El Hospital Reina Sofía y el Córdoba Club de Fútbol renuevan el compromiso de los jugadores con la donación de órganos

El Hospital Universitario Reina Sofía y la entidad Córdoba Club de Fútbol renuevan el compromiso solidario con la donación de órganos tras seis años de estrecha colaboración en el marco de la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos del complejo sanitario. Este acuerdo permitirá que, por una temporada más, la plantilla del Córdoba luzca en su equipación el logo ‘Regala vida, dona órganos’ y el mensaje se difunda ampliamente.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha destacado la “ilusión” de la sociedad cordobesa por la vuelta del equipo a la primera división después de más de 40 años y ha agradecido “el importante estímulo que supone que los jugadores lleven el logo de promoción de la donación en sus calzonas y que el sí a favor de la donación viaje por toda la geografía española en cada encuentro del Córdoba”.

Baena ha puesto en valor que se trata del sexto año en el que la directiva y la plantilla del club se convierten en “embajadores de la solidad y nos ayudan a mantener vivas las esperanzas de quienes esperan un órgano”. El ascenso del Córdoba es, en palabras de la delegada, “una oportunidad única para que la donación viaje por España en cada encuentro del Córdoba y llevar el mensaje de la donación a profesionales del mundo del deporte, la afición y el conjunto de la sociedad”.

Además, en el partido que se disputará este domingo en ‘El Arcángel’, que enfrentará al Córdoba y al Sevilla, los jugadores harán un guiño a la donación y saldrán al campo y durante unos instantes lucirán la camiseta roja de la donación en apoyo a este acto de generosidad extrema. Además, desde el palco, asistirán al partido diferentes responsables sanitarios, entre ellos, el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso.

Actividad

Desde que el Hospital Reina Sofía comenzara su actividad de trasplantes en 1979, en este centro se han realizado 6.247 trasplantes de órganos y tejidos y 812 donaciones multiorgánicas. Concretamente, en los ocho primeros meses de 2014 se han llevado a cabo 180 trasplantes (99 de órganos y 81 de tejidos) y se han registrado 33 donaciones multiorgánicas.

Desde la Dirección Gerencia del hospital también se agradece el apoyo del club, ya que gracias a esta colaboración miles de personas recibirán cada fin de semana el mensaje de la donación, tanto quienes acuden al campo de juego como la afición que sigue la retransmisión de los encuentros a través de los medios de comunicación.

La estrecha relación entre el hospital y el Córdoba ha dado ya muchos frutos en el terreno de la donación. Es habitual que directivos y plantilla acudan al Reina Sofía durante la semana del donante para recoger su carné de donante y también se hace promoción puntual de este gesto solidario en partidos del Córdoba, como es el caso del encuentro de este fin de semana.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de promoción la donación que desarrollan conjuntamente el complejo sanitario y las asociaciones de enfermos trasplantados que este año viene marcada por el 35 aniversario del primer trasplante realizado en Córdoba.