Frecuentes: no tan raras”, un encuentro para acercar las patologías minoritarias a la Atención Primaria

La Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid organiza el 1 de julio el encuentro “Enfermedades Poco Frecuentes: no tan raras” en el Centro de Salud Pavones de Madrid.

Esta cita, donde participarán 70 Médicos de Familia y Pediatras, tiene como objetivo el acercamiento de las Enfermedades Raras (ER) a la Atención Primaria. Así, se trabajará la sensibilización en pro de un diagnóstico precoz, un acceso a recursos que permitan el conocimiento y la mejora de la coordinación asistencial.

Este encuentro es el primero de un total de siete que se llevarán a cabo a lo largo del año para conseguir dos médicos por ambulatorio en todo el municipio de Madrid, donde actualmente existen 270 Centros de Salud en siete direcciones asistenciales.

En representación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) asistirán María Elena Escalante, Delegada en su Delegación de Madrid, Miriam Torregrosa y Carmen Laborda, de los Servicios de Información y Orientación y Apoyo Psicológico, respectivamente.

La Asociación Nacional de Amigos de Arnold Chiari (ANAC) y la Asociación Española de Esclerodermia (AEE) también participarán con el objetivo de dar a conocer los principales síntomas de las enfermedades que representan y poner en valor el trabajo que se realiza desde las organizaciones de pacientes, acercando el movimiento asociativo a los profesionales de la salud.