Profesionales de enfermería de Córdoba se forman como monitores de educación sexual

En el Colegio de Enfermería de Córdoba ya han arrancado los cursos de formación continua del segundo semestre del año. El ciclo se ha abierto esta semana con el curso de Monitores de educación sexual, que se celebra en la sede de la institución colegial y está organizado en colaboración con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

Los profesionales de enfermería que siguen este curso completan su formación con habilidades y herramientas que les permitan impartir educación sexual y les capaciten para aconsejar a la población en materia de sexualidad y planificación familiar, tanto de forma individual como a grupos.

El docente del curso, José Román Oliver, matrón de Atención Primaria en Sevilla y profesor asociado de la Universidad hispalense, incide en que “la prioridad es que los profesionales sepan promocionar entre la población una salud sexual adecuada, responsable y con garantías de satisfacción”.
La participación de la enfermería en los programas de educación sexual del sistema sanitario público andaluz es una realidad a la que alude Román Oliver, poniendo como ejemplo aquellos que se llevan a cabo con los jóvenes –“el grupo de población más vulnerable a disfunciones e ideas erróneas” –, en los que se les informa y asesora tanto en los centros educativos como en la consulta de educación sexual de su centro de salud.

Para atender ya sea a este colectivo o a cualquier otro de la población, el profesor insiste a los profesionales de enfermería asistentes al curso, “que tengan siempre muy en cuenta la perspectiva de género”. Además, con esta formación también se fomentan las habilidades comunicativas a la hora de dar charlas informativas.

Aparte de todas estas herramientas, durante el curso también se muestra la realización de tareas propias de la enfermería en las consultas de planificación familiar, como la colocación de ciertos métodos anticonceptivos.