Un total de 36 residentes inician su formación como especialistas en los centros sanitarios de atención primaria de Córdoba

La Unidad Docente Provincial de medicina familiar y comunitaria ha organizado un curso de introducción como inicio de esta etapa formativa

Un total de 36 residentes, del centenar de profesionales que comienzan en la provincia su periodo de especialización, han optado por medicina familiar y comunitaria. La unidad docente provincial de medicina familiar y comunitaria ha recibido a la nueva promoción de profesionales con un curso de introducción a su especialidad como inicio de esta etapa formativa.

Los nuevos especialistas simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos del Área (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos cuatro años. El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia.

Antes de comenzar a formarse, los futuros especialistas han recibido un curso introductorio para conocer las características que definen su especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y su programa de formación. En él han podido conocer el funcionamiento de las rotaciones clínicas, guardias en los servicios de urgencias, sesiones clínicas y otras actividades formativas complementarias. En estas sesiones se ofrece una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social.

El papel del médico de familia, medicina basada en la evidencia, funcionamiento de las herramientas informáticas en la consulta, confidencialidad e intimidad, prevención de riesgos laborales, rol de la enfermería y el trabajo social en atención primaria, el trabajo en la comunidad, etc… fueron algunos de los temas tratados durante las distintas sesiones del curso.

Asimismo, se les acerca una realidad formativa en la que su aportación se considera un valor para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en cuanto la vocación y el compromiso solidario con la sociedad es una de sus guías de actuación para un servicio público que busca el bienestar de la ciudadanía.