Jornadas para informar sobre recursos para atender a menores y jóvenes en riesgo de exclusión en Córdoba

Cinco entidades sin ánimo de lucro han dado a conocer a profesionales de los servicios sociales sus programas de apoyo a tutelados y ex tutelados

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado unas jornadas para informar sobre los recursos existentes en la provincia de Córdoba para atender a menores y jóvenes en riesgo de exclusión. Medio centenar de profesionales de los servicios sociales han participado en este encuentro coordinado por el Servicio de Protección de Menores de Córdoba.

Durante las jornadas, técnicos de la Junta de Andalucía y responsables de cinco entidades sin ánimo de lucro han dado a conocer sus programas de apoyo a tutelados y ex tutelados en materias como inserción laboral, integración social o formación complementaria. Esta acción ha estado dirigida fundamentalmente a proporcionar a los trabajadores sociales información sobre el mapa de recursos existentes, propiciando que estos profesionales localicen los programas más ajustados a las necesidades de las personas usuarias.

La Fundación Proyecto Don Bosco, por ejemplo, ha expuesto la labor que realiza a través de su programa de atención residencial con los menores que provienen del sistema de protección y del ámbito de la justicia juvenil a través de las casas de acogimiento y de las intervenciones con jóvenes ex tutelados. En Córdoba esta entidad atiende a 21 menores tutelados en sus centros residenciales gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y desde principios de mes cuentan con 8 plazas residenciales para jóvenes que tras ser tutelados por la administración autonómica han alcanzado la mayoría de edad.

Desde Córdoba Acoge han dado a conocer los servicios de su centro de protección de menores ‘Despertares’ que a través de un acuerdo con la Junta de Andalucía cuenta con 7 plazas dentro del Programa de Acogimiento Residencial a Menores Extranjeros No Acompañados. En este centro se ofrece un proyecto integral para que los menores puedan integrarse en la sociedad. Igualmente, esta entidad ha informado sobre la puesta en marcha de los proyectos ‘Harambee’ y ‘Dounia Hana’ con los que pretenden ofrecer atención residencial a jóvenes ex tutelados.

La tercera entidad participante ha sido Hijas de la Caridad, entidad sin ánimo de lucro que está desarrollando un proyecto de atención residencial vinculado a la realización de un itinerario de inserción sociolaboral para mujeres ex tuteladas de hasta 21 años, con especial atención a aquellas que tienen hijos.

Por su parte, la Asociación Paz y Bien que ya viene colaborando con el Servicio de Protección de Menores desde 1998 ha informado sobre el inicio de los programas ‘Premayoría’ y ‘Amedis’. El primero de ellos va dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años en situación de acogimiento residencial con el objetivo de prepararlos y formarlos para que alcancen la máxima independencia personal antes de alcanzar la mayoría de edad. ‘Amedis’ es una iniciativa de apoyo a los menores con discapacidad intelectual tutelados por la Junta y residentes en centros de menores. Su objetivo es diseñar pautas adecuadas de intervención y buscar los recursos necesarios para facilitar el desarrollo integral del menor.

Por último, la Fundación Diagrama ha explicado el funcionamiento del programa Labora que apoya y da continuidad a la intervención en materia de inserción sociolaboral que se realiza en los centros de protección de menores. Este programa se enmarca dentro del Plan de Mayoría de Edad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que trabaja en la preparación de los jóvenes ex tutelados para afrontar la vida adulta.