FEDER hace públicas las becas para el impulso de la investigación

El Patronato de la Fundación FEDER ha hecho pública la relación definitiva de estas becas destinadas al impulso de la investigación de Enfermedades Poco Frecuentes a través de las becas “Hugo Vara” y “Dr. José María Campos”.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), a través de su Fundación, tiene como principal objetivo de cara a 2015 el impulsar la investigación de las patologías minoritarias. Porque “sin investigación, no hay futuro y por esta razón queremos apoyar y fortalecer la investigación de nuestras entidades asociadas a través del impulso y desarrollo de estas becas”, señala Juan Carrión, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y su Fundación.

El objetivo de estas ayudas es afianzar el compromiso social con la investigación y transformarlo en recursos que permitan a las asociaciones a llevar a cabo este tipo de proyectos con el fin de trabajar y avanzar hacia un diagnóstico precoz y eficaz y un tratamiento efectivo para con las Enfermedades Poco Frecuentes.

Nuevas terapias para Enfermedades Raras

“Modelos celulares de Ataxia de Friedreich: Bases moleculares de la patología e identificación de biomarcadores y compuestos con potencial terapéutico” y “Una nueva terapia angiangiogénica para disminución de los sangrados de HHT, a través de la inhibición de la señalización de FGF” han sido los dos proyectos beneficiarios de la I Convocatoria de Ayudas de la Fundación FEDER.

D. Jordi Tamarit Sumalla, del Instituto de Recerca Biomédica de Lleida (IRBLleida) es el investigador principal del primero de estos proyectos. El fin de su investigación es identificar nuevas terapias para la Ataxia de Friedreich, una enfermedad neuromuscular degenerativa y genética que ocasiona un daño progresivo en el sistema nervioso. Esta patología se caracteriza por una destrucción de células nerviosas de la médula espinal, del cerebelo y de los nervios que controlan los movimientos musculares en las extremidades; por eso, quienes conviven con ataxia carecen de la coordinación de dichos movimientos.

Además, pueden presentar anomalías físicas, debilidad, atrofias o pérdidas de sensibilidad, entre otros muchos síntomas.

Por su parte, la investigadora principal para encontrar una terapia de disminución de las hemorragias de HHT es Dª. Luisa María Botella Cubells, del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La HHT es una enfermedad congénita caracterizada por la dilatación de los vasos sanguíneos de muy pequeño calibre, provocando hemorragias nasales y urinarias, principalmente, y digestivas y respiratorias en menor medida. Se trata de sangrados de difícil control porque no existe un estrechamiento de dichos vasos sanguíneos.

“Desde FEDER queremos dar las gracias a todos los proyectos que han participado en esta convocatoria ya que la investigación es de vital importancia para nuestro colectivo. Esperamos que juntos podamos seguir avanzando por todas las personas que conviven con una Enfermedad Rara”, afirma Juan Carrión.