La unidad de Urgencias del Hospital Infanta Margarita organiza una jornada comarcal dirigida al cuidado y la salud de la mujer

Esta iniciativa se enmarca en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que incluye entre otros temas los cuidados en familia

La Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Área de Gestión Sa-nitaria Sur (AGS) de Córdoba ha organizado una jornada comarcal diri-gida al cuidado y la salud de la mujer. La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que cada año se celebra el 28 de mayo y para conmemorarlo, el Hospital Infanta Margarita acogerá el próximo jueves esta jornada.
Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa destacan apor-tar a las mujeres herramientas, conocimientos y habilidades que faciliten los cuidados a los demás, pero también y más importante, los propios. Las charlas previstas dentro del encuentro están dirigidas tanto a mujeres como a hombres, y en ellas se abordarán temas como el rol de la persona cuidadora y los cuidados en familia de la mano del equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del AGS Sur de Córdoba, que también aportarán información en torno a la educación enfermera en la prevención del cáncer de mama y sobre las urgencias en el ámbito doméstico.
Esta iniciativa, que se desarrollará entre las 9 y las 13 horas, con-tará también con una mesa de experiencias, en la que un grupo de mujeres y hombres, compartirán sus inquietudes, vivencias y expectativas en torno a los cuidados y la enfermedad.
La decisión de proclamar el 28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.
Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral es un derecho humano universal. La salud responde también a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y de su acceso a recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales viene desarro-llando numerosos proyectos en el ámbito de conocimiento de género y salud, situándose a la vanguardia del desarrollo de este campo en la salud pública y en la gestión de servicios de salud. Andalucía sigue caminando hacia adelante, en los avances alcanzados para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la promoción de la salud, ya que la eliminación de los sesgos de género en la práctica clínica no sólo mejora la salud de las mujeres, sino que también garantiza un mejor aprovecha-miento de los recursos invertidos en salud, al mejorar la aplicación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos adecuados.