El Plan Integral de Tabaquismo

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, personas privadas de libertad o aquellas que tienen una enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se establecen acciones con metas concretas.

Tanto por las características inherentes a estos colectivos, el Plan desarrolla líneas de trabajo específicas para promover el abandono de este hábito. En total, en Córdoba durante 2014 se han atendido a un total de 66 personas pertenecientes a estos colectivos (23 embarazadas, 14 personas con trastorno mental grave o 19 sanitarios).

El embarazo es una situación vital que por su importancia requiere de especial atención en aquellas mujeres que son fumadoras, en tanto en cuanto puede provocar daños tanto sobre la mujer como en el futuro bebé. La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, entorno al 33%. De ellas, aproximadamente el 30% dejan de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.
Prevención en el ámbito educativo
En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería mantiene los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar. ‘A no fumar ¡me apunto!’ es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería en el marco del Plan Integral de Tabaquismo en colaboración con Educación.

El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él. El programa ‘A no fumar ¡me apunto!’ cuenta con la participación en la provincia de Córdoba de 56 centros educativos, 9.458 alumnos y 823 profesores. En esta línea

Por otra parte, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo supone una estrategia de lucha contra el tabaquismo integrada en una red de ámbito europeo cuyo principal objetivo es desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención de este hábito.

En el año 2014 todos los Hospitales Públicos de la provincia están en la red. El Hospital Infanta Margarita de Cabra y los Hospitales de la provincia de la Empresa Pública Alto Guadalquivir (Hospital de Montilla y los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato) desde hace algunos años; el Hospital Universitario Reina Sofía y el Hospital Valle de los Pedroches se adscribieron a finales del año 2013. El Hospital Universitario Reina Sofía, Hospital de Montilla, Alta Resolución de Puente Genil y el del Valle del Guadiato han obtenido en este 2014 la acreditación PLATA de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo.

Denuncias e Inspecciones
En 2015 se han realizado en la provincia de Córdoba un total de 4.621 controles para confirmar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, detectándose un elevado nivel de cumplimiento. Por otra parte, a lo largo de este año, se han recibido 246 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley que han dado como resultado 390 expedientes iniciados y 196 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 106.986 euros.

Los datos son semejantes a 2014 cuando se recibieron 229 denuncias en relación con la aplicación de la ley 28/2005 y la ley 42/2010, sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo. De ellas, la mayoría (73%) corresponden a la capital, 43 al Área Sur, 10 al Área Norte y otras 10 a la zona del Guadalquivir.

La mayoría de estas denuncias proceden de actas de la Policía o la Guardia Civil (49%). En cuanto al tipo de establecimiento, el 44% de las denuncias se refieren a bares, cafeterías o restaurantes, seguidas de centros sanitarios, lugares de ocio, kioscos, establecimientos de alimentación, estaciones de servicio, hoteles y hostales, etc.

Entre los motivos, 51% de las denuncias refleja como motivo “persona fumando en áreas prohibidas”, seguido de “permitir fumar en áreas prohibidas” (21%). Las máquinas expendedoras acumulan 49 motivos, un 5% por vender cigarrillos de forma manual y un 3% por mala señalización, entre otros. Asimismo, los servicios sanitarios de Inspección han realizado un total de 720 inspecciones para revisar el cumplimiento de la normativa de tabaco en la provincia.