Salud y Bienestar Social

La red de centros de participación activa es uno de los recursos que la Junta de Andalucía ofrece a los andaluces para favorecer un envejecimiento saludable y activo. Pero además, la Junta ofrece toda una red de servicios y recursos para garantizar que las personas que lo necesitan puedan ver cubiertas sus necesidades tanto en el ámbito sanitario como en el social, con independencia del lugar de residen-cia.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto Baena en su visita a la Re-sidencia de Mayores La Bella, un recurso con el que colabora la Junta de Andalucía y en el que en estos momentos residen 22 mayores, lo que supone en 100% de las plazas concertadas. Además de la residencia de mayores, la Junta de Andalucía mantiene concertados otros servicios con La Bella como es la Unidad de Estancia Diurna o el servicio de Respiro Familiar.

En total, en Hinojosa del Duque la Consejería de Igualdad, Sa-lud y Políticas Sociales invierte más de un millón de euros al año en la atención a personas con algún tipo de dependencia. Así, casi 200 vecinos de este municipio disfrutan de alguno de los servicios que la Junta oferta en este municipio dentro del sistema de atención a la dependencia (teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias, unidad de estancia diurna o residencia de respiro familiar). Para ello, la Junta invierte 132.619 euros al mes en la prestación de servicios como la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (26 personas), la teleasistencia (42 personas) o la ayuda a domicilio (62 personas con más de 3.000 horas).

Asimismo, en el ámbito sanitario los vecinos de Hinojosa dispo-nen de un centro de salud que oferta la cartera de servicios de Aten-ción Primaria completa, para lo cual cuenta con una plantilla com-puesta por 30 profesionales. De forma progresiva, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ido incrementado la cartera de servicios incorporando en los últimos años servicios como la imagen radiológica, la punción digital o Salud Responde. La última ac-tuación realizada consistió en la construcción del helipuerto en el año 2011 y la ampliación y reforma del centro de salud.

La ampliación y reforma del centro de salud supuso una inversión superior a los 750.000 euros. Gracias a esta apuesta, los 11.000 vecinos de este municipio y de Belalcázar (Córdoba) cuentan con un centro de salud más amplio y cómodo. Concretamente, Las obras permitieron se ampliara la superficie, pasando de los 946 a 1.461 metros cuadrados (54% de incremento). La actuación consistió en la construcción de una nueva planta que se estructura en dos niveles: en un edificio nuevo, anexo al centro de salud existente y que, después de las obras, queda conectado con la superficie de la nueva planta. Este incremento de superficie permite la ampliación del número de consultas en cuatro, pasando de 14 a 18.