La violencia de género un problema de Salud Pública

El problema de la violencia de género es considerado en 1996 por la OMS un problema de salud pública. En nuestro país, el maltrato contra las mujeres en la pareja es la forma más frecuente de violencia de género. En los últimos estudios publicados en España realizados en la población de mujeres que acuden a los centros de salud, la prevalencia oscila entre un 15,1% a 22,9% para maltrato, en el último año a un 24,8% ó 48% para maltrato a lo largo de la vida, lo cual supone como media, 1 de cada 2 a 6 mujeres atendidas por el personal de salud de Atención Primaria por diversas demandas asistenciales. En estos estudios, también se pone de manifiesto el grave deterioro, como causa del maltrato, de la salud física, psicológica y social de estas mujeres así como la de sus hijas e hijos. Para poder abordar este prevalente y grave problema es imprescindible, según la OMS, garantizar la formación del personal de salud.

Este es también uno de los objetivos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 28 de diciembre de 2004 (apartado 2 del artículo 15). Este aspecto se hace aún más relevante cuando se trata de Atención Primaria de Salud (APS), punto de mayor accesibilidad del sistema sanitario.

En este sentido, dentro de la estrategia formativa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se ha elabo-rado un Programa de Formación diseñado y gestionado por la Red Formma que incluye las Actividades de sensibilización, además de un Curso de formación básica y otro de Formación para formar. De esta manera se pretende dar respuesta a la necesidad de sensibilización y formación del personal de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).