El centro de salud Lucano logra superar la fase 2D de la acreditación para la humanización de asistencia al nacimiento

UNICEF y la OMS reconocen el trabajo de sus profesionales en la promoción de la lactancia materna entre sus pacientes

El centro de salud Lucano ha finalizado la fase 2D del proceso de acreditación del IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia) fruto del trabajo de sus profesionales en la promoción de la lactancia materna entre sus pacientes por los grandes beneficios para la salud de los lactantes y madres.

En el ámbito nacional solo existen seis centros acreditados en este nivel (fase 2D), siendo uno de los primeros centros que la supera en Andalucía de los 17 que están incluidos en este proyecto internacional. Los objetivos de la IHAN son, entre otros, permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos; apoyar el inicio precoz de la lactancia materna y promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses.

El reconocimiento al centro de salud fue recogido por Francisco Javier Navarro Quesada y Maria Rosario Montes Montes, pediatras de este centro de atención primaria durante la celebración de las Jornadas IHAN-UNICEF que tuvieron lugar recientemente en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid. Con esta distinción se destaca al Centro Lucano como referencia en la provincia de Córdoba en el asesoramiento a grupos de lactancia, por el apoyo de políticas pro lactancia y respeto a la crianza y por el reflejo de este trabajo en redes sociales.

Los requisitos para obtener el galardón IHAN se resumen en siete pasos, basados en pruebas científicas y aprobadas como estándares de práctica clínica. Se requiere además que las prácticas del centro de salud sean consecuentes con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y que el Centro de Salud demuestre una mejora en sus cifras de lactancia tras la implantación de la estrategia.