CRUZ ROJA PONE EN MARCHA UNA ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Taller madres sobre seguridad Internet (1)
Cruz Roja Juventud tiene en funcionamiento en Córdoba una Escuela para Madres y Padres de infancia en dificultad social, en la que participarán hasta final de año los progenitores de al menos medio centenar de menores de la ciudad.

Financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el objetivo de este proyecto se centra en ayudar a esas familias a dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, tanto en su entorno educativo como en el social y familiar.

Para ello, la intervención contempla, además de un seguimiento específico de cada caso, una serie de talleres para los progenitores en los que el voluntariado de la entidad les ofrece consejos sobre diversas cuestiones relacionadas con la crianza y educación de sus hijos, como la asertividad, claves para una adecuada comunicación, las características evolutivas de la infancia o el uso responsable de las nuevas tecnologías y cómo detectar el abuso de las mismas.

De igual modo, la iniciativa incluye actividades de refuerzo escolar para los menores, así como talleres de temáticas tales como la alimentación sana, la higiene o la animación a la lectura.

Asimismo, padres e hijos realizan algún taller conjunto, centrado en el establecimiento de hábitos de estudio y normas en el hogar, y comparten, junto al voluntariado de Cruz Roja Juventud, salidas de ocio y tiempo libre.

La filosofía de este proyecto es que la entidad sirva de apoyo a los adultos de referencia para recuperar o adquirir las capacidades educativas y de crianza –nunca sustituirlos-, reforzando sus propias capacidades para ejercer estas funciones.

Y se trabaja fundamentalmente con familias que viven bajo el umbral de la pobreza y/o en riesgo de exclusión social, ya que estas situaciones de vulnerabilidad redundan de manera especial en los niños y niñas que tienen a su cargo.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Por medio de sus seis áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.