El hospital San Juan de Dios de Córdoba consolida las nuevas especialidades tras cumplirse un año de su ampliación

IMG_1872
El hospital San Juan de Dios de Córdoba acaba de celebrar el primer aniversario desde su ampliación con un balance positivo, ya que el incremento global en el número de intervenciones quirúrgicas, consultas externas y urgencias atendidas supera el 15 por ciento con respecto a ejercicios anteriores, lo que consolida su posición como hospital general, a la vez que su liderazgo como especialista en traumatología.

En este año ha crecido en un 45 por ciento el número de pacientes que ingresan en San Juan de Dios a través de su área de urgencias, y se han multiplicado por tres los de especialidades no traumatológicas, principalmente medicina interna, cardiología y cirugía general. Los datos referentes a traumatología, tanto sobre consultas como sobre intervenciones, avalan al centro como referencia en esta especialidad.

Dentro del área quirúrgica, todas las especialidades han visto incrementada su actividad, llevando a cabo intervenciones de mayor complejidad gracias a la incorporación de facultativos de prestigio en Andalucía. Las nuevas instalaciones acogen desde este último año operaciones como cirugías de hígado, intervenciones de colón, peritonectomía radical con quimioterapia o intervenciones ginecológicas de precisión.

A lo largo de este primer año desde la ampliación, los pacientes oncológicos pueden recibir cualquier tratamiento para el cáncer gracias a la creación de la unidad integral de oncología, que incluye en el nuevo edificio el hospital Oncológico de Día, que en este año ha tratado a más de 1.300 pacientes; la unidad de radioterapia, que atiende una media de 30 pacientes diarios; y hospitalización, cirugía oncológica y cuidados paliativos.

El hospital San Juan de Dios ha sido reconocido tradicionalmente en la provincia de Córdoba, así como en municipios de otras provincias cercanas, por el trabajo realizado con pacientes de traumatología. Sin embargo, y desde que incluyera nuevas unidades como las mencionadas u otras como cardiología y radiología intervencionistas, la ampliación de la cartera de servicios así como la incorporación de prestigiosos profesionales como el oncólogo Juan de la Haba, o Manuel Nicolás en Medicina Interna, ha impulsado el aumento de confianza de la sociedad cordobesa en otras áreas de la salud del centro de la Orden Hospitalaria.

El crecimiento de las instalaciones y el aumento de las unidades han ido acompañados de la incorporación de un notable número de profesionales sanitarios para reforzar las áreas consolidadas así como para dar cobertura a las nuevas áreas de asistencia. Así, a lo largo del año, se han sumado más de 50 nuevos médicos intensivistas en la Unidad de Cuidados Intensivos 24 horas, bloque quirúrgico, consultas externas y urgencias.