El Hospital Reina Sofía reúne medio centenar de ex-pertos en trasplante de páncreas de todo el país para revisar novedades

Al encuentro asiste como ponente el cirujano que realizó el primer trasplante de este órgano en España, Laureano Fernán-dez Cruz, y también el director de la ONT, Rafael Matesanz

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge la IV Reunión de Grupos Españoles de Trasplante de Páncreas, que se celebra hoy y mañana en el salón de actos del complejo sanitario. Este encuentro permite realizar una puesta al día de los aspectos más innovadores relacionados con esta inter-vención quirúrgica y los distintos grupos podrán intercambiar experiencias y compartir información.

Entre los ponentes invitados a la reunión figuran el cirujano que realizó el primer trasplante de páncreas en España, Laureano Fernández Cruz, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz Acedos, que resumirá el desarrollo del programa de trasplante de páncreas en España y su situación actual.

Matesanz, en su intervención a medios, ha definido el Hospital Reina Sofía como “un templo del trasplante en toda España”, en referencia tanto a la labor que en el ámbito de la donación y el trasplante llevan a cabo sus profesionales como a quienes, tras pasar por este complejo sanitario, “han colonizado otros centros”.

En relación con el trasplante de páncreas, el director de la ONT ha apuntado que si bien sólo el 2% de todos los trasplantes que se realizan en el mundo corresponde a este órgano, sus beneficios para los receptores (siempre muy seleccionados) son evidentes. En este sentido, ha asegurado que, cuando se hace combinado con riñón, “se considera un trasplante vital que puede proporcionar una ganancia de vida de 15 años”.

El coordinador nacional de trasplantes también ha resaltado el papel crucial de Andalucía en el sistema nacional de trasplantes. Concretamente, ha apuntado que del incremento que en España se ha registrado en donación y trasplantes en el primer trimestre del año, alrededor del 40% corresponde a Andalucía. Esto es fruto del esfuerzo que se realiza desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes y del conjunto de los profesiona-les, así como de la incorporación de las nuevas formas de donación en todos los hospitales andaluces.