Más de 21.000 cordobeses han ejercido su derecho a la libre elección de médico de familia, pediatra y/o centro en 2014

Esta cifra supone que cinco de cada cien personas han cambiado de profesional, la mayoría de ellos se producen en la capital (17.000), solicitando profesionales de centros de reciente apertura

Más de 21.000 cordobeses han ejercido su derecho a la libre elección de médico de familia, pediatra y/o centro dentro de la zona de dependiente del Distrito Córdoba y Guadalquivir y que abarca la capital y los municipios de la Vega del Guadalquivir de la provincia. Esto supone que, en 2014, cinco de cada cien personas han ejercido su derecho a la libre elección.

En los centros de atención primaria se facilita información sobre los médicos ofertados, los horarios de consultas, los programas que se realizan, etc. Una vez decidido el médico, la asignación puede realizarse a través de Internet (siempre que el usuario tenga certificado digital) o entregando la solicitud correspondiente en la Unidad de Atención a la ciudadanía.

Los motivos para solicitar un cambio de médico de familia son diversos, desde la mejora de la accesibilidad al servicio tanto por el horario del profesional como por la ubicación del centro de salud; el cambio de domicilio del usuario, ya sea de forma temporal o definitiva; hasta la insatisfacción del usuario con los servicios prestados por el profesional.

La mayoría de los cambios se producen en la capital (17.000), solicitando profesionales de centros de reciente apertura como Aeropuerto, Carlos Castilla del Pino, Levante Sur y Santa Rosa, por disponer de una mayor oferta en cuanto a número de profesionales. En los centros de la zona del Guadalquivir el mayor número de solicitudes se produce en Palma del Río y Posadas con 700 y 300 cambios respectivamente de enero a septiembre de 2014.

Los usuarios que disponen de certificado digital pueden elegir médico a través de Inters@s (Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía) pudiendo también elegir médico o pediatra para sus beneficiarios menores de 16 años en representación suya. El uso de esta vía telemática, aunque creciente, no es todavía muy frecuente habiéndose realizado en este Distrito Sanitario alrededor de 150 cambios de forma virtual en este periodo.

Procedimiento de libre elección

Desde 1999, el Sistema Sanitario Público de Andalucía reconoce el derecho a la libre elección de médico de familia y pediatra. Los usuarios pueden elegir entre los médicos existentes en su municipio, y también entre el resto de los médicos del Distrito Sanitario al que corresponda el domicilio. Los menores de siete años pueden elegir pediatra y los niños entre siete y catorce años, a través de sus representantes legales, pueden optar por médico general o pediatra.

La solicitud de asignación de médico puede denegarse cuando en aras de una mayor calidad asistencial no sea conveniente la asignación de más usuarios a un determinado médico (cupo máximo, tiempo medio de consulta, frecuentación, porcentaje de menores y de mayores de 65 años, etc.) o bien existan otras dificultades que lo justifiquen (dispersión geográfica, problemas especiales que eleven la demanda asistencial, etc.). De igual forma, ha de haber transcurrido al menos tres meses desde la última elección de médico.