Aprende a Cuidar tu Corazón

Esta actividad se enmarca dentro del programa andaluz ‘Aprende a Cuidar su Corazón’, orientado a formar a los ciudadanos en las técnicas de soporte vital básico así como a informar acerca de los hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardiacos.

Las enfermedades del corazón suponen un importante problema de salud. Las patologías cardiovasculares, en general, y el infarto agudo de miocardio, en particular, siguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados. El 60% de fallecimientos por muerte súbita de origen cardíaco ocurrió en el domicilio del paciente; en un 50% de los casos fue presenciado por familiares y en la mayoría de ellos (70%) no se iniciaron maniobras de soporte vital.

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorespiratoria (PCR) viene descrita en lo que se ha llamado la “Cadena de Supervivencia”. Esta cadena consta de 4 eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, dónde la secuencia es: rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061); inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, hasta que llegue el equipo sanitario; desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la PCR; y asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Por ello, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica a toda la población para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una PCR mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.