El Trasplante de páncreas

El trasplante de páncreas penetró en España a través de Barcelona, y fue el profesor Laureano Fernández Cruz, en el Hospital Clinic i Provincial quien hizo el primero, en febrero de 1983. Hoy esta técnica, casi siempre unida al riñón para tratar al enfermo diabético en diálisis, se realiza en 10 hospitales a ritmo de unos cien al año en todo el territorio nacional. Ya se han superado los 1.500 trasplantes de páncreas en España desde que se realizó el primero.

La calidad de vida y la supervivencia han mejorado considerable-mente en estos enfermos en los últimos años y se trata de una intervención que consiste básicamente en el trasplante del páncreas y parte del duodeno con el objetivo de que el paciente produzca insulina.

La Diabetes Mellitus Tipo 1 es la principal patología que motiva la indicación de este tipo de trasplante, en tres posibles grupos de receptores. Los que se practican con más frecuencia son los trasplantes dobles páncre-as-riñón en pacientes con diabetes que han evolucionado hacia una insuficiencia renal, el segundo grupo de candidatos son enfermos diabéticos ya trasplantados de riñón con problemas metabólicos graves y, finalmente, en casos muy seleccionados, pacientes diabéticos sin afectación renal con inestabilidad metabólica.

Objetivos
La finalidad fundamental de esta reunión anual es homogeneizar el trasplante de páncreas en España, para que los profesionales que trabajan en los distintos centros en los que se practica esta intervención actualicen sus conocimientos y los pacientes se beneficien de las mejoras que en este ámbito se vayan produciendo.

Más de medio centenar de profesionales -fundamentalmente cirujanos, nefrólogo (la mayoría de las ocasiones el trasplante de páncreas se lleva a cabo combinado con riñón), inmunólogos y endocrinos- asisten a esta cita, que por primera vez se celebra en Andalucía. Entre las principales cuestiones a tratar destacan los avances quirúrgicos, criterios relacionados con la selección de receptores y donantes y aspectos inmunológicos y de preservación de órganos.

Se van a abordar otras cuestiones tan novedosas como los avances más recientes en el drenaje pancreático, la obtención de páncreas procedentes de donantes en asistolia e, incluso, la donación de vivo, una práctica que aún no se ha introducido en España en el ámbito del trasplante de páncreas.

Otras de las líneas de investigación más puntera que se van a exponer pasa por el estudio de la eficacia de la preservación del pácreas (también del hígado) en normo y subnormotermia –a temperatura normal del cuerpo humano y por debajo de ella- que según los expertos cambiará el concepto tradicional de preservación de órganos en frío.

El páncreas es un órgano muy delicado y sensible a la isquemia. En este sentido, la tendencia actual es reducir las dosis de inmunosupresión y mejorar la conservación de los órganos para de este modo prolongar los tiempos de isquemia. Para debatir sobre todas estas cuestiones, los organi-zadores han confeccionado un programa científico que incluye siete mesas redondas –en las que al final de cada una de ellas se intentará llegar a un consenso- y tres conferencias magistrales.

Ventajas del trasplante
El organizador de este encuentro y el responsable de Unidad de Ges-tión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía, Javier Briceño, señala como principal ventaja del trasplante de páncreas la posibilidad de liberar a los pacientes de la diálisis y la insulina. A estas personas, que llevaban una vida con muchas limitaciones, el trasplante les devuelve la calidad de vida.

El cirujano señala que “los resultados del trasplante de páncreas son muy buenos en nuestro centro, con una de las tasas de supervivencia más altas de Europa”. Además, añade que “en los diabéticos que cumplen los requisitos, los resultados son espectaculares. El trasplante es el único tratamiento que les cura la enfermedad mientras el nuevo órgano funcio-na”.