Fundación La Arruzafa atiende a 1.468 pacientes en su sexta expedición en Madagacar

FHLA MadagascarVIregreso
El equipo compuesto por ocho integrantes de Fundación La Arruzafa ha concluído su sexta misión en Madagascar (África) después de haber asistido a 1.468 pacientes y practicado 68 cirugías en Tsiroanomandidy, ciudad en la que se encuentra la misión humanitaria en la que han desarrollado su labor durante más de una semana.

Tras su regreso, el presidente de la fundación, Juan Manuel Laborda, director médico del Hospital La Arruzafa, ha destacado que “hemos cumplido con el objetivo fijado antes del inicio de la misión”. En esta línea, Laborda ha detallado que con los fondos recaudados (30 céntimos de euros por consulta) “hemos podido ayudar a las asociaciones locales más necesistadas”, en referencia a la Misión Trinitaria que opera en dicho municipio (1.223.000 Ariari, -1.000 Ar. Equivale a 30 céntimos de euro-) y a la escuela de discapacitados que se construye en Tsiroanomandidy (1.034.000 Ar.).

Laborda detalla que “hace años decidimos cobrar de manera simbólica la consulta para que la gente valore lo que se hace y para que podamos conseguir fondos y ayudar a otros colectivos del lugar”.

En esta expedición, los integrantes de la fundación han entregado 400 gafas premontadas y 520 gafas solares. De igual manera, se ha tomado medida para montar otras 62 más de “carácter especial” en España y, una vez, confeccionadas, proceder al envío a sus destinatarios.

El equipo humanitario ha portado un total de dieciséis maletas con 370 kilos de material médico, óptico y medicamentos. Entre estos, gafas graduadas, gafas de sol, colirios , aparataje de oftalmología, instrumental de quirófano o medicamentos de anestesia.

En la última expedición a ese lugar (2014), la Fundación La Arruzafa atendió a 1.453 personas y realizó 70 intervenciones quirúrgicas, con una media de asistencia superior a las 180 consultas diarias a una población de todas las edades y con patologías diversas. La Fundación La Arruzafa ha atendido sólo en Madagascar a siete mil personas hasta la fecha. En la presente expedición han participado tres oftalmólogos (Antonio Cano, Javier Gersol y Juan Manuel Laborda), una anestesista (Teresa Mantaras), dos optmetristas (Alicia navarro y Jesús Sánchez), una enfermera (Paqui Rivas) y una auxiliar (Anabel París).

Fundación La Arruzafa agradece especialmente a sus socios, a las empresas colaboradoras y a la Diputación Provincial de Córdoba la ayuda prestada para poder llevar a cabo dichos cometidos humanitarios.