El papel de los centros de participación activa en el envejecimiento saludable de las personas mayores

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha visitado el centro de Participación Activa de Hinojosa que cuenta con más de 1.000 socios mayores de 60 años

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha subrayado el papel que los cen-tros de participación activa de la Junta de Andalucía desarrollan en el envejecimiento saludable de las personas mayores. Así lo ha puesto de manifiesto durante el encuentro que ha mantenido con los socios y profesionales del centro de mayores de Hinojosa del Duque.

Baena ha recordado que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales programa en la provincia de Córdoba más de 16.000 horas anuales de actividades y talleres en estos centros para garantizar que las personas mayores cuenten con una oferta cultural, lúdica y social que les permite incrementar su calidad de vida.

Ejemplo de este trabajo es, según Baena, este centro que cuenta con más de 300 horas de talleres de movilidad, habilidades manuales, capacidades y deterioro cognitivo y habilidades emocionales. Durante la visita, la delegada territorial ha conocido la labor del taller de manualidades, en el que 60 usuarios practican sus habilidades en tela, costura o pintura.
En total, el centro de participación activa de Hinojosa ofrece a sus socios 312 horas en actividades y talleres que son seleccionados en función de las necesidades de sus usuarios. Este recurso cuenta además con otros servicios añadidos, como el servicio de comedor que proporciona menús saludables a precios reducidos, peluquería, podología, aula de informática y la orientación jurídica gratuita.

La delegada territorial ha destacado durante la visita la importancia de las actividades y servicios ofrecidos por los centros de participación ya que “son herramientas clave para que adoptemos estilos de vida más saludable y logremos el objetivo de aumentar la esperanza de vida en buena salud, es decir, que vivamos más y mejor”. En este sentido, Baena ha recordado el trabajo que se realiza desde la Junta de Andalucía a través del IV Plan Andaluz de Salud para reducir las desigualdades sociales y mejorar el trabajo de prevención.
Red de centros en la provincia
En su conjunto, la Junta de Andalucía cuenta con 27 centros de participación activa en la provincia de Córdoba de los que son socios alrededor de 50.000 personas mayores 60 años de las que 17.300 residen en la capital. En ellos se desarrollan programas de envejecimiento activo que tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, y en función de las demandas de los socios se programan los talleres formativos y de ocio, que son de muy diversa índole: teatro, danza y música; arte y manualidades, medio ambiente y turismo, promoción de hábitos saludables, promoción del patrimonio histórico y cultural, o nuevas tecnologías, entre otros.