Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir sensibilizan a sus usuarios sobre los beneficios del abandono del tabaco

Se han instalado mesas informativas con información sobre los recursos a disposición de la ciudadanía para dejar de fumar, y se han intercambiado cigarros por chicles y botellines de agua

Coincidiendo con la celebración de la ‘Semana sin humo’ y del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, –los comarcales de Montilla y Andújar y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- están llevando a cabo acciones de sensibilización entre sus usuarios y pacientes sobre los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito, así como para concienciar sobre los peligros del humo del tabaco también para los fumadores pasivos.

El tabaquismo, que constituye la primera causa de muerte pre-venible en el mundo, es también en Andalucía uno de los principales problemas de salud pública, representando la primera causa aislada de enfermedad y relacionándose de manera directa con más de 25 patologías como cánceres, EPOC o problemas cardiovasculares.

Así, con la intención de concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean, los centros hospitalarios han instalado mesas informativas, dentro y fuera de las instalaciones sanitarias, en las que han participado profesionales del área de Medicina Preventiva y de En-fermería de la organización.

Durante la jornada, se han intercambiado, de manera simbólica, cigarrillos por chicles sin azúcar y botellines de agua (como sustitutivos del tabaco). También se han realizado pruebas de cooxi-metría a aquellas personas fumadoras que han querido comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado. Asimismo, se ha informado a los usuarios, mediante cartelería, folletos, guías básicas para dejar de fumar y explicaciones individualizadas, no sólo de los perjuicios que conlleva este nocivo hábito, sino también de los recursos disponibles para ayudarles a dejar de fumar. También se ha usado el reverso de las cartas de citación de consultas enviadas a los pacientes, para recordar los recursos a disposición de la ciudadanía para abandonar el tabaco.

Este año, entre las actividades llevadas a cabo en los distintos centros de la Agencia Sanitaria Algo Guadalquivir, se cuentan tam-bién, charlas informativas, encuestas, así como la colaboración en las actividades de prevención del tabaquismo de pacientes que actualmente están en el programa de Rehabilitación Cardíaca y que han logrado dejar de fumar en el último año.

Las especialistas en Medicina Preventiva de la organización, Mª del Pilar Fernández y Lourdes Ballesteros, destacan que este año 2015 la OMS advierte del daño que está provocando el comercio ilícito de tabaco a la salud de la población, especialmente en jóvenes y en grupos de población con bajos ingresos, dado que con el menor coste de estos productos aumenta la accesibilidad a ellos. Asimismo, las pre-ventivistas señalan la importancia de la labor de los profesionales sanitarios quienes con su intervención básica y consejos pueden contribuir a que cada vez más pacientes atendidos en los hospitales, sus familiares y amigos, así como los propios trabajadores, se animen a dejar el hábito del tabaco para ganar en salud.