El Área Sanitaria Sur de Córdoba pone en marcha talleres de formador de formadores de la Escuela de Pacientes

Estas iniciativas representan la puesta en marcha de espa-cios de encuentro entre pacientes de distintas patologías donde compartir consejos, información y experiencias

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha iniciado esta semana los primeros talleres de formador de formadores para las aulas de la Escuela de Pacientes que se desarrollarán a partir de ahora en dis-tintos centros. En estos nuevos espacios, más de 25 pacientes expertos en cáncer de mama, y con ostomias, aprenden a llevar su enfermedad y se imparten consejos sobre hábitos de vida sanos y adherencia al tratamiento.
En estos talleres de formación de formadores participan profesio-nales, pacientes y familiares, que posteriormente se convertirán en formadores de otros pacientes. Estos pacientes hablan a otros en su mismo lenguaje, sin tecnicismos; que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones; que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento; y que les enseñan, a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos y comprensibles, consejos y trucos para mejorar su calidad de vida, aceptar su situación y mejorar los autocuidados..
A estas aulas iniciadas que se imparten en diferentes centros del área se sumarán paulatinamente otras sobre fibromialgia, diabetes, insuficiencia cardiaca y asma infantil, así como otras dirigidas a personas cuidadoras.