Pertenencia a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo

Todos los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están adheridos a la Red Andaluza de Hospitales y Servicios Sanitarios Libres de Humo (RAHLH). La misión de esta Red es desarrollar una estrategia integral común entre los servicios sanitarios, de promoción de la salud, prevención, control y tratamiento del tabaquismo, asegu-rando la coordinación entre niveles.
En 2013 los centros sanitarios vieron reconocida su labor con la obtención del nivel de acreditación bronce. En este sentido, a lo largo de este año se sigue trabajando y avanzando en la consecución de estándares para poder alcanzar el nivel de acreditación plata.

El compromiso de los hospitales con este proyecto se concreta en un plan de acción para los próximos años que incluye, entre otras acciones, el desarrollo de un plan de comunicación a usuarios, profe-sionales y empresas contratadas para que estén debidamente informa-dos de la política libre de humo.

También se ha puesto en marcha un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar. El objetivo es poder ofrecer intervención básica a todo paciente fumador atendido en el centro, e informarlo sobre los recursos que existen a su disposición para ayudarle a dejar de fumar (como son el teléfono de Salud Responde 900 850 300, o la información directa que pueden obtener acudiendo a su centro de salud o a través de la Web www.hoynofumo.com).

Asimismo, se está trabajando la implantación de un plan de vi-gilancia activa para asegurar el cumplimiento de la normativa. Cabe destacar que los centros cuentan con señalización que recuerda la prohibición de fumar en los recintos hospitalarios, así como con campañas informativas periódicas –con noticias en la Intranet y la web de la organización, cartelería distribuida en zonas estratégicas de los hospitales, etc.- para difundir la pertenencia de los siete hospitales a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.