Red Local de Acción en Salud

El proyecto RELAS (Red Local de Acción en Salud) al que perte-nece el Plan Local de Salud es una estrategia de la Junta de Anda-lucía que busca fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayunta-mientos de más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos, con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía.

La constitución de RELAS tiene como objetivo diseñar actuaciones a nivel local que permitan trabajar por la mejora de la calidad de la vida de las personas, más allá de los centros sanitarios, detectando los principales problemas de salud e identificando los colectivos que requieren una intervención de forma preferente.
A partir de las necesidades detectadas en Pozoblanco, se ha ela-borado el Plan Local de Salud tratando de integrar todos los recursos y profesionales que deben colaborar en unos mismos objetivos y poten-ciando la participación ciudadana. Este plan se diseña y tiene sentido a través de la participación activa de la población, en la percepción de sus problemas reales de salud y en la búsqueda de soluciones posibles.