Hospital Reina Sofía y trasplante de pancreas

La primera intervención de este tipo que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía se realizó en 1988 y desde entonces hasta ahora se han practicado 194 en total, en su mayoría combinados con riñón. La distribución es la siguiente: 167 de páncreas-riñón, 21 de páncreas aislado, 3 de hígado-páncreas y 3 de hígado-páncreas-riñón.

Entre los hitos del complejo sanitario a lo largo de su historia en esta parcela de la medicina destaca la realización en 1998 del primer tras-plante combinado de hígado-páncreas-riñón de Europa. En la actualidad, el Hospital Reina Sofía figura entre los centros más activos en trasplante de páncreas, junto al Clínic de Barcelona. El buen trabajo de los profesionales del Reina Sofía fue reconocido por el Ministerio de Sanidad hace unos años, que nombró el complejo cordobés centro de referencia de España en trasplantes de páncreas en adultos.

El encuentro también homenajeará a los distintos responsables que ha tenido el programa de trasplantes del Hospital Reina Sofía desde sus inicios. Así, habrá reconocimientos especiales para los cirujanos Carlos Pera, Evaristo Varo, Javier Padillo y para su director en estos momentos, Javier Briceño. El actual equipo quirúrgico del trasplante de páncreas del Hospital Reina Sofía lo componen Javier Briceño, Cristóbal Muñoz y Juan Ruiz. Este tipo de intervenciones exige una técnica quirúrgica exquisita, dada la fragilidad y delicadeza de la glándula pancreática y del segmento duodenal que se implantan.

Esta reunión está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y declarada de interés científico sanitario por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Aunque el encuentro está organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Reina Sofía, han colaborado muy estrechamente las unidades de Nefrología, Urología, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Endocrinología y Nutrición, y la Coordinación de Trasplantes.