entre otros.

Además, Luna ha puesto en valor la labor de la mediación de esta entidad colaboradora de integración social (ICIFS), dentro del acogimiento familiar de menores. Para ello, AVAS mantiene suscrito un contrato con la Junta. En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en la importancia del trabajo de la entidad y ha destacado, entre las funciones y actividades básicas que realiza, la difusión del acogimiento familiar y captación de familias para el acogimiento; la formación y valoración psicosocial de la familia para la declaración de su idoneidad; la preparación del menor para el acogimiento; el seguimiento y apoyo del menor y la familia durante el periodo de acogimiento familiar y la mediación en las visitas del menor con su familia biológica.

La ICIFS, como es el caso de AVAS, está integrada por un equipo de profesionales formados en materia de infancia e intervención con familias compuesto por profesionales de psicología, por trabajadores y trabajadoras sociales, profesionales de educación familiar y/o social, profesionales del derecho, etcétera.

Los servicios de la ICIFS son gratuitos para las personas solicitantes de acogimiento familiar, para la valoración de la idoneidad de la familia, el seguimiento de la integración del menor, todas las actuaciones de apoyo a la familia y al menor en el tiempo que dure el acogimiento.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha agradecido la labor que realiza la asociación y su compromiso con la inclusión social, con la infancia y con el acogimiento familiar, entre otros aspectos. Además, ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para de forma conjunta con el tejido asociativo, y en particular con AVAS, hacer de la futura estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de la Junta de Andalucía “un proyecto eficaz y eficiente que mejore las condiciones de vida de las persona incluidas en dicha estrategia”, entre las que destaca la barriada Poeta Juan Rejano y Francisco de Quevedo.

Al respecto, la delegada ha apuntado que esta actuación de la Junta de Andalucía “facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de zonas desfavorecidas, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción”. Luna ha afirmado que “la intención del Gobierno andaluz es mejorar la integración de las zonas desfavorecidas en los municipios a través de actuaciones integrales, que incidan especialmente en la inserción de personas en el mercado laboral y en la mejora de resultados obtenidos por los dispositivos que prestan en la zona los servicios públicos propios del Estado del Bienestar”.

El presidente de AVAS, Joaquín Eugenio López, ha expresado su agradecimiento tanto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales como al Ayuntamiento de Puente Genil, por la visita a la sede de la Asociación, y por el reconocimiento de la labor prestada por todos los profesionales que componen AVAS.

La entidad AVAS, además de llevar a cabo el Programa de Acogimiento Familiar, como ICIFS, interviniendo con un total de 195 familias acogedoras; trabaja en otros proyectos que dan respuesta a las necesidades de colectivos en dificultad de Puente Genil, como son la intervención con mujeres, infancia, inmigrantes y jóvenes. En relación al acogimiento familiar, López ha puesto en valor la importancia de seguir captando familias que quieran acoger, para cubrir las necesidades de estos menores y ha explicado que “sin el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, muchos de los proyectos que la entidad desarrolla no serían posibles”.

Acogimiento familiar
En relación al acogimiento familiar, la delegada ha insistido en la apuesta del Gobierno de la Junta por “la promoción del acogimiento en familia de menores que no pueden ser atendidos por las suyas”. Para ello, se puso en marcha el pasado mes de julio la campaña ‘Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar’ “para concienciar a la sociedad de lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos menores que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar su familia”, ha explicado Luna.

El objetivo de dicha campaña es que los menores puedan crecer con una familia que esté “dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo”. Para Luna, esta campaña “es imprescindible para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de los más de 2.000 menores en toda Andalucía que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas”. En Córdoba unos 500 están tutelados por la Junta de Andalucía, de los cuales unos 300 menores están en acogimiento familiar.

La integración familiar para los menores del sistema de protección, aquéllos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio del pasado año, según ha explicado la delegada.

De este modo, se trata de sumar nuevas familias a las que ya han abierto sus hogares a quienes más lo necesitan. La delegada ha mostrado su agradecimiento a estas familias pero ha indicado que “no son suficientes” puesto que hay más de 2.000 menores que viven en centros de protección de menores en toda la comunidad.

En este sentido, ha recalcado que “aunque nuestros centros están atendidos por excelentes profesionales que cuidan de que no les falte de nada”, los y las profesionales apuestan por proporcionar al menor un entorno familiar, como el núcleo donde mejor se adquiere y fomenta el vínculo afectivo, necesario para el desarrollo emocional y social del menor, sobre todo en los de corta edad (0 a 6 años).

Junto con las familias acogedoras, que “abren su hogar a los pequeños”, Luna ha resaltado otra modalidad de acogimiento como son las familias colaboradoras que comparten tiempo de ocio y vacaciones con menores que actualmente viven en centros de protección. Estas familias dedican su tiempo al disfrute de actividades que para la mayoría de los menores son habituales, pero que se convierte en algo extraordinario que les permite acumular experiencias normalizadoras.