Alrededor de 200 personas participan en un taller de reanimación cardiopulmonar en Almodóvar del Río

La actividad tiene como fin transmitir la importancia de la actuación rápida de cualquier ciudadano ante la pérdida de conciencia

Alrededor de 200 personas de todas las edades han participado en un taller de reanimación cardiopulmonar celebrado en el pabellón polideportivo Alcalde Juan Moro de Almodóvar del Río (Córdoba). El taller ha tenido como fin transmitir la importancia de la secuencia de actuación de cualquier ciudadano ante la presencia de una persona que pierde la conciencia y que puede tener una parada cardio-respiratoria y hacer entender a los alumnos que, con unas básicas y mínimas maniobras, pueden salvar vidas.

La actividad ha sido organizada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Posadas perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir con la colaboración del ayuntamiento del municipio. En total, 48 instructores han participado en la coordinación del taller entre médicos, enfermeros y técnicos del Distrito Sanitario. El nivel de satisfacción con la actividad ha sido tan notable que la Unidad se ha comprometido a trasladar esta experiencia en el próximo trimestre a las localidades de Posadas y Hornachuelos.

Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto. Y es que, aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar muertes o secuelas neurológicas de carácter irreversible.

Este mensaje ha sido reforzado con la participación de dos personas de la localidad que recientemente han sido protagonistas de una parada cardiaca, una como víctima y otra como rescatadora. Ambos testimonios han conseguido emocionar a los asistentes. La victima que sobrevivió tras la desfibrilación efectiva por el personal del 061 es portadora actualmente de un DAI (desfibrilador automático implantable). Sus relatos han conseguido hacer más profundo el mensaje de la necesidad e importancia de los conocimientos básicos para la población en el manejo en situaciones similares.